miércoles, 12 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 12

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

MEXICANOS VEN MÁS INSEGURIDAD La percepción de inseguridad de la población creció 5.9% en diciembre con respecto a un año antes al pasar de 96.2 puntos a 90.5 puntos, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tanto, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública disminuyó 1.3% el mes pasado, al ubicarse en 96.2 puntos, respecto de los 97.4 puntos del mismo mes de 2009. Los datos se basan en la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), la cual se realiza cada mes entrevistando a mayores de 18 años en 2,336 viviendas de 32 ciudades. El componente general de seguridad se colocó en 90.5 puntos, 5.9% menos que en diciembre de 2009, lo que indica un sensible empeoramiento en la percepción de seguridad respecto a hace un año.
NIEGA PEÑA NIETO TENER FAVORITO PARA SUCEDERLO ECATEPEC, Méx. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que no se inclinará a favor de algún aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad mexiquense que se renovará este año. “Yo estaré como los chinitos: nomás milando”, dijo. En entrevista, el mandatario mexiquense descartó que tenga algún favorito para la contienda interna que definirá al abanderado del tricolor para las elecciones del 3 de julio. El diputado federal Luis Videgaray, el alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo Maza, el coordinador de los diputados priístas en el Congreso local Ernesto Némer Álvarez, el presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, y el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, son los cinco hombres que más se mencionan para quedarse con esa designación
LLAMA AMLO A HACER CAMPAÑA CONTRA DIFUSIÓN DE MIEDO INFUNDADO Andrés Manuel López Obrador llamó a integrantes de la organización civil Encuentro a desarrollar campañas de información y orientación, con el propósito de contrarrestar “todo aquello que signifique difundir miedo, temor infundado y que evite que podamos tener comunicación plena con todos los sectores de la sociedad”. En un desayuno privado, advirtió sobre la posibilidad de que en 2012 se aplique una operación similar a la guerra sucia que —afirmó— hubo en su contra durante la campaña presidencial de 2006. “Ahora será algo parecido, quizá con mayor intensidad, debido a que están muy desesperados los que realmente mandan en el país, los responsables de la tragedia nacional, de llevar a México a esta grave crisis económica y de bienestar social, de inseguridad y violencia”, señaló.
AMLO MUEVE PIEZAS A TIERRAS MEXIQUENSES CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. Para Andrés Manuel López Obrador es primordial ganar en el Estado de México, para que su movimiento marque el rumbo hacia 2012, y para ello ha designado a un grupo de políticos incondicionales que irán a las diferentes regiones de la entidad vecina a preparar el terreno. En su lucha entran bejaranistas, funcionarios del GDF, legisladores y resurgen desaparecidos cuadros para la nueva encomienda. Los líderes naturales y sociales de la izquierda mexiquense, principalmente los que militan en el PRD, fueron despreciados por el tabasqueño. Dos personajes caídos en desgracia política después del incendio en la discoteca News Divine vienen fuertes: Joel Ortega, entonces secretario de Seguridad Pública del D. F., y Francisco Chíguil, entonces delegado en Gustavo A. Madero.
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS CONDICIONA ALIANZAS CON EL PAN MORELIA, 12 de enero. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció a favor de las alianzas entre su partido, el PRD, y el PAN, sólo si los panistas aceptan a los candidatos del sol azteca y si los militantes de Acción Nacional votan por ellos. Precisó, sin embargo, que siempre pugnará para que el PRD vaya solo en los comicios en cualquier parte del país, “a menos de que el PAN adopte los programas del PRD, los candidatos del PRD y voten los panistas por el PRD, pues bueno, eso ya es otra cosa”, dijo. Sobre el tema de las elecciones para gobernador en el Estado de México, el fundador del Partido de la Revolución Democrática declinó opinar, pues aseguró que será el Partido de la Revolución Democrática el que tenga la última palabra en cuanto a la designación de candidato.
ENCINAS ACEPTARÁ RESULTADOS DE CONSULTA El aspirante a la gubernatura por el estado de México Alejandro Encinas aseguró que se sujetará a los resultados de una consulta pública que realizará en febrero el PRD en esa entidad para definir si debe ir en alianza con el PAN y si el diputado federal debe ser el candidato. “Yo he sido muy claro respecto a las alianzas con el PAN; aunque ahora la dirección nacional de mi partido ha propuesto que vayamos a una consulta en la que población decida si vamos en alianza con el PAN o no y quién deberá ser el candidato. Por supuesto, como también lo dije desde el primer día y como miembro del partido, voy a sujetarme a las normas y reglas que establezcan para contender”.
'VETA' ROMERO A ENCINAS Ciudad de México (12 enero 2011). A unas horas de que se celebre una reunión entre los dirigentes del PAN y del PRD, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero confirmó el veto de su partido a la candidatura de Alejandro Encinas y advirtió que sólo con un abanderado panista podría prosperar la alianza. "Debe haber un candidato panista al Gobierno del Estado de México en alianza o sin ella. Esa sería el resumen de mi intención y convicción. "De ninguna manera apoyaríamos una alianza encabezada por Alejandro Encinas", subrayó.
LA FUNDACIÓN COLOSIO ELABORARÁ PLATAFORMA ELECTORAL DEL PRI CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero. La Fundación Colosio tendrá la labor de conformar la propuesta de gobierno y la plataforma electoral que el PRI ofrecerá como alternativa rumbo a la elección federal de 2012, señaló el presidente nacional electo, Humberto Moreira. Durante una reunión con el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, Moreira Valdés detalló que tocará a esa instancia elaborar con cifras, estudios y datos reales el diagnóstico de la situación de México, a fin de preparar la propuesta de gobierno priísta.
CALDERÓN, REPROBADO EN MATERIA DE RESPUESTAS A LOS CIUDADANOS: MOREIRA Señalar los resultados del gobierno de Felipe Calderón no daña las instituciones, sólo evidencia la aplicación de políticas erróneas de una administración que no tiene voluntad para admitir otras propuestas, afirmó el presidente electo del PRI, Humberto Moreira. Aseguró que México “está peor de lo que nos quieren dejar saber”, y que en materia de respuesta a la ciudadanía, Calderón está reprobado. “El hablar con claridad a la sociedad y decirle que hay cerca de 6 millones de pobres más, que hay una deuda del Presidente de la República en el compromiso de generar un millón de fuentes de trabajo por año, o que hay millones de jóvenes que no tienen alternativas de poder estudiar, no es descalificar las instituciones, es hablar con seriedad de temas que se viven en el país”, aseveró.
REVIRA TITULAR DE SEDESOL A MOREIRA Ciudad de México (11 enero 2011). El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, respondió a las descalificaciones de la política pública del Gobierno panista que lanzó el dirigente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, asegurando que la pobreza ha disminuido en 25%. "No se está viendo lenta la política social, ahí están los números, se ha disminuido la pobreza 25%", aseguró. Félix Guerra aseguró que las medidas tomadas contra la pobreza han sido las adecuadas, ya que el propio CONEVAL ha estimado que de no haberse contado con programas sociales como Oportunidades y de Adultos Mayores, en el País se habrían tenido entre 2006 y 2008 hasta 2.6 millones de personas adicionales en situación de pobreza alimentaria.
SÍ SERVIRÁ LA MICA 03 PARA VOTO EN EL EXTERIOR: IFE Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que la posibilidad de que los mexicanos en el extranjero puedan votar con la matrícula consular será viable hasta después de la elección de 2012, por lo que propuso al Congreso incluir el tema en la discusión relacionada con la creación de la cédula de identidad. “Estoy convencido que nuestro país daría un importante paso hacia adelante si la actual legislatura concluyera las reformas para convertir la credencial para votar en la cédula de identidad ciudadana y la matrícula consular en un documento de identificación con validez jurídica plena”, aclaró.
CITA LA PERMANENTE A SUÁREZ COPPEL La tercera comisión de la Permanente aprobó citar a comparecer al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, el próximo jueves para que explique las causas, circunstancias y consecuencias de la explosión en un ducto de la paraestatal el 19 de diciembre, en San Martín Texmelucan, Puebla, donde murieron 29 personas. Durante la discusión del dictamen que será votado hoy en la sesión de la Comisión Permanente, el diputado panista Javier Orduño planteó que en lugar de una comparecencia los legisladores se entrevistaran con Suárez Coppel en su oficina, para recibir un reporte del siniestro.
LLAMAN A COMPARECER A BELTRÁN DEL RÍO Y BLAKE MORA POR LOS CRÍMENES CONTRA MIGRANTES A pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), la primera comisión de Gobernación aprobó solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, para que expliquen la política de defensa a los migrantes de Centro y Sudamérica, ofrezcan información sobre el secuestro de indocumentados en Chiapas y Oaxaca, y acordar con el Congreso políticas que detengan los abusos a los indocumentados de otros países.
DE LA FUENTE PROPONE DEBATE SENSATO SOBRE LEGALIZAR DROGAS Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, planteó discutir sensata, tranquila e inteligentemente la legalización de las drogas. “Es muy importante la inauguración de la unidad porque creo que es retomar como lo acaba de decir públicamente el presidente (Felipe Calderón) el enfoque de salud pública al problema de las adicciones. Nunca se debió haber perdido de vista esta perspectiva, es el enfoque correcto, es la forma cómo podemos avanzar no sólo en la prevención sino para descriminalizar a miles de jóvenes que son enfermos y han caído en el problema de la adicción pero no necesariamente los convierte en criminales”, dijo De la Fuente.
ADMITEN QUE EUA ARMÓ A CÁRTELES WASHINGTON. El senador demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, John Kerry, reconoció ayer la responsabilidad de Estados Unidos en el problema del narco y del tráfico de armas que han contribuido a que en México se esté librando “un tipo de guerra civil”. “México es un enorme desafío para todos nosotros. La violencia está destrozando el tejido de vida y de la sociedad en México”, dijo Kerry al reconocer la necesidad de que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos pongan todo de su parte para ayudar a México frente a una amenaza que ha crecido de forma “inmediata a nuestra frontera” y atenta “contra la seguridad nacional” estadounidense.
DIFÍCIL Y DELICADO, EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD EN MÉXICO: ONU La percepción de inseguridad entre la población del país se acentuó en diciembre de 2010 respecto de la sensación de riesgo que tenía un año antes, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En tanto, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, calificó de “difícil y delicada” la situación que vive México, sobre todo cuando “el problema es un conflicto de control de territorios” y no se sabe cuánto tiempo durará el fenómeno.
ACUERDAN BLAKE Y ANGUIANO REFORZAR SEGURIDAD EN COLIMA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero. El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con quien acordó reforzar los sistemas de coordinación en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de esa entidad. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre el tema del fortalecimiento institucional. Principalmente, indicó la dependencia, en los distintos procesos de depuración, profesionalización y dignificación de los distintos cuerpos policíacos que interactúan en ese estado.
RECHAZA POIRÉ INTENCIÓN DE POLEMIZAR CON CIFRAS SOBRE MIGRANTES CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero. El Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que no es intención del gobierno federal polemizar sobre las cifras, sino contar con elementos que permitan combatir de manera más eficaz los abusos contra migrantes. Su titular, Alejandro Poiré Romero, resaltó en un comunicado la necesidad de que en el país se cuente con una metodología que permita identificar, de manera sistemática y confiable, los abusos contra los migrantes para avanzar en la solución de ese problema.
ADVIERTE GABINO CUÉ QUE NO ACEPTARÁ MODELO DE POLICÍA ÚNICA EN OAXACA Oaxaca. El gobernador Gabino Cué insistió en que no aceptará el modelo de policía única hasta en tanto no haya una determinación del nuevo modelo en el Senado, donde reconoció deben “tropicalizarse” cada uno de los esquemas a operar en las entidades del país. “El tema del mando único es tema que se está analizando en el Senado, y yo ya he fijado una postura en razón de que la medida es buena, pero en el caso de Oaxaca, tiene que ser adecuada a una realidad local, porque no en todos los municipios tenemos policía eficiente.
RIÑA EN PENAL DE GÓMEZ PALACIO DEJA 11 MUERTOS DURANGO. Un enfrentamiento entre internos del Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio, Durango, en el que salieron a relucir armas punzocortantes, dejó un saldo de 11 muertos. El fiscal del estado, Ramiro Ortiz, explicó que la gresca inició al filo de las 17:30 horas en el área de indiciados y fue controlado una hora después.
MUEREN 2 NIÑAS EN TIROTEO EN GUADALAJARA Ciudad de México (12 enero 2011). El intento de ejecución de un hombre, que se presume vendía droga al menudeo en la Colonia Del Fresno, concluyó con la muerte de dos niñas y dejó lesionadas a cuatro personas más ajenas al ataque. Evelyn y su hermana Betsabé, de 12 y 8 años, estaban de visita en casa de su abuelita, por lo que salieron a comprar un refresco para acompañar la comida; ambas vivían en el Fraccionamiento Chulavista, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
GRANADAZOS, LEVANTONES, BALACERAS Y EJECUCIONES PONEN EN JAQUE A MONTERREY Sujetos no identificados arrojaron una granada la noche del lunes contra las instalaciones de la edición La Silla del periódico El Norte, en la colonia Torremolinos de Monterrey, Nuevo León. Asimismo, bandas que se disputan el control de la ciudad y su zona conurbada combatieron a balazos en diversos sectores durante la madrugada del martes.
ASESINAN EN CIUDAD JUÁREZ A LA ACTIVISTA SOCIAL SUSANA CHÁVEZ Ciudad Juárez, Chih., 11 de enero. La activista social contra los feminicidios y poetisa Susana Chávez, quien acuñó la frase “Ni una muerta más”, fue asesinada y su cuerpo hallado en una calle de la colonia Cuauhtémoc, informaron familiares de la víctima. Con ella, suman 13 los defensores de derechos humanos ultimados en la entidad desde 2009. Por la noche, la CNDH abrió un expediente por el asesinato.
EN CUATRO AÑOS HAN SIDO LEVANTADOS 16 TRABAJADORES, SOSTIENE PEMEX Petróleos Mexicanos (PEMEX) sostuvo que en los cuatro años recientes han sido secuestrados y levantados 16 trabajadores de la paraestatal, incluyendo contratistas y personal de confianza. En respuesta a una solicitud de información, PEMEX refirió que 10 de los plagiados fueron víctimas del crimen organizado el año pasado, y que en 2009 fue plagiado un trabajador, dos en 2008 y tres en 2007.
MICHOACÁN, “DE RODILLAS” ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO MORELIA, Mich. En la víspera del Día de Reyes un menor de 10 años había dejado su petición de juguetes escrita sobre un papel y ante las cámaras de una televisora local dijo que a Melchor, Gaspar y Baltasar les pidió paz en el estado. Michoacán cerró 2010 con amenazas, marchas y bloqueos de parte de la organización criminal La Familia Michoacana y sus bases de apoyo, tras la muerte de su principal líder Nazario Moreno Gómez, El Chayo, y abrió 2011 con ataques a militares en Apatzingán y más muertos; el último cayó abatido el pasado 7 de enero. Se trató del director de Seguridad Pública del municipio de Taretan, Francisco Aparicio Méndez. Le metieron 60 disparos de arma de fuego delante de sus hijos.
SOMETEN A JUICIO POLÍTICO A JUECES EN CASO RUBÍ MARISOL FREYRE CHIHUAHUA, Chih, 12 de enero. Por unanimidad, el Congreso estatal aprobó dar entrada a la solicitud de juicio político contra los jueces que liberaron a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Freyre, hija de Marisela Escobedo. La petición, presentada por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, incluye la investigación de los agentes del Ministerio Público y de los policías municipales de Juárez que participaron en el seguimiento del caso de Rubí.
PIDEN ASILO EN EUA JUECES ACUSADOS EN CHIHUAHUA Chihuahua. Tras calificar de “improcedente” el proceso de juicio político que se solicitó en su contra ante el Congreso de Chihuahua, los tres jueces suspendidos por liberar al supuesto asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo, advirtieron que quieren asilo político en Estados Unidos. Los juzgadores justificaron la absolución de Barraza Bocanegra, acusado de la muerte de Rubí Marisol Frayre Escobedo, y calificaron de “inepto” al agente del Ministerio Público que integró el expediente por no sustentar la acusación.
DESECHAN DECLARAR ALERTA POR FEMINICIDIOS EN EL EDOMEX El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) desechó iniciar una investigación en el estado de México, con el fin de determinar si procedía declarar una “alerta de violencia de género” en esa entidad, ante el número de asesinatos cometidos en los últimos cinco años. En la cuarta sesión extraordinaria, celebrada ayer en la Secretaría de Gobernación, los organismos del Sistema votaron y se registró una mayoría de 20 votos —la mayor parte de gobiernos de filiación priísta— en contra de iniciar las investigaciones, por once votos a favor y dos abstenciones.
ACUSA SOLALINDE SIMULACIÓN DE LA SSP Oaxaca, México (12 enero 2011). El Coordinador Diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en el sureste, Alejandro Solalinde Guerra, acusó a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de simulación ante los casos de secuestros de migrantes en México. "Nos queda claro que a ciertos sectores del Gobierno federal solo les importa la imagen, la fachada, y no queremos eso. Queremos que asuman la realidad, que tomen el toro por los cuernos, que diga Genaro García Luna de qué lado está, si del lado de los secuestros o de los derechos humanos", sostuvo Solalinde.
SOMETERÁN A CARPINTEYRO A UN ESTUDIO DE PERSONALIDAD La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro Calderón, tendrá que someterse a un estudio de personalidad y deberá permitir que las autoridades penitenciarias del Distrito Federal le tomen una fotografía para la elaboración de su ficha signalética, debido a que perdió en definitiva un litigio con el que pretendía obtener un amparo que declarara inconstitucionales ambas medidas administrativas. Funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) revelaron ayer a La Jornada que después de tres instancias jurisdiccionales, Carpinteyro fue notificada de que no procede el amparo a su favor.
ANOMALÍAS EN LA ALDF HACEN ESTALLAR EL MUEBLEGATE CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. La Contraloría General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sí encontró irregularidades en la compra de mobiliario por parte de la Oficial Mayor con licencia de ese órgano, María de Lourdes Cedillo Rivas, por lo que se espera que en los próximos días esta funcionaria sea destituida o entregue su renuncia al cargo. Este periodo de licencia vence mañana (jueves 13 de enero) y, de acuerdo con información proporcionada por personal que lleva a cabo la investigación, se tienen todos los elementos para destituir a Cedillo Rivas de su cargo, toda vez que se comprobó que hubo inconsistencia en el proceso de adquisición, pues no se apegó a lo que marca la ley.
MÉXICO, EL PAÍS QUE PERDERÁ MÁS BOSQUES EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS Acelerado y continuo calentamiento del Ártico, pérdida de la biodiversidad y reducción de la superficie boscosa, son algunos efectos que se observarán en América del Norte en las próximas décadas. México será el país que perderá mayor superficie de bosques. El estudio Perspectivas ambientales en América del Norte para 2030, elaborado por la Comisión de Cooperación Ambiental y divulgado ayer, sintetiza investigaciones recientes en la materia para México, Canadá y Estados Unidos.
SRE ADQUIRIRÁ SEDES PARA EVITAR EL PAGO MILLONARIO EN RENTAS Julio Camarena Villaseñor, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la cancillería insistirá en una política de adquisición de inmuebles fuera del país para ocuparlos como embajadas, consulados y misiones, y así disminuir los costos que paga por concepto de rentas de inmuebles. En entrevista, el oficial mayor Camarena Villaseñor precisó que durante 2010 se pagaron 1,681 millones de pesos, no sólo por rentas, sino por la operación general de las delegaciones, entre lo que se incluye el costo del arrendamiento, el pago de sueldos al personal local, de materiales de consumo, de los servicios básicos y gastos de orden social. Estos costos, explicó Villaseñor, pertenecieron en su mayoría al pago de personal local, los cuales ascendieron a 795.4 millones de pesos.
DESAIRA FCH A EMBAJADORES Ciudad de México (12 enero 2011). Más de una decena de embajadores llevan entre cinco días y tres meses a la espera de que el Presidente Felipe Calderón les reciba las cartas credenciales que los acreditan como representantes de gobiernos extranjeros en México. De acuerdo con representaciones diplomáticas consultadas, desde el año pasado están a la espera de que en Los Pinos se les proporcione una fecha para la presentación de sus documentos. Esto no ha sido posible, comentaron diplomáticos, porque en el último semestre de 2010 Calderón estuvo "muy ocupado" con los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución, el informe por su cuarto año de Gobierno y la celebración de la Cumbre Ambiental, entre otros asuntos.
IMPACTA CENSO A SEGURO POPULAR Ciudad de México (12 enero 2011). Ante el aumento poblacional detectado por el reciente Censo de Población y Vivienda, la Secretaría de Salud realizará ajustes no sólo en las metas de afiliación del Seguro Popular, sino también en su presupuesto. El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, expuso que para este año se deberán integrar al programa a 51 millones de mexicanos y no 49 millones como se había planteado como objetivo para este 2011. Este aumento de 2 millones de personas en la población objetivo, le representará al programa una erogación adicional de 6 mil millones de pesos, cifra cercana al 10% de su presupuesto.
IMSS: MEJORARÁ SERVICIO DE URGENCIAS El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, aseguró que en 2011 se verá cómo se edifica y pone en marcha un mejor sistema de atención de urgencias médicas en 36 hospitales del país, servicio al que asisten cada año, más de 10 millones de personas. El titular del IMSS señaló que también en este año el personal del organismo consolidará la calidad y calidez en el servicio con el desarrollo de una administración eficiente de los recursos financieros que beneficiará a más de 45 millones de derechohabientes.
DESARROLLAN VACUNAS CONTRA LAS ADICCIONES, DICE CALDERÓN México. El presidente Felipe Calderón anunció la investigación de una vacuna contra la cocaína y dijo confiar en que tarde o temprano se desarrollen también contra la heroína, nicotina y metanfetaminas e incluso una pentavalente. “Algo que no se ha logrado en el mundo, es cierto, pero que investigadores mexicanos están realizando aquí”, dijo el mandatario al inaugurar el Centro de Investigación Biopsicosocial en Adicciones “Sé que el desarrollo de la vacuna tomará meses, años; tomará muchos recursos, hay que meterle recursos. Volveremos a romper el cochinito, ya no va a alcanzar el de Salud, pero vamos a tener que romper otros también, para que podamos desarrollarlo”, dijo.
CONFLICTOS POSELECTORALES EN 38 ALCALDÍAS DE OAXACA Oaxaca. Para el gobierno de Gabino Cué los conflictos postelectorales en Oaxaca se han convertido en una crisis de gobernabilidad, que se atienden agotando los mecanismos de diálogo y conciliación. En el mapa de riesgos son al menos 17 los ayuntamientos tomados y 21 donde hay vacío de autoridad, particularmente porque los pobladores se niegan a aceptar a los administrado-res provisionales nombrados por la Cámara de Diputados como autoridades sustitutas de corto plazo.
MARCHAS CADA QUE SUBA PRECIO DE LA GASOLINA: TRANSPORTISTAS México. Las marchas y protestas contra el incremento del diésel a escala nacional se realizarán al menos una vez por mes, mientras continúen los aumentos al combustible, anunciaron integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Rutas Unidas y Red de Rutas, las cuales buscan que se congelen las tarifas. Los bloqueos se mantendrán mientras no existan mesas de diálogo con la Secretaría de Energía federal y un acuerdo que permita evitar los aumentos al diésel.
AUMENTA A 7 MILLONES 704 MIL EL NÚMERO DE HOGARES ENCABEZADOS POR MUJERES En los pasados cinco años el número de hogares mexicanos encabezados por mujeres ha aumentado, al pasar de 5.7 millones en 2005 a 7 millones 704 mil en 2010, según estimaciones realizadas por el Centro de Análisis Multidisciplinario. El órgano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que en 2005 la proporción de hogares dirigidos por mujeres era de 23.1% y en 2008 de 25%, es decir, 6 millones 705 mil 434 más. Para el cierre del año que concluyó, la cifra ascendió a alrededor de 28%, o sea, poco más de 7 millones.
SSA: SE REFORMULÓ “CHATARRA” José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que el gobierno no está dejando la responsabilidad a los padres de familia para evitar que los niños consuman alimentos chatarra en las escuelas, aunque consideró que son parte fundamental para la formación de hábitos alimenticios sanos. Dijo que en el interior de las escuelas, “no vamos a tener un médico atrás de cada niño para que le diga: ya te comiste tres galletas y ya vas a engordar”, al insistir que los padres de familia deben evitar darles dinero a sus hijos para que compren golosinas durante el recreo.
CEDEN SEP Y SSA ANTE LA 'CHATARRA' Ciudad de México (12 enero 2011). En tan sólo 12 meses, se diluyó la propuesta inicial de las Secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) para eliminar la venta de alimentos y bebidas con alto contenido de calorías en escuelas de enseñanza básica. Las empresas productoras de alimentos procesados y refrescos ganaron la batalla tras la consulta pública que hizo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y las negociaciones con los funcionarios de la SSA, la SEP y Economía. Así, la norma que regula la venta de comida chatarra y que entró en vigor ayer en todo el País, permite que en escuelas públicas y privadas se pueda vender botanas, pastelillos, galletas, confites; así como jugos y néctares en su versión light.
LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS NO REQUIERE LUGARES ESPECÍFICOS, DICE LA SEP De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la “activación física” en las escuelas “no requiere canchas o espacios físicos específicos ni implementos especiales como en otros ejercicios y deportes”. De hecho, considera que realizar actividades domésticas, como “barrer, lavar y limpiar”, también es parte de la “vigorización del sistema cardiovascular”. Lo anterior es parte de las “orientaciones” enviadas a directivos y docentes en el contexto de la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad, que se presenta en más de 10 millones de niños y adolescentes mexicanos.
GOBIERNO ENTRARÁ A ESCUELAS PARA MEDIR Y PESAR ALUMNOS La Secretaría de Salud del D. F. gestionará el acceso a los planteles de educación básica para implementar el programa de peso y talla. Además, promoverá hábitos alimenticios saludables, ante las nuevas disposiciones federales de retirar la comida chatarra de los planteles de preescolar, primaria y secundaria. Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del D. F. aseguró que estos proyectos consisten en tomar las medidas y peso de los menores, detectar problemas de sobrepeso y obesidad y canalizarlos al centro de salud.

ECONOMÍA Y FINANZAS

AMENAZA INFLACIÓN Ciudad de México (12 enero 2011). El incremento en los precios de alimentos, transporte y combustible, entre otros productos y servicios, que los hogares comenzaron a registrar a partir de este año, podría permanecer durante el primer semestre de 2011, advierten analistas. Tan sólo el kilo de tortilla subió 11.7% al pasar de 8.5 pesos en diciembre a 9.5 en los primeros días de enero en algunas tortillerías del D. F.
PREVÉ DANSKE QUE MÉXICO BAJARÁ TASA DE INTERÉS NUEVA YORK, 11 de enero. La firma financiera europea Danske Bank recomendó a los inversores el martes estar cortos en dólares frente al peso mexicano, mencionando la casi nula probabilidad de que México baje su tasa de interés pronto en medio de una inflación que supera la meta del banco central. México cerró el 2010 con una inflación interanual del 4.4%, según cifras conocidas la semana pasada
BANAMEX PREVÉ MAYOR CRECIMIENTO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. El área de estudios económicos de Banamex incrementó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9% a 4.8% en 2011, basado en que el comportamiento de Estados Unidos retomó un impulso al final del 2010
OTORGA BID 600 MDD A MÉXICO EN CRÉDITOS Ciudad de México. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos por un monto total de 600 millones de dólares para México con el fin de mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, así como para incrementar su cobertura y fortalecer la cultura de la salud e higiene.
LOS BANCOS COBRAN MÁS EN TARJETAS Contratar o usar la tarjeta de crédito será más caro en este año. Entre enero y febrero algunos de los bancos más grandes que operan en el país aumentaran la anualidad de sus plásticos. De acuerdo con información del Banco de México, hay casos en donde el incremento llega hasta 150 pesos, sobre todo en las tarjetas con mayores atributos para el cliente como las Platinum y Oro. En los plásticos denominados clásicos el ajuste oscila entre 30 y 60 pesos anuales. BBVA Bancomer incrementó 40 pesos la anualidad en su tarjeta de crédito Azul.
ALCANZA CRÉDITO AL CONSUMO SU MAYOR CRECIMIENTO EN 3 AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero. La cartera de crédito al consumo y el saldo de las tarjetas crediticias registraron en noviembre pasado el incremento mensual más alto en tres años, lo que confirma la tendencia de recuperación en estos segmentos de financiamiento.
LA BANCA MEXICANA DESTINARÁ 110 MIL MILLONES DE PESOS MÁS PARA HIPOTECAS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. Este año, la banca mexicana destinará entre 15 y 20% más dinero para créditos hipotecarios que en 2010. Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), calculó que el total del financiamiento para vivienda que ofrecerán en 2011 será de entre 100 mil millones de pesos y 110 mil millones.
AUMENTÓ 6% LA CAPTACIÓN DE DIVISAS DE TURISTAS EXTRANJEROS Entre enero y noviembre de 2010 México captó 10,720.7 millones de dólares con la llegada de turistas internacionales, un aumento de 6% frente a similar lapso de 2009, en el cual la derrama se ubicó en 10,109.7 millones, informó este martes el Banco de México.
INSISTE GURRÍA EN QUE SE APRUEBEN REFORMAS PARA AVANZAR Ciudad de México. El secretario de la OCDE, José Angel Gurría, insistió que México perderá la oportunidad de desarrollo y se convertirá en una nación de media tabla si no se hacen las reformas laboral, educativa, energética y de competencias.
DE 13 A 29 DÍAS TARDA ABRIR UNA EMPRESA EN MÉXICO: OCDE La OCDE recomienda establecer una sola ventanilla para los trámites de una compañía. Entre 13 a 29 días tarda la apertura de una empresa en México, siendo el promedio nacional 19 días, para lo cual, se deben realizar trámites ante 10 dependencias, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
AL ALZA, IMPORTACIÓN DE GASOLINA PESE A REFINERÍA CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. La Secretaría de Energía (SENER) reconoció que pese a la construcción de la nueva refinería, así como a la reconfiguración que realizarán a otras que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), se estima que la demanda de gasolinas en 2025 será superior a la oferta interna. En los próximos 14 años, el déficit de gasolinas en el país crecerá 46.7%, de acuerdo con el documento Prospectivas del Sector Hidrocarburos para 2025, elaborado por la propia SENER.
LA MEZCLA MEXICANA REBASA 85 DLS La mezcla mexicana registró un valor de 85.22 dólares por barril, comparada con las últimas negociaciones de la sesión previa (84.04 dólares), experimentó una ganancia de 1.40%, esto es un avance de 1.18 dólares.
CRECE 5.7% EL SECTOR CONSTRUCTOR Ciudad de México (12 enero 2011). Durante noviembre, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción registró un crecimiento de 5.7% respecto al mismo mes del año previo, indicaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ CERRÓ 2010 CON RÉCORD México. En 2010 la industria automotriz en México registró un repunte en la producción y exportación de unidades nuevas, con lo que el sector no sólo logró recuperarse de la crisis que enfrentó en 2009, sino que obtuvo niveles récord en volúmenes. A nivel interno no se presentó el mismo comportamiento positivo, ya que la comercialización creció 8.7%, con lo cual no se logró vender lo mismo que en 2008.
¿CUÁL CRISIS? TIFFANY NO SUFRE APUROS: SUS VENTAS A LA ALZA CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. El gusto por las joyas de lujo aumentó 11% en los últimos dos meses del año pasado. Los consumidores se mostraron más decididos a gastar en estos artículos, lo cual llevará a la compañía Tiffany a lograr ingresos récord.
GARANTIZA LA SAGARPA LOS PRECIOS DEL MAÍZ ESTE AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero. Con el esquema 'Agricultura por contrato' se garantiza el abasto de maíz para consumo humano en 2011, debido a que permiten al productor tener un ingreso 'piso' y al comprador un precio 'techo', ambos competitivos, indicaron autoridades del ramo.
INVERTIRÁ MINERA FRISCO 90 MMDP ESTE AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero. La mexicana Minera Frisco, controlada por el empresario Carlos Slim, dijo este martes que espera invertir 90 mil millones de pesos (739 millones de dólares) en el 2011.
SALUDABLE PARA LA SOCIEDAD, REPONER EL PROCESO DE LICITACIÓN DE ESPECTRO: AMEDI En caso de que Nextel realice pruebas para el despliegue de su red, sería recomendable suspenderlas para reponer nuevamente el proceso de licitación del espectro radioeléctrico, en virtud de la opacidad en el proceso de otorgamiento de la concesión a la compañía estadounidense, sostuvo la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
PRESENTAN GUÍA SOBRE MEJORA REGULATORIA La Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron una guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad en México, a través de la cual se prevén ahorros por 26 mil millones de pesos.
AEROLÍNEAS FORÁNEAS VAN POR ESPACIO NACIONAL La participación de las aerolíneas extranjeras en el mercado mexicano, durante el periodo de septiembre a diciembre de 2010, tuvo un incremento de 21.9% con la captación de alrededor de 700 mil pasajeros adicionales, a la salida de Mexicana de Aviación.
CNH LANZA REGLAS PARA EXPLORACIÓN EN EL GOLFO La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que debe seguir Petróleos Mexicanos para la exploración y explotación de crudo en aguas profundas del golfo de México.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PROPONEN DREAM ACT EN CALIFORNIA Los Angeles, Estados Unidos (11 enero 2011). Dos iniciativas de ley para beneficiar con becas y ayuda financiera a universitarios indocumentados fueron presentadas este martes en California. Las propuestas llamadas Dream Act piden que ciertos estudiantes indocumentados paguen por matrícula lo mismo que los residentes legales. Actualmente, los universitarios sin documentos legales pueden matricularse pagando lo mismo que los residentes de otros estados, una cuota mucho más alta de la que pagan quienes viven en California.
TEXAS VA CONTRA REFUGIO A MIGRANTES DALLAS (Notimex). El gobernador de Texas, Rick Perry, señaló ayer que la abolición de las llamadas ciudades santuario, donde se da refugio a indocumentados, debe ser un tema de emergencia para la legislatura estatal, que ayer inició su periodo 2011-2012. En discursos por separado, primero ante el Senado y luego en la Cámara Baja texana, Perry pidió a los legisladores sancionar a los gobiernos locales que no aplican las leyes de inmigración. Las comunidades consideradas ciudades santuario son aquellas que prohíben a sus autoridades y a la policía interrogar a las personas sobre su estatus migratorio, o reportar indocumentados a las autoridades de inmigración.
REALIZARÁN PROTESTA CONTRA LA POLÍTICA ANTIINMIGRANTE DE ESTADOS UNIDOS La activista Elvira Arellano anunció que el próximo 20 de enero las organizaciones Familia Latina Unida, Lazos de Sangre y Movimiento Migrante Mesoamericano realizarán una manifestación frente la embajada de Estados Unidos para exigir la desaparición de los programas 287-G y Comunidad Segura. Ambas disposiciones legales, explicó en entrevista telefónica con La Jornada, facultan a la policía de dicho país a detener y deportar migrantes indocumentados, lo cual ha dividido a miles de familias sin tomar ninguna consideración humanitaria.
CONGRESO DE EUA CONDENARÁ TIROTEO Y HONRARÁ A SUS VÍCTIMAS WASHINGTON, 11 de enero. La Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé aprobar mañana una resolución que condena el tiroteo en Tucson (Arizona), honra a sus 20 víctimas y destaca el heroísmo de varias personas en el ataque, incluyendo un joven hispano, informaron hoy fuentes legislativas.
PIDEN ALCALDES DE EUA ENDURECER LAS LEYES DE VENTA DE ARMAS Nueva York. Los alcaldes de varios municipios de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania pidieron hoy nuevas medidas que eviten nuevas tragedias como la masacre de Tucson, donde el sábado pasado un hombre mató a seis personas y dejó a 14 heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

INTERNACIONAL

PRESENTARÁ CHÁVEZ INFORME SOBRE SU GESTIÓN EN 2010 CARACAS, 11 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que se prepara "con todos los hierros" para comparecer el próximo sábado ante la nueva Asamblea Nacional (AN), que lo convocó para que presente el informe sobre su gestión del 2010
EXHORTA MÉXICO A ISRAEL A CESAR ASENTAMIENTOS El gobierno de México exhortó ayer, una vez más, a Israel a cancelar por completo su política de asentamientos y la ocupación de territorios palestinos, a fin de brindar una oportunidad al proceso de paz en Medio Oriente.
NUEVO CANCILLER DE BRASILIA VETÓ EN 2007 A LA PAZ Y BOGOTÁ EN PROYECTO DE ETANOL CON WASHINGTON Río de Janeiro, 11 de enero. El ahora canciller de Brasil, Antonio Patriota, vetó la inclusión de Bolivia y Colombia entre los países beneficiarios de un programa de desarrollo de la producción de biocombustibles realizado conjuntamente con Estados Unidos, según documentos filtrados por el sitio de Internet WikiLeaks y divulgados hoy.
LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ NO HA COMENZADO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. El proceso de reconstrucción de Haití es muy lento, al grado que parece que el terremoto que azotó al país más pobre del continente ocurrió apenas ayer.

CULTURA

RECIBE BIUTIFUL NOMINACIONES AL GOYA Madrid. Biutiful obtuvo ayer ocho nominaciones a los premios Goya, incluyendo una para Javier Bardem como Mejor Actor, mientras que Balada triste de trompeta encabezó la lista de postulados con 15 candidaturas, seguida por Panegre con 14; También la lluvia con 13 y Buried con 10. Biutiful, el drama del director mexicano Alejandro González Iñárritu, también se medirá por los premios al Mejor Guión Original, Mejor Actor y Actriz de Reparto (para Eduard Fernández y Ana Wagener, respectivamente), Mejor Música Original, del argentino Gustavo Santaolalla; Mejor Dirección de Fotografía, Dirección Artística y Montaje.
MUESTRAS DE TAMAYO, KAHLO Y RIVERA EN EL AÑO DE MÉXICO EN FRANCIA 2011 La celebración del Año de México en Francia 2011 incluye la retrospectiva en torno al pintor Rufino Tamayo (1899-1991) en París, y sendas muestras sobre la obra de Frida Kahlo (1907-1954), Diego Rivera (1886-1957) y la producción artística contemporánea en nuestro país. Resalta la participación del escritor Carlos Fuentes en el Festival París en las Letras, del 6 al 8 de mayo, y la presentación en junio de la ópera de Daniel Catán, El cartero, con Plácido Domingo, en el Teatro del Châtelet, difundida por el portal del circuito de museos de la capital francesa.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: