miércoles, 12 de enero de 2011

Opinión - Miércoles 12

Sufragio efectivo
Gobierno - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

“Uno lee los periódicos, escucha/ve los noticieros. Encuentro demasiadas afirmaciones gratuitas, análisis superficiales, y exagerado opinionismo”.

Juan Pueblo

"Hay quien está de parte de la solución y quienes están de parte del problema”.

Iker Seisdedos

De LIBROS
Ese extraño planeta llamado Redacción

“Somos gente muy consciente de nosotros mismos y de nuestros propios clichés. Como ese de que somos cínicos”.

La realidad es la coartada del sensacionalismo


Su experiencia es corta. Apenas unos años como periodista.

Pero la crítica se ha rendido ante el joven Tom Rachman, que clava en "Los imperfeccionistas" la vida en una redacción en estos difíciles tiempos de cambios.

"Ese informe diario de la estupidez y la brillantez de la especie".

Todo lo que hace de la redacción de un periódico más que una mera oficina, el escenario potencial de los mayores dramas isabelinos, está en Los imperfeccionistas (editorial Plata), la satírica y dolorosamente realista novela del, no podía ser de otra manera, ex periodista Tom Rachman.

¿Quiere entender los porqués de esa mezcla esquizofrénica de miopía, cinismo, compromiso con los semejantes, ambición, tenacidad, arrogante orgullo de clase, competencia despiadada y tendencia al chismorreo que algunos llaman "la tribu" y otros "el gremio periodístico"?

Casi todos están en esta historia sobre un diario ficticio romano escrito en inglés que, a los cincuenta años de su fundación, afronta como parte de una industria anacrónica y sobrepasada por el futuro su peor prueba.

La novela ha sido recibida con entusiasmo. Elegida obra del mes en Amazon. Los adjetivos en The Economist no bajaron de "excelente".

Rachman es, desde luego, un tipo insultantemente joven.

- Nacido en Londres, su currículo como periodista a la altura de sus 35 años se reduce a unas prácticas en International Herald Tribune.
- Un trabajo como editor por aquí y un par de misiones de corresponsal por allá en la agencia Associated Press.

“¿Qué trabajo te permite aprovecharte de una estructura en tu propio beneficio existencial? El periodismo”

¿Qué es una noticia? "Una forma educada de referirse a los caprichos del redactor jefe".

El cual, por cierto, zanja la clásica excusa del subordinado que está "seguro que no querrán contar nada de un tema", por lo general espinoso, con un "a nadie le está permitido hablar, pero lo hacen de todos modos, lo llaman filtración".

A la pregunta de uno de esos recurrentes coloquios en los que se trata de dilucidar si sobrevivirá la prensa escrita, esta, que rige los destinos de un rotativo, responde voluntariosamente: "no puedo decir si dentro de cincuenta años publicaremos en el mismo formato o en el mismo soporte. De hecho, lo que probablemente os puedo decir es que no publicaremos de la misma forma, que estaremos innovando igual que estamos innovando ahora. Pero os puedo asegurar una cosa: los noticiarios sobrevivirán y la información de calidad siempre gozará de reconocimiento".

El método de Rachman no es necesariamente nuevo.

Sí lo es su aplicación, precisamente ahora, cuando el devenir de la industria periodística se asemeja cada día más a una montaña rusa o, sin salir del parque de atracciones, al tren de la risa.

Sea como sea, Los imperfeccionistas encaja en la tradición irónica del Billy Wilder de Primera plana, Howard Hawks (Luna nueva o Su juego favorito) o George Stevens (La mujer del año).

La novela también está emparentada, no tanto en el tono como en el tema, con la reciente La sombra del poder, en la que la directora del rotativo, interpretada por Helen Mirren, exclama en un despacho: "¡la única noticia relevante es el hundimiento de este periódico!".

Y siempre habrá un periodista veterano que pondrá los ojos en blanco y aleccionará al recién llegado: "No escribas sobre temas de diplomacia. Escribe sobre seres humanos”.

Y sin duda recuerda, y mucho, al libro Noticia bomba, desternillante sátira de Evelyn Waugh, cuyo protagonista, William Boot, acaba por equivocación destacado como corresponsal en un país africano imaginario y sigue al pie de la letra consejos de veteranos reporteros como: "al mandar una crónica, uno tiene que hacerlo siempre agarrado a un clavo ardiendo"

"Han pasado siete u ocho décadas desde que Noticia bomba fue escrito, pero, a pesar de ser una salvaje sátira, sigue siendo una historia con la que cualquier periodista puede sentirse identificado", explica Rachman.

¿Y en cine, arte en el que las historias de periodistas siempre fueron un socorrido subgénero?

"Lo más realista que yo he visto quizá sea aquella película Detrás de la noticia, de Michael Keaton y Glenn Close, aunque el final sea patético. Y luego, claro, Todos los hombres del presidente, aunque sea culpable de que generaciones de chicos creyesen que si se dedicaban a esto acabarían como Woodward y Bernstein —los periodistas que destaparon el escándalo del Watergate e inspiran el filme— solo para descubrir que la realidad les deparaba cubrir los plenos municipales o el baloncesto universitario".

Esa misma frustración es uno de los sentimientos que más se citan en Los imperfeccionistas. Y en la profesión. Pese a lo cual, tras su lectura, aguarda una buena noticia, por más que estas no vendan periódicos.

La conclusión de Rachman es que: el periodismo sigue siendo, pese a todas sus mezquindades, su ilusión de hábitat "poblado por machos alfa".

Un instrumento necesario, que dota —debería— a los lectores de "un arma para pelear por sus derechos, tanto de ciudadanos como de seres humanos".

Y la cita es de Charles Foster Kane, acaso el más célebre e infausto periodista de ficción de todos los tiempos.

Iker Seisdedos

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA RELIGIÓN REVOLUCIONARIA CUMPLIÓ CIEN AÑOS Y SIGUE SIN DAR FRUTOS, DICE HISTORIADOR: Al partir de la tesis de que la Revolución Mexicana es un mito, de que en realidad en nuestro país no se tuvo una revolución social, el historiador Juan Miguel Zunzunegui reflexiona en torno a esa cuestión en su libro La historia de una matanza por el poder.

Igual me dicen ahí están Francisco Villa y Emiliano Zapata, pero ellos no ganaron la revolución, ellos representan al pueblo que la perdió”.

Escribió un libro sobre la gesta de 1910 para "sembrar dudas en los lectores"

Publicado por Editores Mexicanos Unidos, en su colección historia. (La Jornada)

HABRÁ DESACELERACIÓN EN 2011: GURRÍA. Por un buen tiempo, México deberá mantener la disciplina fiscal, los ejercicios de desregulación, la política monetaria y las bajas tasas de interés, dadas las condiciones actuales, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Advirtió que en 2011 habrá desaceleración económica y que hay riesgos sistémicos —déficit públicos—, y aun cuando no tenemos que ver con ellos podrían afectarnos.

Hemos advertido que la época poscrisis va a ser de cuchillada limpia, porque con la crisis se perdió tanto empleo y bienestar, tanta riqueza y tantas exportaciones que ahora los países van a querer salir a recobrar terreno lo más pronto posible... “a costa de los demás”.

México debe hacer esfuerzos como implantar una mejora regulatoria, para que en el periodo poscrisis asegure un crecimiento sostenido, sostenible y competitivo.

Tenemos un déficit presupuestal de menos de 0.5%, cuando en otros países es de 8, 9, 11% o más. La deuda pública de otras naciones supera los 30 o 40 puntos porcentuales, mientras que para la economía mexicana "tiene la relación de deuda a PIB más baja" del orbe.

Muchos países europeos tienen problema de deuda soberana, lo que afecta a todo el sistema financiero internacional. Hay preocupación de los mercados bursátiles, riesgos de proteccionismo vía guerra de divisas, entre otras cuestiones.

- Acerca de la manipulación de los tipos de cambio afirmó que es una vía legítima que están usando más frecuentemente los países para favorecer a su población, "pero el beneficio dura poco tiempo y se hace a costa de los demás".
- El peligro es que pueda convertirse en una verdadera guerra y que haya sanciones para quienes manipulan el tipo de cambio o que se presenten medidas espejo, es decir que "si tú manipulas el tipo de cambio, yo también".
- Sobre los problemas por la inseguridad comentó que "el gobierno está haciendo una labor ejemplar, admirable y admirada por el mundo entero, y tendrá que seguirlo haciendo".

En materia económica hay estabilidad y mejoran las cifras de crecimiento, porque en un principio se creyó que alcanzaríamos un 3 o 3.5% en 2011, y ahora se habla de alrededor de 4%.

En la presentación de la Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad en México dijo que "los empresarios mexicanos y extranjeros están viendo que la recuperación está tomando ciudadanía, sustancia, y es importante porque nuestro principal socio comercial vive un proceso de franca recuperación”.

- Aun existen retos importantes como el de simplificar aún más el inventario regulatorio de los tres órdenes de gobierno y comunicar más ampliamente las reformas.
- Para que los emprendedores y ciudadanos en general puedan aprovecharlas en todo su potencial.

¿Cruzaremos el Rubicón? Sí, Con un poco de ‘gestión efectiva’ se podrá avanzar.


INFLACIÓN MONETARIA, NO ESTRUCTURAL, ES DECIR: LIQUIDEZ, NO PRODUCTIVIDAD: Los políticas de los bancos centrales están levantando un escenario similar al de la década de los ochenta.

- La inflación monetaria regresó al mundo.
- Dicho fenómeno está generalmente determinado por los movimientos de los flujos de capitales y siempre se acompaña de un exceso de liquidez en los mercados financieros, a causa de las políticas monetarias de los bancos centrales.

La inflación monetaria suele ser más peligrosa, ya que lleva eventualmente a una inflación estructural cuando las economías no pueden satisfacer la demanda ficticia.

En estos momentos la inflación monetaria está determinada por tres factores:

1. Los precios internacionales de los commodities.
2. Los cúmulos de liquidez que se mueven por los circuitos financieros internacionales.
3. Y las variaciones de los tipos de cambio.

Sólo en México el año anterior llegaron al país flujos por 22.3 mil millones de dólares al mercado de dinero, y el saldo de la inversión extranjera en valores gubernamentales se ubicó en una tenencia de 594,590.1 millones de pesos en títulos del gobierno federal al cierre de diciembre, saldo máximo histórico.

Sobresalió la participación extranjera en Cetes, con un crecimiento de 768.3%, pero en monto la mayor tenencia se concentró en bonos M, con 289,204.7 millones de pesos, así como en flujo, con 174,142.1 millones.

- Máximo histórico de las reservas; llegan a 116,861mdd.
- El ingreso de divisas al mercado de dinero sigue reflejándose en el tipo de cambio, que ayer cerró en 12.1889 pesos por dólar spot, su menor cotización desde finales de abril.

La inflación monetaria es fácil de comprender, ya que es un alza de precios generado por la excesiva liquidez en los mercados, no por un incremento de la productividad o del crecimiento económico. Ver más abajo la nota sobre Wall Street.

Es también importante mencionar que la inflación estructural ya se está presentando en algunas naciones como China; incluso podría suceder lo mismo en Estados Unidos, donde el aumento de los precios sigue una trayectoria clara de alza.

- En México hablar de una inflación de 4.5% registrada el año pasado significa que todavía no enfrenta el mismo fenómeno.
- Pero puede presentarse debido a que el país tiene ya una importante participación de los flujos monetarios en el mundo, debido a la diferencia de las tasas de interés con EUA.

Son precisamente las tasas de interés la herramienta para contrarrestar la inflación, pero el contexto es diferente, por eso no es posible en estos momentos una opción eficaz.


Antonio Sandoval

LA AUTONOMÍA DE LA CNBV: Uno de los temas importantes que siguen pendientes de ser discutidos por las autoridades financieras y por los legisladores, es el de la calidad de la regulación y supervisión del sistema bancario del país.

Hoy en día esta encomienda recae fundamentalmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo hace a través de la Subsecretaría de Hacienda y de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Tan es así, en este último caso, que el secretario de Hacienda nombra al presidente de la CNBV y, si bien ésta última es legalmente un órgano desconcentrado de la secretaría y con autonomía técnica, en su máximo órgano decisor —la Junta de Gobierno— participan cinco funcionarios de Hacienda, por tres de la propia CNBV y tres del Banco de México, además de otros dos provenientes de la CONSAR y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

En pocas palabras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un organismo “apéndice” de la oficina del secretario en turno.

Como ha sucedido con otros organismos reguladores y de supervisión, esta dependencia directa de la Presidencia de la República ha debilitado la actuación de la CNBV, al someter sus decisiones técnicas a intereses ajenos a los de su incumbencia legal.

- Eso ocurrió en los años previos a la crisis de 1994, cuando la Comisión Bancaria de entonces fue comparsa de las tropelías cometidas por los neobanqueros de aquel tiempo, entre otros episodios recientes del sistema bancario.
- Como está ocurriendo en el mundo, la integridad y fortaleza del sistema bancario en aras de la estabilidad económica y de la protección de los recursos de los ciudadanos, es un asunto prioritario que debe ser atendido preventivamente en México.

Por eso es que la discusión sobre una verdadera independencia del órgano regulador y supervisor, de los poderes político-empresariales es un asunto toral para México.

Sígale la pista...

Enrique Quintana

2011 SERÁ UN AÑO DE REPARACIONES EN MUCHAS EMPRESAS: Para muchos presidentes ejecutivos con importantes decisiones por delante, la pregunta será: ¿Cómo arreglo esto? La mayoría de los presidentes ejecutivos inician el nuevo año con importantes decisiones que tomar, especialmente cómo revivir las ventas.

Pero a algunos les esperan problemas más profundos.

- Para muchos, el reto estará en sobrevivir en un clima de feroz competencia,… a su vez, están lidiando en Detroit con las revigorizadas Ford Motor Co. y General Motors Co. De la solidez de la fusión entre Chrysler y Fiat.
- Otros ejecutivos se concentrarán en poner orden en sus compañías.
- O restaurar la imagen de responsabilidad corporativa.

He aquí un vistazo a algunos de los principales desafíos corporativos a los que habrá que prestar atención este año, los presidentes ejecutivos: Stephen Elop, Nokia, Carol Bartz, Yahoo, William Weldon, J&J, Sergio Marchionne, Chrysler, Antonio Pérez, Kodak.


Joann S. Lublin - WSJ

EL EURO SUBE CON LA PROPUESTA DE AMPLIAR EL FONDO DE RESCATE: El euro remonta posiciones frente al dólar después de que la subasta del Tesoro portugués tuviera una fuerte demanda y se relajara la preocupación por los problemas inmediatos de financiamiento del país. La moneda única que se cambia a 1.306 dólares (+0.67%).

Pese a todo, los analistas creen que el euro se mantendrá bajo presión hasta que no se despejen más incertidumbres. Para algunos expertos, Portugal no ha eludido el rescate, sino que lo que ha hecho es ganar algo de tiempo.

EL DOW JONES CONSOLIDA LOS 11,700 CON EL RESPALDO DE LOS BANCOS. El selectivo neoyorquino se apoya en el tirón del sector bancario para consolidar el nivel de los 11,776 puntos y se prepara para atacar cotas más altas, respaldado también por el festival alcista con el que han cerrado las bolsas europeas.

En unos minutos, el mercado conocerá la principal referencia macroeconómica del día, el Libro Beige.

La renta variable estadounidense celebra las buenas noticias llegadas desde el otro lado del Atlántico, después de que Portugal colocara con éxito 1,250 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014 y 2020.

En el caso de los títulos a más corto plazo, cuatro años, el importe adjudicado ha sido de 650 millones de euros, y la rentabilidad media ha repuntado desde el 4.041% previo hasta el 5.39%.

La noticia ha sido acogida con euforia desatada en bolsas como la española, en la que el Ibex 35 se ha disparado más de 5%, impulsados por los bancos que han visto aliviadas las dudas sobre su exposición a la deuda portuguesa.

En palabras del Secretario del Tesoro, el yuan permanece por debajo de su valor real, lo que podría tener efectos negativos en su economía ya que mantenerlo de forma artificial acarrea el riesgo de inflación para China y perjudica a las monedas de cotización más flexible.

Geithner insiste en que esa política no será sostenible a largo plazo y acabará afectando el crecimiento del país.

El Libro Beige, el termómetro que utiliza la FED para comprobar el estado de la economía. En los últimos días, los oficiales de la Reserva Federal han mostrado su predisposición por ajustar el programa de compra de bonos, valorado en 600,000 millones de dólares, en función de que la recuperación económica gane vigor.

- Los precios a la importación y la exportación. Los primeros subieron un 1.1% mensual por el tirón mostrado en los costes de la energía.
- Los de las exportaciones repuntaron un 0.7%, y cerraron 2010 con una fuerte subida del 6.5%, su mayor subida anual desde 1983.




Nota: Esta opinión informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: