viernes, 21 de enero de 2011

Columnas - Viernes 21

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA 'El Chapo' y sus liberadores Diez años después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, prófugo desde entonces, son evidentes dos hechos: la creciente prosperidad del jefe del cártel de Sinaloa, que en su libertad ha ganado suficiente dinero para ser tenido entre los hombres más ricos del mundo, y también de los más poderosos (según los respectivos recuentos de la revista Forbes). Y la bonanza por lo menos política de que disfrutan los funcionarios del gobierno de Vicente Fox a quienes concernió la huida del más notorio narcotraficante mexicano. Oficialmente, El Chapo salió del penal de Puente Grande oculto en un carrito de lavandería el 19 de enero de 2001. La periodista Anabel Hernández ha realizado una investigación que revisa esa información y ha determinado que la fuga se produjo el 20 de enero por la mañana. Horas antes habían llegado con gran aparato, avisados de que la fuga se había ya producido, tropas de la Policía Federal Preventiva y de la Policía judicial federal.
Jorge Fernández RAZONES La elección de La Parota ¿Cómo jugarán las organizaciones criminales en los comicios? No lo sabemos, pero tendrán, sin duda, voto, y buscarán consolidar espacios. Para mi amigo Ernesto Vidal, con un abrazo solidario. El domingo 30 habrá elecciones en Guerrero, compiten, por el PRI y sus aliados del Verde y Nueva Alianza, Manuel Añorve, contra el PRD, PT y Convergencia, que llevan como candidato a Ángel Heladio Aguirre. Los dos son priístas de muchos años atrás: Añorve ha sido, además de funcionario local y diputado, el presidente municipal de Acapulco, mientras que Aguirre ha sido todo, incluso gobernador interino. Ambos son, además, familiares, y tuvieron origen en los mismos grupos políticos. Los diferencia la edad y la formación: Añorve es de una generación más joven. En el caso de Aguirre, el que haya roto con el PRI y se haya convertido súbitamente en candidato de izquierda sólo se explica por el deseo de repetir en un cargo que ya tuvo y en el que no rindió buenas cuentas: durante su administración se dio el huracán Paulina y los errores cometidos en la atención de los damnificados estuvieron a punto de hacerlo tener que dejar el puesto. Lo salvó que hacía muy poco que había reemplazado a Rubén Figueroa luego de los hechos de Aguas Blancas.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Sobre la cédula de identidad Ante las reacciones contrarias, el gobierno federal dio marcha atrás o, por lo menos, abrió una tregua en la expedición de la nueva cédula de identidad, en particular para mayores de 18 años. Esto se conoció en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), durante la cual se dio lectura a una misiva del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, quien comunicó al presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, que se difiere la expedición de la nueva identificación mientras no exista la estructura para ello, “a fin de encontrar sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones”. En esa junta, Valdés advirtió que la reforma al reglamento de la Ley General de Población emitida por el Ejecutivo es “legal, pero electoralmente inoportuna”, y advirtió que el IFE defenderá el padrón electoral y la credencial para votar con fotografía, a los cuales definió como únicas garantías de credibilidad democrática en las elecciones.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El IFE y la condena El tribunal electoral concede medidas cautelares para retirar espectaculares del PAN en el Edomex y nadie amplifica tal resolución, pero el mismo instituto dictamina la violación del marco legal en la divulgación de anuncios institucionales del gobernador Peña Nieto En algunas ocasiones uno puede ofrecer interpretaciones. En otras plantearse preguntas en público. No se trata de convertir los medios de información en medios de interrogación, pero en el juego de espejos de las coincidencias hay detalles propios para preguntar, sobre todo si la interrogante está nutrida más por la suspicacia y no tanto por la curiosidad. Una de esas preguntas consiste en esto: el tribunal electoral concede medidas cautelares para retirar espectaculares del PAN en el Edomex y nadie amplifica tal resolución, pero el mismo instituto dictamina la violación del marco legal en la divulgación de anuncios institucionales del gobernador Peña Nieto y hasta el PRD pide juicio político contra el mandatario.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: La sociedad está partida La sociedad mexicana está partida. No en una o dos pedazos, sino en múltiples fragmentos que expresan sus frustraciones y ansiedades desde diferentes ópticas, donde los valores esenciales de una sociedad, puestos a prueba durante poco más de cuatro años de guerra contra el narcotráfico, se han trastocado. La última columna en este mismo espacio, “La Marina, acusada”, reflejó la polarización de una sociedad permeada por la dialéctica de buenos y malos, donde la línea entre lo legal y lo ilegal ha sido dramáticamente borrada ante la angustia que se vive. El alegato central de ese texto versaba sobre el Estado de Derecho, a partir del rechazo de la Marina a dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre lo que llamó “uso arbitrario de la fuerza pública… (que vulneró) los derechos a la integridad personal y al trato digno” de dos personas, “así como a la legalidad y la seguridad jurídica”. El planteamiento fue que si la Marina actuó bajo la lógica de un estado de excepción, entonces se podría ubicar su operativo en el contexto de guerra sucia, pues no existe andamiaje jurídico o constitucional que justifiquen legalmente su proceder. La reacción negativa pública fue sobresaliente.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Quién levantó la mano a quién? Uno de los problemas del panismo es que desde el poder ha comenzado a operar como el viejo priísmo, a lo que llega tarde y sin dominarlo. Y no es que sus ambiciones sean nuevas, es que son obvias y agravadas por la posibilidad de ganar procesos electorales, pocos, pero posibles, lo que los ha apartado de sus principios partidistas e ideológicos, como hemos visto con sus alianzas contranatura —incestuosas, las llama Carlos Marín— con su enemigo natural, el PRD, que con una cara llama espurio al Presidente de la República y con la otra levanta la mano a sus demonios azules. Es el recurso de que el fin justifica las alianzas y los medios, claro. El priísmo tampoco ha superado ambiciones ni métodos, pero tampoco lo oculta, ni le interesa hacerlo. Ayer por la mañana, al revisar los diarios, vi una fotografía en la que aparecen la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, del PRI, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, en un agarre de manos en el que no se distingue quién se la levanta a quién, si él a ella o ella a él, pero los dos celebran algo.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Televisa-Loret: los engaños Kalimba-JJ, indicios de 2012 El interés de Televisa de deslindarse de dos expedientes inflamables abrió la puerta al papel de la televisión en las conductas políticas: la televisión como manipuladora de informaciones y noticias. Si el desafío ha sido siempre tratar de llevar la inteligencia a la televisión, las entrevistas de Carlos Loret de Mola a Kalimba y el JJ Balderas Garza demostraron que el proceso ha sido al revés: el periodismo paparazzi, de escándalo, de chisme, ha infiltrado los espacios noticiosos políticos y sociales y les ha restado seriedad. Lo peor es el autorreconocimiento de que se está haciendo trampa. En su columna del martes 18, en El Universal, Loret de Mola envió un mensaje autoincriminatorio: en su espacio de saciamorbos, es decir, para alimentar las pasiones de los que viven en la morbosidad: “si dijeran toda la verdad privada en público, ambos correrían el riesgo de perder el caso”. Se refería, obviamente, a Kalimba y a su denunciadora. Como periodista, Loret de Mola quedó atrapado en la realización de dos entrevistas que no lograron la verdad de los hechos pero igual fueron difundidas a sabiendas del engaño.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El “amparo de los intelectuales”. Ayuda de memoria, 2 .El amparo promovido por un grupo de ciudadanos contra el artículo 41 de la Constitución, el llamado “amparo de los intelectuales”, que la Suprema Corte revisará en estos días, descansa en cinco argumentos. Uno de procedimiento, cuatro de principio. El alegato de procedimiento es formal pero sustantivo. Los legisladores simplemente no siguieron todos los pasos legales necesarios para reformar la Constitución. No hubo iniciativa de ley, ni comisión revisora de la iniciativa, ni dictamen de la comisión, ni debate parlamentario en ambas cámaras. Un grupo de diputados y senadores llevó un “proyecto de dictamen” al Senado y éste lo devolvió aprobado a la Cámara de Diputados, que lo votó también aprobatoriamente. La aprobación de la reforma por los congresos locales estuvo también plagada de irregularidades.
Roberto Rodríguez Baños MOLINOS DE VIENTO Barak Obama y Hu Jintao No son ideológicas sino estratégicas las coaliciones PRD-PAN, dice Ortega. Lo cual ya sabíamos, en esas alianzas unos cobran, otros pagan y todos (los demás) perdemos. (AMI) Si Obama pide a Hu Jintao que no sea mala onda y deje de exhibir la pillería y estupidez de gringos y asociados, ¿por qué el almirante Francisco Saynez tendría que eximirse de ofrecer dinero a las familias de los asesinados por sus marineritos para que retiren las demandas ante la CNDH; quién regatearía al ingeniero García Luna su derecho a intentar tomarle el pelo a Alejandro Solalinde diciéndole que sus muchachos no son sus muchachos sino muchachos ajenos disfrazados a la manera del oso libidinoso?
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Guerrero… ya Que a nadie extrañe que en los próximos días se acrecienten las acusaciones y descalificaciones mutuas... Prácticamente desapercibido para la mayoría, el proceso electoral que permitirá seleccionar al sucesor de Zeferino Torreblanca en Guerrero deberá constituirse, como el que días después va a concluir en Baja California Sur, en “un primer indicio serio, un referente…”, del rumbo que en los próximos meses podrán asumir otros procesos comiciales y, más importante, “de lo que, en sana lógica (política), es posible esperar” del hoy supuestamente invencible priísmo. Tal convicción, y no otra consideración, es lo que ha llevado a los más connotados representantes de las tres principales fuerzas políticas nacionales —PRI, PAN y PRD— a hacer acto de presencia en la entidad cuya ciudadanía, en una decena de días más y en un entorno de violencia pública sin precedente, deberá decidir si avala la permanencia de la izquierda —aliada ahora a la inexistente derecha local— al frente del gobierno estatal o, si como apuestan no pocos, opta por un retorno a un pasado que, habría que decir, no siempre fue mejor
Pablo Gómez El catarrito .La tesis oficial expuesta por Felipe Calderón en el sentido de que México está preparado para afrontar una nueva crisis económica es tan falsa como aquella según la cual en 2009 el país sufriría tan sólo un catarrito. La realidad de entonces ubicó a la economía mexicana como una de las más golpeadas en términos del crecimiento: menos 6.5%. Si durante 2011 se produjera una recaída en el ritmo de crecimiento económico en el llamado mundo desarrollado, México resentiría como pocos el golpe. La oferta global mexicana está demasiado atada a Estados Unidos, de tal manera que una recesión en el norte se multiplicaría en nuestro país como ya lo observamos en 2009. No existe escapatoria bajo las condiciones actuales.
René Avilés Fabila ¿Queda algo consistente en el PRD? Entrevistado por un diario de circulación nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, al referirse al organismo que él mismo creó, en compañía de un puñado de inconformes con el PRI, fue tajante: “Al PRD ni un milagro lo une”. Algo claro hasta para sus actuales dueños, los Chuchos. Lo que llamaban “tendencias”, han mostrado su verdadera cara: son mafias que buscan poder y dinero, no el bienestar de la sociedad. Los recuerdo recién llegados al GDF: Rosario Robles, entonces chica totalmente Lagunilla y cercana al ingeniero Cárdenas, nos rechazó a un grupo de vecinos de Tlalpan que nos quejábamos de la corrupción y los escándalos del primer delegado perredista en esa zona: El Pino. “No me vengan con campañitas contra mi partido, estamos unidos…” Me gustaría conversar con ella ahora sobre la decencia y unidad de tal partido.
Francisco Martín Moreno Glorificación de los narcos Desearía que se cancelara la difusión tan notoria y notable que se le da a los crímenes cometidos por el hampa como si fueran los acontecimientos más importantes del país. La inmensa mayoría —con sus muy contadas y debidas excepciones— de la prensa escrita, la televisada y la electrónica, sin duda alguna, glorifican las hazañas de los envenenadores de la nación. Trataré de explicarme: cuando uno de los grandes capos se hace de nuevos mercados a bazucazos o destruye un cártel competitivo a balazos o penetra en escuelas y universidades vendiendo enervantes a diestra y siniestra o llega a dominar diferentes territorios en México, en la Unión Americana o en el Cono Sur, su gesta heroica es recogida en las primeras planas de los principales diarios del país o es arrestado, sus hazañas narradas con gran detalle al abrir los noticiarios de radio y televisión
Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Sospechoso Equivocado Que la Migra se equivoque por aquí y por allá y deporte un ciudadano estadounidense no es novedad. Claro, el tal ciudadano tiene que ser de ascendencia latina para que tal error se cometa, ni modo que vayan a andar deportando güeritos de dos metros de altura, lo que ha sucedido apenas en un par de ocasiones. Eso quiere decir que hay un cierto perfil para convertirse en víctima inocente de la Migra. Pero un análisis reciente revela que al revés de lo que dice el dicho, la excepción parece ser la regla en miles de casos. En los últimos tres meses del año fiscal 2010, el año en que el régimen de Barack Obama rompió el récord mundial de deportaciones, sucede que las cortes migratorias rechazaron una de cada tres propuestas que presentó la Migra para deportación. A la mejor la prisa por romper el récord era tanta, que la Migra se las arregló para aumentar el promedio del año anterior, que había sido de un rechazo en cada cuatro casos.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Obama, Cuba y el Caribe PUNTA CANA, República Dominicana. Por casualidad me encontraba visitando esta playa paradisiaca de la República Dominicana el día en que el Gobierno del Presidente Obama anunció nuevas medidas destinadas a permitir más viajes desde Estados Unidos a Cuba, y no pude evitar preguntarme si el aumento gradual del turismo estadounidense a Cuba tendrá un impacto devastador sobre los demás centros turísticos del Caribe. Es cierto que las medidas anunciadas por la Administración de Obama el 14 de enero no implican el levantamiento del embargo estadounidense a los viajes a Cuba, y no provocará una avalancha inmediata de turistas estadounidenses en Cuba. Las nuevas medidas facilitarán las visitas organizadas por escuelas, iglesias y grupos culturales a la isla, permitiéndoles organizar vuelos charter como parte de un plan destinado a aumentar los contactos personales entre ambos países.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Las búsquedas de la PGR Peleas electorales ¿Será que redes sociales como Facebook, YouTube o Twitter podrían ser más eficientes para ciertas labores que la misma Procuraduría General de la República (PGR)? Y es que, aunque ya estamos acostumbrados a los “osos” judiciales que tiene la PGR, encabezada por Arturo Chávez bis (sí, le recuerdo que es el ex procurador de Chihuahua y quien debió investigar los feminicidios en Ciudad Juárez), en el caso a comentar en serio se pasaron. Presuntamente se habría actualizado la foto para pedir la ubicación de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, y si le suena el apellido materno es porque forma parte y es líder del cártel de los Arellano Félix. La recompensa para dar con él: 30 millones de pesos
TEMPLO MAYOR ¿SE ACUERDAN QUE, para terror de muchos, Ulises Ruiz se despidió como gobernador diciendo: "nos veremos pronto"?PUES YA reapareció el tormentoso ex mandatario. NI MÁS NI MENOS que como asesor del nuevo presidente del PRI, el coahuilense, Humberto Moreira. COMO QUIEN DICE, se juntó el tierno con el suavecito. ¡A correr! DURANTE el debate televisivo de candidatos a la gubernatura de Guerrero, para estar a la altura de las circunstancias, el priísta Manuel Añorve se tuvo que subir a un banquito. CON ESO de que al ex alcalde acapulqueño le tocó estar en medio de sus contrincantes, sus asesores decidieron nivelar el asunto engañando a la cámara con el discreto aditamento. Y ESE ES quizá el más inocente de los trucos que se están desplegando en las campañas guerrerenses, que apuntan para convertirse en un auténtico espectáculo de lodo. POR CIERTO QUE a quien volvieron a ver hablándole al oído a Añorve fue al regiomontano Natividad González Parás. PERO, BUENO, es imposible imaginarse al ex gobernador de Nuevo León recurriendo a tales chanchullos, ¿verdad?
PEPE GRILLO Lázaro no resolvería todo El senador Francisco Castellón, del PRD, opinó que Cuauhtémoc Cárdenas sólo advirtió al sol azteca cuando dijo: “A nadie le deseo una vida dentro de un partido como el PRD”. Señaló el senador que no deben esperar a que se solucionen los problemas del sol azteca sólo porque Lázaro sea el líder. Su llegada, en sí misma, no sería una panacea, opinó. En el PRD de Escandón coincidían con Cuauhtémoc en que el partido debe fortalecerse para dar la pelea en el 2012. Durán y Bravo… ¿qué acordaron? Ayer en el Hotel Marquis, de Reforma, llamó la atención el arribo del ex secretario del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena. Y más cuando se le unió en la mesa José Luis Durán Reveles, el ex alcalde panista de Naucalpan, derrotado por el PRI en julio. Juntos, Durán, el eterno aspirante a gobernador de Edomex, y Bravo, que competiría por deber cívico a Calderón. Qué le preocupa a Añorve? Cabizbajo, pensativo y solo se vio ayer en el Hotel Camino Real a Manuel Añorve, candidato del PRI a gobernador de Guerrero. Atrás quedó el gesto sonriente y optimista de hace unas semanas, cuando aún era alcalde de Acapulco.
FRENTES POLÍTICOS
I. Las maletas de los diputados priístas ya están listas para tomar destino al, hasta hace poco, bello puerto de Acapulco. No van a ir solos, llegarán acompañados de los legisladores del PVEM, con los que impulsan la candidatura común de Manuel Añorve, a quien el sol se le escondió luego de conocer las últimas encuestas, que revelan cómo su preferencia con el electorado se ha venido a pique. Será el último empujoncito que los del PRI, unidos, darán a su viejo amigo y justamente una semana antes de los comicios para nuevo gobernador.
II. Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez siguen de gira por el Estado de México, de pueblo en pueblo, como si fueran Anacleto Morones y Lucas Lucatero (El llano en llamas). Reiteraron que no habrá alianza con el PAN: “No participaríamos y pintaríamos nuestra raya; vamos a hacer valer los principios que dieron origen al PRD”. Bueno, eso lo comentó el tabasqueño, mientras Encinas a todo decía que sí, y que al final en plata pura a él le convendría más, pues de estar en la alianza tiene verdaderas posibilidades, de otra forma, ¿con qué partido jugaría y cómo ganaría?
BAJO RESERVA La decisión de Josefina CERRABA 2010 y en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón encabezaba la sesión de la llamada "conferencia PAN ", que convoca cada semana en torno a la mesa presidencial a los principales líderes de su partido. Cuando surgió el tema del estado de México, los ahí presentes vaciaron sobre la coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota, un alud de insistencias, presiones, puyas para que se lanzara en pos del relevo del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto. Todos hablaron en ese momento, menos el propio Calderón, que sólo cruzó miradas con su operadora en San Lázaro. Él sabía que ya le había pedido ceder en muchas cosas; ella, que no podía aceptar una más. Josefina se alista a presentar su precandidatura a la Presidencia de la República hacia mediados de año. No será la única en su partido. Pero hoy quizá sea la más avanzada. Ya algunas de sus gentes clave, como Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, han dejado saber que se sumarán a ese proyecto. Don Rodolfo dijo anoche a este espacio que él mantiene su compromiso en la SEP. Pero es cosa de algunos meses para que se abra esa brecha.
TRASCENDIÓ .Que a la legisladora panista Ivideliza Reyes le apanicó el amago de ser llevada ante los tribunales a probar las acusaciones de enriquecimiento que imputó al dirigente del SME, Martín Esparza. Apenas 24 horas después de confrontarlo con vehemencia, ayer dio por cerrado el capítulo, con el argumento de que el pasado miércoles ya dijo todo lo que tenía que decir al respecto. Que, por cierto, surgen más complicaciones para Martín Esparza. Pese a que apresura el cambio de estatutos para convocar a las elecciones por las que se reelegirá a la mitad del comité central del SME, el tiempo podría ganarle, pues en julio próximo finaliza su periodo como secretario general y también llega a la edad de jubilación, con lo que estaría obligado a abandonar la dirigencia gremial. En los pasillos del SME se rumora que el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca; del Exterior, Fernando Amezcua, y de Economía, Pablo Rodríguez, ya preparan a sus equipos para iniciar la batalla por la sucesión. Que el destape digamos oficial del secretario de Educación, Alonso Lujambio, no cayó nada bien entre los funcionarios de la SEP.
Editorial EL UNIVERSAL Proteger al D. F. de la violencia Durante años se ha hablado de la presencia del narcotráfico en el Distrito Federal y el Estado de México. Ante homicidios, decomisos y grandes arrestos los gobiernos de ambas entidades reconocían narcomenudeo pero se han negado a admitir que el centro del país sea una plaza en disputa por los cárteles. Por desgracia, el incremento de la violencia demuestra que la amenaza no debe ser minimizada.
Editorial de La Jornada Obama: del desencanto a la desesperanza El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó ayer a la mitad de su mandato con el anuncio —formulado por su vocero, Robert Gibbs— de que se presentaría a contender por un segundo periodo de gobierno, a finales del año entrante. Es significativo que la primera admisión pública de las intenciones de Obama por relegirse se produzca en medio de un panorama adverso y de un marcado desgaste del impulso político que lo llevó —hace dos años— a convertirse en el primer presidente no caucásico de ese país, en un referente de los ánimos de renovación política y moral para millones de ciudadanos estadounidenses y en una esperanza de cambio en la proyección de Washington hacia el mundo.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El nefando mercado de ojos en Internet Blake ordena fotografiar iris desde el lunes Don Alfonso Bustamante Todas las cartas que esta sección recibe diariamente son importantes. Pero algunas sobresalen por su enorme actualidad y trascendencia. La que sigue es una de ellas y la envía una madre tijuanense, cuya identidad guardo por razones que no requieren explicación: Fecha nefasta: 24 de enero “El miércoles de esta semana dos funcionarias de la Secretaría de Gobernación asistieron a la escuela de mi hija a ‘proporcionar información’ (en realidad, a dar aviso de un hecho consumado) acerca de la cédula de identidad para niños. Orgullosas, nos aseguraron que por fin Tijuana iba a ocupar el primer lugar en algo positivo, ya que la captura de datos iniciará el próximo lunes 24 de enero. Además de datos de la niña o el niño y sus padres, se registrarán las 10 huellas dactilares y la imagen del iris de ambos ojos.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Peña del HSBC en el orden de sucesión para ABM, añejas las posturas de separación y bancos nacionales sólo por cambios AYER LE ADELANTABA de los esfuerzos que ha comenzado a realizar Ignacio Deschamps para atemperar los ánimos entre los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside, en el contexto de los forcejeos que se dan en un inusual proceso de sucesión. En esta tarea de contacto, el también titular de BBVA Bancomer se apoya en el actual presidente ejecutivo de la asociación Luis Robles Miaja. Afortunadamente los tiempos para el relevo en la ABM lucen holgados, puesto que la Convención Bancaria está prevista para la primera semana de abril, fecha límite para elegir entre los dos candidatos que hay, esto es Luis Peña Kegel del HSBC y Jaime Ruiz Sacristán de Ve por Más. A favor de Peña están los bancos comerciales extranjeros, que llevan la supremacía en el mercado financiero del país, entiéndase Bancomer, Citigroup Banamex de Enrique Zorrilla, Santander a cargo de Marcos Martínez, HSBC y Scotiabank de Nicole Reich.
Rogelio Varela CORPORATIVO Los pendientes en la Secretaría de Energía El relevo en la Secretaría de Energía podría destrabar muchos de los pendientes de ese sector. Sin duda, la llegada de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Energía, en sustitución de Georgina Kessel Martínez, permite hacer un corte de caja de lo que ha ocurrido en un sector que debería ser motor de la economía, pero que encara rezagos significativos. Y es que si bien Kessel Martínez proyectó siempre una imagen de funcionaria austera y decente, careció de liderazgo para influir en las decisiones de un sector que tiene como empresa principal a PEMEX que, por su tamaño y problemática, con frecuencia escapa al control de la Secretaría de Energía. La realidad es que la llegada de Meade Kuribreña como nuevo secretario, a pesar de ser tardía, representa la posibilidad de que algunos de los pendientes principales del sector energético caminen más de prisa.
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Ebrard, a Davos la semana próxima .Finalmente el añejo anhelo de Marcelo Ebrard se materializará la semana próxima: asistir a Davos, a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que este año lleva por tema central “Normas compartidas para una nueva realidad”. Ebrard intentó en 2008 traer a la Ciudad de México la reunión para América Latina del foro, pero el presidente Felipe Calderón se decidió por Cancún. En esta ocasión ambos participarán en el mismo evento, aunque el perredista llegará antes que Calderón. Ahora ese aglutinamiento de líderes le sonríe a Marcelo, que aparecerá en dos sesiones, la primera titulada “Garantizando un crecimiento incluyente”, en la que participará con el rector de la Universidad de Yale, Richard C. Levin. Eso será antes de la apertura oficial de la reunión anual, que inaugurará como de costumbre Klaus Schwab y cuyo orador central será el presidente de Rusia, Dimitry Medvedev.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cuidado con el “catarrito” 2 Reservas: ¿solidez económica? Recuento del saqueo en 1994 ¡Agarraos!, mexicanos sumisos, que al inquilino de Los Pinos le dio por retomar el discurso de la gripa”, con tesis del “catarrito”, es decir, el mismo que utilizó previo al estallido de la crisis que a la nación le significó la caída más profunda de las últimas ocho décadas y a millones de mexicanos desempleo y pobreza. Dijo ayer el susodicho que “por muy duro que sea el impacto que pudiera venir sobre México, tenemos, de veras, reservas (internacionales) para aguantar cualquier impacto y evitar una crisis como la de entonces” (se refería a la de 1994, no a la de 1929, y menos a la de 2009).
Alberto Barranco EMPRESA Buitres sobre Vitro Su argumento central es que detentan mayoría en la asamblea de acreedores de los papeles, cuyo monto a redimir es de 1,500 millones de dólares, por más que no pudieron demostrarlo ante el togado que le dio cauce original a su querella contra la principal fabricante de vidrio en México y sus 50 subsidiarias que garantizaron los bonos emitidos. La paradoja del asunto es que en su propia solicitud de concurso mercantil con convenio previo que también fue rechazada, Vitro garantizaba una recuperación nominal de 73%, la más alta en solicitudes de quiebra ordenada planteadas por firmas mexicanas, en un escenario en que los fondos de la discordia, conocidos en el mercado como “buitres”, adquirieron los papeles en 14 centavos de su valor. La vía, pues, les garantizaba el negocio del siglo. Aunque se habla de un fondo chileno conocido como Moneda, la parte fuerte de los detractores de Vitro la constituyen dos fondos: Aurelios y Elliot, conocidos por sus prácticas chantajistas y de extorsión.
CAPITANES Ya Metrito Pásele su receta de "borrego al ataúd" al regiomontano Antonio Ortiz Cobos, porque seguramente quiere fiesta. La empresa que encabeza, Metrofinanciera, acaba de beneficiarse de una decisión judicial. Un magistrado federal de Monterrey confirmó la sentencia de junio de 2010, en la que otro juez, Francisco Flores Sánchez, aprobó el convenio con acreedores. Si llegó tarde al cine, le avisamos que en esta película, esa decisión había puesto fin al concurso mercantil de la hipotecaria. El fallo fue notificado el viernes pasado por Claudio Pérez Hernández, titular del Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito. Él rechazó las apelaciones presentadas por algunos tenedores de bonos emitidos por Metrofinanciera, que tenían a The Bank of New York Mellon como fiduciario. En particular, los inconformes eran tenedores de bonos adscritos al fideicomiso F/00556, al que se le reconoció una deuda de 48.4 millones de UDIS, o sea, unos 217 millones de pesos. Otros dos fideicomisos en The New York Bank y la sofom GMAC Financiera tampoco firmaron el convenio con Metrofinanciera, pero, por lo visto, no apelaron la sentencia del juez. Las deudas con ellos sumaban 90 millones de UDIS, léase alrededor de 405 millones de pesos.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. La lideresa del sol azteca, Hortensia Aragón, arremetió contra la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, a la que acusó de mantener un “cochinero” contra el GDF por medio de espectaculares en Guerrero en un intento, dijo, “por afectar la campaña de nuestro candidato a gobernador Ángel Aguirre”. PALOMITAS. Los que dicen que no son payasos de ningún circo son los del PAN estatal en Baja California Sur, donde aseguran que el candidato de La Alianza es Contigo, Marcos Covarrubias, debatirá con propuestas y no con show en el encuentro que tendrán hoy los tres candidatos al gobierno de la entidad. El domador de la carpa estatal del blanquiazul, Alfredo Zamora García, dijo que el segundo debate organizado por el Consejo Empresarial local no es circo, sino para que cada uno de los aspirantes presente su programa de gobierno. GLOBOS. Mano de acero prometió el tribunal electoral con el fin de detectar y detener cualquier conducta ilegal que afecte el proceso federal del 2012, y advirtió que apuntalar la seguridad de esos.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: