jueves, 20 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 20

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PLENARIAS DE LEGISLADORES, EN ESTADOS CON COMICIOS Las bancadas de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores alistan sus reuniones plenarias, previas al periodo ordinario de sesiones de febrero a abril, en estados que tienen elecciones este año, y para las cuales afinan sus baterías políticas. Las bancadas del PRI y PRD en Diputados y del PRD en el Senado se reunirán en Guerrero, unos en Acapulco y otros en Ixtapa Zihuatanejo, a una semana de las elecciones para renovar la gubernatura en esa entidad. Los senadores del PRI viajarán a La Paz, Baja California Sur, en donde también habrá comicios, mismos que ya están envueltos de acusaciones, confrontaciones y debates por supuesto uso ilegal de recursos públicos. En tanto, los diputados panistas se trasladarán a Toluca, como parte de su seguimiento a las actividades, uso, gasto y destino de los recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto, que se renovará a mediados de año.
EL PRI NO SERÁ MÁS UN PARTIDO SUMISO, ASEGURA MOREIRA CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. Ganar las elecciones del 2012, retornar la Presidencia de la República, obtener la mayoría en el Congreso de la Unión y ofrecer a los mexicanos un nuevo proyecto nacional a largo plazo, con visión y rumbo, que saque al país de la crisis económica y social en la cual vive, es el principal objetivo del PRI, aseveró el presidente nacional electo del Partido, Humberto Moreira Valdés. Al reunirse con la clase política de Quintana Roo, puntualizó: “El PRI no será más sumiso. El PRI será en adelante un partido propositivo, que alce la voz y no calle ante las políticas del Gobierno Federal panista que han sembrado en México la pobreza y la marginación social”.
INTERESANTE, CONTENDER CONTRA BRAVO MENA, DICE ENCINAS TOLUCA, 19 de enero de 2011. Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura, dijo que respetará el resultado de la consulta ciudadana que hará la dirigencia estatal perredista, sobre una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal ratificó su postura de rechazar la alianza PRD-PAN para la elección de gobernador, a realizarse el próximo 3 de julio. 'En el Estado de México —sostuvo— es al revés y eso afecta el tener un acuerdo, porque aun cuando gane el sí a la alianza PAN-PRD, el diferendo más profundo será quién la encabeza'.
COALICIONES PRD-PAN, ESTRATÉGICAS NO IDEOLÓGICAS: ORTEGA Morelia. Tras afirmar que las coaliciones entre el PRD y el PAN no son ideológicas, sino de estrategia y coyuntura, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a Cuauhtémoc Cárdenas recordar cuando él apoyó una coalición de este tipo en San Luis Potosí. “Las coaliciones no son un asunto de principios, son un asunto de estrategia política, del momento, de ubicar a enemigos”, afirmó. De visita en Morelia, para confirmar la integración de la alianza con el PT y Convergencia, de cara a las elecciones de noviembre próximo, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pronosticó un triunfo contundente en los comicios de Guerrero.
DESIGNAN A MOLINAR HORCASITAS COMO TITULAR DE COMISIÓN POLÍTICA DEL PAN Ciudad de México. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN como secretario técnico de la Comisión Política del partido. Esta noche fue aprobado en una sesión extraordinaria del Consejo, el cargo para quien también fuera director del IMSS. La comisión que coordinará Horcasitas, de acuerdo con el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero tendrá la responsabilidad de reunir información, visión y estrategia del Partido. Molinar Horcasitas aseguró que la comisión no será una que busque la administración diaria del partido sino la delineación de las estrategias para proponer de manera directa al comité nacional.
EL PRD VA CON PT Y CONVERGENCIA EN MICHOACÁN Y CON PANISTAS EN NAYARIT Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se coligarán para las elecciones del 13 de noviembre en Michoacán, cuando se renovarán la gubernatura, los 113 ayuntamientos y las 40 diputaciones del Congreso local, informó ayer en Morelia Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional perredista. Mientras, en Tepic, Nayarit, se firmó la alianza político-electoral entre el PRD y el Partido Acción Nacional, después de más de seis horas de negociaciones para el reparto de alcaldías y diputaciones. Ortega Martínez afirmó que en Guerrero (donde habrá comicios el 30 de enero) y en Michoacán ganará la coalición, y “no milagrosamente”, sino “porque se están dando los pasos necesarios para alcanzar la unidad”.
EXIGE PRD CASTIGO A PEÑA NIETO POR SPOTS Ciudad de México (19 enero 2011). Líderes del PRD exigieron al Órgano Superior de Fiscalización y a la Contraloría del Estado de México sancionar al Gobernador Enrique Peña Nieto por su promoción ilegal. "Es un hecho que violó la Constitución, y no es un asunto menor, así que exigimos que como se dice coloquialmente 'no se hagan ojo de hormiga' con la resolución del IFE y apliquen una sanción, que va desde una amonestación pública, una sanción administrativa o hasta el cargo, de lo contrario, estarán encubriendo a un infractor", dijo Alejandro Sánchez Camacho. El miembro de la Comisión Política del partido aseguró Peña Nieto es un personaje que se debe tener "bajo lupa", pues, aseveró que el Mandatario mexiquense hará uso del erario para financiar las elecciones de este año y ayudar a su partido, el PRI.
PREVÉ PRI IMPUGNAR ACUERDO CONTRA PEÑA Ciudad de México (19 enero 2011). La representación del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que alistan la apelación que presentará ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del acuerdo del Consejo General que determinó que Enrique Peña Nieto violó la Constitución y el COFIPE con sus spots por su Quinto Informe de Gobierno. El tricolor, de acuerdo a las fuentes consultadas, insistirá en que no hay ninguna razón jurídica para considerar que los promocionales de Peña Nieto hayan violado la ley, y que son similares a los que han difundido otros 17 Gobernadores en el País en los últimos meses, incluido el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
SALEN CAROS LOS SPOTS Ciudad de México (20 enero 2011). Los spots de Enrique Peña Nieto sobre su Quinto Informe de Gobierno, sancionados el martes por el IFE, resultaron más caros de lo esperado para el Gobernador. Y no sólo por el costo de su difusión, estimado en 90 millones de pesos según el expediente del IFE, sino por la sanción económica que le impondrán, pero que cubriría con recursos del erario, y el costo político que ahora paga. De acuerdo con el expediente del IFE, el Gobierno mexiquense pagó a Televisa 60 millones 476 mil 347 pesos; a TV Azteca, 23 millones 200 mil pesos, y a Corporación de Desarrollo de Medios, S. A. de C. V. (Milenio Televisión), un millón 392 mil pesos, entre otros medios.
VENDE EL PANAL DESPENSAS DESDE PRIMARIAS DEL ESTADO DE MÉXICO El accionar político del Partido Nueva Alianza (Panal) en el interior de las escuelas públicas es una constante: en planteles del estado de México, mediante la orden de los propios directores, los maestros distribuyen en los salones de clase millares de volantes con el objetivo de que los niños los entreguen a sus padres, para que éstos a su vez compren una despensa de “frutas, legumbres, abarrotes y verduras”, con un precio que va de 10 a 30 pesos, y que los paterfamilias voten por esa organización política al “apoyarlos” para adquirir alimentos básicos a bajo costo.
INSTRUCCIONES VÍA TELEFÓNICA A continuación se reproduce la conversación telefónica —cuya grabación tiene este diario— realizada al número 5836-1668, el cual se proporciona en los volantes que distribuye el Partido Nueva Alianza a los alumnos a través de maestros y directivos escolares, para que los padres de familia compren despensas.
—Me dijeron que se reparten despensas...
—¿De qué zona, disculpe?
—De San Agustín.
—Lo que se ha hecho, bueno, se mandan los volantes, es un día antes de que se van a vender las despensas. Pero no andamos por San Agustín, andamos por Ciudad Cuauhtémoc (ubicada cerca de Ojo de Agua, en el estado de México).
SE REÚNEN EL TITULAR DE GOBERNACIÓN Y EL PRESIDENTE DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió ayer con el presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi Macari, en momentos en que ese organismo político ha sido acusado de repartir propaganda y material proselitista en escuelas públicas del estado de Baja California Sur. No hubo información oficial de la reunión privada entre el responsable de la política interna y el dirigente del Panal, quien también es diputado federal. La cita estaba programada para realizarse en las oficinas centrales de Bucareli, pero de última hora se le pidió al legislador que se trasladara a las oficinas de la secretaría ubicadas en Paseo de la Reforma 99.
BANDERAZO A CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA QUE INCLUYE A ADULTOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero. A partir de hoy y durante cinco años, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Registro Nacional de Población (RENAPO), “podrá registrar a mexicanas y mexicanos que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la Cédula de Identidad Ciudadana”, según el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. El decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Población, indica que para inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, los adultos y los menores que “soliciten” su Cédula de Identidad Personal deberán presentar una solicitud de acuerdo con el formato que establezca el RENAPO. Al presentar la solicitud el interesado deberá “estampar su firma y huellas dactilares; registrar la imagen de su iris, y manifestar su domicilio bajo protesta de decir verdad”
ABSTENERSE DE APLICAR LA CÉDULA DE IDENTIDAD, EXIGE EL CONGRESO A CALDERÓN La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a que “se abstenga de implementar, instrumentar y aplicar cualquier medida tendente a la puesta en marcha del proyecto de cédula de identidad ciudadana, hasta que haga llegar a ambas cámaras toda la información necesaria, incluyendo el impacto presupuestal”. Asimismo, solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, ante la Primera Comisión de Trabajo para que explique las razones jurídicas de la expedición de dicha cédula.
IFAI: EXCESO, ELEMENTOS BIOMÉTRICOS La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo que para la emisión de la Cédula de Identidad Personal (CIP) para menores, basta con un solo dato biométrico para identificar plenamente a una persona. Al concluir la sesión ordinaria del pleno del IFAI, dijo que son “excesivos” los elementos biométricos que la Secretaría de Gobernación planea incorporar a la identificación, como las 10 huellas dactilares, la fotografía del iris de ambos ojos y del rostro.
SE REÚNEN FCH Y AZNAR EN LOS PINOS Ciudad de México (19 enero 2011). El Presidente Felipe Calderón recibió esta tarde en Los Pinos al ex titular del Gobierno Español, José María Aznar. De acuerdo con un comunicado, el también ex dirigente del Partido Popular de España presentó al Mandatario mexicano la iniciativa del Instituto para la Adaptación Global, dirigida a vincular los esfuerzos de los gobiernos con la inversión privada para desarrollar y promover proyectos de adaptación frente al cambio climático. En ese tenor, el Presidente Calderón saludó la iniciativa y manifestó que la acción colectiva es fundamental para dar pasos importantes en la reducción de emisiones contaminantes, así como en la producción sustentable de bienes y servicios.
SE REÚNE EL EJECUTIVO CON DIRECTIVOS DE TELEVISA El presidente Felipe Calderón se reunió con directivos de Televisa, encabezados por su presidente, Emilio Azcárraga Jean, en el marco de la denominada Plática Inaugural Estrategia 2011, que organizó ese consorcio. Igualmente, sostuvo un encuentro privado con el ex presidente español José María Aznar con quien conversó acerca de los principales “desafíos globales”, informó la Presidencia en sendos comunicados.
LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN LANZA PLAN DE “POLICÍA SOCIAL” CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero. Los responsables de la seguridad municipal y estatal privilegian la estrategia de combate a la inseguridad desde el punto de vista de armamento y equipo, y dejan de lado la vinculación con la sociedad lo que impide contar con una estrategia de prevención integral de la violencia y el delito, aseguró Laura Carrera, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. “Efectivamente hay todavía una visión quizá de los secretarios o directores de Seguridad Pública de los municipios, y también de los secretarios de Seguridad Pública estatales, que basan su acción solamente en policías, en armas en chalecos, patrullas, walkie tallkies y todo lo demás, y justamente lo importante es ofrecer esta otra alternativa que deben caminar juntas.
SEIS DE CADA 10 MEXICANOS EN CONTRA DE PACTAR CON EL NARCO, REVELA ENCUESTA Ciudad de México. Seis de cada 10 mexicanos consideran que debe seguir el combate a la lucha contra el narcotráfico, en vez de "pactar un alto al fuego", revela la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. El estudio realizado del 11 al 18 de enero, vía telefónica, a mil 500 personas mayores de edad, indica que sólo el 26% de los entrevistados cree que debe acordarse el alto a la violencia con el crimen organizado.
CRUZ ROJA SE BLINDA ANTE LA VIOLENCIA La lucha contra la delincuencia organizada y los conflictos entre las bandas criminales han hecho que la Cruz Roja Mexicana adopte esquemas de seguridad empleados por la institución a nivel internacional en situaciones de conflicto. “No es lo mismo atender un choque en un crucero o a un balaceado en una cantina donde se armaron de valor y alguien sacó la pistola, que ir a recoger a un grupo de heridos, la mayoría producto de una contienda de la delincuencia organizada”, aseguró Daniel Goñi Díaz, director de la Cruz Roja.
SE ESCONDEN EN BOSQUES Ciudad de México (20 enero 2011). Los narcos han hecho en Bosques de Las Lomas su guarida. Sin importar a qué cártel pertenezcan, allí se esconden, ejecutan, ocultan cadáveres y operan sin ser molestados... aunque de vez en cuando uno es capturado. José Jorge Balderas, "El JJ", presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, fue detenido allí la madrugada del martes por elementos de la Policía Federal en una residencia que tiene salidas tanto por Avenida de los Ahuehuetes como por Bosques de Pirules. Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero", hijo de Amado Carrillo, finado líder del Cártel de Juárez, residía en el número 152 de la calle Bosque de Sauces.
OPERATIVO DEL EJÉRCITO EN GUADALUPE, N. L. DEJA 4 MUERTOS Guadalupe, N. L. En un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Guadalupe, cuatro personas fueron abatidas por las fuerzas federales.
EJECUTAN EN DURANGO A DOS JEFES POLICIACOS Y DOS CIVILES Al menos cuatro personas fueron ejecutadas ayer en Durango, entre ellas Diego Piedra Domínguez, comandante de la policía municipal de Poanas, quien fue decapitado, y el ganadero Francisco Javier Saravia; en tanto, los restos de otras cuatro fueron hallados en una fosa clandestina de la capital del estado.
LA NOVIA COLOCÓ DATOS EN FACEBOOK Y FACILITÓ LA CAPTURA Juliana Sossa Toro puso su dirección en Facebook y eso sirvió a la Policía Federal para localizar a José Jorge Balderas Garza, El JJ —narcomenudista que operaba para Édgar Valdez Villarreal, La Barbie—, quien es señalado como autor material del intento de homicidio contra Salvador Cabañas.
JUEZ DE Q. R. ORDENA APREHENDER A KALIMBA CHETUMAL, Q.R. El juez segundo de lo Penal en esta ciudad obsequió la orden de aprehensión contra el cantante Kalimba Kadjhali Marichal Ibar por el delito de violación, en perjuicio de una menor de 17 años. Por lo que respecta al empresario Gerard Michel Manel Aguilar decidió reclasificar el delito de trata de personas por corrupción de menores.
TIENE FACULTAD CONGRESO PARA ENJUICIAR POLÍTICAMENTE A JUECES DE CHIHUAHUA CHIHUAHUA, 19 de enero de 2011. El presidente del Congreso estatal, Fernando Mendoza Ruiz, señaló que el Poder Legislativo en Chihuahua es capaz y calificado para llevar a cabo el juicio político en contra de los jueces del caso de Rubí. Descartó solicitar asesoría a nivel nacional de lugares en donde se han dado casos como el suscitado en Chihuahua, en contra de los jueces Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudid.
VIUDA DE IGNACIO AGUILAR ASEGURA QUE EN SEMAR LE OFRECIERON DINERO Cuernavaca, Mor., 19 de enero. La señora Andrea Martínez Jaimes reveló que la Secretaría de Marina (SEMAR) trata de entregarle dinero para que retire la queja que interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en relación con la muerte de su esposo, Ignacio Aguilar Rodríguez, quien fue acribillado por marinos en diciembre de 2009 en la capital morelense.
PERSONAL DE PGR GASTA 27 MDP EN VIAJE A LAS VEGAS La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones a tres servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), por disponer de más de 27 millones de pesos en gastos sin comprobar, además de pasajes de avión a Las Vegas y otras irregularidades. Los funcionarios fueron acusados de hacer pagos indebidos, como pasajes de avión a Las Vegas, Nevada, paquetes funerarios a favor de terceros hasta por 37 mil pesos, y manejo indebido del fondo revolvente en el primer trimestre de 2008 y de 2009.
EL ROBO DE VEHÍCULOS BATE RÉCORD; HURTAN UN COCHE CADA 6 MINUTOS EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero. Durante 2010, se reportaron 78,870 vehículos robados, lo que representa 219 hurtos diarios o uno cada seis minutos en el país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya son cinco años consecutivos de incrementos en el número de unidades robadas, pero 2010 es el que revela el mayor aumento. Mientras el robo de vehículos descendió 7.5% en el Distrito Federal, las entidades del norte del país mostraron las mayores alzas de este delito.
LOS CORRALONES TIENEN LA CULPA, SEÑALA LA SETRAVI CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero. La Secretaría de Transportes y Vialidad del D. F. (SETRAVI) aseguró que sí cuenta con lectores para el chip de las nuevas tarjetas de circulación, pero no han enviado estos aparatos a los corralones porque nadie los solicitó. "Es grave que (los corralones) no conozcan las nuevas tarjetas de circulación, cuando ya existen un millón 700 mil en circulación. Es grave que alguien les presente un documento y lo den por válido", expresó Francis Pirín, directora general de Regulación al Transporte de la SETRAVI.
ALISTA GDF JUICIOS A OBRAS IRREGULARES Ciudad de México (20 enero 2011). El Gobierno capitalino (GDF) tiene al menos 50 expedientes de obras que se construyen gracias a documentos que presentan severas inconsistencias en fecha y contenido. Por tal motivo, la Administración capitalina prepara una denuncia que llevará en los próximos días ante la Procuraduría y la Contraloría para determinar cómo se entregaron esos certificados, informó el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. Ávila refirió que los expedientes pertenecen principalmente a construcciones ubicadas en las Delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, donde la mayoría se inician con un certificado de uso de suelo por derechos adquiridos.
DEFIENDEN MAGISTRADOS PUESTO CON AMPAROS Ciudad de México (20 enero 2011). Dos magistrados y ex presidentes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) promovieron amparos mediante los cuales buscan permanecer en la Sala Superior de ese órgano, a la que han estado adscritos desde 1996. Luis Carballo y Consuelo Villalobos presentaron en diciembre los amparos para impugnar la decisión de la propia Sala Superior de no sugerir al Presidente Felipe Calderón que los designe para un nuevo periodo que, de acuerdo a la ley vigente, sería de otros 15 años.
ORDENAN ENTREGAR AUDIO DE LICITACIÓN 21 Ciudad de México (19 enero 2011). El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) indagar y encontrar el audio de la sesión extraordinaria en la que se aprobó la licitación 21. El instituto prevé dar aviso a las Secretarías de la Función Pública y Comunicaciones y Transportes sobre presuntas responsabilidades administrativas de servidores públicos de la COFETEL por la presunta destrucción y ocultamiento del audio de la sesión.
CORTE PROTEGE SALUD MENTAL DE MENORES La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció ayer que admitir y desahogar pruebas sicológicas a menores, en de un juicio de guarda y custodia, es un acto de imposible reparación que puede impugnarse mediante un amparo. Con esa resolución, los ministros resolvieron ayer la contradicción de tesis 115/2010 planteada por dos tribunales que dictaron sentencias opuestas acerca de si la prueba sicológica a menores en juicios de custodia y patria potestad era un acto irreparable y de si podía interponerse un amparo, en casos en que las pruebas fueran admitidas.
PRD, POR LIBRE TRÁNSITO PARA MIGRANTES DE CA El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal libre tránsito para migrantes centroamericanos que viajan por territorio nacional hacia Estados Unidos, además de atender de manera urgente el problema de inseguridad que vive este sector, que es objeto de asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos por el crimen organizado.
SRE EMITE CONDENA POR EL ASESINATO DE MARISELA En una carta remitida a la iniciativa de mujeres premios Nobel de la Paz, el gobierno de México manifestó su más enérgica condena al asesinato de la activista Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dijo que si bien el país enfrenta múltiples desafíos en materia de discriminación y violencia contra las mujeres, es fundamental reconocer que las autoridades y organizaciones civiles han impulsado cambios fundamentales para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos de este sector de la población y de las niñas.
EXIGEN LEGISLADORES A PEMEX INFORME DE INDEMNIZACIONES DE TEXMELUCAN Ciudad de México. Legisladores de Nueva Alianza y Convergencia en la Comisión Permanente, urgieron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) informar al Congreso sobre el pago de indemnizaciones a los afectados por la explosión de un ducto en San Martín Texmelucan, Puebla. En el punto de acuerdo, presentado de forma conjunta por los senadores de Nueva Alianza, Leticia Jasso y de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, exigen a la paraestatal un informe que incluya cifras sobre la totalidad de terrenos de cultivo siniestrados.
PEMEX INDEMNIZA A LAS VÍCTIMAS DE TEXMELUCAN Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó ayer que cubrió el pago total por reparación de daños a las 34 casas que se perdieron y que tuvieron que ser demolidas por el accidente del 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla. En un comunicado, la paraestatal señaló que también se efectuó el pago a 10 de las 23 familias cuyas viviendas resultaron con daños parciales y a cuatro de siete casas que se encontraban en la ribera del río Atoyac. Además, fueron reparados los 32 departamentos que presentaron afectaciones en vidrios y cancelería.
AGREDEN A ESPARZA EN SAN LÁZARO Personal del presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, usó un vehículo del legislativo, para meter a seis personas que enfrentaron a groserías, amenazas y empujones al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza. Los jóvenes fueron desalojados por personal de resguardo de San Lázaro, quienes tuvieron que negociar con los electricistas el remitirlos a la agencia del Ministerio Público ante la amenaza de linchamiento. El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que “personal de la Comisión de Energía permitió la entrada a los agresores”.
LAS OBRAS EMPRENDIDAS NO SON UNA OCURRENCIA O CAPRICHO, DICE EBRARD Las obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal “no son una ocurrencia” o un “capricho”, tienen sustento en el plan maestro de movilidad hacia 2025, derivado de la encuesta origen-destino que se realizó en 2008, defendió Marcelo Ebrard Casaubon en la sesión del Consejo Económico y Social del Distrito Federal en la sede del Club de Banqueros. “Ya medimos todos los riesgo y tenemos que tomar las decisiones ahora”, aseveró.
DEFIENDE DE LA FUENTE OBRAS DE EBRARD, ASEGURA GENERAN EMPLEO EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, defendió la serie de obras públicas en 2011 en la ciudad de México impulsadas por el gobierno del Distrito Federal, y en particular elogió la gestión del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Opinó que esa es la forma inteligente de afrontar problemas de enorme complejidad, y por primera vez un equilibrio en este programa de obras con inversión pública y privada permite para fines prácticos duplicar el esfuerzo del gobierno de la ciudad en una serie de obras.
2011, EL AÑO CON MÁS OBRAS PÚBLICAS EN EL D. F. EN 30 AÑOS: GDF CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, aseguró que 2011 será el año con el mayor número de obras públicas en la urbe 'en al menos 30 años' y se logrará reducir los tiempos de traslado y la emisión de gases de efecto invernadero. En el marco de su participación en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Económico y Social del Distrito Federal, el funcionario refirió que los esquemas de participación con la iniciativa privada permitirán duplicar la capacidad de ejercicio de la obra pública.
“CARECE DE ESTÍMULOS CARRERA MAGISTERIAL” Los limitados recursos económicos que son asignados al programa de Carrera Magisterial han “desmotivado, desincentivado” la participación de los maestros en esa evaluación, planteó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Silvia Luna, del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, acusó que desde hace tres años se ha demandado a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y de Educación Pública (SEP) que canalicen los recursos necesarios para “motivar” a los maestros y participen en este programa. “Hay docentes que muestran un alto desempeño, pero por la falta de recursos económicos no resultan promovidos porque no hay recursos”, afirmó.
EXPERTOS NO VEN CAMBIO EN LA CALIDAD EDUCATIVA A 17 años de su creación, el programa de Carrera Magisterial aún “no ha dado evidencia” de que provoque un cambio en la calidad de la educación básica en México, más bien ha sido factor para que en el interior del sistema educativo se generen “efectos de simulación”; por ejemplo, que los cursos no se vinculan con las necesidades de los maestros sino con un asunto “credencialista”, afirmó Aurora Loyo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. La investigadora criticó la falta de transparencia del programa, porque poco se sabe de los maestros que no tienen derecho a participar en el plan de estímulos.
DESCONOCE LA SEP ENCUESTA DEL GDF Ciudad de México (20 enero 2011). La Secretaria de Educación Pública (SEP) desconoce los resultados de la encuesta sobre la calidad de la educación, que levantó el GDF entre más de 300 mil capitalinos y en la cual, el 65% calificó de buenas o muy buenas las escuelas de la Ciudad. Así lo afirmó el director General de Operación de los Servicios Educativos en el D. F., Antonio Ávila, quien afirmó que hasta ahora la Secretaria de Educación del D. F., no les ha compartido los resultados.
CHIVAS VA POR 'HUGOL' GUADALAJARA. El Atotonilco Rafael Ortega, flamante presidente deportivo del Guadalajara, pretende generar el puesto de "entrenador de delanteros" y en esa labor convocó públicamente al Pentapichichi Hugo Sánchez, a quien próximamente invitará, esperanzado en que acepte el nuevo cargo, con el propósito de acabar con la sequía anotadora del equipo rojiblanco.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANÁLISIS DEL SEXENIO: EMPRESAS REPRUEBAN PROGRAMAS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero. El sector empresarial calificó con un promedio de 33.9% el avance de los programas y el cumplimiento de las metas que se planteó el gobierno federal al inicio de la presente administración en la “Visión México 2030”. La evaluación realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asignó calificaciones de -9.3 a la SEDESOL y de -8.4 a la SRA, las cuales fueron “penalizadas” más por su falta de transparencia. Entre las dependencias con calificación menor al promedio se ubican las secretarías de Seguridad Pública, con 8.6; Economía, 12.9; Gobernación, 14.1; Energía, 23; y Turismo 32.7. Por arriba del promedio están las secretarías de la Función Pública, con 35.5; Comunicaciones, 38.1; Trabajo, 39.9; Relaciones Exteriores, 40.4; Educación, 44.9; PGR, 45.3; Salud, 45.7, Medio Ambiente, 47; Agricultura, 48.1 y Hacienda, 49.
MANTENDRÁ BANXICO TASA DE FONDEO EN 4.5%, ESTIMA BANAMEX CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. El Banco de México mantendrá este viernes la tasa de fondeo en 4.5%, aunque con un tono de preocupación inflacionaria ante los cambios en los panoramas interno y externo, previó Banamex Citi.
MÉXICO CAPTARÁ 19 MIL MDD EN INVERSIÓN PARA 2011 Londres. México recibiría este año entre 17 mil y 19 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), similar a 2010, pese a que el país está viendo algunas presiones en su competitividad por la fortaleza del peso, anticipó el secretario mexicano de Economía.
LOS PROS Y CONTRAS DEL SUPERPESO La entrada de flujos foráneos continuará en los siguientes meses de este año, debido a que los inversionistas extranjeros seguirán comprando títulos gubernamentales de corto y largo plazo, coincidieron analistas financieros En ese sentido, la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros se incrementó de manera importante, sobre todo en Cetes, que alcanzó un monto de 132,601 millones de pesos, es decir, del total en circulación representa 25%, mientras los bonos de largo plazo suman 471,816 millones de pesos.
PIDEN PRD Y ACCIÓN NACIONAL FRENAR DEUDA DE GOBERNADORES CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero. Los senadores del PAN y el PRD unirán sus esfuerzos legislativos por lograr cambios en la ley que obliguen a los gobernadores, en su mayoría priísta, a frenar sus montos de endeudamiento público, pero también rendir cuentas claras de los recursos que utilizan, pues tan sólo en una década, el endeudamiento público de los estados pasó de 89,500 millones de pesos a 260,400 millones de pesos.
TIENE MÉXICO EL DESEMPLEO MÁS BAJO DE AMÉRICA LATINA: OIT LIMA, 19 de enero. México registró en 2010 la tasa de desempleo más baja de América Latina y el Caribe, con 5.4%, de acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado hoy aquí.
DISPUTA POR DIRIGIR LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero. La sucesión presidencial de la Asociación de Bancos de México ha generado forcejeos y divisiones en torno a los candidatos que buscan ocupar el cargo, según analistas. En el campo de batalla se encuentran Jaime Ruiz Sacristán, director general de Banco Ve por Más (Bx+), y Luis Peña Kegel, director general de HSBC. La contienda final, que se prevé de pronóstico reservado, será en abril próximo previo a la 74 Convención Nacional Bancaria a realizarse en Acapulco, Guerrero.
DESCARTA DIRIGENTE PATRONAL “TOQUE DE ALARMA” POR EL INCREMENTO DE PRECIOS Igual que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, desestimó el alza en los alimentos, al atribuirla a factores meramente estacionales.
REBASA EL BRENT LOS 98 DÓLARES El crudo Brent superó los 98 dólares por barril ayer por preocupaciones de suministro del Mar del Norte, mientras el precio del barril en Estados Unidos cerró a la baja por segundo día tras una caída mayor a la esperada en la construcción de casas en ese país. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió 4 centavos, para cerrar la sesión en 85.59 dólares por barril.
EMPRESARIOS EUROPEOS MIRAN A MÉXICO MADRID. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que hay varios empresarios europeos, principalmente españoles, alemanes e ingleses que han manifestado interés por invertir en S proyectos turísticos en México.
RECONOCE LA SCT SUBEJERCICIO SUPERIOR AL 10% EN 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. La SCT buscará concretar el Programa Nacional de Infraestructura, pero hay que dinamizarlo, dijo Dionisio Pérez Jácome. Reconoció un sub-ejercicio superior al 10% en esa dependencia.
GOBIERNO CONSIDERA RETIRARSE DE SATMEX El gobierno federal dejará de ser accionista de Satélites Mexicanos (SATMEX) si se concreta la oferta actual de los tenedores de bonos subordinados de pagar la deuda, adquirir acciones y capitalizar a la concesionaria, comentó Dionisio Pérez-Jácome, quien fue nombrado recientemente secretario de Comunicaciones y Transportes.
RECONOCEN A GRUMA EUROPA COMO “EMPRESARIO DEL AÑO 2010” LONDRES, 20 de enero. Las compañías mexicanas Mission Foods, del Grupo Industrial Maseca, y el restaurante La Lupita, fueron premiadas este miércoles, por sus inversiones en el extranjero y su forma de hacer negocios. También fueron galardonados el banco británico HSBC, con mil 187 sucursales en México, así como la empresa de ingeniería para el sector petrolero Whittaker, que tiene operaciones en Ciudad del Carmen, Campeche.
CATASTRÓFICA, SITUACIÓN DEL TURISMO EN MICHOACÁN POR LUCHA CONTRA EL NARCO La situación de la actividad turística en Michoacán es “catastrófica” debido a la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, aseveraron empresarios hoteleros.
MEDIRÁ CFE A DISTANCIA Ciudad de México (20 enero 2011). Para terminar con la problemática de las lecturas de consumo eléctrico en la zona central del País, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en proceso de licitación un proyecto piloto para telemedir y facturar 26 mil servicios sin necesidad de desplazar personal a cada domicilio.
QUIERE MÉXICO SER EL 1 EN PLATA Ciudad de México (20 enero 2011). México recuperará este año el primer sitio como productor mundial de plata, desbancado a Perú que desde 2009 ocupaba este lugar. El País produjo el año pasado alrededor de 104.7 millones de onzas anuales, 18% menos plata que Perú, que cerró el año con 123.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIDE ALCALDE DE NUEVA YORK REFORMA MIGRATORIA AMPLIA NUEVA YORK, 19 de enero. El alcalde neoyorquino Michael Bloomberg exhortó hoy a los legisladores federales para que aprueben una reforma de inmigración integral y amplia. En un discurso sobre el estado de Ciudad, Bloomberg reiteró la necesidad de reformar el dañado sistema de inmigración de la nación. Además, anunció el lanzamiento de un programa destinado a asesorar y ofrecer fondos a propietarios de pequeños negocios que pertenezcan a las minorías. En su discurso, el mandatario reseñó los logros de la metrópolis durante 2010 y mencionó una serie de nuevos programas a iniciar este año, pese a limitaciones presupuestales.
DEBATIRÁN FONDOS ILIMITADOS A DEFENSA DE LEY ANTIINMIGRANTE SB1070 PHOENIX, 19 de enero. El Senado de Arizona comenzará a debatir este jueves un proyecto de ley que, de aprobarse, daría a los líderes de Congreso estatal poder ilimitado para utilizar fondos públicos en la defensa de la ley antiinmigrante SB 1070. La iniciativa SB 1117 fue introducida por el propio presidente del Senado, el republicano Russell Pearce, quien en la pasada legislatura fue coautor y principal promotor de la propuesta que desembocó en la ley SB 1070, promulgada en forma parcial en junio pasado.
VE LÍDER PANISTA FINES ELECTORALES EN CASAS PARA MIGRANTES EN EUA El líder del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, dijo que a su partido le preocupa el bienestar de los capitalinos dentro y fuera del país, pero consideró que “no existe justificación alguna” para el programa del gobierno de la ciudad destinado a proporcionar servicios a migrantes originarios de la capital del país por medio de las Casas de la Ciudad de México que instaló en Los Ángeles y Chicago. Dijo desconocer, sin embargo, qué tipo de apoyos ofrece dicho programa “porque hasta el momento, en ninguna parte, la página de Internet del Gobierno del Distrito Federal habla de estas tan cacareadas casas de los capitalinos en el extranjero”.
PRESENTAN QUERELLA CONTRA EUA POR ASESINATO DE ADOLESCENTE Ciudad Juárez, Chih., 19 de enero. “Más que dinero espero justicia”, dijo María Guadalupe Güereca luego de presentar una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, pues un agente de la Patrulla Fronteriza de ese país asesinó a su hijo Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, el 7 de junio de 2010 bajo el puente Negro, por donde cruzan exclusivamente los trenes a ese país. Más que los 25 millones de dólares por los que el abogado demandó al gobierno estadounidense, “yo quiero que el nombre de mi hijo quede limpio, no era lo que ellos dicen”, señala la mujer.

INTERNACIONAL

CHINA ADMITE ANTE EUA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS WASHINGTON, 20 de enero. El presidente chino, Hu Jintao, reconoció ayer que los derechos humanos en China todavía “encaran muchos desafíos y aún hay mucho por hacer”, si bien matizó que se han logrado enormes progresos en esa área.
LOS REPUBLICANOS REVOCAN LA LEY DE SALUD DE OBAMA WASHINGTON, 20 de enero. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo el control republicano, aprobó hoy una medida para desmantelar la reforma del sistema de salud aprobada en 2010, en medio de denuncias de que su revocación será un "desastre" para la economía.
ARRESTAN A EX BANQUERO POR FILTRAR INFORMACIÓN ZURICH, Suiza (REUTERS). La policía suiza arrestó ayer al ex banquero Rudolf Elmer por nuevos cargos de haber violado la ley de secreto bancario del país al entregar datos a WikiLeaks, horas después de que fuera hallado culpable de otra violación a la norma en un caso separado.

AMÉRICA LATINA Y CARIBE

JEAN-CLAUDE BABY DOC VA POR LA GRANDE EN HAITÍ PUERTO PRÍNCIPE, 20 de enero. El derrocado dictador de Haití Jean-Claude Baby Doc Duvalier (1971-1986) espera ser elegido presidente del país, luego de regresar a Puerto Príncipe hace tres días tras 25 años de exilio, dijo ayer su portavoz.

CULTURA

DESTACA CALDERÓN AUMENTO AL PRESUPUESTO PARA CULTURA CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó el compromiso del gobierno federal con la promoción de la cultura por diversos medios, que aseguró se ha reflejado en un incremento sustancial al presupuesto para ese sector. El mandatario subrayó que los recursos destinados por el gobierno federal para cultura en 2011 ascienden a 12 mil millones de pesos, que 'para que se den una idea' representa más del doble de lo que se destinaba en 2006, cuando asumió la Presidencia de la República.
GARANTIZAN CUIDADO DEL PENACHO DE MOCTEZUMA México. El gobierno de México custodiará óptimamente el penacho de Moctezuma (1466-1520) y lo devolverá a Austria una vez que venza el plazo del préstamo temporal ofrecido por las autoridades austriacas, informaron ayer funcionarios mexicanos. “Expertos mexicanos están trabajando a conciencia para garantizar la preservación de la pieza”, que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, explicó Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: