miércoles, 26 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 26


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN: NO CONDENEMOS MÁS POBLACIÓN A LA POBREZA México. Al pedir el apoyo de la sociedad a su paquete económico que incluye un plan fiscal para recaudar mayores recursos, el presidente Felipe Calderón aseguró que programas como Oportunidades y el Seguro Popular “están haciendo la diferencia en la vida de México”. Advirtió.
INSEGURIDAD NO AFECTA AL TURISMO, DICE CALDERÓN El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la inseguridad no afecta ni es contra los turistas, pues tuvieron “estancia placentera” 99.99% de los 10 millones de extranjeros que visitaron al país el año pasado, y hasta anunció una campaña para poner a México y sus bellezas en las pantallas de televisión en el mundo. “Estamos trabajando para construir un país de leyes. Sabemos lo importante que es no sólo enfrentar el tema delictivo, sino asegurarle al turista condiciones claras de certeza, de seguridad, independientemente del fenómeno delictivo, los enfrentamientos entre los grupos criminales, la inestabilidad y el deterioro que parece que los lleva a conflictos que todos conocemos; independientemente de que sabemos que la regla general es que es muy claro que la afectación no es contra los turistas nacionales e internacionales, sino que en general la estancia del turismo en México y del turista es placentera”, dijo.
PRI BUSCA PLAN DE SEGURIDAD ALTERNO ACAPULCO, Gro. El PRI resolvió utilizar su mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro a fin de poner en ejecución una “estrategia alterna” de seguridad pública que combine medidas, como desaparecer la Procuraduría General de la República (PGR), reestructurar las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, dar autonomía constitucional al MP, crear mandos únicos de policía en algunos estados, así como aplicar medidas de carácter social como el seguro de desempleo. En reunión plenaria aquí, los diputados del PRI aprobaron promover en la Cámara baja un paquete de reformas a las leyes, con el propósito de que “las estrategias de seguridad pública tiendan a mejorar, no sólo a contar los muertos todos los días”, dijo el coordinador de la bancada Francisco Rojas.
EXIGEN A FCH ACTUAR COMO JEFE DE ESTADO Acapulco, México (25 enero 2011). A nombre de la mayoría priísta de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas exigió al Presidente Felipe Calderón ejercer su responsabilidad política y actuar como Jefe del Estado mexicano, en lugar de dedicarse a defender a su partido. Al clausurar la plenaria del grupo parlamentario tricolor, el diputado advirtió al titular del Ejecutivo que rehuir a sus obligaciones no corresponde a la grandeza que implica estar en Los Pinos. "Estamos ante un grave riesgo de polarización política, porque el Presidente ha preferido defender a su partido, que ejercer la alta responsabilidad de ser auténtico Jefe del Estado mexicano, que gobierne, como debe ser, para todos los mexicanos", dijo.
PIDE PAN EVITAR USUFRUCTOS PARTIDISTAS EL PRÓXIMO PERIODO MÉXICO, 25 de enero. El PAN en Xicoténcatl informó que su reunión plenaria se llevará a cabo los días 27 y 28 de enero, a fin de construir la agenda parlamentaria que definirá sus trabajos a partir de febrero. A diferencia del PRD que la realizó en Acapulco y del PRI que será en la PAZ, Acción Nacional prefirió quedarse en la Ciudad de México en un reconocido hotel de Reforma. Al respecto, el coordinador del albiazul, José González Morfín, afirmó que la coyuntura en el actual régimen democrático del país, demanda de los legisladores esfuerzo y voluntad que los aleje, aseveró, de usufructos partidistas en beneficio de una sociedad que, advirtió el político michoacano, demanda, más que críticas y discursos alarmistas, soluciones.
PRIORIDAD PARA PERREDISTAS EN SAN LÁZARO, ACUERDO POLÍTICO SOBRE “TEMAS CANDENTES” Ixtapa, Gro., 25 de enero. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados definió como prioridad negociar con los otros partidos “el desahogo de los temas candentes” sobre los que no hubo acuerdo en el periodo de sesiones pasado, entre éstos el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y que a partir de septiembre el presidente de la mesa directiva sea un perredista. Al aprobar hoy su agenda legislativa para el periodo de sesiones que se inicia el martes, el coordinador del grupo, Alejandro Encinas Rodríguez, informó a sus compañeros que si bien ha sostenido reuniones con sus contrapartes de PAN y PRI, Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas, respectivamente, persiste el diferendo sobre la integración de la terna de consejeros. “No se han modificado los términos de la negociación, pero debemos asegurar que la elección no pase de abril”, expuso.
DECLINA EL CANDIDATO PANISTA AL GOBIERNO DE GUERRERO; LO HACE A FAVOR DEL PERREDISTA ÁNGEL AGUIRRE CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero. El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Marcos Efrén Parra, declinó ayer en favor del ex priísta Ángel Aguirre, quien encabeza la coalición de los partidos de izquierda. La autorización para que el panista —quien se encontraba en tercer lugar de las preferencias— se sumara a la campaña de su hasta ayer rival provino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El principal contrincante de Aguirre es el abanderado priísta, Manuel Añorve, quien consideró poco importante la declinación.
ÁNGEL AGUIRRE SE COMPROMETE A CUMPLIR "PROPUESTAS MEDULARES" DEL PAN Acapulco. El candidato de Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre, de ganar las elecciones se comprometió a cumplir con las “propuestas medulares” del hasta esta noche aspirante panista a la gubernatura, Marcos Parra. En una breve conferencia de prensa, Ángel Aguirre y Marcos Parra, acompañados por los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; y del PAN, Gustavo Madero, dieron a conocer el acuerdo al que llegaron para la declinación. Según el acuerdo, Ángel Aguirre incorporará desde hoy a sus propuestas de campaña la creación del Instituto del Migrante, del Banco de la Mujer así como proyectos productivos.
HAY MANO NEGRA EN EL PROCESO DE COAHUILA: PAN Saltillo, Coahuila. Después de señalar que hay mano negra en el proceso electoral de Coahuila, el Presidente Estatal del PAN y el Diputado, Carlos Ulises Orta Canales, denunció que han hecho circular un volante en casi todo el estado donde denostan la figura del Presidente Felipe Calderón. Además, a decir de Orta, el contenido del folleto hace críticas contra el trabajo del gobierno federal y el partido Acción Nacional durante sus administraciones. Señaló que lo denunciaran ante el Instituto Estatal Electoral y de Procedimientos Electorales, a fin de que se abra una investigación y se castigue a los responsables. “Lo hacen de una manera grosera sin fundamentos mintiendo y esto es algo que el partido Acción Nacional no puede permitir”, dijo.
RESBALA EDOMEX CON SPOTS Toluca, Estado de México (26 enero 2011). El Gobierno del Estado de México mintió al argumentar en su defensa contra la sanción que le impuso el IFE por los promocionales de televisión a nivel nacional del Mandatario Enrique Peña Nieto. El Instituto Federal Electoral determinó la semana pasada que el priísta violó el Artículo 134 de la Constitución federal al realizar promoción personalizada fuera de la entidad que gobierna, pues la difusión de su quinto Informe debió restringirse al territorio mexiquense. En su alegato jurídico ante el órgano electoral, el director de Comunicación Social del Gobierno mexiquense, David López, argumentó desconocer que la transmisión de esos comerciales fuese nacional y consideró que esa situación fue una cuestión técnica.
ACUMULA PEÑA QUEJAS EN IFE Ciudad de México (26 enero 2011). El PRD presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) otra queja contra Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, por promocionar ilegalmente su imagen en radio, televisión y prensa dentro de la propaganda electoral del PRI en Guerrero. De acuerdo con la queja entregada por Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, se trata de un spot de un minuto en el que aparece Peña junto con otros personajes públicos, llamando a votar a favor de Manuel Añorve, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal al Gobierno de Guerrero. Según el expediente entregado a la secretaría general del Instituto, Peña Nieto no sólo viola el artículo 134 constitucional que prohíbe a los servidores públicos promocionar su imagen con recursos públicos en todo momento, sino que con su conducta podría afectar el proceso electoral federal 2011-2012.
INICIA DIPUTADO HUELGA DE HAMBRE POR REFORMA LABORAL CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero. El diputado del PAN, Ignacio Téllez González inició una huelga de hambre para exigir que el PRI deje de evadir el tema de la reforma laboral. 'El propósito es exigir que el PRI deje de darle vueltas al tema de la reforma laboral y que la Cámara de Diputados apruebe un dictamen en esa materia, así como la reforma hacendaria', señaló. El legislador de Acción Nacional —que el año pasado intentó pernoctar en el Salón de Plenos, por el mismo motivo—, dijo que su movimiento es para que el Senado de la República apruebe la Reforma del Estado. Indicó que su medida es en protesta de los legisladores "ninis", que "somos diputados que ni trabajamos ni legislamos".
FRACASÓ ESTRATEGIA DE GUERRA AL NARCO, SEÑALAN EX PRESIDENTES GINEBRA, Suiza. La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, integrada por tres ex presidentes latinoamericanos y numerosas personalidades de otras partes del mundo, propuso una nueva estrategia contra el consumo de drogas, partiendo de la base de que la guerra antidrogas encabezada por Estados Unidos y la ONU ha fracasado. Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil —titular del grupo—; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, dijeron que el combate al narco en América Latina fracasó y propusieron una nueva estrategia basada en la prevención y la educación. Los participantes en esta iniciativa se reunieron por primera vez el lunes y el martes para iniciar un debate interno que les permita proponer de aquí a seis meses soluciones fundamentadas y basadas en evidencias científicas a los problemas asociados al consumo de drogas.
HILLARY CLINTON VINO A EXIGIR QUE NO SE CAMBIE ESTRATEGIA CONTRA LA DELINCUENCIA La visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvo varias lecturas entre académicos y políticos. Para los primeros, representó una exigencia de Washington al gobierno federal de que no cambie su estrategia contra el crimen organizado; mientras senadores de PRI, PRD y PT consideraron que se intentó emprender un “control de daños” en la relación bilateral después de las revelaciones de WikiLeaks en las que la diplomacia de Estados Unidos expresó juicios críticos sobre el Ejército y las autoridades.
“FRACASO DE LA SOCIEDAD”, 34,500 EJECUTADOS: NARRO El rector de la UNAM aseguró que muchas víctimas no debieron llegar a las bandas criminales. Foto: Octavio Hoyos México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que las 34,500 ejecuciones ocurridas en lo que va del sexenio de Felipe Calderón son un “fracaso de la sociedad”.. “Nos equivocamos cuando pensamos en esta lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras que se valen son contra la injusticia, la ignorancia y la enfermedad. “Nos equivocamos cuando creemos que las vidas, muchos de ellos jóvenes, de estas casi 34,500 víctimas de esta situación, no son tan importantes porque forman parte del crimen organizado.
NINIS, EN RIESGO DE UNIRSE A BANDAS CRIMINALES: CARLOS FUENTES Nueva York. México se encuentra en una etapa crucial de su historia, porque muchos de sus problemas se acumulan sobre jóvenes en condiciones precarias, que deberán resolver el nuevo rumbo del país, explicó la víspera en Nueva York el escritor mexicano Carlos Fuentes. “Muchos de los jóvenes no tienen ni educación ni trabajo. Son lo que llaman jóvenes ninis, y muchos de ellos se unirán a bandas criminales. Estamos en esa etapa crucial”, aseguró Fuentes durante una presentación en el foro “Y” de la calle 92. Durante una sesión de preguntas y respuestas con el profesor de la Universidad de Columbia, Alfred MacAdam, Fuentes declaró que la Revolución Mexicana se legitimó a sí misma con sus logros, principalmente, en materia educativa.
POLICÍA FEDERAL DISPARÓ PESE A QUE ESCOLTAS SE IDENTIFICARON: EDIL DE JUÁREZ México. El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, acusó a los policías federales de atacar a sus escoltas “sin mediar absolutamente nada” y pese a que estos se identificaron. En entrevista con MILENIO Televisión, el presidente municipal identificó a Jorge Humberto Muñoz Perez, de 29 años de edad, como la víctima mortal del ataque por parte de dos federales que caminaban encapuchados. El alcalde señaló que en el momento del ataque él fue rescatado por parte de sus escoltas, “traía una escolta de siete elementos”, quienes lo sacaron “en hombros” de la casa del presbítero, donde estaba cenando.
EVIDENTE, DEBILITAMIENTO DE “LA FAMILIA”, ASEGURA POIRÉ El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré Romero, aseguró ayer que el debilitamiento y repliegue de la organización criminal La Familia Michoacana es evidente, por lo que el gobierno federal no dará tregua hasta atrapar a todos sus miembros “por la amenaza que representan para la sociedad”. El funcionario explicó que este debilitamiento se debe a que su líder ideológico Nazario Moreno González, alias El Chayo, fue abatido por las fuerzas federales y a la captura de operadores como de Rafael Cedeño Hernández, El Cede, y Carlos Rosales, El Tísico.
LA MARINA CAZA A MIEMBROS DE LOS ZETAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero. La Secretaría de Marina (SEMAR) busca en el Distrito Federal a células delictivas relacionadas con el grupo criminal de Los Zetas, luego de haber obtenido información de que algunos inmuebles, incluyendo casas y hoteles, son utilizados para llevar a cabo sus labores delictivas. Elementos navales llevaron a cabo ayer otro operativo en la colonia Nápoles en un conocido hotel del Distrito Federal, para tratar de detener a un presunto operador de esta organización crimina.
ENCUENTRAN EJECUTADO AL EX SECRETARIO DEL GOBIERNO DE SINALOA Sinaloa. El cuerpo del ex secretario de gobierno, Luis Pérez Hernández en el municipio de Guamúchil, fue encontrado esta madrugada, confirmaron las autoridades locales, tras casi 24 horas de haber sido levantado por un comando armado en Culiacán, cuando llegaban a un domicilio en la colonia Las Quintas.
ATACAN A FAMILIA EN S. L. P.; MUEREN 3 San Luis Potosí (25 enero 2011). Un grupo de sujetos armados atacó a integrantes de una familia en el municipio de Ébano, dejando un saldo de tres muertos y un menor lesionado, reportaron autoridades policiacas estatales.
DEJA 3 HERIDOS BALACERA EN MONTERREY Monterrey, México (25 enero 2011). Tres hombres que viajaban en una camioneta resultaron heridos al ser agredidos por un grupo de civiles armados en una avenida de esta capital, según reportes de autoridades de seguridad.
DENUNCIAN LEVANTÓN DE PROMOTOR DE AGUIRRE Chilpancingo, Gro., 25 de enero. El médico Pedro Salgado Leyva, activista de la campaña Ángel Aguirre Rivero y tío del diputado local ex priísta Jorge Salgado Parra, fue levantado en Chilpancingo alrededor de las 14:00 horas de este martes, según fuentes no oficiales.
DESARTICULA EUA RED DE ARMAS PARA MÉXICO Phoenix, Estados Unidos (25 enero 2011). Autoridades estadounidenses desmantelaron en Arizona una red de tráfico de arsenal que buscaba canalizar más de 700 armas a los cárteles de droga mexicanos, y detuvo a 17 personas, informaron funcionarios estadounidenses. La operación policial logró desmantelar una red de compra de armas del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, agregaron las autoridades.
SÍ FUI CONDENADO A MUERTE UN DÍA ANTES DE MI LIBERACIÓN: DIEGO Ciudad de México. El panista Diego Fernández de Cevallos confirmó esta tarde que sí fue condenado a muerte un día antes de su liberación tal y como sus secuestradores dieron a conocer hoy por medio de un comunicado. Fernández de Cevallos, en una intervención durante el programa de Pepe Cardenas en Radio Fórmula, señaló que además de ser condenado a muerte “sí solicité por escrito y con mi firma la revocación de la sentencia de muerte”. Diego, quien pidió al conductor unos minutos para “solamente hacer cinco precisiones” insistió en que fue liberado la madrugada del pasado 20 de diciembre, lo que comentó, confirmaron sus secuestradores.
MÉDICOS DE CIUDAD JUÁREZ TIENEN ESCOLTA, DICE LA SSA El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó ayer que se estableció un programa de protección para los médicos que se ven amenazados por la delincuencia organizada que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua. Afirmó que hoy en día ya hay elementos de seguridad pública adscritos al estado de Chihuahua, que acompañan a los médicos para disminuir los riesgos que corren en el ejercicio de su profesión. “Hemos trabajado para cuidar algo que sí preocupa: la seguridad de los médicos; los accidentes que han sucedido son lamentabilísimos. Médicos que por ir a atender a un enfermo han fallecido ahí, porque explota una bomba después o que han sido confundidos con los sicarios”, expuso Córdova Villalobos.
ASUMEN 15 COMPROMISOS MÉXICO Y HONDURAS Ciudad de México (25 enero 2011). Representantes de los Gobiernos de México y Honduras alcanzaron 15 acuerdos respecto a la seguridad de ambas naciones y las acciones para proteger a migrantes. Tras la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras, en la que participaron el Subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Embajador Rubén Beltrán, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Embajador Alden Rivera, ambas delegaciones acordaron designar a sus Cancillerías como los puntos focales para la coordinación interna e interlocución con la contraparte en los asuntos relativos al Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras.
RUBIDO: IMPOSIBLE, ACOMPAÑAR A MIGRANTES La Policía Federal (PF) indaga todas las denuncias que recibe de abusos contra migrantes, pero no puede dar un acompañamiento permanente a los indocumentados en su recorrido por el país, aseguró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Monte Alejandro Rubido García. “Se está trabajando muy fuerte. De hecho, los estados más vulnerables en cuanto al tráfico de migrantes como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz son las cuatro entidades en las cuales la PF ha localizado el mayor número de inmigrantes”, detalló. “Creo que esos números, el hecho de que la Policía Federal esté trabajando permanentemente durante el recorrido del ferrocarril, da pauta de que se está trabajando”, agregó.
CATÓLICOS ITALIANOS EXCLUYEN A MÉXICO DE PROGRAMA ANTIVIOLENCIA CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero. El movimiento católico Comunidad de San Egidio y el gobierno de la Provincia de Roma anunciaron un programa de formación contra la violencia para jóvenes de Latinoamérica, con una inversión de más de 280 mil euros (383 mil dólares). El proyecto, que lleva por título “Por un mundo sin violencia”, se aplicará en 14 centros de siete países latinoamericanos (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba, Haití, Colombia y Ecuador) e involucrará en sus actividades a mil personas, entre jóvenes y adolescentes.
DEFIENDE SEGURIDAD, PERO NO LOS ABUSOS Ciudad de México (26 enero 2011). En vísperas de la presentación de su primer informe de actividades en el Senado, el Ombudsman Raúl Plascencia defiende las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y asegura que mientras el organismo hace trabajo de campo, hay funcionarios que esperan en su escritorio la información oficial. "En muchas ocasiones, las dependencias públicas esperan que sean sus registros oficiales los que les den el dato real de lo que acontece y no se preocupan por acudir al lugar de los hechos", externa ante los desencuentros sobre sus reportes con la SEDENA, la Marina y el Consejo de Seguridad Nacional.
BUSCA IFAI PROTEGER DATOS DE PACIENTES Ciudad de México (26 enero 2011). Ante el surgimiento de nuevos conocimientos en el campo médico y la disposición de información genómica, es necesario crear una regulación que proteja la información e intimidad de los pacientes, consideró María Marván, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Marván destacó que esa información puede ser utilizada para impulsar avances médicos, pero también para protocolos de investigación en donde un extremo sería el de la clonación.
PROFEPA BURLA LEY, ACUSA IFAI El IFAI acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de intentar burlar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, luego de que avisó a una empresa que se le requerirían actas de inspección para que ésta se amparara en contra de una resolución del órgano. Un ciudadano pidió a la PROFEPA copia de un oficio que expidió el subprocurador de Recursos Naturales a la empresa Desarrollos Punta la Paz, S. de R.L. de C.V., sin embargo, la dependencia decidió reservar dicho documento por tres años debido a que aún está en trámite.
PAGAN A LA CFE 2.3 MDD POR SOBORNOS A SUS FUNCIONARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó hoy que la multinacional suiza ABB accedió a pagarle 2.3 millones de dólares como parte de un juicio civil interpuesto por esa compañía pública después de que la trasnacional reconociera haber sobornado a funcionarios mexicanos. CFE indicó que "el monto recuperado corresponde a las cantidades presuntamente entregadas de manera indebida a ex funcionarios de la empresa" por parte de ABB, compañía que ha reconocido esos pagos, más los intereses que se habrían generado.
PEMEX Y SUS SUBSIDIARIAS, LAS ENTIDADES CON MAYOR DAÑO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus subsidiarias se configuran en el gobierno de Felipe Calderón como las entidades federales con mayor daño patrimonial, pues de los 9 mil 634 millones 579 mil 310 pesos que se han impuesto como sanciones económicas a funcionarios públicos que han incurrido en corrupción y otros ilícitos, 83% (8 mil 10 millones 36 mil 406 pesos) equivale al daño causado a la paraestatal y que, en teoría, se busca restituir con sanción monetaria.
JUNTO AL ATAÚD, MILES AGRADECEN A SAMUEL RUIZ POR DARLES VOZ San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de enero. Miles de personas desfilaron frente al féretro del obispo emérito Samuel Ruiz García, que desde la madrugada de este martes fue colocado en la catedral para ser velado hasta el miércoles al mediodía, en que será sepultado. Acompañado por familiares y amigos, el cuerpo de el Tatic (padre, en tzeltal) fue recibido en la catedral local a las 0:55 horas de este martes en medio de vivas y aplausos de cientos de católicos. Entre una valla humana, flores y velas, el féretro color café fue ingresado al recinto religioso en medio de consignas como “Zapata vive, la lucha sigue”, y con la entonación de la canción Amigo, del brasileño Roberto Carlos, fue recibido por sus seguidores, que desde las 19 horas esperaban su llegada.
VATICANO RECUERDA AL “OBISPO DE LOS POBRES” EL VATICANO. La Radio Vaticana recordó a Samuel Ruiz García como el “obispo de los pobres” y destacó la “conmoción” que provocó en México su muerte, ocurrida el lunes a causa de complicaciones ligadas a la diabetes. En su página de internet, la estación oficial de la Sede Apostólica destacó ayer la noticia del fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como la información principal en la sección internacional y agregó una fotografía del prelado. “La noticia levantó una ola de conmoción en el país, donde el obispo de 86 años era recordado como un hombre de paz, cercano a las necesidades de los últimos y los más pobres de la sociedad mexicana, es decir, los campesinos indígenas de las regiones meridionales de México”.
PERDIMOS AL BARTOLOMÉ DE LAS CASAS DE NUESTRO TIEMPO: AMLO Mientras tanto, López Obrador escribió en su cuenta: “Sentimos la partida de Samuel Ruiz, obispo verdaderamente cristiano, defensor de los pobres. El Bartolomé de las Casas de nuestro tiempo”.
LAMENTA FOX MUERTE DEL OBISPO EMÉRITO SAMUEL RUIZ San Cristóbal, Guanajuato. El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún de Fox lamentaron el fallecimiento del Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García. Fox y Sahagún expresaron su solidaridad al reconocimiento internacional hacia el religioso, “por su importante labor pro de la pacificación en Chiapas y de la dignificación de la vida de los indígenas”, señaló el ex mandatario en un comunicado emitido esta tarde.
MADRUGAN CON WEBS A POLÍTICOS; DESCUIDAN SUS ESTRATEGIAS EN INTERNET CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero. El registro y tráfico abusivo de dominios en internet (los nombres de las páginas) podría traer apuros a personajes políticos en tiempos electorales si pretenden pelear por el derecho de uso de una dirección web que alguien más registró. Rodrigo Orenday, abogado dedicado a casos de propiedad intelectual, explica que el proceso para reclamar un dominio tarda, en promedio, cuatro meses, lo cual puede afectar la difusión de imagen en internet en tiempos electorales.
LA GOBERNADORA DE YUCATÁN, IVONNE ORTEGA, LANZA SU CALENDARIO MÉRIDA, 26 de enero. Por segunda ocasión en lo que va de su mandato, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, será nuevamente el centro de atención al poner en circulación un nuevo calendario con imágenes suyas, a todo color, que se distribuye en esta ciudad de forma gratuita. Los nuevos calendarios son impresos en papel couché con acabado ultravioleta y constan de ocho fotografías a color de la gobernadora junto con la frase impresa “gobierno que escucha y habla con resultados”.
EBRARD SELLA FECHA DE APERTURA DE LA LÍNEA 12: EL 30 DE ABRIL DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero. El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, encabezó la conexión de dos frentes de excavación para la conclusión del túnel convencional en la Línea 12 del Metro. El funcionario comentó que esta es la obra pública más importante del país y de América Latina que, al operar en 25.1 kilómetros y 20 estaciones, a partir de abril de 2012 dará servicio a 475 mil pasajeros al día. El GDF, dijo, planea extender el trazo de esta ruta de Mixcoac hacia Álvaro Obregón, alrededor de dos kilómetros más, con el fin de atender por completo la demanda de usuarios que utilizarían este transporte.
PIDEN A EDILES CONSENSO EN FONDO METROPOLITANO TOLUCA, Méx. El diputado federal José Luis Velasco Lino llamó a los alcaldes de valle de Toluca para que se pongan de acuerdo y operen en tiempo y forma el Fondo Metropolitano de la región, que este año alcanza los 133 millones de pesos, ya que en el 2010 por falta de consenso se retrasó la aplicación del 10% de los recursos.
ESTE MIÉRCOLES SE ABRE EXPOSICIÓN HOLANDESA EN TEXCOCO Este miércoles 26 se inaugurará la exposición fotográfica “Holanda, más bicis que gente” que la embajada de ese país europeo presentará luego de gestiones promovidas por el presidente municipal Amado Acosta. Hay expectación en la cabecera municipal y diversas comunidades por la muestra, debido al interés por el uso de la bicicleta en ciudades como Texcoco. Un grupo de empresarios texcocanos y de la región anticipó su presencia en el evento, que abre expectativas de intercambio comercial y de inversiones de ese país en México.
ELBA Y LUJAMBIO SE SUMAN A LA CAMPAÑA... POR LA LECTURA México. Con el objetivo de ampliar a 4.1 millones el grupo de estudiantes de primaria con nivel “excelente y bueno” en la prueba de Español de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el Consejo de la Comunicación (CC), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un compromiso por el fomento de una cultura de lectura. El acuerdo “Reto 1 de 2 niños en excelente y bueno”, en el que el CC invirtió 500 millones de pesos, tiene como objetivo promover 20 minutos de lectura diaria en el hogar, así como la creación de espacios públicos para impulsar el cambio de hábitos y crear una sociedad de lectores.
REINOSO, AL RESCATE Carlos Reinoso, "el americanista número uno", como él mismo se define, está de regreso en El Nido de Coapa. Sustituirá a Manuel Lapuente en el timón azulcrema, quien todavía ayer dirigió su última práctica. Un día antes del sorpresivo anuncio se le vio en la agencia donde se velaron los restos de Panchito Hernández. Recordó con afecto al emblemático ex directivo de las Águilas, mientras la tormenta se gestaba en las instalaciones amarillas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EMPRESARIOS APOYAN A QUE ÉSTE SERÁ AÑO DEL TURISMO MÉXICO, 25 de enero. El sector empresarial del país manifestó su apoyo al decreto del presidente Calderón que declara 2011 el año del turismo en México, y pidió al mandatario ir más lejos y para crear un plan estratégico de largo plazo para el desarrollo del turismo.
FMI ELEVA PREVISIÓN SOBRE PIB DE MÉXICO El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la proyección de crecimiento de México, al pasar de 3.9% a 4.2%, para 2011. Al presentar las actualizaciones de las perspectivas de la economía mundial, el organismo planteó que para 2012, México registrará un desempeño en el PIB de 4.8%. En el escenario del FMI, la economía mundial registrará una proyección de crecimiento de 4.4%.
AUMENTARON EN CASI 4 MIL MDD LAS RESERVAS INTERNACIONALES Durante los primeros 21 días de 2011 las reservas internacionales del país se incrementaron en 3,968 millones de dólares, para alcanzar 117,565 millones, informó el Banco de México. “Al 21 de enero el saldo de la reserva internacional fue de 117,565 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 991 millones y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2010, de 3,968 millones.
FORTALEZA DEL PESO AFECTA A REMESAS El fortalecimiento del peso afecta también a las familias de escasos recursos que dependen de los flujos de remesas que envían sus familiares desde Estados Unidos, pues reciben menos pesos por cada dólar. Además, una vez que a las familias receptoras les llegan las remesas, se enfrentan a las alzas en los precios de bienes y servicios básicos como la tortilla, el gas y la electricidad. Para 10% de la población más pobre, las remesas representaron alrededor de 14% de su ingreso total, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
REPUNTA 9.3% FALSIFICACIÓN DE BILLETES Ciudad de México (26 enero 2011). Pese a las medidas de seguridad que se han implementado, el año pasado se falsificaron 95.5 billetes por cada millón de piezas en circulación, un incremento de 9.3% respecto a 2009, según estadísticas presentadas por el Banco de México (BANXICO).
REGULACIÓN LIBERA DINERO AL ERARIO, DICE FERRARI El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó ante legisladores del avance sobre las medidas de equivalencia, como parte integral de la política de regulación que emprende esta dependencia, cuyos resultados son reducir los costos en las transacciones, facilitar la iniciativa de los emprendedores y promover el bienestar de los consumidores en el país.
OTORGAN INSTITUCIONES FINANCIERAS MÁS TARJETAS, CON MENOR CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero. Las instituciones financieras de banca múltiple otorgaron un mayor número de tarjetas de crédito de octubre de 2009 al mismo periodo de 2010; sin embargo, el saldo de financiamiento fue menor y la anualidad más elevada. En los 12 meses, el número de plásticos ascendió a 12 millones 29 mil 285 unidades, es decir, un aumento de 486,731 piezas. Lo anterior significó un incremento de 4.21%, reveló el Banco de México (BANXICO). Bancomer (29.4% del total), Banamex (27.6%), Santander (14.7%), HSBC (6.8%) y Banorte (5.4%) tienen en sus manos 85% de los plásticos.
MÁS TARJETAS, MENOS SALDO Y MÁS CARAS: BANXICO Ciudad de México. Aunque en octubre de 2010 se otorgó un mayor número de tarjetas de crédito para los usuarios del sistema financiero, éstas fueron con saldos menores y con anualidades más caras, en relación con el mismo mes de 2009, informó Banco de México (BANXICO). Al respecto, las tarjetas clásicas o equivalentes con el cobro de las anualidades más caras en octubre de 2010 fueron la Clásica Internacional de Banamex, con un costo de 500 pesos, seguida de Ixe Clásica, con 490 pesos, y en tercer lugar, la Azul Bancomer, con 460 pesos. Otros plásticos con las comisiones más altas, aunque pertenecientes a instituciones con menos de 100 mil tarjetas totales, fueron la GlobalCard, con un precio de 684 pesos y Soriana-Banamex, con un importe por 420 pesos.
2011, SERÁ AÑO DE RECUPERACIÓN DE TARJETAS, DICE SANTANDER CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero. Este 2011, será el de la recuperación de la tarjeta de crédito, luego de los años complicados que vivió la banca con este producto, consideró el Grupo Financiero Santander.
BANORTE VA CONTRA ATROPELLOS EN LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero. Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte manifestó que “no permitirán atropellos en la sucesión presidencial de la Asociación de Bancos de México (ABM)”. Explicó que debe ser una elección “congruente” y después de que en este momento la Asociación está encabezada por un banco de capital extranjero, ahora toca a uno de inversionistas mexicanos.
MÉXICO ALCANZÓ UN RÉCORD DE VENTAS AL EXTERIOR EN 2010 CIUDAD DE MÉXICO 26 de enero. Las exportaciones mexicanas crecieron 29.8% en 2010, esto es, el mayor incremento de los últimos 15 años. Asimismo, Estados Unidos fue el principal comprador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
HASTA 120% SE ENCARECIERON ESTE MES ALGUNAS FRUTAS Y VERDURAS Los precios de las 72 frutas y verduras que se incluyen en la canasta básica agroalimentaria subieron en general 2.16% en un año, pero algunas de ellas se encarecieron entre 30 y 120% sólo durante este mes, aseguró Cruz Ramón Chavira Campos, dirigente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA).
BAJAN RESERVAS DE GASOLINA EN EL PAÍS Las reservas de gasolina que el país requiere para hacer frente a un eventual desabasto o a un incremento en la demanda interna del combustible se encuentran cuatro puntos porcentuales por debajo del nivel mínimo necesario, señaló el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo.
BUSCAN AGILIZAR CRUCE MÉXICO-EUA En la agenda económica bilateral entre México y Estados Unidos, uno de los temas que se impulsarán este año es el proyecto de instalación de puertos internos para agilizar el flujo de mercancías en la frontera, donde el comercio entre ambos países alcanza los mil millones de dólares diarios y más de un millón de personas cruzan de forma legítima todos los días
BANORTE, DISPUESTO A SER SOCIO DE MEXICANA PARA QUE VUELVA A VOLAR El grupo financiero Banorte, uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación, se manifestó dispuesto a convertirse en socio de la empresa aérea con tal de que vuelva a volar, se generen fuentes de empleo, se salve una empresa “de gran prestigio” y estratégica para México, y pueda recuperar la mayor parte de los recursos del adeudo.
COMIENZA NEXTEL CON PILOTO EN 3G Ciudad de México (26 enero 2011). Nextel inició el despliegue de la red y lanzamiento piloto de servicios móviles de tercera generación (3G) sobre el espectro que le dieron en la pasada licitación de la banda 1.7 Gigahertz (GHz), dijo su vicepresidente corporativo, Gustavo Cantú.
LA SCT INTENTARÁ REPRIVATIZAR CARRETERAS YA RESCATADAS Una vez pasada la crisis económica mundial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará un nuevo intento por reprivatizar la carreteras rescatadas hace casi 20 años, con la licitación de dos paquetes carreteros: uno en Querétaro y otro en Campeche, informó el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen.
SATMEX RESULTÓ MAL NEGOCIO: ANALISTAS Satélites Mexicanos (SATMEX) resultó un mal negocio donde todos los involucrados perdieron, tanto accionistas originales, como acreedores y el gobierno federal, coincidieron expertos en la industria satelital.
ALCALDES FRONTERIZOS SE UNEN PARA COMBATIR IMAGEN NEGATIVA DALLAS, Texas. Alcaldes de comunidades ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y México constituyeron este fin de semana una asociación para promover el desarrollo económico y combatir la imagen negativa que de ellas se difunde. Los alcaldes y representantes de 13 ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, reunidos en Tucson, Arizona, resolvieron integrar la Asociación de Alcaldes de la Frontera México-Estados Unidos, indicaron en un comunicado emitido este martes.
ARRANCA EL FORO DE DAVOS; GUERRA DE DIVISAS Y CAMBIO CLIMÁTICO, TEMAS CENTRALES Con la presencia de 2,500 participantes, entre ellos el presidente de Francia, Nicolás Sarkozi, la canciller alemana, Ángela Merkel, los mandatarios latinoamericanos, Felipe Calderón, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia, hoy arranca la 41 edición del Foro Económico de Davos, en Suiza. El análisis de los nuevos riesgos que enfrenta el mundo bajo un entorno de globalización y con la premisa de encontrar “normas compartidas para una nueva realidad” se realizará el encuentro al que acudirán también connotados empresarios y especialistas económicos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PROMETE OBAMA GENERAR EMPLEOS Y REDUCIR GASTOS Washington. En uno de los discursos más relevantes de su presidencia, el presidente Barack Obama prometió el martes generar empleos y reducir el gasto, al sentar las bases para la segunda mitad de su mandato y para buscar la reelección.
OBAMA URGE A DEBATIR REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apeló anoche a la unidad de demócratas y republicanos para asumir un gobierno de “responsabilidad compartida” y hacer frente a los desafíos que hoy enfrenta el país para terminar de salir del escollo de la recesión y estar a la altura de una generación “preparada para el progreso” y de un liderazgo político que sigue siendo referente internacional. Mostró su disposición a alcanzar un acuerdo para lograr una reforma migratoria, un terreno de difícil entendimiento con los republicanos. “Creo firmemente que deberíamos, de una vez por todas, abordar el tema de la inmigración ilegal. Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, para hacer cumplir nuestras leyes y para abordar la situación de millones de trabajadores indocumentados que viven en las sombras”, dijo.
CÁRCELES DE EUA VEN NEGOCIO EN MIGRANTES Las leyes antiinmigrantes en Estados Unidos —como la SB1070 de Arizona—, tienen un objetivo: que cientos de indocumentados ingresen a prisión por las ganancias que generarían. Entre los impulsores de estas legislaciones está la Corrections Corporation of America (CCA), empresa privada que administra 65 cárceles y centros de detención de migrantes, y que sólo por estos últimos obtuvo ganancias por 74 millones de dólares en 2010. En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista en temas migratorios Andrea Nill revela así el resultado de la investigación que realizó junto con sus colegas del Center for American Progress —organización no gubernamental y de análisis político en Washington—, que expone los presuntos nexos de la CCA con personajes cercanos a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el senador Russell Pearce, y que llevan a cuestionar el interés real de ambos por criminalizar la migración.

AMÉRICA LATINA

EN MARZO VIAJARÁ OBAMA A BRASIL, CHILE Y EL SALVADOR WASHINGTON, 25 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Brasil, Chile y El Salvador el próximo mes de marzo, según anunciará hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso
LLUVIAS EN BRASIL DEJAN 827 MUERTOS Y MÁS DE 300 MIL DESPLAZADOS RÍO DE JANEIRO, 25 de enero. Al menos 827 personas murieron y más de 30,242 tuvieron que dejar sus hogares a causa del temporal que hace dos semanas castigó con crudeza la región serrana del estado de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

CULTURA

CONDECORA CONGRESO DE GUATEMALA A BANDERA DE MÉXICO GUATEMALA, 25 de enero de 2011.El secretario mexicano de Educación, Alonso Lujambio, refrendó hoy los lazos de amistad y las relaciones de cooperación entre México y Guatemala al intervenir en una sesión solemne del Congreso Nacional en homenaje a los mexicanos. El Organismo Legislativo guatemalteco condecoró con la Orden del Soberano Congreso Nacional, en Grado de Gran Collar, a la Bandera de México, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, cumplidos en 2010. El secretario de Educación Pública, que asistió a la sesión solemne con la representación del presidente de México, Felipe Calderón, agradeció a nombre de los mexicanos por la condecoración —el máximo reconocimiento que concede el Congreso de Guatemala.
ES BUENA LA NOTICIA. GONZÁLEZ IÑÁRRITU Ciudad de México (26 enero 2011). Las nominaciones al premio Óscar que recibió la película mexicana Biutiful a Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Actor representan un respiro en medio del clima de violencia que vive México, aseguró ayer en entrevista su director, Alejandro González Iñárritu. "Me da gusto y alegría el poder, quizá con este pequeñísimo grano de arena, con tantos y grandes problemas que afrontamos como país, tener una pequeña noticia que contenga un poquito más de entusiasmo. "Me alegra poder brindar una noticia que a lo mejor es irrelevante frente a las otras, pero que, en el ámbito de la cultura y del cine, es algo muy bonito", expresó ayer vía telefónica desde Los Ángeles.
ACUSAN A GOBIERNO DE UTILIZAR AL ONCE Ciudad de México (26 enero 2011). El Canal Once, órgano dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha sido prácticamente secuestrado por el Gobierno federal con fines mercantilistas y electorales de cara a los comicios de 2012, denunciaron investigadores, académicos y de ex alumnos de la institución. La actual administración del canal, acusaron, hace mal uso de la televisora, empezando por los cambios de nombre y programación —lo que viola, dijeron, la Ley Orgánica del IPN—, hasta el convenio de colaboración que se firmó con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), de la Secretaría de Gobernación, con lo se da pauta a que esa dependencia intervenga en los contenidos.
EXPOSICIONES EN MÉXICO, FRANCIA Y EUA PARA RECORDAR A JUAN SORIANO A cinco años de la muerte de Juan Soriano (1920-2006), uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, su país, Francia y Estados Unidos lo recordarán exponiendo sus obras, según adelantó Marek Keller, quien fue su compañero sentimental. El 10 de febrero, día del aniversario luctuoso, el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México abrirá la muestra Juan Soriano: libre en el espacio, con 46 esculturas, como El torero, La familia o sus famosas sirenas.
HAY ELEMENTOS SUFICIENTES PARA CERRAR EL PALACIO DE BELLAS ARTES: SUÁREZ DEL REAL Por lo menos siete de las 13 recomendaciones emitidas la semana pasada de manera extraoficial por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en relación con el remozamiento del Palacio de Bellas Artes, obligan a cerrar el recinto y, en caso de no atenderlas, a clausurarlo.
ICOMOS MÉXICO EXIGE REVERTIR PRESUNTOS DAÑOS POR EL REMOZAMIENTO DEL RECINTO CULTURAL La sección México del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS) exigió ayer que sean revertidos los presuntos daños causados al Palacio de Bellas Artes con motivo del remozamiento de su sala principal. En voz de su presidenta, Olga Orive Bellinger, el organismo no gubernamental refrendó que el 31 de enero presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que ésta envíe “una misión reactiva” a evaluar el recinto.
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/26/index.php?section=cultura&article=a05n2cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: