viernes, 14 de enero de 2011

Opinión - Viernes 14

Sufragio efectivo: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“O todo está mal o todo está bien, pero hay poco espacio… para la discusión clara, elaborada, fundamentada”.

Enrique Krauze

Si de algún modo la sociedad tiene que mejorar, será a través de las empresas.

Ahí estamos comprendidos TODOS: un fuerte porcentaje de miembros comprendidos de la sociedad.

Su papel es primordial porque complementa universidad, escuela y familia.

Peter Drucker
Abogado austriaco considerado como el padre del Management

No más...


En estos días ha iniciado, ‘parece’ que por iniciativa de Rius, una campaña, digamos, de la sociedad civil, alrededor de una frase: “No más sangre”.

La profundidad de la propuesta es similar a las famosas declaraciones de las concursantes de belleza: “paz en el mundo”, “que se acabe el hambre y la pobreza”, y como aquéllas, hay que considerar ésta.

Los proponentes parecen creer que la violencia en México es un asunto de voluntad, que puede resolverse con el simple deseo.

Quienes no quieren enfrentarse al mediáticamente poderoso grupo promotor, le conceden virtudes como la buena intención, algo que no harían si en lugar de moneros y columnistas fuese Miss Tingüindín quien hubiese emitido el despropósito.

Y es que, detrás de la inicua frase, lo que hay es política.

- De lo que se trata es de explotar las fallas del gobierno para preparar la elección de 2012.
- Quien imagine otra cosa peca de ingenuidad, por decir lo menos. (…)

Y en política se vale fingir preocupación por los problemas nacionales y jugar con los sentimientos de las personas.

Eso hace también Enrique Peña Nieto, por ejemplo, quien publica en El Universal su propuesta para resolver el problema de la violencia en México, indudablemente con mayor profundidad que la campaña de míster Rius.

Sin embargo, el señor Peña acaba ofreciendo una estrategia casi exactamente igual a la del gobierno: profesionalizar la policía, hacer eficientes las instituciones judiciales, enfrentar el problema en los municipios más violentos, coordinar los tres niveles de gobierno.

Habrá quien crea que el primer pilar de su propuesta, ampliar la cobertura social, es diferente de lo que hace hoy el gobierno, pero eso es difícil de probar, sobre todo frente al crecimiento en la cobertura de salud, educación, vivienda, y programas contra la pobreza que ha habido en este sexenio.

- Pero, otra vez, de lo que se trata es de apelar a los sentimientos, y de aprovechar el desgaste de Felipe Calderón.
- Así es la lucha por el poder.

Todavía más interesante es un artículo de Manlio Fabio Beltrones en donde delinea su propuesta, otra vez alrededor del sentimentalismo: hay que generar empleos para los jóvenes.

- Como si hubiese algún gobierno que no quisiera hacerlo.
- El asunto es cómo se logra eso.
- Cuando toda la estructura económica está hecha para evitarlo, desde la concentración de mercado hasta la rígida ley laboral.

Bueno, pues la propuesta de Beltrones resulta sencilla: quiere la mayoría en el Congreso para poder construir un nuevo régimen.

- Pues exactamente de eso se trata, de que nadie ha tenido mayoría desde 1997.
- Y gracias a ello se acabó el nefasto régimen de la Revolución.
- Y precisamente por lo mismo, hemos sido incapaces de construir un nuevo régimen político.

No sólo Beltrones quiere la mayoría, también Peña Nieto, que alguna vez propuso incluso cómo lograrla con sólo 35% de los votos y, sin duda, también panistas, perredistas y pejistas quisieran la mayoría absoluta del Congreso para no discutir con nadie e imponer sus ocurrencias.

Yo no estoy seguro de que los mexicanos queramos ese tipo de mayorías. Hasta el momento, no ha sido así, pero no sabemos si esto pueda cambiar en 2012.

Hasta el momento, no ha sido así, pero no sabemos si esto pueda cambiar en 2012. Es muy probable que una de las razones que impiden esta mayoría sea la incapacidad de los partidos políticos para establecer una oferta concreta.

- Cuando se vota por el PRI, uno no sabe si está eligiendo a un viejo priísta, corporativo y mafioso, o a uno renovador.
- Cuando uno vota por el PAN no sabe si se define por un liberal o por un mocho.
- Cuando uno vota por el PRD, no sabe si está apoyando a un resentido que sólo quiere destruir o a un luchador social un poco pasado de época.

El Roto

Hay dos grandes concepciones de México y el mundo

- Una que quiere regresar al pasado, sea en la versión corporativa del PRI y del PRD, o la conservadora del PAN.
- Otra que mira al futuro, en los renovadores del PRI, los liberales del PAN y la “izquierda moderna” del PRD.

Esto impide que podamos, mediante los votos, resolver el conflicto.

Hoy, por ejemplo:

- En el PAN han sido los conservadores los ganadores de la elección interna (aunque el nuevo presidente no lo sea).
- Y son los viejos corporativos los que dirigen al PRI, especialmente su presidente electo.
- En el PRD, bicéfalo, el asunto es peor.

Por eso de poco nos sirven propuestas que repiten lo mismo.

- Como la de Peña, propuestas que resultan obviedades.
- Como la de Manlio.
- Propuestas para concurso de belleza, como la de Rius, o de quien se la haya sugerido.

Los problemas son serios. Hay que ser serios frente a ellos.

Macario Schettino
Profesor de Humanidades del ITESM-CCM
Página Web: www.macario.com.mx Twitter: @mschetti

Democratización en México
Vargas Llosa Premio Nobel 2010, habla de los tiempos actuales de México


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

BLINDAJE AL PESO: Después de que en 2010 se revaluó más de 5% frente al dólar, el peso inició el año acentuando su tendencia apreciatoria, lo que en esta semana lo colocó en su mejor posición de los últimos 27 meses.

- La fortaleza de la moneda mexicana está asociada a los elevados precios del petróleo y, principalmente, A las cuantiosas entradas de capital extranjero al país, lo que ha propiciado una constante acumulación de reservas internacionales.
- Que las ha llevado a máximos históricos.

Esta situación no está exenta de riesgos, pues esos flujos de capital podrían revertirse si a nivel internacional las tasas de interés tienden a elevarse para contener las presiones inflacionarias recientes.

- Ante tal posibilidad, es congruente la decisión de las autoridades cambiarias nacionales de blindar la economía con las reservas internacionales.
- La línea de crédito flexible del FMI y la cobertura petrolera. (El Financiero)

UN DÓLAR DE A 12 PESOS: En la medida que en los últimos días se ha hecho visible que los incrementos en diversos commodities, como los agrícolas, metales y energía, podrían representar una fuente adicional de presiones inflacionarias, viene muy bien al banco central tener un peso cada vez más fuerte, que compense el mayor costo en dólares de estas importaciones.

De esta manera es muy probable que la política monetaria y cambiaria no incentiven la depreciación del dólar por un buen rato.

Imagine que realmente terminamos el 2011 con un dólar de 12.20.

- Esto significaría una depreciación de 11.8% frente a diciembre de 2007.
- Y, en ese mismo lapso, considerando una optimista inflación de 3.5% para este año, habría un incremento de 19.1%.

Esto quiere decir que los exportadores que cobran en dólares y pagan bienes y servicios en pesos perderían poco más de 7 puntos de margen simplemente por la apreciación cambiaria.

En contraste, si, por ejemplo, usted ganaba 100 mil pesos en 2007, eran equivalentes a 9,165 dólares. Si su ingreso crece con la inflación, se obtendrían 119,100 pesos este año.

Con la estimación cambiaria referida, serían equivalentes a 9,762 dólares. Es decir, simplemente por el puro efecto cambiario habría una ganancia de 6.5% en dólares. De este modo, los que tienen gastos en dólares e ingresos en pesos han obtenido ventajas en este periodo.

Ya ni hacemos las comparaciones contra diciembre de 2008, tras la crisis, pues la ganancia cambiaria es mucho mayor.

- El “superpeso” no sólo es una realidad que está de vuelta.
- Sino que probablemente lo tengamos por un buen rato y todavía un poco más fuerte que ahora.

No es imposible que aparezca un “cisne negro” (un hecho altamente improbable) que cambie radicalmente esta perspectiva.

Pero hoy no se ve en el panorama.

Expectativas del tipo de cambio
Pesos por dólar al cierre de cada año


Fuente: Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros, BANAMEX
Enrique Quintana

PREVÉ INDUSTRIA ALZA DE PRECIOS: Serán los energéticos los que impulsen inflación en alimentos, dice Bank of America. Calcula CANACINTRA en 3% el impacto.

A pesar de lo anterior, BofA ML estima que las proyecciones de metas de inflación fijadas a mediano plazo por el Gobierno, de 3.59% de promedio anual, se cumplirán.


FINANACIAMIENTOS GLOBALES CHINA: Cnooc, productora china de petróleo y gas submarino, planea emitir títulos de deuda internacionales a 10 y 30 años para inversionistas institucionales, con lo que se volverá la mayor empresa china que recurre al mercado externo para financiarse.

MÉXICO planea invertir unos $27,600 millones USD en los próximos 15 años para aumentar la capacidad de refinación de la estatal PEMEX, en particular de la gasolina. El gobierno busca contener el crecimiento de las importaciones de combustible.

PERU. El banco central de Perú podría volver a comprar dólares e intentar frenar la apreciación del sol, indicó Barclays Capital. La divisa peruana se fortaleció en parte por la reciente alza de la tasa de interés de referencia a 3.25%.

COLOMBIA. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó que la “guerra del dinero” es un desafío clave para la economía. El gobierno intenta evitar que su moneda se aprecie demasiado frente al dólar.

LEHMAN BROTHERS HOLDINGS aumentó a $60,100 millones USD su estimación de cuánto van a recuperar sus acreedores y espera presentar un nuevo plan para repartir sus activos dentro de siete a diez días. Lehman declaró hace dos años y medio la mayor bancarrota de la historia.

The Wall Street Journal

BENEDICTO XVI BEATIFICARA A JUAN PABLO II EL PROXIMO 1 DE MAYO Benedicto XVI presidirá el próximo 1 de mayo, en el Vaticano, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, el rito de beatificación de Juan Pablo II.

En una nota informativa (click en el titulo de esta nota) de la Congregación para las Causas de los Santos se afirma que "hoy, 14 de enero, durante la audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla).

Este acto pone fin al proceso que precede al rito de beatificación.

Benedicto XVI presidirá el próximo 1 de mayo, en el Vaticano, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, el rito de beatificación de Juan Pablo II.

Vatican Information Services

AIG EJECUTA SU PLAN DE RECAPITALIZACIÓN PARA DEVOLVER LAS AYUDAS GUBERNAMENTALES: El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG) ha ejecutado ya su plan de recapitalización, que otorgará al Gobierno una participación del 92% en la entidad y le permitirá devolver las ayudas de 182,000 millones de dólares (138,500 millones de euros) recibidas desde que el Tesoro y la Reserva Federal de EUA evitaran su quiebra en septiembre de 2008, según confirmó la entidad en un comunicado.

La aseguradora intercambiará 1,655 millones de sus acciones comunes por los 49,100 millones de dólares en acciones preferentes controladas por el Tesoro de EUA.

Que otorgará al Gobierno esa participación de AIG, que la entidad espera que el Ejecitivo venda "con el tiempo" en función de las condiciones de mercado.

En concreto, emitirá a modo de dividendo 75 millones de 'warrants' que darán opción de adquirir una acción de la aseguradora a un precio de 45 dólares, lo que implica un descuento del 26% respecto al precio de sus títulos la semana pasada, antes de conocerse los planes de la compañía.

- AIG pretende devolver y dar por terminada una línea de financiación de la Reserva Federal de Nueva York por importe de 21,000 millones de dólares (15,973 millones de euros).
- Que implicará una carga en las cuentas de su primer trimestre fiscal de 3,600 millones de dólares (2,738 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de AIG, Robert H. Benmosche: "Hoy, AIG, con el apoyo de incontables personas, ha logrado un gran objetivo que la gente pensaba que era imposible: devolver por completo la ayuda a la Reserva Federal de Nueva York".

La entidad seguirá centrándose en el "sólido comportamiento del negocio" para el beneficio de sus accionistas, incluido el Tesoro.

- Y les señaló que sigue creyendo que sacarán beneficios de su inversión en AIG.
- "Hoy realmente marca un nuevo comienzo", apostilló.


MEDIA SESIÓN: EL DOW SUBE UN 0.3%: Los bancos enseñan el camino de las subidas en Wall Street. La bolsa de Nueva York se da la vuelta a media sesión y apuesta por las compras, liderada por el sector financiero que ha recibido con optimismo las cuentas trimestrales de JP Morgan, que inauguran la temporada de resultados en la banca. Los datos macro del día, por su parte, han sido peores de lo esperado en líneas generales.

- JP Morgan ganó en el último trimestre del año un 47% más, hasta los 4,830 millones de dólares. El beneficio por acción alcanzó los 1.12 dólares por acción, más del dólar esperado por el consenso de los analistas. Sus acciones lideran al selectivo neoyorquino con una subida del 2.5%.
- Bank of America ganan un 2%, Goldman Sachs un 1.5%, Morgan Stanley un 2.5%, Wells Fargo un 2% y Citigroup se anota un 1.2%. Estos bancos presentarán la semana que viene sus resultados empresariales y el mercado espera que sean buenos, a tenor de los cosechados por JP Morgan.

Daros macro: La confianza del consumidor que mide la Universidad de Michigan ha anotado un descenso inesperado, los inventarios empresariales han subido a un ritmo inferior del pronosticado y los precios de la energía impulsaron la inflación hasta el 1.5% en 2010, al repuntar en diciembre su mayor subida intermensual desde junio de 2009 (+0.5%).

Los datos de comercio minorista de diciembre, la facturación creció un 0.6%, en su sexto mes consecutivo de subidas, mostrando la consolidación de la recuperación en el consumo, que ocupa dos tercios de la economía estadounidense.

- La divisa americana se aprecia un ligero 0.1%, lo que deja al euro negociándose en los 1.334 dólares.
- El oro baja con fuerza en el mercado de materias primas al depreciarse más de 25 dólares, hasta mínimos de seis semanas.
- El crudo también baja levemente y el crudo Texas se intercambia en los 91.28 dólares, 10 centavos más barato que al cierre de ayer.

Principales Índices
Hora de España


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: