viernes, 21 de enero de 2011

Opinión - Viernes 21


Sufragio Efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hoy la Verdad es un escándalo… No se admiten certezas, y se nos pide que renunciemos a ellas, y que juguemos a convivir con PURAS opiniones”.

Santiago Martínez Sáez

De capital intelectual. Para liderar en tiempos difíciles

El dragón chino


I. Los retos virtuales del CEO y de los valores de su sucesor

“Hemos entrado en un mundo que cambia por momentos y que obliga a cambiar el chip:

- De producto a cliente.
- De jerarquía a proceso.
- De venta a servicio.
- De proyectos a redes sociales…

Pero se sigue trabajando sólo para lo que pide el jefe", me comentaba un directivo.

La hibridación del mundo físico con el virtual es una realidad, que implica, al menos, estos retos para un CEO:

- Ponga un hacker en su equipo. Aparecen nuevos campos de oportunidades donde convergen lo físico y lo virtual. Hay que conocer bien este mundo, que ya forma parte de nuestra realidad.
- Los sectores se diluyen y desaparecen intermediarios, a medida que las compañías buscan nuevos nichos de mercado y de servicio, con ayuda de nuevas tecnologías de la información.
- La I+D+i está en la calle. Tecnológicamente todo es posible. Hay que descubrir servicios que se hallan en la calle. Las fuentes de innovación están fuera de la empresa, en los ecosistemas de demanda y en el consumidor, que compara, decide y compra por Internet desde su iPhone.
- La “Antropología del Mercado”. Todos somos marketers. Las funciones, divisiones y “silos” verticales se solapan horizontalmente.

Además del marketing ordinario hay que practicar el marketing antropológico:

- Tener las antenas puestas para captar necesidades emergentes.
- Identificar las olas cuando nacen y no cuando rompen.

El talento creativo y diverso aporta excelencia, pero es el más difícil de gestionar.

- Hay que entender a esas generaciones que se casan con el proyecto global y no sólo con el salario.
- El auténtico talento es cada vez más escaso, complejo, diverso y exigente.

II. ¿Qué valores configuran un buen sucesor?

Una reflexión sobre las claves para acometer un buen plan de sucesión. Porque a menudo lo importante no es la experiencia, sino la capacidad de aprender de ella.

Juventud frente a experiencia, iniciativa y energía frente a compromiso y mesura en la toma de decisiones. En el acceso a puestos de responsabilidad pesa más la experiencia que la juventud.

¿Qué valores configuran un buen sucesor?

I. El candidato debe poseer las fortalezas necesarias para asumir el cargo, es decir, trayectoria experimentada, resultados probados y consistentes en el tiempo y de magnitudes considerables. La endogamia es el peor de los enemigos, muchas organizaciones no acaban de dar el salto por esta medida, y ante la aparición de un reto inesperado, la confusión aumenta, en detrimento de la organización.

II. Los años son una variable que se debe considerar si se requiere una persona con energía, acceso a las nuevas tecnologías, dedicación y ambición, pero también, la juventud hace prever asunción de riesgos innecesarios e inestabilidad laboral, dos variables que no favorecen el desempeño de un alto cargo.

III. Quien llega debe mejorar la herencia recibida y, cuando alguien ha tenido una trayectoria exitosa cuesta mucho localizar a una persona capaz de superar el listón. Lo importante no es la experiencia sino la capacidad de aprender de ella.

Las tres etapas que atraviesa el líder: entrada, consolidación y declive.

Conocer la tercera a tiempo es decisivo, de ahí la importancia de contar con un plan de sucesión adecuado que permita la continuidad de la empresa y su desarrollo futuro.

Cuando un buen jefe se va, lo normal es que deje un buen equipo, ya que se habrá encargado de que así sea. Así, entonces se sabrá si fue un buen líder.

Por tanto, cabe suponer que el grupo es positivo y está comprometido, lo que facilitará la llegada del sustituto.

No cabe duda de que los puestos senior son más adecuados para asumir los nuevos retos que suponen un puesto de responsabilidad:

- Gozan del compromiso y tienen más mesura para asumir riesgos.
- Es un valor positivo en la toma de decisiones.

Las claves para asumir un buen plan de sucesión:

- Hacer un inventario de puestos y personas clave, “que no tienen que ser las mismas”.
- No pensar sólo en puestos de dirección.

Contar con las herramientas necesarias para desarrollar a los profesionales en ‘habilidades y capacidades’ y, por último, tener una buena política de selección y promoción.

La certeza de las organizaciones se genera cuando es liderada por el principio de sostenibilidad y sustentabilidad, donde la madurez del capital intelectual y emocional rige la toma de decisiones.

- Para que compita mejor cada día.
- Con visión de largo, largo plazo.
- Institucional No patrimonialista.
- Profesional a toda prueba.

En definitiva, es cuando los hombres de negocios demuestran que son líderes. Para el Emprendedor, es su único legado.

Elaboración propia con tópicos de diversos especialistas Mercer, Vries, Neumann

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

FITUR. EVADE NAYARIT MARCA MÉXICO Es la primera vez que un estado se deslinda del stand principal de México y realiza su oferta de manera individual en la importante feria turística española FITUR, bajo el rótulo “Riviera Nayarit”.

- Junto a Nayarit, el stand de la Ciudad de México se halla también claramente apartado del pabellón principal.
- También el stand de Cancún ha adquirido una inusitada presencia en esta edición y constituye un módulo autónomo, aunque está ubicado dentro del stand principal de México.

¿Asistió Sinaloa?... No… Sigue en la grilla provinciana.

Más allá del impacto de la crisis económica internacional, y la violencia, la actividad del sector turístico sinaloense se encuentra condicionada por problemas estructurales y de competitividad.

La importancia de la formación. Ha sido precisamente la falta de unos programas formativos orientados a las necesidades del mercado lo que ha lastrado la competitividad del sector en Mazatlán, y en si en TODO Sinaloa.

- El factor humano como elemento clave en el proceso de diferenciación ante las nuevas vivencias que busca el turista.
- Una adecuada formación y gestión de los recursos humanos tiene como resultado el aumento de los niveles de satisfacción de los clientes y un reforzamiento del factor marca.

Gestión de la experiencia. El consumidor actual se encuentra guiado cada día más por la motivación de encontrar experiencias únicas y por un deseo de participación activa.

Entender mejor qué son los nuevos productos turísticos, comprendiendo que la motivación final del ‘nuevo turista’ a la hora de viajar no radica en el alojamiento o en el transporte, sino en las experiencias que un destino le puede ofrecer.

La competitividad de un destino, será el resultado, solo de la combinación de la sostenibilidad y la innovación en el proceso de creación de experiencias perdurables en la memoria del viajero.

Por su cuenta, Nayarit decidió promocionarse independiente al pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid, España.


LA REALIDAD DE LA INFLACIÓN: Ya no hay duda. La inflación viene más fuerte que lo previsto y más vale no darle la vuelta a este hecho. Cuando usted lea este texto, probablemente el Banco de México ya haya dado a conocer su decisión de no modificar la política monetaria en México.

- Quizá el texto en el que explica esta decisión deslice alguna preocupación del Banco por las presiones derivadas de los incrementos en los commodities y su efecto sobre la inflación doméstica.
- En la canasta que compone el índice de precios oficial no se reflejan las presiones localizadas en productos específicos, como los insumos derivados del campo, los alimentos, los metales, entre otros.

De acuerdo con el seguimiento semanal que hace The Economist, entre el 11 de enero de 2010 y la misma fecha de este año, el incremento en dólares de las materias primas fue de 34.1% y específicamente de 31%.

Los insumos para la industria aumentaron 37.7%. El incremento más fuerte fue de 80.1% en insumos agrícolas que no son alimentos (como el algodón, por ejemplo), y en los metales el incremento fue de 21.1%.

Más que evitar hablar de la inflación, para no “contaminar” el ambiente, hay que plantear abiertamente el tamaño real de las presiones y los mecanismos específicos que se requieren para evitar que se disparen los precios.

Uno de ellos, por cierto, ha sido el peso fuerte, que ha atenuado el impacto de las importaciones con valor creciente en productos agrícolas o en metales. Esperemos que no prevalezca la política del avestruz en este caso.

Enrique Quintana

Post. Efectivamente en su texto de hoy BANXICO expresa: “sigue advirtiendo que monitoreará las expectativas de inflación, la brecha del producto, los precios públicos, los precios de granos y de otras materias primas”, donde dejó sin cambios su tasa de interés interbancaria a 1 día, en 4.50% en su primera reunión de 2011, precios descontado por el mercado.

CREA MÁS EMPLEO BRASIL QUE MÉXICO: A pesar de la ventaja, el desempleo nacional todavía es menor. Con la apertura de 2.5 millones de plazas de trabajo formal, la economía brasileña triplicó el número de empleos generados en México en 2010.

- La cifra de nuevos puestos de trabajo de la economía brasileña es la más alta en su historia.
- Están basados en un crecimiento económico de 7.7% —2.4 puntos porcentuales más que el crecimiento estimado para la economía mexicana—, Ministerio del Trabajo del país sudamericano.

RAZONES Y SIN RAZONESLa principal diferencia es la velocidad en el ritmo de crecimiento de la economía. La expansión del PIB y el tamaño de la fuerza de trabajo en Brasil duplican a las de México”.

“Los brasileños tienen un mercado interno más sólido y los efectos de la crisis no fueron tan profundos como en nuestro País, el cual depende de los ciclos económicos de Estados Unidos y mantiene una demanda local débil”.

En los últimos 7 años Brasil cuenta con un desarrollo industrial, hay un escenario de protección al trabajo, se fomenta la inversión se aprovechan las economías a escala y se fortalece la pequeña y mediana empresa, la capacitación y el uso de la tecnología. Mientras, en México, hay muchas distorsiones en el mercado laboral, el crecimiento depende del mercado externo, se favorece a los monopolios y por los bajos salarios el mercado interno es débil”.


DE FUSIONES ¡ADIOS IBERIA! BIENVENIDA IAG Antonio Vázquez, presidente de Iberia, pone el broche de oro a 84 años de aerolínea de bandera. En Bolsa cierra con unas ganancias de 194% desde su debut en 2001 —un 70% en 2010—. La fusión parece un éxito.

- El lunes levanta el vuelo en pareja con BA, bajo las siglas IAG, y cotizará en el Continuo.
- Después vendrá la ampliación de capital de 1,049 millones de euros. Y otra vez a volar.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, calificó este miércoles de "gratificante" y "magnífica" la acogida del mercado a su fusión con British Airways (BA), con una revalorización del 200% de sus acciones en los diez años que ha cotizado en el Ibex, reacción positiva no solo vinculada a la operación, sino también al aumento de la demanda del tráfico de pasajeros y de carga.

El hecho de que International Airlines Group (IAG) cotice en dos mercados no es incompatible, aunque sí incómodo, pero será "mucho más ordenado y más lógico" cotizar en Londres y continuar en el mercado continuo en Madrid.

Por otro lado, como presidente de IAG remarcó que la nueva Iberia-British hace "con vocación de globalidad y punto de partida", no solo desde la alianza Oneworld a la que pertenecen ambas, y "mirando al mundo entero".

Respecto a las prioridades, la fundamental que la nueva compañía coja "velocidad de crucero".

- Lo más importante es terminar los aspectos relacionados con las sinergias, donde "hay mucho trabajo ya hecho", para lograr desde el primer momento cumplir con el compromiso adquirido con los accionistas y lograr las sinergias previstas.
- "A partir de ahí, gestionar el día a día, no será nada aburrido".

Iberia cierra 2010 con un alza del factor de ocupación de 2.4 puntos, hasta 82.2%, así mismo Iberia utilizará los 'iPad' para mejorar la atención a clientes en el hub de Madrid-Barajas.

EUA. LA RECUPERACIÓN de la economía estadounidense se está extendiendo y podría fortalecerse, según el indicador adelantado del Conference Board, que subió uno por ciento en diciembre, con lo que llegó a su máximo histórico de 112.4 puntos. (REUTERS)

BUFFETT. El multimillonario Warren Buffett anunció su renuncia como asesor financiero de Berkshire Hathaway, propietario del 19% de The Washington Post, tras 26 años de pertenecer a su consejo, durante dos periodos. (Notimex)

SOYA DE EUA A CHINA: Una delegación china firmó un contrato con Cargill, Archer Daniels Midland y Bunge para la compra de soja estadounidense por mil 800 millones de dólares, en Chicago. (REUTERS)

PETROBRAS. Los bonos a 5, 10 y 30 años que se esperaba que lanzará la petrolera estatal brasileña ayer sumaron un monto total de 6 mil millones de dólares, con rendimientos por 190, 195 y 220 puntos, respectivamente. (IFR, Thomson REUTERS.)
(REUTERS)

IBERDROLA EN SAO PAULO, BRASIL. La eléctrica española compró ayer en 2,400 millones de dólares a Elektro, firma que distribuye luz en Sao Paulo, Brasil. Se trata de la mayor operación de la compañía ibérica desde que tomó a la estadounidense Energy East en 2008 por 6,400 millones. (AFP)

SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL AL ESTILO DE LOS SIMPSON: Revuelo en Internet. Tras la difusión en las últimas horas de una caricatura de la selección española de fútbol hecha al mismo estilo de Los Simpson.

- La imagen fue publicada en el sitio web de Cinemanía, que se preguntaba: ¿Matt Groening dibuja a La Roja’?
- En la caricatura se observa a casi todos los jugadores de la selección española “simpsonizados” como Casillas, Torres, Puyol, Villa, Sergio Ramos, Piqué, Xavi Hernández, Iniesta, Silva, Xabi Alonso y Cesc.

‘La Roja’


Sin embargo, la gran ausencia de la imagen es el entrenador de la selección Vicente del Bosque en un hecho que no ha sido explicado.

Aun no se ha confirmado aún si el dibujo es obra de Matt Groening, creador de Los Simpsons, la popular serie de los personajes amarillos que uno de los más grandes clásicos de la televisión norteamericana. (Generación.com)

WALL STREET SE ENCOMIENDA A GE PARA ACABAR LA SEMANA EN POSITIVO: Las cifras del General Electric (GE) alimentan las compras en Wall Street. Empresas de menor envergadura en el parqué como Warner Music, Intuitive Surgical y BB&T también desatan el aplauso de los inversores y contrarrestan el efecto negativo de los resultados de Bank of America y AMD.

General Electric (+6.13%) las cifras trimestrales del conglomerado, que cerró el cuarto trimestre de 2010 con un beneficio neto de 4,540 millones de dólares, un 51% más. Los ingresos repuntaron un 1%, hasta 41,400 millones. Las cifras mejoran las expectativas de los analistas y confirman que el grupo está en la senda de la recuperación porque acumula ya su tercer trimestre consecutivo de mejora.

El nombramiento de Jeffrey Immelt, presidente y consejero delegado del conglomerado industrial, como nuevo asesor económico de Barack Obama. La elección la ha hecho el propio presidente estadounidense.

Immelt llega como presidente del nuevo consejo de asesores externos de la Casa Blanca después de confirmar la marcha del ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

“Ya que aún tenemos un largo camino por delante para lograr volver a dar trabajo a los ciudadanos y fortalecer la economía” el presidente anunciará este viernes la creación de un nuevo Consejo de Asesores sobre Empleo y Competitividad".

- Este nuevo Consejo reemplazará así al Consejo de Asesoría Económica para la Recuperación, encabezado hasta la fecha por Paul Volcker, cuya marcha fue confirmada ayer por el presidente de EUA.
- Y tratará de encontrar fórmulas para promover el crecimiento y la creación de empleo.

Bastante peor le han ido las cosas a Bank of America (-1%), cuyos resultados se suman a los de Goldman Sachs, Citigroup y compañía, confirmando que la banca no terminó 2010 como se esperaba.

- BofA cerró el último trimestre con pérdidas de 1,240 millones de dólares, frente a los 194 millones del año anterior.
- Excluyendo las provisiones extraordinarias, habría cerrado el cuarto trimestre del pasado año con un beneficio de 756 millones de dólares, o un bpa de 4 centavos, por debajo aún de lo esperado por los analistas (entre 21 y 24 centavos).

La moneda única europea se paga a 1.359 dólares. El otro y el petróleo se mueven igualmente a la baja. El metal precioso cae un 0.22%, hasta 1,343 dólares mientras que el crudo West Texas, de referencia en EUA, cede un 0.23%, hasta 89.36 dólares el barril.

Principales índices


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: