miércoles, 5 de enero de 2011

Opinión - Miércoles 5

Sufragio efectivo
Gobierno - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La clase política en concreto está bajo mínimos, en una actitud de permanente descalificación…

…Cualquiera puede ejercer el poder, pero de forma mediocre. ¿Acaso no es liderazgo una cuestión de coraje, de fortaleza, de voluntad?...

…El liderazgo nace de aquel que es capaz de seducir, de generar energía, que sabe como aunar los esfuerzos de todos. Tener talento para descubrir el talento y darle la oportunidad de crecer, desde la estabilidad interior”

Elogio de la duda
Semana atípica de transición, víspera de Reyes.

Tiempo que invita a conversar con los demás y con uno mismo.

Pareciera como si la cadencia de nuestro ritmo vital remitiera un poco, y pensar se hiciera un sitio en nuestra abotargada agenda.

“El sentido de la vida es la pregunta más apremiante”, afirma Albert Camus en uno de sus ensayos.

Víctor Frankl, prisionero de Auschwitz, la contestó después de una prueba trágica, de ahí su clásico "El hombre en busca de sentido".

- La adversidad suele ser un disparadero certero de preguntas inquietantes.
- En la abundancia, etapa proclive para que nuestro ego se hinche como un globo, tendemos a aburguesarnos.

Es en el desierto, en la penuria y dificultad de experiencias desestabilizadoras, cuando el ser humano se recoge sobre sí mismo y desciende a un plano más profundo y sabio de su diálogo interior.

Reparando otra vez en la crisis que nos aqueja (económica, cultural y filosófica) sigo echando de menos preguntas inteligentes y me sobran respuestas fáciles para problemas difíciles.

La sencillez no es un atajo para sortear los dilemas más enrevesados, sino un lugar al que se llega después de haber bregado pacientemente con la complejidad y diversidad de retos descomunales.

¿Qué sentido tiene esta crisis?

- ¿En qué nos hemos equivocado?
- ¿Cuál es el verdadero significado de la palabra mercado?

¿Y de la idea de Estado?

- ¿Cómo se inserta en una realidad global e interconectada?
- ¿Cuál debiera ser el destino de los recursos públicos?
- ¿Fomentan la autonomía individual, la dignidad personal, o incuban la dependencia infantil?
- ¿Qué hemos aprendido de años en los que “vivimos peligrosamente”?

Bertrand Russell dice con su acostumbrada sagacidad: “gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe:

- A que los ignorantes están completamente seguros.
- Y los inteligentes, llenos de dudas”.

No cito a Russell para reivindicar y perpetuar la indecisión, para alimentar la parálisis de personas inseguras que, alérgicas al error, buscan la infalibilidad.


Liderar es decidir, y decidir es actuar, previa honesta y rigurosa reflexión. Uno lee los periódicos —escucha y ve los noticieros— y encuentro demasiadas afirmaciones gratuitas, análisis superficiales, verdades a medias, descalificaciones fariseas del adversario.

- ¿Cuántas personas conoce que se han replanteado en serio sus paradigmas de siempre?
- ¿Cuántos liberales se formulan cuestiones sobre la justicia y solidaridad de algunas medidas?
- ¿Cuántas personas de ideario más intervencionista someten al Estado a una revisión profunda de su papel?

¿Qué valor tienen nuestras convicciones si no son cocinadas en la brasa de la duda?

- Preguntar, escuchar, meditar, dudar.
- Verbos decisivos, auténticas parteras de un liderazgo transformador.

Y tienen un escaso protagonismo en el debate público.

Si me urgen enunciar una sola cualidad del liderazgo, diría que la humildad, válida para el triunfo y la derrota, es la virtud que me blinda:

- De la desesperación.
- De la vanidad.
- Y me anima a bregar con una realidad más vasta y rica que mis modelos mentales.

Abundan expedidores de recetas, diseñadores de slogans y carteles publicitarios, ideólogos de la nostalgia, y faltan mentes jóvenes y curiosas que miran de frente a la vida para ahondar en sus misterios y sugerencias.

Me despido con una anécdota real que a mí me ha hecho pensar.

Un día, Arthur Schlensiger le preguntó a Alice Longworth, la hija de Theodore Roosevelt, porqué a su padre le desagradaba tanto Winston Churchill. Ella respondió, porque se parecen mucho.

El prójimo, el otro, puede ser espejo puñetero que devuelve imágenes ciertas de uno mismo, no están trucadas.

Necesitamos quiebros emocionales como este, sutilezas sicológicas para recorrer nuestros meandros para descubrir nuestras deficiencias.

Estas son el mejor antídoto contra la soberbia, la terquedad, la vagancia, el pesimismo, el talibanismo y la cerrazón.

“¿Quieres cambian el mundo?, empieza por ti mismo”, aconsejaba Gandhi.

Ésta es mi petición a los Reyes Magos. Que durante este 2011 recién entrado, en lugar de empeñarnos en cambiar al otro, quienquiera que éste sea, empecemos con nosotros mismos.

Desde adentro hacia afuera, ése es el orden natural del cambio. Entonces los acontecimientos cobran otra dimensión.

Las relaciones mejoran. El tiempo se aprovecha. La vida cobra un nuevo sentido.


Elaboración especial con textos de Santiago Álvarez de Mon
Profesor del IESE, donde ha dirigido el Executive MBA en Madrid e imparte su labor docente

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

POLÍTICA SERIA En la cúspide de su carrera, a principios de los 70, Charles De Gaulle declaró que la política era algo demasiado serio para dejarla en manos de los políticos. Su visión prevalece.

En su última colaboración de 2010 en el New York Times, Paul Krugman (Nobel de Economía-2008), denuncia indignado que la política y los políticos estadounidenses están plagados de hipocresía.

Medio siglo de distancia y varias generaciones de políticos de por medio separan las apreciaciones de De Gaulle y Krugman.

A pesar de ello, en ciertos temas de fondo los políticos siguen reaccionando en función de sus intereses y no necesariamente de los de sus representantes.

Mauricio González

EL LECTOR ESCRIBE Los votos: Mientras que los sindicatos de otros países como Brasil ayudan al progreso general de la nación, los sindicatos mexicanos y sus líderes actuales son un lastre del progreso que se merece México.

Son burbujas de poder donde aún sobreviven las peores prácticas del viejo sistema que anhelamos dejar atrás.

Pero ya nos demostrarán su increíble creatividad, eficacia y productividad para conseguir votos este año y en el 2012. No por nada los partidos políticos arropan a estos líderes sindicales como diputados, senadores y funcionarios públicos. (Reforma)

LIDERAN FONDOS RENDIMIENTOS DURANTE 2010: Los Cetes a 28 días promediaron 4.4% anual y el dólar perdió valor al caer 5.4% en el año, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Los instrumentos que quedaron rezagados fueron los bancarios, pues las cuentas de ahorro dieron apenas 1.03% anual, seguidas de las cuentas de cheques, con 2.07% y los pagarés, con 3.61%, tasas incluso inferiores a las registradas en 2009.

Rendimiento anual nominal 2010


PODRÁN IMPRIMIR FACTURAS EN CASA: A partir de este año, los contribuyentes que en su última declaración anual obtuvieron ingresos menores a 4 millones de pesos podrán imprimir sus facturas o recibos desde su casa, negocio o cualquier lugar por medios propios, cumpliendo algunos requisitos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

- Esto aplica para todos aquellos que ya no cuentan con facturas impresas antes del 31 de diciembre de 2010, para aquellos que desean incorporarse al nuevo esquema y en especial para los que van a iniciar un negocio y calculan tener el límite de ingresos citado.
- Si conforme avanza el año un contribuyente rebasa los 4 millones de pesos de ingresos, en ese momento tendrá que pasar al esquema de factura electrónica obligatoria, señala el SAT.

A diferencia de las facturas de papel tradicionales, los nuevos comprobantes en papel tendrán un Código de Barras Bidimensional (CBB) que va a contener encriptados o cifrados todos los datos del contribuyente emisor.

Para acceder a este mecanismo, es necesario tener Firma Electrónica Avanzada y solicitar al SAT la asignación de folios para facturas y posteriormente el CBB.

Cada comprobante va a contener: nombre, denominación o razón social del emisor, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio fiscal de quien los expida, lugar y fecha de expedición y el detalle de la transacción.

Además en algún lugar de la factura se tendrá que imprimir el CBB que proporcionará el SAT.

Los contribuyentes que utilicen este nuevo comprobante no deberán presentar ningún reporte periódico mensual al SAT, según la resolución miscelánea publicada el 14 de septiembre en su regla I 2.23.2.1.


MONOPOLIOS Y COLUSIONES EN CHINA La agencia de planificación económica anunció las reglas para evitar colusión de precios y prácticas monopólicas, cediendo al gobierno más recursos para combatir las presiones inflacionarias. Las normas entrarán en vigor en febrero.

INTERESA GALP A PETROBRAS. La petrolera estatal brasileña PETROBRAS informó que analiza comprar una participación minoritaria en la portuguesa Galp, que es propiedad del grupo italiano EniSpA, una transacción cercana a las 3,800 millones de euros.

IMPORTARÁ MÉXICO EL DOBLE DE GAS EN 2025: De acuerdo con las prospectivas de la Secretaría de Energía (SENER), México importará 129% más gas natural en 2025 que en 2010, al pasar de 1,344 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) a 3,079.

Tan sólo para este año, la importación de gas al País tendrá un incremento de 5.28% respecto al año anterior, la cifra, según prevé la dependencia, será de 1,415 mpcd de gas.

GLOBALIZACIÓN FINANCIERA, PETROLERA ESTATAL DE COLOMBIA anunció la creación de una filial financiera en el extranjero para optimizar el uso de sus recursos a medida que se expande internacionalmente. La firma, Ecopetrol Capital, constituida en Zurich, comenzará con un capital accionario de 100,000 francos suizos.

CEMEX COLOCA BONO EN IRLANDA. CEMEX colocó con éxito un bono por mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2018, a una tasa de 9.125%, para refinanciar deuda de 2011 y parte de 2012.

- Los bancos JP Morgan y Bank of America-Merrill Lynch fueron los coordinadores globales, según el servicio IFR Thomson REUTERS
- El título cotizará en el mercado de acciones de Irlanda.
- Bank of America-Merryl Lynch, señaló que el bono estuvo sumamente demandado, en seis veces.

Aplicaría España multas: CEMEX informó que la Comisión Anticompetitiva de España la acusó de fijar en forma ilegal los precios para el concreto premezclado y que pueden imponerle multas este año que podrían alcanzar hasta un 10% de las ventas realizadas durante 2009 en ese país. La firma mexicana niega la imputación y promete cooperar con la autoridad.

CEMEX España niega cualquier fechoría y responderá a la declaración de hechos para demostrar ante las autoridades españolas que los resultados de la declaración de hechos son infundados”, señaló la empresa en el documento.

Esta investigación se relaciona con las inspecciones anteriores realizadas por la Comisión Europea en el Reino Unido y la Alemania en noviembre de 2008, en la cuales la empresa mexicana afirma su disposición a colaborar.


PIMCO AVISA: EUA PODRÍA PERDER LA TRIPLE A El principal responsable de la gestora de renta fija Pimco, ha lanzado un mensaje a los inversores a los que advierte de las consecuencias que puede tener el gasto "sin sentido" de EUA y su consiguiente aumento del déficit.

- Esta situación, argumenta Bill Gross, estimula la debilidad del dólar, aumenta la inflación y supone una amenaza para la calificación 'AAA' del país.
- Mientras la política del Gobierno de Obama se centra de momento en sostener el consumo del país, en lugar de hacer más competitiva su economía, la depreciación del dólar afectará al poder adquisitivo de los consumidores.
- EUA no es realmente consciente de la amenaza que supone el déficit de un billón de dólares anuales que soporta la primera economía del mundo.

A diferencia de la zona euro y del Reino Unido, que parece que se han encaminado hacia una dieta fiscal extrema, la respuesta de EUA a la idea de empezar a 'abrocharse el cinturón' siempre es 'mañana'.

La advertencia de Moody’s. El pasado 13 de diciembre Moody's ya lanzaba una advertencia similar.

M SESIÓN. LA MEJORA DEL SECTOR SERVICIOS DEVUELVE A WALL STREET A TERRENO POSITIVO: El lastre que siempre supone para la renta variable el repunte del dólar ha quedado neutralizada hoy gracias a la inyección de optimismo que han supuesto los datos macro.

- Primero fue la creación de empleo del sector privado, mucho mejor de lo previsto.
- Y después el repunte del ISM de servicios, que en diciembre alcanzó máximos de mayo de 2006.
- Con estas cifras sobre la mesa Wall Street regresa a terreno positivo.

En el mes de diciembre se crearon 297,000 empleos, casi el triple de los 100,000 que esperaban los analistas. La mejora supone una importante inyección de optimismo de cara a las cifras mensuales de empleo que publicará el Gobierno el próximo viernes.

El repunte del ISM de servicios, que en diciembre escaló hasta los 57.1 puntos, por encima de los 55.6 puntos previstos por los analistas. Se trata de su mayor nivel desde mayo de 2006.

El oro, que ha llegado a caer a mínimos de tres semanas, apenas recorta a esta hora un 0.04%, hasta 1,378 dólares la onza, mientras que el barril de crudo West Texas, de referencia en EUA, sube un 1.39%, hasta 90.62 dólares.

L. G.

Principales índices bursátiles


 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: