jueves, 13 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 13

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN: NO CONDENEMOS MÁS POBLACIÓN A LA POBREZA México. Al pedir el apoyo de la sociedad a su paquete económico que incluye un plan fiscal para recaudar mayores recursos, el presidente Felipe Calderón aseguró que programas como Oportunidades y el Seguro Popular “están haciendo la diferencia en la vida de México”. Advirtió.
TENGO PRISA EN TEMA DE SEGURIDAD. FCH Ciudad de México (12 enero 2011). El Presidente Calderón cerró la primera jornada de Diálogos por la Seguridad del año manifestando su intención de apurar las cosas en materia de seguridad pública y no dejarlas a medias al término de su gestión. "Yo tengo prisa en el tema y no quiero dejar las cosas a medias", sentenció ante una veintena de líderes de organizaciones no gubernamentales. Calderón había tenido que lidiar con el juicio que dejó sobre la mesa el presidente de la organización México Unido contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, quien externó su desacuerdo con la estrategia federal de seguridad pública. Al respecto, el Mandatario federal rebatió a su interlocutor, de quien dijo estar de acuerdo con su postura, pero consideró necesario señalar cuál debe ser la ruta a corregir.
MÉXICO UNIDO CUESTIONA EL ALTO COSTO DE LA ESTRATEGIA CONTRA LA DELINCUENCIA En el contexto de los Diálogos por la Seguridad, el representante de México Unido contra la Democracia, Eduardo Gallo, cuestionó la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y la ausencia de acciones para reducir la violencia. La sociedad no puede pagar un costo tan alto de 32 mil muertos por una estrategia que carece de objetivos, metas y parámetros de evaluación para medir los resultados, señaló. Ante el presidente Felipe Calderón, Gallo subrayó que si bien el crimen organizado actúa con violencia, es responsabilidad del gobierno prevenirla y reducirla, mediante acciones que sean más eficaces para el combate a las organizaciones delictivas, atenuando sus efectos violentos. Subrayó que a cuatro años de gobierno, esos grupos han expandido sus acciones y ahora participan en extorsión, secuestro, trata de blancas y de menores, así como saqueo a Petróleos Mexicanos.
NIEGA EL JEFE DEL EJECUTIVO HABER UTILIZADO EL CONCEPTO “GUERRA” El presidente Felipe Calderón sostuvo que no ha usado el concepto “guerra” para referirse a la estrategia de combate al crimen organizado. “Yo no lo he usado y sí puedo invitar a que revise todas mis expresiones públicas y privadas. Yo he usado el término de lucha contra el crimen organizado y lucha por la seguridad pública”. El mandatario habló así en respuesta a los cuestionamientos de representantes de organizaciones civiles acerca de su conceptualización del combate al crimen organizado.
PANISTAS, CÍNICOS Y SIN HOMBRÍA.MOREIRA Ciudad de México (12 enero 2011). Humberto Moreira, dirigente nacional electo del PRI, acusó a los panistas de cínicos y hasta de carecer de hombría para reconocer los errores que han cometido en los 10 años que llevan en el Gobierno federal. "El País se quedó en manos de gentes inexpertas, pero que son expertas en el engaño y en la mentira. Cínicos es la palabra, porque han sido incapaces de pararse y reconocer que han fracasado. No sólo les falta talento, sino que no son capaces de reconocer que el País se les está yendo de las manos", criticó. "No tienen la capacidad ni la hombría de reconocer que han cometido estos desaciertos". "¡Culeros!", gritó desde su mesa un simpatizante priísta que acudió a la comida que ofrecieron cientos de mujeres al futuro presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (CEN). "También", suscribió el Gobernador de Coahuila con licencia, lo que provocó el aplauso y las carcajadas de los presentes.
POLEMIZAN LUJAMBIO Y MOREIRA En entrevista con EL UNIVERSAL, Alonso Lujambio consideró como un “montaje teatral” del PRI estas acusaciones contra el gobierno del PAN. Calificó a Moreira como “protagonista cavernario que pretende engañar a la sociedad con guiones falsos”. “El señor Moreira nos quiere distraer con datos falsos; creo que sería mejor que se pusiera a trabajar con sus bancadas para dictaminar la reforma política, la reforma laboral y dictaminar los grandes pendientes, los grandes temas de fondo que el presidente Calderón ha propuesto al Congreso”, dijo.
CANCELARON FUTURO DE LOS MEXICANOS POLÍTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS DE PRI Y PAN, DICE AMLO Torreón, Coah., 12 de enero. Las políticas elitistas y antidemocráticas aplicadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, especialmente en los pasados 27 años, cancelaron de facto el futuro de los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial recordó que aquí, en la región de La Laguna, empezó la política neoliberal, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó el desmantelamiento y la privatización del ejido, y abandonó a los productores y la agricultura, lo que provocó la decadencia de esta zona, que ahora vive la peor crisis de seguridad.
ORTEGA: AÚN ES POSIBLE UNA ALIANZA EN EDOMEX El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, reveló que aún está abierta la posibilidad de aliarse con el PAN para el Estado de México. En entrevista, al concluir su primer encuentro con el nuevo líder del blanquiazul, Gustavo Madero, Ortega dijo que además de la posibilidad de concretar una coalición, está latente la posibilidad de hacer una consulta ciudadana en la entidad mexiquense, de manera conjunta, para que en caso de concretar una alianza se defina al candidato. “Ellos dicen, lo entiendo, lo comprendo, porque nosotros vamos a hacer lo mismo, ellos van a realizar su proceso interno como lo vamos a hacer nosotros, habiéndose realizado los procesos internos de cada uno, entonces exploraremos la viabilidad de una coalición, y después quién sería el candidato”, dijo.
PODEMOS GANAR SOLOS: BRAVO MENA Luis Felipe Bravo Mena tiene claro a lo que se enfrentará al destaparse como aspirante a la candidatura del PAN para la elección a gobernador en el Estado de México, en julio próximo. Se define un político “seguro y maduro” y adelanta que él solo y sin alianza le ganará a quien se perfila como su contrincante en la izquierda, Alejandro Encinas, y a quien postule el PRI. En entrevista con EL UNIVERSAL, mientras alista su salida de la oficina que utilizó al ser el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Bravo Mena subraya que si se forma una alianza con el PRD, “será magnífico”, pero no es “indispensable” para que gané el PAN y “no debe forzarse”, pues Acción Nacional puede ganar solo debido a que cuenta con una gran militancia en el estado.
ENCINAS: POSIBLE INJERENCIA DEL PRI EN CONSULTA Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, se reunieron este miércoles para dialogar sobre una posible alianza electoral en el estado de México, a la cual se oponen los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia. Ortega informó que durante la reunión de más de una hora en el hotel Four Seasons también hablaron de hacer juntos la consulta para conocer la opinión de los mexiquenses sobre la coalición y su candidato. “Hablamos de trabajar en dos momentos: primero, para que cada partido designe su candidato, y luego ver la posibilidad de establecer el acuerdo electoral para confrontarlos.”
OSORIO CHONG SE UNIRÁ A LA CAMPAÑA DEL PRI AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que después del primero de abril, cuando deje el cargo de gobierno, se unirá al grupo del PRI que operará la campaña para las elecciones de gobernador en el Estado de México, consideradas la antesala de los comicios presidenciales en 2012. Apenas el lunes, el mandatario estatal anunció que su destino en la política, después de abril de 2010, era trasladarse al Estado de México y ante la pregunta expresa sobre si le gustaría trabajar en el proceso electoral de esa entidad, respondió: “a eso voy”.
AGUIRRE AVENTAJA A AÑORVE, SEGÚN ENCUESTA CIUDAD DE MÉXICO. El 30 de enero se llevarán a cabo elecciones en Guerrero. No es posible predecir lo que sucederá entonces, pero si las elecciones se hubieran llevado a cabo entre el 6 y 9 de enero el PRD hubiera conservado el poder en la entidad. Según la encuesta de EL UNIVERSAL, realizada en vivienda entre mil personas con credencial de elector de ese estado, Ángel Aguirre Rivero de la coalición PRD, PT y Convergencia encabezaría las preferencias del electorado con 51% de los votos, seguido de Manuel Añorve, del PRI, PVEM y Panal con 45%. El panista se ubicaría en un muy lejano tercer lugar con 4%. En caso de que los panistas se unieran a la alianza perredista los resultados casi no sufrirían variación.
EN B. C. S., CONVERGENCIA RESPALDARÁ AL TRICOLOR La Paz, B. C. S. El candidato de Convergencia a la gubernatura, Martín Inzunza, declinó anoche en favor del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso, “para que los electores de Baja California Sur ejerzan el voto útil” el 6 de febrero. En tanto, la dirigencia estatal del PRD anunció que este jueves denunciará penalmente a los candidatos del PAN a la gubernatura, Marcos Covarrubias y a la alcaldía de La Paz, Héctor Ibarra, por presuntos delitos electorales.
RAÚL CASTRO RECIBE A BEATRIZ PAREDES EN LA HABANA LA HABANA, 12 de enero. El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy a la líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes, quien realiza una visita de trabajo a la isla, según reportó la televisión. Ambos "dialogaron sobre el estado actual de las relaciones" entre el PRI y el gobernante Partido Comunista de Cuba, del que Castro es segundo secretario, y tocaron además "temas de interés del ámbito internacional", afirmó un comunicado oficial leído en el noticiero nocturno de Cubavisión. En el encuentro, del que no se ofrecieron más detalles, participó también el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez
PIDEN A IFE INDAGAR ACTOS DE AMLO Ciudad de México (12 enero 2011). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) reabrir la investigación sobre presuntos actos anticipados de precampaña de Andrés Manuel López Obrador."Lo anterior, tras advertir que la autoridad no analizó exhaustiva ni conjuntamente las pruebas presentadas en la queja (del PAN), debido a que no ha iniciado el proceso electoral federal. "El Consejo General del IFE tiene la facultad de analizar la probable violación a la norma electoral independientemente de que hayan iniciado o no los procesos comiciales. En consecuencia, se ordenó analizar la legalidad de los actos denunciados y determinar si constituyen actos anticipados de precampaña o campaña, e imponer las sanciones si fuera el caso", indica la resolución del Tribunal.
REVOCA EL TRIBUNAL ELECTORAL SANCIONES AL PT POR PROMOCIONALES DE LÓPEZ OBRADOR El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos sanciones al Partido del Trabajo (PT) que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) por la difusión de promocionales que presuntamente denigraban a la institución presidencial y calumniaban a militantes priístas. La multa total cancelada es por un millón de pesos. Cinco de los seis magistrados que asistieron a la sesión de la sala superior de este tribunal concluyeron que la expresión “la mafia del poder que se adueñó de México, responsable de la actual tragedia nacional”, contenida en spots del PT, son parte de la opinión de este partido y, en consecuencia, no denigran ni calumnian a personajes aludidos: Enrique Peña, Carlos Salinas, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo
AVALAN EN COMISIONES DE LA ALDF A MACEDO PARA MAGISTRADA ELECTORAL Con el voto favorable de los diputados de PRD, PRI, PT y PVEM, y la ausencia de los del PAN, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Asuntos Político Electorales, de la Asamblea Legislativa (ALDF), avalaron ayer la propuesta de Aidé Macedo Barceinas como nueva magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). La designación será sometida a discusión y votación del pleno de la ALDF en el periodo extraordinario que realizará el próximo viernes. Se prevé que sea ratificada sin mayor problema.
LA MICA PARA MAYORES DE EDAD, “MONOPOLIO” DEL IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que la Secretaría de Gobernación se comprometió ayer a que el organismo mantenga el “monopolio” en la emisión de la credencial con fotografía para mayores de 18 años, como único documento oficial de identificación. El consejero Francisco Guerrero comentó que “el director del Registro Nacional de Población (RENAPO), Manuel López Bernal, ex secretario ejecutivo del IFE, ratificó el compromiso para no entrar en el terreno de mayores de 18 años” con la nueva Cédula de Identidad Personal (CIP), con lo que la credencial de elector será el único documento para votar en los comicios de 2012, y el único de identificación oficial para mayores de edad.
CREAN IDENTIFICACIÓN PARA MENORES DE 18 Francisco Blake, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presentó ayer la Cédula de Identidad Personal (CIP) para menores de edad, después de dos años de trabajar en ello, y ofreció garantías de seguridad para los ciudadanos. La implementación del documento iniciará el 24 de enero próximo en Tijuana, Baja California, en algunas escuelas, donde habrá módulos para los interesados, precisó el funcionario en entrevista. En el reinicio de los Diálogos por la Seguridad encabezados por el presidente Felipe Calderón, Blake Mora permitió ver a los asistentes un ejemplar de la CIP, la cual cuenta con elementos de seguridad como información digital del iris de los ojos, las 10 huellas dactilares y la Clave Única del Registro de Población (CURP). Garantizó que el proyecto contará con todo el apoyo económico necesario.
CITARÁN A BELTRÁN Y ALCÁNTARA PARA QUE EXPLIQUEN SOBRE LA PROTECCIÓN A MIGRANTES La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó ayer las comparecencias del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, para que expliquen las medidas de protección a migrantes centroamericanos. Dejó pendiente la del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para el mismo tema. Ayer, legisladores de PRI, PAN y PT sostuvieron un debate sobre las consecuencias de la política de México hacia esos migrantes y de la que, a su vez, aplica Estados Unidos contra los mexicanos indocumentados.
2010, EL AÑO MÁS VIOLENTO DEL SEXENIO El año 2010 fue el más violento del sexenio al acumularse 15,273 homicidios vinculados al crimen organizado, 58% más que los 9,614 registrados durante el 2009, de acuerdo con la estadística difundida ayer por el gobierno federal. De diciembre de 2006 al final de 2010 se contabilizaron 34,612 crímenes, de las cuales 30,913 son casos señalados como “ejecuciones”; 3,153 son denominados como “enfrentamientos” y 544 están en el apartado “homicidios-agresiones”. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS), presentó ayer una base de datos oficial elaborada por expertos que mostrará “información desagregada mensual, a nivel estatal y municipal” sobre la violencia en todo el país.
'ES HORA DE REVISAR A LOS JUECES', ADMITE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. El presidente Felipe Calderón afirmó, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, que la libertad del asesino confeso de Rubí, hija de la activista Marisela Escobedo, “nos pone con mediana claridad lo que está sucediendo en el Poder Judicial”. El mandatario federal indicó que el asesinato de Escobedo, quien exigía justicia por el homicidio de su hija, es “terrible” y “paradigmático”. “Una buena parte de la impunidad está ahí (en los juzgados), quizá no nos habíamos dado cuenta hasta que estos casos habían puesto a la luz la dimensión desconocida de la actuación del Poder Judicial”, indicó Calderón.
MÉXICO ACAPARA LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. Casi la cuarta parte de las 50 ciudades más peligrosas del mundo corresponde a México, según un estudio publicado ayer por la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia. Con base en reportes periodísticos y en cifras oficiales distribuidas en otros países, el informe sitúa como la urbe más peligrosa del mundo, por tercer año consecutivo, a Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos. Con algo más de tres mil homicidios en 2010 y una población de 1.3 millones, Juárez cuenta con una tasa de 229 asesinatos por cada cien mil habitantes, por delante de Kandahar (169.9), Afganistán; San Pedro Sula (125), Honduras (125), y Caracas (118.6), Venezuela. Según esa ONG, entre 1985 y 2010 los homicidios aumentaron en Ciudad Juárez en 56.81%, mientras que su población lo hizo en menos de 60%. El resto de las urbes mexicanas en la lista son Chihuahua (puesto cinco), Mazatlán (8), Culiacán (9), Tepic (13), Durango (14), Torreón (17), Tijuana (21), Acapulco (23), Reynosa (34), Nuevo Laredo (36) y Cuernavaca (38).
COMBATE AL NARCO EN MÉXICO, SIMILAR A LO QUE HEMOS VISTO EN OTRAS GUERRAS: EUA Nueva York, 12 de enero. El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, dio la bienvenida hoy a solicitudes de más apoyo estadounidense hechas por sus contrapartes en México para la lucha antinarcóticos. Señaló que “hay aspectos de esta guerra contra las drogas y cómo la combatimos muy similares al tipo de cosas que hemos visto en las guerras en que hemos estado”. En conferencia de prensa con periodistas extranjeros en Washington para hablar sobre la estrategia de seguridad nacional de su país (léase, política diplomática militar internacional), Mullen dijo que las cifras de muertes en México “son un muy triste y trágico indicativo de la severidad” de la guerra antinarcóticos, pero a la vez “aplaudió”, como siempre, el liderazgo del presidente Felipe Calderón en esta lucha.
DESCALIFICA LOZANO CAMPAÑA “BASTA DE SANGRE”; MEZQUINO, CULPAR AL GOBIERNO El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, descalificó la campaña “Basta de sangre”, encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (RIUS), al señalar que es “casi mezquino” e “irresponsable” pretender imputar al gobierno federal la responsabilidad de la violencia desatada en el país. Durante su participación en la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que son bienvenidas “todas las campañas que se lancen para solidarizar a la sociedad y decir ¡ya basta!, sí, pero ya basta a los delincuentes, a los violentos”.
QUEMA COMANDO POBLADO EN DURANGO Durango (12 enero 2011). Un grupo armado con vestimenta camuflada y encapuchados irrumpió a finales del año pasado al poblado Tierras Coloradas, Municipio de El Mezquital, y quemó 37 viviendas y 37 vehículos. La Fiscalía General del Estado de Durango informó que pobladores de la comunidad relataron que la agresión se cometió cuando ellos se encontraban en la sierra precisamente protegiéndose de un posible ataque del comando.
POLICÍAS ENTREGARON CAZADORES A SICARIOS Zacatecas. Policías de Joaquín Amaro, Zacatecas, entregaron a un convoy de sicarios el grupo de cazadores leoneses, de acuerdo con un video fechado el 6 de diciembre de 2010, dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del estado. El material es parte de la averiguación previa 58/2010-B/HAD que mantiene abierta la dependencia por la desaparición de los cazadores, quienes salieron de León el 4 de diciembre con dirección a Momax, Zacatecas.
PASA DE MARINO DE EUA A SICARIO Ciudad de México (13 enero 2011). Margarito Trujillo Cárdenas o Joe Trujillo, uno de los tres sicarios que la Procuraduría capitalina arraigó y vinculó con la ejecución de cuatro narcomenudistas en Tlalpan, fue soldado de la Marina de Estados Unidos, según sus propias declaraciones ministeriales. "El Marín", "El M50" o "El Marino", como se identificó, tiene conocimientos en el manejo de armas de alto poder, aunque se investiga si es verdad lo que dijo en la Averiguación Previa FTL/TLP 2/T3/2812/10-02 Y ACI/T2/0001/11-01. "En mi estancia en ese país pertenecí al grupo de rescate militar adscrito a la Marina Armada de los Estados Unidos, en donde recibí instrucción para el manejo de armas de fuego, de todo tipo de fusiles y armas cortas.
ALEMANIA PROHÍBE A LA EMPRESA HECKLER & KOCH EXPORTAR ARMAS A MÉXICO Oberndorf, 12 de enero. Alemania canceló las exportaciones de armas a México previstas por el fabricante Heckler & Koch, que es investigado por la fiscalía general por presunta venta ilegal de esos artefactos. El Ministerio de Economía alemán informó hoy que dejó de tramitar las solicitudes presentadas por la compañía para exportar armas a México. La fiscalía general de Stuttgart investiga al fabricante ante la sospecha de que en 2005 vendió armas de guerra a cuatro estados mexicanos que padecen violentos conflictos internos. Con esa acción habría violado la prohibición impuesta por ese país a la venta de armas a zonas de conflicto.
RECOMIENDA ESPAÑA NO VIAJAR A MONTERREY Madrid (13 enero 2011). El Gobierno español recomendó a sus ciudadanos que viajen a México evitar ir a Monterrey, Ciudad Juárez y Culiacán ante los graves problemas de inseguridad. "La existencia de formas de delincuencia que florecen al amparo o en paralelo con los grupos criminales activos, hace recomendable que, salvo necesidad, se evite por el momento la visita y estancia en una serie de áreas y poblaciones". "Si debe hacerse, que sea siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la visita y limitando las salidas nocturnas", dice la advertencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
GIRAN NUEVA ORDEN DE ARRESTO CONTRA CÉSAR GODOY Un juez penal federal de Jalisco giró una nueva orden de aprehensión contra el ex diputado federal Julio César Godoy Toscano, por su posible responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Esta es la segunda orden de arresto contra el ex legislador, quien está acusado de tener nexos con el grupo delictivo La Familia Michoacana.
GUERRERO: PRESUNTOS PRIÍSTAS DEJAN CASI MUERTO A REPRESENTANTE DEL PRD Chilpancingo, Gro., 12 de enero. Guillermo Sánchez Nava, representante de la alianza Guerrero nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG), fue golpeado alrededor de las 23:30 horas del martes por unos 30 presuntos simpatizantes del priísta Manuel Añorve Baños, candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), informó el gobernador Zeferino Torreblanca.
PIDE AÑORVE INVESTIGAR Y LLEGAR A LA VERDAD SOBRE GOLPIZA DEL PERREDISTA Guerrero. El candidato a gobernador de la coalición del PRI, PVEM y PANAL, Manuel Añorve Baños, sostuvo que nadie tiene derecho a empañar la fiesta cívica en que debe convertirse la elección del próximo gobernador del estado. Añorve Baños, calificó la golpiza propinada al representante de la coalición PRD, PT y Convergencia, como un hecho lamentable que no debe pasarse por alto. Recordó, que varios cuadros del PRI han sufrido hechos similares, evocando la agresión a balazos que se registró en contra del Secretario General adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Álvaro Leyva Reyes.
APLICAN EXÁMENES DE CONFIANZA A 1,194 TRABAJADORES DEL INM CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que al 5 de enero, el Centro de Control de Confianza aplicó un total de 114 evaluaciones al personal de nuevo ingreso y 1,080 a personal en activo del Instituto Nacional de Migración (INM). La dependencia federal precisó que esas acciones forman parte de un amplio y decidido esfuerzo del gobierno federal, por fortalecer las instituciones, actualizar el marco jurídico y fomentar la formalización y legalización de los flujos migratorios.
FUNCIONARIOS MEXICANOS HABLARÁN DE MIGRACIÓN EN CENTROAMÉRICA Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) comenzarán hoy una visita por Guatemala, El Salvador y Honduras, para dialogar con sus pares sobre el problema de los ataques en suelo mexicano contra migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos.
CULPA DE FEMINICIDIOS EDOMEX A MUJERES Ciudad de México (13 enero 2011). El Gobierno del Estado de México atribuye la incidencia de feminicidios en la entidad al riesgo al que se exponen las propias mujeres en su vida laboral o sus relaciones sentimentales. En un informe entregado a diputadas de la comisión especial que da seguimiento a los asesinatos de mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Edomex afirma que los 922 casos que se registraron entre 2005 y agosto de 2010 tienen causas multifactoriales, pero resaltan las "relaciones conflictivas". "Riesgos en los que se colocan algunas mujeres: Consumen drogas, alcohol o usan inhalantes; trabajan en bares en los que alternan con los clientes; salen solas a altas horas de la noche.
LAMENTA BLAKE RECHAZO DE 'JUICIO' A PEÑA Ciudad de México (12 enero 2011). Francisco Blake, Secretario de Gobernación, calificó de lamentable el hecho de que gobiernos priístas se alinearan para proteger al Mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y votar en contra de la apertura de una investigación formal por el incremento de feminicidios en esa Entidad. "Hay un mecanismo, hay un sistema, este sistema que establece la ley implica que haya votaciones para poder activar estos mecanismos, lamentablemente hubo una mayoría que decidió que éstos no se abrieran", dijo tras participar en los Diálogos por la Seguridad encabezados por el Presidente Felipe Calderón.
NOTIFICAN A AMALIA GARCÍA ACUSACIONES POR DAÑO AL ERARIO Zacatecas, Zac., 12 de enero. La Contraloría del estado informó que ya notificó a la ex gobernadora Amalia García Medina —en su domicilio de la capital del estado— cuáles son los tres casos de presunto daño al erario de los cuales se le responsabiliza directamente. Guillermo Huízar Carranza, contralor del estado, explicó a un noticiario de radio que la primera notificación tiene que ver con el manejo irregular de un préstamo por 300 millones de pesos contratado con Banamex.
OFICIAL MAYOR DE LA ALDF AMPLÍA LICENCIA María de Lourdes Cedillo Rivas, oficial mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con licencia, solicitó a la Comisión de Gobierno una ampliación de ese permiso por otro periodo de 30 días. De acuerdo con la notificación oficial que ayer se presentó a los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la prórroga se planteó para que la Contraloría General de la Asamblea pudiera terminar la investigación que comenzó a finales del año pasado.
'NO QUEREMOS CORRUPTOS' EN EL MUEBLEGATE, DICE LÍA LIMÓN CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. La diputada Lía Limón García pidió la destitución definitiva de la oficial mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), María de Lourdes Cedillo Rivas, por su presunta responsabilidad en la compra irregular de mobiliario para los diputados locales. “Solicitamos la destitución definitiva de la contadora María de Lourdes Cedillo Rivas del cargo y exhortaremos a la Comisión de Gobierno para que en el próximo periodo ordinario se nombre a la nueva titular de la Oficialía Mayor”, expresó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien junto con el asambleísta Mauricio Tabe denunciaron estos hecho en octubre pasado.
DETIENEN A FUNCIONARIOS DEL SAT POR COHECHO Los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Martín Fernández y Guillermo Chávez, fueron detenidos y trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR), inculpados de presunto cohecho, luego de que un comerciante denunció que le exigieron 750 mil pesos a cambio de reducir un adeudo fiscal por 4.5 millones de pesos, según datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
FALLA IFAI QUE IMSS DÉ A CONOCER DOCUMENTOS DE GUARDERÍAS SUBROGADAS Ciudad de México. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregue copia certificada de un documento sobre el servicio de guarderías subrogadas. Los comisionados determinaron revocar la reserva invocada por el IMSS respecto al oficio 37.2/4953, el cual fue anexado en la investigación de los hechos ocurridos en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, cuando fallecieron 49 menores por un incendio.
RESUELVE EMBAJADA DE EUA DUDAS SOBRE VISA Ciudad de México (12 enero 2011). Ante el cambio sobre el procedimiento para los solicitantes de visa estadounidense, la Embajada de la Unión Americana en México informó que todas aquellas personas que solicitaron una cita antes del 10 de enero recibirán una llamada tres días antes de la fecha de entrevista. En un comunicado, la representación diplomática subrayó que personal del Centro de Atención Telefónica se pondrá en contacto con quienes llamaron e hicieron una cita antes del 10 de enero, por lo menos tres días antes de la fecha de su cita programada, ello con el fin de proporcionarles información más detallada.
VA SSA AHORA CONTRA ALCOHOL Ciudad de México (13 enero 2011). Debido a los altos niveles de alcoholismo en México, la Secretaría de Salud (SSA) prepara un programa para combatir esa enfermedad, que afecta ya a 6% de la población. María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, anunció que el programa integrará campañas masivas para conocer los efectos de la enfermedad, pero también estrategias en los centros de salud para prevenir el desarrollo del alcoholismo. "La idea es poder seguir los pasos del tabaco, el problema que tenemos es que el tabaco ya se reconoció que afecta a la salud y que es malo y hay que dejarlo, y en el alcohol hay mucha negación.
ACUERDAN MINEROS RATIFICAR A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA COMO LÍDER DEL SINDICATO El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana llevó a cabo ayer su primera asamblea nacional de secretarios generales en la que tomaron 17 acuerdos. Entre estos reafirmar a Napoleón Gómez Urrutia como único dirigente nacional del gremio, mantener y apoyar las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y que los equipos de abogados internos y externos investigarán “la mala administración y malversación de los comodatos y cobro de rentas de los inmuebles propiedad de esta organización gremial”.
ALISTA EL GDF NUEVO LIBRO DE TEXTO ‘ANTIOBESIDAD’ PARA ESCUELAS PÚBLICAS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el problema de la obesidad infantil en el país no se va a resolver sólo con medidas como la restricción de la llamada comida chatarra en las escuelas porque los niños van a seguir teniendo acceso a estos productos en la calle, sino con educación y formación de mejores hábitos desde la familia. En entrevista, explicó que ya revisan junto con especialistas de la UNAM la versión final del libro de texto que han sugerido a la SEP sea tomado en cuenta para su distribución, por lo menos en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México.
LA REGULACIÓN DE COMIDA CHATARRA, MASCARADA DE AUTORIDADES: CNTE La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno de Felipe Calderón que “deje en paz a las escuelas y busque los recursos para el financiamiento de sus campañas en otro lado”. Pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sacar a empresas como Bimbo, PepsiCo y Coca-Cola —“que apoyan financieramente al PAN”— de los planteles y, en su lugar, introducir desayunos escolares y cocinas populares para fomentar una alimentación sana.

ECONOMÍA Y FINANZAS

REDUCE BM PRONÓSTICO PARA EL PIB DE MÉXICO México. La economía mexicana tendrá un crecimiento relativamente débil pues avanzará 3.6% al cierre del presente año, informó el Banco Mundial. De acuerdo con el informe Perspectivas económicas mundiales para 2011, el organismo internacional ajustó a la baja la expectativa del producto interno bruto de México, pues en el verano pasado se estimó un alza de 4%.
UBS ELEVA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO EN 2011 Y 2012 El gobierno mexicano tiene una previsión de crecimiento para 2011 de alrededor de 3.9%. UBS revisó al alza su pronóstico para el crecimiento económico de México de 2011 y 2012, citando un panorama más benigno del sector industrial dependiente de Estados Unidos y un mejor desempeño del mercado interno. Ahora, la casa de bolsa de UBS espera que la segunda mayor economía de América Latina crezca 4.3 y 3.5% en 2011 y 2012, respectivamente. Antes, la correduría esperaba crecimientos de 3.7 y 3.3% en cada caso.
GUERRA POR DROGA EN MÉXICO PESA SOBRE LA ECONOMÍA: FITCH Nueva York. La violencia relacionada a la droga parece estar perjudicando el panorama económico y de inversión de México, afirmó la agencia Fitch Ratings. La creciente inseguridad causada por la guerra de las drogas podría pesar en el panorama de crecimiento de México y en la calificación crediticia, aseguró Fitch en un reporte en el cual reafirmó la calificación "BBB" del país.
MÉXICO EMPEORA EN LIBERTAD ECONÓMICA En un año, México retrocedió siete lugares en el fomento de oportunidades y prosperidad de su economía. El Índice de Libertad Económica 2011 ubicó a México en el sitio 48, según el reporte publicado ayer por Heritage Foundation y The Wall Street Journal. El Índice de Libertad Económica 2010 había colocado a nuestro país en el sitio 41. Para 2011, la economía mexicana obtuvo 67.8 puntos de libertad económica, mientras un año atrás fue 68.3, un rango inferior de 0.5 puntos.
DESATAN CALVARIO FISCAL Ciudad de México (13 enero 2011). Si sabe de archivos XML, PDFs, cadenas y firmas electrónicas, posee una dirección de correo electrónico, tiene paciencia y porta en su bolsa una memoria USB, está casi preparado para poder obtener una simple factura que quiera deducir de sus impuestos. Porque, en los primeros 12 días del año, la emisión de facturas electrónicas ha sido un calvario fiscal para algunos contribuyentes que no reciben el documento digital o lo reciben incompleto.
PREVÉN CREZCA 15% SALDO DE CRÉDITO DE BANCOMEXT CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. Para este 2011 NAFIN y BANCOMEXT tienen una meta de crecimiento en el saldo de su cartera de 12 y 15%, respectivamente, destacó el director general de ambos bancos de fomento, Héctor Rangel Domene.
PREVÉN AUMENTE 5% DEMANDA DE PRÉSTAMOS PRENDARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. El mercado de empeño en el país podría registrar un crecimiento de 5.0% en este 2011, motivado por factores como los incrementos a las tarifas del transporte y los combustibles, además de una menor expansión de la economía. El director general de PRENDAMEX, Roberto Alor, recordó que en 2010 se otorgaron 15,500 millones de pesos en préstamos prendarios (incluyendo a las instituciones de asistencia pública).
‘JUEGAN’ 38 EMPRESARIOS EN LA BMV MÁS DE 500 MDD CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2011. Treinta y ocho mexicanos superan cada uno los 500 millones de dólares invertidos en Bolsa y en conjunto acumulan 157,100 millones de dólares, señaló hoy el portal financiero Sentido Común. Carlos Slim, a quien Sentido Común asigna una fortuna de 74,500 millones de dólares invertidos en las telefónicas América Móvil, TELMEX, Grupo Carso e Inbursa, entre otras, es el primero de la lista.
LAS PYMES PODRÁN ENTRAR A LA BOLSA Y ACCEDER A FONDO DE 7 MIL MDP CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. Durante 2011 las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) podrán recibir hasta diez millones de pesos a través del Fondo Pyme para apoyar su proceso de calificación bursátil.
MÉXICO VE MODESTA ALZA DE PRODUCCIÓN DE CRUDO CON CONTRATOS Ciudad de México. Planificadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) prevén que tres campos de crudo, que firmas privadas volverán a desarrollar, contribuirán con 42 mil barriles por día (bpd) en nueva producción de crudo para 2016, según documentos de la compañía. El departamento de planeación estratégica de PEMEX pronostica que la producción de los campos Carrizo, Magallanes y Santuario aumentará a 54 mil bpd para 2016, desde poco más de 12 mil bpd, según documentos obtenidos a través de una solicitud de acceso a información.
INVERTIRÁ CFE $2,692 MILLONES Ciudad de México (13 enero 2011). Con el objetivo de facilitar la integración de la región de Baja California al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá este año 2 mil 692 millones 139 mil 344 pesos en proyectos para aumentar la generación y transmisión eléctrica en la región.
BANCOMEXT NO CONDONARÁ NI UN PESO A MEXICANA: RANGEL El Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) no condonará un solo peso de la deuda de Mexicana de Aviación, que asciende a 780 millones de pesos, advirtió el director de esa institución, Héctor Rangel Domene.
ATENDIÓ COFETEL CERCA DE TRES MIL ASUNTOS DE ENERO A JUNIO DE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero. En el primer semestre de 2010 fueron sometidos a consideración del pleno de COFETEL 335 asuntos en materia de telecomunicaciones y 2,610 relacionados con radio y televisión, lo que da un total de 2,945 acuerdos o resoluciones.
CABLEROS SE SUMAN A LA INTERCONEXIÓN Operadores de cable del país están por adherirse al acuerdo de interconexión para llamadas de líneas fijas a celulares logrado entre las firmas Nextel, Axtel y Marcatel
PERSISTIRÁ VOLATILIDAD DE PRECIOS EN LOS GRANOS: FERRARI MÉXICO, 12 de enero. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que continuará la volatilidad de las materias primas como consecuencia de las presiones internacionales por lo que la dependencia a su cargo vigilará que no haya impacto en el consumidor.
SE AGUDIZA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN HOGARES DEL PAÍS, SEÑALA ESTUDIO La crisis económica y el alza en el precio de los alimentos provocó en un periodo de tres meses que dos de cada cinco hogares no adquirieran variedad de alimentos; que en 15% de las familias se dejó de ingerir una comida —desayuno, comida o cena— y en una de cada nueve viviendas un día no se probó alimento, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Política Social y de Derechos Humanos.
COMERCIO ILEGAL ES EL 10% DE LA ECONOMÍA; ALERTA DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. La venta de mariguana, cocaína, opio y heroína genera ganancias en todo el mundo equivalentes a 280 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por el Foro Económico Mundial. Al presentar el informe Riesgos globales 2011, en una conferencia en línea desde Londres, Robert Greenhill, director ejecutivo del Foro, afirmó que “la economía ilegal, la corrupción y el estado frágil vienen juntos en una peligrosa combinación”

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA: “NUEVA ERA DE CIVILIDAD POLÍTICA” Tucson. El presidente estadounidense Barack Obama encabezó ayer el homenaje durante el funeral público a las víctimas del tiroteo en Tucson, instando a la unidad, a evitar “las explicaciones simples” y a una “nueva era de civilidad”, tras la matanza que desató un fuerte debate sobre la violenta retórica de la política nacional.
HORIZONTE DE “PESADILLA” PARA LA COMUNIDAD HISPANA WASHINGTON. Como un boxeador abatido en el primer asalto, la comunidad inmigrante en Estados Unidos intenta recuperarse del golpe sufrido al inicio de la nueva legislatura a manos de la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes. “Creo que nadie se esperaba una acción tan temprana como la que han anunciado los republicanos”, consideró Juan José Gutiérrez, líder de la coalición en defensa de los derechos de los inmigrantes del sur de California, al reconocer el desconcierto que reina lo mismo en las filas demócratas que entre varias organizaciones, ante el inicio de acciones concertadas para hacer de 2011 un año de pesadilla para la inmigración indocumentada.
AGENTE FRONTERIZO DE EUA OCULTABA A INDOCUMENTADOS EN SU CASA SAN DIEGO, 12 de enero. La procuraduría federal en San Diego presentó hoy cargos contra un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de hospedar en su casa a indocumentados, entre ellos a su padre. La procuraduría acusó al agente Marcos Manzano de ocultar indocumentados para impedir su deportación. En la casa del oficial Manzano, en la fronteriza ciudad de San Ysidro, junto a Tijuana, Baja California, oficiales de las oficinas de Investigaciones Federales (FBI) y de Inmigración y Aduanas (ICE) encontraron un refugio encubierto construido en el jardín trasero, donde detuvieron a un migrante de 26 años

AMÉRICA LATINA

ENFRENTA ROUSSEFF SU PRIMERA CATÁSTROFE: 335 MUERTOS EN BRASIL RÍO DE JANEIRO, 13 de enero. Al menos 335 personas han muerto como consecuencia de las lluvias en la región serrana del estado de Río de Janeiro desde la noche del lunes, informaron hoy fuentes oficiales.
INICIAN CUBA Y EUA DIÁLOGO MIGRATORIO La Habana, Cuba (12 enero 2011). Representantes de Cuba y Estados Unidos iniciaron este miércoles en La Habana su cuarta ronda de diálogo bilateral sobre migración.
AUMENTA A 316 MIL LA CIFRA DE HAITIANOS MUERTOS EN EL SISMO DE HACE UN AÑO Puerto Príncipe, 12 de enero. Todavía no hay un censo oficial, con nombres y actas de defunción, de víctimas mortales del terremoto de hace un año, que golpeó con dureza al menos 10 poblaciones del país, principalmente Puerto Príncipe y Leogane. Pero en este primer aniversario, el gobierno resolvió hacer pública su estimación actualizada, que aumentó la cifra original de 250 mil decesos a unos 316 mil.

CULTURA

EL INBA ATENTA CONTRA EL ART DECÓ Las intervenciones a la arquitectura y diseño de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, que han sido calificadas de “aberrantes”, “innecesarias” y producto de la “ignorancia”, forman parte de una serie de destrucciones al patrimonio nacional que desde hace una década ha autorizado el Instituto Nacional de Bellas Artes. Lo afirma el catedrático universitario y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Alberto Pérez-Amador Adam, quien dice que “el Palacio de Bellas Artes se inscribe dentro de una política que ha destruido el patrimonio nacional de los últimos años. Ahí están muchos edificios, y las casas que tiraron en la calle de Regina, es una cosa muy fuerte porque estamos regresando a la época de barbarie de Uruchurtu que destruyó la ciudad”.
PROTECCIÓN CIVIL ESCUDRIÑA LA SEGURIDAD DEL TEATRO DE BELLAS ARTES Técnicos del Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF) revisan el teatro del Palacio de Bellas Artes para emitir un dictamen respecto de las innumerables cartas que han recibido de ciudadanos, los cuales alegan que el recién renovado recinto no es seguro para el público. Así lo informó a La Jornada Juan Héctor García Meraz, secretario particular de Elías Miguel Moreno Brizuela, director de esa dependencia capitalina, quien añadió que será este viernes cuando den a conocer la evaluación de sus expertos.
DEPLORA KASSNER “EL DESCUIDO” EN QUE SE TIENE AL ESPACIO ESCULTÓRICO DE LA UNAM La investigadora universitaria Lily Kassner no tuvo a su cargo el remozamiento del Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creado en 1979, como se publicó en estas páginas (La Jornada, 6/1/11). En contraste, la coordinadora de El Espacio Escultórico, primer libro sobre esa creación colectiva de Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, llama la atención sobre lo “descuidado” que está, pues no ha tenido remozamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/13/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: