viernes, 28 de enero de 2011

Opinión - Viernes 28

Sufragio efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Sería lamentable, en la premura correctiva, tirar al niño junto con el agua sucia”.

Everardo Elizondo
Economista y ex subgobernador del Banco de México

Una visión de lo global para las barbas de lo local
Burbujas del 2011

EUA: el PIB, los resultados y la tensión política en Egipto desatan caídas superiores al 1% en Wall Street. (Última hora)

Dow Jones, esta semana. (Media sesión de hoy)


Tal vez parezca una afirmación extraña en una época en la cual muchas economías clave se encuentran al borde de una recesión o en ella. Aun así, las tasas de interés cercanas a cero en Washington, Tokio y Fráncfort tienen una manera de causar estragos en los mercados y la psicología humana.

No es disparatado decir que tenemos una burbuja de las burbujas.

Las fuerzas que harán interesante el 2011 van más allá de la política monetaria.

Ante nuestros ojos podrían hincharse una serie de burbujas capaces de sacudir los mercados: algunas de mercados de activos, otras de percepciones erradas. Y otras no tanto.

Overcooked, undercooked
La inflación según el índice Big Mac (Ver más abajo nota sobre este índice)


Veamos ocho burbujas

1. Dinero especulativo. Es fantástico que el Índice MSCI AC de Asia-Pacífico subiera 14% el año pasado, superando con mucho los índices más amplios de MSCI. Habría sido preferible, no obstante, que las ganancias estuvieran más relacionadas con los fundamentos y menos con las tasas de interés ultrabajas.

- Las operaciones del arbitraje cambiario del yen fueron precursoras de operaciones similares con el dólar.
- Las medidas de la Reserva Federal enviaron oleadas de liquidez a Asia en 2010. Podría alcanzar proporciones desastrosas, dejando tras de sí un reguero de ruina.

2. Teoría del desacoplamiento. La burbuja en este caso es la fe insostenible en que Asia puede crecer rápidamente pase lo que pase en las economías más grandes. No esté tan seguro.

Es fantástico que China esté creciendo 10% y que India avance como un bólido al 9%. Aun así, nada le convendría más a Asia que un repunte del crecimiento en Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido, que juntos suman 34 billones de dólares en producción anual.

3. Los precios de los alimentos. El costo global de la importación de comestibles totalizó 1,026 billones de dólares en 2010, en comparación con 893 mil millones de dólares en 2009.

Los desequilibrios en la oferta y la demanda y las rigideces del comercio regional acelerarán la tendencia, abrumando a los países en desarrollo con el más básico de los problemas.

4. Desigualdad del ingreso. Los costos en alza del aceite comestible, arroz y pescado para una familia que vive con 3 dólares diarios y que ya gasta dos tercios del ingreso en comida son devastadores.

- Las crecientes disparidades en la riqueza podrían presagiar un año de tensiones, cuando las malas cosechas y la inflación causen hambrunas, disturbios, acaparamiento y guerras comerciales en el mundo.
- La burbuja en este caso sería en el sufrimiento humano.

5. Tiempo chiflado. Hace unos meses, la sequía en Australia hacía peligrar su perspectiva económica. Hoy, las inundaciones llevan a calcular las consecuencias en los precios de las materias primas.

- Expertos recomiendan vender dólares australianos contra euros dado que la inundación amenaza las exportaciones de carbón y trigo.
- La Madre Naturaleza basta para que todos se vuelvan optimistas respecto al euro.

6. Reservas monetarias. ¿Por qué una economía necesita tener reservas de 2.7 billones de dólares? Y China no es la única. Japón tiene más de un billón de dólares, en tanto Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Tailandia tienen juntos 1.3 billones de dólares.

¡Qué uso más improductivo de la riqueza!, y un riesgo que crece día a día sin solución fácil a la vista.

7. Riesgos geopolíticos. Las sorpresas más grandes no vienen de los informes económicos o empresariales, sino de Estados facciosos como Corea del Norte.

- Preparémonos para un mercado alcista en materia de disputas territoriales.
- Hecho de que se busque un refugio contra las tormentas que se están armando explica por qué el oro está a casi mil 400 dólares la onza.

KAL's cartoon

El Grupo de los 20. Pensar que los funcionarios europeos pueden evitar el desastre podría considerarse irracional.

- La verdadera burbuja de las percepciones es que una agrupación dispar de 20 países pueda dominar mercados dislocados y desequilibrios que se formaron a lo largo de décadas.
- 2011 podría poner patas arriba estas opiniones.

El título en inglés: ‘Bubbles Galore Will Make 2011 Year to Remember: William Pesek’
Es columnista de Bloomberg

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EGIPTO, ENTRE LO MALO Y LO PEOR: Ante la persistencia de las revueltas en Egipto contra la asfixia social y política del régimen de Mubarak, el anuncio del regreso a El Cairo de Mohamed Al Baradei, premio Nobel de la Paz y ex director de la Agencia Internacional de la Energía, para ponerse al frente de las protestas aporta una perspectiva nueva al curso de los acontecimientos.

El detonante de la agitación política egipcia está localizado en la revolución tunecina, pero resulta más difícil saber el punto en que desembocará a medio plazo. El riesgo de que la eventual caída del régimen de Mubarak abra el camino al islamismo de los Hermanos Musulmanes contrasta con la evidencia de que la protesta alberga las esperanzas de muchas fuerzas liberales, con el apoyo de unas clases medias que apuestan por la moderación, aunque su peso relativo sea mucho menor allí que en sus referentes europeos. Eso es lo que parece representar Al Baradei.

- Más allá, como fuerza articulada y profundamente enraizada en el mundo egipcio, se alza la sombra de un islamismo cuyo modelo político es opuesto al de Occidente.
- Es la cuota de riesgo que podría llevar consigo el cambio en el sistema egipcio.

La disyuntiva planteada es de la mayor importancia. Washington pide apertura y reformas. La cuestión, de momento al menos, estriba en distinguir lo malo de lo peor. Europa, por su parte, no puede ser ajena a este cambio histórico en el norte de África.

Egyptians’ Fury Has Raged Beneath the Surface for Decades Events in Tunisia may have inspired the largest street protests ever to challenge President Hosni Mubarak’s nearly three decades in power. But the anger fueling those protests is not new.

It has been seething beneath the surface for many years, exploding at times, but never before in such widespread, sustained fury.

Michael Slackman - NY Times


SINALOA. UNA HISTORIA PARA GOBERNAR A 28 días de iniciado los gobiernos estatal y del municipio de Culiacán (de entre 18 del estado), la difusión mediática cubrió con mayor énfasis la noticia de los nombramientos y titularidades de las áreas de la nueva administración pública.

- Particularmente llamó la atención el Gabinete del Gobernador Mario López Valdez, debido a su aparente contradicción al integrar su equipo en función de adeudos políticos y económicos adquiridos en campaña.
- El hecho fundó expectativas encontradas para algunos y para otros una sensación acostumbrada de lo esperado.

Con diferentes reacciones en los diversos sectores de la sociedad, a través de la prensa y el comentario ciudadano, la confianza generada en el anhelado cambio y las promesas ofrecidas para una nueva forma en el gobernar, se vieron de momento, detenidas y fragmentadas.

Así se inicia la escritura de esta nueva historia, como relato del realismo mágico.

Sinaloa vive su narrativa entre el desencanto, el azar, la ficción y lo inesperado. (…) Los hombres y mujeres de la política juegan el papel de sus ambiciones. En ellos la atención de los problemas sociales tiene mirada sólo cuando le son necesarios y están listos para volver a engañar.

Vladimir Ramírez

OVERCOOKED, UNDERCOOKED What do burger prices tell us about the reliability of official inflation figures? MANY people suspect that some governments are fiddling their inflation figures, and that the true rate is much higher than officially reported. Economists disagree on the best way to measure consumer-price inflation, so why not rely on burgernomics?

The Economist’s Big Mac index was devised as a lighthearted gauge to whether currencies are under or overvalued, but it can also be used to cross-check official inflation rates.

We have compared Big Mac prices late last year with those ten years earlier. 

For example, the price of a burger in China rose by an annual average of 3.7%, against the reported inflation rate of 2.3%. That discrepancy was no bigger than in America. However, burgernomics does support claims that Argentina’s government is cooking the books. The gap between its average annual rate of burger inflation (19%) and its official rate (10%) is far bigger than in any other country. Its government deserves a good grilling.


The Big Mac Index is published by The Economist as an informal way of measuring the purchasing power parity (PPP) between two currencies and provides a test of the extent to which market exchange rates result in goods costing the same in different countries. It "seeks to make exchange-rate theory a bit more digestible".

The Big Mac is a hamburger sold by the international fast-food chain McDonald's. It is one of the company's signature products, along with the Quarter Pounder.

HEINEKEN. El máximo ejecutivo de la cervecera, Jean-François van Boxmeer, dijo en Davos que ve espacio para crecer en el mercado de cerveza en Estados Unidos, el más grande del mundo, así como en México y Brasil, donde la cerveza continúa siendo un mercado de nicho. (Bloomberg)

EUA. Las exportaciones estadounidenses están dando impulso al crecimiento del Producto Interno Bruto, entre 2 y 3 puntos porcentuales a tasa anual en el cuarto trimestre de 2010, estimó en Washington el subsecretario de Comercio de ese país, Francisco Sánchez. (REUTERS)

SARA LEE. El grupo de alimentos al que Bimbo le compró el año pasado su división panificadora en 959 millones de dólares ahora planea separar sus negocios de carne y café para recibir mejores ofertas por ellos La brasileña JBS está interesada en la primera unidad. (REUTERS)

LOGRA EL PAÍS RÉCORD EN VENTA DE TECNOLOGÍA Las ventas de México a EUA de productos de tecnología avanzada sumaron 44,860 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2010, esta cifra representa 14% de las compras totales de ese país, tanto el nivel como la proporción se encuentran en su nivel récord.

- México es el segundo proveedor de tecnología a EUA, tan sólo superado por China que exporta 2.3 veces más.
- Supera en ventas a EUA, a economías como Japón, el Reino Unido o Canadá y casi lo mismo que toda la Unión Europea.

Arnulfo R. Gómez catedrático de la Universidad Anáhuac, afirma, que en algunos productos México llega a superar a China, como lo es en el rubro de productos Opto-electrónicos, tales como scanners ópticos, celdas solares, semiconductores fotosensibles e impresoras láser, México tiene 55% del mercado y es el principal proveedor a EUA.

En otros productos como de vida y ciencia (aplicaciones de ciencias médicas avanzadas), México le lleva la delantera al gigante asiático con 8% del mercado, mientras los asiáticos tiene 3.6%. También lleva ventaja en materiales avanzados y aeroespaciales.


EL PIB, LOS RESULTADOS Y LA TENSIÓN POLÍTICA EN EGIPTO DESATAN CAÍDAS SUPERIORES AL 1% EN WALL STREET Los inversores de la bolsa estadounidense aprovechan un dato decepcionante de PIB para recoger los beneficios. Los indicadores bajan más del 1 en una oleada bajista. El rally alcista parece que ha tocado con su techo al filo de los 2,000 puntos del Dow Jones. La corrección que el mercado esperaba puede haber llegado.

- Las caídas se agudizan en el tecnológico, con el peso de Microsoft y Amazon, mientras el crudo sube con fuerza en el mercado de materias primas.
- Los inversores de la bolsa estadounidense aprovechan un dato decepcionante de PIB para recoger los beneficios.
- Los indicadores bajan más del 1% en una oleada bajista que aleja al Dow Jones de los 12,000 puntos.
- Las caídas se agudizan en el tecnológico, con el peso de Microsoft y Amazon, mientras el crudo sube con fuerza en el mercado de materias primas.

La actividad económica mejoró en el último trimestre del año respecto al tercero, al marcar un ritmo de crecimiento del 3.2%, impulsado por el mayor repunte en cuatro años del consumo y la mejora en las exportaciones. Pero el dato ha quedado por debajo de las previsiones del mercado, que esperaban una lectura del 3.5%.

El dato de confianza del consumidor de la Conference Board, que ha superado las previsiones del mercado, no sirve revulsivo para cambiar la tendencia bajista que tiene la sesión. El índice alcanzó los 74.5 puntos en su lectura final de enero, por encima de los 73.2 puntos esperados.

Las tensiones en Egipto añaden presión a los mercados, especialmente al de 'commodities'.

El barril Texas, que venía experimentando caídas en la última semana, se dispara a media sesión cerca de los 4 dólares y su cotización vuelve a rodear los 90 dólares el barril. Las petroleras Exxon (-1%) y CHEVRON (-1.6%) registran fuertes depreciaciones.

La manifestaciones multitudinarias a favor de un cambio político en Egipto, ignorando el toque de queda impuesto por el Ejército y el presidente Hosni Mubarak, despiertan la preocupación de los inversores y deja al barril Brent cotiza al filo de los 100 dólares.

El oro también despierta con los problemas egipcios y olvida su corrección para subir más de 20 dólares que le llevan a la franja de los 1,340 dólares la onza.

F. R. Checa

Principales índices 
Media sesión


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: