lunes, 24 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 24

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SEGURIDAD, PRIORIDAD DE REUNIÓN CLINTON-ESPINOSA GUANAJUATO, Gto. El tema de seguridad en el ámbito de la cooperación en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada entre México y Estados Unidos, será uno de los temas centrales que abordarán hoy la secretaria de Estado Hillary Clinton y la canciller Patricia Espinosa, durante la reunión de trabajo que llevarán a cabo en esta entidad. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en este encuentro también se revisarán los avances en materia de competitividad y desarrollo de infraestructura fronteriza, que forman parte de los tópicos en que los presidentes de ambos países han acordado acciones en los últimos dos años
EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS CRITICA LA INICIATIVA MÉRIDA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. Las titulares de la política exterior de México y Estados Unidos, Patricia Espinosa Cantellano y Hillary Rodham Clinton, respectivamente, se reunirán hoy alrededor del mediodía en las cercanías de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, para evaluar los resultados que ha tenido la política binacional contra el narcotráfico, identificar las áreas débiles y, con base el diagnóstico, determinar los ajustes en la estrategia contra el narcotráfico en este año. La Iniciativa Mérida será tema obligado y, en ese sentido, la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés) ha sido muy crítica. En un reporte de junio de 2010 aseveró que hasta ese momento sólo 9% de los 1,600 millones de dólares de la Iniciativa Mérida para el periodo 2008-2010 se habían usado para la compra de equipo y entrenamiento de las fuerzas de seguridad en México
MEDIDAS COERCITIVAS NO RESUELVEN LA INSEGURIDAD: AMLO Nezahualcóyotl, Méx., 23 de enero. En la víspera de la visita a México de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Andrés Manuel López Obrador pidió a la nación vecina “respetar nuestra soberanía” y se pronunció porque ambos países rectifiquen para alcanzar un acuerdo bilateral de combate a la violencia y la inseguridad. El gobierno de Washington debe entender eso, “en vez de construir muros y deportar a nuestros compatriotas que por necesidad van a trabajar” allá. “Ojalá y rectifiquen”, a fin de alcanzar un acuerdo de cooperación para lograr esos objetivos “y no haya solamente colaboración en lo militar”; porque la inseguridad, insistió, no se va a resolver “llevándose a los marinos de México a entrenar a Estados Unidos, ni con intercambio en materia de inteligencia; se va a solucionar si en nuestro país hay crecimiento económico, empleo y bienestar; si se atiende a los jóvenes”, mencionó.
NI PIENSO EN 2012, NI ME DESCARTO: CCS Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no descartó una eventual cuarta candidatura a la presidencia del país, en las próximas elecciones federales de 2012. En entrevista con el canal de noticias Foro TV, Cárdenas Solórzano dijo que aunque por ahora no está pensando en esa posibilidad, en política nada se descarta. —De cara a la elección presidencial de 2012, ¿no ha pasado por su cabeza la posibilidad de buscar la cuarta candidatura?
—No ha pasado.
—¿La descarta?
—No, no la descarto, en política nunca se descartan las oportunidades, pero no lo estoy considerando —comentó.
En la actualidad, dos integrantes del PRD han manifestado su interés por la candidatura presidencial: el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y el actual jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
SENSIBILIDAD ANTE LA CRISIS, PIDE BELTRONES A GOBIERNO México. Los coordinadores del PAN y del PRI en el Senado, José González Morfín y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, polemizaron respecto a la situación de una crisis económica provocada por el alza en productos y servicios y este último pidió a las autoridades más sensibilidad para resolver la situación. Beltrones demandó dejar los monólogos y ser capaces de dialogar para dar solución a la escalada de precios, tras lo cual, se manifestó por reformas de fondo que permitan eliminar las distorsiones que los oligopolios ocasionan en los mercados y en los precios, al señalar que “la obstrucción” de la reforma regulatoria ha profundizado el impacto del alza de precios y limitado la capacidad de volver a crecer, ordenar los mercados y generar empleo.
PARA FORTALECER AL PRI HARÁN ALIANZAS CON PARTIDOS AFINES: MOREIRA Ciudad de México. El presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que para fortalecer más al partido en tiempos de elecciones, harán alianzas con los ciudadanos que se abstienen de votar y con partidos semejantes ideológicamente al tricolor. En una gira de trabajo por San Luis Potosí, Moreira indicó que la nueva dirigencia enfrentará el fortalecer la estructura priísta para conducir al partido al triunfo, con amplio margen, en los comicios de los estados de México, Coahuila, Nayarit, Hidalgo, Michoacán y la Presidencia de la República. De acuerdo con un comunicado, Moreira Valdés indicó que a diferencia de otros partidos, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 'construiremos alianzas principalmente con los ciudadanos que no son escuchados y buscan justicia social'.
MIDAN RESULTADOS, NO ESTILOS. PAREDES Ciudad de México (24 enero 2011). Sometida a las comparaciones por la irrupción de Humberto Moreira como el nuevo vocero del PRI, Beatriz Paredes pidió que su periodo al frente del tricolor no sea juzgado por el estilo de sus declaraciones, sino por los resultados que arrojó en estos cuatro años al frente del tricolor. Defensora de la institucionalidad, la diputada federal aseguró que su principal reto fue construir un PRI que actuara como "oposición responsable" ante un Gobierno federal encabezado por el PAN. ¿Qué responde a las críticas? ¿El PRI fue en su dirigencia suficiente oposición? No creo que el mundo se mida en blanco o negro. La política se evalúa por resultados, y un partido político tiene como objetivo fundamental ganar elecciones con un proyecto para la sociedad.
PRI, PAN Y PRD DEFINEN ESTA SEMANA SUS AGENDAS LEGISLATIVAS Los grupos de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados celebrarán reuniones esta semana para definir sus agendas legislativas a desahogar el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia el 1º de febrero. Entre los temas que abordarán los grupos destacan la iniciativa de enmienda a Ley Federal del Trabajo, la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y la aprobación de los proyectos en materia de justicia enviadas por el Ejecutivo federal. La plenaria del PRI será en Acapulco hoy y mañana. La asistencia de los legisladores del tricolor al puerto se propone también respaldar la candidatura de Manuel Añorve Baños al gobierno de Guerrero. El PRD se reunirá en Ixtapa-Zihuatanejo mañana y se prevé que también se encuentre con Ángel Eladio Aguirre, candidato perredista al gobierno guerrerense. La fracción del PAN se reunirá en Toluca del miércoles 26 al viernes 28.
GUERRERO: AGUIRRE MANTIENE VENTAJA CIUDAD DE MÉXICO. El candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, se encontraba siete puntos por arriba de su principal competidor Manuel Añorve Baños, postulado por el PRI, PVEM y Panal. En la encuesta anterior la diferencia era de seis puntos, una variación tan pequeña que resulta menor al margen de error estadístico de la propia encuesta. El 61% de los independientes votaría por la coalición perredista mientras sólo 32% lo haría por la coalición priísta. Esta tendencia se incrementó claramente entre la encuesta anterior y la actual. Los candidatos del PRD y PRI son muy conocidos entre la población, 94% y 93%, respectivamente. Pero el perredista es mejor evaluado con 42% de opiniones positivas frente a 32% del priísta. El candidato panista es bien evaluado, pero poco conocido.
ENTURBIARÁ EL PRI LA ELECCIÓN EN GUERRERO: EBRARD Acapulco. Marcelo Ebrard y el candidato de PRD-PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, denunciaron que el PRI pretende enturbiar la elección del próximo domingo 30 de enero en Guerrero. El jefe de Gobierno acompañó a Aguirre en su cierre de campaña en el puerto de Acapulco, desde donde acusó que el PRI intentó inhibir la asistencia de simpatizantes al acto de ayer en el zócalo de este destino turístico. Pidió a los asistentes levantar la mano para que “nos cuenten bien” y “para que vean los priístas por qué ya ganamos”, además advirtió que con las acusaciones del PRI “no nos intimidan”.
AGUIRRE PREVÉ CONSEGUIR UNA VICTORIA “CONTUNDENTE” EL PRÓXIMO DOMINGO Acapulco, Gro., 23 de enero. El candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, adelantó que el 30 de enero obtendrá “un triunfo limpio y contundente”, y llamó a atajar a quienes apuestan “a la guerra sucia, la infamia, la amenaza, la denostación y la confusión”. Ante más de 50 mil personas que abarrotaron el zócalo porteño y la principal avenida turística frente al malecón, convocó a los priístas “de avanzada y progresistas” a sumarse a su proyecto. “A los otros les advertimos que no pasarán. No somos ingenuos. Sabemos que pretenderán enturbiar la elección. Sabemos que sembrarán brigadas de jóvenes con playeras amarillas, como las nuestras, para confundir y enrarecer la elección”.
INSTA AÑORVE A COMBATIR A LOS "VERDADEROS ENEMIGOS" DE GUERRERO Chilpancingo. El candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, llamó a la lealtad, a la unidad y a la responsabilidad ciudadana para que este domingo 30 de enero le sea refrendado el apoyo a través de las urnas. También exhortó a que “juntos combatamos a los verdaderos enemigos de Guerrero que es la pobreza, la inseguridad y la marginación”. Acompañado de la dirigencia nacional del PRI y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Añorve llevó a cabo este domingo su cierre regional de campaña. De llegar a la gubernatura de Guerrero, ofreció un gobierno “inminentemente social, de respaldo a la sociedad, de cuentas claras y amistades largas”, de que será ajeno a la arrogancia y a la prepotencia.
SOLICITARÁ EL PRD OBSERVADORES DE LA ONU EN GUERRERO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero. De cara al proceso electoral para renovar la gubernatura de Guerrero, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, anunció que solicitarán observadores electorales a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un comunicado, el líder del partido del sol azteca destacó que también se pedirá este servicio a diversas organizaciones civiles de derechos humanos, a fin de que se lleve a cabo una jornada electoral pacífica en ese estado.
MANDATARIOS PRIÍSTAS CONFÍAN EN RECUPERAR BAJA CALIFORNIA SUR La Paz, B. C. S., 23 de enero. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acudió para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que contenderán el 6 de febrero, encabezados por el abanderado a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont. Alonso Reyes dijo que en Baja California Sur se repetirá el caso de su entidad, donde, aseguró, el tricolor superó una “doble elección de Estado”: contra el gobierno federal, del Partido Acción Nacional (PAN), y estatal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ganó por 22 puntos porcentuales de diferencia gracias a que se mantuvo “cerca de la gente”.
IPN SURTE TINTA PARA COMICIOS ESTATALES A solicitud de los institutos electorales de los estados de Guerrero y Baja California Sur, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró 11,920 envases de tinta indeleble que se utilizará para pigmentar el pulgar derecho de los electores que acudirán a las urnas durante los comicios que se efectuarán el 30 de enero y el 6 de febrero próximo, respectivamente, en dichas entidades. A fin de asegurar la óptima eficiencia del líquido y contribuir a la legalidad en las elecciones, la tinta se sometió a diferentes pruebas que corroboraron que no es posible eliminarlo con diversos compuestos químicos, ni con substancias de uso común, lo cual garantiza al cien por ciento su calidad y confiabilidad durante las jornadas electorales.
SEGOB, IFE Y DIPUTADOS DIALOGARÁN SOBRE CÉDULA Autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y legisladores se comprometieron a instalar a la brevedad una mesa de diálogo para definir una agenda en torno a la credencial de elector y la cédula de identidad ciudadana. “Durante la semana se deberá llevar a cabo una negociación directa con la SEGOB, para montar la mesa de trabajo y llegar a un arreglo sobre el tema de la cédula”, aseguró el consejero electoral Marco Baños. En entrevista, comentó que para estos trabajos es urgente que el Registro Civil actualice la relación de personas que han fallecido en los últimos meses, y consideró que las pláticas se llevarán a cabo cuando concluyan las actividades previamente programadas de los consejeros en el extranjero.
INICIA HOY EN SEIS ENTIDADES LA EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD PARA MENORES El gobierno federal inicia este lunes la expedición de la cédula de identidad personal para menores de edad en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León. Se trata de la emisión de un documento que “no es obligatorio” obtenerlo, sino voluntario, precisó la Secretaría de Gobernación. Se trata de un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo hacen infalsificable, que además identifica a los padres o tutores, ofrece seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores de 18 años.
BANCADAS DEL SENADO BUSCAN COINCIDENCIAS Los coordinadores parlamentarios del PAN, José González Morfín; PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, delinearon por separado las coincidencias para avanzar en la reforma al sistema político mexicano. Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado tienen “acuerdos preliminares” para la reforma política, los cuales procesarán en las reuniones que sostendrán esta semana. Entre los acuerdos destacan la iniciativa ciudadana, consulta popular, reconducción presupuestal, veto del Ejecutivo al Presupuesto y mecanismo de sustitución del presidente por falta absoluta. También hay avance en el tema de candidaturas independientes.
LEGISLAR PARA ENFRENTAR A LOS DELINCUENTES: SENADORES Con miras al próximo periodo de sesiones en el Senado, las bancadas de PRI y PRD trabajan en la conformación de una nueva ley federal de migración que permita enfrentar a las bandas criminales que secuestran, extorsionan y asesinan a centroamericanos que cruzan por territorio nacional rumbo a Estados Unidos. La propuesta del PRD se discutirá en la reunión plenaria que los senadores realizarán a partir del lunes próximo en Acapulco. El vicecoordinador de la bancada, Silvano Aureoles, dijo que debe haber sensibilidad política para aprobar esa reforma, que hoy más que nunca es necesaria, dada la sistemática violación de derechos humanos de los migrantes extranjeros.
SE UNEN 32 LÍDERES LEGISLATIVOS LOCALES DEL PAÍS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. Los 32 congresos locales del país se reunirán para delinear una estrategia conjunta contra la delincuencia, particularmente contra el crimen organizado. Ricardo Astudillo Suárez, presidente del Congreso de Querétaro, informó que a la junta de colaboración —que se realizará del 2 al 4 de febrero en esa entidad— asistirán los presidentes de las legislaturas estatales. El objetivo, dijo, es comenzar a hacer estudios, foros, proyectos de investigación y detallar las herramientas para construir leyes y acuerdos que combatan la impunidad y la inseguridad. “Necesitamos una agenda de legislaturas locales que nos permita abordar temas de interés nacional”, aseguró.
CALDERÓN PIDIÓ A EUA AYUDA CONTRA EL CRIMEN EN JUÁREZ El presidente Felipe Calderón pidió en febrero del año pasado a la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ayuda del gobierno de Estados Unidos —y especialmente del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés)— para someter a las organizaciones delictivas en Ciudad Juárez. La petición, que no fue mencionada en el comunicado de la Presidencia de la República sobre el encuentro con Napolitano, realizado el 17 de febrero pasado, fue mencionada en un memorando diplomático estadounidense firmado por el embajador Carlos Pascual y publicado ayer por el diario El País, de Madrid, a partir de un acuerdo con el sitio web Wikileaks.
PERMITIÓ EL CISEN A AGENTES ESTADOUNIDENSES INTERROGAR A EXTRANJEROS RECLUIDOS EN EL INM El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) permitió a funcionarios del gobierno de Estados Unidos entrevistar a extranjeros recluidos en centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de determinar si esas personas tienen vínculos con movimientos “terroristas”, revela un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks y que el diario español El País dio a conocer ayer en su página de Internet. En un memorando diplomático estadounidense fechado el 16 de mayo de 2008, el entonces embajador Tony Garza señaló que esas facilidades constituyen una “nota positiva” en la cooperación bilateral “contraterrorista”, y es consecuencia del hecho de que “las autoridades mexicanas son receptivas sobre las preocupaciones expresadas por gobiernos extranjeros, en relación con la infiltración potencial de grupos” terroristas.
RECONOCE EUA QUE MILITARES MEXICANOS ENTRENADOS EN ESE PAÍS SE HICIERON ZETAS En agosto de 2009, Estados Unidos reconoció que “rumores que han circulado desde hace tiempo sugieren que miembros el Ejército Mexicano se han convertido en zetas”, y se pudo determinar un caso “individual” de un efectivo, el ex teniente de Infantería Rogelio López Villafana, quien recibió capacitación en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, y que “fue reclutado por la fuerza” por el grupo delictivo, señala un cable de la embajada estadounidense en México, que el sitio WikiLeaks filtró al diario español El País. “Desde 1996 la embajada de Estados Unidos en México mantiene una base de datos electrónica de todos los militares que han sido entrenados con fondos estadounidenses”, según el cable 221688, titulado “Estableciendo el entorno del entrenamiento militar y Los Zetas”.
EL CISEN UBICA SIETE RUTAS DE TRÁFICO DE ARMAS HACIA NUESTRO PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) tiene identificadas siete rutas de tráfico de armas hacia nuestro país, “seis de ellas pasan por los estados de la frontera norte y una sola se ubica en la frontera sur del país”, además de conocer el principal modus operandi de los traficantes, que se basa en una “operación hormiga. “Se tienen indicios de que el principal modo de operación para el trasiego es la utilización de personas que habitan temporal o permanentemente en países contiguos a México, quienes trasladan números reducidos de armas en viajes repetidos”, sostuvo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
FALLECEN DOS CIVILES Y CUATRO RESULTAN HERIDOS EN BALACERA EN SONORA HERMOSILLO, 23 de enero de 2011. La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas, tras un ataque a balazos ocurrido anoche en Ciudad Obregón, al sur de Sonora.
MATAN A 5 EN CAMPO DE FUTBOL JUARENSE Ciudad Juárez (23 enero 2011). Cinco jóvenes fueron ejecutados y dos más resultaron lesionados la tarde de este domingo al ser atacados por hombres armados cuando se encontraban jugando un partido de futbol en Ciudad Juárez.
ABATE EJÉRCITO A SEIS PISTOLEROS EN S. L. P. Ciudad de México (23 enero 2011). El Ejército capturó a cinco presuntos delincuentes tras repeler dos agresiones en los municipios de Matehuala y Villa de Arista, en San Luis Potosí, en las que fallecieron seis hombres más.
EN TRES AÑOS HAN SIDO ASESINADOS MÁS DE 40 FUNCIONARIOS MUNICIPALES, SEÑALA LEGISLADOR En los pasados tres años han sido asesinados más de 40 funcionarios municipales, entre alcaldes, regidores y secretarios de ayuntamiento, además de varias decenas de policías locales y federales, y militares, según señala un reporte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Sin embargo, en esta crisis de inseguridad pública, más de 400 municipios —de los casi 2,500 que tiene el país— carecen de policías, y 91.3% de las instituciones policiacas apenas ha adquirido armamento suficiente para dotar a 20% de sus más de 390 elementos.
SECUESTRADORES RECURREN A NUEVAS FORMAS DE EXTORSIÓN Arriaga, Chis., 23 de enero. Antes de apagar la luz, el secuestrador sujetó a uno de los migrantes —entre hombres, mujeres y niños— que bajaron del tren en Juchitán, Oaxaca, y a los que hombres armados se llevaron a una casa de seguridad en Medias Aguas, Veracruz. “Éste no quiso pagar”, dijo ya a oscuras. Luego le disparó en la cabeza. A todos los habían torturado antes, con golpes de tablas en las piernas y las nalgas, para forzarlos a llamar a familiares en Estados Unidos y pedir como rescate un giro de mil dólares por Western Union.
LLEGAN INDOCUMENTADOS DE MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA Tapachula, Chis., 23 de enero. Las estaciones migratorias de la frontera con Guatemala aseguraron y repatriaron en 2010 a 33 mil indocumentados. La mayoría, de Centro y Sudamérica, pero también de países desde los que se tienen identificadas dos rutas desde el noreste de África y del Medio Oriente: una, que parte de Eritrea y la otra de Irak. De acuerdo con estadísticas y un mapa del Instituto Nacional de Migración (INM), que muestran la ruta desde esas regiones, en 2010 desde Eritrea, Etiopía y Somalia llegaron a México 324, 123 y 103 ciudadanos de esos países, respectivamente. Mientras que, de Irak, nueve, y de Turquía, uno.
OBLIGA SENTENCIA DE LA CIDH A JUECES DE MÉXICO A APLICAR CONVENCIÓN AMERICANA La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se condenó al Estado mexicano por el caso de los campesinos guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera supuso que por primera vez se rija el criterio de los jueces mexicanos de todas las jerarquías, fueros y especialidades, obligándose a aplicar en todo momento la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “Los jueces y órganos vinculados a la administración de justicia en todos los niveles de México están en la obligación de ejercer de oficio un control de convencionalidad entre las normas internas y la Convención Americana, evidentemente en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales”, resolvió la CIDH en una sentencia que fue notificada el 20 diciembre de 2010.
EL TRIBUNAL FISCAL SE MODERNIZA El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) pondrá en marcha en agosto próximo el juicio en línea, “que revolucionará la impartición de justicia en México, pues va más allá de los juicios orales”, ya que por la vía cibernética podrá enviarse una demanda y recibir un sello electrónico, constancia de la hora del ingreso y en qué sala quedó asignada. David Carlos Leyva Aguilera, dirigente del Sindicato Nacional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (SNTFJFA), informó en entrevista que desde el año pasado se ha hecho la inversión para preparar el equipo con el que operará este sistema, el cual físicamente estará ubicado en la ciudad de Querétaro.
DESCUBREN QUE FUNCIONARIOS AYUDAN A EMPRESAS A EVADIR RESOLUCIONES DEL IFAI El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) descubrió una nueva forma de resistencia al cumplimiento de sus resoluciones, al ubicar un oficio donde el ex subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Ramiro Rubio, “alertaba” a la empresa Desarrollos Punta La Paz, sobre la forma en que podría ampararse contra una resolución de ese órgano garante de la transparencia.
TRASNACIONAL VIOLA LAS LEYES AL VENDER ENERGÍA ELÉCTRICA A BIMBO Y JUMEX La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar —con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes— su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos. Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex.
SANCIONA LA SFP A MÁS DE 31 MIL FUNCIONARIOS FEDERALES EN CUATRO AÑOS En la gestión de Felipe Calderón han sido sancionados por irregularidades e ilícitos 31,223 funcionarios del gobierno federal, cantidad que representa 81.9% de los servidores procesados en la gestión de Vicente Fox, informó el director general de responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Víctor Alfonso Sáenz Ramírez. En entrevista con La Jornada, indicó que del total de sanciones impuestas, 55% “no son graves”. Pero sí 12% (3,887), por lo cual los servidores públicos han sido inhabilitados o destituidos 10 y 20 años del cargo, y 9% sancionados económicamente por causar daño patrimonial al Estado por al menos 9,634.5 millones de pesos.
IMPUGNAN A CONSEJEROS DE PEMEX Ciudad de México (24 enero 2011). La Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional para impugnar el nombramiento presidencial de los consejeros de administración de las cuatro subsidiarias de Petróleos Mexicanos. La controversia, planteada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 17 de enero, busca invalidar la designación de Héctor Moreira y Jaime Zabludovsky como consejeros profesionales de PEMEX Exploración y Producción así como de José Fortunato Álvarez y Ricardo Samaniego, en PEMEX Refinación. También fueron impugnados Fluvio Ruiz Alarcón y María de Lourdes Dieck, que fungen como consejeros profesionales de PEMEX Gas y Petroquímica Básica y PEMEX Petroquímica.
URGE CAMBIO FISCAL A PEMEX, PLANTEAN Petróleos Mexicanos (PEMEX) operará en 2011 entre la incertidumbre presupuestal que limita la capacidad de planear y licitar, afirmó Juan José Suárez Coppel, director de la empresa. El funcionario planteó que la paraestatal no tiene la capacidad para asegurar su propio presupuesto operativo. “Este año tenemos 40% del gasto de operación que necesitamos. Entonces, ahorita, no tenemos certeza de que si vamos a tener... Obviamente esto nos ayuda a operar como para la mitad del año; en algún momento se nos va a dar más”, dijo Suárez Coppel.
“BASTANTE GRAVE”, EL ESTADO DE SALUD DEL OBISPO SAMUEL RUIZ El estado de salud del obispo emérito de la diócesis local, Samuel Ruiz García, fue reportado esta noche como “bastante grave”. “Los médicos lo están atendiendo lo más que se puede, pero sólo Dios sabe”, señaló el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, responsable oficial de dar a los medios de comunicación la información acerca del estado de salud del llamado Tatik.
HIPÓCRITA, CRITICAR BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II: DESDE LA FE A propósito de la próxima beatificación, el primero de mayo, de Juan Pablo II, el semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, llamó hipócritas a los detractores de ese reconocimiento. “Muchos se han rasgado las vestiduras con innegable actitud hipócrita ante el reconocimiento anunciado de las virtudes de Juan Pablo II. “Seguramente son perfectos quienes no reconocen ni sus propios pecados, ni menos necesitan de la misericordia de Dios”, señaló en su editorial.
D. F. PADECE BROTE DE INFLUENZA A H3N2 La ciudad de México tiene un brote de casos del virus de la influenza A H3N2, confirmó Alejandro Macías, comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza de la Secretaría de Salud (SSA). No obstante, aclaró que no hay contingencia por influenza A H3N2, aunque a diferencia de otros años, este virus está circulando con mayor intensidad, principalmente en el D. F. En el resto de los hospitales del país se mantiene una actividad normal de casos de los virus de influenza estaciona.
REPROCHAN GREMIOS OPACIDAD UNIVERSITARIA Ciudad de México (24 enero 2011). La Coordinación Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) demandó ayer mayor transparencia al interior de las universidades ya que existe un uso arbitrario del presupuesto que reciben. "No es suficiente que se incremente el presupuesto a las universidades dado que muchas veces las autoridades al interior utilizan el presupuesto y lo distribuyen de alguna manera arbitraria y de acuerdo con intereses muy particulares", reclamó Sócrates Galicia, dirigente de la organización que agrupa a cerca de 60 sindicatos y representa alrededor de 20 mil trabajadores académicos del País.
MONTARÁN PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA EN CERCA DE 400 UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Ante el impacto de la delincuencia organizada en los centros de enseñanza, cerca de 400 instituciones públicas de educación superior tecnológica establecerán medidas preventivas y de seguridad para el manejo de situaciones de riesgo, como “amenaza de bomba” o “disturbios” en sus instalaciones, adelantó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará la Red Nacional de Prevención y Seguridad en estas casas de estudio que, en su conjunto, atienden a 520 mil jóvenes, esto es, 18.1% de la matrícula en educación superior.
ASEGURA LUJAMBIO QUE EN EL SISTEMA EDUCATIVO 'TENEMOS FUTURO' CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2011. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que a pesar de todos los retos en el sistema educativo nacional, 'tenemos futuro'. Al participar en el Encuentro con Figuras Educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE), en Ixtapan de la Sal, el funcionario precisó que uno de los desafíos del sector es atender a las comunidades dispersas en el país. Señaló que a 90 años de que fue creada la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a 40 de la fundación del CONAFE, esa tarea se efectúa con buenos resultados, pues el organismo lleva educación a los niños de comunidades pequeñas y alejadas.
ESTIMULAN A LOS MAESTROS, PERO EDUCACIÓN NO MEJORA A pesar de que en los últimos seis años los maestros inscritos dentro del programa de Carrera Magisterial recibieron estímulos económicos por mil 896 millones de pesos, no existe evidencia de que la calidad de la educación en México ha mejorado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). La evaluación de desempeño es parte de los documentos de análisis que tienen la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al retomar las negociaciones de la Alianza para la Calidad de la Educación con la revisión del programa de Carrera Magisterial.

ECONOMÍA Y FINANZAS

QUEDA SALARIO POR LOS SUELOS Ciudad de México (24 enero 2011). De todos los países de América Latina, México fue el único que en 2010 sufrió una reducción de 0.6% en el salario medio real, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Datos del documento "Balance de las Economías de América Latina y el Caribe", elaborado a fines de 2010, destaca que Brasil, por ejemplo, reportó una recuperación de 2.4%; Chile, de 2.1%, y Argentina, de 12.6%.
CORDERO SE REÚNE CON ORGANISMOS FINANCIEROS MUNDIALES EN FRANCIA CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, iniciará el lunes una visita de trabajo a París para participar en la primera sesión del Tercer Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, 'América Latina y el Caribe y el G-20'.
PROYECTAN BANCOS INFLACIÓN DE 0.33% EN PRIMERA QUINCENA DE ENERO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero. Grupos financieros estimaron que la inflación general en la primera quincena de enero fue de 0.33% en promedio, debido a presiones al alza en los precios de los alimentos procesados, de los energéticos y el transporte.
RIESGO PAÍS DE MÉXICO LOGRA CINCO SEMANAS A LA BAJA CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes en 130 puntos base, un punto base por debajo del nivel previo, por quinta semana consecutiva a la baja. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en el Informe Semanal de su vocería que en lo que va del presente año, el riesgo país de México ha descendido 19 puntos base.
MÉXICO CONTINÚA ESTRUCTURALMENTE DÉBIL, AFIRMA LA CALIFICADORA FITCH La firma financiera internacional Fitch Ratings advirtió que México sigue siendo estructuralmente débil, debido a su fuerte dependencia de los ingresos del petróleo (que representan 33% del gasto presupuestal anual), una baja carga tributaria con ingresos fiscales de apenas 10% del producto interno bruto y un reducido crecimiento promedio de 1.7% en los últimos cinco años, que apenas supera el medio de la población de uno por ciento.
EMPRESARIOS PIDEN A BANCOS HACER LA TAREA EN COMPETITIVIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. En medio de las pugnas por la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), empresarios demandaron a los banqueros incrementar el nivel de penetración de la banca en México y ofrecer crédito a tasas competitivas para apoyar el crecimiento económico del país.
LOS BANCOS MANDAN MENOS DÓLARES A EUA Las exportaciones con dólares en efectivo que realizan los bancos mexicanos a Estados Unidos cayeron 70% en los últimos meses. Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), recordó que en los últimos dos años, las instituciones enviaron a la Unión Americana 24 mil millones de dólares en efectivo, es decir, mil millones por mes. No obstante, la cifra cayó a 8 mil millones de dólares.
LA FED MANTENDRÁ TIPOS SIN CAMBIOS DURANTE TODO EL 2011 WASHINGTON, 23 de enero. La Reserva Federal (FED) de EUA celebrará esta semana su primera reunión del 2011, una cita que suscita poca expectación ya que los mercados adelantan que el banco central mantendrá los tipos sin cambios durante todo el año.
EL DÓLAR ESTÁ POR DEBAJO DE LOS 12 PESOS, SE VENDE A 11.90 EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero. El dólar estadounidense registra esta mañana un precio promedio de 11.90 pesos a la venta y 11.53 pesos a la compra en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
DARÁ INFONAVIT A ALBAÑILES Y TAXISTAS ACCESO A CRÉDITOS El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) rompe sus propios límites y busca llegar a sectores hasta antes poco atendidos. Albañiles, taxistas o trabajadores domésticos están en la mira del instituto y a quienes ofrecerá “mejores condiciones” para que puedan acceder a créditos para vivienda.
USARÁ FONACOT DATOS DEL SAR PARA VERIFICAR DATOS DE TRABAJADORES CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero. El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) puso en operación un sistema de verificación de datos, que usará información de los trabajadores registrados en el SAR para “conocer mejor a sus clientes”
COFECO APRUEBA DOS CADENAS DE TELEVISIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. La Comisión Federal de Competencia (COFECO) aplaudió el propósito de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de licitar espectro para dos cadenas de televisión, “debido a que tal apertura es necesaria para el mercado, además de que sería el detonador de la competencia para muchos otros sectores”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo.
GRUPO SALINAS NO SE DESISTIRÁ EN JUICIOS SOBRE LA LICITACIÓN 21 El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, negó que Grupo IUSACELL se vaya a desistir de algún juicio de amparo o cualquier otro recurso legal contra la “cuestionada” licitación 21, y rechazó que haya acordado con Televisa la venta de IUSACELL. Además, en Twitter, cuestionó el origen de la información sobre esa operación.
EN PIRATERÍA Y CONTRABANDO, 12 MILLONES DE MEXICANOS, DICEN COMERCIANTES ESTABLECIDOS Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), en 2010 la piratería y el contrabando dieron empleo a 12 millones de mexicanos, quienes obtuvieron ganancias cercanas a 74 mil millones de dólares. Sin embargo, en dicho lapso sólo 26 personas en todo el país recibieron sentencia condenatoria por comercializar ese tipo de productos, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República.
BENEFICIA A GOBIERNO ALZA EN COMMODITIES Ciudad de México (24 enero 2011). El alza en los precios internacionales de los commodities agrícolas no sólo ha beneficiado a los productores, sino también al Gobierno federal, ya que ahora gasta menos en coberturas, que en los anteriores subsidios para la comercialización.
COMIENZA HOY LA APLICACIÓN DE NUEVAS TARIFAS EN TAXIS DEL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. Debido al incremento del 10% a la tarifa del taxi que centró en vigor a partir de las 12 de la noche de este lunes, varios talleres autorizados por la SETRAVI para el cambio de tarifa en el tax.
SCT: SERÁN LICITADOS 430 KILÓMETROS DE CARRETERAS México. Este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará siete proyectos carreteros, cuyo monto asciende a 1,457 millones de dólares. Se trata de proyectos carreteros que atraviesan los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Campeche, y que en su conjunto abarcan más de 430 kilómetros.
SE ABORDARÁN CONFLICTOS SOCIALES EN FORO DE DAVOS París, 23 de enero. El Foro Económico Mundial se reúne esta semana en Davos (Suiza) para buscar respuestas a un mundo desbordado por la crisis de la deuda en la Eurozona, la “guerra de monedas” o conflictos sociales, y en vías de experimentar un profundo cambio con el afianzamiento de Brasil, Rusia, India y China.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREPARA CONGRESO DE EUA NUEVAS MEDIDAS ANTTINMIGRANTES: USA TODAY WASHINGTON El exhorto de algunos políticos para que el Congreso modere el tono en el tema migratorio con el fin de cuidar al electorado hispano, parece haber sido ignorado ya que hay varias iniciativas antiinmigrantes, consideró hoy el diario USA Today. La mayoría de las iniciativas presentadas en este periodo legislativo en la Cámara de Representantes apuntan a ampliar las acciones y endurecer las políticas contra los inmigrantes, indicó el diario. Una propuesta de la congresista demócrata por Texas, Sheila Jackson Lee, busca agregar 1,500 agentes a la Patrulla Fronteriza, así como más helicópteros y patrullas marítimas para vigilar la frontera con México.
ABREN OFICINA DE ENLACE PARA SERVICIOS EN SAN LUIS POTOSÍ DALLAS A fin de darle rápido seguimiento a los servicios sociales y culturales el grupo Tu Casa San Luis Potosí en Texas abrió una oficina de enlace en San Luis Potosí, informó Peggy Jaramillo, miembro de esa organización. La meta es cubrir las zonas geográficas del Altiplano, la huasteca y la zona media, explicó J. Guadalupe Zamudio Zavala, director de la nueva oficina ubicada en el municipio de Tamasopo. Zamudio recién estuvo en Dallas para informar de los proyectos y obras que se han concretado por medio de Tu Casa San Luis Potosí.

AMÉRICA LATINA

EVO HACE CAMBIO MÍNIMO EN GABINETE LA PAZ (AP). El presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió ayer a tres ministros y ratificó a otros 17 en sus cargos, al tiempo que mantuvo la paridad de género en su gabinete, al iniciar el segundo año de su segunda gestión en medio de una marcada caída en sus niveles de popularidad.
YA SON 809 MUERTOS EN BRASIL POR LAS LLUVIAS RÍO DE JANEIRO, 23 de enero. El número de muertos por causa de las fuertes lluvias que desde hace doce días caen en la región montañosa de Río de Janeiro subió hoy a 809, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud y la Defensa Civil del estado.
“ME PINTO DE COLORES EN 2019”: HUGO CHÁVEZ Caracas. “Me volverán a elegir en diciembre de 2012 ¡Eso está escrito! Para seguir subordinado a ustedes hasta 2019 y ahí sí es verdad que me pinto de colores”, afirmó ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante miles de simpatizantes que le pidieron seguir en el poder. Chávez, sin embargo, ponderó los efectos de la edad, no obstante que en 2009 una reforma constitucional autorizó la postulación indefinida en los cargos públicos. “Bueno, ya veremos, porque este año voy a cumplir 57 años”, dijo.

EUROPA

RELIGEN A CAVACO SILVA PRESIDENTE DE PORTUGAL, EN PRIMERA VUELTA DE COMICIOS Lisboa, 23 de enero. El presidente de Portugal, el conservador Anibal Cavaco Silva, fue reelegido este domingo con más de 53.1% de los votos en la primera vuelta de unos comicios marcados por amplia abstención, según resultados oficiales dados a conocer por el Ministerio del Interior sobre el conteo de 99.5% de las circunscripciones.

CULTURA

ESTÁ EN LIMBO EL NUEVO AGN Ciudad de México (24 enero 2011). A pesar de que se han invertido 280 millones de pesos en la proyección de una nueva sede para el Archivo General de la Nación (AGN), ni el Ejecutivo federal ni el Congreso de la Unión asignaron presupuesto en 2011 para su edificación. "Llevar a cabo la obra dependerá de la disponibilidad de recursos o economías que pueda tener la Secretaría de Gobernación este año. Es decir, canalizaría el presupuesto que logre ahorrar en algunas áreas", advirtió Aurora Gómez Galvarriato Freer, titular del AGN. "El problema es que la SEGOB ha dicho que no hay margen de ahorro", agregó.
ARCHIVO HISTÓRICO DEL IPN, 10 AÑOS AL RESGUARDO DEL ALMA POLITÉCNICA En una labor meteórica, el Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que el pasado 17 de octubre cumplió apenas 10 años, ha logrado pasar de un acervo de sólo 1,300 documentos a más de 280 mil, en una búsqueda afanosa para saber, dicen los politécnicos, “qué somos y cómo hemos llegado a ser”.
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/24/index.php?section=cultura&article=a10n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: