lunes, 10 de enero de 2011

Columnas - Lunes 10


COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES 'No le hagan sombra al Presidente' A todos, felicidades, convencido de que este 2011 no será, en general y tampoco en lo personal, tan oscuro como 2010. Este 2011 estará marcado, pese a la persistencia y el efecto desestabilizador de la violencia, por los reacomodos políticos de cara a la elección presidencial del año próximo. El gobierno federal, tan reacio a realizar movimientos que envíen señales más o menos claras sobre los rumbos de su sucesión, realizó el viernes pasado una serie de cambios que van en esa dirección pero que parten ya de la convicción de que cualquier aventura aliancista está rota. Sin embargo, todavía quieren esperar: la consigna que manejan, en Los Pinos y en el gabinete, acertada o no, es clara: no son tiempos, dicen, de hacerle sombra al Presidente.
Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Despecho mexicano ante Brasil Al tomar posesión como presidenta de Brasil, la economista Dilma Rousseff protagonizó un hecho histórico. Es la primera mujer elegida para gobernar a ese gigante, la mayor potencia latinoamericana, "el país continente", como lo definiera Gilberto Freyre. Su asunción significa en muchos sentidos una victoria de la política: en su juventud militó en la insurgencia armada contra la dictadura militar y pagó por ello años de prisión. Eligió entonces la participación partidaria como vía para la transformación de su país, el móvil de su ingreso a la guerrilla. Y mediante acuerdos partidarios, el impulso de su antecesor Lula y su propio empuje, ganó el derecho a gobernar para que su opulento país sea también justo, sin desposeídos que vivan debajo de la dignidad humana.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Ajustes más finos Los maltratos, extorsiones, secuestros y hasta asesinatos en agravio de migrantes de Centro y Sudamérica requieren una acción enérgica de las autoridades mexicanas y, para empezar, deben conocerse en toda su dimensión. El presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, señaló que valdría la pena revisar el método utilizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para una evaluación precisa sobre el número de migrantes afectados. “No descarto que se trata de una situación gravísima”, pero se requiere de una evaluación estadística, de medición, con ajustes más finos, más que una simple multiplicación, indicó el especialista.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Las balas de la cerrazón La peor característica de la sociedad estadounidense y al mismo tiempo su mayor elemento de cohesión, su amalgama, su impulso para reaccionar, luchar y combatir (dentro o fuera de sus fronteras); su sentimiento común, es el miedo. Y el peor recurso de sus políticos (en eso fue maestro George W. Bush) es alentar el miedo. Sembrarlo y abonarlo, ya sea mediante la divulgación de riesgos verdaderos o mediante la invención de conjuras apocalípticas, torres derribadas, amenazas terroristas o enemigos de la libertad encarnados de preferencia en los débiles, en las minorías, en la extranjería, en la distinción, la diferencia religiosa o la pobreza. Los americanos no son en estricto sentido, hombres libres. Viven eternamente atemorizados; presos de controles de todo tipo, desde los feroces impuestos, hasta los seguros de gastos médicos, las dobles hipotecas y el temor de perderlo todo para lo cual les basta guardar feliz y resignado silencio cuando los revisan en los aeropuertos y les quitan los zapatos.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Encinas: candidato engañabobos Andrés Manuel convirtió a Alejandro en una moderna versión de Juanito, al obligarlo a firmar en la plaza pública un pacto. Algunos acelerados festejaron, por adelantado y ruidosamente, que Marcelo Ebrard y Jesús Ortega le alzaran la mano, como candidato al gobierno del Estado de México, a Alejandro Encinas. La sorpresa fue tal y los sorprendidos tantos, que muchos hablaron, incluso, de una genialidad del jefe de Gobierno. Eso fue el pasado miércoles, porque horas después, el jueves, Andrés Manuel López Obrador les arrebató de las manos el candidato a Ebrard y a Ortega, y hasta convirtió a Alejandro Encinas en moderna versión de Juanito, al obligarlo a firmar en la plaza pública un pacto que, según se dijo, lo obligaba a rechazar una eventual alianza PRD-PAN.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA ¿De cara a 2012…? Algunas de las interrogantes surgidas tras las remociones anunciadas por el presidente Calderón dejan muchas más “en el aire”. Al margen la promocionada versión que pretende “explicar” los cambios en el gabinete como el inicio de un proceso de cicatrización y reencuentro de las tribus “calderonistas”, confrontadas en el marco de la puja por la dirección nacional del partido oficial, parece claro que, aun cuando la misma ofrece respuesta a algunas de las interrogantes surgidas tras las remociones y los nombramientos anunciados, el viernes, por el presidente Felipe Calderón, dejan muchas más literalmente “en el aire”. Nadie, por ejemplo, duda que la elección de Roberto Gil Zuarth como nuevo secretario particular del jefe del Ejecutivo apunta al reposicionamiento del derrotado “poscalderonismo” de Germán Martínez, El Fontanero Jorge Manzanera y Patricia Flores, PatyFlo, y que, “en perspectiva 2012”, el arribo del aún diputado suma a las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota. Pocos, en contraste, atinan a explicar si la remoción de Luis Felipe Bravo se hizo teniendo en mente la estratégica elección de julio en el Estado de México o si, como se planteó desde antes, atendió sólo al agotamiento de un plazo y del proyecto que involucraba al ex jefe nacional blanquiazul.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: 2012: Primera llamada La sucesión presidencial arrancó y está más allá del reciente ajuste del gabinete, donde hubo movimientos electorales —como el traslado de Juan Molinar, que entiende del uso de programas sociales por votos al PAN—, y políticos —como el envío de Dionisio Pérez Jácome a Comunicaciones, al control presupuestal de obras públicas—. El banderazo de salida informal para aquellos que dentro del gabinete aspiran la candidatura presidencial, está dado, pero con el presidente Felipe Calderón como jefe de varios aspirantes, el camino no es fácil. Calderón le dijo en otoño a sus cercanos que era legítimo que buscaran la candidatura, pero no trabajar en su gobierno al mismo tiempo. “La puerta para entrar fue chica, pero la de salida es muy grande”, amenazó. Ahí se enfrió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien no va a hacer nada que no le diga el Presidente, mantuvo a otros a raya, como al secretario del Trabajo, Javier Lozano, o inyectó cautelas, como a Heriberto Félix, de Desarrollo Social.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Así de fácil? Si todo se mantiene en los carriles que lleva, un sí demasiado grande, puede decirse que la semana pasada se despejó la incertidumbre electoral mayor de 2011 y en gran parte, también, la de 2012. La decisión de la izquierda unida de postular un candidato que rehúsa aliarse con el PAN, destruye el único recurso que los adversarios del PRI habían encontrado para ponerle un alto: precisamente las alianzas electorales de la supuesta izquierda y la supuesta derecha partidarias de México. (A saber qué serán esa izquierda y esa derecha, en qué se distinguen y con qué distintos cubiertos se come su distinta falta de programa. Lo distintivo de los partidos políticos mexicanos es precisamente que no tienen programas distintos de gobierno, sólo tienen distintas clientelas). La alianza de PAN y PRD bajo un buen candidato de arrastre local era la única posibilidad de derrotar al PRI en el Estado de México y reducir la enorme ventaja del gobernador de ese estado, Enrique Peña Nieto, hacia la Presidencia de la República.
Enrique Peña Nieto Un Estado eficaz para reducir la violencia La lucha contra el crimen organizado es una obligación del Estado mexicano que debe tener como prioridad garantizar la vida y las libertades de la población. El gobierno federal tomó la decisión correcta al enfrentar con determinación a la delincuencia; sin embargo, es necesario replantear la estrategia, ya que el crimen y la violencia tienen su origen en múltiples causas. Por ello, deben enfrentarse con un enfoque integral. Si bien la ola de violencia está concentrada en rutas y lugares estratégicos del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y del narcomenudeo (80% de las muertes relacionadas con el crimen organizado han ocurrido en sólo 162 de los 2,456 municipios). Esta situación, además de causar profundos daños sociales, afecta el desarrollo económico y la competitividad del país.
Manuel Camacho Solís 2011, el año del atrincheramiento A falta de una iniciativa de reconciliación, las consecuencias del desacuerdo nacional ya marcan el perfil de la sucesión presidencial del 2012. La ausencia de un verdadero diálogo está llevando, desde el arranque de 2011, a que cada fuerza política se atrinchere. A que dé por supuesto que el diálogo y el debate ya no tienen cabida y que, por lo tanto, esto se resolverá defendiendo cada quien su plaza, su trinchera, y después todo lo demás. Los cambios y posicionamientos con los que ha arrancado el año van en esa dirección. Así se puede observar, con distintos grados de avance, en las tres principales fuerzas políticas. Así empiezan a alinearse quienes los siguen desde distintos espacios de la sociedad. No hay duda de que una parte central de la política pasará por los partidos políticos por una sencilla razón: ellos tienen las llaves de las postulaciones de las candidaturas y en torno a la presidencial se dará la disputa sobre el rumbo futuro del país.
René Avilés Fabila El presidente de los cambios Cuando estaba en campaña, Felipe Calderón dijo que los mexicanos lo recordaríamos como el presidente del empleo. Sin duda fue una de las razones de su triunfo sobre sus rivales. Pero han pasado cuatro años y la creación de nuevos empleos avanza a cuentagotas y quienes pierden el trabajo, recuperan sus ingresos en la venta informal, en los negocios de piratería o de plano en la delincuencia. Honestamente, México no pasa su mejor momento económico. Algo que no estaba previsto por quienes compitieron por la Presidencia hace cuatro años, es el acelerado crecimiento del narcotráfico. Ahora es un problema descomunal, que compromete la seguridad nacional. Felipe Calderón optó, para frenarlo, por declararle la guerra sin previos estudios y análisis de los costos. Un buen general jamás entra en batalla sin saber la magnitud del choque.
Denise Dresser Carta de amor Días de cinismo. Días de desasosiego. Días de desconsuelo. Días de sentir, como lo escribiera Shakespeare en Enrique VI, que sopla un mal viento que a nadie beneficia. Así se siente vivir en México a principios del 2011. Así se siente contemplar la violencia y a los violentos, los asesinatos y a los asesinados, el resurgimiento del PRI y al encopetado que lo encabeza. La atmósfera prevaleciente es escéptica, dura, socarrona o incluso resignada. Y usted, lector o lectora, se preguntará si tiene algún sentido hablar desde ese músculo terco que es el corazón y mantener la esperanza cuando muchos han intercambiado el optimismo por la amargura, el ánimo por la desesperación, la fe por el pesado fardo de la desesperanza. Parecería que una densa neblina de miedo e incertidumbre se ha posado sobre el país y hace difícil distinguir el blanco del negro, el bien del mal, lo correcto de aquello que no lo es.
Cecilia Soto Atentados en Tucson No se sabe todavía cuáles fueron las motivaciones de Jared Lee Loughner, para atacar a Gabrielle Giffords. Tucson es un barrio de Hermosillo... y de Ciudad Obregón y de Guaymas y de Navojoa, es decir, un barrio de Sonora y de los sonorenses que compartimos con los arizonenses. O por lo menos así lo percibimos. Un barrio que está un tanto lejos, para el que hay que tramitar visa porque queda en Estados Unidos pero en el que una mayoría de sonorenses —pobres y ricos— tienen parientes vivos, parientes en los panteones, hijos estudiando, compadres y comadres, ahijados, amistades, cuentas en los bancos, deudas por pagar, cajas de correo, restaurantes favoritos e historias compartidas en esa zona que se remontan a mucho antes de la Revolución. Por ello, el intento de asesinato de la representante demócrata Gabrielle Giffords por parte de un joven aparentemente sicópata es una señal alarmante no sólo para la complicada agenda bilateral en esa zona fronteriza sino también respecto a la salud de la democracia en Estados Unidos.
Lydia Cacho La batalla por los migrantes Adolescentes paraguayas como esclavas sexuales en bares de Cancún, albañiles nicaragüenses en Tabasco, hondureñas limpiando casas en Mérida, guatemaltecos asentados en Campeche en remedos de sus pueblos de origen. Cubanos desde la Riviera Maya hasta Veracruz haciendo un poco de todo. Desde Panamá y Costa Rica, miles suben por Centroamérica hasta cruzar por el sureste mexicano buscando trabajo en el comercio informal. Nunca habíamos visto así el flujo migratorio hacia México. Lo hemos conocido por los ataques brutales del crimen organizado. Ya sabíamos los dramas que viven gracias a la valentía de un puñado de activistas. Entre ellos, el padre Alejandro Solalinde en Oaxaca, ejemplo contra la corrupción.
Leonardo Curzio La reforma del Estado Yo espero que en este año que inicia consigamos afinar el debate sobre una eventual reforma del Estado. Y espero, con franqueza, que lleguemos a un entendimiento cabal de que la formación de mayorías no es el principal problema de nuestro diseño institucional. Lo que tiene al país con freno de mano no es que no existan mayorías afines al Ejecutivo, como tampoco es un problema de las habilidades negociadoras del PRI, PAN o PRD. El gran obstáculo es que con mayorías o sin ellas, pervive una red de intereses que tiene casi paralizado a México y nadie quiere tocarla. Jubilemos la ilusión de crear mayorías artificiales que sólo fomentará una vuelta al pasado. Los priístas tuvieron décadas de mayorías robotizadas y nos llevaron a la ruina moral y económica. El país no va a tener mejores gobiernos sólo porque existan mayorías en el Congreso.
Jacobo Zabludovsky Palabra y destino Hace 50 años llegué a Estambul tras la huella de Pierre Loti y encontré la de una cultura antigua y renovada, de migraciones y raíces, de plegarias y lamentos dichos en una lengua melancólica y seductora. En el idioma de Alfonso el Sabio, del Arcipreste de Hita, de Fernando de Rojas, con el que fueron escritas las obras maestras de la literatura castellana y alumbraron el Siglo de Oro, oí a la gente sencilla ofrecer sus frutas, a las madres llamar a sus niños, a los artesanos ofrecer pulseras y alfombras, a los panaderos rosquitas de anís y a los vendedores de periódicos vocear uno en ladino. Un periódico que desde entonces conservo como curiosidad. El lenguaje de siglos, intacto y sin la contaminación del tiempo, impreso por una rotativa moderna dándonos las noticias de esa mañana en el mundo: el habla de ayer en la máquina de hoy.
Fidel Castro Ruz Sin violencia y sin drogas Ayer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción. La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que las Torres Gemelas fueron destruidas, y era destacada en su escuela. La madre declaró que había que poner fin a tanto odio.
Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO El incierto futuro de la reforma migratoria El Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de EUA, donde se discuten los asuntos migratorios, estaba integrado por 24 representantes demócratas y 16 republicanos en la legislatura 111 que concluyó la semana pasada. Ello significaba una ventaja para la aprobación de un proyecto de reforma migratoria integral que incluyera la regularización de millones de indocumentados. El proyecto de ley presentado en diciembre de 2009 consideraba dicha regularización, pero nunca pudo ser discutido. El liderazgo demócrata fue reticente a embarcarse en una discusión que pudiera tener un efecto negativo entre el electorado blanco que mayoritariamente rechaza cualquier concesión a los indocumentados.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El apoyo sudamericano a Palestina Tras la reciente decisión de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile de reconocer oficialmente un estado de Palestina, los partidarios de la causa palestina se están preparando para el próximo gran paso: una declaración regional de Sudamérica reconociendo un estado palestino en un territorio que incluiría a Jerusalén oriental y otras zonas que se hallan actualmente en manos de Israel. Todo parece indicar que esa propuesta se debatirá en una cumbre de países sudamericanos y árabes que se llevará a cabo el 16 de febrero en Lima, Perú. Los organizadores dicen que a esa cumbre asistirán nueve Presidentes latinoamericanos —incluyendo a la nueva Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff— y 11 jefes de Estado árabes. En Sudamérica no hay un consenso absoluto sobre si ha llegado el momento de reconocer un estado palestino, o sobre cómo hacerlo.
TEMPLO MAYOR ALLÁ en Tamaulipas, la mafia sigue imponiendo su ley. Las cosas se hacen a su modo o simplemente no se hacen. TAN ES ASÍ que la mafia ya le está cobrando derecho de piso hasta al nuevo gobernador, Egidio Torre, quien tiene dos opciones: o cede a la extorsión o inocentes pagarán las consecuencias. LO PEOR de todo es que esta vez no se trata del Cártel del Golfo o de los Zetas, sino de los maestros del SNTE que, de plano, están chantajeando a la nueva administración estatal. HOY los niños tamaulipecos podrían quedarse sin clases, debido a que el magisterio exige que se le entreguen posiciones clave dentro de la Secretaría de Educación estatal o, de lo contrario, se irán a un paro de labores. SI ESO es lo que enseñan los maestros en Tamaulipas, ¿qué pueden esperar los sufridos habitantes de aquel estado? Es pregunta. YA CONCLUIDO el asunto de los cambios en gabinete, Felipe Calderón se tendrá que poner a trabajar en la terna de aspirantes a ocupar la silla que está libre en la Suprema Corte de Justicia.
PEPE GRILLO Regreso a terreno minado Casi dos millones de estudiantes de ocho mil escuelas volverán a clases hoy, y se encontrarán con calles cerradas por toda la ciudad. Sin señalización ni vigilancia policiaca, las obras que el GDF dejó para su último tramo de gobierno, aparecen por todas partes. Para hacer frente al regreso que se reconoce que será conflictivo, la SSP dijo que enviará a 18 mil uniformados. El GDF aconsejó: “Salgan 20 minutos antes”. Fue la respuesta del mejor gobernante del mundo a su pueblo. Camacho quiere a Eruviel Manuel Camacho no acaba de amarrar a Encinas como candidato de la “mega alianza” en el Estado de México, y le quiere poner candidato al PRI. Dijo en entrevista para Radio Fórmula, que Encinas obliga a cambiar planes a Peña Nieto, que tiene que mirar hacia Eruviel Ávila. ¿Será que Ávila es el candidato que le conviene “a la izquierda”, según el calculador Camacho?
FRENTES POLÍTICOS
I. En los círculos de especialistas y legisladores federales en materia hacendaria, el fin de semana se escuchó fuerte el nombre de Carlos Garza Ibarra como el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda, en lugar de Dionisio Pérez Jácome. El nombre ha llamado la atención porque, a pesar de que fue aprobado, como jefe de la Unidad de Coordinación con los Estados, por el Congreso, el año pasado, no cuenta con mucho respaldo político con los priístas, quienes lo ubican más como un activo militante panista que como un buen funcionario de Hacienda y, para llegar a Egresos, necesita el aval tricolor.
II. Entre las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, comandadas por Gustavo Madero y Jesús Ortega, respectivamente, el tema de la alianza opositora en el Estado de México no está muerto, pues hay quienes aseguran que si Alejandro Encinas rechaza ir con el PAN, la decisión mayoritaria en el PRD mexiquense será ir con el albiazul y entonces Encinas será candidato sólo del PT y Convergencia y eso sí afectará las posibilidades de triunfo, pero al menos abre mayores expectativas de vencer al priísmo. Será mañana cuando Madero y Ortega hablen formalmente del asunto, por lo pronto, el CEN del PAN lo abordará hoy
BAJO RESERVA Cambios en el equipo de Calderón LOS CAMBIOS en el equipo del presidente Felipe Calderón Hinojosa podrían no haber terminado. Hasta hace algunas semanas se pensaba que Roberto Gil Zuarth podría ir como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, donde Salvador Vega Casillas no parece capaz de controlar las manos de los funcionarios públicos, cuando incluso integrantes de su familia son señalados de promover negocios poco claros, pero su paisanaje con Calderón le sigue permitiendo sobrevivir al interior del gabinete. LA CANCILLERÍA, que encabeza Patricia Espinosa, era también vista como terreno fértil para la aparición de nuevos mandos, pues se aseguraba que la titular estaba cansada. Pero vino la COP16, y con ello, un alarde de la secretaria, quien hizo lucir por todo lo alto a la diplomacia mexicana y recuperó la confianza de la comunidad internacional en las instancias multilaterales para resolver asuntos de gran envergadura. Poca cosa. Adicionalmente, Espinosa tiene frente a sí resolver designaciones clave de embajadores y cónsules.
TRASCENDIÓ Que el legislador perredista Jesús Zambrano evitó engancharse como aspirante a la coordinación de su bancada, en sustitución de Alejandro Encinas, y llamó a sus correligionarios a “serenar los ánimos” y esperar, en todo caso, el momento del relevo. Lo cierto es que Zambrano, coodirigente de Los Chuchos, aún tiene la esperanza de que priístas y panistas cumplan la palabra empeñada y le entreguen la presidencia de la Cámara de Diputados en septiembre, por lo que no le convendría ser designado líder de su bancada, pues la Ley Orgánica impide a los coordinadores parlamentarios ocupar ese cargo. Que el apoyo de Los Chuchos a Alejandro Encinas en el Estado de México significó la ruptura de su alianza con la corriente mexiquense Alternativa Democrática Nacional, de Luis Sánchez y Héctor Bautista, y los deja sin mayoría en el Consejo Nacional. La consecuencia es que Los Chuchos quedan incapacitados para imponer sus decisiones, justo cuando próximamente estará en juego la elección de la nueva dirigencia nacional
Editorial EL UNIVERSAL Cárceles, parte del problema Quizá muchas personas se sienten aliviadas cuando los gobiernos anuncian que un grupo de secuestradores o narcomenudistas fueron encarcelados. El problema es que ahí no termina nada. Las cárceles en México se han convertido en una parte más del ciclo que alimenta y vuelve más fuerte a la delincuencia. Cada año México gasta 12 mil millones de pesos en la reclusión de cerca de 227 mil personas. ¿El resultado? Motines, mercados cautivos de consumo de drogas y centros de operación para extorsionadores, secuestradores y capos del narco. En los últimos años, debido al combate al crimen organizado, la sobrepoblación carcelaria se incrementa.
Editorial de La Jornada Alto a la violencia Ante el paroxismo de violencia en el que han desembocado las acciones de la delincuencia organizada en el país y la guerra” en su contra en la que se empecina el gobierno federal, resulta inocultable que las víctimas principales del conflicto en curso son la población misma, sus garantías y su seguridad, el tejido institucional y la integridad moral de la República. Las declaraciones reiteradas y los despliegues —aparatosos, pero sin resultados— de fuerzas públicas frente a escenas de barbarie y crueldad como las que se desplegaron el sábado en Acapulco son del todo inaceptables, como lo son, también, la pasividad y la inacción sociales ante esta catástrofe

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Las viudas de Molinar Horcasitas Mony, Mexicana, Nextel, la coca en Barajas Los Hoffa La destitución de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones deja viudas por doquier y también la lección de que un funcionario puede caer en desgracia a pesar de que lo apoye Televisa. 1) En primer lugar su protegido Mony de Swaan tiene los días contados en COFETEL. 2) Queda sin patrocinador el presunto fraude de vender boletos de Mexicana de Aviación en 15 días más; se adivina la intención de los futuros dueños —ni siquiera lo son todavía— de financiarse con el dinero del público, cuando todavía no le devuelven el importe de sus boletos a los defraudados de Gastón Azcárraga. 3) La compañía Nextel resulta viuda por partida doble, primero Televisa la dejó colgada en la licitación 21 y ahora pierde el apoyo del ex secretario; no puede descartarse la posibilidad de que se cancele el título para ofrecer telefonía celular 4G. 4) Ya pueden ir limpiando sus escritorios el subsecretario Humberto Treviño y el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer. Entre los asuntos más calientes en la herencia de Molinar Horcasitas se encuentra la investigación que llevan a cabo las autoridades de España, a raíz de la detención de tres empleados de Aeroméxico, quienes lograron pasar 140 kilos de cocaína a través de la vigilancia supuestamente inviolable del aeropuerto de la ciudad de México, pero fueron pillados en el de Madrid. Se supone que hoy se anunciará su nombramiento a un cargo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Se subiría gobierno a negociación para que Tenedora K endose acciones de Mexicana tras un mes de contactos fallidos LA SEMANA PASADA el secretario del Trabajo, Javier Lozano y el subsecretario de Transporte de SCT, Humberto Treviño volvieron a fijar los tiempos de lo que será el regreso de Mexicana de Aviación. Para finales de este mes, se tendría que arrancar con la venta de boletos y en la primera quincena de febrero con los primeros vuelos. El no cumplir con esas fechas conlleva ciertos riesgos en la farragosa ruta crítica que ha seguido hasta ahora el grupo que encabezan Arturo Barahona y la firma PC Capital de Pablo Coballasi. Y es que por lo que se conoce ya hay compromisos establecidos con diversos de los actores con los que se ha negociado para el regreso de la línea aérea, por ejemplo con las arrendadoras. La nueva Mexicana comenzará con 6 aviones y uno de reserva. Estos son parte de los 10 A320-200 que quedaron en garantía con BANCOMEXT de Héctor Rangel.
Enrique Quintana COORDENADAS Por qué los cambios ¿Cuáles son las razones de los cambios en el gabinete anunciados el viernes pasado por el Presidente Calderón? Si usted quiere encontrar una sola explicación a los cambios en las secretarías de Energía (SE) y Comunicaciones y Transportes (SCT), no va a ser suficiente. Pero sin duda forman parte de la reorganización del equipo para prepararse tanto para la selección del candidato presidencial de PAN, como para llegar al final del sexenio. Aquí le van algunas de las razones que, en conjunto, explican los movimientos. 1. Se fortalece a Ernesto Cordero. Si alguien tenía duda de que la figura que quiere empujar Calderón para que se convierta en candidato del PAN a la presidencia es el Secretario de Hacienda, pues ya no debe tenerla. De facto, aunque todos van a decir que no es así, Cordero se está convirtiendo en un supersecretario con influencia en muchas áreas del gabinete.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Año nuevo? Más de lo mismo Cambios para no cambiar nada Amigos y lealtad, no eficiencia Y ahora con ustedes el año nuevo, que de nuevo nada tiene: las mismas promesas, los mismos discursos, los mismos aumentos de precios, el mismo escenario de deterioro social y económico, el mismo modelito, el mismo burro con idénticas vueltas a la noria y, en fin, para colmo, la misma clase política. Año nuevo con infladas cifras históricas” en empleo y cambios en el gabinetazo para no cambiar nada, y no es déjà vu; simplemente la confirmación de que aquí nunca pasa nada. ¡Felicidades!, mexicanos silenciosos, que el año nuevo arranca movidísimo, con brutal escalada de precios o, si prefieren, constante pérdida del poder adquisitivo, aunque nunca mayor al número de discursos del inquilino de Los Pinos y jilgueros que le hacen coro sobre la sólida recuperación, la abundancia y lo bien que hacen las cosas, sin olvidar el futuro venturoso que, ahora sí, tomará forma en este 2011 de más de lo mismo (léase masoquismo ciudadano), en el que como nunca antes la clase política dejará a un lado las urgencias nacionales para atender las propias disfrazadas de democráticos procesos electorales.
Alberto Barranco EMPRESA Brasil siempre no Se diría que el presidente Felipe Calderón, de cara a la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos, no quiere mantener el flanco abierto, en un escenario en que se cuentan con los dedos los empresarios que le apuestan a un final feliz en la absurda guerra sin estrategia que emprendió contra el narcotráfico, cuyo saldo corre como río de sangre. El problema es el cómo. Una de las alternativas que se barajan, a riesgo de que el país sudamericano planteara una controversia en el seno de la Organización Mundial de Comercio, es mantener viva la negociación hasta llegar a un punto en que se califiquen de inaceptables las condiciones planteadas por la contraparte. La lógica de la medida apunta a la tradición proteccionista del gigante del cono sur, quien en el último intento para alcanzar un acuerdo bilateral pedía partir de una base de aranceles o impuestos de importación de 50% en promedio, en tanto México exigía el 10.
CAPITANES Los otros cambios Con la salida de Pepe Meade y Dionisio Pérez Jácome de Hacienda, se tiene que reorganizar media Secretaría, y los acomodos van a venir en cascada. Por lo pronto, anote como seguro nuevo subsecretario de Hacienda a Gerardo Rodríguez, que era jefe de la Unidad de Crédito Público en Hacienda. Rodríguez es poblano y estudió economía en la Universidad de las Américas, luego se fue a hacer un posgrado a Stanford. Participó en el diseño de la estrategia de crédito, tanto del sexenio pasado como de éste. Para Egresos las cosas no están tan claras. El que se más se menciona es Ignacio Quesada, quien todavía es formalmente coordinador de asesores de Ernesto Cordero. Ya lo daban como nuevo director corporativo de administración de PEMEX, pero pareciera que más bien va a quedarse en Hacienda, en el puesto que tenía Cordero al comenzar este sexenio. Otro candidato es Carlos Garza Ibarra, quien hoy lleva la relación de Hacienda con los estados. El otro cargo que sigue vacante en el sector es el de un subgobernador de Banco de México. Se daba por hecho que Calderón nominaría a Alonso García Tamés, pero en realidad pareciera que el ex director de BANOBRAS le apunta al equipo que pronto presidirá Guillermo Ortiz en Banorte.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ENANOS. Quienes dicen que no le han cerrado la puerta a Alejandro Encinas son los panistas. El diputado Ezequiel Rétiz dijo que el blanquiazul no ha vetado al perredista que aspira a la gubernatura del Estado de México y comentó que hoy el CEN analizará la ruta a seguir para elegir “la mejor carta” para esos comicios. GLOBOS. Muy aguzadas salieron las empresas que le dieron muy bien la vuelta a las disposiciones que prohíben la comida chatarra. Mario Delgado, secretario de la carpa educativa del D. F., dijo que la restricción en la venta de esta comida en las escuelas de nivel básico es insuficiente, pues se siguen vendiendo los mismos productos pero en menores porciones. “Lo que se ha hecho es que se vende lo mismo pero ahora en versión chiquita y la posibilidad de que los niños consuman alimentos con alto valor calórico ahí está presente”, comentó.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: