lunes, 17 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 17

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EL PAN BUSCA GOBERNAR HASTA 2030, AFIRMA LOZANO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, afirmó que el proyecto de país que tiene el PAN no se acaba en 2012, sino que va hasta 2030. Sostuvo que en su partido sí hay baraja para la elección presidencial y que el resultado cantado a favor del PRI parte de una premisa falsa: las elecciones no son hoy. El funcionario federal se declaró creyente de la continuidad, y por eso mismo dijo que trabajará desde la posición que le toque, para que el PRI no saque al PAN de Los Pinos el próximo año. “Creo en la continuidad, por eso tenemos un proyecto que se llama México 20-30. Nuestra visión de país no termina en el 12 y los objetivos que nos hemos planteado son para 2030, y vamos a trabajar para que así ocurra.
PROMETE MOREIRA RECUPERAR LOS PINOS Ciudad de México (16 enero 2011). Humberto Moreira, dirigente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró este domingo que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que entrará en funciones el próximo 4 de marzo, trabajará con el único objetivo de recuperar la Presidencia de la República en 2012. En un comunicado, el Gobernador de Coahuila con licencia aseguró que el triunfo del tricolor en la próxima elección federal servirá para transformar al País y recuperar la paz que se ha perdido en los últimos años, consecuencia del crecimiento de la violencia y la inseguridad. "El gran reto del PRI es ganar la elección presidencial del 2012, pero no solamente es ganar, trabajaremos para lograr transformar al País y convertirlo en un lugar donde podamos respirar la tranquilidad y la paz que perdimos, así como alcanzar la justicia social", afirmó.
“NO NOS VAMOS A PELEAR MARCELO Y YO”, ASEGURA AMLO LUVIANOS, Estado de México. “No nos vamos a dividir, no nos vamos a pelar Marcelo y yo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, en torno a las declaraciones del jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrad de que no lo descarten para el 2012. Luego de realizar una gira por el municipio de Luviano, al ser cuestionado sobre lo dicho por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, opinó “los 30 que dominan al país no van a lograr su propósito de dividirnos. “Vamos a estar juntos y desde ahora les decimos a la mafia del poder que les vamos a volverles a ganar en el 2012 la Presidencia de la República. No nos vamos a pelear, como quieren los de la mafia del poder, se andan frotando las manos, quisieran que nos peleáramos no va a ser así, vamos a estar unidos”, señaló
EN 3 MESES, REGLAS DE AN PARA 2012 El secretario adjunto de Elecciones del PAN, Rodolfo Dorador, informó que será después del primer trimestre del año cuando estén listas las reglas para los panistas que aspiren a la candidatura a la Presidencia de la República. El senador por Durango precisó que la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, presidida por José Espina von Roerich, trabaja para encontrar los cauces que garanticen un “piso parejo” para todos los aspirantes. “Creel Miranda, al igual que todos los aspirantes, tienen garantizado el piso parejo. Conocen bien a Madero y saben que ha empeñado su palabra por una contienda interna que permita elegir al mejor candidato para competir en 2012”.
ACUSA ORTEGA A GOBERNADORES PRIÍSTAS DE HACER PROSELITISMO EN GUERRERO Ciudad de México. Ante la intervención de gobernadores priístas en el proceso electoral de Guerrero, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, instó a los militantes de su partido a fotografiar in fraganti a estos mandatarios y a otros funcionarios priístas para así iniciar una denuncia penal. El político perredista dio a conocer el nombre y ubicación de los gobernadores que están presuntamente operando electoralmente en el estado:
- Enrique Peña, en Acapulco y Zihuatanejo;
- Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, está en Chilpancingo;
- En Tierra Caliente se puede ver a Ney González, gobernador de Nayarit;
- Y en la zona norte del estado, a Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán.
RUPTURAS MARCAN EL PROCESO EN GUERRERO Guerrero se perfila hacia una jornada electoral en medio de la violencia política y criminal, de escisiones políticas, de la dispersión de partidos, la guerra sucia, la influencia de los presidenciables y de actores políticos nacionales, y de una evidente confrontación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ángel Heladio Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños eran amigos y confidentes, vivieron juntos en la ciudad de México, se cuidaban uno al otro, se sentaban a cenar juntos en Navidad, en Ometepec; su priísmo los posicionó nacionalmente, pero rompieron y hoy son adversarios en la disputa por la gubernatura de Guerrero.
BAJEZA, DUDAR DE GRAVEDAD DE SÁNCHEZ NAVA: PRD Ciudad de México. Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, calificó al senador priísta Fernando Castro Trenti de canalla, ya que con una “absoluta insensibilidad y con una pérdida total de humanidad”, calificó el ataque al perredista Guillermo Sánchez Nava como un engaño. Mientras el representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral estatal de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, se debate entre la vida y la muerte “este canalla (Fernando Castro Trenti) se atreve a insinuar que la agresión contra nuestro compañero fue un engaño”, espetó el dirigente nacional. Asimismo, dijo que ese tipo de declaraciones “da cuenta de lo que se atreven a hacer, que no tienen sentimientos, tienen intereses. Les importa un comino la vida de la gente”, expresó.
LLAMA PAREDES A SUDCALIFORNIANOS EVITAR LA REGRESIÓN A LA ENTIDAD Ciudad de México. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, convocó a los ciudadanos de Baja California Sur a que en los comicios del 6 de febrero aprovechen la oportunidad para evitar que las ambiciones personales sumerjan a la entidad en una etapa de regresión. "Esta puede ser la elección de la dignidad de los sudcalifornianos o puede ser la elección donde el oportunismo y las ambiciones personales vuelvan a sumergir a Baja California Sur en una etapa de regresión, y a los productores del Valle de Santo Domingo los saquen en definitiva de la expansión productiva y la recuperación", apuntó.
EN B. C. S., EL PANAL REPARTE A ESCOLARES PROPAGANDA POLÍTICA El Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, aprovecha el espacio público en el interior de las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese organismo político, los cuales son entregados a niños desde tres años de edad, en preescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria. Así, los escolares son utilizados como vehículo para llevar el mensaje político de los candidatos y obtener los datos confidenciales de sus padres.
CONFIRMA DURÁN REVELES PRECANDIDATURA POR EL PAN EN EDOMEX NAUCALPAN, 16 de enero. El ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, confirmó su interés por participar en la selección interna que hará el PAN para designar a su candidato a la elección de gobernador del Estado de México del 3 de julio próximo. En conferencia de prensa, el también ex subsecretario de Gobernación federal resaltó su militancia activa en las filas del PAN y sus diferentes cargos públicos, de elección popular y por designación, como sus principales méritos para alcanzar la nominación blanquiazul. Después de que en días anteriores el líder estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, mencionara a Durán Reveles en la lista de aspirantes a la candidatura panista, el ex alcalde naucalpense tomó en serio esa incorporación y finalmente participará en el proceso interno.
EN LAS URNAS DEL EDOMEX SE PONE EN JUEGO EL 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. De cara a las elecciones de julio próximo para renovar la gubernatura en el Estado de México, los partidos políticos se han metido políticamente de lleno en territorio mexiquense, pues los resultados marcarán la pauta de las presidenciales de 2012 por tratarse de la entidad federativa con mayor número de electores y porque de allí es originario el hasta hoy líder de las encuestas hacia los comicios del año siguiente: Enrique Peña Nieto. En las elecciones de 2009 para renovar alcaldías, Congreso local y Cámara de Diputados federal, el priísmo de Peña Nieto borró al PAN y PRD del mapa electoral mexiquense y recuperó lo que había sido suyo hacía 15 años o más.
ESTUDIAN PAN Y PRD LOGRAR 3 ALIANZAS El PAN y el PRD no sólo tienen sobre la mesa la negociación de una posible alianza electoral en el Estado de México, ambas dirigencias nacionales también exploran la posibilidad de cristalizar dos coaliciones más para las elecciones de este año en Nayarit y Coahuila. El líder del sol azteca, Jesús Ortega, y su homólogo del blanquiazul, Gustavo Madero, iniciaron el miércoles pasado reuniones formales para analizar rutas hacia una probable alianza en la entidad mexiquense.
PONEN ESTADO DE MÉXICO Y D. F. OJO AL EXTRANJERO Estado de México (17 enero 2011). Entre 2004 y 2009, la actividad internacional de los gobiernos que encabezan Enrique Peña, en el Estado de México, y Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal —ambos aspirantes a la Presidencia de la República— ha aumentado significativamente según un estudio del CIDE. El Estado de México tuvo en 2004 una calificación total en el estudio de 1.90, mientras que en 2009 obtuvo 3.0, un incremento de 57.89%. Pero el crecimiento más importante de todo el País lo tuvo el D. F., que pasó de 0.90 en 2004 a 3.0 en 2009, un aumento de 233%.
IFE RECIBIRÁ HOY PADRÓN DE PERREDISTAS En medio de cuestionamientos a su proceso de afiliación, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) su padrón de militantes, para buscar que sea validado como parte de su proceso de renovación en la presidencia nacional en marzo próximo. En entrevista, Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseguró que la corriente Nueva Izquierda (NI) ha convertido el proceso de afiliación en un negocio, porque venden los módulos hasta en 190 mil pesos, además de que hay dirigentes como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard que no están registrados en el PRD.
PIDE IFAI MÍNIMO DE DATOS PARA CÉDULA Ciudad de México (16 enero 2011). El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exhortó a la Secretaría de Gobernación a que recabe el mínimo de datos biométricos necesarios para la Cédula de Identidad Ciudadana. "Se recomendó una reforma al Reglamento de la Ley de Población, a efecto de garantizar el principio de licitud, señalando con precisión los datos que serían recabados para la expedición de la cédula de identidad; así como la revisión de los datos que se recabarían, con el propósito de cuidar la proporcionalidad, en virtud de que el tratamiento de datos biométricos deben restringirse a los mínimos indispensables", insistió.
ACUERDA SENADO SU PRIMER 'PUENTE' Ciudad de México (17 enero 2011). En el Senado no hay condiciones políticas para alcanzar acuerdos y aprobar reformas pendientes, pero sí para descansar. En su primera reunión de trabajo de 2011, la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta logró el consenso de los líderes de las bancadas para acordar el puente de Semana Santa, que dará a los legisladores 10 días d vacaciones. El lapso de asueto está programado entre el 15 y el 25 de abril, justo en la última etapa del periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero Para poder tomar el puente vacacional, sesionarán tres días seguidos en la semana previa al descanso, el 12 13 y 14 de abril. El último día de trabajo en el Congreso será el 28 de ese mismo mes.
ACUSAN OPACIDAD EN GASTO ANTICRIMEN Ciudad de México (17 enero 2011). El ejercicio de 13 mil millones de pesos que serán entregados este año a estados y municipios para seguridad pública permanecerá en la opacidad, ante la ausencia de mecanismos eficientes de fiscalización. Así lo denunció el senador Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara alta. "Vivimos en la simulación total, y esos 13 mil millones de pesos se van a ejercer sin transparencia, sin rendición de cuentas y en la opacidad, porque no existen suficientes mecanismos para garantizar que el ciudadano conozca a dónde van a parar esos recursos.
LA SEGOB DEJA SIN APOYO A MUNICIPIOS DE RIESGO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. La Secretaría de Gobernación fijó en 220 el número de municipios que considera altamente peligrosos, con los niveles de criminalidad más elevado del país y que requieren por ello de un subsidio extra inmediato para que sus sistemas de seguridad y justicia mejoren sus servicios a la población. Sin embargo, con esta decisión dejó fuera a 131 alcaldías que la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera oficialmente que registran tanta violencia que son ya de alto riesgo para la seguridad de los alumnos de enseñanza básica.
LA SSP DEFINE LA RUTA A SEGUIR DURANTE 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, dio a conocer las metas que deberán cumplirse por parte de la dependencia a su cargo, para reforzar el trabajo de la institución en 2011. A través de un comunicado de la dependencia federal, se precisó que la semana pasada se realizaron los trabajos de la reunión Anual de Planeación 2011, que fueron presididos por García Luna.
RECONOCE EUA LUCHA ANTINARCO DE FCH Ciudad de México (16 enero 2011). El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, consideró que el Presidente Felipe Calderón ha tenido grandes progresos en la lucha contra el narcotráfico, en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo. "En los últimos seis meses he visto grandes progresos. Arresto de importantes narcos y desmantelamiento de sus operaciones. No se le da tanta atención en los medios a los éxitos y se eclipsan por las tragedias que siguen pasando". "Si se miran las cosas desde la perspectiva del Gobierno de Felipe Calderón, no sólo atacando a los cárteles sino reformando el sistema de justicia, el entrenamiento, etcétera, se ve una enorme cantidad de cambios", señaló.
PENETRA COCAÍNA POR MAR Ciudad de México (17 enero 2011). Las costas del Océano Pacífico se han convertido en la principal puerta de entrada de cocaína a México, de acuerdo con reportes de autoridades nacionales e internacionales. En su Informe Mundial Sobre las Drogas 2010, la ONU calculó en 140 toneladas de cocaína el volumen que se envía anualmente de Colombia a Estados Unidos por la ruta del Pacífico. "Las autoridades colombianas estiman que el 78% puede ser eventualmente traficado por mar, en su mayoría a través de botes rápidos en un 65% y el resto en otras embarcaciones", indica también la ONU en otro reporte titulado "La Amenaza del Narcotráfico en América".
MEDIANTE TRAICIONES Y ALIANZAS, GUZMÁN LOERA CONTROLA 70% DEL TRÁFICO DE DROGA Joaquín Guzmán Loera El Chapo aprovechó el tiempo. Inmediatamente después de que escapó de Puente Grande reagrupó a sus hombres y comenzó las negociaciones para que tres de los capos históricos y más efectivos abandonaran las filas del cártel de Juárez y se sumaran al de Sinaloa: Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ignacio Nacho Coronel Villarreal. Para junio de 2001, la Procuraduría General de la República (PGR) ya ubicaba a su organización en 12 entidades.
VIVE NEZA NOCHE VIOLENTA: 10 ASESINATOS NEZAHUALCÓYOTL, Méx. Nueve muertos y dos heridos fue el saldo que dejaron diferentes balaceras en el municipio la madrugada de ayer, al parecer entre bandas del crimen organizado, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). En los 47 años de creación de Nezahualcóyotl, es la primera vez que se registran tantos asesinatos relacionados con un mismo hecho delictivo.
TIROTEAN A DOS PERSONAS EN VENUSTIANO CARRANZA; VAN NUEVE MUERTOS EN LA SEMANA Tres hombres fueron atacados a balazos desde varios autos en movimiento en la colonia Aquiles Serdán, delegación Venustiano Carranza, la madrugada de ayer.
ATAQUES CONTRA POLICÍAS Y BLOQUEO GOLPEAN A JALISCO Ataques con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación dejaron tres muertos, un herido y cuantiosos daños materiales durante las últimas horas en Jalisco.
DISPUTA DEL NARCO POR TERRITORIOS DEMUESTRA INGOBERNABILIDAD EN MUNICIPIOS PRIÍSTAS Toluca. Luego de que fueran asesinadas diez personas en Nezahualcóyotl, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, consideró que la delincuencia se desborda pues todos han sido testigos de que hay una disputa del narco por los territorios, lo que demuestra la ingobernabilidad de muchos de los municipios administrados por el PRI. “La delincuencia se desborda y hemos sido testigos de que hay una disputa de los territorios lo que demuestra que no hay gobernabilidad en estos municipios…no es solamente la matanza de hoy en Nezahualcóyotl puesto que también hay otros fenómenos que nos permiten decir que este gobierno municipal es ineficiente”.
HOSPITALES TEMEN ATENDER A PRESOS; DOCTORES SOLICITAN AYUDA DE SEGURIDAD PÚBLICA GUADALAJARA, 17 de enero. El riesgo de ejecuciones o intentos de rescate provocó que los hospitales civiles de Jalisco soliciten dejar de atender a los presos heridos o enfermos. “Los médicos tenemos la obligación de atender a los pacientes, pero que también las autoridades nos ayuden”, pidió el director de los hospitales civiles, Jaime Agustín González Álvarez. “Desde hace años hemos solicitado a Seguridad Pública que los pacientes se atiendan en su lugar de origen. Si ponen un quirófano ahí mismo (en las cárceles) se evitarían el traslado y los riesgos”, dijo.
RECHAZA MARINA INDEMNIZAR A FAMILIARES DE CIVILES QUE SOLDADOS MATARON POR ERROR Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Marina se negó a aceptar dos recomendaciones emitidas el pasado mes de diciembre. Se trata de dos asuntos en los que personal de esa dependencia incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública al disparar sus armas de fuego contra vehículos civiles, cuyos conductores perdieron la vida a causa de las lesiones provocadas por los proyectiles.
AUMENTAN MUERTES DE CIVILES INOCENTES Ciudad de México (17 enero 2011). Las muertes de civiles ajenos al crimen organizado (daños colaterales) en el combate que el Gobierno federal ha emprendido contra la delincuencia se elevó en 2010 en un 74% con respecto a 2009. Datos de la PGR, difundidos vía Transparencia, refieren que hasta el 2 de diciembre se reportaron 166 muertes de civiles, víctimas de enfrentamientos o agresiones derivadas del crimen organizado. Mientras que en 2009, reportó 61 fallecimientos durante enfrentamientos con grupos del crimen organizado; en 2008, la cifra alcanzó 106 muertes; en 2007, registró 23, y en diciembre de 2006, no se reportaron víctimas.
PROTESTA FRENTE A LA PGR; EXIGEN CESE DE ASESINATOS EN EL PAÍS Ciudad de México. Un grupo de manifestantes de diversas organizaciones ciudadanas se manifiestan frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) localizadas en la delegación Cuauhtémoc. Uno de los convocantes, Manuel García Estrada, señaló que se trata de un movimiento ciudadano organizado a través de Internet para demandar que cesen los asesinatos de mujeres, jóvenes, niños y luchadores sociales en el país.
SCT UBICA PUNTOS “ROJOS” EN CARRETERAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectó 49 puntos de conflicto en la red federal de carreteras, en donde las deficientes condiciones del camino contribuyen a provocar accidentes automovilísticos, muertos y lesionados. Son sitios en donde se presentan en promedio 14.4 accidentes por año, los cuales generan al menos 2.1 muertos y 14.2 lesionados por accidente, 3.6 veces más que los percances mínimos necesarios para considerar un punto de conflicto a un tramo carretero, según las especificaciones de la dependencia. Aunque la SCT no precisó el sitio exacto de estos puntos de conflicto, dijo que el mayor número se localiza en el Estado de México, con siete; Baja California, Chiapas y San Luis Potosí con cuatro cada uno; y Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán con tres.
CHIPS “PIRATAS” BURLAN EL RENAUT Cualquier miembro de la delincuencia organizada que requiera un teléfono celular para extorsionar, secuestrar, coordinar entregas de droga o cometer cualquier otro ilícito, a lo sumo tiene que invertir 70 pesos para comprar en el comercio informal un chip que le permitirá usar la línea sin que sus datos queden registrados por las autoridades. La venta de chips telefónicos en el mercado informal cuestiona una vez más, a decir de especialistas, la utilidad del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).
EVALÚAN CAMBIOS PARA ABRIR RECEPCIÓN Y REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS México pretende generar más alternativas para la recepción y regularización de extranjeros, y garantizar la igualdad de trato a todas las personas que transitan por el país, sin importar si son migrantes en situación irregular o indocumentada. De acuerdo con un proyecto que legisladores analizan actualmente, México podría tener por vez primera una Ley de Migración, en la que los extranjeros puedan ser auxiliados por organizaciones civiles y tener derecho a un proceso para solicitar su regularización, residencia temporal, permanente o asilo político, por ejemplo.
SEMPRA LOGRÓ TEJER VÍNCULOS CON POLÍTICOS DE ALTO NIVEL PARA ESTABLECERSE EN MÉXICO Tijuana, B. C., 16 de enero. En la década reciente la carta de presentación de la trasnacional Sempra Energy ante funcionarios y empresarios mexicanos se ha enfocado en el desarrollo y operación de plantas de generación de energía limpia o alterna. Con los años, la empresa logró tejer con los grupos de poder del país una maraña de vínculos que sobrepasan la esfera directa de negocios. En 2003 el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, asumió la presidencia del instituto. Sus ocupaciones diplomáticas no le impidieron impulsar los intereses de Sempra en México.
LA IGLESIA CRITICA A MIGRACIÓN Y A LA SSP La Iglesia católica denunció que en los casos de extorsión, secuestro y asesinato contra migrantes centroamericanos en México, las autoridades federales “brillan por su irresponsable ausencia”. En el editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis Primada de México dijo que desafortunadamente hay muchas omisiones en las autoridades mexicanas en todos los niveles y, “peor todavía”, agregó, hay una constante amenaza hacia quienes “dan respuestas humanitarias a todos estos hombres y mujeres que caminan buscando mejores condiciones de vida”. En el texto titulado “Migrantes: justicia y solidaridad”, se pregunta dónde está el Instituto Nacional de Migración. Además, cuestiona “el combate a la criminalidad” de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
“MÉXICO NECESITA ESCUELAS, NO CÁRCELES” El arzobispo de la Iglesia ortodoxa Antioqueña en México, Antonio Chedraoui Tannous, aseguró que en nuestro país se necesita de más iglesias y de escuelas en lugar de cárceles. Chedraoui consagró la catedral de San Pedro y San Pablo, en Bosque Real, Estado de México, la cual, dijo, es la más grande de la Iglesia ortodoxa en el país. La construcción se realizó en dos años, que es muy corto tiempo para el tamaño de esta obra que tiene capacidad para mil personas. El religioso agradeció a todos los que con sus aportaciones hicieron posible la catedral, de la que dijo, es la casa de Dios.
DAN A CONOCER DATOS DE SATISFACCIÓN EN EL IMSS; LA MAYORÍA, SATISFECHA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó los resultados de una encuesta nacional sobre atención al derechohabiente, que destaca un aumento en la percepción positiva de los usuarios sobre los servicios médicos y la atención del personal. En un comunicado, informó que 82% de las personas que usan los servicios médicos del IMSS declararon estar muy o algo satisfechos con la atención recibida, porcentaje superior al 77% reportado en una encuesta anterior.
ANUNCIA CNC MEGAMARCHA EL 31 DE ENERO Ciudad de México. La Confederación Nacional Campesina anunció una megamarcha, “la más grande del sexenio”, que efectuarán el próximo lunes 31 de enero con 200 mil integrantes de 500 organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas, para denunciar la creciente carestía e inseguridad en el país, y advirtió peligro de estallidos sociales acompañados de ingobernabilidad. Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, aseguró que la irritación social contra el gobierno de Felipe Calderón “va en aumento” ya que el precio de la Canasta Básica de Alimentos se ha incrementado en 15% debido a los aumentos continuos a la gasolina y el diesel agropecuario. Por lo mismo, adelantó, la “ultraderecha perderá la Presidencia de la República en las elecciones del 2012”.
PIERDE ELBA LITIGIO CONTRA LA SECCIÓN 9 Ciudad de México (17 enero 2011). El Comité Ejecutivo democrático de la Sección 9 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le ganó, en definitiva, una partida en tribunales a Elba Esther Gordillo, presidenta del gremio. Ahora van tras el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por desacato de un orden judicial. El SNTE interpuso todos los recursos legales para que María Teresa Pérez Ramírez encabezara el Comité Ejecutivo de la Sección 9, pero el pasado 13 de septiembre perdió la toma de nota. "Sin embargo, la SEP le sigue otorgando a María Teresa la facultad de secretaria general de la Sección 9, en desacato a una orden judicial.
INYECTA SEP $200 MILLONES A TECNOLÓGICOS Ciudad de México (17 enero 2011). Durante este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá cerca de 200 millones de pesos en la construcción y consolidación de institutos tecnológicos, ubicados en las delegaciones de mayor marginación. Con ello, se busca sumar 15 tecnológicos, de los 16 proyectados para la Ciudad de México por la actual Administración federal, pero cuya construcción se ha retrasado ante la dificultad de encontrar predios adecuados. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que con los nuevos planteles también se busca incrementar la matrícula de estas escuelas de educación superior.
BAJAN MAESTROS EN COMISIÓN: SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el número de plazas de comisionados a labores sindicales, partidistas, administrativas, entre otras, se redujeron entre los meses de abril y septiembre 2010, al señalar que los más de 52 mil registros corresponden a 15,505 personas autorizadas para esas tareas en 29 estados. La reducción de registros comisionados se debe a que la SEP emprendió una revisión al concepto de “maestro comisionado”, y acordó con los gobiernos estatales y el SNTE “aclarar” la cantidad de profesores que realizaban tareas académicas o tenían licencias como comisionados.
ACUSAN DESPERDICIO DE GASTO EN CIENCIA Ciudad de México (17 enero 2011). Los rezagos en investigación y desarrollo que registra México han provocado que se pierda la inversión para formar investigadores, así como un desplome de su competitividad. El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, señaló que el Gobierno federal ha aplicado una política de no emplear a más investigadores recién egresados ante el cuello de botella formado por la falta de plazas. "Entre los grandes empleadores de México están el Gobierno, la industria y las universidades. Del año 2000 para acá, el único que crece es la industria, pero eso se ha hecho a costa de congelar la contratación de doctores por el lado del Gobierno y de las universidades", señaló.
HALLA ASF IRREGULARIDADES A ENCICLOMEDIA Ciudad de México (17 enero 2011). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha elaborado ocho pliegos de Observaciones para la Secretaría de Educación Pública, relacionados con el programa Enciclomedia, por un presunto daño al erario cercano a los mil 300 millones de pesos. Dichas observaciones son por pagos indebidos y sin justificar a los proveedores de equipos, a los cuales la SEP amplió en diciembre los contratos para que sigan prestando el servicio. Los pliegos de Observaciones son parte a su vez de las 151 observaciones que ha hecho la ASF en las auditorías realizadas a dicho programa en las Cuentas Públicas de 2004, 2006, 2007 y 2008, y son recursos que hasta ahora, según el organismo, no se han resuelto.
AMPLÍAN LA LISTA DE “CHATARRA” PERMITIDA En la primera semana en la que se aplicaron los lineamientos para regular los alimentos y bebidas en las escuelas del país, las secretarías de Educación y Salud autorizaron incorporar 25 productos más a la lista de botanas, galletas, pastelillos, confites y postres. La lista de alimentos y bebidas que se pueden vender en las tienditas escolares es de 641 productos, cuando hace una semana era de 610; tan solo el apartado de botanas, pastelillos y confites suma 455 productos ahora, es decir, 25 más que la semana pasada; el resto corresponde a bebidas, jugos y agua.
SÓLO COOPERATIVAS DEBEN ACATAR NORMAS PARA COMIDA CHATARRA “La industria alimentaria no es el sujeto de aplicación de los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, son las cooperativas escolares”, aseveró Lorena Cerdán Torres, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), al que están afiliados las empresas Bimbo, Sabritas, Barcel, Coca-Cola, Pepsi Cola, JUMEX, Danone, Jugos del Valle, Gamesa, Kellog’s, y Hershey’s, entre otras.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO SERÁ EL LÍDER DEL G20 EN EL 2012, SEGÚN LA OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. México tomará la presidencia del G20 en 2012, con lo que se convertirá el segundo país en desarrollo, después de Corea, en liderar los trabajos de esta importante organización que agrupa a las 20 economías más grandes del mundo, que concentran 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, afirmó Agustín García-López.
MÉXICO, ARRIBA DE MEDIA MUNDIAL EN LIBERTAD ECONÓMICA: HACIENDA CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero. Aunque México redujo ligeramente su calificación sobre libertad económica en 2011, su puntuación se encuentra muy por encima de la media mundial, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
SUMA CUATRO SEMANAS A LA BAJA EL RIESGO PAÍS EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 131 puntos base, lo que implicó una unidad menos respecto al nivel previo, suficiente para ligar cuatro semanas a la baja.
SE DETERIORA POSICIÓN COMPETITIVA DEL PAÍS, ADVIERTEN INDUSTRIALES CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2011. México ha logrado en los últimos años fundamentos económicos sólidos, exportaciones crecientes y atracción de inversiones, pero también se ha registrado un deterioro de su posición competitiva, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
INSUFICIENTE, EL BLINDAJE DE LA ECONOMÍA MEXICANA El blindaje económico del gobierno mexicano por 200 mil millones de dólares es insuficiente para cubrir el monto de las inversiones extranjeras en el sistema financiero del país, las cuales llegan a 211,013.3 millones de dólares en el arranque del año.
LA INSEGURIDAD LLEGÓ A TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS, ACEPTA LA CNT El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, admitió este domingo que el problema de la inseguridad está “presente en todos los rincones del país” y es un factor que puede “lapidar” el crecimiento de México http://www.jornada.unam.mx/2011/01/17/index.php?section=economia&article=024n1eco
SE CREAN EMPLEOS, PERO CON BAJO SUELDO A pesar de la recuperación del empleo en México, los salarios y el poder adquisitivo de la población se mantienen rezagados frente a los niveles que se tenían antes de la crisis, advierten especialistas Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de trabajadores que ganó más de cinco salarios mínimos, bajó tres puntos porcentuales, de fines de 2006 al tercer trimestre de 2010, al pasar de 12% a 9% de la población ocupada.
BANCO DE MÉXICO ACTUALIZA LISTA PARA CÁLCULO DEL INPC La telefonía celular, vivienda, medicamentos, el servicio de televisión de cable, entre otros aspectos, tendrán un seguimiento más puntual y detallado para la inflación, a partir de este año que comienza, informó el Banco de México (BANXICO).
EN RIESGO DE MOROSIDAD 1.6 MILLONES DE TARJETAS DE CRÉDITO Ciudad de México. Cerca de 1.6 millones de tarjetas de crédito que operan en el país están en riesgo de caer en morosidad, ante las modificaciones que hizo el Banco de México (BANXICO) relacionadas con el pago mínimo de las mismas, afirmó Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
A LA ALZA LA ESTIMACIÓN DEL PRECIO DE PETRÓLEO PARA 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero. Banamex Citi modificó al alza su estimación para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en 2011 a un nivel de 86 dólares por barril, desde los 80 dólares estimados anteriormente
PROMEDIA EL DÓLAR EN 12.02 PESOS A LA VENTA EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero. La cotización del dólar estadounidense registra un promedio de 12.02 pesos a la venta y de 11.62 pesos a la compra en centros cambiarios que operan en la terminal aérea de la capital mexicana. La divisa alcanza este domingo una cotización máxima a la venta de 12.35 pesos y una mínima a la compra de 11.50 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El euro se ofrece a su vez hasta en 16.65 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 15.60 pesos.
QUITAN ASIÁTICOS ROPA A MEXICANOS Ciudad de México (17 enero 2011). Países asiáticos le han arrebatado a México parte del negocio de la ropa en Estados Unidos. En sólo cinco años, las exportaciones mexicanas de la industria del vestido a Estados Unidos cayeron 38%, según estadísticas de comercio de ese país.
ASEGURAN ABASTO DE ALIMENTOS CON COBERTURAS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. Ante la presión del alza de los alimentos y el temor de un posible desabasto por sus costos, el gobierno federal gastará en este año nueve mil millones de pesos en coberturas (seguros para proteger el valor de las mercancías), lo que implica un incremento de 18% comparado con 2009.
PROPONE EL PRD QUE MINISÚPER CIERREN DOMINGOS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero. Para permitir que los mercados públicos de la ciudad recuperen sus ventas, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez, demandó que las tiendas de conveniencia o minisúper Aurrera cierren los domingos.
AVIACSA SE PREPARA PARA VOLVER A VOLAR A PARTIR DEL 14 DE FEBRERO Con varios vuelos de prueba la semana pasada, un plan de restructuración de su deuda aprobado por 59% de sus acreedores, el certificado oficial de aeronavagebilidad para cuatro de sus aviones, y su solicitud de slots (horarios de aterrizaje y despegue) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la aerolínea Aviacsa —actualmente en concurso mercantil— pretende reiniciar operaciones el 14 de febrero, luego de 18 meses de suspensión.
TOMA VUELO INTERJET Ciudad de México (17 enero 2011). Con una inversión de 650 millones de dólares, la aerolínea mexicana Interjet, firma hoy un contrato de compra de 20 Sukhoi-SuperJet, una nueva marca de aviones que competirá con Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier en la aviación civil.
APOYAN A PEQUEÑAS EN E-FACTURA Ciudad de México (17 enero 2011). Microempresas y pequeños negocios que quieran entrar al esquema de factura electrónica (e-factura) con los elementos de seguridad que iniciaron este año, tienen la opción de acceder a soluciones gratuitas. Estas soluciones las ofrecen el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).
“USUARIOS DE LA RED, EN RIESGO” La privacidad de los usuarios de internet en México está en riesgo, alerta Julio César Vega Gómez, director general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). El especialista pide al gobierno federal que no firme el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA en inglés), que en 2007 comenzaron a promover EUA, la Comisión Europea, Suiza y Japón con el fin de combatir la piratería en el mundo, y reforzar la protección de la propiedad intelectual.
PRESENTA EUA A MÉXICO PROPUESTA SOBRE TRANSPORTE FRONTERIZO México. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, y su homólogo estadounidense, Ray LaHood, dialogaron vía telefónica sobre los intereses de ambos países en materia de transporte, en particular el transfronterizo de largo itinerario. La SCT refiere que el pasado 6 de enero el gobierno de Estados Unidos entregó una propuesta conceptual, a partir de la cual deberá conformarse un acuerdo para el transporte entre ambas naciones.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EXALTA UNIDAD HÉROE HISPANO DE TUCSON Nueva York, Estados Unidos (17 enero 2011). Con tan sólo 20 años, y en menos de una semana, Daniel Hernández pasó de ser uno de los tantos jóvenes involucrados en la política de Estados Unidos a convertirse en una figura nacional y ser distinguido como héroe por el propio Presidente Barack Obama. Ninguna de los otros valientes del tiroteo de Tucson acaparó tanta atención como este hispano de herencia mexicana, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona, homosexual confeso, el mayor de tres hijos, quien sorprendió al país con palabras cargadas de madurez y un precoz talento de orador. Ovacionado por las miles de personas que se reunieron el miércoles pasado en Tucson para conmemorar a las víctimas, Hernández rechazó el título de héroe.

INTERNACIONAL

HUYE LA ESPOSA DEL EX PRESIDENTE DE TÚNEZ CON 1.5 TONELADAS DE ORO PARÍS, 17 de enero. La esposa del derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, sacó del banco 1.5 toneladas de oro poco antes de que el ex mandatario huyera al exilio, aseguró hoy el diario francés Le Monde.
EX BANQUERO DARÁ A WIKILEAKS DATOS DE CLIENTES EN ISLAS CAIMÁN GINEBRA (Agencias). Rudolf Elmer, ex director del banco suizo Julius Baer en Islas Caimán, reveló ayer que entregará a WikiLeaks datos de unos 2 mil clientes, posibles evasores fiscales. Elmer, quien fue despedido del banco suizo en 2002 y que enfrentará un juicio el miércoles en Zurich por violar reglas del secreto bancario, entregará al polémico sitio dos discos compactos con nombres y datos de multimillonarios, artistas y políticos, anunció el diario Der Sonntag.

AMÉRICA LATINA

SE ARMA CONFLICTO FRONTERIZO EN COSTA RICA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. Costa Rica y Nicaragua enfrentan una fuerte crisis diplomática por un pleito sobre la isla Portillos en el río limítrofe San Juan, por lo cual el gobierno de Costa Rica está reconsiderando su histórica tradición pacifista sin ejército.
VENEZUELA: OPOSICIÓN, RETICENTE ANTE DIÁLOGO CARACAS (Agencias). La oposición venezolana aceptó ayer la invitación a un diálogo nacional que le hiciera el presidente Hugo Chávez, pero mostró recelo debido a que iniciativas similares fracasaron en el pasado. En la presentación de su informe, el sábado, Chávez se mostró conciliador con la oposición, que volvía a la Asamblea Nacional tras cinco años de ausencia, y pidió “no perder esta nueva oportunidad”.
CALAMIDAD EN SIETE MUNICIPIOS DE BRASIL RÍO DE JANEIRO, Brasil, 17 de enero. El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, declaró ayer el estado de calamidad pública en los siete municipios más afectados por las lluvias de esta semana que han dejado al menos 611 muertos en la región serrana de ese estado del sureste brasileño.
REGRESA BABY DOC TRAS 25 AÑOS DE EXILIO Puerto Príncipe. El ex presidente “vitalicio” Jean-Claude Duvalier, apodado Baby Doc, regresó ayer a su tierra luego de 25 años de exilio. Asumió las riendas del gobierno haitiano a los 19 años para perpetuar la dinastía de su padre, François Duvalier, apoyado por Estados Unidos, en el país más pobre de América.

CULTURA

'PIERDEN' ESTATUA EN REFORMA Ciudad de México (17 enero 2011). La estatua del doctor Rafael Lucio se esfumó un día de Paseo de la Reforma, y nadie ha vuelto a verla. De la obra de Epitacio Calvo, donada por el estado de Veracruz y develada el 16 de septiembre de 1889, quedan los restos de la base de piedra, y del otro lado de la calzada, su pareja en bronce durante más de un siglo, el ministro Miguel Lerdo de Tejada. "Desapareció de la noche a la mañana", dice Ricardo Fernández Anaya, funcionario de la Representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal. Eso le comentaron hace meses, y hasta hoy no sabe qué ocurrió.
AUSTRIA PRESTARÁ ESTE AÑO EL PENACHO DE MOCTEZUMA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. Este año el Penacho de Moctezuma llegará al país. La fecha exacta de su arribo se definirá a partir del protocolo de conservación para su traslado, luego de que se tiene un convenio de préstamo temporal entre los gobiernos de Austria y de México, en el que se acuerda la exhibición de la pieza de 500 años de antigüedad en un museo de su ciudad de origen. La información fue revelada por Sabine Haag, directora general del Museo de Historia del Arte de Viena, y ratificada por fuentes mexicanas cercanas al proceso
LA FIESTA DE LOS PARACHICOS, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD: UNESCO Chiapa de Corzo, Chis, 16 de enero. Durante la ceremonia de declaración de la fiesta de los parachicos como patrimonio inmaterial de la humanidad, la representante de la UNESCO en México, Katherine Grigsby, sostuvo que su estancia en Chiapas fue doblemente significativa, “por el acto en sí y los enormes avances del estado en la constitución de los objetivos de desarrollo del milenio, trazados por la Organización de las Naciones Unidas”.
DESDE HACE CUATRO DÉCADAS SÓLO 1% DE LOS MEXICANOS COMPRA LIBROS: FERNANDO VALDÉS En México sólo uno por ciento de la población adquiere libros, cifra que ha permanecido estancada desde hace 40 años, explicó Fernando Valdés, director de la editorial Plaza y Valdés.
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/17/index.php?section=cultura&article=a11n1cul

Nota: Esta sínteis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: