miércoles, 26 de enero de 2011

Columnas - Miércoles 26


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Vísperas guerrerenses Hoy es el último día para que candidatos y partidos hagan campaña en pos de la gubernatura de Guerrero, que se decidirá en los comicios del próximo domingo. Señales ominosas avisan del riesgo de que esa jornada sea violenta: a la agresión contra un militante perredista que lo tiene al borde de la tumba desde hace 10 días se agregó el lunes el asesinato de un dirigente priísta. Cada partido afectado acusa a su contendiente del ataque respectivo, por lo que no debe excluirse que haya represalias o provocaciones. El 10 de enero, en Chilpancingo, fue golpeado al punto de que desde entonces se halla en coma, el representante del PRD ante el Instituto Electoral Estatal, Guillermo Sánchez Nava. Este lunes, en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, fue asesinado Régulo Cabrera, cuya esposa y dos hijos quedaron heridos. Ese es el extremo de la guerra sucia que han librado las dos coaliciones en contienda. Muy llamativa ha sido, por la extensa difusión que ha merecido en espacios nacionales, una conversación telefónica, interceptada ilegalmente, entre Ángel Aguirre Rivero, el priísta postulado por PRD, PT y Convergencia, y la senadora perredista Claudia Corichi.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Apuntes sucesorios En cuanto terminen los procesos electorales de Guerrero y Baja California, cuando esté definido ya el candidato del PRI para el Estado de México (en el PAN y en el PRD en esa entidad nos están intentando dar atole con el dedo con la historia de la alianza), será incontenible la presión para definir con mucha mayor claridad las precandidaturas presidenciales. Por eso en estos días, previos también al inicio de un periodo ordinario de sesiones del Congreso, que será mucho más corto en la realidad que en el papel (la Semana Santa va a reducir en los hechos las labores a la mitad de abril), se han dado muchos movimientos internos entre quienes buscan estar en las boletas electorales en julio del año próximo. En el PRI es bastante obvio que a esta altura sólo hay dos aspirantes reales, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Parece imposible que pueda aparecer otro y serán ellos, con sus aciertos y errores, los que irán diseñando su futuro. Como en ningún otro partido, las cosas de cara a 2012 quedan en sus respectivas manos.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Reformas de fondo Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverán una política alterna de seguridad pública que no se limite a contar los muertos todos los días, aseguró el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez. “Si al Ejecutivo y a su partido no les interesa, nosotros debemos buscar los caminos viables para que regresen la certidumbre, el buen ánimo, la cohesión social y la satisfacción real de las necesidades de todos los mexicanos”, indicó el coordinador priísta al enumerar una serie de reformas de fondo en materia fiscal, laboral, asistencia social, además de la referida sobre seguridad pública, la cual incluye regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Favores y falsedades En una entrevista con la cadena CNN, la señora Clinton dijo con toda claridad cuál es la actitud a la cual su gobierno, por extensión con los afanes actuales, respaldaría para el cercano 2012: proseguir con la lucha “por la seguridad de sus ciudadanos” Experta en simular actitudes, como le corresponde a cualquier profesional, de la política, la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, bendijo la guerra contra el narcotráfico convocada por el presidente Felipe Calderón y de paso impuso el primer punto de una agenda electoral mexicana. En una entrevista con la cadena CNN, la señora Clinton dijo con toda claridad cuál es la actitud a la cual su gobierno, por extensión con los afanes actuales, respaldaría para el cercano 2012: proseguir con la lucha “por la seguridad de sus ciudadanos”.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO En Guerrero, tragedia cultural, no electoral ¿Qué son, sino marionetas al servicio del PRI, los partidos de la izquierda y la derecha: PRD, PAN, PT y Convergencia? Hoy nadie duda que el PRI ganará las elecciones que se llevarán a cabo en el estado de Guerrero. La real interrogante es si el ganancioso será el PRI clásico, de las siglas tricolores, o el PRI “patito”, del vestido amarillo. Y por eso, porque los “titanes” que buscan el gobierno de Guerrero son consumados priístas, podemos suponer que el domingo venidero veremos una contienda en donde, para convencer al electorado, los dos grandes candidatos no esgrimirán las dotes doctrinarias, tampoco las ventajas programáticas, y menos sus diferencias ideológicas.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Gracias Mrs. Clinton Hillary Clinton, la secretaria de Estado de la maltrecha superpotencia que es Estados Unidos, llegó a México para que la hicieran caravanas. La llevó su contraparte Patricia Espinosa a callejonear por Guanajuato y el presidente Felipe Calderón la invitó a cenar en Los Pinos. Thank you, Mrs. Clinton. La necesitaban en México para una palmeadita sobre la lastimada espalda gubernamental. Admiro al Presidente por su “valentía y coraje” en la lucha contra los narcotraficantes, dijo la funcionaria, quien, cual fan de Calderón, agitó todo el tiempo sus pompones. Muchas otras explicaciones tendría que haber dado Clinton a los mexicanos sobre la intromisión en sus asuntos internos, pero ni es su papel ni venía a un diálogo con ellos, sino a reforzar la cuestionada estrategia del gobierno mexicano en la lucha contra las drogas. Al gobierno es al que tiene que rescatar que se hunda políticamente. El nivel de preocupación sobre el estado de las relaciones bilaterales, es marginal. México no es prioridad en el concierto de naciones, sino en términos de la propia seguridad interna de Estados Unidos.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Campañas con viáticos Los dos primeros procesos electorales de este año van seguidos: este domingo Guerrero y el siguiente Baja California Sur, dos entidades gobernadas por quienes en su momento fueron candidatos del PRD, que hoy muestra los resultados de su descomposición interna y de cómo el poder los iguala. Hace 12 años, en Guerrero, René Juárez (PRI) ganó a Félix Salgado Macedonio (PRD) una elección muy cerrada siendo gobernador de aquella entidad Ángel Aguirre Rivero, quien había llegado al cargo de sustituto a la caída de Rubén Figueroa tras la matanza de Aguas Blancas. Seis años después, el PRI perdió Guerrero con Zeferino Torreblanca, postulado por el PRD. Hoy, a un sexenio de distancia, este partido tiene como candidato al senador priísta con licencia, Aguirre Rivero, y el PRI a su primo Manuel Añorve, dos veces alcalde de Acapulco.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Yunes hunde a PAN veracruzano Interfiere en lucha contra mafias Durante los días pasados, el político veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares pasó a la clandestinidad política para evitar las suspicacias: su nombre y los de sus operadores siguen relacionados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Pero también porque los panistas comienzan a desplazarlo de los espacios de poder. Luego de haber sido derrotado en las urnas como candidato panista a gobernador veracruzano por el priísta Javier Duarte, Yunes trató de organizar una insurrección local y un gobierno legítimo paralelo pero el PAN prefirió marcar su distancia. Inclusive, desde el gobierno federal enviaron algunas señales para separarse de los estilos sobrecalentados de Yunes: la prioridad en las relaciones con los estados que estrenaron gobernador es la de la colaboración, no de la confrontación.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Elecciones transparentes, ¿sí o no? No sé si he leído bien las implicaciones del artículo de Federico Berrueto publicado en estas páginas el domingo pasado (¿Adónde va el PRD?). Federico empieza por asumir que las dos veces que la izquierda estuvo a punto de ganar la Presidencia, en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y en 2006, con Andrés Manuel López Obrador, les hicieron perder la partida “a la mala”. Nada hay que inventar respecto de las irregularidades de la elección de 1988, aunque nadie ha podido probar que las ganó Cuauhtémoc Cárdenas. Ninguna irregularidad mayor ha sido probada, en cambio, durante la elección de 2006, por una razón que bien puede ser nuestro orgullo: las instituciones electorales de México han sido transformadas para bien y garantizan elecciones transparentes, organizadas y contadas por los ciudadanos, elecciones en las que es posible inducir el voto (como en cualquier democracia: para eso son las campañas electorales) pero no falsificarlo.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El obispo incómodo Es curiosa la condición humana; muchos de los que ayer despedían con elogios y reconocimientos al obispo Samuel Ruiz son los mismos que no hace muchos años lo descalificaban y vilipendiaban por ponerse del lado de los pobres y los indios. Pareciera que la muerte borra de tajo todas las imperfecciones y defectos para dar paso a un alud de alabanzas y panegíricos que, no en todos los casos, son necesariamente sinceros. Samuel Ruiz García fue en vida un obispo incómodo. Incómodo para el poder, al que desafiaba por ir contra el statu quo y por enseñarle a los indios que tenían los mismos derechos que los caciques terratenientes que se apoderaban de sus tierras y los explotaban, o que los mestizos que los veían y trataban como inferiores en toda la región de los Altos con la complacencia de las autoridades priístas de Chiapas.
Sergio Aguayo Quezada Contando cruces A la memoria de Samuel Ruiz, Obispo de pobres. Cuando las cifras son confiables las opiniones se transforman en hechos. Los conteos de muertos en la actual guerra confirman que hay avances dentro de la desorganización oficial, que sigue el menosprecio por la vida humana en nuestra cultura y que los medios independientes pueden jugar un papel vital. El 17 de junio del 2007 Enfoque de Reforma publicó una investigación realizada por el diario sobre el primer semestre de hostilidades. Lo titularon, apropiadamente, "Parte de guerra". Encontraron tal aumento en la mortandad que tomaron la decisión de darle permanencia y desde aquel año es un recordatorio constante del factor humano. Su metodología consiste en sistematizar la información reunida por el Grupo Reforma y, según esta fuente, en 2010 hubo 11,583 ejecuciones ligadas al crimen organizado.
René Avilés Fabila ¿Huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana? El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) la ha emplazado a huelga; si no hay acuerdos, estallará el lunes 31. Es notable que en estos momentos en que existen ataques a las universidades públicas, una parte de su comunidad la agreda y contribuya a su desprestigio. La universidad pública no es un negocio ni una empresa donde las autoridades nos exploten. Problemas los hay, pero se escapan a los deseos de un rector. El Sindicato del Personal Académico de la UAM (SPAUAM) tiene otra actitud, que transcribo: “México está atravesando por una profunda crisis económica, que ha impactado desfavorablemente en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y aumentado el desempleo. Además, existe una ofensiva contra la educación pública, laica y gratuita y las instituciones encargadas de garantizarla. Ante esta situación, reconocemos que es justo demandar la recuperación de los salarios en general.
Jorge Montaño Las mutaciones de Hillary Clinton En enero de 1993, previo a la toma de posesión de Bill Clinton, la gobernadora de Texas lo convocó a una reunión en Austin con el presidente de México. Este fue el único contacto que tuvo durante el periodo de transición, logrado con astucia política por la organizadora, quien argumentó con hechos irrefutables que el desdén demócrata hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), etiquetado peyorativamente como creatura republicana y, por tanto, repudiado por los sindicatos, estaba causando estragos en la estabilidad bursátil de los vecinos del sur. El diálogo privado, por primera vez sin intérpretes, excluyó a los acompañantes que deambularon por los jardines con intercambios exiguos con las contrapartes. Concluida la reunión, los jefes de Estado hicieron una síntesis de lo conversado, así como de los acuerdos logrados. Lo relevante fue que se aceptó iniciar el proceso de aprobación por los congresos de los tres países.
Enrique Dussel *Samuel Ruiz (1924-2011), el profeta mexicano del siglo XX Ha muerto el 24 de enero el santo profeta de Chiapas, digno sucesor de Bartolomé de las Casas. Este último comenzó su lucha en favor de los pueblos originarios de América en el ya lejano 1514 en el pueblito de Sancti Espíritu de Cuba. Fue obispo de Chiapas desde 1544 hasta 1547, en que fue expulsado por la oligarquía de los conquistadores que ya dominaban esa tierra maya, por su lucha en favor de los pueblos originarios. Algo más de cuatro siglos después, y como continuando la labor de Bartolomé, fue nombrado en 1959 don Samuel Ruiz, a la edad de 35 años, obispo de Chiapas (siendo el más joven del episcopado mexicano de esos años). Había nacido el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato. Estudió primero en León; obtuvo su doctorado en hermenéutica bíblica en la Gregoriana de Roma. Era un hombre letrado, director del seminario de León (como Miguel Hidalgo lo fue del de Valladolid). Asistió al II Concilio Vaticano, participando todavía dentro de las filas del episcopado conservador. Le tocaron tiempos de profunda renovación de la Iglesia y las convulsiones políticas del 68.
Diego Beas RUTA 66 Adversidad Rebasado ya el ecuador de su primer mandato y con el segundo discurso del Estado de la Unión pronunciado anoche, la presidencia de Barack Obama entra en un momento especialmente interesante que lo consagrará como uno de los presidentes más consecuentes de la historia moderna —y lo pondrá camino de la reelección— o sentará las bases de su derrota en noviembre de 2012. Con el sigilo al que ya nos tiene acostumbrados, la Casa Blanca entró en un proceso de reinvención interna desde la derrota electoral de noviembre que se prolongó hasta ayer. El State of the Union, en síntesis, relanzó las ambiciones de Obama ajustadas a la nueva realidad política de Washington. Un discurso que desde hace meses llevaba generando muchas expectativas y que planteó el complicado reto de explicar cómo va a operar la Administración con un Congreso divido y con una oposición que no cede ni un milímetro.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Ex premier británico Brown teme revuelta global de estudiantes desempleados y hambrientos ¿Será 2011 el año fatídico de la revuelta de los desempleados universitarios hambrientos (que ya suena a triple pleonasmo) que vaticinó el prospectivista Gerald Celente (Bajo la Lupa, 16/1/11) y que empieza a sacudir a los países totalitarios de la Tierra, sean neoliberales en lo económico o sean autocráticos en lo político? La “Revolución del Jazmín” en Túnez (Bajo la Lupa, 19/1/11) expande su penetrante aroma en los cuatro rincones del mundo árabe y ha alcanzado al distante Yemen y hasta un país islámico no árabe como Albania (La Revuelta del Jazmín Alcanza Albania, Euractiv.com, 24/1/11).
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Diego: caso encerrado Alejandro Poiré, vocero presidencial para temas de seguridad, habla y no me siento más segura. Dice que La Familia Michoacana va debilitándose gracias a los operativos del gobierno federal, y presume como prueba la cabeza, o caída, como le llaman ellos, de uno de sus líderes: Nazario Moreno, El Chayo. Pero si mal no recuerdo, fue la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, encabezada por Jesús Montejano, quien declaró la semana pasada que al menos ellos no tienen las pruebas que den certeza a la muerte del presunto Chayo-narcotraficante. Y pues tampoco lo han presentado como detenido, ¿verdad? Y hablando de la verdad, ayer el grupo que mantuvo en cautiverio a Diego Fernández de Cevallos, Red por la Transformación Global o bien “Misteriosos Desaparecedores”, publicó un comunicado.
TEMPLO MAYOR SI ALGUIEN sabe quiénes son los tremendos investigadores de la megafuga de reos en Nuevo Laredo, por favor pásenles un dato importante. SE CREÍA que la evasión de 152 internos, el 17 de diciembre, había sido por las puras ansias de volver a respirar la libertad. La realidad es terriblemente muy distinta. HOY SE SABE que días antes del gran escape, dentro del penal hubo gente reclutando reos que quisieran ganarse mil dólares por salir de la cárcel y sumarse a las filas del crimen organizado. DICHO EN pocas palabras, aquello no fue una fuga sino una auténtica feria del empleo del narcotráfico. Y EL QUE ya se va, o mejor dicho lo fueron, es Patricio Patrón Laviada. EL YUCATECO dejará en estos días la titularidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, luego de varios meses de diferencias con el secretario Rafael Elvira. HABRÁ QUE preguntarle al titular de la SEMARNAT si la salida de Patrón Laviada fue por razones técnicas o, como se dice por ahí, por cuestiones políticas.
PEPE GRILLO Narro: ya no nos equivoquemos El rector José Narro señala equívocos y traza caminos “para tener un México mejor, con mejores mexicanos”. No sigamos equivocándonos, no hay que pensar que hombres, jóvenes y mujeres muertos por el narco no son importantes. No debían haber muerto, ni ser parte del crimen organizado. Con tres años de rector, señaló: esta lucha requiere que pensemos en la educación y en el reforzamiento de los valores. A Narro hay que escucharlo, y seguir sus caminos. CFE recupera sobornos La CFE recuperó más de 2 millones de dólares, del soborno de ABB Inc de Estados Unidos a ex funcionarios por contratos ilícitos. Los montos fueron reconocidos en ese país por ABB, y hay detenidos allá y aquí buscan culpables. CFE denunció ante la PGR y la Función Pública. Y está vigente la acción penal contra empresas de EUA involucradas, sus ejecutivos y ex funcionarios de CFE. El pago se acordó en el juicio en el Juzgado Primero de Distrito.
FRENTES POLÍTICOS
I. Sorpresa de última hora hubo ayer. A cinco días de que se realice la elección, el candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, declinó a favor del aspirante del PRD, Ángel Aguirre Rivero. Si de por sí las encuestas ya ponían a Aguirre en la delantera, ahora este movimiento lo fortalece todavía más. Se dice que los priístas ya preparan una contraofensiva con el fin de intentar salvar a su gallo, Manuel Añorve.
II. En el PRD ya vieron el caminito y al parecer van a aplicar la misma estrategia de Guerrero para el Estado de México, si no se concreta la alianza. Parece que el sol les volvió a calentar. La intención, de acuerdo con los estrategas perredistas, va a ser que los partidos vayan por su lado. Al final intentarán negociar con miras a que se decline a su favor. Digamos, una alianza velada de última hora que, sumada en votos, podría derrotar al candidato priísta. Ahora hay que preguntar qué opinan Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, pues no será una alianza propiamente. Otra cuestión: ¿Y si el candidato panista tiene más posibilidades que el del PRD, también declinarían a favor del albiazul?
BAJO RESERVA Nuevo maridaje PAN-PRD LA DECLINACIÓN en Guerrero del candidato azul Marcos Parra Gómez a favor del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, para echarle aplanadora al abanderado del PRI, Manuel Añorve Baños, abre la posibilidad de que panistas y perredistas vayan también juntos a la elección por el gobierno de B. C. S., nos dicen. Las dirigencias de ambos partidos buscan sumar esfuerzos para derrotar al aspirante priísta, Ricardo Barroso Agramont. Falta la definición de quién declina por quién. Los perredistas dicen que su gallo, Luis Armando Díaz, va arriba en las encuestas. Los panistas aseguran que su aspirante, el ex perredista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, va de puntero para la jornada del 6 de febrero.
TRASCENDIÓ Que la declinación del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Guerrero, Marcos Parra, en favor del aspirante perredista Ángel Heladio Aguirre, fue resultado de una labor, casi quirúrgica, de Luisa María Calderón y Margarita Zavala. Hasta antes de la intervención de la hermana y de la esposa del presidente Felipe Calderón, Parra se había negado en redondo a declinar, pero cuando ellas “se lo pidieron” no tuvo más remedio que acceder, pues le fue imposible luchar ya contra una decisión que, según muchos panistas, se tomó con antelación en el Distrito Federal. Que en un esfuerzo por promover el turismo, el presidente Calderón realizará una intensa gira por los 10 destinos más importantes del país, para mostrar los atractivos a los visitantes extranjeros y nacionales. Para reforzar la gira, se hará acompañar por secretarios de Estado y especialistas en la materia. Que ante la afirmación presidencial de que la inseguridad no afecta al turismo, el gobernador de Sinaloa, Mario López, MALOVA, discrepó.
Editorial de LA JORNADA Egipto: contagio explosivo En el contexto del denominado Día de la Ira”, miles de egipcios se manifestaron ayer en las principales ciudades de ese país para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak —quien encabeza, desde hace tres décadas, un régimen dictatorial, corrupto y violador de los derechos humanos—; en demanda de la derogación de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981 —que permite detenciones arbitrarias y que ha sido usada para reprimir cualquier voz discordante con el régimen—, y en reclamo por la violencia policial, el desempleo, el aumento de los precios y los bajos salarios. El saldo preliminar por el intento de disolver las movilizaciones es de tres muertos: dos manifestantes en Suez (noreste) y un policía en El Cairo.
Editorial EL UNIVERSAL EUA: la cordialidad no es suficiente En las últimas dos décadas la relación entre México y Estados Unidos se ha profundizado enormemente. Hay cerca de 12 millones de connacionales en ese país, tenemos junto con Canadá el Tratado de Libre Comercio más grande del mundo —por tamaño de mercado— y el trato entre gobiernos es hoy más horizontal que en el pasado, sin certificaciones o imposiciones explícitas. Sin embargo, en seguridad y migración poco puede presumir México de su tan mencionada “amistad” con Estados Unidos.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Calderón comienza a buscar chamba Presuntos enjuagues de Demetrio y Felipe Leal Reaparecen los “misteriosos desaparecedores” Más que presidente del empleo Felipe Calderón es el presidente del “broker internacional”. Ni en el apogeo del priísmo ganaron tanto dinero los capitales golondrinos en México como en este sexenio. Hoy arranca la reunión anual de Davos, que reúne a jerarcas de grandes corporaciones privadas con jefes de gobierno. Asistirá Calderón, ya no como en ocasiones anteriores, a promover la imagen de México o las inversiones, sino más bien su imagen personal. Va a recordarles lo generoso que ha sido y todo el dinero que les ha dado a ganar. Mantiene una moneda muy devaluada para que con pocos dólares puedan comprar hartos bonos gubernamentales. Les paga rendimientos que no ganan en otra parte del mundo. Ha armado un blindaje de 200 mil millones de dólares para que estén seguros, tendrán su dinero en el momento en que quieran retirarlo. Jauja, pues.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Sostiene en la crisis avance Inditex, dueño de Zara, México bastión nodal fuera de Europa, 208 tiendas y 25 más en 2011 HACE UNOS DIAS Amancio Ortega anunció que en su junta de accionistas de julio solicitará dejar el timón de Inditex, a Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado desde hace 5 años. Ortega Gaona, quien se abrió paso en el mundo textil del planeta con su poderosa marca Zara, cumplirá en marzo 75 años. Se va a mantener en el consejo de esta multinacional española con presencia en 77 países, ventas anuales de poco más de 11 mil millones de euros y una plantilla de 80 mil trabajadores de más de 80 nacionalidades. La historia empresarial de Ortega es conocida. Arrancó en La Coruña en 1963 con una fábrica de ropa. Se sabe de aquel empréstito por 5 mil pesetas, hoy unos 30 euros, que obtuvo entonces para comprar máquinas de coser.
Rogelio Varela CORPORATIVO Aeroméxico gana cuota de mercado Una firma que ha hecho bien las cosas en los últimos años, en un negocio muy complicado como es la industria aérea, es la empresa que comanda José Luis Barraza González. Por lo pronto, en medio de la debacle de Mexicana de Aviación y sin afectar sus finanzas, Aeroméxico logró en 2010 ampliar en varios puntos su cuota de mercado. El caso es que el año pasado las empresas que conforman Grupo Aeroméxico transportaron a 11.6 millones de pasajeros en todas sus rutas nacionales e internacionales, tanto en vuelos de itinerario como charters. Esa cifra representa un crecimiento de 12% respecto al año anterior, lo que comparado con un crecimiento de 3% del total de la industria, según las estadísticas de la DGAC, consolida a la firma que dirige Andrés Conesa Labastida como el líder en la industria aérea nacional.
Alberto Barranco EMPRESA Carga a EUA: sí, pero no Se diría, pues, que el remedio agrava la enfermedad, en lo que parece una finta más para alargar al infinito el compromiso de apertura previsto en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De hecho, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ha solicitado al gobierno que ni siquiera se siente en la mesa de negociaciones, dado que para los asociados al organismo sería misión imposible remontar la cuesta. De acuerdo a la pauta ofrecida por el Departamento del Transporte del vecino país con el visto bueno del Congreso, el sí para los camiones mexicanos llegaría tras cubrirse una inspección de seguridad, el cumplimiento de estándares de contaminación y revisión de antecedentes de los conductores.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA SHCP: México “crecerá más” FMI: revisión “para arriba” Promesas vs realidad: 30 años Emocionado por lo que considera como estrellita del Fondo Monetario Internacional en la frente del gobierno calderonista, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se animó a revisar al alza” la proyección oficial sobre lo que él llama crecimiento de la economía mexicana. En efecto, a partir de ayer la estimación gubernamental para 2011 “creció” de forma por demás alentadora para el futuro nacional: 0.2 puntos porcentuales (dos décimas de punto: de 3.8 a 4%), o lo que es lo mismo nada (aunque para el funcionario es motivo de profunda alegría). Al “alza”, pues. ¿Y? Resulta que ayer el Fondo Monetario Internacional anunció que, tras sesudas consideraciones, “elevó” su proyección 2011 para el “crecimiento” económico mexicano, pero eso sí fue mucho fue más generoso que el humilde Ernesto Cordero: 0.3 puntos porcentuales (tres décimas de punto: de 3.9 a 4.2%, por debajo del promedio mundial). Esa es la revelación del FMI que entusiasmó al sucesor de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda. Al “alza”, pues. ¿Y?
CAPITANES ¿A volar? José Luis Garza puso en duda que aerolíneas de operación nacional que se ostentan como mexicanas lo sean. Pero ahora el capitán de Interjet debe explorar nuevos caminos para que proceda su denuncia de hechos sobre una presunta violación a la Ley de Inversión Extranjera en el sector aéreo. ¿Por qué? Pues porque nos aseguran que la SCT, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, literalmente ya decidió que ésta no avanzará en sus oficinas. Los dueños de la aerolínea de bajo costo arrancaron este año con una denuncia de hechos ante esa dependencia, para pedirle una investigación sobre si Volaris, de Pedro Aspe; Viva Aerobús, de Roberto Alcántara; y Aeroméxico, de José Luis Barraza, cumplen o no con la citada ley, pues según Interjet, sus accionistas extranjeros rebasan el 25% permitido. Advierten que Citibank, en Aeroméxico, y Ryan, en Viva Aerobús, participan más que como accionistas minoritarios. En Volaris la duda está en el monto de participación de los fondos de capital privado que entraron a esa aerolínea, luego de la salida de Carlos Slim y Emilio Azcárraga. En la subsecretaría de Transporte de la SCT, que dirige Humberto Treviño, aseguran que no hay elementos suficientes para la investigación.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. En breve ni las plazas comerciales que el GDF autorizó apenas se salvarán de inspecciones, al menos en la delegación Cuauhtémoc. El objetivo es detectar y decomisar mercancía de procedencia ilegal y hasta ahora los focos críticos son la Glorieta de Insurgentes, Balderas, el Eje Central y Tepito. JAULA. El malabarista federal de la carpa blanquiazul, Ignacio Téllez González, inició una huelga de hambre para exigir que el partido de la carpa tricolor deje de evadir el tema de la reforma laboral. “El propósito es exigir que el Revolucionario Institucional deje de darle vueltas al tema de la reforma laboral y que la Cámara de Diputados apruebe un dictamen en esa materia, así como la reforma hacendaria”, dijo el legislador, al tiempo que aseguró que su protesta tiene el objetivo de que el Senado de la República apruebe la reforma del Estado.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: