martes, 18 de enero de 2011

Columnas - Martes 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Sección 9: SEP y SNTE cómplices En franco desacato a sentencias judiciales, la complicidad de autoridades educativas federales y el comité nacional del sindicato de maestros ha impedido que se realice en la sección IX del SNTE un congreso que es necesario para restaurar por entero la legalidad en esa importante porción del gremio magisterial. El camino ha sido allanado por la justicia federal pero hasta ahora ha sido más eficaz la franca renuencia de la cúpula del SNTE a reconocer que su maniobra para recuperar el control de la sección novena ha fracasado. Para ello cuenta con la Administración federal de servicios educativos en el D. F., uno de los enclaves sindicales en la SEP, que de diversos modos mantiene la ficción de que los elbistas y no la mayoría democrática gobiernan la sección, de donde se extraen consecuencias dañinas para esa mayoría.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Libertades en manos de la Corte Poco después de que fue aprobada la reforma electoral de 2007, un grupo de quince intelectuales, periodistas, artistas, interpusimos un amparo que muchos en el mundo político calificaron como un absurdo, una locura. En los hechos, lo que decíamos en ese esfuerzo, que fue liderado en términos jurídicos por Fabián Aguinaco, es que la reforma constitucional aprobada en el ámbito electoral violaba los principios fundamentales de la Constitución. Entre otros puntos, la prohibición para cualquier ciudadano o institución de poder expresarse libremente, de poder disponer de espacios en radio y televisión para manifestar sus puntos de vista políticos o electorales era, es, una violación a uno de los principios fundacionales de la nación, el de la libertad de expresión. Se argumentó que el Constituyente no podía violar, por definición, la Constitución. Por supuesto que puede: esa reforma lo hacía, pero si la misma era permitida, el día de mañana ese mismo Constituyente podría, por ejemplo, discriminar por raza, sexo o religión a cualquier ciudadano o grupo social; podría, se trata de una exageración aunque sea válida, declararnos una monarquía hereditaria y, si la tesis es que, por definición, no puede violar la Constitución, todo ello sería válido y legítimo.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Comunión Sea como sea, en el estado de México habrá coaliciones para la venidera elección de gobernador, el 3 de julio. El proceso se inició con la convocatoria del PRD para el registro de aspirantes. Como anticiparon sus dirigentes, dejó abierta la posibilidad de una alianza, en particular con el PAN, el cual por su parte lanzará hoy su respectiva convocatoria, mientras su líder nacional, Gustavo Madero, se declaró en favor de las coaliciones. También hoy el Consejo Político estatal del PRI fijará las bases para la postulación, pero además aprobará las condiciones para su propia coalición, en la cual como en el resto de la República seguramente irá el PVEM y, tal vez, otros. El PRI es el equipo favorito de los mexiquenses y así llegará al próximo 3 de julio, afirmó el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Guerrero y B. C. S.: la tragedia del PRD En los dos casos, los gobiernos en poder de los amarillos resultaron un verdadero fraude para los creyentes de izquierda. Como todos lo saben, en las próximas dos semanas, el 30 de enero y el 6 de febrero, se llevarán a cabo las dos primeras elecciones estatales de 2011. Acudirán a votar los potenciales electores de Guerrero y Baja California Sur, dos entidades en poder de la llamada izquierda, del PRD. Pero lo que pocos saben es que se trata de dos peligrosos obstáculos que difícilmente podrán sortear el partido amarillo y sus apéndices paraestatales: el PT y Convergencia. ¿Por qué? Porque en los dos casos los gobiernos en poder de los amarillos resultaron un verdadero fraude para los creyentes de izquierda que, sin mucho esfuerzo, podrían inclinar sus preferencias electorales a favor del regreso del PRI.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Memoria de un saqueo Con recurrencia e insistencia cercana a la monomanía, Carlos Salinas de Gortari acusa una y otra vez a Ernesto Zedillo de la década perdida en la economía y por consecuencia en la historia nacional. Y eso en pleno Bicentenario-Centenario. Más allá de esperar otras voces capaces de develar los misterios de su administración (ojalá sin posterior descalificación médica), vale la pena revisar los dichos del ex presidente, en especial un secreto a voces desde el estallido de los errores decembrinos de 1994: la lesiva revelación a los empresarios beneficiados por el “pitazo” de una estrepitosa devaluación monetaria La llamada “crisis de insolvencia financiera” fue originada por la fuga de capitales auspiciada tras la injustificable y delictuosa revelación de Zedillo “a unos cuantos empresarios mexicanos sobre la inminente devaluación”, lo cual generó el vaciado de las reservas internacionales “en unas cuantas horas”.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Guerrero: no hay manos limpias Los políticos están cosechando en Guerrero su siembra de odio, pero la sociedad es la que está pagando las consecuencias de sus irresponsabilidades. Que ninguno de los partidos se diga sorprendido por la violencia de sus adversarios en la elección para gobernador el 30 de enero, pues todos contribuyeron a la degradación de la vida pública. Los fontaneros del viejo sistema político renovaron su energía en el estado, al que vienen incendiando en cámara lenta con la difusión de documentos para atacar la credibilidad de los candidatos al gobierno y con acciones de fuerza. La violencia electoral en Guerrero entró a la escena nacional la semana pasada tras la golpiza al representante del PRD en el instituto electoral Guillermo Sánchez Nava, que el PRI cuestiona que existiera y, en dado caso, que sus atacantes fueran priístas, y la revelación de un supuesto manual de operación política y electoral que recomienda crear un clima de inestabilidad y responsabilizar a la delincuencia organizada de la violencia, con el propósito de inhibir el voto.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El PRD, estrategia del PAN De los seis estados que cambian gobierno este año, los dos primeros son Guerrero, el día 30, y Baja California Sur, el 6 de febrero. En Guerrero se enfrentan dos proyectos similares patrocinados por partidos diferentes: el del priísta Manuel Añorve, con el Verde, y el de su primo, recién ex priísta, Ángel Aguirre Rivero, por el PRD-PT-Convergencia. El PAN tiene una candidatura testimonial, Marcos Efrén Parra Gómez, que no compite por la inexistencia de ese partido en aquella entidad. Añorve fue presidente interino de Acapulco, y Aguirre gobernador del estado, igualmente interino, a la caída de Rubén Figueroa por la matanza de Aguas Blancas que llevó al entonces presidente Ernesto Zedillo a removerlo, colocando al hoy candidato de izquierda.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO EUA: líderes con caras sucias Demagogia pospone decisiones Muy a su estilo de privilegiar la retórica para posponer los grandes debates hasta la siguiente crisis, el presidente Barack Obama convirtió el tiroteo en Tucson, Arizona, en un discurso para recuperar la popularidad perdida por la crisis de expectativas posterior a su elección. En México se ha querido leer ese discurso en un ejemplo de liderazgo político, cuando en realidad fue nada más un discurso de la demagogia de cauterización que resurge cada vez que la sociedad norteamericana se encuentra con sus propios demonios: privilegiar las oraciones para posponer las decisiones imperiales y de violencia intrínseca.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Umbrales Uno tiene la sensación de que la violencia en México va rompiendo umbrales, abriendo territorios distintos a los del narcotráfico. De hecho esta es la hipótesis central del muy citado estudio de Fernando Escalante “La muerte tiene permiso”, del que yo he dado sucesivas versiones en esta página. La espiral homicida no viene sólo de la violencia asociada al narcotráfico, aunque ella sea la franja mayor, sino también de la ruptura de otros circuitos, cuyas diferencias metemos sin reflexión ni cuidado bajo el paraguas genérico de “crimen organizado”. Es posible que violencias de otro origen, de una lógica y una causa distintas a las del “crimen organizado”, hayan empezado a darse bajo la coartada general de esta etiqueta.
R. Rodriguez Baños MOLINOS DE VIENTO ¿ALGO QUE CELEBRAR? "el chapo" Se cumplen 10 años de la fuga de El Chapo con anuencia oficial. Dominio común. (AMI) No cabe duda de que la vocación es felina, eso se infiere al menos cuando el embajador Agustín García-López se congratula de que México vaya a ser después de Corea (del sur) el segundo país subdesarrollado a cuyo colaboracionista gobierno se premie con la administración del llamado Grupo de los 20, chamba actualmente a cargo de Nicolás Sarkozy, nostálgico emérito del fascismo, quien en noviembre próximo la transferirá a Felipe Calderón. Siglos atrás un penacho cuyo uso protocolario se atribuye a Moctezuma fue robado, junto con muchas cosas más, del patrimonio histórico y cultural de México, tan saqueado desde la invasión española al mando del aventurero Hernán Cortés en 1519. Ese penacho permanece en un museo de Viena, la hermosa capital austríaca, donde fervientes partidarios de la tesis de que los gobiernos mexicanos, todos, son...
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Calderón y los militares, ¿a juicio? Una de las mayores preocupaciones en la Defensa Nacional, de la que se oye hablar entre molestos y preocupados a generales y coroneles, es que la participación militar en la lucha contra el narcotráfico, la misma que ha generado hasta el momento 34 mil muertos, motive una investigación o la creación de comisiones que sometan a juicio al Ejército por temas como crímenes de lesa humanidad, genocidio o violaciones a los derechos humanos. Y ese temor de las fuerzas castrenses está a punto de volverse realidad. En el Congreso federal, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, ha comenzado la discusión de iniciativas de ley que proponen crear “comisiones de la verdad” o “fiscalías especiales” que investiguen y esclarezcan si las 34,612 muertes violentas del sexenio —30,913 señaladas como “ejecuciones”, 3,153 catalogadas como “enfrentamientos” y 544 como “homicidios y agresiones”, según cifras oficiales— son crímenes “presuntamente ligados a la delincuencia”, como afirma generalizadamente el gobierno.
José Antonio Crespo ¿No más sangre? La semana pasada, múltiples cartonistas, a iniciativa de RIUS, impulsaron una campaña de protesta ante la violencia desatada como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado. Es un reclamo específico a la estrategia de Felipe Calderón, que no sólo parece haber sido inútil, sino contraproducente. Dice Calderón que la mayoría de las muertes son provocadas por los criminales, no por el gobierno (aunque no pocos han caído por abusos, negligencia o errores de la policía y el Ejército). Pero si las muertes fuesen provocadas en parte por la estrategia misma, entonces el reclamo sería válido. La objeción de Calderón equivale a decir que quienes provocan las picaduras por toda la casa son las avispas; sí, pero el reclamo es también a quien se le ocurrió darle de escobazos al panal a diestra y siniestra, sin ton ni son. El gobierno y sus intelectuales y comunicadores orgánicos insisten en que la protesta debe hacerse a los criminales.
Alejandro Encinas Rodríguez Guillermo Sánchez Nava Al momento de escribir estas líneas, continúa debatiéndose entre la vida y la muerte Guillermo Sánchez Nava, El Sam, uno de los hombres más emblemáticos de la izquierda en el estado de Guerrero, quien a la medianoche del 11 de enero fue brutalmente agredido en la ciudad de Chilpancingo por una horda de vándalos que destruían propaganda electoral de la Coalición Guerrero nos Une (PRD, PT, Convergencia). Sánchez Nava, representante de la coalición ante el Instituto Electoral de Guerrero, recibió el reporte de que un grupo de personas se encontraba destruyendo propaganda de la Coalición Guerrero nos Une y acudió solo e increpó a los responsables, quienes respondieron sacándolo de su vehículo y golpeándolo brutalmente hasta dejarlo inconsciente.
Jesús Ortega Martínez Guillermo Sánchez Nava Guillermo Sánchez Nava es uno de los líderes históricos más brillantes de la izquierda en el estado de Guerrero. Profesor de la Universidad Autónoma de esa entidad, fue fundador de la Asociación Cívica Guerrerense y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Destacan sus responsabilidades como presidente estatal y consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como diputado local y federal de este instituto político. Hasta el 11 de enero se desempeñaba como representante ante el Instituto Estatal Electoral de la coalición Guerrero Nos Une conformada por PRD, PT y Convergencia.
Javier Corral De la intolerancia al insulto Nada puede la llamada ecuanimidad, la soberbia impone su cuota y la mejor estrategia, la más cuidada, puede sucumbir y resbalar en el fracaso, caer en el error. Esto parece suceder en el caso de Enrique Peña Nieto al haber negociado con la profesora Elba Esther Gordillo —se asegura que por sugerencia de altos directivos de Televisa—, hacer presidente del PRI a un bravucón de plazuela, como lo ha demostrado ser el gobernador con licencia Humberto Moreira. El presidente electo del PRI se distingue por un lenguaje lleno de adjetivos para insultar a sus adversarios políticos, llamar la atención de los medios, generar la confrontación sin sentido, y desprestigiar, aun más, la imagen negativa de la política. Parece lo suyo la argumentación de baja ralea.
Benito Nacif Voto en el extranjero, deuda pendiente con migrantes Con la aprobación de la reforma que introdujo el voto desde el extranjero en 2005, millones de migrantes mexicanos recibieron una buena noticia y otra mala. La buena fue que la reforma abría una vía —el voto por correo— para ejercer un derecho político fundamental desde su país de residencia. Así, obtenían un medio para incidir en los asuntos políticos de su país de origen, con el que mantienen estrechos vínculos culturales, económicos y familiares. La mala noticia fue que para votar desde el extranjero, necesitaban de la credencial del IFE, un documento diseñado para mexicanos que residen en su propio país.
Antonio Navalón Ganar la elección, perder el gobierno El país que “salvó al mundo” de la influenza A/H1N1 tiene una nueva bacteria, afecta sólo a la clase política y puede confundir gravemente al pueblo mexicano; a esa bacteria, para la que existe tratamiento, se le llama Peñatitis. En todas partes, a toda hora, la gente habla, ve, escucha y mira los símbolos del poder. Si algo sabe este pueblo, poseedor no de una cultura sino de una civilización, es que nada está escrito. Por eso, he tomado la siguiente determinación: durante 90 días no escribir, ni mencionar, ni hablar de Enrique Peña Nieto. No creo que él tenga la culpa, es más, podría ser el mejor gobernante que ha existido jamás, sin embargo, el peso de su campaña podría terminar aplastándolo.
Eduardo R. Huchim SNTE, operador impune Pese a la restricción constitucional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza actividades proselitistas a favor de Nueva Alianza o de otros partidos políticos, tanto en escuelas como en dependencias de la Secretaría de Educación Pública, donde es frecuente que al personal sindicalizado se le invite a afiliarse al Panal y se le entreguen formatos impresos para hacerlo. Esas actividades constituyen uno de los muchos excesos que comete el SNTE, uno de los poderes fácticos que tienen como rehén al gobierno actual, incapaz de frenarlos. La presidenta de ese sindicato ostenta hoy un poder sin precedente que se sintetiza en un reciente reportaje: "Elba Esther Gordillo inicia el 2011 ampliando su poder. Cogobernará con 10 nuevos gobernadores electos en los comicios del 2010 y consolidará su influencia local a través de 39 diputados locales y 337 presidentes municipales" (Ernesto Núñez y Jésica Zermeño, Enfoque, 09/01/11). Y eso sin contar las parcelas que le han sido conferidas en la administración pública federal.
Pedro Echeverría V. México: Mientras más luchamos contra la cacique Gordillo, más poderosa para el PAN y PRI se hace 1. Leo: “El Partido Nueva Alianza (PANAL), de Elba Esther Gordillo, aprovecha el espacio público en el interior de las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese organismo político, los cuales son entregados a niños desde tres años de edad, en preescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria. Así, los escolares son utilizados como vehículo para llevar el mensaje político de los candidatos y obtener los datos confidenciales de sus padres”. Yo digo: repetir mil un veces que la cacique Gordillo viola las leyes —en este México donde nunca se han respetado porque siempre han estado subordinadas a la fuerza— es como un lloriqueo, una manifestación de debilidad que nunca hemos podido superar. ¿Hasta cuándo seremos fuertes para que de los desahogos pasemos a los bloqueos?
TEMPLO MAYOR OJALÁ QUE Lázaro Cárdenas Batel esté suscrito al servicio de telefonía por internet de Skype, pues de lo contrario le va llegar carísima la cuenta de teléfono este mes. Y TODO porque el ex gobernador de Michoacán, según dicen, ahora sí ya empezó a hacer llamadas a los principales cuadros del PRD, a fin de sondear qué tan en serio es eso de convertirse en el nuevo presidente de su partido. RADICADO actualmente en Estados Unidos, Cárdenas al parecer está muy interesado aunque, a decir de quienes lo conocen, no está del todo convencido. SIN DUDA sería interesante verlo deshojando la margarita... entre una y otra llamada telefónica. EL QUE muy pronto empezará una gira de agradecimiento por todo el país es Humberto Moreira, presidente electo del PRI. CON ESO DE QUE el coahuilense resultó candidato único y no tuvo necesidad de hacer campaña para buscar el voto de los priístas, ahora hará una gira triunfal quesque para agradecer a los consejeros tricolores que le hayan dado su aval. EL TOUR empezará en los estados de Campeche y Quintana Roo, por lo que de aquí a que se consume su toma de posesión, el 4 de marzo en el aniversario 82 del PRI, Moreira andará muy movidito... y no calladito.
FRENTES POLÍTICOS
I. Nació fracturado y está a punto de romperse, el Registro Nacional de Usuario de Telefonía Móvil (RENAUT) y podría pasar a mejor vida. Ayer, el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, lo dejó entre ver, pues se tendrá que someter a revisión, porque no hay los resultados previstos. Es inminente que el Congreso, de donde emanó la medida, deberá analizar el asunto y lo más probable es que se regrese a los operadores de telefonía celular; eso sí, ya nos costó a todos los mexicanos. Por lo pronto, la SEGOB convocará en breve a los integrantes del Consejo de Seguridad para analizar la eficiencia en esta materia.
II. La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) aprovechó la coyuntura y ha iniciado una campaña en contra del GDF por retirar espectaculares inscritos en el programa de reordenamiento de 2007. Desde el domingo empezaron a colocar 50 carteleras con las leyendas: “Ciudad de México, más pobreza, menos empleos”, “Ciudad de México, más delincuencia, menos seguridad”, “Ciudad de México, más autoritario, menos diálogo”. Pero resulta que los anuncios los colocaron primero en Acapulco, pues quieren desprestigiar a Marcelo Ebrard, debido a que ha estado apoyando a su candidato en ese puerto. Hay que recordar que quienes violaron la ley en el D. F. fueron los de la AMPE
TRASCENDIÓ Que, por ningún motivo, la Secretaría de Marina saldrá a pelear con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso de las dos recomendaciones no atendidas en torno de los enfrentamientos en que se abatió al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009. Que Marta Sahagún no perdió la oportunidad. Tenía a Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, a dos asientos en la mesa de honor del banquete por el cumpleaños 79 del arzobispo de la Iglesia ortodoxa Antonio Chedraoui. Marta no le quitaba el ojo al mexiquense y apenas alguien se levantó, brincó con los viejos reflejos intactos para instalarse al lado de Peña Nieto, darle un beso y “robarle” dos muy buenos minutos. Que a quien no saludó Marta Sahagún fue a Raúl Salinas de Gortari. La mesa del otrora “hermano incómodo”, por cierto, estuvo semivacía la mayor parte de la comida del arzobispo Chedraoui.
Editorial de LA JORNADA Haití: el retorno de un dictador El inesperado regreso del ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, quien arribó a su país el pasado domingo procedente de Francia —donde se refugió tras ser derrocado por una revuelta popular en 1986—, ha provocado expresiones de “sorpresa” y preocupación en la comunidad internacional, por los posibles episodios de inestabilidad que el hecho pudiera suscitar en la nación antillana. Por su parte, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han demandado a las autoridades haitianas la captura del ex dictador —sobre quien pesan acusaciones por crímenes de lesa humanidad— y su presentación ante la justicia.
Editorial EL UNIVERSAL Por un PRD fuerte y unido Ni el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, “ni los milagros de cualquier santo” serían capaces de conciliar los intereses alrededor del PRD, dice el tres veces candidato presidencial por ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Sabe lo que dice. Pocos como él tienen la autoridad moral para hablar del perredismo. Sus palabras tendrán que preocupar a los militantes del partido del sol azteca, pero debieran también ser un llamado de atención al resto de la sociedad, porque en realidad a nadie conviene un PRD débil, como tampoco sirve de mucho al país que vayan mal el PAN, PRI, PT, PVEM, Convergencia y los partidos en general. Mientras más desunidas y antidemocráticas se encuentren las organizaciones políticas, menor fortaleza tendrá la democracia en México.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Dólar baja a 12 pesos en la frontera ¿Se equivocaron al contarnos en el censo? Seguro de vida Axa En la frontera norte —Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo— algunas casas de cambio venden dólares a 12 pesos. La gente de la localidad estima que en las próximas semanas o meses la cotización podría bajar a 11 pesos y centavitos, porque está entrando un montón de billetes verdes del otro lado”. Es la resurrección del superpeso, aunque su mejor marca fue de 10 por dólar en 2008. Llegan por canales legales, y de los otros también, no obstante las restricciones de la Secretaría de Hacienda, que pronto serían flexibilizadas. Eso sucede en la frontera. En la Bolsa Mexicana de Valores también se registra la entrada de dólares de los fondos de inversión; están comprando acciones de empresas, pero también bonos del gobierno federal. De acuerdo con datos recientes del Banco de México, hay más de 50 mil millones de dólares foráneos invertidos en bonos del gobierno mexicano.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Plana mayor de Siemens aquí a fin de mes y México puntal en equipos de transmisión con 2 nuevos centros de desarrollo RESULTA QUE SIEMENS estará de manteles largos a fines de este mes cuando visite el país su presidente y director general Peter Löscher, a quien acompañarán al menos unos 50 miembros de su staff del más alto nivel, tanto del continente como del mundo. Es la primera vez que se elige a México, no sólo para revisar los planes de esa multinacional en este 2011, sino para evaluar oportunidades y retos en la región y el país. Se aprovechará para realizar algunos anuncios de nuevas inversiones aquí en actos oficiales en los que no se descarta la participación del presidente Felipe Calderón. Pese a las noticias relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, el alto mando de Siemens consideró que nuestro país no es más peligroso que otros. Washington o Detroit están posicionados como ciudades más peligrosas que muchas de aquí.
Rogelio Varela CORPORATIVO Fortalecen presencia de México en España Ayer se reunieron en Madrid la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai. La reunión de trabajo tuvo como objetivo acordar una serie de esfuerzos de coordinación para coadyuvar a ubicar a México entre las primeras cinco naciones en materia turística, en el entendido que más allá de temas coyunturales como la inseguridad, se debe trabajar en estrategias de mediano plazo. La idea de la titular de SECTUR es elevar la captación de turistas extranjeros y con ello encender otro motor para la economía de forma sostenida, toda vez que además de captar inversiones se garantice un crecimiento sustentable de ese sector. Le comento que Guevara Manzo estuvo acompañada por los subsecretarios de Innovación y Calidad, Héctor de la Cruz; de Planeación Turística, Jacqueline Arzoz Padrés; del director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete; y de la directora general del FONATUR, Adriana Pérez Quesnel.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Discurso y alza de precios ¿Sólo la palabra de Ferrari? Alimentos: 50% importados De acuerdo con la FAO, en 2010 los precios de los alimentos se incrementaron 25% como promedio mundial, y 76% desde 2006. En el año que recién concluyó el precio de la carne creció 18%, 39% el de cereales, 56% el de aceites y grasas, y 19% el del azúcar, por citar algunos. En el último cuatrienio las alzas han sido de 33% en la carne, 62% en productos lácteos, 97% en cereales, 135% en aceites y grasas, 90% en azúcar. Sólo en enero de 2011 el precio del maíz aumentó 6% y 52% si se anualiza. Lo anterior, sin olvidar que alrededor de 50% de los alimentos que se consumen en México son de importación.
Alberto Barranco EMPRESA Lo que usted diga, señor La única voz empresarial en la llamada Reunión Nacional de Industriales será la del magnate Carlos Slim Helú, a quien se dejó un huequito para lo que se califica de ponencia magistral. Una de dos: en el país se acabaron los industriales capaces de aportar propuestas, o de plano éstos ya se subordinaron al ignominioso Lo-que-usted-diga-señor. La paradoja del caso es que la convocatoria al evento habla de ubicar un México mejor… bajo la guía de quienes lo han llevado al naufragio. Por lo pronto, el cónclave previsto para el fin de semana se cobija bajo el manto del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en afán de mantener encendidas todas las veladoras. De hecho, éste será el orador principal en la bienvenida a los asistentes el próximo viernes.
CAPITANES ¿MÁS OLOTES? Por lo que usted quiera, pero en el mundo ya sumamos casi 7 mil millones de humanos y la densidad poblacional se hace más visible en años como éste. El Gobierno de EUA advirtió la semana pasada que el maíz, entre otros granos, estará escaso. Visite a su tortillero de confianza, para que vea las consecuencias. Estos factores preocupan tanto al Gobierno, que al parecer avanzaremos rápido con las aprobaciones al maíz transgénico. Ya sabe usted que hablamos de esa forma de sembrar que levanta pasiones por causa de opositores a este tipo de modificación genética. Hoy, directivos de algunas empresas no dejan de ver su correo electrónico a la espera de autorizaciones gubernamentales al siguiente paso de sus procesos para este popular insumo. Ellos trabajan para las transnacionales semilleras Monsanto, que dirige José Manuel Madero; Dupont, con Jorge Cossío Acedo; Syngenta, a cargo de Marcelo Valentín, y Dow AgroSciences, de José Manuel Alvarado.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: