jueves, 20 de enero de 2011

Columnas - Jueves 20

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA 'El Amarillo' y 'El JJ' Es de esperarse que el buen día que fue el martes para la Policía Federal al capturar a dos jefes de bandas delictuosas se convierta en muchos buenos días para la sociedad El martes fue un buen día para la Policía Federal y para la Secretaría de Seguridad Pública. Por la mañana dieron cuenta de la detención de Flavio Méndez, El Amarillo, aprehendido en Etla, Oaxaca, y a quien se presentó como uno de los fundadores de la agrupación criminal conocida como Los Zetas. Por la tarde la noticia consistió en presentar a José Jorge Balderas Garza, conocido por las iniciales de su nombre (suponiendo que ése sea el verdadero, pues se ostentaba con media docena de ellos), El JJ, distribuidor de cocaína en el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México. Sus apelativos se volvieron famosos hace un año, cuando se le acusó de disparar contra el futbolista del club América Salvador Cabañas, quien lesionado en la cabeza desde entonces no ha quedado en sus cabales.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Porfirio, la política y la pluma El último libro de ensayos de Porfirio Muñoz Ledo es un diagnóstico de la crisis de México a la vez que un programa de acción para superarla Dos porfirios Para los mexicanos, el nombre de Porfirio y la pasión política remiten naturalmente a Porfirio Díaz. Sin embargo, en estos tiempos, tal asociación lleva a otro Porfirio, a Muñoz Ledo (PML). El primer Porfirio tenía como instrumento principal la espada, el actual rechaza la violencia y se sirve de algo más civilizado pero igual de afilado y punzante para cargar contra sus adversarios políticos: la oratoria y la pluma. Se acaba de presentar el último libro de PML, uno que recoge y sistematiza sus ensayos políticos en tiempos de Felipe Calderón, que para el autor son muy malos tiempos. Se trata de La vía radical y que lleva como subtítulo una muy explicable obsesión del autor: Para refundar la república (Grijalbo, 2010).
Jorge Fernández RAZONES El Amarillo, menos glamur que El JJ La atención mediática, por supuesto, estuvo puesta en la detención de Jorge Balderas, El JJ, y posible agresor de Salvador Cabañas. La caída del JJ permite comenzar a esclarecer, aunque allí son más los puntos oscuros que la claridad, la investigación sobre el caso Cabañas, donde cada día que pasa resulta más evidente la negligencia de las autoridades capitalinas al no tomar una real declaración de Cabañas: el ex jugador del América que se encuentra muy recuperado, que puede mantener entrevistas televisivas y hasta reuniones con el presidente de su país, Fernando Lugo, se ha negado a hablar de lo sucedido el 25 de enero pasado en el Bar Bar, dice que no recuerda los hechos, un caso extraño ya que dice recordar perfectamente todo lo anterior y lo posterior a los mismos. Su declaración es fundamental porque las acusaciones cambian radicalmente de acuerdo a que haya sido El JJ o El Contador quien le haya disparado. Pero si no recuerda la agresión, por lo menos debería recordar la amistad con esos dos personajes, sobre todo El JJ al que llamaba “papi” e incluso la declaración de éste de que la pistola en realidad era de Cabañas. Lo cierto es que en el caso Cabañas aún hay mucho por descubrir y me temo que hubo mucho que se intentó ocultar.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Watergate en ciernes La controvertida licitación 21 de nuevas frecuencias radioeléctricas podría convertirse, sin exageración, en un nuevo Watergate. Richard Nixon perdió la presidencia de Estados Unidos cuando se descubrió que había manipulado los registros de sus conversaciones y actividades para ocultar otras tropelías. En el caso de la licitación 21, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que fueron alterados los registros de la sesión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en la cual aprobó la licitación 21 en favor de Televisa-Nextel, en agosto de 2010. En consecuencia, el instituto presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. La cosecha Se proyecta un nuevo enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, luego de que de manera sorpresiva se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto firmado por Felipe Calderón con el reglamento para la expedición de la Cédula de Identidad Personal, incluso a mayores de 18 años, posibilidad contra la que se manifestaron legisladores federales y organismos autónomos, como IFE, CNDH e Ifai.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Apología de la (violencia) belleza Quizá impelido por su insaciable apetito mediático, el gobierno de la república ha disparado por la culata. Llamar a la televisión para ofrecer la imagen de un delincuente capturado en pleno gozo de su éxito profesional y sexual, no es sino una apología de la vida loca. Eso hizo con El JJ, cuya exhibición hermana el “rating” con la propaganda política. Primero la TV; después el MP. En un país donde millones de jóvenes no tienen acceso a la educación superior ni el trabajo, y por tanto aspiran —cuando mucho— a pasar por la única puerta abierta: la del delito, la informalidad, la piratería y a fin de cuentas un futuro de pobreza, en el cual “irla pasando” es la única forma de éxito, resulta altamente inconveniente ofrecer el rostro de cosmético cinismo; barba recortada y manos finas, de un traficante cuyo negocio debe ser el más fácil del mundo. ¿Cómo entender si no la forma geométrica como su mercado se duplicó durante los meses de la persecución, según sus dichos? Nos venimos a enterar por sus declaraciones a la TV cómo entre el clandestinaje y la persecución tuvo un año exitoso de oportunidades mercantiles en mitad del centro del país.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El JJ y las torpezas de Genaro García Luna El funcionario federal que debió llevarse las palmas es el mismo que tiró a la basura los beneficios de confianza y credibilidad ciudadana. Ayer dijimos aquí que nadie sensato podía negar el éxito del Estado mexicano, de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública —a cargo de Genaro García Luna— por la captura de José Jorge Balderas, El JJ, y Flavio Méndez Santiago, El Amarillo. Hoy ratificamos que sería mezquino negar el éxito en la captura de los dos criminales. Pero hoy tampoco podemos pasar por alto que el mayor beneficiado de ese éxito policiaco, el funcionario federal que debió llevarse las palmas —Genaro García Luna—, es el mismo que tiró a la basura los beneficios de confianza y credibilidad ciudadana, profesionalismo policial y pulcritud en la inteligencia empleadas en los operativos para capturar a los criminales. ¿Por qué?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: La Marina, acusada El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, dio acuse de recibo a las críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que decidió esta semana litigar en los medios el rechazo de la Secretaría a dos recomendaciones por el exceso de fuerza durante el operativo para cazar a Arturo Beltrán Leyva en 2009 que provocó la muerte de dos personas totalmente ajenas al conflicto. No somos asesinos, dijo este martes en una declaración inusual, por el tono y la prontitud, que refleja preocupación. El almirante Saynez hizo un control de daños, pero no de arrepentimiento ni redención ante a CNDH. No hay marcha atrás, por lo menos hasta ahora. La Marina no va a abrir la puerta de la rendición de cuentas, porque el juicio político e histórico que se anticipa cercano empezaría inmediatamente, y el nicho en el que se encuentra hoy en día en el gobierno, el almirante Saynez, sería demolido.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El PAN, sin candidatos Cuando el PAN volvió a ganar la Presidencia de la República en 2006 con Felipe Calderón, comenzó su séptimo año en Los Pinos y con él, el desgaste por su ejercicio. Ya habíamos registrado el problema que tiene ese partido para construir liderazgos, Vicente Fox fue autoconstrucción, no obra del PAN, cuando en 2006, después de seis años de ser partido en el poder, no pudo tener un candidato propio para el Distrito Federal y tuvo que importar a Demetrio Sodi, que era senador por el PRD. Un año antes, en 2005, el PAN tuvo que hacerse de un ex priísta, Rubén Mendoza, para hacerlo candidato al gobierno del Estado de México. Ambos perdieron, el primero ante Marcelo Ebrard y el segundo ante Enrique Peña Nieto. Esta falla estructural no se ha corregido durante estos cuatro años en los que ha tenido cuatro dirigentes de partido: Manuel Espino, Germán Martínez, César Nava y ahora Gustavo Madero.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Televisa: medio es el mensaje Y complicidad, no periodismo La parte más importante de la producción de televisión se localiza en los intereses. Y las entrevistas a Kalimba y al JJ en Televisa trataron de esconder el verdadero juego político: los dos estaban directamente relacionados con intereses de la televisora y ésta tuvo la oportunidad de contaminar procesos penales para lavarse las manos y la cara con las entrevistas realizadas por Carlos Loret de Mola. El asunto es delicado porque la autoridad permitió la perversión de procesos penales por una instancia de alguna manera relacionada con los procesos: Kalimba era usado por Televisa para la imagen institucional de la empresa y el JJ mostró indicios de vinculaciones de Televisa con el Bar Bar donde ocurrió la agresión contra Salvador Cabañas, un jugador del América, equipo propiedad de Televisa.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El “amparo de los intelectuales”. Ayuda de memoria Esta semana la Suprema Corte ha puesto en su lista de casos que revisará el del llamado “amparo de los intelectuales”, promovido por un grupo de escritores, académicos y periodistas contra la reforma constitucional de 2007. Firmé esa solicitud de amparo por mi desacuerdo fundamental con la reforma, que sometió a una innecesaria y contraproducente cirugía mayor al Instituto Federal Electoral, la joya de la corona de la transición democrática mexicana, y porque una de sus provisiones, en particular, atenta contra la libertad de expresión. Esa provisión es la que establece en el artículo 41 constitucional reformado: “Ninguna otra persona física o moral (aparte de los partidos y el IFE) podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos”. El artículo 6 dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Ramírez, Pérez, Salazar… Josefina Vázquez Mota inició 2011 con renovados y cada vez menos discretos bríos en lo de impulsar su candidatura presidencial Cancelada ya, ahora sí que de manera definitiva, toda posibilidad de que pudiera ser enviada como abanderada de Acción Nacional —o de una más de las sociedades de convivencia electoral con el PRD, ahora tan en boga— al Estado de México, Josefina Vázquez Mota inició 2011 con renovados y cada vez menos discretos bríos, en lo que a impulsar su proyecto orientado a hacerse con la candidatura presidencial de su partido se refiere. Fue el jefe del Ejecutivo, habría que decirlo, quien, al desdeñar —en alguna de las reuniones que con panistas sostuvo durante el feriado navideño— la insinuación para que fuera él quien la invitara a liderar el esfuerzo por la silla que hoy ocupa Enrique Peña Nieto —“yo ya le he pedido muchas cosas, y eso (que sugieren) no lo voy a hacer…”, aseguran que habría dicho— abrió la puerta al cada vez mayor activismo de quien despacha ahora como coordinadora de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados... ¡y a los jaloneos por la posición que, se afirma, ella dejará libre apenas concluya el próximo periodo de sesiones, o antes!
Ricardo Rocha Secretarios gansitos… y criminales México está gordo, diabético y al borde del infarto. Y es que el gigantesco y creciente problema de la obesidad no es sólo de estética ni un hecho anecdótico sino el más grave desafío de salud pública. No es únicamente un tema de interés nacional. Es un asunto de Estado. Por eso estremece e indigna la farsa protagonizada por los secretarios Bruno Ferrari de Economía, José Ángel Córdova de Salud y Alonso Lujambio de Educación Pública. A iniciativa del primero y con la absoluta complacencia y conveniencia de los otros, conspiraron todos para echar abajo la iniciativa de prohibir la venta de comida y bebidas chatarra en 220 mil escuelas primarias y secundarias de todo el país
José Woldenberg Lo privado, lo reservado Milan Kundera cuenta el siguiente episodio: "Jan Prochazka fue un novelista checo... que antes ya de 1968 empezó a criticar en voz muy alta la situación política. Era uno de los hombres más populares de la Primavera de Praga, de aquella vertiginosa liberación del comunismo que acabó con la invasión rusa. Poco después empezó el acoso contra él en todos los periódicos, pero cuanto más lo acosaban, más lo quería la gente. Por eso la radio empezó (1970) a emitir un serial con conversaciones que Prochazka había mantenido dos años antes...con el profesor Vaclav Cerny. ¡Ninguno de los dos sospechaba entonces que en la casa del profesor hubiera un sistema secreto de escucha...! Prochazka divertía a sus amigos con hipérboles y exageraciones. Ahora esas exageraciones podían oírse en forma de serial por radio. La policía secreta, que es la que dirigía el programa, había subrayado cuidadosamente los párrafos en los que el novelista se reía de sus amigos, por ejemplo de Dubcek. La gente, aunque aprovecha cualquier oportunidad para hablar mal de sus amigos, se indignaba más con su querido Prochazka que con la policía secreta". (La insoportable levedad del ser. Tusquets. 1985).
Diódoro Carrasco Altamirano Seguridad y gobernabilidad democrática Uno de los mayores retos del gobierno del presidente Calderón es el de mantener la confianza de la población en la estrategia para el combate al crimen organizado. Ello implica mostrar eficacia en la aplicación de los diversos eslabones de la estrategia, y dar resultados en los operativos contra la violencia de los cárteles. A mantener la confianza contribuyen sin duda éxitos como los que esta semana han implicado la captura, por la Policía Federal, de Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, y de José Jorge Balderas Garza, el llamado JJ. Como se ha difundido, El Amarillo es uno de los ex militares de élite (GAFE) fundadores del sanguinario cártel de Los Zetas, que actualmente operaba en la zona del Pacífico sur (Oaxaca, Chiapas, etcétera) el tráfico de drogas y de indocumentados, además de extorsiones, secuestros y ejecuciones.
Jorge G. Castañeda Las reglas del 2012 en juego El lunes fue "listado" para las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de esta semana y la siguiente, el amparo de los llamados "intelectuales" contra la reforma electoral del 2007. Es probable que el tema se resuelva el martes que entra y que esa sea la última oportunidad que tendremos de descartar una pésima reordenación electoral para poder ir al 2012 con una ley que sí funcione. No tiene sentido volver sobre los orígenes de esa reforma, ni sobre la extraña manera en que muchos de los que la votaron, ahora se arrepienten de haber defenestrado al IFE, de prohibir que ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil compren tiempo aire, de reglamentar absurdamente los spots para los partidos y de dejarles el enorme financiamiento que ya no tienen que gastar en comprar tiempo aire.
Ruth Zavaleta Salgado Guerrero, debate, encuestas y algo más Lamentablemente, los dos contendientes, Manuel Añorve y Ángel Aguirre, no podían tener formas diferentes de plantear sus posibles políticas públicas porque emanan de una misma formación ideológica, el Partido Revolucionario Institucional. El primer ejercicio democrático donde debatieron los contendientes por la gubernatura del estado de Guerrero resultó ser un evento sorpresivo para muchos analistas y actores involucrados en esta contienda, por el nivel de cordialidad y respeto con el que se llevó a cabo. En primer lugar, el Instituto Federal Estatal mostró eficacia, eficiencia e imparcialidad en la organización, por lo que debe anotársele un punto de confianza y credibilidad, principalmente a su presidente, César Gustavo Ramos Castro, y al de la Comisión Especial para realizarlo, Jesús Hernández Cabrera. En segundo lugar, si bien los debates no resultan elementos completamente eficientes para demostrar las aptitudes de cada contendiente, sí son un ejercicio que permite llevar seguimiento puntual de a lo que se comprometen los candidatos y lo que lograrán concretar si vencen. Es decir, es un ejercicio que sirve para la trasparencia.
Enrique Berruga Filloy Para leer el grafiti Tuve oportunidad de preguntarle al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, cómo le había hecho para que la ciudad más grande de EUA pasara de ser una de las más violentas a una de las más seguras (y eso en una sola gestión como alcalde). Me respondió como si se tratara de una ciencia exacta: la secuencia de las acciones es la clave; la criminalidad no puede atacarse en todos sus aspectos al mismo tiempo. Hay que ir en orden. Lo primero que debe atacarse —me dijo— son las bases de sustentación del delito. Por eso comenzamos eliminando el grafiti. Cuando escuché la respuesta, sinceramente, consideré que se trataba de una gracejada —Giuliani tiene fama de poseer muy buen sentido del humor. ´Sin embargo, en esos momentos su cara era la del policía, no del político acostumbrado a alimentar sus relaciones públicas
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE De las palabras a los hechos Es alentador que Jeb Bush, el ex Gobernador de Florida, cuyo nombre es de gran abolengo en el Partido Republicano, levante la voz para advertir de que sería "increíblemente estúpido, a largo plazo, ignorar el creciente voto hispano", y convoque a la creación de una Red de Liderazgo Hispano, cuyo propósito es construir vías de acercamiento a esa comunidad. Pero ésta no es la primera vez que un puñado de republicanos moderados expresan su intención de acercarse a la comunidad hispana para luego constatar en los hechos que el esfuerzo fracasó porque los radicales no le tienen respeto a los latinos y no entienden que a una comunidad tan diversa le convendría mucho ampliar la gama de sus opciones políticas.
TEMPLO MAYOR LOS QUE ayer se reunieron, pero de manera muy discreta, fueron Francisco Blake y Manlio Fabio Beltrones. SEGÚN CUENTAN, el encuentro privado entre el secretario de Gobernación y el presidente del Senado fue básicamente para revisar la agenda legislativa de cara al periodo ordinario que inicia en dos semanas. QUIENES pudieron escuchar a través de las paredes comentan que Blake fue muy insistente en conocer cómo andan los ánimos para que de Los Pinos salga la nueva terna de candidatos a la Suprema Corte de Justicia. AL PARECER, luego del encontronazo del año pasado entre Ejecutivo y Legislativo, esta vez se pretende hacer las cosas de mejor manera. ESTÁ POR VERSE si Blake logró convencer a Manlio, lo que sí es un hecho es que con esta reunión el hombre de Bucareli busca, de pasadita, que no digan que Roberto Gil ya le comió el mandado. ¿PUES QUE no Amalia García se quejaba de la intromisión de Enrique Peña en la elección en Zacatecas que finalmente ganó el candidato priísta?
PEPE GRILLO CC: PRD se quedó atrás Con la franqueza de siempre, Cuauhtémoc Cárdenas respondió a la pregunta de si le gustaría que Lázaro sea el líder del PRD: “A nadie le deseo una vida dentro de un partido como el PRD, en las condiciones en que se encuentra desde hace tiempo”. Y apuntó culpas con claridad: la división interna y los conflictos por el poder que se generan en las tribus perredistas. ¿Cárdenas reforzó el consejo a su hijo?: el PRD está rezagado para el 2012, y le queda poco tiempo para rehacer el camino. Millonaria residencia de El JJ Costosa la residencia donde El JJ pasó un año escondido en Ahuehuetes 1455, Bosques de las Lomas. El GDF ya le echó el ojo, y se expropiará “conforme a la ley”. Es una residencia de lujo, no como casitas de Tepito, y deberán informar qué harán con ella, porque ni modo de demolerla. Son casas de mantenimiento muy caro. Subejercicios en 2010 No es que no haya dinero para infraestructura en México, es que hay subejercicios que se corregirán en 2011, dijo Dionisio Pérez-Jácome. Señaló que fue del 10% el gasto que no se hizo, y que la SCT dinamizará el Programa Nacional de Infraestructura.
FRENTES POLÍTICOS
I. Al puro estilo de la televisión estadounidense. En un hecho poco común, este jueves se llevará a cabo la audiencia pública en el caso de Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, a cargo del magistrado José Guadalupe Luna Altamirano. Habrá cámaras y micrófonos para presenciar la sentencia que, comentan, todo apunta a su liberación. La mujer fue arrestada con su pareja, Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, en 2007.
II. El decreto para poner en marcha la Cédula de Identidad causó ayer críticas severas de legisladores de oposición en contra del jefe del Ejecutivo. Para muestra, un botón. El diputado del Verde Pablo Escudero no pudo ocultar su molestia y consideró que la medida del presidente Felipe Calderón no sólo fue un albazo sino también una señal clara del desprecio que siente por el Legislativo y las instituciones autónomas. Ante eso, la Comisión Permanente se apresuró a aprobar un punto de acuerdo con el fin de citar al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que aclare dudas sobre la controvertida Cédula. Escudero adelantó que, junto con priístas, están “cocinando una controversia constitucional” por el mencionado decreto
BAJO RESERVA Dos obuses contra Peña Nieto ROBERTO GIL ZUARTH, el secretario particular del presidente Felipe Calderón, recordó sus buenos tiempos de componedor parlamentario, cuando desde el Congreso le alertaron sobre una combinación indigesta para la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles: el PAN quería lanzar desde tribuna dos obuses sobre el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con las historias de los feminicidos y de la promoción personal en estados del calendario electoral 2011. Pero en paralelo el gobierno panista pedía a la Permanente autorizar los nombramientos de los dos subsecretarios de Hacienda. Presto, Gil Zuarth operó que los chicos de la coordinadora blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, le bajaran a su ímpetu y los legisladores del PRI bajaran las armas.
TRASCENDIÓ Que Alejandro Encinas no la tiene tan segura si la consulta ciudadana avala una alianza entre el PRD y el PAN, porque de concretarse se encarecería y habría larga fila de aspirantes, aseguran los perredistas a disgusto con la postulación del diputado. Por lo pronto ya hubo un primer acercamiento con Arturo Elías Ayub, ex presidente del patronato de Pumas y yerno de Carlos Slim. Y eso que el proceso apenas empieza. Que, hablando del Estado de México, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, está por replicar allá los bloqueos que ha montado en el Distrito Federal. Asegura que las movilizaciones no censarán hasta que el mexiquense Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y aspirante a la gubernatura por el PRI, cumpla su palabra e impulse una compañía que sustituya a Luz y Fuerza del Centro. A ver si Enrique Peña Nieto le tiene la misma paciencia que Marcelo Ebrard.
Editorial de LA JORNADA Identificación universal e inquietudes no atendidas Luego que el gobierno federal publicó el decreto de Reglamento para la Cédula de Identidad Personal —cuya expedición, a cargo de la Secretaría de Gobernación, deberá concluir en un plazo de cinco años e incluirá a la población adulta—, se reactivaron las críticas de diversos actores políticos e institucionales hacia el nuevo sistema de identificación única. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, calificó de excesivos” los datos biométricos que, de acuerdo con el reglamento citado, contendrá el documento.
Editorial EL UNIVERSAL Médicos en la mira del crimen La violencia del crimen organizado afecta a todos los habitantes de una zona en conflicto. Nadie se salva en lugares como Ciudad Juárez o Reynosa. Pero en el momento en que los médicos ya no pueden ejercer su trabajo con libertad, la descomposición social y el desgobierno suben a un nuevo nivel de gravedad. El hecho de que la Cruz Roja tenga que adoptar medidas de seguridad propias de zonas de guerra habla por sí mismo.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Los trabajos de Jobs Steve Jobs hace honor a su apellido. Su exitosa trayectoria empresarial está llena de trabajos Pese a su formidable éxito empresarial, Steve Jobs no es el gran millonario que podría ser. Aparece en el número 136 de la lista de los billonarios de Forbes, con una fortuna calculada en 5,500 millones de dólares. Pero... la expectativa de su retiro hizo perder a la empresa 9 mil millones de dólares de su valor de capitalización sólo en 2 días. Si usted era de los que le apostaban a esta empresa y compró acciones hace un año, ahora debe estar más que contento. El 19 de enero de 2010 se cotizaban en 215.04 dólares, y ayer, con todo y su caída, quedaron en 338.84 dólares. Esto significa un incremento de 57.6%, lo que implica un valor de mercado de 318 mil millones para la empresa. Pero, tal vez usted sea de los que le apostaron en el largo plazo a Apple. ¿Qué le parece un lapso de 10 años? En enero de 2001, el precio de las acciones de era de 10.81 dólares. Es decir, su valor se multiplicó nominalmente por 31.3 veces en una década.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Inicia INM “Global Entry”, 84 mil mexicanos ingresarán en forma rápida en 20 aeropuertos de EUA y en junio segunda etapa LA NOTICIA ES que el programa “Viajero Confiable” que permitirá el ingreso a EUA de forma rápida, sin tener que sujetarse a los extenuantes filtros migratorios de los aeropuertos en ese país, está ya en marcha desde hace varios días. Fue a finales de noviembre cuando el titular de SEGOB Francisco Blake y la cabeza de Seguridad Interna de EUA, Janet Napolitano, firmaron esa iniciativa a la que en inglés se le denominó “Global Entry”. Va orientada a facilitarles la vida a mujeres y hombres de negocios que por su actividad viajan frecuentemente a ese país y son reos de las largas filas en aeropuertos como Houston, Los Angeles, NY, Dallas, Miami, Washington, Atlanta, Las Vegas, entre otros.
Rogelio Varela CORPORATIVO Exigirán cuentas a Billy Álvarez Ye le he comentado que en los últimos meses se han ventilado una serie de irregularidades en la gestión de Cooperativa La Cruz Azul, sin duda una de las más importantes cementeras mexicanas, y dueña a su vez de uno de los equipos de futbol más populares. Por lo pronto, el sábado próximo se celebrará la asamblea anual de dicha cooperativa, y más allá de ser una reunión protocolaria donde se revisarán las cifras de la empresa al 2010, se anticipa una reunión muy tensa para Guillermo Álvarez Cuevas, actual director general de Cruz Azul, quien deberá rendir cuentas. Y es que luego de varias auditorías realizadas, hay un par de temas críticos: un presunto quebranto por cerca de 400 millones de dólares, y las operaciones de outsourcing investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En torno a las auditorías, se llevará a asamblea la suspensión de derechos de Antonio Díaz Pérez, Manuel Soto Reyna, Arnulfo Muciño Lugo, Gerardo Valdivieso Ordaz, Everardi Becerril Lozano, Gustavo Muciño Valdez y de Mario Muciño Valdez.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Al alza alimentos y grilla En 2011 mayores precios Aznar: sopa de lengua El del alza de precios (el de los alimentos, en particular) es un asunto que ocupa y preocupa a los ciudadanos y sus de por sí agujereados bolsillos, pero no a los políticos, los partidos y los autodenominados gobiernos (federal y estatales) que andan desatados en la adelantada súper grilla electorera con miras a los comicios presidenciales de 2012. Para estos últimos es más sabroso y productivo el jaloneo que se traen para organizar el siguiente reparto del pastel (entre ellos, desde luego), de tal suerte que si los mexicanos saben contar, pues simplemente que no cuenten con ellos. De acuerdo con el seguimiento temático (hasta allí llega el interés) que periódicamente realiza la Cámara de Diputados, el incremento en los precios internacionales de granos y las medidas especulativas han ocasionado el aumento de los precios internos, aunque también han intervenido aspectos climatológicos como las lluvias ocurridas entre agosto y octubre de 2010 en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, principalmente; esto elevó, por un lado, el número de hectáreas siniestradas por inundaciones y las expectativas de malas cosechas para el ciclo otoño-inverno y, por el otro, un incremento en las importaciones de los principales granos.
Alberto Barranco EMPRESA Aviacsa sí; Mexicana no De hecho, aunque la nueva fecha de arranque de la línea aérea que llegó a ser la número uno del país estaba prevista para la Semana Santa, es decir en abril, las apuestas estaban 10 a uno en su contra. La razón es simple: La empresa está desconociendo los acuerdos pactados con sus tres sindicatos para mantener la relación laboral, en un escenario en que se aceptó la posibilidad de un nuevo contrato colectivo de trabajo, a cambio de liquidar el anterior. Estamos hablando de despedir a la totalidad de los trabajadores bajo las cláusulas previstas en éste, para luego contratar a los que hagan falta, bajo un escenario de borrón y cuenta nueva.
CAPITANES BIENVENIDA EN SCT Ya que andamos en finales de futbol americano, permítanos presentarle esta analogía: Para Héctor Slim Seade, de TELMEX, el reto de entrar al negocio de la distribución de video en triple play es algo así como pasar por encima de la defensiva de los Acereros. Lo ha intentado de muchas formas y lo más cerca que ha estado es a través de la alianza comercial que hizo con los Vargas, de MVS, y su servicio Dish... pero tenga la seguridad de que no quita el dedo del renglón. El director general de TELMEX ya tuvo un primer intercambio con el nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. Ayer, cayó con toda su comitiva en las instalaciones de la dependencia a eso de las 18:00 horas. Los temas pendientes son muchos y tienen que verse con el titular de la dependencia porque recuerde que, desde que salió de la dependencia Gabriela Hernández, la subsecretaría de comunicaciones está vacante y no se sabe si se va a ocupar.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: