martes, 18 de enero de 2011

Opinión - Martes 18


Sufragio efectivo
Sociedad eficiente: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

No se pide a los políticos Y DIRECTIVOS que sean ‘buenos seres humanos’, SINO QUE ASUMAN EL LIDERAZGO.

Se confunde a gerentes... CON LÍDERES que formulen e instituyan las reglas para el desarrollo hacia el futuro.

Una visión desde el liderazgo emprendedor
El ensalzamiento de los falsos líderes

Cuando le preguntan: "¿Dónde se ve dentro de 5 años?"

Nota aclaratoria: no, no nos referimos a los precandidatos… de precandidatos a cualquier cosa o puesto de elección. Ellos se cocinan aparte, ¿será?

La tendencia general es a exagerar y, muchas veces, sólo por el afán de demostrar que tenemos aspiraciones, que queremos llegar a lo más alto y que tenemos madera de líder. Pero qué pasa si no es así, ¿es que no somos buenos?

¿Dónde te ves dentro de cinco años? Pregunta inevitable durante una entrevista de selección, con una sola respuesta, la que el entrevistador quiere oír: "mi jefe es el trabajo y me preparo para una dirección, arraigada en la idea de que todo el mundo va para líder".

La respuesta honesta sería: "No sé" o "Pregúnteme cuando lleve un tiempo".

Una respuesta alternativa es: "me veo aprendiendo y dominando el nuevo trabajo, feliz de estar haciéndolo en los próximos años". Pero puede que sea peor que un simple "No sé".

Sugiere que el solicitante no tiene ambición, ya que se supone que el desempeño del propio trabajo tiene un rango inferior que la gerencia de un departamento, y ésta menos valor que el liderazgo.

Este panorama perpetúa el Principio de Peter, según el cual: “en una organización jerárquica, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”.

¿Por qué queremos líderes?

La manía por contratar líderes tiene dos vicios evidentes.

- Ni todo el mundo puede.
- Ni quiere liderar.

Enseñar liderazgo en las escuelas de negocios es tan paradójico como enseñar a ser expertos de arte en las escuelas de museos.

La capacidad de dirigir una organización, al igual que el gusto para reconocer el gran arte, no es susceptible de ser enseñada por sí misma, por mucho que haya que aprender.

Es una cuestión de personalidad y de esa cosa escurridiza que llamamos talento.

Y, aun teniendo la personalidad adecuada,  si no hay un claro deseo de tener equipos a su cargo o su visión, es corta como la de su barrio o su clan… Y en tiempos globales… ¿-? Si una de estas premisas se cumple, el individuo se negará a ser un líder o fallará en el intento.

Hay otros dos defectos en la práctica de contratar sólo aspirantes a dirigentes.

Si hay “muchos jefes y pocos indios”…

El trabajo no se hace en realidad, por lo que la necesidad de seguidores es evidente. Si un líder está realizando un trabajo excelente y no muestra señales de aflojar o de abandonar, su posición no estará vacante.

La necesidad de seguidores junto con la escasez de líderes, y por tanto de vacantes, —eso sí muchos ‘jefes’— hace que nadie fomenta en serio o hace hincapié en este colectivo.

El ser un seguidor no es un valor precisamente de culto.

De hecho, requeriría un esfuerzo conjunto por parte de empleadores y empleados así como de docentes e intermediarios incluyendo a las propias firmas de reclutamiento. No confundirse con los discípulos propios —perpetuadores— de la endogamia orgánica, que ha hecho que muchas organizaciones no acaben de dar el salto…hacia la clase mundial.

Si no somos capaces de hacer virtud el ser seguidores, continuaremos la práctica de recompensar a los mejores mediante su promoción a posiciones que a menudo no coinciden necesariamente con sus habilidades o talento.

Para terminar, en mi elogio de los seguidores, citaré a Cicerón: "cuando aspiras a alcanzar el puesto más alto, recuerda que es honorable la segunda, o tercera posición".

Lo importante es generar —ser cómplice— de un estadio nuevo, mejor del que se encuentra tu organización. Pequeña diferencia. No importa el puesto.

Lo trascendental es que, no solo seas, solo, ese eslabón de la administración —gerencialismo— del status quo, nada más. Ya que tendrás el riesgo de que tu espíritu —tu yo interior— siga pobre.

Sino que te atrevas a darle esa sal, que la mejor Personal y Colectiva te reclaman.

Ya metidos en el tema, en cuanto al liderazgo para ese puesto tan ansiado, como el del próximo estadista que la ‘nación reclama’— te comparto este interesante video.

La galleta del liderazgo. How to lead


Fareed Zakaria dedicó en uno de sus programas más recientes, a examinar el material que constituye el liderazgo. Zakaria examina la experiencia del liderazgo en el gobierno, la empresa, la universidad y ejército.

Con breves entrevistas a Tony Blair, Lou Grestner, Christie Whitman, Rick Levin, Mike Mullen presenta un cuadro algo más que interesante.

CNN's Fareed Zakaria looks at what makes a great leader


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA FRASE: "China e India van a dominar el mundo en el siglo XXI". "Y lo harán antes, más y mejor si se ponen de acuerdo".

Pablo Bustelo
Investigador principal para Asia del Real Instituto Elcano y Autor de Chindia. Asia a la conquista del siglo XXI

VIVA (EN) MÉXICO: Va una buena. Ayer en un ranking, México quedó como el lugar número 14 global para vivir. Lo divulgó Business Insider, publicación en internet que aglutina opiniones de negocios en EUA. Su colaboración más vista ayer fue la de “Los 16 mejores lugares para vivir en el mundo”.

El ranking consideró la felicidad de los habitantes del país, su longevidad y la huella ecológica, ese dato que sirve para medir el aguante de un territorio a la explotación de sus habitantes.

En un curioso primer lugar quedó Arabia Saudita; en segundo, Costa Rica; en treceavo, Panamá, y en quinceavo, Suecia. Conforme al comparativo, a los suecos les falta para vivir tan cómodos como los mexicanos... eso dicen.

CAPITANES, Reforma

EUROPA, UN AÑO EN CRISIS: Al cumplirse un año de la crisis de deuda en Europa, todavía no se encuentra una salida clara para los países en problemas fiscales. El año anterior Grecia e Irlanda tuvieron que ser rescatados con recursos comunitarios e internacionales.

En el naciente 2011, Portugal, España y Bélgica están en busca de fondeo soberano. Dado que varias economías europeas aún podrían necesitar ayuda, los ministros de Finanzas de la zona euro discuten cambios al fondo de rescate del bloque para incrementarlo.

 Alemania —la economía más grande de la zona euro— se ha opuesto a la ampliación del fondo, pues se niega a seguir aportando recursos de sus contribuyentes para apoyar a otros países. La crisis de deuda es un tema no resuelto, por lo que habrá que ver si los ministros de Finanzas llegan a un acuerdo en esta semana o si, a propuesta de Alemania, decide en posponer el debate para marzo. (El Financiero)

2010 ESTRATEGIA ELECTORAL: No resulta sencillo describir en un post con qué nos quedamos del año 2010 en comunicación política. Pues es el año de la victoria de David Cameron en las generales de Reino Unido, el año en el que Obama pierde las intermedias, el año en el que el PAN gana por primera vez en Puebla (México), y pierde el PRI al igual, en Oaxaca y Sinaloa.

- El año de la muerte del ex presidente argentino, Néstor Kirchnner; el año de Sebastián Piñera en Chile; el año del presidente Juan Manuel Santos en Colombia; el año de Dilma Rousseff en Brasil.
- El año también —en España— en el que Artur Mas es president de la Generalitat y CiU en Catalunya vuelve al poder.
- Ha sido mucho, lo que hemos visto en 2010.

¿En México que nos deparará el 2011, ANTESALA DEL 2010? Son seis los estados que cambian gobierno este año. Y los recursos públicos en plena competencia de ‘filantropismo fiscal’.

SI JOSEFINA FUERA HOMBRE: Si Josefina se llamara ‘José’ el PAN ya tendría candidato. La comparación de los perfiles políticos y trayectorias arroja una ventaja sustancial de parte de Josefina Vázquez Mota.

- Ni Ernesto Cordero, ni Alonso Lujambio, ni Heriberto Félix, ni Javier Lozano tienen el reconocimiento que Josefina posee entre propios y adversos.
- Mucho menos la cantidad de responsabilidades que ha asumido en los últimos once años: Coordinadora de la campaña presidencial, titular de la SEDESOL y la SEP y coordinadora de la mayoría en la Cámara de Diputados. A lo largo de estos puestos, Josefina se ha forjado una reputación de política capaz y confiable.
- En 2006 fue “desplazada” de la coordinación de la campaña por oponerse a la propaganda sucia contra AMLO; en la SEP son memorables sus desencuentros con Elba Esther (aunque los terminara perdiendo por intervención de sus jefes).
- Y la mayoría de las ONG extrañan la política de apoyo y confianza que caracterizó su ejercicio en la SEDESOL.

Sólo Santiago Creel, tendría una carrera política equiparable, gracias a su paso por el IFE, por la SEGOB y por la coordinación del Senado. (…)

Desde 1989 los panistas han tenido 28 gobernadores, todos varones.

- Desde 1939 han elegido a 21 presidentes del partido, hasta el actual Gustavo Madero, nunca una mujer.
- Felipe Calderón tuvo dificultades en diciembre del 2006 para completar la “cuota de género” al nombrar a su gabinete.
- “Los hombres del presidente” eran eso, puras corbatas.

No sé si el PRI y el PRD sean menos misóginos que el PAN, pero al menos lo disimulan mejor. (…) Sólo recientemente, y restringido al Distrito Federal, Gabriela Cuevas y Mariana del Campo comienzan a romper este paradigma. (…)

Se ve imposible la construcción de un adversario capaz de oponerse a Enrique Peña Nieto. No sólo no hay con qué, tampoco queda tiempo ni recursos.

De arranque, una candidata tendría el beneficio de la duda de parte de la población femenina.

- En una de esas México sorprende como ya lo han hecho Brasil, Chile, Argentina y Panamá entre otros.
- Se puede perder por las buenas o por las malas razones.

La peor de ellas sería perder por empecinarse por un candidato débil, simplemente porque es hombre.

Jorge Zepeda Patterson, periodista y analista político

PERSEGUIDOS Y OCULTADOS: Todos los datos indican que está a punto de nacer el país 193 del planeta Tierra: Sudán del Sur.

Y, con este acontecimiento, puede que aparezcan en los medios de comunicación de manera destacada y no vergonzante dos palabras: "persecución religiosa".

Porque si el 96 % de la población de esa región estaba a favor del sí en el referendum de independencia la razón fundamental es el acoso a cristianos y animistas del Sur por los musulmanes del Norte.

Porque no es una "leyenda urbana": son hechos probados que el Gobierno islamista radical de Sudán ha permitido, durante años y años, la persecución rabiosa de los cristianos y animistas que pueblan el sur de aquella nación.

Hasta el punto de admitir el robo de niños sudanes de esas religiones para ser vendidos como esclavos...

De modo que, si verdaderamente nace Sudán del Sur, según auguraban las encuestas preliminares al referendum, habrá una parcelita más de libertad religiosa en el mundo, un respiro para los sudaneses cristianos y animistas aplastados durante años y años…

- Pero no nos engañemos: es sólo una gota de esa libertad fundamental en un mar de discriminación y hasta de muerte.
- Un mar en el que se ahogan —a causa de sus creencias— cientos de miles, quizá millones de personas sin que nos enteremos…

Porque, salvo masacres masivas, la persecución religiosa queda oculta en la maraña de noticias que nos ofrecen nuestras fuentes de información habituales.

- Una mujer cristiana de 45 años, casada y con cinco hijos, llamada Asia Bibi discutió con algunas vecinas musulmanas que la habían increpado por beber agua en el mismo cubo que ellas..
- Según las leyes de Pakistán, el cristiano puede ser condenado a muerte precisamente por beber en el mismo recipiente que un musulmán
- El Presidente de Pakistán la indultó antes de que se cumpliera la sentencia…
- Pero el imán de la mezquita más importante de Pensawar ha ofrecido una recompensa de 4,400 euros a quien asesine a Asia Bibi: "Pediremos —ha dicho— a los muyahidinis y a los talibanes que la maten".

Y, así, hay pruebas contundentes e irrebatibles de que en ¡¡¡treinta ocho naciones!!! Desde Egipto a la isla de Mindanao, en Filipinas; desde Libia a Eritrea; desde Somalia a la República de Yemen.

Desde los Emiratos Árabes a Irak; desde Siria a Irán; desde China a Laos; desde Brunei a Corea del Norte; desde Afganistán a Vietnam…

Ser cristiano es convertirse en una diana a la que apuntan Gobiernos y fanáticos, leyes y compatriotas de otras confesiones.

Pues quizá, para salir de nuestro cascarón de cómoda indiferencia, convendría que leyéramos un informe realizado por el Observatorio de Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos (www.intolerance-againstchristians.eu), con sede en Viena, según el cual "entre 2005 y 2010 se han dado, en Europa, más de ciento treinta casos de discriminación contra cristianos"…

Leer. Más que nada para saber no ya lo que sucede en territorios remotos que ni nos van ni nos vienen sino en la puerta de al lado…

Pilar Cambria

BP obtuvo los derechos para explorar petróleo y gas natural en aguas profundas en Australia. El acuerdo muestra que la expansión de los proyectos submarinos de la petrolera británica no se está viendo afectada por el derrame de crudo en el Golfo de México.

La OPEP aumentó a 29.4 millones de barriles diarios de crudo la previsión de demanda mundial para sus países miembros en 2011. La organización petrolera reiteró su posición de que el mercado está bien surtido, por lo que no necesita aumentar su cuota de producción.

LA SALUD DE STEVE JOBS PODRÍA OPACAR LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APPLE: Apple Inc. informaría (el martes) sólidos resultados de dos dígitos para el trimestre finalizado en diciembre, gracias al auge en las ventas del iPhone y el iPad durante las fiestas de fin de año.

- Sin embargo, los inversionistas también podrían enfocarse en la interrogante de largo plazo en torno a Apple, ahora que su presidente ejecutivo, Steve Jobs, tomó una licencia médica a causa de una condición no especificada.
- El anuncio llega en momentos cruciales para la empresa, debido a la rápida expansión de la competencia en sus mercados clave.

En su ausencia, el director operativo de Apple, Tim Cook, dirigirá a la empresa, dijo Jobs. Cook, de 50 años, llevó las riendas de la empresa durante la licencia anterior de Jobs.


Reporte: Algunos datos indican que su línea de computadores Mac ha recibido un impulso, a pesar del hecho que el iPad ha comenzado a canibalizar las ventas de computadores portátiles de otras compañías. El diseño del ultra-delgado Macbook Air habría ayudado a esta categoría.

Apple anunciará sus últimos resultados trimestrales el martes tras el cierre del mercado. En promedio, Wall Street espera que la compañía informe ganancias de $5.38 USD por acción, sobre los $3.67 USD la acción del mismo período del año anterior. Las ventas habrían subido un 55% a $24,300 MDD, según estimaciones de consenso de FactSet Research. (The Wall Street Journal)

DUDAS EN LA VUELTA DE WALL STREET QUE ABRE CON SIGNO MIXTO Citigroup que ha cerrado el cuarto trimestre del año con un beneficio neto de 1.310 millones de dólares ó 4 centavos por acción, por debajo de los 8 centavos que esperaban los experto.

- El insuficiente repunte del índice Empire State tampoco ha dejado satisfecho a nadie en Wall Street.
- No obstante, el verde lucha por iluminar las pantallas del parqué gracias, en parte, a las caídas del dólar.

La cotización de IBM (+0.09%) refleja una mayor cautela previa a sus cuentas. El gigante informático cotiza plano en la apertura. Pero el protagonismo en el sector tecnológico lo acapara Apple (-4%).

- Al cierre de la jornada publicará sus resultados, en un contexto marcado por las dudas que genera de nuevo la baja médica de Steve Jobs. En la jornada de ayer las acciones de Apple cayeron un 6.2% en Alemania.
- En la preapertura de hoy este castigo se modera aunque no demasiado.

El índice de confianza en el Mercado de vivienda que elabora la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda y Well Fargo. En enero escaló hasta una lectura de 16 —VS 17 ESPERADO—, sumando su tercer mes consecutivo de avances. Pese a la escalada el indicador se encuentra en niveles que indican debilidad.

Principales índices

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: