martes, 25 de enero de 2011

Columnas - Martes 25

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Don Samuel, ese converso Nadie iniciará nunca su beatificación y por lo tanto no habrá un Samuel Ruiz en los altares. Pero el bien que hizo el que fuera obispo de San Cristóbal de las Casas durante su ministerio episcopal y en el decenio posterior a su retiro es la más clara señal de que era un hombre escogido por el Dios en que creyó desde el fondo de su corazón. Don Samuel pasó de ser un muchacho brillante, una joven promesa, a una madura realidad pero en un sentido por entero opuesto al que permitía augurar el comienzo de su carrera eclesiástica. Con estudios superiores en Roma, estaba llamado a ser parte de la clericracia. En la diócesis de León fue rector del seminario y canónigo, apenas llegado a la tercera década de su vida. Por ello fue elegido obispo de San Cristóbal de las Casas, cuya consagración ocurrió un día como hoy, el 25 de enero de 1960.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El caso Cabañas, revisado Hace un año la nota era, sin duda, la agresión que sufrió Salvador Cabañas en la madrugada de aquel lunes en un bar del sur de la Ciudad de México. Doce meses después, existe la misma o más confusión acerca de lo que realmente sucedió, sobre las razones que generaron aquella agresión e incluso de la responsabilidad de todos los involucrados a pesar de que Cabañas está vivo, sano y consciente y de que sus dos presuntos agresores se encuentran detenidos. Dice el escritor italiano Cesare Pavese que “la mucha luz es como la mucha oscuridad, no permite ver”, y la intensa atención mediática sobre el caso ha logrado eso: se puede entrevistar a Cabañas o al JJ antes incluso de que llegue a la SIEDO, pero no se sabe a ciencia cierta qué sucedió aquella noche… y muchos no están interesados en que se sepa.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Pevemista “ganó la nota” En el cónclave de los diputados del PRI y en presencia de la dirigencia nacional del tricolor, el coordinador de los diputados del PVEM, Juan José Guerra, les “ganó la nota”. Mientras dirigentes partidistas y diputados del PRI centraron sus comentarios en la agenda para el próximo periodo de sesiones, su aliado del PVEM les recordó que nada es más importante que asegurar este año las victorias de sus candidatos a los gobiernos de Guerrero, Baja California Sur, México, Nayarit y Coahuila. En la plenaria de diputados, efectuada en Acapulco, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dijo que, a pesar de la actividad político-electoral, no habrá parálisis en las labores legislativas, pues los congresistas impulsarán reformas para cumplir sus propuestas de campaña, entre las cuales destaca la creación del seguro de desempleo. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, anticipó que impulsarán iniciativas para contener aumentos a gasolinas y productos básicos, los cuales dan como resultado que los salarios tengan menor poder de compra.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Don Samuel La noticia estaba por ahí olvidada en las páginas interiores. “Impide obispo linchamiento de policías”. Corría el año 1977 y los vientos de la reforma política soplaban sobre México después de una elección presidencial de partido y candidato único. Al amparo de ese nuevo clima, un grupo de periodistas intentaba un nuevo modo de hacer un diario. De ese afán nació unomásuno.
—Valdría la pena investigar esto, me dijo Manuel Becerra Acosta en aquellos meses (septiembre, octubre) en los cuales se preparaba materiales para los primeros números del diario, cuya inminente salida nos enloquecía a todos.
La nota estaba fechada en Ocosingo. Allá fui. El reportaje me llevó, obviamente, a San Cristóbal. Ahí conocí a Don Samuel Ruiz, sucesor (en varios sentidos) de Fray Bartolomé de las Casas. Su intervención había impedido el linchamiento de siete policías acusados por la “fuenteovejuna “del pueblo de quién sabe cuántas barbaridades, la mayoría ciertas.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO ¿Se extingue La Familia… o triunfa el Estado? Nadie en su sano juicio puede dar crédito a la palabra de criminales y terroristas. Nadie sabe si el mensaje es real o engañabobos. Nadie puede tomar en serio las mantas que en distintas regiones de Michoacán y Guerrero anunciaron la supuesta extinción del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana. ¿Por qué? Por una razón elemental: porque nadie en su sano juicio puede dar crédito a la palabra de criminales y terroristas como La Familia. Y es que salvo los jerarcas del crimen —barones, lugartenientes y jefes de plazas—, nadie más sabe si dicen la verdad, si lo que expresan es compartido por toda la estructura criminal, si el mensaje es real o engañabobos o si lo que buscan los criminales es una tregua de facto y unilateral.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Libros y dulces en campaña Cuando uno escucha la conversación que sostuvieron la senadora zacatecana por el PRD Claudia Corichi, hija de la ex gobernadora Amalia García, y el candidato al gobierno de Guerrero por la alianza PRD-PT-Convergencia, el senador priísta con licencia Ángel Aguirre, se confirma la hediondez de la política. La legisladora, a quien en Zacatecas señalan como la causante de la crisis de la ahora cuestionada gestión materna de gobierno, el martes pasado llamó por teléfono a Aguirre para ofrecerle el apoyo de cien locos zacatecanos con ganas de desquite para operar a su favor en la zonas más jodidas de Acapulco, el domingo, a fin de revertir ahí su derrota, asegurándole que ya tenía en el puerto a un buen número de locos y que los demás llegarían ayer lunes, para sacar adelante la elección.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI 2012: dilemas o volado Revisan experiencias pasadas Pese a todas las tendencias, la decisión del PRI para 2012 aún no está definida. Y a partir de experiencias propias y ajenas del pasado, la candidatura presidencial tricolor tendrá que decidirse entre la imagen y el proyecto. En este contexto, la nominación tricolor estará entre el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y su posición en las encuestas de imagen y el senador Manlio Fabio Beltrones como el diseñador del proyecto alternativo de desarrollo que el panismo tuvo dos sexenios para operar y no pudo hacerlo. En medio se aparece, como el fantasma de las navidades pasadas, el PRI como el partido, el aparato y la estructura de poder, pero también como la imagen del ancien régime que el PRI no ha podido borrar.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Maestros de Michoacán Denuncia Sergio Espinal, secretario general michoacano de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE): “Desde la SEP nos intentan imponer el examen de oposición para la asignación de plazas, procedimientos el cual el magisterio michoacano ha ganado el derecho de estar exento.” (MILENIO, 23/1/11) Se busca, explica el dirigente magisterial, que el Congreso de Michoacán emita una ley estatal que “legalice” la Alianza por la Calidad de la Educación, vigente en la República, para que todos los maestros de educación básica concursen sus plazas y se ponga fin al sistema de ventas y herencia de las mismas. Asombra hasta qué punto ha llegado a ser visto como derecho adquirido, en la cabeza de algunos líderes magisteriales, la más corrupta y antiprofesional de sus prácticas: vender y heredar plazas de maestros. Curioso que la acusación del líder Espinal sea que la ley pretende “privatizar” la educación en el estado.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Peña, ¿bajo el efecto teflón? Es la figura política más vista y escudriñada por sus adversarios; sobre él se ciernen las baterías de varios partidos políticos y del propio gobierno federal, pero aún así, en el entorno cercano de Enrique Peña Nieto están convencidos de que el gobernador mexiquense no ha resentido, hasta ahora, los efectos del intenso golpeteo político en su contra y aseguran —con base en sus propias encuestas internas— que los ataques que le han dirigido hasta ahora “no han hecho mella” en las intenciones de voto a favor del mexiquense. De hecho, los estrategas que rodean al aspirante presidencial en Toluca, le apuestan a que, de seguir esa tendencia que documentan en sondeos recientes, con Peña Nieto se reedite el llamado “efecto teflón” del que se beneficiaron algunos políticos, que en su momento aspiraron a la presidencia o a otros cargos, consistente en un fenómeno de popularidad y de intención del voto tan alto y sostenido, que los ataques en contra terminan por no afectarles ni mermarles puntos en las encuestas.
José Antonio Crespo La decepción mexicana con la democracia Bien sabíamos, aun antes de la alternancia de 2000, que un fenómeno propio de las transiciones políticas es la llamada decepción democrática. Consiste en que buena parte de la ciudadanía se decepciona de lo que la democracia pueda aportar al desarrollo de su país. Este desencanto, cuando es muy pronunciado, genera un peligro para la democratización, pues ésta exige que la mayoría de ciudadanos opine que, pese a sus limitaciones y problemas naturales, la democracia es el menos malo de los regímenes políticos, según la definición churchilliana. De no ser así, la democracia naciente no tendrá un asidero sólido en la sociedad, y podrían prender intentos de regresión autoritaria o de aventurerismo revolucionario.
Francisco Rojas La terca realidad El discurso oficial se aferra a versiones optimistas de la vida nacional, creadas y quizá creídas por el gobierno, aunque estén en abierta contradicción con la realidad que vive y padece la mayoría de las personas. Discursos, declaraciones y anuncios publicitarios insisten en que el empleo formal crece con celeridad, la inflación está controlada y hasta la violencia “tiende” a disminuir. Cuando los mensajes oficiales no corresponden a la verdad y chocan con la diaria experiencia de las personas y familias, se deterioran la credibilidad de las autoridades y la gobernabilidad. En la sociedad, las tribulaciones reales afectan las relaciones familiares y la convivencia armónica de las poblaciones
Jesús Ortega Martínez Un Guerrero en paz El lunes, en una entrevista que tuve con Joaquín López Dóriga, el presidente electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, llamó a la producción y pidió entrar al aire para aclarar unos puntos. Humberto trataba de desvincular a su partido de la llegada de tráileres a Guerrero con productos básicos del DIF provenientes del Estado de México, que en días previos, varios ciudadanos habían evidenciado en Acapulco y que, posteriormente, fueron denunciados ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales). Frente a la llamada de Moreira, en el mismo espacio radiofónico de Joaquín, me mantuve en el mejor ánimo para conducirnos con civilidad y entendimiento, a fin de que el próximo proceso electoral en Guerrero sea una fiesta cívica y que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer su voto sin miedo alguno.
Ricardo Monreal Ávila Y luego se quejan En octubre de 1998 fue capturado Daniel Arizmendi, El Mochaorejas. Tuvo una presentación mediática similar a la que hora disfrutan La Reina del Pacífico, La Barbie y El JJ, los narcoyuppies de la temporada. El “enemigo público número uno” fue presentado delante de un escenario inédito: un muro de billetes de 500 pesos, de casi dos metros de alto, que sumaban los 50 millones de pesos que le fueron incautados. Cinco años después, el secuestro se colocaba entre los principales delitos en el país, las bandas de delincuentes tipo Arizmendi (mutilación y tortura sicológica de familiares) proliferaron y México se colocaba a la cabeza de los países con más secuestros por motivos económicos. La proyección mediática de Arizmendi, lejos de inhibir el secuestro por motivos de codicia, lo detonó y popularizó. Desde el gobierno se hizo la apología de este delito.
Antonio Navalón Calderón-Clinton: agenda secreta Estados Unidos desconfía de la justicia prime time que ha instaurado el gobierno mexicano. La justicia es un problema sistémico de México que empieza a crear problemas en la relación mas allá de quién sea el embajador. La cooperación judicial entre los dos países atraviesa por una crisis severa. Por un lado, la política de extradiciones de México al país vecino y, por el otro, el programa de testigos protegidos. Aunque parezca imposible, ya hay que ir pensando en el día después. El día en el que la falsa guerra de Calderón se haya terminado.
Javier Corral La reinvención de la COFETEL Operador central en la parte final de la Licitación 21, pues entró en acción cuando ya se habían tomado las principales decisiones que condujeron al brutal desaseo en que se convirtió la asignación de la banda 1.7 al consorcio Televisa-Nextel, parece que resurge en Mony De Swan —presidente de la COFETEL— la idea de convertirse en regulador. Sea para salvarse del desprestigio en que lo hundió esa ganga de espectro, o sea por un acto de liberación personal que le genera la renuncia de Juan Molinar Horcasitas a la SCT, lo cierto es que las declaraciones de De Swan, la semana pasada, no tienen desperdicio. Si se llevaran a cabo los planes anunciados, otro gallo le cantaría a la competencia en el sector de las Telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
María Amparo Casar De políticos y medios No es que los últimos años se hayan caracterizado por una discusión de altura sobre los problemas que aquejan al país y cómo resolverlos pero en este inicio de 2011 apareció con mayor intensidad la pobreza del debate público, la ligereza e imprecisión con que se habla de temas importantes y la facilidad e impunidad con que se pone en juego el nombre y la reputación de las personas. Buena parte de los políticos han dejado de pensar, dialogar, convenir y actuar para dedicarse al deporte de confrontar. Han encontrado la manera de andar en la boca de la gente no a través de su trabajo que es acercar posiciones y tomar decisiones sino a través de hacer declaraciones. Mientras más estridentes mejor.
Manuel Camacho Solís Don Samuel Ruiz, el mediador El diálogo para la paz que en 1994 frenó la guerra en Chiapas fue posible por la mediación del obispo Samuel Ruiz. Don Samuel Ruiz desempeñó dos papeles relevantes en la historia de Chiapas. Por una parte, ayudó a concienciar a los indígenas sobre sus derechos, empezando por el derecho a la tierra que les otorgaba la Constitución. Por la otra, fue el mediador insustituible para abrir la puerta del diálogo y de esa manera evitar la prolongación de la violencia con todas sus consecuencias. Don Samuel era fino en su trato, educado, cuidadoso. Aún así, sus posiciones generaban desconfianza o franca hostilidad. Era visto con coraje o incluso odio por muchos que consideraban que estaba atentando contra el status quo. A pesar de todo, él no cejaba; no se dejaba amedrentar y proseguía en su lucha. Creía profundamente en los valores del cristianismo. No tenía dudas: la salvación de su alma estaba ligada a la justicia.
Rosario Ibarra Nos dejó don Samuel “Se nos fue, nos dejó don Samuel”, escuché por el teléfono la voz quebrada de una compañera del Comité ¡Eureka! que me repetía lo que yo ya sabía desde hacía buen rato... Aún no apaciguaba un poco siquiera la tristeza que llenaba mi espíritu; no era fácil echar fuera de golpe la idea terrible de la muerte, del hecho irreparable, de lo que no tiene remedio, del dolor que sólo eso que llaman resignación (tan difícil de aprender) nos obliga a tratar de olvidar a los que se van, a los que se adelantan en ese camino inexorable que es el sendero de la muerte, que muchas veces es muy cercano a la vereda del olvido... pero... sí, hay “peros” en muchos casos de estas tristezas que nos toca vivir, cuando los que queremos, admiramos o respetamos mueren, se van, nos dejan, no los volvemos a ver, porque el sendero por el que se alejan, es el sendero inexorable de la muerte, contra la cual nada podemos los humildes humanos.
Raúl Vera Lucha y esperanza, herencia de don Samuel* Estas lecturas que hemos escuchado revelan a don Samuel como un hombre que vivió íntegramente el Evangelio. El texto del profeta Jeremías, de manera espléndida, revela su propia vida. La providencia de Dios quiso que hace 51 años, dos sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas eligieran para él, el lema que utilizó en su escudo episcopal, que era precisamente “Para construir y plantar” que está tomado de este texto del profeta Jeremías. Don Samuel fue como el profeta Jeremías, un hombre que vivió y experimentó la contradicción. Una persona cuyas acciones eran discutidas y condenadas por una parte de la sociedad, pero para los pobres y para quienes hemos trabajado junto con él, para ellos, don Samuel fue una luz potente en quien se cumplió íntegramente aquello que Dios le dijo al profeta: “Desde hoy te doy autoridad sobre las gentes y sobre los reinos, para extirpar y destruir, para perder y derrocar, para reconstruir y plantar” (Jer.1, 10).
Bernardo Barranco Don Samuel Ruiz, obispo de los indígenas Don Samuel Ruiz muere a los 86 años. Deja huérfanos a millones de indígenas a quienes defendió con pasión social y fervor religioso. El Tatic, como lo llamaban, dio y arriesgó su vida no sólo por los indígenas mexicanos, sino centroamericanos sometidos a siglos de explotación, marginación y desprecio. Esta opción lo transformó en un personaje polémico e incómodo, especialmente para los acaudalados del poder secular y del poder religioso. Samuel Ruiz, nace en Irapuato en 1924, en el corazón del Bajío marcado por el conservadurismo católico. Es notorio observar su travesía religiosa que va desde la fe cristera de su infancia, a la renovación modernista del Concilio Vaticano II, 1962-1965, donde participa ya como joven obispo con tan sólo 37 años; en su tercer tránsito asume la opción por los pobres, la teología de la liberación y la decidida defensa de los derechos humanos de los indígenas.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Entrando al cielo… a la izquierda Hijos de Moreira No se entiende el México actual sin la labor del Obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz. ¿Cómo entender el cese al fuego en el conflicto armado en Chiapas en 1994, sin la labor de Tatic? Ferviente promotor de la Teología de la Liberación, fue visto, hasta por el Vaticano, como uno de los formadores para que los indígenas se rebelaran y exigieran respeto a sus derechos. Fue uno de los fundadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Lo mismo defendió a los indígenas de ese estado, como a las viudas de Pasta de Conchos, o bien, se solidarizó con los ejidatarios de Atenco. Nunca fue un personaje cómodo para el poder (ni eclesiástico ni civil). Ayer, en una ceremonia en su honor, lo mismo convocó a Josefina Vázquez Mota, que América del Valle, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Concha, Miguel Ángel Granados Chapa y un largo etcétera. El Presidente y su esposa lamentaron su muerte.
TEMPLO MAYOR A MÁS DE UNO le llamó la atención la ausencia el fin de semana de Enrique Peña en los cierres de campaña de Guerrero. SOBRE TODO porque el gobernador mexiquense ha invertido buena parte de su capital político en apoyar a los candidatos tricolores en los diferentes estados donde ha habido elecciones. QUIENES CONOCEN cómo se prepara el chorizo allá en Toluca comentan que esto se debe a que Peña no está del todo contento con Manuel Añorve. PRIMERO porque es bien sabido que el candidato priísta responde a la línea de mando del senador Manlio Fabio Beltrones. Y, SEGUNDO, porque dicen que Añorve se apoyó demasiado en la imagen de Peña en sus promocionales de campaña, por lo que en caso de que pierda también el mexiquense resultará damnificado. ¿POR QUÉ tanta preocupación de Peña? ¿Será que sabe algo sobre las tendencias electorales en Guerrero que los demás ignoran? Es pregunta que trata de adivinar una respuesta. A VER si Juan Manuel Oliva no termina cantando en una cantina aquella canción de su paisano José Alfredo que dice: "la pena que traigo ni Dios la sabe". Y TODO porque el panista gobierna en Guanajuato... cuando no está el Servicio Secreto de Estados Unidos.
PEPE GRILLO México-EUA, coordinación El presidente Calderón y la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton reiteraron anoche trabajar bajo un espíritu de responsabilidad compartida y respeto mutuo. Calderón dijo que éste es un acuerdo con el presidente Barack Obama. Señaló la importancia de fortalecer la coordinación de políticas, acciones y mensajes de interés para ambos países. Clinton destacó los resultados del diálogo que tuvo antes con la canciller, Patricia Espinosa, con quien revisó la amplia agenda de la relación bilateral. Bloomberg, más control de armas El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg lanzó una campaña nacional en pro de leyes más severas para el control de armas. Dijo que en 42 años, las armas mataron a 400 mil estadounidenses. Con la agrupación “Alcaldes contra las armas ilegales”, exige al Congreso.
FRENTES POLÍTICOS
I. La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en su visita al país, dijo que es “fan” del presidente Felipe Calderón por la ofensiva que ha emprendido y sus resultados. Además, lo alentó a seguir en su lucha contra el crimen organizado. Parece que la funcionaria cambió su percepción sobre el jefe del Ejecutivo, pues debe recodarse que, según las filtraciones de WikiLeaks, estaba preocupada debido al estrés de Calderón y su dinámica de trabajo. Sin duda, es de damas reconocer cuando una se excede.
II. La senadora perredista Claudia Corichi interpuso ayer una denuncia ante la PGR en contra de quienes resulten responsables por el espionaje telefónico del que fue objeto durante una conversación que tuvo con el candidato de la izquierda al gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre. Sí, es incorrecto el espionaje, sin duda, pero también las negociaciones bajo el agua, para repartirse Acapulco de la manera más burda, y más siendo funcionarios. En fin, llama la atención que exista una denuncia por espionaje y no avergüence el contenido de lo divulgado. ¿Hay calidad moral para quejarse sin sonrojarse por lo expuesto?
BAJO RESERVA Guerrero, batalla con lodo LA CONTIENDA electoral en Guerrero ha tocado el fango: acusaciones de compra del voto y de injerencia de distintos actores políticos, principalmente del gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del jefe de gobierno del D. F., el perredista Marcelo Ebrard. Después llegaron las agresiones físicas y luego la conspiración de los zacatecanos, encabezada por la senadora perredista Claudia Corichi. Instalados en el lodazal, los equipos de los candidatos del PRD, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y del PRI, Manuel Añorve Baños, se preparan para la ruta final con acusaciones más serias, relacionadas con supuestos ilícitos. No se extrañe usted si pronto se difunden presuntas declaraciones ministeriales de capos de la droga que hablen de complicidades con políticos guerrerenses. La cita a las urnas es el próximo domingo, en medio del lodo.
TRASCENDIÓ Que la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados designó una comisión de 15 legisladores, entre ellos a César Augusto Santiago y a Carlos Flores Rico, para rescatar la campaña de su correligionario Manuel Añorve en Guerrero y revertir la desventaja que marcan las encuestas. La duda de los diputados priístas es por qué Añorve solicitó el apoyo hasta ayer y por qué el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva, rechazó permanentemente el respaldo de la fracción encabezada por Francisco Rojas. Que, pese a las encuestas, alguien está tan nervioso en el equipo del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Heladio Aguirre, que quiere pasar de última hora la “declaración de un testigo protegido” que vincularía a Añorve con ¡el cártel de los Beltrán Leyva! Pero ya no hay medio que se vaya con la finta. Que en el gobierno federal respiraron tranquilos ayer al darse cuenta de que los “malévolos misiles” de WikiLeaks difundidos el domingo ya no tienen ni de lejos la fuerza de hace un par de meses.
Editorial de LA JORNADA Samuel Ruiz: pérdida y compromiso La muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz —tatic, como lo llamaban, en lengua tzotzil los indígenas de Chiapas—, ocurrida ayer en esta capital, deja un amplio y profundo sentir de orfandad para los pueblos indígenas de México, los organismos defensores de los derechos humanos, los sectores progresistas de la Iglesia católica y, en general, para los ciudadanos que aspiran a un país más justo, digno y equitativo.
Editorial EL UNIVERSAL El misterio de la visita de Clinton Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno estadounidense, vino ayer a México. Apenas la semana pasada se anunció su visita; se reunió con la canciller Patricia Espinosa y luego con el presidente Calderón, con cada uno en una ciudad diferente, para hablar oficialmente desde cambio climático hasta narcotráfico. Todo en menos de un día. Pareciera que la visita obedeció a algo urgente, pero los discursos reflejaron lo contrario: un encuentro protocolario más.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Rescate bancario en España El borrego de la venta de IUSACELL Negocio con la retacería de oro Afinales del año pasado, el gobierno socialista —es un decir— de España sorteó una huelga general de trabajadores a los que agravió con recortes de salarios, prestaciones y pensiones; según esto, se trataba de poner a flote las finanzas públicas. Sin embargo, ahora anuncia que dispondrá de 200 mil millones de euros para el rescate de bancos y cajas de ahorro. Incluso podría convertirse en accionista de las entidades más emproblemadas. ¿Qué les parece la forma como se las gasta el presidente Rodríguez Zapatero? Para un sector sí hay dinero, y de sobra; para el otro, no. Será difícil que lo relijan, pero él ni se preocupa; ya lo veremos trabajando para alguna corporación privada de las que ha venido beneficiando, al igual que sus antecesores Felipe González y Aznar.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Invex 20 años, mismos socios y estabilidad en estrategia su pilar y ve oportunidad en rubro financiero chico para el país EN LAS ÚLTIMAS dos décadas el sistema financiero del país ha registrado profundas transformaciones, resultado de acontecimientos no necesariamente muy afortunados que han afectado la escena económica. Simplemente en este lapso se privatizaron los grandes bancos e irrumpió una crisis como la de 1995 que lastimó ese proceso y que a la postre atrajo actores de la talla del BBVA, Santander, Citigroup, HSBC, Scotiabank. El mismo mercado bursátil y sus intermediarios no estuvieron ajenos a esa vorágine de cambio, aunque lamentablemente en muchos aspectos se retrocedió, de ahí que esa actividad enfrente enormes desafíos. Una institución que nació en este periodo es la del Grupo Financiero Invex que preside Juan Guichard Michel y que en 2001 visualizó una buena coyuntura para ofrecer con una casa de bolsa, un servicio boutique de asesoría patrimonial.
Rogelio Varela CORPORATIVO Labastida insiste en seguridad energética El trágico estallido en San Martín Texmelucan revive la prioridad de garantizar la seguridad en ductos de PEMEX. Uno de los políticos que mejor conoce la problemática por la que atraviesa el sector energético de México es el senador Francisco Labastida Ochoa, quien, entre otros cargos importantes, fue secretario de Energía. En particular, Labastida ha insistido en un ajuste fiscal y en una verdadera reforma energética, en donde la seguridad en la operación de PEMEX sea prioridad a partir de garantizar nuevas inversiones en esa paraestatal que lamentablemente se han venido posponiendo. Recientemente Labastida Ochoa insistió en que sin la autonomía de PEMEX para tomar decisiones en función de los intereses de la nación, y de la propia empresa no es posible hacer los cambios para mejorar la operación y la seguridad en una empresa que es toral para la salud de las finanzas públicas que siguen petrolizadas.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crece el empleo eventual Javier Lozano y el “regateo” La robusta informalidad En días pasados un carismático integrante del gabinetazo se rasgó las vestiduras frente al inquilino de Los Pinos, porque, dijo, no debemos los mexicanos regatearnos ni escatimar ni desestimar las buenas noticias que en materia de economía y empleo tenemos hoy en México, sobre todo, a la luz de un año tan difícil como el que tuvimos en 2009 por tantos problemas que pasamos, y que gracias a la participación de todos pudimos juntos superar”. Como son muchos los carismáticos que integran el gabinetazo calderonista, hay que precisar que el aludido no es otro que Javier Lozano Alarcón quien, dicho sea de paso, gran favor le haría al país si se dedicara de lleno a lo que aparentemente domina (obvio es que no se trata del sector laboral, sino de la música clásica).
Alberto Barranco EMPRESA Reversa en venta de Serpaprosa Digamos que ante la posibilidad de que el asunto llegara a la Suprema Corte vía un amparo indirecto, el funcionario decidió cortar por lo sano. La razón es simple: la Ley de Inversiones Extranjeras prevé una cláusula de exclusión para extranjeros en la propiedad de firmas transportistas, lo que coloca en la ilegalidad la operación. La compradora, de razón social Brink’s, detentaba desde 1965 el 20% de un capital pulverizado de la firma transportista de valores, lo que la convertía en mayoritaria… por más que su participación no tenía derecho de voto, al estar las acciones integradas a un fideicomiso neutro de Nacional Financiera. La compra, pues, había sido de 80% restante, lo que la ubicó como reina.
CAPITANES OPERANDO EN CRISIS Si Hugo Lara logra sacar a Grupo Vitro del problema legal que enfrenta, tal vez cuando se retire podrá dar una clase sobre cómo enfrentar una crisis de muchas cabezas, que fueron desde los derivados, allá en el 2008, hasta los efectos del huracán Alex que todavía se perciben en algunas de sus plantas. Nos cuentan que la estrategia de Lara, al tomar las riendas de la empresa hace 2 años, consistió en concentrarse en la operación de la compañía. Al mismo tiempo, delegó el trabajo que no es "su fuerte" en esta empresa de 17 mil empleados. Dejó lo financiero a Claudio Del Valle y lo legal a Alejandro Sánchez Mújica. Vitro también renovó su Consejo e incluyó nombres como los Guillermo Ortiz Martínez, Jaime Serra y Mario Laborín. Lo que también está renovando la directiva de la empresa es su estrategia pública. Finalmente han decidido aparecer frente al público luego del golpe que les dio el juez Francisco Flores, que el 9 de enero les rechazó el concurso mercantil preacordado.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ZANCOS. La industria tabacalera debe recibir un jalón de orejas por parte del mandamás de México, para que cumpla con la legislación de protección a los derechos de los no fumadores, demandó Felipe González, de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil contra el Tabaco, quien pidió acciones directas a la Secretaría de Salud. GRITÓN. Quien esté libre de pecado que tire el primer garrotazo. Así lo hizo el senador Santiago Creel al asegurar que la campaña a Gobernador en Guerrero se desarrolla con violencia y desigualdad generada por los candidatos de la izquierda y del Revolucionario Institucional. Respaldando a su gallo, el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra, Creel Miranda declaró que los otros aspirantes no garantizan una transformación viable en la entidad y “sólo se trata de propuestas populistas y de guerra de lodo”.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: