jueves, 13 de enero de 2011

Opinión - Jueves 13

Sufragio Efectivo: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Si los medios electrónicos y editoriales establecen un pacto a favor de la civilidad, se puede atenuar el riesgo de confrontaciones violentas”.

Roberto Newell G

"Hay quien está de parte de la solución y quienes están de parte del problema”.

Iker Seisdedos

Frutos del encono
Evitar “las explicaciones simples” y dar el paso a una “nueva era de civilidad política” (Obama)

Y ¿nuestro país?

Uno de los principales valores del liberalismo es la libertad de expresión.

La Declaración Universal de Derechos Humanos la integra en su artículo 19, y pensadores de la talla de John Stuart Mills le han conferido un papel central en la defensa de la libertad de las personas.

Sin libertad de expresión se debilita la competencia entre las diversas corrientes políticas de un país y se mutila la democracia y el progreso social y económico que se conlleva.

Kals cartoon

Por ello, los sistemas políticos que operan con reglas liberales tradicionalmente han confrontado el dilema de cómo evitar que se abuse de esa libertad, difundiendo mentiras, calumnias o promesas imposibles de cumplir.

Diferentes sociedades han experimentado con diversas soluciones para manejar este dilema.

- Siguiendo a Mills, la mayoría de las sociedades liberales han adoptado posturas relativamente tolerantes.
- Éstas han preferido tolerar cierto nivel de abuso, y no correr el riesgo de restringir la libertad de expresión excesivamente.

Aun las sociedades más liberales han tratado de disuadir el abuso indiscriminado de la difusión de falsedades o calumnias, estableciendo métodos para que las personas dañadas por un libelo puedan demandar a las personas que les causaron daños.

- Pero si bien los umbrales de tolerancia legal difieren de país en país, en general, las leyes y reglamentos antidifamación son relativamente laxos.
- Especialmente cuando la persona en cuestión es una figura pública (v. gr. políticos y artistas).

El sesgo liberal de la mayoría de las sociedades modernas ha causado que en las competencias políticas haya incentivos para difundir publicidad negativa y verdades a medias.

A pesar de que nuestra democracia todavía es joven, no tardamos nada en aprender las malas mañas de sociedades políticamente más experimentadas y sofisticadas.

- Durante los últimos lustros hemos sido testigos de cientos de expresiones de este tipo.
- Todos los partidos han abusado de la libertad de expresión que gozamos.
- Y si bien instituciones como el IFE han sido facultadas para actuar como jueces sobre la veracidad de los mensajes difundidos, el remedio no ha dado los resultados deseados.


El tema es preocupante.

Cuando la competencia política se basa en diatribas y mentiras, la democracia acaba pagando un costo importante, como lo acaba de mostrar el intento de asesinato de la congresista Gabrielle Gifford en Arizona.

- Aún no se sabe cuáles fueron las causas exactas del crimen.
- Pero de lo que no hay duda es de que el faccionalismo es un caldo de cultivo perfecto para desarrollar los sentimientos que conducen al crimen político.

Por la misma razón, el riesgo de que algo similar suceda en México es muy alto.

- Todos los días, cuando sesiona el Congreso, se escuchan expresiones odiosas.
- Las arengas en los mítines políticos son más una invitación al conflicto que al debate razonado entre grupos.

Gradualmente han ido subiendo el tono de agresión y la presión política. Las pasiones se pueden desbordar en cualquier momento, como ya ha sucedido en varias competencias políticas locales.

El encono es inadmisible en las sociedades políticas modernas. México no debe ser la excepción.

El discurso de odio que escuchamos en boca de muchos de nuestros políticos no conducirá a cosas buenas.

La democracia funciona con base en la confrontación de ideas. NO de personas. No debemos confundir la libertad de expresión con el discurso de odio.

+ Para que nuestra democracia funcione es imperativo que nuestra clase política suscriba un pacto de civilidad que complemente las funciones de instituciones como el IFE y el TRIFE.
+ También es indispensable que los medios jueguen un rol positivo en el proceso, negándose a ser cómplices de la distribución de infamias y mentiras.


Para la mayoría de las personas maduras, es fácil distinguir entre el libelo y la comunicación veraz.

Si los medios electrónicos y editoriales establecen un pacto a favor de la civilidad, se puede atenuar el riesgo de confrontaciones violentas.

Los incentivos que tal pacto crearía serían inmediatos.

- Si se exponen las mentiras y se critican los discursos inflamatorios, en breve la conducta de los que quieren ser escuchados cambiará.
- Y moderarán, tanto su expresión, como el contenido de sus discursos.

Las pasiones políticas que se desbordaron en 1994 costaron la vida a un candidato político presidencial, joven y carismático, y a un líder de su partido.

Nunca sabremos qué habría sucedido si Colosio hubiera llegado a Presidente. Pero sí sabemos que la violencia contribuyó a que hubiera una corrida cambiaria que detonó la crisis económica que sufrimos.

Esa factura ya la pagamos. ¡No repitamos el error!
Roberto Newell G
De convicción liberal
Economista y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.

Lectura sugerente
The Economist: The tears of Tucson


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

Muchos discursos, poca ayuda


RECOMIENDA ESPAÑA NO VIAJAR A MONTERREY: Se trata de la primera mención que hace España en su recomendación de viaje a México.

El Gobierno español recomendó a sus ciudadanos que viajen a México evitar ir a Monterrey, Ciudad Juárez y Culiacán ante los graves problemas de inseguridad. El Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte en su portal de internet, que "La existencia de formas de delincuencia que florecen al amparo o en paralelo con los grupos criminales activos, hace recomendable que, salvo necesidad, se evite por el momento la visita y estancia en una serie de áreas y poblaciones".

- En las zonas de “riesgo medio”, el gobierno español incluye la comarca de La Laguna, enclavada en los límites de Coahuila y Durango, Los Mochis, Mazatlán, Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali, en Baja California.
- Entre las “zonas sin problemas”, el gobierno español dice claramente: “Ninguna”.

CULPA DE FEMINICIDIOS EDOMEX A MUJERES: El Gobierno estatal señala que las mujeres se arriesgan al consumir drogas, trabajar en bares o caminar solas en la noche.

El Gobierno del Estado de México atribuye la incidencia de feminicidios en la entidad al riesgo al que se exponen las propias mujeres en su vida laboral o sus relaciones sentimentales.

En un informe entregado a diputadas de la comisión especial que da seguimiento a los asesinatos de mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Edomex afirma que los 922 casos que se registraron entre 2005 y agosto de 2010 tienen causas multifactoriales, pero resaltan las "relaciones conflictivas". (Reforma)

PIDEN SANCIONES PARA ESTADOS INSEGUROS: Organizaciones No Gubernamentales exigieron resultados, pero también enfocaron su radar hacia los gobernadores.

Empresarios, sociedad civil y hasta sacerdotes reprocharon al presidente Felipe Calderón los pocos o nulos avances en materia de seguridad, la falta de coordinación entre poderes, la ineficiencia para combatir los delitos y la politización de la problemática.

Durante la primera mesa del año de los Diálogos por la Seguridad, el titular de México Unido Contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, destacó: “Combatir las redes financieras de los delincuentes resulta más eficaz y ocasiona menos violencia que la detención de bloques de jefes operadores de las organizaciones criminales”.

SUBE PRESIÓN POR EL TRABAJO. ES BAJA LA CALIDAD DEL EMPLEO: Para el INEGI, la presión laboral es la población activa, tanto desempleada como ocupada, que busca trabajo.

El avance se debe a que los bajos salarios obligan a las familias a buscar una doble o triple jornada, o bien a que cada vez más miembros en el hogar tengan que contribuir al gasto familiar.

- A nivel regional, hay 16 entidades que rebasan la tasa nacional, las cuales son lideradas por Tlaxcala (ver cuadro).
- Los estados con menor tasa de presión laboral son: Veracruz con 4.18%; Guerrero con 4.47% y Oaxaca con 5.27%.

“Como consecuencia de la presión laboral, gran parte del avance en la delincuencia, el narcomenudeo y otras actividades ilícitas se explica porque el mercado formal es incapaz de generar los empleos de calidad que exige el País. Cada año se tienen que generar más de un millón de empleos y es insuficiente con los 800 mil que el Gobierno dice que se generaron en el año”. (Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM)


WARNING DEL BM América Latina puede pagar los platos rotos de una crisis de la deuda en la zona euro, en especial en España, país con el cual la región tiene fuertes vínculos bancarios y financieros, advirtió el Banco Mundial. Además, advierte que la zona está sobrecargada de capital extranjero. (AFP)

DÓLAR El Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, consideró que China debería revaluar el yuan, previo a la visita del presidente chino Hu Jintao. “China sigue controlando estrechamente el nivel de su tasa de cambio, y restringe las posibilidades de movimientos de capitales”, declaró. (AFP)

AGRO. Las exportaciones agropecuarias de Brasil podrían llegar a 85 mil millones de dólares en 2011, informó el Ministro de Agricultura, Wagner Rossi. La cifra sería 14% mayor al récord obtenido en 2010, de 76,400 millones de dólares. (REUTERS)

ÍNDIGO La aerolínea india está considerando todas las opciones, entre ellas, una oferta pública inicial para financiar una orden de aviones por 15,600 millones de dólares a Airbus, pero no ha tomado ninguna decisión todavía, dijo el presidente de la firma Aditya Ghosh. (REUTERS)

VALORES. La corredora chilena Celfin Capital ingresará al mercado bursátil mexicano en alianza con IXE, informó en Santiago el vespertino La Segunda. El acuerdo le permitirá comprar o vender valores en México a través de su aliada. (NOTIMEX)

LA LOCOMOTORA ALEMANA PISA EL ACELERADOR, PESE A LA CRISIS EUROPEA: El desempeño de las economías europeas es cada vez más divergente: Alemania sigue adelante a toda velocidad mientras el deterioro de la crisis de la deuda amenaza con atrapar a Portugal y expandirse a otros países.

- Alemania anunció el miércoles un crecimiento de 3.6% en 2010, su mayor expansión desde la reunificación de Alemania Occidental y Oriental en 1991.
- La robusta demanda de China y otros países asiáticos por los autos, maquinaria y otros bienes alemanes impulsó la economía.

El gobierno alemán interpretó el crecimiento del Producto Interno Bruto como una reivindicación de su reciente énfasis en la estabilidad de las finanzas del gobierno para alcanzar el crecimiento, una postura contraria a la de otros países industrializados como Estados Unidos y Japón.

“El mensaje es que el crecimiento y la consolidación no se oponen”, el viceministro de Finanzas, Steffen Kampeter

Un gigante exportador
Las exportaciones y las inversiones impulsaron la economía alemana


Sin embargo, si los esfuerzos de Europa para contener la crisis son insuficientes, la recuperación alemana, que se produjo luego de su peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, se podría descarrilar rápidamente.

- Las ventas de la compañía familiar crecieron 30% el año pasado gracias a que la mayor demanda de América del Norte, Asia y Europa del Este contrarrestó una brusca caída de los pedidos de Europa del Sur y de España en particular.
- El ejecutivo espera un alza de entre 20% y 30% este año, aunque eso dejaría las ventas de la compañía en el nivel que tenían en 2007, antes de la recesión global.

Portugal, que se ha visto debilitado por una elevada deuda y una economía anémica, superó un importante obstáculo el miércoles al colocar exitosamente deuda por 1,250 millones de euros ($1,620 millones USD).

Sin embargo, muchos analistas siguen convencidos de que Portugal perderá, tarde o temprano, acceso al mercado de capital y se verá obligado a solicitar un rescate.

Brian Blackstone - WSJ

FT: LOS INVERSORES YA ESCUCHAN EL TEMPORIZADOR DE UNA BOMBA EN EL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL: El diario británico Financial Times asegura que el sentimiento "en Madrid, es de aprensión" por la incertidumbre que hay alrededor del sistema financiero.

- El diario destaca que la eurozona parece distinta, dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.
- En Lisboa, por ejemplo, la visión es pesimista. "Pese al aparente éxito de la subasta de bonos del miércoles, Portugal es como una hilera de fichas de dominó cayendo".
- Sin embargo, comenta la envidiable situación de Alemania. Hoy se ha conocido que el PIB alemán creció un 3.6% en 2010.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es esencial si se quiere que pueda cubrir una eventual demanda de ayuda de España", asegura Financial Times.

El FEEF, hasta ahora una criatura aterradora nacida durante el fin de semana de crisis de mayo del año pasado, necesita capacidad no sólo para dar préstamos a clientes soberanos, sino para hacerlo a tipos asequibles", concluye.

WALL STREET LUCHA POR VOLVER AL VERDE: La bolsa neoyorquina pelea por vestir de verde a sus indicadores en una sesión en la que el aumento de las peticiones de prestación por desempleo semanal ha enfriado el rebufo alcista de ayer.

El Dow Jones es el más rezagado, lastrado por el peso de Merck que se deja un 7%. Los inversores neoyorquinos, que ayer recibían el ligero optimismo en el empleo de la FED en su Libro Beige, se han encontrado esta mañana con un dato con el que no contaban.

El número de solicitudes que registró el Departamento de Trabajo ascendió en 35.000 solicitudes, hasta las 445,000, muy por encima del nivel de 405,000 que esperaba el mercado.

El índice de actividad manufacturera de la FED de Filadelfia, que ha revisado a la baja sus datos de diciembre, hasta los 20.8 puntos, desde los 24.3 puntos registrados inicialmente.

También se ha conocido el índice de precios a la producción, que han aumentado un 1.1% en diciembre debido al fuerte incremento del precio de la gasolina.

Los más positivos han llegado desde el déficit comercial de Estados Unidos, que se ha reducido de forma inesperada un 0.3% en noviembre, hasta los 38,310 millones de dólares. El ritmo ha sido superior al esperado en el mercado, que manejaba una previsión de entre 40,300 y 40,500 millones de dólares.

En unos minutos, Ben Bernanke comparecerá en una conferencia de la FDIC para hablar sobre el préstamo a las pymes y los inversores permanecerán atentos a las indicaciones sobre la economía americana que pudiera enunciar.

Principales índices
Hora Española

 

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: