miércoles, 26 de enero de 2011

Opinión - Miércoles 26


Sufragio efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Son los empresarios, más que el gobierno, los que tienen el poder de reactivar la economía”.

Fundación Kauffman

Una lectura sugerente de la poscrisis
Las empresas tratan de navegar una recuperación económica asimétrica

A medida que la crisis financiera de 2008 se convierte en cosa del pasado.

- Las empresas de todo el mundo se ven forzadas a navegar una recuperación económica desequilibrada.
- Caracterizada por un crecimiento sobrecargado en el mundo emergente.
- Una expansión dolorosamente lenta en las economías maduras, las más afectadas durante la recesión.

En el mundo desarrollado, muchas empresas proceden con cautela, debido a su magro crecimiento y la incertidumbre sobre presupuestos gubernamentales y políticas regulatorias.

Este desequilibrio económico mundial será probablemente uno de los principales temas a tratar entre los ejecutivos, funcionarios, académicos y periodistas reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que arranca hoy.

ManpowerInc, una firma estadounidense de contratación de personal, dice que 95% de sus nuevas oficinas este año —entre 100 y 125— se abrirán en mercados emergentes como Polonia, India, China y Vietnam.

En muchos mercados emergentes, es como si la crisis económica no hubiera ocurrido nunca.

- En China, las compras anuales de autos y camiones se han disparado de cinco millones en 2005 a más de 18 millones en 2010.
- En EUA y Europa, las ventas aún están por debajo de sus niveles anteriores a la crisis.
- General Motors vendió más autos en China el año pasado que en EUA.
- La producción industrial real ha subido más de 70% en China desde 2005 y alrededor de 55% en India, pero tan sólo 16% en EUA.


El dinero está entrando a raudales en las economías emergentes, creando presiones inflacionarias que a los bancos centrales les cuesta contener.

Las reservas de divisas de las principales economías emergentes han subido considerablemente desde la crisis, a más de $5 billones USD (millones de millones), seis veces más que su nivel hace diez años, según cálculos de la Reserva Federal de EUA. China posee alrededor de la mitad del total, ligeramente por encima de $2.6 billones USD.

El Fondo Monetario Internacional estima que los mercados emergentes crecerán a una tasa anual de 6.5% en 2011 y 2012, mientras que las economías avanzadas se expandirán 2.5%. En el mundo desarrollado, "el crecimiento sigue contenido, el desempleo es alto y las renovadas presiones en la periferia de la eurozona están contribuyendo a los riesgos de una recaída", dijo el FMI en un reciente informe.

Entre los ejecutivos asentados en Norteamérica, 94% pronostica un crecimiento de los ingresos en Asia este año, y 80% en América Latina, según encuesta de PriceWaterhouseCoopers. Sin embargo, el porcentaje baja a 67% en Norteamérica y 51% en Europa Occidental.

Los ejecutivos en Europa tienen opiniones incluso más dispares: 49% predice una expansión en sus mercados locales, pero 86% sitúa el crecimiento en América Latina y 92%, en Asia. Si bien están disfrutando de los frutos de su rápido crecimiento, las economías emergentes enfrentan peligros por este período de expansión desequilibrada.

Una amenaza es el exceso de confianza, un ingrediente clave en las burbujas de tecnología e inmobiliaria de los últimos años así como en la crisis asiática de los 90.

La euforia existente en los países emergentes, especialmente China e India, se va a ver atenuada un poco por los temores a un sobrecalientamiento y a las burbujas de activos. (IHS Global Insight)

- El valor de las viviendas en China es 3.5 veces mayor que el valor de su producción económica anual, una relación con implicaciones alarmantes porque sugiere que el sector de la vivienda está sobrevalorado.
- En EUA, esta relación fue mucho menor, de 1.8, durante su reciente burbuja inmobiliaria.
- "Existen razones para preocuparse".


Los responsables de las políticas económicas del mundo emergente están pasando apuros para controlar estos aumentos de los precios de los activos y las presiones inflacionarias.

El yuan está ligado al dólar, un vínculo que limita la capacidad de las autoridades monetarias de subir las tasas de interés para controlar la inflación.

Otras economías emergentes, como Brasil, han subido las tasas de interés y permitido que sus monedas se aprecien, pero son reacias a ir demasiado lejos por temor a colocar a sus propios exportadores en una posición de desventaja contra los chinos. Los inversionistas se muestran cada vez más ansiosos ante la posibilidad de que los bancos centrales no hayan actuado con la suficiente rapidez para contener la inflación y suban las tasas de interés más de lo esperado este año.

Las autoridades de países como Brasil y Taiwán están interviniendo directamente en los mercados de divisas para proteger a sus monedas. Sin embargo, no existe un modelo que recomienda la combinación ideal de políticas para no tener que recurrir a los volátiles mercados de capital.

Las consecuencias de estas políticas no son bien entendidas porque generan una serie de signos de interrogación y riesgos.

Jon Hilsenrath y Anjali Cordeiro

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

HABLAR BIEN DEL PAÍS Lanza CONCANACO segunda etapa de campaña. Para el País el turismo es de suma importancia, ya que representa 9% del PIB, con una generación de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos.

- En el 2010, la derrama económica en este sector fue de 11,900 millones de dólares en divisas.
- México, por su actividad turística, está entre los 10 países más importantes del mundo. Se busca escalar al 5º lugar.

Uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, es hacer de México un País líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento de la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional.

- Para tal efecto, es necesario reforzar las acciones encaminadas a la profesionalización del sector.
- Y apoyar mejores esquemas de capacitación, de impulso a la calidad de los servicios turísticos y el desarrollo de la cultura turística vs la financista.


OBSERVA FUENTES ETAPA CRUCIAL Nueva York. El mexicano Carlos Fuentes afirmó que gran parte de los problemas de México se acumulan sobre jóvenes en condiciones precarias.

- “Muchos de los jóvenes no tienen ni educación ni trabajo.
- Son lo que llaman ‘jóvenes ninis, y muchos de ellos se unirán a bandas criminales. Estamos en esa etapa crucial”.


SEP A MEJORAR EN LECTURA: “Es urgente trabajar para elevar el nivel educativo de nuestros niños y mejorar el nivel de lectura, matemáticas y ciencias, para ello es necesario avanzar en la capacitación, certificación y dignificación de la labor magisterial”.

Pablo González, presidente del Consejo de la Comunicación, al poner en marcha la campaña Leer para aprender”, que tiene como reto que 1 de cada 2 alumnos se ubiquen en Lectura dentro de los niveles de Excelente y Bueno en la prueba ENLACE para el 2012.

“Un niño joven y adulto que no entiende lo que lee, está condenado a una vida llena de limitaciones”.

“Entender lo que se lee abre posibilidades y oportunidades, permite acceder a trabajos de alto valor agregado, obtener mejor remuneración, cuidar la salud y procesar críticamente información relevante para participar en la democracia contemporánea”.

APOYAN A PYMES PARA LLEGAR A LA BOLSA Las pequeñas y medianas empresas ya podrán ver su nombre en la pizarra de la Bolsa Mexicana de Valores, pues la Secretaría de Economía destinará “ayudas” por 10 millones de pesos a aquellas que formalicen sus operaciones con un gobierno corporativo y empiecen a cotizar en el mercado.

En el país sólo 1% de las PYMES siguen las mejores prácticas corporativas, lo cual les permite alargar la vida de la organización y les garantiza la gobernabilidad de la empresa cuando se retire el fundador.

Cotizar en la BMV permite a las empresas parecerse a una caja de cristal y eso les abre las puertas al crédito y a los negocios fuera del País. Es grave el problema para autoreglamentarse por parte de empresas mexicanas.

Entrada a grandes ligas. Las empresas deben seguir las mejores prácticas.


CRECERÁ MÉXICO 4.2%. FMI Según el documento “Perspectivas de la Economía Mundial”, emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) según el documento “Perspectivas de la Economía Mundial”, emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El producto mundial se expandirá 4.4 % en 2011, es decir, (...) lo que refleja una actividad inesperadamente vigorosa durante el segundo semestre de 2010, así como nuevas iniciativas en Estados Unidos que estimularán la actividad este año”.

Sin embargo, aún no se exenta la posibilidad que ciertos factores se conviertan en posibles riesgos para la economía mundial, como la falta de avance en la formulación de planes de consolidación fiscal a mediano plazo en las grandes economías avanzadas, y por la debilidad persistente del mercado inmobiliario de EUA, así como por los elevados precios de las materias primas, y el potencial de ciclos de auge y colapso en los mercados emergentes.


EL DATO DE VIVIENDA CALIENTA A WALL STREET: EL DOW SUPERA LOS 12,000: Tras una apertura de sesión dubitativa marcada por una fuerte volatilidad Wall Street parece aferrarse a los números verdes.

- El fuerte repunte en la venta de nuevas viviendas ha calentado los ánimos de los inversores que apuestan por las compras.
- El Dow Jones supera los 12,000 puntos por primera vez desde junio de 2008 mientras el Ibex español 35 consolida las subidas.

Los guiños que ofreció ayer Obama durante el Debate sobre el estado de la Unión. Los planes de reducir los impuestos a las empresas y contener el gasto público tenían una acogida favorable en los mercados y los futuros de Wall Street se teñían de verde.

Las palabras de Obama allanaban las subidas del mercado estadounidense justo antes de la primera reunión del año de la Reserva Federal (FED).

- Aunque no se esperan grandes novedades, las horas antes de una cita con la FED siempre generan cierta incertidumbre entre los inversores.
- Las previsiones anticipan pocos cambios en las pistas que pueda ofrecer sobre la evolución de la política monetaria de la mayor economía mundial.

La venta de nuevas viviendas, en diciembre repuntó más de un 17%, hasta 329,000 unidades. La cifra mejora las expectativas de los analistas que esperaban un repunte hasta 300,000 en tasa anual, desde las 290,000 de noviembre. 

Principales Índices

 

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: