viernes, 7 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 7

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LA IZQUIERDA FUE VIOLENTA. CALDERÓN Ciudad de México (6 enero 2011). El Presidente Felipe Calderón afirmó que la izquierda del País actuó como una oposición irracional y violenta, sobre todo durante los primeros años de su Administración. En entrevista con W Radio, el Mandatario advirtió que dicha actitud no sólo frenó acuerdos políticos, sino que también le restó apoyo, credibilidad y respetabilidad a ese sector. "La izquierda, desgraciadamente, sobre todo en los primeros años, hubo una oposición totalmente irracional, totalmente violenta, en algunos casos que todavía tiene secuelas en algunos protagonistas que están en la política nacional", dijo sin mencionar nombres. "Desgraciadamente eso hizo perder oportunidad al Gobierno de tener una (cohesión) más amplia, con eso perdió el País e hizo perder a la izquierda la respetabilidad, la credibilidad y el apoyo electoral que había llegado a aglutinar, por lo cual perdió la izquierda y perdió el País".
ALEJANDRO ENCINAS VA POR EL EDOMEX, PERO SIN EL PAN: AMLO CIUDAD DE MÉXICO, 07 de enero. Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas rechazaron cualquier alianza electoral con el PAN para las elecciones en el Estado de México. “¿Cómo nos vamos a aliar con quienes llevaron al país a la tragedia nacional, a la pobreza, al desempleo, a la violencia y a la inseguridad?”, dijo el tabasqueño, quien presentó a Encinas como el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De gira ambos por el municipio mexiquense de Ocuilán, el diputado federal perredista sub-rayó que “no queremos ningún acuerdo con el PAN”. De hecho, firmó diez compromisos que, en caso de ser candidato y ganar las elecciones de julio próximo, se convertirán en los ejes de su programa de gobierno.
CON ENCINAS GANAMOS TODOS, TAMBIÉN LÓPEZ OBRADOR: EBRARD México. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., aseveró que con Alejandro Encinas como candidato a gobernador del Estado de México “ganamos todos los que estamos en una convicción de izquierda”, no sólo los partidos, los dirigentes, sino particularmente toda la población que quiere que haya un verdadero cambio. A pesar de que Andrés Manuel López Obrador promovió como candidata Yeidckol Polevnsky, Ebrard confió en que el político tabasqueño respaldará la candidatura del diputado federal, “porque él es parte de la izquierda”. “Yo no veo que Andrés Manuel tenga ninguna reserva sobre Alejandro Encinas. Eso sería impensable, nadie la tiene, pues eso ayudó a que ayer (miércoles) estuvieran todas las fuerzas de izquierda”, mencionó.
AMLO NO ESTÁ EN CONTRA DE LA CONSULTA EN EDOMEX, ASEGURA MANUEL CAMACHO Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador está en contra de una alianza con el PAN pero no se opone a una consulta para definirlo, afirmó el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho. Camacho Solís, entrevistado por Yuli García en MILENIO Televisión, aseguró que la posición de López Obrador es muy clara, “él está diciendo: ‘Estoy seguro de que si hay consulta la gente va a decir no a la alianza con el PAN’. Pero no está diciendo me niego a la consulta”. Me queda claro, agregó, que Andrés Manuel está totalmente en contra de una alianza con el PAN y “me parecen muy justas sus razones pero, a mí me parece muy claro que las alianzas con el PAN el año pasado dieron un buen resultado”.
DOCUMENTO PANISTA CALIFICA DE INELEGIBLE AL DIPUTADO PERREDISTA Alejandro Encinas inició su trabajo político con miras a conquistar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de México, pese a que hace 37 días se descartó de la contienda mexiquense. El Partido Acción Nacional (PAN) ordenó la elaboración de un análisis jurídico —del que EL UNIVERSAL tiene copia— en el que queda claro que Encinas es inelegible para ser candidato, pues no cumple con la residencia, nació en el Distrito Federal y es legislador federal por la capital del país. El 30 de noviembre del año pasado, Encinas subrayó que tiene un posicionamiento de 40% en las preferencias electorales mexiquenses, a la par de los precandidatos más fuertes del PRI, pero que a pesar de desarrollar una carrera política en esa entidad por su movilidad, faltarían cinco meses para completar el requisito de residencia.
LABASTIDA INVITA AL PRD A DESISTIR DE CANDIDATURA CIUDAD DE MÉXICO, 07 de enero. El senador priísta Francisco Labastida Ochoa afirmó que el perredista Alejandro Encinas no cumple con los requisitos que marca la Ley Electoral del Estado de México para ser candidato a la gubernatura de esa entidad. “Si no está avecindado en el Estado de México, si no reúne el requisito de estar domiciliado en el Estado de México, ¿puede ser candidato en el Estado de México? ¡Por Dios!”. Al respecto, Labastida le recomendó al perredista desistirse de buscar la candidatura.
PRONOSTICA PEÑA NIETO “UNA ELECCIÓN MUY INTENSA” EN EDOMEX TOLUCA, 6 de enero. De cara a los comicios de este año, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, invitó a todos los actores políticos de la entidad a conducirse con civilidad, así como a respetar el proceso electoral con actuaciones limpias y apegadas a derecho. Aseguró que sólo así la sociedad se mostrará ávida de participar en este proceso, 'que realmente se dé espacio para una participación amplia, donde los ciudadanos del estado tengan oportunidad de conocer las propuestas y la oferta política de los distintos partidos'. 'Advertimos que será una elección muy intensa, por lo que representa el Estado de México, porque es sin duda la entidad con un peso electoral significativo y de ahí el interés mayor que hay de todos los partidos políticos', señaló.
LLAMA MOREIRA AL GOBIERNO FEDERAL A TRABAJAR POR ACUERDO NACIONAL Ciudad de México. El aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Humberto Moreira, pidió al gobierno federal no perder el tiempo en descalificaciones y riñas, y trabajar en la integración de un acuerdo nacional con partidos políticos para construir el México que queremos. En entrevista, el gobernador de Coahuila con licencia dijo que quizá sea la última llamada, antes de que concluya la actual administración federal, para sentarse con todos los actores políticos y encabezar un debate de propuestas y cumplimiento de compromisos. El Ejecutivo federal 'tiene la gran oportunidad histórica de llamarnos a todos los partidos a trabajar y cumplir los compromisos que se establezcan', señaló.
NO CAEREMOS EN “GARLITO” DE PROVOCACIÓN: AN El Partido Acción Nacional (PAN) minimizó las declaraciones de Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien parafraseando al ex presidente Vicente Fox dijo que sacaría a las “víboras prietas, tepocatas y alimañas” de Los Pinos. “No me merece ninguna opinión una persona que expresa esos puntos de vista pretendiendo ser, al mismo tiempo, presidente nacional de un partido político”, dijo la secretaria general del blanquiazul Cecilia Romero Castillo. “Si esa es la estrategia del PRI, nosotros no vamos a caer en el garlito. Él puede decir cosas, pero nosotros no vamos a caer”, mencionó la dirigente en entrevista telefónica.
SE VIVE SITUACIÓN GRAVE POR LOS CONSTANTES AUMENTOS A COMBUSTIBLES: BEATRIZ PAREDES Veracruz, Ver., 6 de enero. La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, consideró que se vive una situación muy grave en el país con los incrementos periódicos a los combustibles, ingresos del gobierno federal que bien a bien “no sabemos adónde se están destinando”. Paredes acompañó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a la ceremonia de celebración por el aniversario 96 de la promulgación de la Ley Agraria, y en la colocación de una ofrenda floral ante la estatua de Venustiano Carranza en la explanada del mismo nombre, en esta ciudad. El posterior acto campesino no se realizó como antaño, en territorio del primer ejido mexicano, sino en los salones del centro de negocios World Trade Center de Boca del Río.
“NO ASESORO AL PRESIDENTE, CADA UNO VA EN SU CARRIL” MORELIA, Mich. Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República, vive en un cerro de residencias de lujo desde donde se aprecia el Morelia convulsionado por el crimen organizado. ¿Antes de lanzarse como candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán lo va a consultar con su hermano el Presidente? Lo voy a consultar con mi partido. Lo consultaría primero con mi partido. Con mi hermano hemos hecho un tanteo, pero me queda claro que el Presidente es responsable de su trabajo y que yo soy responsable de mi tarea y que son espacios complejos. Cada quien asume su responsabilidad.
BURLAN EN SAN LÁZARO CUOTA DE GÉNERO DECRETADA EN EL COFIPE La Cámara de Diputados ha renovado prácticamente a 10% de sus integrantes. Hasta el martes pasado —cuando la Comisión Permanente autorizó a dos priístas ausentarse de su cargo— han solicitado licencia 49 legisladores. De estos movimientos, 20 corresponden a diputadas que fueron registradas para cumplir con la cuota de género exigida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y cedieron su lugar a sus suplentes varones. En los hechos el código no se aplica: poco más de una cuarta parte de los 500 diputados son mujeres: 135 (27%), mientras que 365 son hombres (73%).
PACTAN FCH Y 3 ESTADOS PLAN ANTICRIMEN Ciudad de México (6 enero 2011). El Presidente Felipe Calderón acordó trabajar conjuntamente con los Gobernadores de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, a fin de hacerle frente a las bandas del crimen organizado. De acuerdo con boletines de la Presidencia, Carlos Lozano de la Torre, Mandatario de Aguascalientes, reiteró su disposición de trabajar con el Gobierno federal para enfrentar a las bandas criminales. En tanto, Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, compartió al Presidente algunos de los proyectos que elabora en el Estado para promover el desarrollo de la entidad. Mientras que Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, expuso algunos de los principales avances que ha logrado su Gobierno en favor de los potosinos y también sobre temas que enfrenta, como el de la inseguridad.
AL BORDE DEL COLAPSO, EL SISTEMA DE RADARES DE LA DEFENSA NACIONAL El sistema de radares terrestres que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) —que tiene las encomiendas de detectar el tráfico ilícito de drogas y de salvaguardar la soberanía nacional ante amenazas externas— “ya rebasó su tiempo útil” y “su ciclo de servicio eficiente ha concluido”. Así lo reconoce la SEDENA en el documento Sustitución de los actuales radares del Grupo de detección y control número uno y ampliación de la cobertura del espacio aéreo nacional, que entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual justifica la adquisición de radares de largo alcance, para lo cual se requieren 2,016 millones de pesos, aproximadamente, en un presupuesto multianual de cinco años, a partir de 2008.
RECIBE EN 10 AÑOS LA PF 3,388 QUEJAS POR VIOLAR GARANTÍAS De 2000 a 2010, los agentes de la Policía Federal (PF, antes Policía Federal Preventiva) han sido acusados de cometer 3,388 violaciones a los derechos humanos, la mayoría de ellas en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, estado de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco. Los actos que más han sido denunciados son detención arbitraria, cateo ilegal y abuso de autoridad. En ese tiempo han sido denunciadas 42 violaciones “al derecho a la vida”, es decir, el número de muertes que los agentes federales han cometido violando las garantías de los ciudadanos durante sus actuaciones.
PGR INVESTIGA ANUNCIOS EN MEDIOS DE SEXO La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres, inició una investigación penal relacionada con la promoción del comercio sexual en medios impresos y electrónicos de comunicación, por la probable trata de personas que se realiza en anuncios clasificados. En respuesta a un exhorto de la Cámara de Diputados, la PGR informó que se acordó incluir en los anuncios una leyenda en la cual se advierta de los delitos en que pueden incurrir quienes contraten servicios sexuales.
DESAPARECE ALCALDE DE ZARAGOZA, COAHUILA Torreón. Saúl Vara Ribera, alcalde del municipio de Zaragoza, fue reportado como desaparecido por sus familiares quienes han tratado de buscarlo pues no lo ubican desde el día miércoles en que viajó con destino a la capital del estado. El municipio de Zaragoza es el más extenso de Coahuila y está situado al norte del estado, además colinda con Acuña.
ULTIMAN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TARETAN, MICHOACÁN Morelia. Un grupo armado ultimó hoy al director de Seguridad Pública del municipio de Taretan, Francisco Aparicio Méndez, cuando viajaba en automóvil, junto a su esposa e hijos, sobre la carretera que conduce a Ziracuaretiro.
HALLAN SIETE CUERPOS EN UNA FOSA CLANDESTINA EN DURANGO Lerdo. La Policía Municipal de Lerdo encontró cuatro fosas clandestinas en las cuales se detectaron los restos de cuando menos siete cadáveres momificados, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Durango. Los restos según la fuente informativa tenían al menos un año de haber sido sepultados.
INVIERTEN EN IGLESIA GANANCIAS ILÍCITAS Ciudad de México (7 enero 2011). David Romo Guillén, líder de la iglesia de la Santa Muerte en la Colonia Morelos, y Víctor Montes de Oca, ambos supuestos integrantes de una banda de secuestradores, planeaban invertir los rescates que pagaban las víctimas para construir un templo en la zona de La Merced, según las propias declaraciones de los detenidos. En la Averiguación Previa FAS/T1/1144/10-12 se indica que ambos sujetos habían acordado abrir una nueva cuenta bancaria, pues fingirían la construcción de un inmueble en Cancún, ya que Montes de Oca se ostenta como técnico en arquitectura, y al parecer ya había hecho algunos trabajos en la comunidad. Inclusive, una parte del dinero que recibían de los secuestros y extorsiones lo utilizaron para hacer algunas remodelaciones en el templo de la Colonia Morelos, el cual encabezaba Romo Guillén.
FUGA DE AMONIACO EN MORELIA DEJA UN MUERTO Y TRES INTOXICADOS Morelia. Un saldo de una persona muerta y tres intoxicadas, entre ellas dos paramédicos, dejó una fuga de amoniaco registrada al oriente de esta capital, informaron autoridades estatales. El origen de la fuga que tuvo lugar en la colonia Periodistas no se dio a conocer. Al arribar al lugar, paramédicos de la Cruz Roja localizaron muerto en el interior del departamento número dos, del edificio 12, a Carlos Campiña Arias, de 60 años de edad.
CHOCAN INM Y CNDH POR PLAGIO DE MIGRANTES El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que la institución que encabeza tiene registrados 214 casos de secuestros colectivos de migrantes perpetrados en México durante 2010. En entrevista, detalló que en promedio fueron privadas de su libertad 50 personas en cada acto ilícito. Al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, descalificó las cifras de la CNDH y dijo que “están fuera de la realidad”, por lo que las rechazó de “manera categórica”.
EL INM “ESTÁ PODRIDO”; HAY QUE HACER UNA LIMPIA, DICE SENADOR Las vejaciones, los secuestros y los asesinatos de migrantes centroamericanos en territorio nacional se han vuelto “un negocio” frente al cual el gobierno de Felipe Calderón “se ha hecho pato”, afirmó el senador perredista Rubén Velázquez López. “Se ha denunciado por años la complicidad de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con bandas de delincuentes, y es claro que en el instituto se necesita una limpia; se les ha hecho saber por conducto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Amnistía Internacional (AI) que en apenas seis meses se registraron al menos 10 mil secuestros: es cosa de no querer ver”, insistió el legislador.
CNDH: COMBATE A NARCO DEJA 109 MUERTES DE CIVILES EN 2010 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que durante el 2010 perdieron la vida 109 civiles en el marco de operativos policiales en contra del crimen organizado. Detalló que durante el mismo periodo, en comparación con años anteriores, aumentaron seis veces las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Marina (SEMAR) por violaciones a derechos humanos. Precisó que a esta dependencia se le dirigía máximo una comunicación de este tipo al año, y en 2010 recibió seis, por violaciones entre las que están tortura, desaparición y privación de la vida.
ACTIVISTAS PROTESTARÁN HOY A BORDO DE TREN EN ARRIAGA Oaxaca, Oax., 6 de enero. La policía estatal refuerza a partir de este jueves el operativo de vigilancia en la ruta del tren que va de Chahuites a Ciudad Ixtepec, procedente de Arriaga, Chiapas, para evitar que se perpetren delitos en perjuicio de migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, informó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla. Indicó que la corporación ofrecerá seguridad al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, y activistas de derechos humanos que abordarán el ferrocarril en Arriaga.
INTENSIFICA INM REDADAS EN VÍAS Arriaga, Chiapas (7 enero 2011). Desde el lunes, un grupo de 30 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), provenientes de Tapachula, iniciaron un operativo móvil para asegurar indocumentados en la ruta ferroviaria que parte de esta localidad. El operativo, que durará alrededor de 12 días, se ha realizado en las vías del tren y al interior de la ciudad de Arriaga, con un convoy de cuatro camionetas en las que son trasladados a Tapachula los migrantes detenidos. De acuerdo con información del Consulado de El Salvador en Arriaga, el operativo tiene como finalidad proteger a los migrantes de los secuestros, sacándolos de la zona de riesgo y deportándolos.
CRIMINALES AGREDEN A CENTROAMERICANOS Y, ESPORÁDICAMENTE, POLICÍAS: EMBAJADOR El embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, aseguró que los ataques que sufren los migrantes centroamericanos en territorio mexicano en su paso a Estados Unidos son cometidos por criminales, y muy esporádicamente por malos elementos policiacos, “como los hay en todo el mundo”. Luego de la nota diplomática que envió el gobierno guatemalteco al mexicano por el secuestro de migrantes, aseveró que lo importante es que los dos países miren el problema desde la misma óptica y avancen en la protección de los migrantes.
RESPONDE SRA A CRÍTICAS DE CNC Ciudad de México (6 enero 2011). El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, respondió a las críticas que hizo la CNC respecto a que el campo está abandonado, y aseguró que la Administración federal ha resuelto 703 conflictos y ha organizado a los campesinos para aprovechar los recursos. El nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, criticó ayer durante su toma de protesta la política del Gobierno de Felipe Calderón, que mantiene abandonado al sector. Al respecto, Escobar dijo que al Gobierno federal sí le interesa el campo y por ello se ha logrado generar una gran cantidad de recursos. "Son discursos que se tienen que dar, pero el campo no está abandonado", dijo tras rendir homenaje a Venustiano Carranza, por la conmemoración del 96 aniversario de la Ley Agraria.
FCH: EN SALUD, LOGRO HISTÓRICO; LA CALIDAD, BAJA, DICEN EXPERTOS Al encabezar el Día de la Enfermera, el presidente Felipe Calderón afirmó que su administración está haciendo historia en materia de salud y que lo hecho en los recientes 10 años —en los que ha gobernado el PAN— duplica todo lo hecho durante el siglo XX. “Y no sólo es la cobertura, que ya casi estamos por llegar a cubrir a todos los mexicanos, que es una meta que se han propuesto todos los países del mundo y que muy pocos han alcanzado, no sólo países en desarrollo como México, incluso países ricos, países avanzados. El propio Estados Unidos, por ejemplo, no ha logrado la cobertura universal. “Hoy México está a punto de lograr esa cobertura. E, insisto, no es sólo un tema de cantidad, también ha sido un tema de calidad”, dijo Calderón.
REPROCHAN ENFERMERAS SALARIOS Ciudad de México (7 enero 2011). Cuando el Presidente Felipe Calderón aseguró que con la profesionalización de la enfermería se logró elevar el salario de estas trabajadoras hasta en 58%, comenzaron a chiflar algunas de las asistentes a la ceremonia donde se conmemoró el Día de la Enfermera y el Enfermero. Momentos antes, personal de varias instituciones ya había hecho el intento por interrumpir el discurso del Mandatario, como cuando dijo que era necesario avanzar en el proceso de regularización de las plazas y una de ellas gritó: "¡Exacto!". Los señalamientos del Presidente inconformaron a muchas de las homenajeadas, quienes advirtieron que la situación en la que trabaja la mayor parte de las enfermeras del País es muy precaria.
EL GABINETE DE MALOVA, “DE CUATES Y CUOTAS” El gabinete del Ejecutivo de Sinaloa, Mario López Valdez, MALOVA, incluye a dos hijos del ex mandatario de esa entidad y hoy senador priísta Francisco Labastida Ochoa; a uno del también ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga, y a un ex diputado local del tricolor con familiares supuestamente ligados al narco. López Valdez, postulado por una alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI) formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, fue criticado ayer por Ramón Lucas Lizárraga, presidente estatal del sol azteca.
RECLAMAN ELECTRICISTAS DINERO DE NÓMINA Ciudad de México (6 enero 2011). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmó que los trabajadores no recibieron completo el pago correspondiente a su última quincena justo antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que reclamó a las autoridades solucionar el conflicto. El Secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, afirmó que los trabajadores demandaron el pago correspondiente, que incluso forma parte de las denuncias realizadas por los electricistas, pero no obtuvieron respuesta. El sindicalista sostuvo que los trabajadores del sindicato desconocían que la empresa Transportes Blindados Tameme se quedó con la nómina.
CREARÁ LA SEP 20 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN 2011 En 2011 se crearán 20 instituciones de educación superior y se realizará la mejora de cerca de 350 campus universitarios, además de que se edificarán los cinco centros regionales de formación docente e investigación educativa en los estados de México, Chiapas, Sonora, Aguascalientes y Tamaulipas, anunció el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. El funcionario destacó que las prioridades en este nivel educativo para el año que inicia se enfocarán en la ampliación de la matrícula; el uso más eficiente de la capacidad instalada, para lo cual se dará un mayor impulso a la educación abierta o a distancia, y el incremento de becas para fortalecer las probabilidades de que los jóvenes con menores recursos accedan a la universidad.
ATENDERÁ EL INEA A SÓLO 46,400 ANALFABETOS Pese a que en el país hay 5.8 millones de analfabetos, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sólo plantea reducir la cifra en 0.8%, es decir, 46,400 ciudadanos. Además, en este año se sumarán 715 mil personas al rezago educativo, que asciende a 33 millones 223 mil 426 mexicanos. Las prioridades del programa de mediano plazo del INEA 2007-2012 establecen también que se buscará disminuir el rezago en 4.4%. Lo anterior significa que las personas que no concluyeron su educación básica o son analfabetas se reducirían a 31 millones 71 mil 596.

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEUDA EN ALGUNOS ESTADOS REBASA SU NIVEL DE INGRESOS México. En el periodo enero-septiembre del año pasado, 15 de las 32 entidades federativas del país mostraron que su deuda como proporción de las transferencias federales que recibieron, rebasaron 50%, siendo Nuevo León y Chihuahua los estados más endeudados. Un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que al tercer trimestre de 2010, las 32 entidades federativas del país reportaron que su deuda total representó 63.2% de las participaciones federales que recibieron, cifra 3.3 puntos porcentuales más que lo observado en 2009.
SUBSIDIO A LA GASOLINA, DE LOS MÁS “INJUSTOS”, DICE CORDERO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero. El subsidio al precio de la gasolina y el diesel en México es uno de los “más injustos” que existen en el sistema económico nacional, debido a que genera un beneficio desigual entre los sectores de la población, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
SUBEN GASOLINA Y ELECTRICIDAD Ciudad de México (7 enero 2011). Los precios de los energéticos ya contribuyeron a hacer más cansada la cuesta de enero. A partir de este mes, la tarifa eléctrica industrial aumentó hasta 8.73% respecto a diciembre pasado, las tarifas residenciales para usuarios de alto consumo subieron 3% y el sábado lo hará la gasolina en un estimado de 8 y 4 centavos para Magna y Premium, respectivamente.
INFLACIÓN EN MÉXICO REBASA EL PROMEDIO DE LA OCDE México se ubicó como la cuarta economía con la inflación más alta, en noviembre de 2010, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo dio a conocer que la inflación anual del país se ubicó en 4.3%. Entre los países que integran el llamado “club de los ricos”, sólo Turquía, Estonia y Grecia se ubicaron encima de México, con inflaciones de 7.3%, 5.3% y 4.9%, respectivamente. La OCDE informó que a noviembre, la inflación entre los países que la integran fue de 1.8%.
MÉXICO, CUARTO EN LA OCDE CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA En noviembre del año pasado México se ubicó como la cuarta economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la inflación anual más alta, con una tasa de 4.3%. Datos difundidos este jueves por el organismo muestran que los precios al consumidor para el conjunto de 34 países que integran la OCDE bajaron ligeramente a 1.8% anual en noviembre, desde el 1.9% de octubre pasado.
BANXICO: AUMENTÓ CRÉDITO AL CONSUMO EN NOVIEMBRE Por primera vez, desde que estalló la crisis económica, la cartera de crédito al consumo registró una tasa positiva, informó el Banco de México. En noviembre de 2010, el crédito canalizado para el consumo registró una tasa de crecimiento real de 0.3%; el último dato que había sido positivo fue antes de noviembre de 2008, previo a la crisis financiera.
CRÉDITO ACOTADO EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 7 enero. Este año, el crédito bancario crecerá alrededor de 12%, según las estimaciones del sector. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estima que podría alcanzar 14%.
CRECIÓ 6.2% CRÉDITO HIPOTECARIO DE INFONAVIT EN 2010 MONTERREY, 6 de enero. El crédito hipotecario otorgado por INFONAVIT, el mayor organismo de financiamiento a la vivienda en México, creció un 6.2% interanual en el 2010, lo que habría beneficiado los ingresos de las principales constructoras del sector.
PREVÉ SANTANDER EVENTUALES PERIODOS DE VOLATILIDAD FINANCIERA EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero. 2011 será un año de consolidación de la recuperación económica global y en México, aunque deben considerarse eventuales periodos de volatilidad financiera, estimó Grupo Financiero Santander.
LA BOLSA MEXICANA DE VALORES CAMBIA DE PIEL CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero. La Bolsa Mexicana de Valores comienza el año con un cambio de imagen, ahora su logotipo será azul en lugar de dorado; pero además de modificar su aspecto, la institución espera que 2011 sea positivo en términos de nuevas colocaciones.
FORTUNA DE SLIM ASCIENDE A 74,500 MDD Ciudad de México. El empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, cerró 2010 con una fortuna de 74,500 millones de dólares, 15,500 millones más que un año antes, afirmó el portal financiero mexicano, Sentido Común.
AUMENTA 16.2% LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS POR AVIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero. En los primeros 11 meses de 2010 llegaron a México ocho millones 988 mil 434 pasajeros internacionales por vía aérea, cifra 16.2% mayor a la del mismo periodo de 2009, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
CERTIFICARÁN A PILOTOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN Los sindicatos de la aerolínea todavía no conocen a los inversionistas que conforman PC Capital. El próximo 17 de enero, 49 pilotos de Mexicana de Aviación realizarán vuelos de recalificación para obtener la certificación en materia de seguridad, requisito indispensable para que la aerolínea pueda retomar la venta de boletos a partir del próximo 24 de enero.
AHORRA HASTA 50% EN MULTAS FISCALES Ciudad de México (7 enero 2011). Este año, si se incumple con las obligaciones fiscales se puede acceder a una reducción de las multas hasta de 50%, cuidando las verificaciones y actas domiciliarias que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con las disposiciones vigentes.
CUESTA MÁS ASEGURARSE Ciudad de México (7 enero 2011). En dos años, el costo de los seguros de gastos médicos se incrementó considerablemente en un rango entre 15.6 y 51.7%, mayor que lo registrado al cierre de 2008, previo a la crisis.
EUA PROPONE REABRIR SUS CARRETERAS A CAMIONES MEXICANOS Washington. El gobierno del presidente Barack Obama ha difundido una propuesta para reabrir las carreteras estadounidenses a los camiones mexicanos, lo que representaría el primer paso en un intento por resolver una vieja disputa comercial.
USA EL 71% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL EL TELÉFONO CELULAR DALLAS, 6 de enero. Un 71% de la población mundial, unos cinco mil millones de personas, son usuarios de la telefonía celular, y dos mil millones tienen acceso a internet, reveló hoy el presidente y director ejecutivo de Verizon, Iván Seidenberg.
VIVE EL MUNDO INVASIÓN DE LOS SMARTPHONES Los móviles se están convirtiendo en una plataforma fundamental para incrementar el consumo de internet. Tan sólo en México, nueve de cada 10 internautas poseen celulares y uno de cada 7 cuenta con un Smartphone.
AVANZA PACTO COMERCIAL CON SUDAMÉRICA SANTIAGO. Representantes de los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile acordaron aquí avanzar hacia un “espacio económico y social integrado”, tendente a conformar la denominada Área de Integración Profunda. En la cita, realizada en la cancillería local, participaron el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, así como los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados y de Perú, Eduardo Ferreyros, además del canciller chileno Alfredo Moreno. “La construcción de un área de integración es congruente y complementaria con los trabajos que se están realizando a nivel regional”

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA MARCA “NUEVO INICIO” EN SU MANDATO WASHINGTON (Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer como nuevo jefe de gabinete al banquero y ex secretario de Comercio William Daley, en una señal de que quiere marcar un “nuevo comienzo” en su mandato, a través de la profunda remodelación de su equipo.
MCCAIN ENCABEZA GIRA LEGISLATIVA EN AMÉRICA LATINA WASHINGTON, 06 de enero. Una delegación legislativa de Estados Unidos, encabezada por los senadores republicanos John McCain y John Barrasso, iniciará este viernes una gira por Colombia, Brasil, Chile, Panamá y México, para analizar el comercio y la seguridad.
CANCILLERÍA PIDE UNA DIFUSIÓN “VIGOROSA” DE IMAGEN DEL PAÍS La preocupación por recomponer la imagen de México en el exterior marcó por segundo año consecutivo la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, a quienes se les pidió redoblar los esfuerzos para difundir la visión de un país que es más grande que sus problemas. Al inaugurar la 22 edición del encuentro, en las instalaciones de la Cancillería, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano exhortó al cuerpo diplomático acreditado en el exterior a realizar “una más vigorosa labor de difusión y comunicación”, pues “lo que no se hace y no se comunica no existe para la sociedad”.
SARUKHÁN: PLAGIOS DESARMAN LA DEFENSA DE CONNACIONALES EN EUA Las agresiones y secuestros contra indocumentados centroamericanos en territorio nacional afectan la defensa de los derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, reconoció Arturo Sarukhán, embajador de México en el vecino país. “Mientras en Estados Unidos estamos confrontando y combatiendo legislaciones estatales o posturas de un gobernador o de un legislador, aquí no es el gobierno mexicano: aquí es el crimen organizado el que está siendo el principal reto para velar por la seguridad, la integridad y los derechos de todos los que están en la República Mexicana. Esa es una gran diferencia”, sostuvo el diplomático.
VIGILARÁ MÉXICO LAS LEYES CONTRA HIJOS DE MIGRANTES EN EUA CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero. México vigilará atentamente las diferentes legislaciones de estados de EUA que busquen negar la nacionalidad estadounidense a hijos de migrantes indocumentados, afirmó hoy el embajador mexicano, Arturo Sarukhán. Tras la reunión anual del cuerpo de embajadores de México, el diplomático apuntó a la prensa que habrá que examinar caso por caso las propuestas legislativas estatales, ya que cada una tiene distintas aristas y espacios. México "seguirá usando todos los recursos diplomáticos y legales a los que tiene acceso" para asegurar que los hijos de migrantes —cualquiera que sea el estatus legal de estos— obtengan automáticamente la nacionalidad estadounidense.
POLICÍAS TEXANOS, DIVIDIDOS SOBRE MIGRACIÓN AUSTIN, Texas. El aluvión conservador que recorre Texas podría generar una serie de reformas que asignarían a la policía funciones tradicionales del servicio de inmigración. Y la idea no entusiasma demasiado a muchos de los involucrados. La policía texana parece estar dividida en torno a la posibilidad de que se le pida combatir a los indocumentados, una posibilidad real, considerando que hay más de una docena de proyectos de ley que darían a la policía mayores responsabilidades en el área de inmigración.
NEBRASKA: BUSCAN IMITAR LA SB1070 LINCOLN, Nebraska (AP). Un senador estatal de Nebraska presentó ayer una iniciativa contra los inmigrantes indocumentados parecida a la controvertida ley SB1070, aprobada el año pasado en Arizona. El senador estatal Charlie Janssen prometió en mayo presentar la iniciativa durante esta sesión, a pesar del enorme trabajo que tiene el legislador para cerrar un fuerte déficit en el presupuesto y rediseñar las fronteras políticas del distrito en los próximos 90 días.
CONDENARÁN A DOS JÓVENES POR PROPINAR PALIZA A MEXICANO EN NY NUEVA YORK, 06 de enero. Los jóvenes William Marcano y Ethan Cabe, implicados en una paliza a un inmigrante mexicano el pasado año en la localidad de Port Richmond en Staten Island, serán condenados los próximos 12 y 14 de enero, según la Fiscalía. Indicó además que otro de los involucrados en el mismo caso, Tyrone Goodman, escuchará su sentencia el 20 de enero.

INTERNACIONAL

CIENTÍFICO MEXICANO ENCABEZARÁ INVESTIGACIÓN DE LA ONU EN HAITÍ NACIONES UNIDAS, 06 de enero. El científico mexicano Alejandro Cravioto encabezará el grupo de expertos de la ONU que investigará el origen de la epidemia de cólera en Haití, que ha causado ya más de 3,600 muertes y que algunos haitianos atribuyen a una base de "cascos azules" nepalíes.

AMÉRICA LATINA

EUA, “CONFORTADO” POR EL APOYO DE AL, PESE A LAS FILTRACIONES Washington, 6 de enero. La reacción de la mayoría de los socios latinoamericanos ante el escándalo de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks demostró la fortaleza de la relación con Estados Unidos, declaró este jueves el subsecretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela.
EUA FUSTIGA PODERES ESPECIALES DE CHÁVEZ WASHINGTON (Agencias). El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, tildó ayer de “antidemocrática” la Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente venezolano, Hugo Chávez, y afirmó que viola la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).
DILMA CONTIENE AVANCE DEL REAL Y VA CONTRA LA POBREZA BUENOS AIRES. El gobierno de Dilma Rousseff comenzó ayer a atacar la valorización del real brasileño (que amenaza con socavar la competitividad de las empresas locales), al tiempo que convocó a una reunión con sus ministros del área social, a los que encomendó el diseño de un plan de “inclusión productiva” para reducir la pobreza, cumpliendo así con dos de las medidas anunciadas en su discurso de aceptación del poder.
INSCRIBE KEIKO FUJIMORI SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL EN PERÚ Lima. La líder del partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, inscribió hoy su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de abril de 2011 en Perú, con lo que se suma a los ya inscritos Ollanta Humala, José Ñique de la Puente y Pedro Pablo Kuczynski.
CAMBIOS EN LA CÚPULA DEL GOBIERNO DE CUBA La Habana, 6 de enero. Ramiro Valdés, uno de los líderes históricos de la revolución cubana, de 78 años, quedó confirmado hoy como superministro a cargo de los sectores de la construcción, la industria básica —que incluye petróleo y minería— y las comunicaciones, según un informe oficial.

CULTURA

DEL PASO, BORGES, GELMAN... APUESTAS LITERARIAS DE 2011 México. La industria editorial mexicana pasó momentos muy difíciles en 2009, con la crisis económica y las múltiples consecuencias de la alerta sanitaria por la influenza; el año pasado, según reconoció Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), se sintió una leve recuperación, pero sin llegar a los números que se obtuvieron antes de 2008. Las expectativas para el año son optimistas, como reconoce Joaquín Díez-Canedo, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), aunque se da el tiempo para matizar: “No avizoro peligro alguno, como tampoco advierto alguna oportunidad especial”.
CRITICAN CONTENIDO DEL MUSEO DEL MEZCAL Ciudad de México (6 enero 2011). El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destruyó El Parían de Garibaldi para construir en su lugar el Museo del Tequila y el Mezcal, que concesionó a empresas privadas que producen bebidas de mala calidad, consideró esta mañana Cornelio Pérez, representante de la agrupación Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México, que reúne a más de 150 productores artesanales.
BLINDAN” FUENTE DE PETRÓLEOS CON 4.5 MDP La Fuente de Petróleos, ubicada en el cruce de Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, fue restaurada con una inversión de 4.5 millones de pesos y será protegida pues la vialidad rápida de lo que será el segundo piso de Periférico la atravesará por debajo. Durante una visita a la zona emblemática del Distrito Federal, la Secretaría de Obras capitalina reportó que los trabajos que se efectuaron fueron la limpieza de las figuras de bronce y sustitución en algunas partes de la cantera, pero también el cambio en el sistema de bombeo de agua que permitirá ahorros de hasta un 30% en el consumo de energía eléctrica.
INAH HACE PRIMER REGISTRO 3D DE CRIPTA PREHISPÁNICA Por primera vez, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA) realizaron el registro en tercera dimensión de una tumba de tiro, que son espacios subterráneos localizados en estados del Occidente de México y que en tiempos prehispánicos sirvieron como cámaras funerarias.
INBA, CON LA MAYOR OFERTA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Con un total de 29 escuelas de diferentes niveles, desde educación inicial hasta licenciatura, y cuatro centros de investigación en danza, música, teatro y artes plásticas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene la mayor oferta de educación artística a nivel nacional. El instituto dio a conocer que en el Distrito Federal cuenta con cuatro escuelas de iniciación artística que tienen más de 70 años de existencia, e imparten el mismo número de disciplinas artísticas para cerca de 2,500 alumnos, quienes logran destacados perfiles de profesionales y semi-profesionales en las artes.


Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: