domingo, 23 de enero de 2011

Opinión - Sábado 22

Sufragio efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El costo del freno a la dinámica del país será alto en la medida en que no se ve avance en la democracia”.

El Financiero

“Es el momento del CAMBIO de los negocios de la política… a la política de los negocios”.

Capital Empresarial

Una lectura sugerente, de un país… ¿lejano?
La riqueza tras el poder en Argentina

¿Cómo se ha producido la fuerte decadencia argentina en la economía?

Capital: Buenos Aires.
Gobierno: República.
Población: 40,482 millones
(estimado a 2008).
Superficie: 2’766,890 km².

(Enero, 2011).  Una multinacional del comercio de granos, Nidera, fue denunciada a fin de año por un fiscal argentino y el Ministerio de Trabajo bonaerense por presunto trabajo esclavo en una de sus fincas.

Nidera en Argentina es el sexto exportador de granos y el número uno en producción de semillas de soya y girasol.

La compañía, (…) negó la acusación, pero las condiciones inhumanas en determinadas actividades agrícolas en pleno siglo XXI y en uno de los sectores más productivos de Argentina han despertado un debate (…).

Pero las condiciones de esclavitud en Argentina no solo han sido detectadas en el campo, sino también en talleres textiles de Buenos Aires, en prostíbulos de todo el país y hasta en fábricas de ladrillos de los suburbios de la capital o de la patagónica Neuquén.

Alrededor de 1.3 millones de latinoamericanos padecen el trabajo forzoso, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Alejandro Rebossio
El País 18/01/2011

Protestas en Argentina por la escasez de dinero en efectivo. Las autoridades alegan "limitaciones técnicas" para emitir billetes, pero analistas y opositores aseguran que el problema se debe a la inflación una de las más altas del mundo (en torno al 10%, según el FMI).

La falta de dinero en efectivo es un problema que se viene sufriendo de forma recurrente en los últimos tres años en Argentina.

Agencias
El País. 10/01/2011

La historia
Conviene ofrecer algún dato explicativo

En 1929, cuando iba a estallar la Gran Depresión y en 2009, ochenta años después, ¿cuál es el porcentaje del PIB por habitante argentino respecto a los opulentos miembros del G-7, a los que se añade, España?

El caso de México no tiene caso. Ya que esto sucede muy lejos… ¿cuánto lejos? Usted lo decidirá, sobre tomando en cuenta su entidad y/o municipio.

- El porcentaje respecto a EUA cae del 63% al 16%.
- Respecto a Canadá, del 86% al 16%.
- Y frente a Japón, del 216% al 18%.
- Ante Alemania, del 108% al 18%.
- Respecto a Francia, del 93% al 18%.
- Y en relación con Italia, del 141% al 22%.
- Y algo similar ocurre con España, al desplomarse del 159% al 24%.

Era un espléndido futuro para la República Argentina.

Esto ratifica la crítica de Adalberto Predetti, en su artículo Comprobación y revisión del modelo económico de Colin Clark efectuada en Revista de Economía Política, mayo-agosto 1957, a la obra de Colin Clark, The economics of 1960 (Macmillan, 1942), en la que pronosticaba un espléndido futuro para la República Argentina.

¿Pero qué le ha sucedido, al país hermano?

Por supuesto que desde Uriburu a Menem-Cavallo, pasando por Perón, se sucedieron multitud de muy erróneas políticas económicas. Pero poco a poco, además, surgió una creciente corrupción.

Recordemos la clara correlación negativa que existe entre el PIB por habitante y el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional.

En el de 2009, en la clasificación de 0 —corrupción plen­a­— a 1 limpieza absoluta:

- Argentina, con 2.9 tenía la misma puntuación que Benin, Gabón, Gambia y Níger.
- Y ocupaba el puesto 106 mundial.
- El 1, Nueva Zelanda con 9.4 y el 32, España, con 6.1.

De ahí el interés de este libro que aclara muchas cuestiones de este tipo centrada en Néstor Kirchner.

Mostrando, con un alud de fuentes que especifica en las páginas 501-517, orales en buena parte, pero bien especificadas, las continuas conexiones existentes en el país hermano entre el poder político y los negocios.

Lo del mercado para lograr beneficios parece ignorarse. En ocasiones se mezcla con un nacionalismo subyacente.

Véase en este sentido lo que sucede con la declaración del multimillonario Juan Carlos Relats (págs. 153-164). Únase además a esta aseveración del político Sergio Edgardo Acevedo (pág. 40):

- “Ellos le dicen argentinización, pero lo que hay es un capitalismo de amigos.
- Ellos justifican la construcción de un poder económico propio para no depender de otros empresarios nacionales o extranjeros...”.

Ellos dicen que no hay ‘lobby’… ¿cómo va a haber ‘lobby’? Si todos los negocios los manejan ellos. La obra pública, el juego, el transporte, la banca.

No hay ‘lobby’ porque el dueño es uno sólo”.

Naturalmente existen en esta obra multitud de referencias a empresarios españoles afectados por esta realidad, no sólo como herencia de emigrantes, como es el caso ampliamente expuesto de Cristóbal López. (págs. 53-113).

La conclusión final es doble (página 419)

- “Nunca una administración (como la de Kirchner) se inmiscuyó tanto en los negocios privados y sacó semejante provecho de ellos”.
- “El poder sólo puede ser investigado a fondo Cuando los que lo detentan empiezan a perderlo”. (Página 263 se recoge esto del juez y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, Ercolini)

¿Es esto algo que se contempla ya?

Porque cuando se viene abajo el principio de autoridad, enseguida se derriba la posibilidad de desarrollo económico…y de paz social.

Juan Velarde (1927)
Economista español
Desde 1991, Velarde es Consejero del Tribunal de Cuentas
En 1998 fue elegido Presidente del Foro Libertad y Calidad de la Enseñanza
Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1978 y doctor "Honoris Causa" por las Universidades de Alicante, Oviedo, Pontificia de Comillas, Valladolid y Sevilla
Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992

La participación VS la omisión

Toda semejanza con nuestra realidad nacional o local, es responsabilidad de todos, así como su solución, como afirma Sociedad en Movimiento...

“Todos hemos sido parte del problema por el que atravesamos. Por eso, ahora todos deberías ser parte de la solución. Debemos construir esperanza y responder a la palabra empeñada”.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

70 AÑOS DE ‘PLÁCIDO DOMINGO’ (1941) Por razones profesionales sus padres se radicaron en México, donde el tenor pasó su infancia (desde los 8 años) y adolescencia y adquirió una formación musical muy completa, ya que no sólo aprendió canto sino dirección orquestal con Igor Markevitch en el Conservatorio Nacional Mexicano.

Con una compañía operística mexicana recorrió los EUA y luego pasó una temporada como cantante estable de la ópera de Tel Aviv (1962-1965).

El 1 de enero de 1966 debutó en el Liceo de Barcelona con La mulata de Córdoba, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, y a partir de ahí sus estrenos se contaron por éxitos, tanto en la Metropolitan Opera House en 1968 como al año siguiente en la Scala de Milán y en el festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavaradossi, de Tosca, en el Covent Garden de Londres, en 1971.

Es conocido por su voz versátil, que posee un tono sonoro y claro a lo largo de toda su tesitura.

Además de cantar, dirige orquestas, sobre todo ópera. También ha actuado como director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D. C., y en la Ópera de Los Ángeles (California).

Las mejores interpretaciones de Plácido Domingo (clic sobre la imagen para escucharla)


New York Metropolitan Opera
Title: Sempre bel canto (CD)
Conductor: Nello Santi


ERNANI. La Scala, Milan
Composer: Giuseppe Verdi
Conductor: Riccardo Muti





SE TRIPLICA DÉFICIT DE PETROQUÍMICOS: El déficit comercial de productos petroquímicos incrementó 193% en la última década (11% anual), de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Del 2000 al 2010 el déficit comercial aumentó de 2,535 a 7,435 millones de dólares, datos del Banco de México. Y si se consideran en su conjunto los sectores petroquímico y químico, —del 2002-2010— el déficit de la balanza comercial del sector pasó de 5,917 millones de dólares a 12,300 millones de dólares (107% más).

Mientras los requerimientos de inversión para reactivar a la industria petroquímica son de 12,000 millones de dólares, las empresas privadas y PEMEX Petroquímica pagan 20,000 millones de dólares por importaciones.

MR CHINA GOES SHOPPING China’s buying spree raises hope, and fear in Europe. SALDI! ¡Rebajas! The winter sales have started. And like the increasingly numerous Chinese tourists across Europe, the Chinese state has gone shopping.

- On his tour of Europe —& US— this month, China’s vice-premier, Li Keqiang, announced his country’s plan to buy cheap European government bonds.
- As Chinese companies purchased shares in European petrochemical ventures, tens of thousands of cars and even a few million euros’ worth of Spanish wine and ham to top off the shopping basket. (…)

The EU is surely right to demand reciprocity, but it must be the right sort.

- Starting a tit-for-tat trade war would leave Europe worse off: consumers would pay higher prices, taxpayers would suffer and firms would lose markets.
- What Europe needs is more open markets and clearer rules.

For China, too, these would be a better buy than dodgy bonds.


The Economist

ESPAÑA Y ¿EL INICIO DEL FIN DE LA CRISIS? El 1 de julio ya no habrá cajas, sólo bancos: Capital-riesgo y banca nórdica esperan cambios jurídicos para adquirir participaciones.

- El 30 de junio, sin ir más lejos.
- Es la fecha acordada entre Banco de España y Ministerio de Economía para dar carpetazo final a todas las entidades financieras con forma jurídica de caja de ahorros.

Decididos a terminar con la rémora de los problemas en el sector de las cajas de ahorros, el Ejecutivo parece haberse convencido de los efectos perniciosos y mala imagen que provocan Decididos a terminar con la rémora de los problemas en el sector de las cajas de ahorros.

El Ejecutivo parece haberse convencido de los efectos perniciosos y mala imagen que provocan —cajas— en las pruebas de esfuerzo realizados a la mayoría de las entidades financieras españolas el pasado mes de julio.

¿Quién arriesgaría su dinero en las ‘cajas’ cuando lo gestionan políticos, impositores y sindicalistas? se dice.

Los técnicos jurídicos del Ejecutivo y del supervisor no pierden el tiempo, y preparan el siguiente tramo de la reestructuración: la entrada de capital fresco en las ya nuevas entidades bancarias.

Diversos analistas aseguran que España deberá inyectar entre 20,000 y 120,000 millones de euros más en el proceso de recapitalización de las cajas de ahorro, y así estabilizar el sistema.

Asimismo se considera atractivo el valor de los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, pero que su valoración y comportamiento estará marcado por el desarrollo de los acontecimientos en Portugal y en los mercados de deuda soberana.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: