miércoles, 19 de enero de 2011

Columnas - Miércoles 19


COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Fallida alianza mexiquense Paradójicamente, la repugnancia de Andrés Manuel López Obrador por las coaliciones con el PAN hizo realidad el ahora fallido pacto suscrito por Beatriz Paredes y César Nava Aunque los partidos más directamente involucrados en el intento persisten formalmente en alcanzarla, es un hecho que no habrá alianza del PAN y el PRD, aun si la consulta que emprenderá cada uno por su parte determinara la participación conjunta. Demasiados factores en contra se han conjuntado, y conseguido que se frustre la coalición de esas organizaciones, única manera de derrotar al PRI, terminar con su reinado de 80 años de autoritarismo y de evitar, asimismo, que el gobernador Enrique Peña Nieto sea candidato del PRI y presidente de la República, que lo sería por designio y a conveniencia de Televisa.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La fuga y la destrucción institucional Muchas de las razones de fondo que permitieron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, más allá de la corrupción de las autoridades de los penales o de los esquemas de protección que éste había construido primero en Almoloya y luego en Puente Grande, son estructurales y tienen que ver con malos diseños y concepciones sobre cómo manejar la seguridad del Estado y se inscriben, muy probablemente, en uno de los mayores errores que cometió la administración de Fox al inicio de su régimen, errores que, de alguna manera, se han ido contagiando, aunque en forma diferente, al gobierno de Felipe Calderón.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Ramírez, Pérez, Salazar… Josefina Vázquez Mota inició 2011 con renovados y cada vez menos discretos bríos en lo de impulsar su candidatura presidencial Cancelada ya, ahora sí que de manera definitiva, toda posibilidad de que pudiera ser enviada como abanderada de Acción Nacional —o de una más de las sociedades de convivencia electoral con el PRD, ahora tan en boga— al Estado de México, Josefina Vázquez Mota inició 2011 con renovados y cada vez menos discretos bríos, en lo que a impulsar su proyecto orientado a hacerse con la candidatura presidencial de su partido se refiere. Fue el jefe del Ejecutivo, habría que decirlo, quien, al desdeñar —en alguna de las reuniones que con panistas sostuvo durante el feriado navideño— la insinuación para que fuera él quien la invitara a liderar el esfuerzo por la silla que hoy ocupa Enrique Peña Nieto —“yo ya le he pedido muchas cosas, y eso (que sugieren) no lo voy a hacer…”, aseguran que habría dicho— abrió la puerta al cada vez mayor activismo de quien despacha ahora como coordinadora de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados... ¡y a los jaloneos por la posición que, se afirma, ella dejará libre apenas concluya el próximo periodo de sesiones, o antes!
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Cambios en el IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) solucionó ayer muchas carencias, dentro y fuera del país. Por una parte, los consejeros electorales —por cierto, todavía incompletos— acordaron crear una nueva instancia para cuidar los intereses de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero y, por la otra, cumplieron los procesos para la cuantiosa derrama de recursos hacia los siete partidos políticos con registro nacional, que este año sumará 3,212 millones. Las mayores partidas serán para PRI, PAN y PRD. La nueva comisión para proteger el voto de los residentes en el extranjero la integran por los consejeros Benito Nacif Hernández (presidente), Francisco Javier Guerrero Aguirre y Marco Antonio Baños Martínez, además de representantes partidistas y consejeros del Poder Legislativo, con el objetivo de garantizar los derechos de los connacionales a votar en la elección presidencial de 2012.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Caen El JJ, El Amarillo… ¿a quién importa esa eficacia? Antes de que fueran apaleados el avispero y el panal, las avispas ya estaban ahí, ya eran un peligro para todos... Sin duda la captura de José Jorge Balderas El JJ, y de Flavio Méndez Santiago El Amarillo —los dos en menos de 24 horas— significan un importante golpe a favor del gobierno federal, sobre todo en momentos en que crece el falso debate sobre si fue primero el huevo o la gallina, en materia de lucha contra el crimen y el narcotráfico. En el caso de José Jorge Balderas, el golpe resulta particularmente llamativo, porque se trata del presunto agresor de Salvador Cabañas, futbolista profesional, escándalo que le dio la vuelta al mundo e hizo suponer a muchos que nunca sería aclarado. ¿Por qué? Porque era un caso imposible para la ineficaz policía mexicana. Hoy se sabe que la captura se debió al minucioso trabajo de inteligencia de la Policía Federal.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: La Marina, acusada El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, dio acuse de recibo a las críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que decidió esta semana litigar en los medios el rechazo de la Secretaría a dos recomendaciones por el exceso de fuerza durante el operativo para cazar a Arturo Beltrán Leyva en 2009 que provocó la muerte de dos personas totalmente ajenas al conflicto. No somos asesinos, dijo este martes en una declaración inusual, por el tono y la prontitud, que refleja preocupación. El almirante Saynez hizo un control de daños, pero no de arrepentimiento ni redención ante a CNDH. No hay marcha atrás, por lo menos hasta ahora. La Marina no va a abrir la puerta de la rendición de cuentas, porque el juicio político e histórico que se anticipa cercano empezaría inmediatamente, y el nicho en el que se encuentra hoy en día en el gobierno, el almirante Saynez, sería demolido.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿A dónde va Lujambio? Cuando hace dos años el presidente Felipe Calderón designó a Alonso Lujambio secretario de Educación Pública, a la salida de Josefina Vázquez Mota para irse a la Cámara de Diputados, lo colocó en una posición de presidenciable. En un principio pocos lo consideraron, pero conforme ha pasado el tiempo su presencia en esa carrera se ha reforzado. Por meses, Lujambio rehuyó el tema con el argumento, ortodoxo le llaman, de invocar su responsabilidad política en el gabinete presidencial, soslayando que parte de ese encargo es posicionarse y fortalecerse para el relevo presidencial. Así, el ex consejero del IFE, quien es considerado el historiador del PAN y cuenta con importantes apoyos en ese partido, se ponía en la línea de sus pares del primer círculo presidencial de esperar una señal, un guiño, un proyecto. El mismo presidente Calderón decía en septiembre pasado que los integrantes de su equipo estaban en libertad de buscar esa posición, pero no desde su gabinete.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 2012: ¿poder o proyecto? Modelo de desarrollo, clave Los partidos políticos se preparan para disputar el poder en 2012, aunque la gran demanda del país radica en la urgencia de un proyecto nacional de desarrollo que sustituya al inservible proyecto priísta. El escenario de 2012, por tanto, se presenta muy claro: o mantener y revivir el viejo modelo de nación priísta que se ahogó en la corrupción, la represión y la pobreza o entrarle al rediseño de un nuevo proyecto nacional. Del lado de la restauración se localizan el PRI y el PRD; y del lado de la reforma, el PAN no tiene más camino que ahora sí consolidar la alternancia de proyecto nacional o regresarle la Presidencia al tricolor.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Moreira es el nuevo plan B No sabemos qué puede pasar con Peña Nieto. Esa era la respuesta con la que se topaba todo aquel que preguntaba a Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes o Fidel Herrera qué sentido tenía aspirar a la candidatura presidencial del PRI frente a los números que desde hace años ostenta en las encuestas el gobernador del Estado de México. El desplome de Peña Nieto por cualquier motivo —un escándalo devastador, una derrota electoral este 2011, una enfermedad, lo que fuera— obligaba al partido tricolor a tener una banca robusta, un plan B.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Umbrales, 2 La entronización de la impunidad como referente público del crimen, invita al crimen. Es un mensaje convocador para los locos, los perversos y los que lindan en sus cálculos y sus pasiones con la tentación de matar. La entronización del “crimen organizado” como fuente única y rutinaria de violencia homicida es, a su vez, una coartada pública perfecta, para quien mata por otras razones. También para el responsable de investigar el crimen. La omisión local en la persecución de los delitos suele derivar de que los atribuyen al crimen organizado, es decir, al narcotráfico, y por tanto no los investigan ni los persiguen, pues esa es responsabilidad federal. Muchas autoridades locales corren al lugar de los hechos para constatar que el homicidio se hizo con armas usuales del narcotráfico, ya que eso les permite desentenderse del caso diciendo: “Delito del orden federal, yo no tengo competencia”.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Los frentes de “guerra” Más allá de la mitad de su gobierno, Felipe Calderón mantiene abiertos tal cantidad de frentes que ya arrojan pérdidas notables y, por ende, irrecuperables. El presidente Calderón ha puesto de manifiesto tres elementos que han colocado a la democracia mexicana en una encrucijada: la necesidad de imponer una mayor transparencia para que los partidos no sólo sean objeto de fiscalización por parte de la autoridad electoral, sino que coloquen toda su información en la vitrina pública. De la misma forma, una mayor participación ciudadana, pues hoy en día los ciudadanos exigen mejores representantes, mejores candidatos y mejores partidos políticos. Pero sin duda el frente más riesgoso para la democracia mexicana que busca Calderón lo conforma la posibilidad de que primero los partidos y luego las autoridades sean cooptadas por intereses ilícitos, a través de mecanismos que conforman el vínculo del financiamiento.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Nadie puede con “El Chapo” Un general del Ejército mexicano, hoy en el retiro, comentó hace unos meses a un ex procurador de la República: “El origen del descontrol y la violencia que vivimos es que este gobierno rompió las reglas y los equilibrios entre los cárteles. Ellos afirman que el gobierno se cargó del lado de uno y se dedicó a golpear a los demás, por eso le han incendiado regiones enteras del país”. La versión de ese militar retirado se parece a las afirmaciones de detractores del gobierno calderonista que ven una lucha sesgada contra los cárteles de la droga en la que, mientras se combate a cuatro organizaciones que han recibido fuertes golpes del gobierno —Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, El Cártel de Juárez y Los Zetas—, al grupo que controla la mayoría de territorios y los mayores volúmenes de droga, el Cártel del Pacífico, comandado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y por Ismael El Mayo Zambada, se le ha afectado menos, según los críticos.
Sergio Aguayo Quezada Buscando cauces En torno a la inseguridad hay un tema desdeñado pese a su centralidad: ¿qué le toca al Estado y qué a la sociedad? El ¡Basta de Sangre!, lanzado por Eduardo del Río (RIUS) y Julio Scherer García, y las reacciones a favor y en contra reflejan a esa parte de la sociedad que quiere ser tomada en cuenta. No encuentra lugar ni cauces porque, cuando los partidos y políticos secuestraron la transición, se despreocuparon de construir ciudadanía y de establecer los puentes con ella. El argumento necesita de mojoneras informativas. Al 80% de la población no le interesa involucrarse en la vida pública y preferiría que los problemas fueran resueltos por un líder fuerte (60%) o en el último de los casos que el Ejército tome el poder (41%). Sólo 20% entiende que ser ciudadano exige involucrarse (todas las cifras son de la Encuesta Mundial de Valores de 2006).
Gilberto Guevara Niebla Un nuevo SNTE, la clave Creo que la reconversión del SNTE es clave para la reforma educativa. No soy anti-sindicalista pero es imposible dejar de ver que el gremio de los trabajadores de la educación, con sus rasgos actuales, constituye el principal obstáculo para mejorar la calidad de la educación y levantar al sistema educativo a la altura que las circunstancias demandan. El SNTE no sólo es un sindicato cupular y antidemocrático, es una estructura corporativa heredada del antiguo sistema político, que desde su origen fue dotada de condiciones y privilegios que atropellan los derechos laborales y los derechos humanos de los trabajadores, además de obstaculizar la modernización educativa. Normas equívocas, atribuyen al SNTE y a sus dirigentes facultades excepcionales: primero, el Estado reconoce al SNTE como representación única de los trabajadores educativos; segundo, al recibir su plaza un trabajador pasa automáticamente a formar parte del SNTE sin que nadie le pida su opinión; tercero, la ley caracteriza como trabajadores de base a empleados que ocupan posiciones directivas (como el puesto de director, inspector o jefe de sector). Esto último trastorna el mecanismo jerárquico base del funcionamiento de toda organización social.
Alejandro Gertz Manero 19 detenidos, 34 mil muertos El gobierno federal, a través de su vocero, destacó el éxito de su “guerra” contra el narco, en razón de que 19 capos que trasegaban droga hacia EUA fueron detenidos o “inhabilitados”. Mientras, se confirmaba que el número de muertos producto de esta lucha ha llegado a más de 34 mil en cuatro años. En un diálogo paralelo entre el Ejecutivo y miembros de la sociedad civil, el Presidente se enfrentó con uno de los participantes y negó haber usado la denominación “guerra” en su programa gubernamental, para que en los siguientes días varios diarios de circulación nacional expusieran prolijamente las afirmaciones presidenciales en donde él mismo había ratificado dicha “guerra”.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Extradición del asesino de Ramsés A partir de que en las últimas elecciones intermedias en Estados Unidos el pasado 2 de noviembre, los candidatos del Partido Republicano en las legislaturas estatales obtuvieron más de 690 escaños —cosa que no habían logrado en los últimos 80 años—, esto los ha animado a emprender proyectos legislativos, no obstante la prohibición expresa de la Constitución estadounidense para que las autoridades estatales y locales produzcan leyes en materia de inmigración, bajo el pretexto de que el Congreso federal no ha cumplido hasta ahora con su obligación de producir una reforma migratoria. Esto ha llevado a la multiplicación de casos de desacato constitucional como el caso de Arizona con la aprobación de la Ley SB 1070 —que está pendiente de ser juzgado por un tribunal federal de ese estado— y que otros congresos estatales hayan anunciado que contemplan leyes como la de Arizona o aun más antiinmigrantes.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La “guerra alimentaria” de la bancocracia global provoca “revoluciones de supervivencia” Antecedentes: hace casi tres años, Bajo la Lupa (16 y 23.4.08) —y cinco meses antes de la eclosión oficial” de la crisis financiera global creada en Wall Street— alertó la “guerra alimentaria” auspiciada por el oligopólico cártel alimentario de la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña) y sus seis trasnacionales que controlan granos y cereales en el mundo. Agregué que “un organigrama del cártel alimentario tendría a la cabeza a Archer Danields Midland, Unilever (¡ojo!), Grand Metropolitan (Pillsbury), Cargill y Cadbury”. Ruego no perder de vista a Unilever por lo que sigue. Luego puntualicé que “las alzas descomunales en los precios de los alimentos ocurrieron en paralelo a las apuestas sin precedente con los contratos de futuros, mediante los ominosos hedge-funds (fondos de cobertura de riesgos) en las bolsas de materias primas agrícolas del Chicago Board of Trade y en el eje agromercantilista Kansas-Minneapolis-Londres”.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Peña Nieto y las mujeres Con “El JJ” y sin “El Chapo” Enrique Peña Nieto y su gobierno planean darle la vuelta al tema a la acusación, basada en números, de que son el estado número uno en feminicidios. Y claro, el hecho de que el PRI bloqueó que se emitiera una alerta de género al respecto, pequeño detalle. ¿Cómo lo piensan hacer? Hoy mismo se anunciaría la convocatoria a unos foros: invitarán a todo el mundo, a críticos y, sobre todo, críticas; organizaciones de la sociedad civil también. Que digan qué está mal, pero también qué hacer. Se encargará del tema el ex gobernador César Camacho. Con eso, Peña planea hacer una serie de acciones con plazos y hasta cronogramas, ya sabe: que lo cumple y lo firma. Ah, también propuestas legislativas. Supongo que todo con sus respectivos spots.
TEMPLO MAYOR QUIÉN SABE cómo sea gobernando, pero paseando el veracruzano Javier Duarte no tiene quién le haga sombra. PARECIERA no haber evento social, político o deportivo que el flamante gobernador de Veracruz se pierda. EL SÁBADO estuvo en Tlaxcala en la toma de posesión de su homólogo Mariano González Zarur. Y el domingo se le vio muy feliz de la vida en los tendidos de la Plaza México disfrutando el arte del rejoneador Diego Ventura. EL LUNES por supuesto estuvo presente —¡faltaba más!— en el cumpleaños del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, celebrado en el Distrito Federal. Y AL MENOS a esta última pachanga Javier Duarte se trasladó en un helicóptero ¡de Protección Civil!, que seguramente no se requiere para cosas más importantes allá en Veracruz. PERO, CLARO, no se trata de cualquier armatoste sino de una aeronave que hace exclamar de admiración a los conocedores: es ni más ni menos que un Eurocopter Dauphin AS 365 con capacidad para dos pilotos y hasta 11 pasajeros. BAJITA la mano, el "taxi" del mandatario veracruzano vale unos 8 millones de dólares... pagados por los ciudadanos.
FRENTES POLÍTICOS
I. La Policía Federal, de Genaro García Luna, en menos de 24 horas realizó dos importantes detenciones. Primero, la de Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, uno de los fundadores de Los Zetas y de los más sanguinarios. Y después aprehendió a José Jorge Balderas Garza, El JJ, en Bosques de las Lomas, acusado de dispararle al futbolista Salvador Cabañas y estar relacionado con el narcotráfico. En los últimos cuatro años, la Policía Federal ha capturado a personajes como Jaime González, El Hummer; Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Eduardo Ramón Arellano Félix, El Doctor; Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, entre muchos otros.
II. Otra sorpresa, el nuevo titular de Seguridad Pública en Tlaxcala es Valentín Romano López, leyó usted bien, el que fue secretario del ramo en Durango y aplicó aquel viejo refrán de más vale aquí corrió que aquí quedó. No cabe duda que el funcionario fue sincero y afirmó, en su momento, que en esa entidad, todos los funcionarios tenían miedo y temían por su vida, sobre todo después de aquel atentado que sufrió el 5 de junio de 2010, cuando intentaron asesinarlo hasta con granadas
TRASCENDIÓ Que la Policía Federal le “comió el mandado” a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con la captura de José Jorge Balderas, El JJ, quien presuntamente disparó en la cabeza del futbolista Salvador Cabañas. Tal era el despiste de las autoridades locales, en particular de la Policía Judicial, que en lugar de buscarlo en zonas residenciales presumían que estaba en un centro para la atención de adicciones o en instalaciones ¡psiquiátricas! Para Ripley. Que después del éxito del JJ, uno de los casos emblemáticos del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado podría venirse abajo. Un tribunal colegiado determinará mañana si confirma la resolución del juez federal que absolvió a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico. Y todo parece indicar que así será.
BAJO RESERVA Gil, mensajero de Calderón UNO DE ELLOS, muy joven y recién llegado a Los Pinos con la encomienda de tener contactos con los actores políticos, legisladores y representantes del Poder Judicial. El otro, curtido en la política y las contiendas electorales, con la idea de que el proceso interno para el candidato a la Presidencia tenga juego parejo. Los dos se reunieron ayer a comer en un restaurante de Polanco e hicieron una larga sobremesa. Roberto Gil Zuarth, nuevo secretario particular del presidente Calderón, y Santiago Creel, senador y uno de los precandidatos al 2012, dialogaron por más de dos horas, en compañía de un integrante del equipo de Creel. Don Santiago le dijo a Gil que está puesto para la interna, nos explican. Durante la charla, hablaron de la necesidad de que el panismo siga en Los Pinos más allá del 2012.
Editorial de LA JORNADA SEMAR: reacciones preocupantes El titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Francisco Saynez Mendoza, ratificó ayer el rechazo de la dependencia a su cargo de dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La instancia encargada de defender las garantías individuales informó el pasado domingo que la SEMAR se había negado a aceptar los exhortos 72/2010 y 83/2010, emitidos en diciembre de 2010 sobre episodios en los que personal de esa dependencia incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública”, al disparar sus armas contra civiles, quienes perdieron la vida.
Editorial EL UNIVERSAL La evaluación del magisterio La educación en México está lejos de ser la mejor posible; lo dicen todos los estudios internacionales al respecto. Uno de los factores que influyen en esa realidad es la calidad de nuestros profesores. Por eso resulta increíble que del total de maestros que hay en el país cerca de 800 mil hayan decidido no ser evaluados. ¿Acaso tendría que ser una cuestión optativa? Es una regla en cualquier política pública que sin diagnóstico no hay manera de hallar la mejor solución posible.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El país de Herodes Rodrigo Brand se incorpora a Santander Oportunidades en Puebla El próximo mes de junio se cumplirán dos años del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo; 49 muertos y numerosos niños que no acaban de sanar —algunos quedarán baldados para siempre— siguen esperando justicia. Para su mala suerte, una prima de Margarita Zavala es socia del plantel; eso hizo que el expediente sufriera también graves quemaduras burocráticas, hasta quedar convertido en cenizas y humo. En días pasados, gracias a la defensa que el secretario Bimbo, Alonso Lujambio, hizo de las corporaciones de las que espera recibir apoyo a sus aspiraciones presidenciales, entró en vigor el reglamento que permite que los niños sigan siendo enfermados con comidas y bebidas chatarra dentro de las escuelas.
Enrique Quintana COORDENADAS Cómo debe aprenderse hoy Lo que se discute públicamente es indicio de la diferencia entre ser un país desarrollado o no Mientras en México nos dedicamos a discutir temas como la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su partido satélite, el Panal, en la educación básica, el director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher, hizo una serie de planteamientos muy interesantes sobre la forma en que aprendemos en el siglo XXI. Me parece que serán de utilidad las reflexiones para salirnos, aunque sea por un momento, de nuestra deplorable realidad educativa y ver cómo se entrelazan la educación y el desarrollo. Primero, el funcionario planteó un hecho que se presentó en el mundo desarrollado en el curso de esta crisis: las tasas de desempleo fueron más bajas entre las personas con mayores niveles de escolaridad.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Bancos nacionales dispuestos a dejar ABM, de no respetar grupos extranjeros candidatura a favor de Jaime Ruiz Sacristán COMO ES PÚBLICO, la sucesión de Ignacio Deschamps en la presidencia de la ABM apunta a realizarse en el contexto de grises nubarrones que por lo pronto han generado forcejeos y divisiones en torno a un par de candidatos. Por un lado Luis Peña, titular del HSBC, quien cuenta con el apoyo de los grandes bancos e instituciones extranjeras, y por el otro Jaime Ruiz Sacristán director de Ve por Más, impulsado por los medianos y pequeños nacionales. Hasta ahora las posiciones de ambos grupos se han radicalizado. No se visualiza un arreglo inmediato, puesto que el asunto es una secuela de viejas diferencias que se han presentado en esa influyente agrupación a la que pertenecen 48 instituciones.
Rogelio Varela CORPORATIVO Fortalecen presencia de México en España Ayer se reunieron en Madrid la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai. La reunión de trabajo tuvo como objetivo acordar una serie de esfuerzos de coordinación para coadyuvar a ubicar a México entre las primeras cinco naciones en materia turística, en el entendido que más allá de temas coyunturales como la inseguridad, se debe trabajar en estrategias de mediano plazo. La idea de la titular de SECTUR es elevar la captación de turistas extranjeros y con ello encender otro motor para la economía de forma sostenida, toda vez que además de captar inversiones se garantice un crecimiento sustentable de ese sector.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Otra medalla para México De bronce, por dinero ilícito De 2000 a 2008, 416 mil millones de dólares Para aquellos que creen que este país sólo destaca internacionalmente por el número de pobres, el de muertos por la guerra calderonista, las ignominiosas fortunas acumuladas por un grupúsculo de empresarios y políticos, el escuálido comportamiento económico y el voluminoso cuan creciente volumen de promesas (incumplidas, desde luego) y discursos oficiales, el informe divulgado por Global Financial Integrity aporta un dato relevante sobre uno de los destacados logros nacionales en los años del cambio” con “continuidad”: México ocupa el tercer lugar entre las diez economías en desarrollo con mayores flujos financieros ilícitos en el mundo, con 416 mil millones de dólares acumulados en el periodo 2000-2008, monto equivalente a 42% del producto interno bruto del último año citado.
Alberto Barranco EMPRESA Comida gratis Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la rad... Publicado el lunes en el Diario Oficial, el ordenamiento entró en vigor ayer, en una coyuntura en que los sindicatos libres preparaban movilizaciones en protesta frente al encarecimiento de los productos de la canasta básica. La posibilidad, pues, cae como anillo al dedo, aún cuando del dicho al hecho debió recorrerse un largo trecho de zancadillas, golpes bajos, bloqueos y modificaciones por parte de la Secretaría de Hacienda, con aval de la bancada panista en el Senado. Colocada en la mesa la propuesta en el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del 2008 por un grupo de priístas encabezado por María de los Ángeles Moreno, ésta sería enlatada durante 15 meses, por más que de inmediato había recibido la adhesión de 20 senadores perredistas.
CAPITANES Olas furiosas ¿Se acuerda usted de City Santa Fe? Fue una obra de Gicsa, la empresa de los hermanos Abraham y Elías Cababie, inversionistas inmobiliarios que no han visto la suya desde la crisis hipotecaria. También fue una pesadilla para muchos de sus clientes, pues la construcción y sus acabados la atoraron más de un año. Bueno, pues por si hiciera falta, la empresa tiene otra piedrita en el zapato, pero ahora en Vallarta. Hablamos del proyecto Las Olas Vallarta, que nomás no avanza y los compradores no saben qué pasa, pese a que hace casi 3 años, en preventa, adquirieron departamentos en este conjunto. Como sucede regularmente con las propiedades costeras, hubo allí compradores extranjeros. Estos buscaron ayuda legal y la encontraron en el despacho López Velarde, Heftye y Soria. Ellos lograron renegociar con la empresa y le dieron un periodo de gracia. Nos dicen que el plazo venció y no hubo avances. Total, la empresa accedió a devolver a los compradores su dinero al precio que habían pagado, pero en 12 mensualidades sin intereses, sin pago adicional por daños. O sea, facilito para Gicsa.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PAYASOS. Como un show político electoral calificaron los priístas el caso de Guillermo Sánchez, representante de la coalición Guerrero nos une (PRD, PT y Convergencia) ante el Instituto Electoral de Guerrero, quien fue agredido. Dijeron, incluso, que estaba alcoholizado. A ello, los familiares de Sánchez Nava exigieron una disculpa pública a la dirigencia del PRI y recordaron que él está internado desde la semana pasada en el D. F. tras haber sido golpeado por simpatizantes del PRI en Guerrero. ZANCOS. Como ya conocen las viejas mañas, perdón, las prácticas tradicionales, la Secretaría de Desarrollo Social suspendió la incorporación de familias beneficiarias a los programas sociales en Guerrero y próximamente, el 29 de enero para decirlo pronto, lo hará en Baja California Sur, con el fin de que no se utilicen los apoyos con fines electorales. Un día antes de la jornada electoral, en las entidades se resguardará el parque vehicular para que no haya uso indebido de las unidades de transporte. A ver sí no es puro atole con el dedo.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: