jueves, 6 de enero de 2011

Columnas - Jueves 6

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Impune destructor de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores llevó a su estado al desastre, no sólo en cuanto a violencia sino por endeudamiento y corrupción. Y sin embargo retornó tranquilo a los negocios a través de los cuales entró en la política Si alguna vez lo fue, Eugenio Hernández Flores dejó de ser el 1o. de enero gobernador de Tamaulipas. A su paso por el Poder Ejecutivo, esa entidad decayó en el mejor de los casos o de plano fue destruida, rotas las pautas de convivencia que habían prevalecido. Cabeza de un típico ejemplo de gobierno fallido, perturba saber que Hernández Flores retorna a la vida privada, a los negocios, sin que poder alguno, político o jurídico, esté en aptitud de llamarlo a cuentas. Su abrumadora incapacidad quedará impune.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Con Encinas, van por torcer la ley Resulta que Alejandro no cumple los requisitos legales para aspirar al gobierno mexiquense; requerimientos como el de la residencia. La película ya la vimos los electores del Distrito Federal. Y el guión no es más que una perversión político electoral que entonces y hoy debía ofender a todos. ¿De qué hablamos? Nos referimos a la vergonzosa historia de ilegalidades, simulaciones y “pactos en lo oscurito” para torcer la ley, que hicieron posible que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es decir, que gracias a insultantes chapucerías políticas, AMLO fue candidato al GDF. Y el mismo guión, cargado de perversidades y transas, será reciclado para convertir a Alejandro Encinas —otrora respetable sobreviviente del viejo Partido Comunista— en el nuevo títere de ocasión, en las elecciones del Estado de México. La pregunta es si los mexicanos y los mexiquenses de hoy se tragarán el cuento que la urgencia de cambio les hizo tragar a los capitalinos en el año 2000.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Los Reyes: Marcelo 2012 Lo que hace poco parecía imposible, ayer dio un vuelco: una candidatura común de toda la izquierda para enfrentar en el Estado de México al candidato del PRI y a Enrique Peña Nieto. Y le digo que eso parecía inalcanzable por las estrategias enfrentadas del PRD de ir aliado con el PAN y de López Obrador de oponerse e imponer una candidata, Yeidckol Polevnsky, dos decisiones que pavimentaba el camino del PRI al palacio de gobierno de Toluca. Pero comenzó a operar Marcelo Ebrard con la mirada puesta en 2012, pasando por encima de la dirigencia del PRD y del proyecto de López Obrador en esa entidad. Ayer, en un movimiento sorprendente, que habla de su capacidad de operación, llevándolo como testigo, se dio a conocer la nominación de Alejandro Encinas como candidato del PRD-PT-Convergencia, desplazando a la candidata que AMLO se había sacado de la bolsa y de una desconocida encuesta. El anuncio se hizo al mismo tiempo que las secretarías generales del PRD y del PAN dejaban ver la posibilidad de retirarse del proceso electoral mexiquense y López Obrador no iniciaba el arranque de su gira anunciada para el 1 de enero, según anunció en Toluca en noviembre pasado.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Preludio de lo venidero El presidente Felipe Calderón ya ha decidido quién no debe ganar en el 2012. Lo ha advertido con toda claridad, si bien se disculpó con el argumento de no haberse referido a ningún partido Hace unos días escuché una entrevista con Luis Carlos Ugalde. Palabras más, palabras menos, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, sobre cuya responsabilidad cayó la elección más controvertida de los años recientes, decía que las condiciones electorales del 2006 se están repitiendo peligrosamente. Obviamente esas condiciones se generaron por la intervención y la intromisión (no son lo mismo) del ex presidente Vicente Fox en algo para lo cual no tenía facultades constitucionales: decidir quién no podía ganar la presidencia de la República. Decidir quién sí podía hacerlo ya fue un asunto secundario. En ese sentido el presidente Felipe Calderón Ya ha decidido quién no debe ganar en el 2012. Lo ha advertido con toda claridad y si bien se disculpó con el argumento de no haberse referido a ningún partido en particular cuando ordenó a los panistas impedir el regreso del pasado autoritario, esa insincera explicación no borró la sinceridad de su credo ni la seriedad de su dicho.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Postales: Arusha, Tanzania. En esta ciudad del norte de Tanzania se escribe todos los días una de las historias de mayor enseñanza para todos. Aquí es donde todos los días tratan de sellar “el camino al Infierno”. La frase no es una parábola. Tampoco una metáfora. Es el recuerdo colectivo de una realidad. En Arusha se encuentra en sesión permanente desde hace casi una década el Tribunal Internacional Criminal de Ruanda, que juzga a quienes idearon el genocidio en aquella nación de las mil colinas, y a los que siguiendo sus instrucciones del exterminio de la etnia tutsi, aportaron el odio y el músculo para que durante sólo tres meses en 1994, 800 mil personas fueran asesinadas con sangre fría. Decir sangre fría en Ruanda tampoco es un lugar común. En el universo criminal de la región eso significó la ejecución con machetes y sus juegos callejeros de futbol con las cabezas de sus víctimas. También quiere decir asesinato por aplastamiento, o acabar la vida con dolor supremo al ser convertidos en antorchas en vida. Entre más doloroso era, mejor.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La muerte tiene permiso, 2 En el año 2007 hubo más de 8 mil homicidios en el país. En 2008, 14 mil. En 2009 sumaron 19,800. Un ascenso vertiginoso. Desde 2000 la cifra se había mantenido relativamente estable, entre 8 mil y 10 mil homicidios por año. Algo debe explicar el disparo de las cifras y ese algo es lo que trata de aclarar Escalante en su segundo ensayo sobre el tema publicado este mes en la revista Nexos. Un hecho inquietante es que la cifra no parece referirse sólo a las “ejecuciones” del crimen organizado. Se dice desde hace tiempo que durante los años de la guerra contra el narco, es decir, entre 2006 y la fecha, han muerto 30 mil personas. La primera corrección radical que incluye el nuevo ensayo de Fernando Escalante Gonzalbo es que, según las cifras del INEGI, sólo en 2008 y 2009 hubo en realidad algo más de 43 mil homicidios.
José Woldenberg Construyendo una fortaleza Como si los partidos políticos gozaran de un gran aprecio público, como si no estuvieran obligados a fomentar la participación ciudadana, como si aquellas corrientes asociadas que no se identifican con ninguna de las organizaciones existentes y desean participar en elecciones merecieran enfrentar una carrera de obstáculos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidió complicar el registro de partidos políticos locales. Los legisladores no se asumieron como los responsables de pavimentar el terreno para incrementar la participación y eventualmente las ofertas políticas, sino que se pensaron como los celosos guardianes de una fortaleza a la que hay que defender de los intrusos.
Diódoro Carrasco Altamirano La agenda política en 2011 El 2011 inicia y termina con elecciones: la gubernatura de Guerrero el 30 de enero y la de Michoacán el 13 de noviembre. Pasando por Baja California Sur en febrero y Coahuila, Estado de México, Nayarit e Hidalgo (sólo ayuntamientos), el primer domingo de julio. En estas jornadas electorales, en las que pueden participar casi 21.5 millones de ciudadanos, 26% del padrón nacional, el PAN es el único partido que nada tiene que perder y sí mucho que ganar, en virtud de que no gobierna ninguna de las entidades en disputa electoral. Pronto veremos si el PRI y el PRD conservan sus territorios o si, en su caso, habrá alternancia política merced a la probada eficacia de las alianzas electorales.
Jorge G. Castañeda Cuba: sin libreta y sin trabajo Dos anécdotas, una vieja y una reciente. La nueva: al llegar antier a Miami —a la vez guarida de la "gusanera" y principal fuente de ingresos del gobierno cubano— al salir de la aduana me aborda un uniformado de la Customs and Border Protection y me dice: "usted es una persona importante en México, yo lo conozco". Le respondí: "quizá lo fui, pero ya no: soy Jorge Castañeda". Dice el oficial, en un castellano habanero inconfundible: "yo lo conocí en Cuba hace muchos años; yo trabajaba en el Departamento de América" (el célebre ministerio de la "revolución" encabezado por Manuel Piñeiro). A lo cual no me quedó más que darle la mano y decirle: "qué giros da la vida"; su respuesta fue lapidaria: "aquí pagan más que allá". La vieja: hace poco más de 20 años, cuando fusilaron a Arnaldo Ochoa y Antonio de la Guardia, me enteré de la noticia en compañía de un querido amigo francés, a su vez compañero y amigo de Tony de la Guardia.
Ruth Zavaleta Salgado La alternancia no es fracaso En los últimos 40 años hemos experimentado el surgimiento de nuevas instituciones, como el IFE, el Tribunal Federal Electoral, la CNDH y el IFAI y con ello hemos consolidado la equidad de las reglas de la democracia, también es cierto que hay cierta simulación en la consolidación de ellas. Al principio de la semana leí con interés a Ricardo Alemán en donde manifestaba la importancia de que alguien explicara si la alternancia en el Poder Ejecutivo había servido de algo. Desde mi punto de vista, si ha servido de mucho, pero su efectividad se ve disminuida por la actuación de los partidos políticos y si alguien tiene que dar explicaciones sobre este asunto son precisamente ellos. Lamentablemente, aun con el desprestigio mundial, los partidos políticos, en los sistemas democráticos consolidados, son los motores y la punta de lanza de las transformaciones de una sociedad.
Enrique Berruga Filloy México y el nuevo Brasil Buenos acuerdos entre México y Brasil pueden transformar a la región latinoamericana en su conjunto. Estos dos países son las ruedas de una carreta que lleva mucho tiempo varada. La economía brasileña es casi el doble en tamaño que la mexicana, mientras que la nuestra es igual a la suma de las economías de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela —las cuatro mayores que nos siguen en la región. La llegada al poder de la presidenta Dilma Rousseff abre una oportunidad sin precedente para que México y Brasil, finalmente, se sienten a trabajar en un proyecto latinoamericano de auténtico calado. Si al presidente Lula da Silva le correspondió realizar el despegue del gran avión brasileño, a Dilma le toca colocarlo en velocidad crucero y, sobre todo, darle destino a la nave. Muy rápido el presidente Lula, recién levantado el vuelo, intentó colocar a Brasil como un actor de alcances globales, uniéndose a Turquía para bloquear las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa nuclear de Irán.
Jorge Eduardo Navarrete El año y el decenio Según parece desprenderse del animado debate político y académico de las semanas recientes, el segundo del siglo traerá transformaciones globales de mayor trascendencia que las nada desdeñables que marcaron un primer decenio iniciado con los atentados del 11/9, concluido en los estertores de la Gran Recesión. 2011 y algunos más deberán ocuparse sobre todo de atender las secuelas pendientes y quizá no sea hasta la segunda mitad del decenio, más allá de 2015, cuando en realidad se manifiesten las potencialidades que apenas se apuntan. Se esbozan enseguida algunas de las tendencias globales que habrán de manifestarse a lo largo del año y del decenio.
Carlos Elizondo Mayer-Serra Ya no pago tenencia "Ya no pago tenencia", es la frase de campaña de Manuel Añorve, candidato del PRI y del PVEM a la gubernatura del estado de Guerrero. Más allá de que parece indicar que él, por sus pistolas, ya no paga tenencia, esta promesa de campaña es una muestra más de la lógica de nuestros procesos electorales. El candidato promete meras generalidades o recortes de impuestos y mayor gasto público. Nunca da detalles de cómo va a lograr compensar fiscalmente sus generosas ofertas. Las finanzas públicas estatales están en serios problemas por la creciente deuda y la dependencia en los ingresos federales. La tenencia es un impuesto federal, pero el ingreso se va íntegro a las entidades. A partir del 2012 será optativo para cada localidad tenerlo. La promesa de quitar la tenencia es popular, la inició Felipe Calderón en su campaña presidencial, pero es un impuesto progresivo, pagan más los que más tienen. Es de los pocos impuestos que cobran las entidades.
Jesús Rodríguez Zepeda La vergüenza migratoria Avergüenzan pero no sorprenden las cifras que arroja la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México y que han sido avanzadas por el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación: casi una de cada dos personas en México (40%) cree que es adecuado que las autoridades detengan e interroguen sólo por su apariencia a los extranjeros centroamericanos. Casi la misma cantidad rechazaría vivir bajo el mismo techo con una de estas personas. En efecto, en nuestra cultura anida una muy poderosa xenofobia que está a la base de buena parte del maltrato que sufren los migrantes que tienen el infortunio de pasar por México para tratar de llegar a EUA. Esta xenofobia explica, en buena medida, tanto la tendencia a abusar de estas personas vulnerables como la escandalosa indiferencia social por el sufrimiento de éstas.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE El regreso de Jerry Brown Jerry Brown regresa esta semana a la oficina que hace exactamente 28 años dejó con un cómodo superávit de 5 mil millones de dólares. Hoy, las circunstancias han cambiado. El Gobernador saliente, Arnold Schwarzenegger, le deja un estado con un déficit fiscal que oscila entre los 25 y los 30 mil millones de dólares y una deuda pública descomunal. Brown fue Gobernador del estado de 1975 a 1983, una época en la que California estaba a la vanguardia de la innovación, en el crecimiento de su economía, en la modernidad de su infraestructura, en la superioridad de su sistema educacional y en su visionaria conciencia ambiental.
Noam Chomsky* Resolver el estancamiento entre palestinos e israelíes Mientras sigue dedicado intensivamente a la expansión de los asentamientos ilegales, el gobierno de Israel también está tratando de resolver dos problemas: una campaña de lo que percibe como deslegitimación” —esto es, objeciones a sus crímenes y retirarse de participar en ellos— y una campaña paralela de legitimación de Palestina. La “deslegitimación”, que está progresando rápidamente, fue llevada un paso más adelante en diciembre por un llamado de Human Rights Watch a Estados Unidos para “suspender el financiamiento a Israel en una cantidad equivalente a los costos de lo que invirtió para apoyar los asentamientos” y para monitorear las contribuciones a Israel de organizaciones de contribuyentes estadounidenses que violan las leyes internacionales, “incluyendo las prohibiciones contra la discriminación” —lo que abarcaría una amplia gama de actos. Amnistía Internacional ya había exhortado a la imposición de un embargo de armas contra Israel.
TEMPLO MAYOR YA SE SUPO cómo se coció el arroz para la candidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura del estado de México por el PRD, el PT y Convergencia... y quién fue el cocinero. QUIENES vieron cómo se armó el guiso cuentan que el que juntó los ingredientes para ponerlos a punto de turrón fue Marcelo Ebrard, quien se sentó con Encinas para condimentar el plato. Y QUE el jefe de Gobierno del D. F. fue el encargado de vencer la resistencia de "Los Chuchos", encabezados por el presidente nacional perredista Jesús Ortega, ofreciéndoles el control de la fracción en la Cámara de Diputados. LA OFERTA fue que, en cuanto Encinas deje San Lázaro para hacer campaña, en su lugar pueden quedarse Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta, en lo que decide si se va o no a buscar la gubernatura de Nayarit. PESE A TODO, hay quienes ven en el movimiento toda la sazón de Andrés Manuel López Obrador, aunque no se metió a la cocina pero parece que fue quien escribió la receta.
PEPE GRILLO Funcionarios en la ordeña PEMEX removió a 45 funcionarios, investigados como cómplices de ordeñadores de los ductos de la paraestatal. Algunos de los cesados fueron señalados en la ordeña de diciembre en Texmelucan. Desde la explosión que dejó 29 personas calcinadas, PEMEX logró detectar 104 tomas clandestinas. Lo encontrado en las rutas de la distribución de gasolina, petróleo y combustóleo hizo suponer que “el enemigo está en casa”. Miguel Tamé, de Refinación, dijo que las fiscalías investigan. PGR: mil ordeñadores La PGR informó que en 2010 abrió 1,043 averiguaciones previas por “ordeña” de ductos de PEMEX, y ya consignó 128. En ese año, 154 culpables tuvieron formal prisión, y 22 su sentencia. En Puebla se recibieron 73 denuncias, en el Estado de México 68, en Sinaloa 66, en Tamaulipas 62 y en Veracruz 45. En el caso de la tragedia en Puebla, la PGR dijo que pronto habrá consignaciones.
FRENTES POLÍTICOS
I. Debe recordarse que, en su primer discurso como Presidente de la República, en el Auditorio Nacional, Felipe Calderón dijo con claridad que la lucha contra el crimen organizado no iba a ser fácil e iba a causar bajas. Por eso, ayer, el primer mandatario lamentó que se critique y se culpe a su gobierno por los asesinatos que se han dado a lo largo de esa batalla: “Las muertes violentas no son muertes que haya causado el gobierno, las han causado los criminales y nosotros lo que hacemos es combatir a los criminales y lo absurdo es que no se culpe a los criminales que hacen los homicidios”. Razón o no, ¿quiénes son los que matan?
II. Ayer, en una comida privada de esas que no lo parecen, en un restaurante de la avenida Juárez, se reunió la plana mayor del PRD, entre ellos Carlos Navarrete, Alejandra Barrales, Marcelo Ebrard, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, todo para delimitar el rayado de cancha rumbo a las elecciones de 2011 en el Estado de México. Se decidió que Encinas sería el elegido pero, antes, el presidente del sol azteca dijo que utilizarán el plebiscito como herramienta para escoger al candidato a esa gubernatura, al parecer para que no sea tan obvio. Incluso Ortega mencionó que Encinas deberá sujetarse a la convocatoria, lo que éste aceptó. La pregunta es: ¿Y las alianzas, apá…?
TRASCENDIÓ Que Andrés Manuel López Obrador repetirá hoy, en su primer día de gira por el Estado de México, que se opone rotundamente a una alianza electoral con el Partido Acción Nacional. Sin embargo, tal como lo hizo ayer Alejandro Encinas, dejará abierta una rendija a la posibilidad de que “la gente” tenga la última palabra y que una “consulta” determine si debe haber alianza. Al menos eso se decía anoche. Que por más cordialidad mostrada ayer en el Hilton de la Alameda, la nominación de Encinas como candidato del PRD al gobierno del Estado de México abrirá un nuevo frente de batalla entre pejistas y Chuchos. Será por la coordinación de la bancada perredista en San Lázaro que quedará vacante con la candidatura de Encinas. Agustín Guerrero es señalado por varias tribus como el relevo “natural”, pero eso no le gusta a Los Chuchos. ¿Cuánto durará la armonía? Que, en el mismo Hilton, Humberto Moreira tendrá que sacarse hoy su primer as bajo la manga en su carácter de nuevo dirigente del PRI. Porque en los hechos ya es el líder tricolor.
BAJO RESERVA Ebrard se brinca a AMLO EL DIRIGENTE del PRD, Jesús Ortega, tuvo que calmar las ansias del jefe de gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, quien estuvo a punto de levantarle la mano al coordinador parlamentario en San Lázaro, Alejandro Encinas. Don Marcelo ofreció una comida a dirigentes y legisladores en un restaurante del centro de la ciudad de México, que fue aprovechada para darle el respaldo a don Alejandro para ser el candidato al gobierno del estado de México. Ortega propuso una consulta o plebiscito para la designación, pero todo parece estar planchado para Encinas. De hecho, Agustín Guerrero, Silvano Aureoles y Emilio Serrano se pitorrearon de la propuesta del Chucho mayor. Al finalizar el ágape, un reportero gráfico sugirió a Ebrard: “Señor, levántele la mano (a Encinas)”. Ortega se pegó al jefe de gobierno y le dijo discreto: “No, no, todavía, no”. Desde hace algunas semanas, Ebrard venía hablando al oído de don Alejandro y le comió el mandado a Andrés Manuel López Obrador, quien venía empujando al diputado. El tabasqueño comienza hoy un recorrido por el estado de México con esa noticia.
Editorial de LA JORNADA Campo: reorientar las prioridades De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los pasados 10 años las importaciones de maíz se dispararon 143%, y se produjo una reducción sustantiva en el número de hectáreas destinadas a la siembra y la cosecha de ese grano. En el periodo, según ese mismo instituto, las importaciones de trigo y soya se incrementaron en 112 y 69%, respectivamente. Estas cifras han de cotejarse con las proporcionadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de que el encarecimiento de los alimentos en el mercado mundial superó, en diciembre pasado, los niveles de la crisis de 2008.
Editorial EL UNIVERSAL Debatir ideas, no adjetivos Conforme se van perfilando los escenarios partidistas para las elecciones estatales de este año, la clase política tiende a polarizarse, a replegarse en sus trincheras, a endurecer el discurso y, en suma, a priorizar sus estrategias electorales por sobre el interés general del país. Esto, que es consustancial a la contienda política en cualquier país, podría convertirse en un lastre para la marcha de México durante los próximos dos años. Un tiempo precioso que la ciudadanía no está dispuesta a esperar para que haya consensos en temas vitales como las reformas estructurales.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Mexicana, un negocio de saliva ¿Dónde anda el dinero de tu Afore? Faquirismo en CONACYT El retorno de Mexicana de Aviación tiene la pinta de un negocio de saliva. Con escaso capital —y todavía no lo acaban de reunir— quieren echar a volar una empresa quebrada que debe alrededor de 10 mil millones de pesos. Anuncia la Secretaría de Comunicaciones que comenzará a vender boletos el próximo día 24 de este mes y sin devolver antes el dinero a los pasajeros que dejaron varados. Aún no saben cuándo se realizará el primer vuelo, primero van a ver si los aviones están en condiciones adecuadas, han estado parados mucho tiempo; harán maniobras de prueba. También se ignora si las autoridades de Estados Unidos pondrán alguna objeción, uno de los destinos será el aeropuerto de Los Ángeles, seguramente no querrán a poner en riesgo su seguridad. Diligentemente el director del Banco de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, se dispone a hacer quitas a la deuda de la empresa que llevó a la bancarrota su amigo Gastón Azcárraga —también cercano a Felipe Calderón, lo ayudó en su campaña.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Licitación del Aeropuerto para Riviera Maya con turismo a la baja, para Asur el peor momento y postores más de un bemol MÁS ALLÁ DEL esfuerzo del equipo del presidente Felipe Calderón de iniciar el año con presentaciones que apuntalen la confianza, como la relativa a la ligera mejora del empleo, hay que reconocer que el 2011 no será fácil. La economía mundial va a crecer menos, al igual que la del país, en medio de la problemática que prevalece en varias naciones europeas que tardarán aún en asimilar la coyuntura. EUA si bien muestra un paso firme, su ritmo aún es lento para alentar el consumo. Tras la crisis habrá que reconocer que el mundo cambió y que en los próximos meses prevalecerá una “camisa de fuerza” que impedirá avanzar lo rápido que se quisiera.
Alberto Barranco EMPRESA Explotan deudas estatales El tributo representa un bálsamo para algunas de ellas, cuyas obligaciones financieras contraídas por una contratación explosiva de deuda alcanzan un monto mayor al de las participaciones que les otorga el gobierno federal. Los casos más significativos son Jalisco y Campeche, cuyos compromisos alcanzan 120% en relación a su tajada por impuestos federales. Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal alcanzan 65, 75 y 80%. Y aunque la mayoría de las entidades federativas sobrendeudadas se protegieron con reestructuras respaldadas por emisiones bursátiles bajo la fórmula de canjear deuda vieja por nueva, el compromiso de pago incluye la obligación de mantener vivo el impuesto sobre tenencia. De hecho, el año pasado Veracruz se metió en un colosal lío al cancelar éste el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán como “estrategia” para mantener al PRI en el poder.
CAPITANES VITRO EN NY Parten hoy más que la Rosca de Reyes los representantes legales de Vitro ante la Corte de Quiebras de Nueva York. Acuden a una audiencia, junto con un grupo de acreedores disidentes a su concurso mercantil con plan de reestructura de deuda preacordado. La idea es que el juez de la Corte neoyorquina, Richard Lowe III, les defina al fin si aplica el capítulo 15 de la Ley de Quiebras, al que la empresa recurre para solicitar que todo el proceso concursal se traslade a México. La otra opción es que el juez opte por trasladar esa decisión a la Corte de Forth Worth, Texas, bajo la batuta del juez Russell F. Nelms. Ahí los disidentes reclaman que se aplique el capítulo 11 de la Ley de Quiebras, para definir las negociaciones de pago de aquel lado de la frontera. Todo depende del cristal con que se vea este asunto. Vitro apuesta a que con la mayoría de acreedores de su lado y la admisión de su solicitud de concurso en el Juzgado Cuarto, con sede en Monterrey, lograrían traerse a México el proceso.
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: