martes, 11 de enero de 2011

Opinión - Martes 11


Sufragio Efectivo
Gobierno - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“México: país en que los hombres y los hechos se han divorciado. Entre los efectos y las causas hay una refracción extraña…

…Las cosas corren como animadas de fuerza propia. Sin que nadie acierte a gobernarlas ni menos a preverlas. Nadie dispone del mañana”.

4 de septiembre de 1924
Alfonso Reyes (Diario I 1911-1927, FCE, 2010)

Lectura sugerente que entre abrazo y canticos de fin de año, a lo mejor pospusimos.
Elogio de la lectura y la ficción

Mario Vargas Llosa (74 años), un Nobel esperado

“Todavía, hay hermanos, mucho que hacer”.

Cesar Vallejo

Como polemista nunca ha rehuido al debate. Nunca ha temido a la impopularidad. Como liberal insumiso, su apuesta por lo que acontece en el planeta ha sido elogiada por su crítico José Miguel Oviedo, exaltando de esta forma su condición de testigo del mundo: “un testigo severo”.

Estimado Mario Vargas Llosa. Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo veinte en una burbuja de imaginación. Ésta se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce”, expuso en castellano, tras un discurso en inglés, el representante de la Academia Sueca, Per Wästberg, al invitar al escritor a acercarse al monarca para recoger el premio.

La historia

La Academia Sueca ha roto la tendencia de los últimos años y ha concedido a Mario Vargas Llosa el premio Nobel de Literatura, el primero que recibe un escritor en lengua española desde 1990, cuando lo recibió Octavio Paz.

Vargas Llosa era un clásico de los candidatos al Nobel desde hacía muchos años. Su candidatura, sin embargo, parecía en declive.

Primero, se argumentó que el Nobel de Gabriel García Márquez ya competía para todos los escritores de su generación, la del 'Boom' latinoamericano. Después, se consideró que su postura política, liberal, crítica con la socialdemocracia, no era coherente con la línea de la Academia sueca.

Los nombres muy conocidos también habían desaparecido de la lista en los últimos tiempos.


El Nobel a Patricia, su mujer: "Es tan generosa que, hasta cuándo cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: 'Mario, para lo único que tú sirves es para escribir'".


En un emocionante discurso, elogio de la lectura y la literatura, el nuevo Premio Nobel expuso una vez más su compromiso político y se pronunció en contra de los nacionalismos.

La carrera y la vida de Vargas Llosa es conocida. Su infancia en una familia de clase media descompuesta está contada en 'Los cachorros' y en 'La ciudad y los perros', ambientada en el colegio militar Leoncio Prado.

El paisaje de su juventud limeña aparece en 'Conversación en La Catedral'. Sus años en Bolivia se dejan ver en 'Pantaleón y las visitadoras'... Después, Vargas Llosa se trasladó a Barcelona y se convirtió en núcleo duro del 'Boom' latinoamericano, junto al que entonces era su amigo Gabriel García Márquez, y al amparo del editor Carlos Barral.

Vargas Llosa sólo volvió a Perú para competir en las elecciones presidenciales de 1990. El escritor, que se presentó con un programa de corte liberal, perdió las elecciones en contra de todos los pronósticos ante un candidato de origen japonés casi desconocido: Alberto Fujimori.

Pese a esa derrota, Vargas Llosa no ha renunciado a su faceta de observador de la sociedad y la política a través de su actividad periodística, ni ha dejado de escribir novelas de tema político, como 'La fiesta del chivo'.

Su doctrina es clara: defensa del individuo sobre el colectivo, liberalismo económico, defensa estética de la tradición racionalista de Occidente...

Vargas Llosa y la dictadura perfecta
Y la réplica de Octavio Paz


Esa postura le ha creado muchos detractores a Vargas Llosa y, de hecho, lo alejó durante años de los favoritos al Nobel.

Nadie, sin embargo, ha dejado de valorar la literatura del escritor peruano.

Sus bazas: el oído para los sonidos del lenguaje oral, la capacidad para crear tramas complejas sin que sus obras se banalizaran, la creación de un espacio y un paisaje muy personales...

Pienso que además de hacer un reconocimiento a los aportes del peruano a la literatura universal, la academia se salvó de incurrir en el oprobio que cometió con Jorge Luis Borges, puesto que no tuvieron empacho en negárselo.

- Con esas pausas que se toma la Academia Sueca: ¿será posible que un escritor de la talla de Carlos Fuentes viva lo suficiente para esperar que se lo entreguen?
- Sería lo más justo.

El peruano cree en “La fuerza de la literatura como baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante”. Y también contra el subdesarrollo.

“Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho”.


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

SINALOA ¿AHORA SÍ? Apenas comienza el año y reaparecen los pendientes. O mejor: siguen pendientes los mismos asuntos que nunca desaparecieron.

La clase, grado y seriedad de la participación social y ciudadana que logre la sociedad jalisciense cambiará, o no, el horizonte político de Sinaloa.

Puede poner las bases de un nuevo impulso a la mejora de la calidad de vida de todos o puede resultar en un nuevo retraso en los cambios necesarios, que se empantanen en el lodo de intereses sectarios o del fraccionalismo que tanto daño hace a la vida pública y económica de la población.

El rumbo económico de Sinaloa puede tener un repunte en el año que comienza si se toman de una buena vez las decisiones públicas tanto tiempo retrasadas.

No es cuestión de proyectos faraónicos o de megalomanías, sino de decisiones estratégicas sobre el rumbo y “no quitar la mano del timón” hasta llegar al puerto deseado.

Parafrasenado a Miguel Bazdresch Parada, ¿ahora sí?

RIESGO INFLACIONARIO A nivel global, cada vez son mayores las advertencias de que hay una creciente tendencia inflacionaria en el mundo, que es más evidente en los países emergentes de rápido crecimiento como China.

México no está exento de presiones en la inflación, como lo reflejan los precios de los productos agropecuarios y los alimentos procesados.

Para nuestro país, esta situación es una luz de alerta, porque los precios siempre le han ganado la carrera a los salarios, lo que ha mermado el poder adquisitivo de los mexicanos. Incluso algunos expertos aseguran que el aumento al salario mínimo para 2011 ya fue nulificado por las alzas en los precios de los alimentos y los energéticos.

El arranque del año ha sido crónico en este tipo de incrementos sin que hasta ahora se observe una estrategia, si no para evitarlos por las condiciones del mercado, sí para atenuar sus efectos sobre la economía familiar. (El Financiero)

HAY TRES GALLOS EN AN PARA 2012: MANUEL CLOUTHIER Pero Creel es el bueno: el senador Santiago Creel es el más indicado para la candidatura del PAN a la presidencia, "yo estoy con Santiago, siento que a Josefina le falta trabajo, trabajo legislativo; Heriberto también tiene su corazoncito, pero todavía le falta". (…)

Manuel Cloutier se pronunció a favor de las alianzas y de las candidaturas independientes.

"Hay que perderle el miedo a las alianzas y a las candidaturas independientes, hace poco más de un año que entró al Congreso de la Unión la iniciativa de las candidaturas independientes, iniciativa que duerme el sueño de los justos, pero en el siguiente periodo pugnaré para que se dictamine". (La Crónica)

COMPANIES NEED CEOS TO STOP SPINNING AND START THINKING Forget the charisma and the polished speeches. Those may have been the qualities top executives were judged on this past year, when every other chief executive was publishing a book, appearing on prime-time television or socializing on Facebook.com.

But today, with everyone predicting a more volatile year ahead, business executives are going to be graded more heavily on whether the decisions they make on everything from strategy to talent help their companies grow. (…)

Other executives depend on frank discussions with subordinates to help them make good decisions.

- At Hewlett-Packard, CEO Mark Hurd and his top nine executive vice presidents have been brainstorming to target growth opportunities next year in emerging markets and in such products as management software.
- Donald Washkewicz, CEO of Parker Hannifin, an industrial-products manufacturer in Cleveland, has overhauled his company's pricing strategy. He studied every product, its customers and its pricing, and found a way to finally widen profit margins on many products.


VOLUNTARISMO EN LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS El Gobierno español sigue pecando de optimismo. Esto es al menos lo que se desprende de la agenda de objetivos para 2020 que España ha presentado en Bruselas.

- Lejos de corregir a la baja las expectativas, España confía en reducir el paro más que nadie, y situar la tasa de empleo en 75%, cuando la media de los socios de la UE no alcanza 73%.
- Un objetivo aún más inaudito cuando la tasa de paro española duplica la del resto de países.
- También el Gobierno español aspira a invertir en I+D más que el resto de países.

En todo caso, llama la atención el voluntarismo con el que el Gobierno ha trazado el horizonte económico para los próximos diez años, cuando partimos de una de las peores situaciones de la UE, con la recuperación económica muy rezagada. No es la primera vez que el Gobierno hace una proclama europea tan voluntarista.

Zapatero inauguró la presidencia de la UE asegurando que España lideraría la recuperación y la realidad es que estamos en el furgón de cola. Un presidente debe lanzar mensajes esperanzadores, pero el empeño en objetivos sistemáticamente inverosímiles lejos de infundir tranquilidad se traducen en falta de credibilidad y desconfianza. (Expansión)

EL DOW JONES ACECHA EL 11,700. MEDIA SESIÓN La bolsa neoyorquina mantiene la tendencia alcista, favorecida por la relajación de las tensiones de deuda en Europa, y muestra su optimismo en la temporada de resultados trimestrales. El Dow Jones aprovecha el tirón alcista y ya vuelve a ver de cerca la frontera de los 11,700 puntos.

El mercado se sirve de las últimas declaraciones de un miembro de la FED para desmenuzar el futuro del plan de estímulo de 600,000 millones de dólares aprobado por el banco central en noviembre.

Charles Plosser, presidente de la FED de Filadelfia y miembro este año del comité central, ha apostado por ajustar el programa de compras de bonos si la recuperación económica toma fuerza.

Mañana la actualidad macroeconómica tomará más fuerza con la publicación de los datos de precio a la importación y a la exportación, y con el plato fuerte del día, el Libro Beige.

- Hoy también la calma en Europa ha favorecido a que los inversores recuperen el ánimo.
- Las tensiones sobre la deuda portuguesa remiten y permiten al euro escalar posiciones en su cruce con el dólar, aunque todavía permanece por debajo de los 1,30 dólares.

La temporada de resultados trimestrales ya ha llegado y hoy el mercado digiere la resaca de las cuentas presentadas por Alcoa.

- El fabricante de aluminio logró en el último trimestre sus mayores beneficios en más dos años, 258 millones de dólares.
- Las ventas crecieron un 4%, pero el fabricante de aluminio se muestra preocupado por el incremento en el costo de las materias primas.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: