viernes, 28 de enero de 2011

Columnas - Viernes 28


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Supervía: hechos consumados El principal obstáculo para que el gobierno capitalino atienda la recomendación de suspender la construcción de la Supervía Poniente es el costo que ello tendría para la autoridad capitalina. Ése es su argumento central, amén de las consabidas explicaciones sobre la necesidad de comunicar zonas de la ciudad que requieren ser conectadas. La autoridad ha fabricado una situación sin cumplir cabalmente la ley y sin esperar que otros la cumplan, y ahora busca utilizar en su provecho su propio abuso y negligencia y colocar a la sociedad, y no sólo a los impugnadores de la obra, ante hechos consumados. Hace una semana, el 20 de enero, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación en cuyo primer punto se propone al jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, suspender la obra. De inmediato, sin aguardar a que transcurra el plazo legal para responder, y notoriamente sin conocer el contenido completo del documento, su respuesta reiteró una posición expresada de manera contumaz: la obra no será suspendida.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los enfrentamientos y el mando único En la noche del martes pasado un grupo de policías federales recibió la denuncia de que, a dos cuadras del hotel donde residen elementos de la PF en Ciudad Juárez, había un grupo de hombres armados vestidos de civil. Se dirigieron al lugar y se toparon con ellos. Nadie sabe exactamente qué sucedió después: los miembros de la Policía Federal dicen que les pidieron a esos hombres que se identificaran y éstos no lo hicieron y les apuntaron con sus armas. Respondieron el fuego y uno de esos hombres murió. Los custodios del presidente municipal de Juárez, Héctor Murguía, pues éstos eran los hombres armados desconocidos, dicen que recibieron la agresión en forma directa. No coinciden, además, ni el horario del enfrentamiento ni el lugar. Los mandos de la Policía Federal han puesto a los cuatro elementos de la corporación involucrados en los hechos a disposición del Ministerio Público, mientras que el alcalde realizó una larga serie de acusaciones y respaldó, sin matices, la versión de sus custodios que pertenecen a la Policía Municipal. Incluso pidió, originalmente, la salida de la Policía Federal de Ciudad Juárez, aunque luego se retractó de sus declaraciones.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Directrices del PRI en el Senado Al igual que sus compañeros diputados federales, los senadores del PRI convinieron en impulsar durante el próximo periodo de sesiones las reformas política, hacendaria y laboral. “Para evitar cualquier polarización”, los legisladores del tricolor propusieron avanzar en 10 ejes fundamentales, entre los cuales destacan impulsar una reforma social, apoyar el rescate de PEMEX y del IMSS, así como dar autonomía a los órganos reguladores del Estado. Además, la bancada priísta aceptó analizar y enriquecer las iniciativas presidenciales que crean el mando único policial, el combate al lavado de dinero y modificar el fuero militar. La cosecha Diputados y senadores del PRI trabajarán hoy en conjunto en el Palacio de Minería de la ciudad de México con el propósito de unificar sus proyectos legislativos, para darle “orden y rumbo al país” desde el Congreso…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El sucio de la guerra sucia Decían antes: en el amor y la guerra todo se vale. Y la política es lo más cercano a la guerra. El engaño, la estratagema oscura, la traición, la compra o la venta de secretos, la invención de delitos, el aprovechamiento inicuo de alguna debilidad colocada fuera de contexto, la insidia, la maledicencia, la propaganda y la falsa propaganda, el rumor, la calumnia, el soborno de los medios, la disponibilidad de los dispersores de infundios y muchísimos recursos sucios más son cosa de todos los días en las campañas políticas. Nada para asustarse. Y no he hablado de los demás recursos, incluida la eliminación física del contrincante o el golpe desde dentro para culpar al adversario. Máscara sobre máscara; espejo contra espejo. Tampoco es para espantarse. Pero al canalla se le debe pedir siquiera un mínimo de eficacia. Cuando una calumnia ni siquiera tiene 24 horas de vida, pues resulta un cohetón “cebado”. Y algo así les ha sucedido a los promotores de la “noticia bomba” con la cual iban a demoler el de por sí averiado buque de Manuel Añorve en Guerrero.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: 2012: Guerrero, segunda llamada La elección para gobernador de Guerrero este domingo incluye una pelea lateral que permitirá ir probando si dos candidaturas presidenciales tienen posibilidades reales de competencia. Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones buscan remontar las adversidades y demostrar que Andrés Manuel López Obrador —en el primer caso—, y Enrique Peña Nieto —en el segundo—, no tendrán un día de campo para conseguir la candidatura presidencial en 2012. El jefe de gobierno del Distrito Federal y el presidente del Senado, ampliamente reconocidos por su talento y experiencia, son vistos como los segundos en la fila para aspirar a la candidatura presidencial del PRD y del PRI, y fuera de rango en este momento para desafiar a sus carismáticos rivales, el líder de la izquierda social y ex candidato a la Presidencia en 2006, y el gobernador del estado de México.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Las del domingo Pasado mañana se realiza en Guerrero el primero de los seis procesos electorales de 2011 para cambio de gobierno. Le seguirá Baja California Sur, el 6 de febrero, luego, el 3 de julio, Estado de México, Nayarit y Coahuila, y en noviembre, Michoacán. Tres de esas entidades, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán son gobernadas por el PRD, y las otras tres, Estado de México, Nayarit y Coahuila por el PRI. El PAN no pierde nada pero tiene dos objetivos: impedir las victorias del PRI vía alianzas con el PRD y, de ser posible alzarse hasta con una victoria en Baja California Sur, donde compite con un ex perredista. Esto depende en gran parte del resultado electoral de pasado mañana en Guerrero. De ganar su alianza con el PRD-PT-Convergencia se les abrirá una ventana de oportunidad, no sé si de posibilidades, pero sí de oportunidad: la alianza, única herramienta eficaz para derrotar al PRI, como sucedió en Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Guerrero: fraude estilo Salinas Mientras, narco en el D. F. Si la política tuviera memoria, muchos problemas se evitarían. El operativo electoral organizado por el PRD en Guerrero es el mismo que realizaron Manuel Camacho y Marcelo Ebrard en 1991 en el D. F. para quitarle el control político de la capital al PRD y restaurar el reinado de Carlos Salinas de Gortari. El operador directo del fraude fue Ebrard, entonces uno de los niños terribles del salinismo. Luego de la debacle de 1988, Camacho y Ebrard lograron el "carro completo" del PRI, al grado de que Ebrard perdió como número uno de la lista plurinominal y no pudo ser líder de la bancada en la Asamblea de Representantes. Pero el asunto no terminó ahí. El control político de Camacho y Ebrard era tan absoluto, que intentaron hacer un fraude al revés: reconocer la derrota en un distrito de Coyoacán para que Ebrard pudiera ingresar a la Asamblea. Sin embargo, la euforia los aplastó. Eso sí, Camacho no pudo ocultar que la victoria se dio gracias a la participación de mapaches electorales del PRI. En 1991 Camacho y Ebrard instalaron varias casas de seguridad electoral, entre ellas en Concepción Béistegui 1458, Iztaccíhuatl 80 y Cerro de Tikal 6.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Brasil, un gran pasito atrás Leo que la primera defenestración del gobierno de la flamante presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es un alto funcionario, experto en materia de drogas y responsable del ministerio respectivo en su país. ¿La razón? Que el hasta ahora secretario de las Drogas, Pedro Bramovay, hombre de 30 años, antes director ejecutivo de la oficina de la ONU sobre drogas y crimen (UNODC), sostuvo en público la tesis de que no debía encarcelarse a los narcomenudistas, especialidad de las policías de todo el mundo, sino buscar penas alternativas a quienes son sólo el eslabón final de una cadena. La responsabilidad mayor está en otra parte y se combate cerrando el paso del agua no tapando cada uno de los hoyitos de la regadera.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Fórmula ¿ganadora? Más allá del resultado concreto que arrojen, los comicios en Guerrero constituirán, para más de uno entre los más encumbrados líderes del priísmo, la primera prueba de fuego para la que ya desde hoy muchos identifican como la Fórmula Ganadora 2011, representada por la alianza electoral entre el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), más el elbista Nueva Alianza. En la puja por la conquista del gobierno en la sureña entidad, ciertamente, el (nuevo) comando tricolor —aún sin despachar desde la sede en Insurgentes Norte— parece estar apostando más que la posibilidad de retornar a la principal oficina del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, ocupada hoy por el, ¿perredista?, Zeferino Torreblanca, puesto que, a decir de quienes en verdad conocen, de lo que ocurra en Guerrero dependerá, en buena medida, la institucionalización de la referida unión de fuerzas en futuros comicios o bien en la gran batalla de 2012.
Pablo Gómez Con los mayores deseos de la pronta recuperación de Guillermo Sánchez Nava, víctima de la violencia política en Guerrero. El mayor problema de Guerrero sigue siendo el de unas estructuras de poder demasiado arcaicas. Sin burguesía industrial, y casi sin burguesía a secas, fue gobernado conforme a grupos violentos, lo cual generó a su vez una violencia social como en pocos lugares de México. Ahí sólo hubo PRI hasta que el movimiento cívico disidente de Genaro Vázquez rompió la uniformidad y se fue a las armas, mientras la guerrilla de Lucio Cabañas proyectó la imagen de una entidad rebelde. Las operaciones contrainsurgentes en Guerrero fueron de una violencia aún mayor que en el resto del país. La matanza de Aguas Blancas es emblemática en tanto que Ricardo Rocha la mostró con toda su crudeza y toda su verdad en un programa de Televisa: “Así se mata en Guerrero”. Así se había matado siempre en Guerrero.
Carmen Aristegui F. Corrupción y periodismo La Secretaría de la Función Pública informó esta semana que sancionó a 15 funcionarios de PEMEX Refinación. A más de un mes de habérseles notificado anuncia que destituyó, inhabilitó por 10 años y les impuso multas multimillonarias que ascienden, en conjunto, a más de 5 mil 134 millones de pesos a 14 de ellos. Al subdirector de Almacenamiento y Distribución, Pedro Carlos Gómez Flores, lo inhabilita durante seis meses sin sanción económica. La auditoría iniciada en 2006 —cuando el titular de la dependencia era Germán Martínez Cáceres— fue relativa a los procesos de licitación y contratación para el fletamento, por cinco años, de cuatro buque-tanques a casco desnudo que beneficiaron a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y Transportación Marítima Mexicana (TMM). Se acusa a los funcionarios de manipular estudios de mercado, procesos de licitación y contratación con sobreprecios para el arrendamiento de los buque-tanques. PEMEX pagó en total 23.7 millones de dólares por el sobreprecio. Se presume que existió colusión con las empresas. Llama la atención el comunicado en donde PEMEX informa de lo sucedido. Afirma que ahora explora la posibilidad de adquirir buques directamente con las compañías armadoras en lugar de arrendarlos en el mercado nacional, y "así evitar los sobrecostos por la operación comercial", como si intrínsecamente la operación comercial implique sobrecostos y no, como quedó demostrado, por las prácticas de corrupción en la paraestatal.
Francisco Martín Moreno Los marinos y los derechos humanos Cuando afirmé que las Fuerzas Amadas mexicanas luchaban injustamente en contra de la delincuencia organizada, fue porque estoy convencido de que no es el papel del Ejército ni el de la Marina la persecución de delincuentes por más sofisticados y peligrosos que éstos sean. Antes que nada, desde este artículo, deseo enviar mi más emocionado y genuino reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas que injustamente luchan en las calles, plazas, parques, carreteras, pueblos, ciudades, puertos y alamedas de todo el país para exterminar, obviamente con arreglo a la violencia, a los envenenadores del pueblo de México. ¡Bravo, bravísimo! No nos merecemos el estado prerrevolucionario que ha generado el creciente número de pandillas que lucran con la salud de la nación. Cuando afirmé que las Fuerzas Amadas mexicanas luchaban injustamente en contra de la delincuencia organizada, fue porque estoy convencido que no es el papel del Ejército ni el de la Marina la persecución de delincuentes por más sofisticados y peligrosos que éstos sean.
Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Dólares y Centavos Por ratos, el debate migratorio se centra en los centavos. Que cuánto producimos, que cuánto costamos, que si somos buenos para la economía y demás. Para poner mis dos centavos en la discusión (o echarle gasolina al fuego, como guste), a'i van unos cuantos numeritos. Sí estamos costando harto. No lo digo yo, sino dos organizaciones más confiables que yo, con los nombres de Centro para el Progreso Americano y America's Voice. Ah, pero péreme, en realidad no somos nosotros los del costo, sino los brutos anti-inmigrantes que nos rodean. Van los números de su último reporte: el boicot económico que lanzamos contra Arizona por la ley racista y antiinmigrante SB 1070 le va a costar al estado la friolera de 253 millones de dólares en su producción económica, y de paso más de 86 millones de dólares en salarios perdidos en los próximos dos a tres años; la ciudad de Riverside, no la de Califas, sino la de Nueva Jersey, se reventó 82 mil dólares en abogados y perdió cientos de miles todavía no contabilizados en sus ingresos comerciales por una ordenanza antiinmigrante que multaba a quienes rentaran viviendas y tiendas a inmigrantes sin papeles, o contrataban indocumentados; Hazelton, en Pensilvania, se hizo famosa por ser la primera comunidad con una ordenanza de ésas. Pagó 2 millones 800 mil dólares para defender su ley antiinmigrante en las cortes, y hay quienes sospechan que la suma total llegó a cinco millones; Farmers Branch, en Texas, se chutó 4 millones de dólares defendiendo una medida similar.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El acercamiento Brasil-EUA El anuncio del Presidente Barack Obama de que visitará Brasil, Chile y El Salvador en marzo —en lo que será su primer viaje a Sudamérica— podría resultar en una importante mejoría de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos después de un significativo deterioro en los dos últimos años. En su discurso sobre el Estado de la Unión dirigido al Congreso, Obama anunció que visitará esos tres países para fortalecer los lazos con Latinoamérica. Según me dicen funcionarios estadounidenses, la visita de cinco días tendrá lugar en la segunda mitad de marzo. No hay dudas de que Brasil, la octava economía del mundo y una potencia mundial emergente, será la escala más importante del viaje de Obama.
Fidel Castro Ruz El Estado de la Unión Se esperaba con interés el discurso del Presidente sobre el tema, después de sus palabras el 12 de enero en la Universidad de Tucson, Arizona, sobre la matanza que había tenido lugar en aquella ciudad cuatro días antes. Seis personas murieron y 14 fueron heridas, entre ellas, la joven congresista demócrata Gabrielle Giffords, electa por tercera vez al Congreso de Estados Unidos, la cual se oponía a la Ley antiinmigrante de aquel Estado, que fue parte del territorio arrebatado a México en la injusta guerra de 1848. El Tea Party, la derecha fascista del Partido Republicano, había obtenido un notable éxito entre los electores que se toman la molestia de ejercer el derecho a votar en las elecciones de ese país.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Entre B. C. S. y Añorve Purificando el Edomex El domingo próximo habrá elecciones para gobernador en Guerrero. El PRI VS el PRI (vestido de PRD) están en la disputa. Sin lugar a dudas será una elección del lodazal que podremos ver en julio próximo cuando se disputen las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y, claro, del Estado de México. Además de lo que nos espera en el 2012. ¿Cuál es uno de los claros mensajes hasta ahora? Pues que se impulsará con todo las alianzas anti-PRI. Aunque sea poquito, en Guerrero el PAN ya declinó por el PRD… y, todo parece indicar que en poco tiempo hará lo mismo el PRD por el PAN en Baja California. Ahí peligran porque el candidato del PRI, Ricardo Barroso Agramont, quien inició con 20 puntos abajo, está a sólo cuatro de ganar. Y ya sabe lo que dicen: caballo que alcanza gana. Es decir: cualquier cosa menos que gane el PRI. Cueste lo que cueste… en los estados (que tienen su presupuesto y su minipresidente) y también en elecciones más grandes. Pero de eso hablamos después.
TEMPLO MAYOR EN ESTOS TIEMPOS de tanta confusión electoral, nada como la prístina certeza que dan las matemáticas para aclarar la mente. A VER: si Pitágoras no miente, la declinación del PAN le aportará a la alianza PRD-PT- Convergencia entre 2 y 5 puntos porcentuales de la votación, suficientes y necesarios para dejar en la lona al PRI en Guerrero. PERO PARA poder llegar a eso, primero hay que restar la retórica del ahora ex candidato panista Marcos Parra, quien anda diciendo que fue su decisión el aventar la toalla. EN REALIDAD la raíz cuadrada de la declinación apunta hacia que fue una orden salida directamente de Los Pinos aunque, para cuidar las formas, se factorizó a través de la dirigencia nacional del PAN. A ESTO hay que aplicarle el modelo "suma cero" de tal forma que las ganancias de uno, necesariamente, son las pérdidas de otro, lo cual lleva a un resultado final verdaderamente sorprendente. SI GANA Ángel Aguirre Rivero con el apoyo del PAN, quien gana es Marcelo Ebrard, que tantos recursos, tiempo y capital político invirtió en esta elección. ESTO significaría que Marcelo le deberá este triunfo... ¡¿¡a Felipe Calderón!?!
PEPE GRILLO Petición: buscar el camino Al llamado de José Narro, de la UNAM, y Yoloxóchitl Bustamante, del IPN, legisladores pidieron acabar con la guerra al crimen. Augusto Santiago, del PRI; Francisco Castellón, del PRD; Agustín Guerrero, del PRD; Pedro Vázquez, del PT, y otros se sumaron. Coinciden en que combatir al crimen no es cosa de partidos, sino de la nación, y que deben participar los expertos. Diputados y senadores dicen en general que la estrategia del gobierno falló, y que se debe corregir el camino. Y que sólo falta revisar, analizar y decidir cuál es el camino. Acciones, no sólo palabras Pese a las coincidencias, será hasta después de las elecciones de Guerrero y de B. C. S. que se pueda formalizar un programa. Los especialistas, académicos, expertos y estudiosos deben empezar. Después de más de 35 mil muertes, lo que se haga debe ser urgente y demandará la cooperación de autoridades, políticos, empresarios y la sociedad civil.
FRENTES POLÍTICOS
I. La reunión plenaria de diputados federales del PAN, en Toluca, sirvió para tomar el pulso del inicio de la contienda interna del albiazul en aquella entidad. A la sede del encuentro llegaron los cuatro aspirantes a la gubernatura del Estado de México, el otrora todopoderoso azul Ulises Ramírez, José Luis Durán, Noé Aguilar y Luis Felipe Bravo Mena. Había más de mil 500 personas de diferentes lugares de la entidad, invitados por el panismo, y sobresalió un asunto: que Bravo Mena volvió a tierras mexiquenses y ahora es quien lleva las preferencias. Además, ya tiene equipo de campaña encabezado por Carlos Madrazo Limón. Ahora es su tiempo y los menistas resurgen de entre los escombros.
II. Josefina Vázquez Mota apenas empieza a mover el pandero y ya riega el pinole. Pero feo. Sin consideración para con su partido, hizo su pataleta y dijo no, no, no y no voy al Estado de México. Ayer le quiso dar clases de política a los panistas de esa entidad. Dijo que a los blanquiazules de ahí les ha faltado gentileza, y por eso han perdido en el pasado. Que se dividen, no se cohesionan, no son “generosos”. La soberbia se paga tarde o temprano
TRASCENDIÓ Que, después de tres años, será por fin este lunes 31 cuando la Suprema Corte de Justicia revise el amparo que promovió el grupo de intelectuales, entre quienes figuran Luis de la Barreda, Luis González de Alba, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Ramón Xirau, Isabel Turrent y Federico Reyes Heroles, contra la reforma constitucional de 2007 en material electoral. El caso estuvo a punto de ser pospuesto, ya que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia pretendió se discutieran cinco casos similares y pidió a sus compañeros estudiarlos por más tiempo. Sin embargo, la mayoría de los ministros se opuso, argumentando que dicho amparo es un asunto trascendente que no puede ser aplazado. Que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero, todavía quería limitar más la escasa canasta básica de alimentos que los senadores del PRI pretenden dejar sin IVA, y reducirla a tan sólo seis productos.
BAJO RESERVA Madero tira la toalla AL PRESIDENTE del PAN, Gustavo Madero, le llegó la presión político-electoral al cuello. Apenas comience el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pedirá licencia al pleno del Senado, con el argumento de que estará 100% dedicado a la materia electoral. De hecho deberá rendir buenas cuentas de las próximas elecciones en Guerrero, programadas para este domingo, y las de Baja California Sur, del 6 de febrero. Don Gustavo dejará su escaño el 8 de febrero a su suplente, José Antonio Badía San Martín, quien ayer se apersonó en una reunión con sus compañeros legisladores. ESA RECETA es blanquiazul, soltó el presidente electo del PRI, Humberto Moreira. En este espacio le anticipamos que en la contienda electoral de Guerrero el lodo estaba por escalar hacia una montaña de suciedad, en la que saldrían declaraciones de capos de la droga señalando supuestos nexos de miembros de la clase política guerrerense con el crimen, como ocurrió con el candidato priísta Manuel Añorve. “Cada elección que ven perdida sacan lo mismo”, argumentó el coahuilense. Si hubiera revisado los hechos más de cerca quizá hubiera advertido unas huellas digitales adicionales: las del gobernador Zeferino Torreblanca, quien de tumbo en tumbo, de traición en traición, se acerca al final de su mandato, para bien de los guerrerenses.
Editorial de LA JORNADA Gasolinazos e indolencia oficial En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que las constantes alzas en los precios de las gasolinas no tienen efectos en el incremento de precios, y citó, para probar su dicho, el hecho de que a la primera quincena de enero hemos tenido la inflación más baja en los últimos 22 años (0.17 por ciento, según el Banco de México)”.
Editorial EL UNIVERSAL Coordinación y respeto en CA Guatemala, Salvador, Honduras y México comparten dos problemas de enormes proporciones: migración y crimen organizado. Cada país hasta ahora ha intentado solucionar estos rubros a su manera, con sus recursos y limitaciones. Paulatinamente la realidad les ha hecho ver que sin corresponsabilidad y medidas integrales, es imposible conseguir avances significativos en ambas materias.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Slim cumple 71 años El origen de su fortuna Su sueño imposible: la televisión Hoy cumple 71 años Carlos Slim. Hace un año publiqué en este mismo espacio un comentario relativo a su aniversario 70; hoy lo reproduzco, sigue teniendo vigencia. Vale añadir un par de renglones.
1) En estos últimos meses dos de sus vecinos de la lista Forbes, Bill Gates y Warren Buffett, lanzaron la iniciativa “Compromiso de dar”. Consiste en que los multimillonarios donen la mitad de su fortuna para causas benéficas para el género humano. Slim se autoexcluyó de inmediato, dijo que no cree en la caridad.
2) México registró en 2010 un año terriblemente violento, con millares de muertes. El problema rebasa lo meramente delincuencial y buscando sus orígenes podemos identificar la distribución desigual de los recursos. Dicho de otro modo: el exceso de fortuna de unos está relacionado con el exceso de infortunio de otros. Enseguida, el texto publicado hace 12 meses.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES “Socio mexicano” a propuesta de SATMEX, órbitas con satélites del Estado y bonos corto margen frente a otras operaciones MAYO ERA LA fecha límite para que la SCT que dirige Dionisio Pérez-Jácome pudiera llegar a un acuerdo en torno a la propuesta de reestructura para SATMEX, puesto que para entonces el grupo de fondos de inversión propietarios de esa firma habría tenido que enfrentar el pago de un vencimiento que se visualizaba improbable de salvar. Por otro lado, aunque se evalúo una requisa o intervención, al final el gobierno consideró que en dicho escenario SATMEX se habría convertido en una paraestatal, lo que habría obligado a capitalizar el 100 por ciento de la deuda de unos 426 millones de dólares y por si fuera poco invertir otros 300 millones de dólares para sacar el lanzamiento del SATMEX 8, ya comprometido.
Rogelio Varela CORPORATIVO Las razones de Naval Mexicana Por muchos años se ha visto al sector paraestatal como la fuente de corrupción del gobierno federal. Aunque en los últimos años se ha querido transparentar las compras del gobierno con mecanismos como COMPRANET, lo cierto es que siguen presentándose eventos que reflejan la opacidad de muchos procesos. Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública (SFP), que tiene como mandamás a Salvador Vega Casillas, inicia el año cortando caña y acaba de hacer del conocimiento de la opinión pública la inhabilitación de Naval Mexicana. Se trata de una empresa con más de 15 años en el mercado que funciona como proveedor de PEMEX de Juan José Suárez Coppel en el transporte de combustibles. La sanción implica que Naval Mexicana no podrá vender ningún producto y servicios al gobierno por tres años, debido a presuntas irregularidades en cuanto a servicios que prestó a PEMEX Refinación.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cordero y su “buena noticia” Contribuyentes: “casi el doble” Pagan impuestos los de siempre Muy contento estaba el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el Foro Económico Mundial de Davos, presume que te presume lo bien que se hacen las cosas en el calderonato, y duro que te dale con aquello de la fortaleza”, el “camino correcto” y la “solidez” económica del país de sus sueños, cuando de repente al funcionario se le ocurrió despertar con una buena nueva al somnoliento auditorio que aparentaba escucharlo: “hemos mejorado el padrón de contribuyentes y prácticamente se ha duplicado… aumentó en 15 millones y pasó a los 34 millones actuales”, anunció con una enorme sonrisa, como debe ser.
Alberto Barranco EMPRESA Choque de trenes por reforma laboral El punto divergente de éstas se centra en el trato hacia el viejo sindicalismo rapaz y prepotente, tradicional baluarte priísta. Mientras la iniciativa panista plantea desmantelarlo, la priísta apunta a reforzarlo. Del tamaño de lo que será uno de los más violentos choques de trenes, habla el duelo de gritos y portazos al calce entre el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, cuando el primero fue a cabildear la propuesta planteada formalmente por la fracción panista en el Senado. Los personajes, a partir de ahí, ya no se hablan.
CAPITANES Contra tarjetas 'Low Cost' La gente de Grupo Salinas no deja ir una cuando se trata de ir a tribunales. Ahora el conflicto que le traemos a cuento tiene que ver con las nuevas reglas para comisiones de los bancos y las obligaciones de ofrecer al público tarjetas sin cobro de comisiones. El amparo lo promovió Banco Azteca el lunes pasado y ya fue admitido a trámite por la juez federal Leticia Flores Díaz. Es un litigio estratégico de esta empresa encabezada por Carlos Septién Michel. Con éste, el banco quiere quedar exento de la aplicación de varios artículos de la Ley de Instituciones de Crédito, de la de Banco de México y de la de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Recuerde que una reforma de mayo de 2010 a todos estos ordenamientos generó un esquema más riguroso de control a las comisiones. Particularmente, amplió las facultades de BANXICO para emitir reglas generales en la materia. No sólo eso. A los bancos les fijaron un plazo de 90 días para generar dos nuevos productos: Uno, de nómina o ahorro básico, con el que a las cuentas con saldo de hasta 160 salarios mínimos —unos 9 mil 500 pesos— no les pueden cobrar comisión alguna.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ENANOS. Aunque hay estudios sobre la importancia de la educación preescolar, profesoras de educación inicial de la SEP denunciaron que las autoridades van a desaparecer su área. El martes prevén reunirse con el secretario de Educación del D. F., Mario Delgado, para que esa dependencia las absorba. PAYASOS. Espías amarillos. Militantes priístas acusaron una presunta filtración del PRD en el PRI, mediante el grupo afín al diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez y la Planilla Roja, que fue declarada válida para conformar el Consejo Político local de ese instituto político en el D. F. Julia Muñoz de la Planilla Verde, quien solicitó también su registro para contender en la renovación del referido Consejo, acusó que la formula roja es “una filtración del PRD en nuestro partido” y denunció favoritismo de la Comisión de Procesos Internos.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: