lunes, 10 de enero de 2011

Opinión - Lunes 10

Sufragio efectivo
Gobierno - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La política se ha ensimismado. No se pide a los políticos que sean ‘buenos seres humanos’, SINO QUE ASUMAN EL LIDERAZGO…

…Se confunde a gerentes CON LÍDERES que formulen e instituyan las reglas para el desarrollo, hacia el futuro, en un mundo plenamente globalizado”.

Capital Empresarial

¿Eres un profesional de alto rendimiento?
De líderes y gerentes

Recientemente leí un interesante artículo de la Harvard Business Review (Junio 2010), escrito por tres expertos en Liderazgo, profesores de excelentes Escuelas de Negocios, donde describen las características de profesionales de alto potencial.

¿Cuáles son los primeros indicadores de estas personas que los distinguen de los profesionales meramente normales o promedio?

Anatomía del profesional de alto potencial: ¿cómo identificarlo?

Hay, al menos, tres patrones de comportamiento que identifican y diferencian a los profesionales de alto potencial:

1. Resultados superiores… y credibilidad.

En primer lugar, se trata de personas que, de forma habitual, dan un rendimiento claramente superior al de sus colegas homólogos en diferentes áreas y circunstancias.

Además, muestran no solo resultados superiores, sino también una gran capacidad para crecer profesionalmente, así como éxito en su carrera dentro de la organización, más rápida y eficazmente que el resto de sus colegas, pero no a costa de ellos, sino colaborando, ayudando, generando credibilidad y confianza en su progreso.

No sólo crecen ellos, sino también hacen crecer a los demás.

2. Aprenden de la experiencia y desarrollan nuevos tipos de experiencia.

A diferencia de otros profesionales que tienden a repetir experiencias, los profesionales de alto potencial aprenden de la experiencia y son capaces de extenderla a otras áreas, más allá de los aspectos meramente técnicos o formales, ligados a su descripción de puesto, responsabilidades u obligaciones.

Desarrollan así nuevas competencias gerenciales, de negociación, visión estratégica y desarrollo de equipos.

No aspiran a ser el mejor ingeniero y el mejor director de ingeniería al mismo tiempo, sino a aprender nuevas experiencias que mejoren su desempeño y contribución, en beneficio de la empresa u organización y propio.

3. La conducta cuenta y marca la diferencia.

No son solamente los buenos resultados y rendimiento, sino, además de hacer bien el propio trabajo, pasar de ser un profesional modelo en su puesto a un ejemplo de comportamiento a emular y seguir:

- Desarrollan cooperación y trabajo en equipo entre colegas, impulsando, motivando y ganándose a los demás, siendo percibido por los colegas como una auténtica ayuda más que como una amenaza.
- En su actividad profesional muestran conductas que representan de forma ejemplar los valores y cultura de la empresa donde trabajan.

Los 4 factores clave de los 'high potentials'

Éstas son las pistas y huellas por las que se identifica a los profesionales de alto potencial:

1. “Instinto” de excelencia. Los profesionales de alto potencial no son solamente personas de altos logros.

Persiguen triunfar, pero “bien o muy bien” nunca es suficiente para ellos. Siempre quieren ir un poco más allá.

Su instinto de excelencia consiste, además, en pensar cómo piensan los del nivel superior. Su marco de enfocar los problemas, y, hasta su lenguaje, se sitúan en un nivel por encima del de sus colegas y homólogos.

Hacen muchas preguntas, a veces hasta exasperar a sus jefes, colegas y subordinados, pero logran un excelente balance entre su permanente cuestionar todo y su instinto de proporcionar resultados excelentes.

2. Aprendizaje “catalítico”. Saben trasvasar experiencias propias y ajenas de un ámbito a otro.

Aprenden de la experiencia de los demás, escuchando mucho y prestando mucha atención a las reacciones de los demás ante lo que uno dice, escuchando puntos de vista ajenos y escuchando consejos, pero todo ello con una clara orientación a la acción.

Tienen la capacidad de explorar nuevas ideas, de absorberlas y de trasladarlas con sentido común a acciones y resultados productivos. Tienen también la capacidad de identificar fenómenos parecidos en contextos diferentes.

3. Espíritu emprendedor: saltar fuera de la zona de confort. Son exploradores de nuevas áreas, a veces desconocidas para ellos.

Pero, en su afán de avanzar, descubren que las ventajas y oportunidades superan con mucho a los riesgos.

También, aunque muchos profesionales de alto potencial tienen un instinto de línea y una tendencia a la acción, aceptan “etapas de staff”, donde aprenden a influir a través de otros que son responsables de los resultados.

Esto enriquece su carrera hacia áreas de dirección, con mayor responsabilidad sobre resultados y sobre personas.

4. Tienen "sensores dinámicos". Los profesionales de alto potencial son admirados, y a veces, envidiados, lo cual es una fuente de potencial estrés.

Sin embargo, entienden esto muy bien y saben reducir estas animosidades, siendo muy conscientes de las percepciones de los demás, manejándolas bien sin ser esclavos de ellas.

Tienen también un “radar” o sexto sentido que les permite una hábil lectura de las situaciones y de cuándo es el momento oportuno de insistir y perseverar o de abandonar por el momento.

Su instinto les lleva a acertar y saber elegir y estar en el lugar y el momento oportunos.

Probablemente estos factores no son exhaustivos y hay otros además de ellos. Pero yo creo que, al menos, incluyen el 80-90% de elementos clave y características que identifican a los profesionales de alto potencial.

Invito al paciente y sufrido lector a añadir algunos más.

Le recuerdo lo que decía Miguel de Unamuno que “no hacen tanta falta hombres que tengan ideas, como ideas que tengan hombres”.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

PROGRESO Y DESARROLLO. NADIE DISCREPA EN EL DIAGNÓSTICO. El problema surge a la hora de “poner en práctica” el tratamiento, para que NO se alarguen la ineficiencia y el ‘populismo emprendedor’, citábamos el viernes.

- ¿Dan los votos derecho a gobernar sin limitaciones?
- ¿Empieza y acaba la democracia con el sufragio?

El tema es si los países, y sus regiones especialmente, estamos REALMENTE, provechando este BOOM de los recursos fiscales —originados por el petróleo en el caso de México— para abordar las tareas claves del desarrollo, como la infraestructura, la innovación y la educación.

Única atractividad posible para sentar las bases para la generación de inversiones productivas

- “Mi impresión es que no lo estamos haciendo”.
- Y peor, ¿a base de billetasos se terminará con la pobreza?

La mayoría de los países latinoamericanos —y sus estados regionales— están derrochando sus ingresos en subsidios al consumidor, en contra de la —verdadera— subsidiaridad, única base para un progreso y desarrollo sostenible.

De otra manera, lo que vemos ahora será tan solo otra burbuja, condenada a estallar en el futuro próximo.

Capital Empresarial

ANTESALA DE 2012: De nueva cuenta se producen cambios de primer nivel en el gabinete del presidente Felipe Calderón, pero estos movimientos en posiciones clave del gobierno federal no justifican un esfuerzo para mejorar las políticas públicas y tampoco se ven como decisiones para focalizar los asuntos prioritarios del país.

- Los pendientes se acumulan en el área energética, la infraestructura, las telecomunicaciones y los proyectos que al principio del sexenio se anunciaron como fundamentales para el desarrollo nacional, temas que ante los ajustes también deberán adecuarse a la perspectiva de los nuevos funcionarios.
- Lo que en realidad reflejan estos cambios es el marcado interés en la política electoral, especialmente en el proceso de la sucesión presidencial de 2012.

En el último tramo de su sexenio, el jefe del Ejecutivo deja claro que su objetivo casi único es mantener a su partido, el PAN, en el poder. (El Financiero)

¿Y el desarrollo y el progreso?


El Economista

UNIDAD DE INTELIGENCIA: Si se aplicara una metáfora beisbolera, para la opinión pública especializada, el Banco de México está en las Grandes Ligas, la Secretaría de Hacienda en la Liga del Pacífico y en las Ligas Menores se ubican las carteras de Energía, Comunicaciones y Transportes, Economía, Agricultura y PEMEX, de acuerdo al El Economista y Levantamiento de la encuesta de Consulta Mitofsky.

Algunas veces los mayores aciertos se parecen a las principales fallas.

Ésta es una de las lecciones más paradójicas que arroja la Primera Investigación Nacional de Opinión Pública Especializada para Evaluar a Instituciones Económicas y Financieras llevada a cabo por la UiEE. México es el país de América Latina que menos ha crecido. Ha registrado una caída del PIB.

- Al Banco de México se le reconoce y reprocha el combate de la inflación.
- Una de las fallas es el subejercicio presupuestal de las dependencias del gobierno.

A la Secretaría de Economía, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). A la Secretaría de Energía, la reforma energética, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los apoyos al campo.

El papel de la Secretaría de Economía (SE) en el apoyo a las PYMES es evaluado como el mayor acierto por sólo 8% de los encuestados, frente a 17% que lo califica como la mayor de sus fallas.

“Si no entramos con seriedad a los cambios de fondo, no vamos poder dar empleo, y derivará en un problema de viabilidad del país, y la incapacidad que han tenido para resolver la brecha. El país va a tener menos viabilidad hacia el futuro”.

Armando Paredes, El Economista

ADVIERTE WEF EN EL PAÍS BAJA OPORTUNIDAD LABORAL: Prevé en 2020 talento suficiente, pero las vacantes serán escasas.

Para 2020, México tendrá suficiente talento en sus recursos humanos para cumplir con los requerimientos de producción para sostener el crecimiento de la economía, sin embargo, tendrá problemas serios para emplearlos, pronostica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Dentro de las 20 naciones más industrializadas, el País es de las pocas que no tendrá problemas de escasez en población económicamente activa, junto con Brasil, India, Sudáfrica, China y Singapur, según el reporte “Riesgos del talento global”.

EMPLEOS HOY EN MÉXICO: Crean tiendas más empleo. Superan autoservicios y departamentales al sector turismo en los últimos 4 años, sin embargo la remuneración salarial es de las más bajas, a excepción de las del campo.

Requiere México inyectar más recursos a la innovación, destaca el programa de innovación y competitividad que trabajan UE y el País.

- Los fondos asignados a la fecha son insuficientes.
- 0.5% del PIB en comparación a 0.9%; 1.1% de Rusia y 1.3% de China.

La media de los países miembros de la OCDE, es superior a 2%.


“La tendencia muestra que estos países habrán de desarrollar el talento necesario, en los diversos niveles, tanto gerenciales como de mano de obra, pero que no generarán la cantidad de empleos requeridos para la totalidad de la oferta”.

Dentro del personal que México necesita reforzar para garantizar su capacidad laboral hasta 2030 están legisladores, líderes a nivel gerencial y personal especializado en atención a servicios y ventas.

En contraste, las economías que actualmente están más desarrolladas tendrán déficit de personal.

“Es el momento para que las economías que se podrían ver afectadas en 2020 comiencen a tomar medidas para subsanar los posibles déficits futuros, en orden para atraer, mover, desarrollar, diversificar y mantener el talento requerido”. (Foro Económico Mundial y Reforma)

¿ASÍ DE FÁCIL? Lo distintivo de los partidos políticos mexicanos es precisamente que no tienen programas distintos de gobierno, sólo tienen distintas clientelas.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

LA REFORMA DEL ESTADO Yo espero que en este año que inicia que lleguemos a un entendimiento cabal de que la formación de mayorías no es el principal problema de nuestro diseño institucional.

El país no va a tener mejores gobiernos sólo porque existan mayorías en el Congreso.

Leonardo Curzio

ATENTADOS EN TUCSON No se sabe todavía cuáles fueron las motivaciones de Jared Lee Loughner, para atacar a Gabrielle Giffords. Tucson es un barrio de Hermosillo... y de Ciudad Obregón y de Guaymas y de Navojoa, es decir, un barrio de Sonora y de los sonorenses que compartimos con los arizonenses. O por lo menos así lo percibimos.

Cecilia Soto

TURISMO: Chile inició negociaciones con EUA para ingresar al programa “Visa Waiver” mediante el cual turistas chilenos ya no requerirían visa. El secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos de EUA, Arturo Valenzuela —de origen chileno— visitará Santiago esta semana. (AFP)

COMPARING MAJOR WORLD INDEXES SINCE MARCH, 2009
7 de enero 2011


EL IBEX ALIVIA SU CORRECTIVO GRACIAS A LAS COMPRAS DE BONOS DEL BCE: La bolsa española no fue hoy la peor parada en Europa, al menos al cierre. El castigo fue mayor en Italia, Portugal, Bélgica y hasta Francia.

- En la apertura la situación era distinta, y los rumores de un próximo rescate de Portugal desinflaron casi un 2% al Ibex.
- Las compras de bonos del BCE frenaron las primas de riesgo, y de paso, el descalabro de la banca española.

La intervención del Banco Central Europeo ha evitado males mayores, en Portugal y, en menor medida, en España. La semana comenzó con la rentabilidad del bono portugués a diez años por encima del 7.2%. Al cierre de los mercados europeos este porcentaje se replegaba hacia el 7%.

Los inversores, al igual que sucediera con Grecia y con Irlanda, comienzan a acostumbrarse a convivir con toda una sucesión de informaciones acerca de un próximo rescate de Portugal.

- El BCE ha querido dar más tiempo al país luso, inmerso también en pleno proceso electoral.
- En Europa, el Eurostoxx50 comenzó la sesión con Santander al frente de las caídas, y concluyó con las entidades financieras francesas e italianas como las más penalizadas.
- Las mayores bajadas las sufrieron Intesa, Société Générale, Unicredit, Axa, Generali, Crédit Agricole y BNP Paribas. A este grupo se unió ING.

Blaaberg ha explicado que, en el caso español, sería más razonable un “acuerdo especial” que podría incluir préstamos bilaterales de Alemania o, incluso, Francia: “no creo que España vaya a ser un problema. Podría enfrentarse a dificultades financieras, pero el Gobierno está haciendo lo correcto (con los recortes fiscales). Está haciendo todo según el manual”.

Para este experto España ha actuado mientras que Portugal ha hecho poco, “por no decir nada”, para salir de su compleja situación.

Aún así, advierte de que España depende de los tres grandes hitos de este año: mayo, agosto y octubre, cuando el Gobierno tiene que acudir a los mercados para refinanciar grandes cantidades de deuda pública.

WALL STREET SE FRENA EN EL INICIO DE LA TEMPORADA DE RESULTADOS: La Bolsa de Nueva York se enfría en las horas previas al inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, de la mano de Alcoa.

- Los indicadores giran a la baja, a pesar de las fusiones, y sin datos macro en la agenda, pero sin perder de vista las tensiones sobre la deuda en Europa.
- La cuenta atrás para un posible rescate de Portugal se ve paliada, momentáneamente, por los rumores de una reactivación de las compras de bonos portugueses por parte del BCE.
- Sin datos macro a la vista en EUA, el euro sigue anclado por debajo de los 1.30 dólares.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: