martes, 25 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Martes 25

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

REIVINDICA EL PRESIDENTE “LOGROS” Al reunirse con la comunidad libanesa, el presidente Felipe Calderón expresó que “México está llamado a hacer grandes cosas. Ese país en el que muchos soñamos; yo sueño con ese México que vendrá, va a ser una nación próspera, un México seguro, mucho más igualitario, mucho más justo, donde ningún mexicano vivirá en la pobreza extrema, absoluta, en la miseria. Ese México es posible. Puede estar lejos aún, pero sí es posible”. Durante una comida efectuada en el Centro Libanés, Calderón expuso a miembros connotados de esa comunidad, como los empresarios Carlos Slim, Anuar Name y José Abed, lo que reivindicó como logros económicos y sociales de su gobierno. En ese contexto aludió a la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro, la cual era “una pelota, una papa caliente que se venía empujando, ahora sí que de presidente en presidente, y que ya tenía que ser resuelta”.
REFRENDAN CALDERÓN Y HILLARY CLINTON FORTALECIMIENTO DE LA RELACIÓN BILATERAL Ciudad de México. El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy en la residencia oficial de Los Pinos a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en una reunión que se prolongó por más de una hora y media de acuerdo a medios de prensa. Durante la reunión, Calderón subrayó la importancia de continuar trabajando bajo un espíritu de responsabilidad compartida y respeto mutuo, como ha acordado con su homólogo estadounidense, Barack Obama, dijo la oficina de la Presidencia en comunicado. Por su parte, Clinton se refirió a los resultados del diálogo de las cancilleres de ambos países celebrado hoy en Guanajuato, y refrendó el compromiso del gobierno de EUA con el fortalecimiento de la relación bilateral, en todos sus ámbitos, apuntó el comunicado.
PESE A COSTOS, COMBATE A CRIMEN ÚNICA OPCIÓN: EUA GUANAJUATO, Gto. Con independencia del partido que gane la Presidencia de la República en 2012, la cooperación bilateral en términos de seguridad debe continuar, afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Dijo que su gobierno tiene una fuerte relación con el de Felipe Calderón, porque “realmente apoyamos lo que está haciendo al combatir al narcotráfico. “Creemos que esa debe ser la meta de cualquier gobierno sin importar el partido político”, agregó. “Puede haber distintas medidas y tácticas, pero ésa debería ser la meta de cualquier gobierno, la seguridad de sus ciudadanos. No me puedo imaginar a nadie en una posición de liderazgo que no tenga esto como una meta”, expresó la funcionaria en entrevista para CNN México, luego de su reunión con la canciller Patricia Espinosa Cantellano.
PIDE AMLO A CLINTON FRENAR DEPORTACIONES Ciudad de México (24 enero 2011). Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, un viraje de la política de ese país hacia México, así como una amnistía temporal que frene las deportaciones de mexicanos desde la Unión Americana. En una carta fechada este lunes y dirigida a la funcionaria estadounidense, López Obrador le dice que es necesario rectificar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues no se puede reducir sólo a aspectos de seguridad nacional, sino que también debe impulsarse la cooperación para el desarrollo. Además de desearle buena estancia en México, el ex candidato presidencial se dirige a Hillary Clinton señalando que ha habido una estrategia fallida del Gobierno de Felipe Calderón, al que reitera el calificativo de "ilegítimo", al enfrentar la violencia con violencia.
VISITA, GESTO DIPLOMÁTICO POR WIKILEAKS: ANALISTAS La visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue un “gesto diplomático” para fortalecer y generar confianza entre ambos países tras las filtraciones de cables que ha hecho WikiLeaks, coincidieron expertos e internacionalistas. Agregaron que en el marco de una “emergencia nacional” derivada de la escalada de violencia como la que se vive en el país, la presencia de la funcionaria estadounidense es un “espaldarazo” a la estrategia en contra del crimen organizado emprendida por la administración del presidente Felipe Calderón.
“LA ELITE EN EL PODER, INDIFERENTE A LA CARESTÍA” Andrés Manuel López Obrador aseveró que a la elite del poder no le preocupa la economía familiar, a pesar del deterioro que ésta ha sufrido. Tan sólo —dijo—, al inicio del actual sexenio el precio de la tortilla era de 6 pesos y hoy está al doble; además, en 27 años el salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo, agregó. En su mensaje de los lunes transmitido por video, sostuvo que la carestía se debe a que no se hace nada por impulsar actividades productivas y contar con abasto suficiente. “Se sigue quitando dinero a la gente” y se cobra cada vez más por los servicios, afirmó. El costo de la luz y la gasolina subió más de 10% el año pasado, dijo.
LLAMA NAVARRETE A LEGISLADORES A NO DISTRAERSE POR TEMA ELECTORAL Acapulco. En la Novena Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRD se tratarán temas trascendentales como el mando único, la dignificación de las fuerzas armadas, la situación migratoria y la reforma política. El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, informó que no se puede permitir ni aceptar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal intervenga de manera unilateral en un estado. Nada garantiza que el gobierno de la República entre en los estados y en los municipios, e inmediatamente se resuelva la inseguridad.
NIEGA PAREDES QUE HAYA PARÁLISIS LEGISLATIVA POR ELECCIONES Acapulco. La bancada del PRI de la Cámara de Diputados, inauguró en este puerto su sesión plenaria para definir la agenda de cara al próximo periodo ordinario de sesiones y rechazaron que las contiendas electorales paralicen la actividad legislativa. En su discurso inaugural la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, negó que exista parálisis legislativa por el tema electoral y aseguró que el tricolor impulsará varios temas pendientes en la Cámara de Diputados. A la inauguración de la plenaria asistió Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.
PRIÍSTAS “AFINAN” REFORMAS ACAPULCO, Gro. El liderazgo del PRI en la Cámara de Diputados y su aliado el PVEM afinaron un paquete de reformas y nuevas leyes que promoverán, como respuesta a las exigencias de los mexicanos “de que volvamos a vivir en paz, igualdad y cohesión social”. Ayer, revisarán los detalles de proyectos comunes para las reformas laboral y electoral, así como un seguro de desempleo, el mando único de policía, y cambios a la legislación antimonopolios y de seguridad. Los priístas trabajan en proyectos en los que se incluyen nuevas leyes del Sistema Nacional de Innovación Rural, y de la banca de desarrollo. En un hotel de la Zona Diamante y dentro de un cordón de seguridad extrema, por parte de la Policía Federal, los legisladores aplaudieron los señalamientos del coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, y de la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, de elevar la producción legislativa, lejos de caer en una parálisis por los tiempos electorales.
CALIENTAN ACAPULCO Acapulco (25 enero 2011). Si algo faltaba para calentar más este puerto, además del sol de siempre y la violencia, dos partidos decidieron subirle la flama: llevaron hasta allí a más de 200 legisladores para apuntalar sus respectivas estrategias en este lugar clave del mapa electoral del próximo domingo. Con una población superior a los 600 mil habitantes y con el 30% del padrón electoral, la Ciudad representa el punto más preocupante de la elección, por lo que las dirigencias nacionales del PRD y del PRI concentraron desde ayer a diputados y senadores.
ANTICIPA AÑORVE QUE LA ELECCIÓN EN GUERRERO SE DIRIMIRÁ EN TRIBUNALES Acapulco, Gro., 24 de enero. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus diputados federales se comprometieron a respaldar a Manuel Añorve Baños en el último tramo de su campaña por la gubernatura de Guerrero. A su vez, el aspirante demandó mayor respaldo y dejó entrever que no las trae todas consigo, al adelantar que los comicios se dirimirán en los tribunales. Los legisladores del PRI se reunieron aquí para consensuar la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones y expresaron su respaldo a Añorve Baños, quien participa en una cerrada contienda con su primo Ángel Heladio Aguirre, postulado por la coalición Guerrero nos Une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
PRI Y PRD, ENFRASCADOS EN GUERRA SUCIA EN BAJA CALIFORNIA SUR: PAN La Paz, B. C. S., 24 de enero. El candidato de la coalición Alianza es Contigo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Marcos Covarrubias Villaseñor, lamentó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) recurran a la guerra sucia como medida desesperada ante su “desventaja”, pero advirtió que más grave sería que en las elecciones del 6 de febrero se suscitaran hechos que “pudieran avergonzar” a los habitantes de Baja California Sur. Sostuvo que los sudcalifornianos “ya tienen mayoría de edad” para elegir de manera libre a sus representantes, sin presiones ni imposiciones, por lo que “estaremos muy atentos para que no se violente una elección que puede ser histórica”.
ENCINAS: AMBIGUA, CONSULTA ALIANCISTA Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la candidatura de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México, advirtió que los tiempos han “rebasado” al sol azteca y a Acción Nacional para concretar una alianza electoral, y lamentó los términos de la consulta ciudadana, que al plantear una sola pregunta no legitima una eventual coalición. Encinas pidió que la consulta incluya claramente la pregunta, con nombre y apellido, de qué candidato debe encabezar el pacto electoral —si él o el panista Luis Felipe Bravo Mena—, y consideró que ésta debe ser abierta a todos los mexiquenses, y no sujeta a los padrones del PRD y el PAN en la entidad. Encinas Rodríguez informó que no ha tenido contacto con Bravo Mena, pero dijo que está dispuesto a reunirse con él para tratar el asunto.
CONTRALORÍA DE ZACATECAS QUIERE “SILENCIARME”: AMALIA GARCÍA Zacatecas. La ex gobernadora Amalia García acusó a la Contraloría de tener 'tanta prisa' por concluir el proceso en su contra y sancionar a ex funcionarios sin escucharlos. Por ello, llamó al mandatario Miguel Alonso a cumplir su ofrecimiento de aplicar la ley, porque parecería que están empeñados en 'silenciarme'. Así lo dijo luego de asistir esta tarde a los juzgados de distrito ubicados en Zacatecas, acompañada de sus abogados, Alberto C. Zínser y Santiago Montero. La perredista afirmó que sólo necesita 60 días para aportar las pruebas necesarias ante la Contraloría Interna por el proceso que en su contra lleva por presuntas irregularidades en su sexenio.
JUSTIFICAN ALCANCE DE SPOTS DE PEÑA Toluca, Estado de México (25 enero 2011). El Gobernador Enrique Peña niega que haya violado la Constitución al promover su Quinto Informe a nivel nacional. Sin embargo, la Coordinación de Comunicación Social estatal proporcionó al IFE las órdenes de transmisión giradas a Televisa y TV Azteca, donde no se detalla si la cobertura se limitó al territorio mexiquense. En la investigación del Instituto, se indica que la dependencia dio copias de los contratos signados con ambas televisoras para el 2010, mismos que limitaron la prestación del servicio a nivel estatal. En contraste, en las órdenes de transmisión que proporcionó al IFE, David López, coordinador de la dependencia, no se precisó que dichos spots debían ser visibles sólo en suelo mexiquense.
ARRANCA EN TIJUANA LA CÉDULA DE IDENTIDAD PARA MENORES CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero. El Registro para Obtener la Cédula de Identidad para Menores arrancó ayer en Tijuana, Baja California, convirtiéndose en la ciudad piloto para la presentación del documento en el país. El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Francisco Blake Mora, calificó como un derecho constitucional acreditar con un documento la identidad personal de los menores, lo que ha sido expresado por organismos internacionales. Dijo que el otorgamiento de la cédula de identificación no es una opción para la autoridad, sino un deber constitucional y el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar ese derecho.
REPRUEBAN ESPECIALISTAS PLAN CONTRA EL LAVADO DE DINERO EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero. Especialistas en economía y finanzas coincidieron ayer en que la iniciativa del Ejecutivo federal contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es incompleta, ambigua, laxa e ineficiente. Además, consideraron que la propuesta continuaría obligando sólo a quienes se encuentran en el sistema recaudatorio a ser supervisados y controlados, sin tomar en cuenta a quienes obtienen sus ingresos de la economía informal, por lo que calificaron con 5.6 ese proyecto de ley.
CRITICA HRW ABUSO MILITAR Y MIGRATORIO Ciudad de México (25 enero 2011). La organización Human Rights Watch (HRW) cuestionó en su informe anual el aumento de abusos cometidos por el Ejército mexicano durante la realización de los operativos de seguridad pública y la responsabilidad del Gobierno en la violación a los derechos humanos de los migrantes. En el reporte presentado ayer, el organismo internacional advierte que civiles, defensores de derechos humanos e indocumentados son atacados deliberadamente por grupos delictivos y miembros de las fuerzas de seguridad bajo el desamparo del Estado. "Los militares mexicanos continúan cometiendo serios abusos en operaciones de seguridad pública, y aquellos responsables virtualmente nunca rinden cuentas", sostiene HRW en su informe global divulgado en Bruselas.
DEFIENDE BLAKE ADMISIÓN DEL FBI Tijuana (24 enero 2011). El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, defendió que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón permita que agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interroguen en México a miles de indocumentados. Durante su gira de trabajo por Baja California, Blake indicó en conferencia que en el combate a las redes de delincuentes está contemplada una "cooperación internacional". "Hay una estrategia nacional de seguridad pública, y esa estrategia general establece varias líneas o componentes, una de ellas es el despliegue de fuerzas (policiacas) donde se expresa la violencia", afirmó.
POR PEDIR AYUDA A EUA, CALDERÓN PODRÍA SER “ACUSADO DE TRAICIÓN” El presidente Felipe Calderón podría ser acusado “de traición a la patria” por la petición que realizó a Estados Unidos para someter al crimen organizado en Ciudad Juárez, hecho que, además, debilita al Estado mexicano, consideró el experto en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero. En tanto, la especialista Beatriz Solís destacó que dicha solicitud —revelada por WikiLeaks— deja en evidencia “la fragilidad” y la incapacidad para combatir la corrupción en el país.
EJECUTAN A 11 PERSONAS EN B. C.; TIROTEO DE 7 HORAS EN SINALOA DEJA UN MUERTO Y 2 HERIDOS Al menos 11 personas fueron ejecutadas a balazos en Baja California, cinco de ellas en el bar La Resaca, ubicado en la zona turística de Mexicali, informó la Procuraduría de Justicia de la entidad.
DEFIENDE JUARENSE A SU FAMILIA DE UN ASALTO Y MATA A TRES CIUDAD JUÁREZ, 24 de enero de 2011. Un hombre, identificado como Salvador, mató a tres personas que robaban su vivienda y tenían encañonados a su familia en Puerto Palomas, informó la Fiscalía de Justicia Zona Norte.
ASESINAN A PRIÍSTA EN ATOYAC; CULPAN A PRD Acapulco. Régulo Cabrera, militante del PRI en Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinado el domingo sin que hasta ahora se conozca el móvil de los hechos. El dirigente del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, culpó al PRD del asesinato, aunque El PRD rechazó las acusaciones y lamentó que el tricolor “pretenda utilizar el hecho para tener un beneficio electoral”.
REGISTRAN 171 SECUESTROS EN EL EDOMEX DURANTE 2010 TLALNEPANTLA, Mex., 24 de enero. En el estado de México durante el 2010 se registraron 171 secuestros, en donde perdieron la vida 25 personas, con lo que el estado de México ocupa el decimo tercer lugar en incidencia de este delito, reconoció el procurador de Justicia Alfredo Castillo.
ANUNCIAN SUPUESTA DISOLUCIÓN DE FAMILIA Morelia, Mich., México (24 enero 2011). A través de mantas colocadas en diferentes puntos del Estado de Michoacán, atribuidas a La Familia, se anunció la supuesta disolución del grupo delictivo. "La Familia Michoacana se disuelve por completo ya que la han culpado injustificadamente", se lee en los mensajes. Además, el grupo criminal le pidió al Presidente Felipe Calderón investigar a su Gabinete, en particular al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya que consideran que éste lo ha asesorado de manera negativa.
INHABILITA LA SFP A FUNCIONARIOS DE PEMEX POR AVALAR PAGOS INDEBIDOS La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a tres servidores públicos de PEMEX Refinación y les impuso una multa de 3.1 millones de pesos por avalar pagos indebidos a la empresa Naval Mexicana, también suspendió a otro empleado por daños al patrimonio de la paraestatal. Los funcionarios destituidos y sancionados económicamente son: Sergio Piña Nieto, jefe de la unidad de administración, equivalente al cargo de director general adjunto; Hugo Leobardo Olivares Romo, encargado de despacho de la subdirección de administración, y Adrián Gerardo Chávez Segura, residente de operaciones portuarias de Manzanillo. También suspendió de sus labores, por 30 días, a Francisco Gerardo López Contreras, superintendente General de Transporte pro Ducto de la Gerencia de Almacenamiento y Distribución Pacífico.
SANCIONA SFP A 3 DE PEMEX REFINACIÓN Ciudad de México (24 enero 2011). La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a tres funcionarios de PEMEX Refinación, por autorizar pagos irregulares a una empresa contratista. De acuerdo con un comunicado de prensa, la dependencia les impuso una multa por 3.1 millones de pesos a cada uno, y suspendió a otro empleado, al encontrarlos responsables de autorizar pagos indebidos en perjuicio de la paraestatal. También determinó sancionar a Naval Mexicana S. A. de C.V., una empresa privada involucrada en este caso, con inhabilitación por un periodo de tres años para que el Gobierno federal contrate con ella, además de que le impuso una multa por un monto cercano a los 830 mil pesos.
SAMUEL RUIZ SERÁ DESPEDIDO HOY POR LOS SUYOS, LOS INDÍGENAS El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció ayer a las 10 horas en la ciudad de México, a los 86 años de edad. El prelado estuvo internado las pasadas dos semanas debido a deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y las carótidas, y una prolongada diabetes, informó en un comunicado Felipe Arizmendi Esquivel, actual obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Los restos del defensor de los pueblos indígenas recibieron un homenaje en la parroquia de Santa María de la Anunciación, en el Centro Universitario Cultural (CUC), y fueron trasladados por la noche a Chiapas.
EL “TATIC” CONSAGRÓ SU VIDA A DEFENDER A LOS INDÍGENAS Samuel Ruiz García, el Tatic (señor, padre, anciano entre los mayenses de Chiapas), defensor de los más pobres entre los pobres, los indios, murió ayer por la mañana. Su vida se apagó dolorosamente como un brillante cirio que se derrite en silencio. Sami (así le llamaba doña Lupita, su madre, y Lucha, su hermana, y su papá y sus hermanos) nació el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, Guanajuato. Realizó sus estudios en el Seminario de León, también en Guanajuato. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949. Se doctoró en Teología y Sagrada Escritura por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y por el Instituto Bíblico de Roma. Fue nombrado obispo de Chiapas el 14 de noviembre de 1959 por el papa Juan XXIII y consagrado en la catedral de San Cristóbal de Las Casas el 25 de enero de 1960.
¿A QUIÉN DEFENDISTE?, ES LA PREGUNTA AL FINAL DE LA VIDA En su condición de obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz escribió una carta pastoral en enero de 2004 en la que decía: “La pregunta que Dios nos hará al final de nuestra existencia será: ¿De qué lado estuvimos? ¿A quién defendimos? ¿Por quién optamos? Preguntas que nadie, ni los poderosos, podrán eludir al final de su vida”. Era su carta Una nueva hora de gracia, un fuerte alegato contra el sistema neoliberal y contra la guerra, palabras que publicó en el 44 aniversario de su consagración como sacerdote porque “me quema la urgencia de sumar mi clamor al de los pueblos indígenas”. Así era él.
LAMENTA CALDERÓN LA MUERTE DEL OBISPO El presidente Felipe Calderón consideró una gran pérdida para el país el deceso de Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Calderón dijo lo anterior sobre el presbítero “a quien admiramos, independientemente de credo religioso o convicciones políticas”, con lo que se sumó a las múltiples manifestaciones de luto que externaron autoridades e instituciones nacionales e internacionales. En la comida con la comunidad mexicano-libanesa, Calderón abrió su discurso para pedir un minuto de silencio por la muerte del obispo y hablar sobre lo que consideró “una pérdida muy lamentable” de “un gran mexicano”.
GRUPOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCEN LABOR DEL OBISPO Organizaciones defensoras de los derechos humanos lamentaron ayer el fallecimiento del obispo emérito Samuel Ruiz García y consideraron que fue una gran figura, de las más representativas en la lucha por los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como de las garantías humanas en general. Amnistía Internacional (AI) resaltó que el religioso “desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En su momento padeció numerosos ataques, amenazas y hostigamientos por su labor en pro de los derechos de la población más desfavorecida”.
DEJÓ UN CAMINO DE LUCHA Y ESPERANZA: PÉREZ ESQUIVEL Buenos Aires, 24 de enero. Aunque su muerte duele profundamente, Samuel Ruiz dejó un testimonio maravilloso de vida y un camino abierto de lucha y esperanza, manifestó hoy, conmovido, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, quien compartió con el obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, momentos históricos en América Latina y la cárcel en Ecuador en 1976. Pérez Esquivel destacó la dedicación pastoral del obispo a los pueblos originarios y “su cristiana y obstinada” lucha por la justicia y la paz verdaderas.
DA EL IMSS ATENCIÓN VITALICIA A 80 NIÑOS DE LA GUARDERÍA ABC CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que brinda atención médica vitalicia a 80 menores de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio. El organismo expuso que los infantes cuentan además con servicios médicos en hospitales privados de México y de Estados Unidos y la prioridad del IMSS ha sido determinar si alguno de ellos tiene alguna lesión pulmonar permanente derivada del siniestro ocurrido en junio de 2009.
PLANTÓN Y AYUNO DE 20 PADRES DE NIÑOS MUERTOS Y LESIONADOS EN GUARDERÍA ABC Alrededor de 20 padres de niños que murieron o sufrieron lesiones por el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, iniciaron ayer un plantón en el Zócalo y un ayuno en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) dé seguimiento al caso. A partir de la una de la tarde comenzó el ayuno de protesta que permanecerá al menos una semana con la finalidad de que comparezca ante la PGR el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.
CONDICIONA SEMARNAT LA SUPERVÍA Ciudad de México (25 enero 2011). El Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, advirtió que si el ecosistema del Área Natural Protegida por donde se construirá la llamada Supervía tuviera algunas especies de flora y/o fauna en peligro de extinción enlistadas en la NOM 059, podría pensarse en la cancelación de la obra El funcionario federal explicó que hasta ahora no cuenta con la información sobre esa posibilidad. En caso de que no hubiera ese peligro la obra sería autorizada pero, lógicamente, poniendo una serie de medidas para recuperar lo afectado", planteó.
EBRARD PRESENTARÁ VISIÓN DE METRÓPOLI SOBRE ECONOMÍA EN DAVOS CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentará esta semana en el Foro Económico Mundial 2011 de Davos, Suiza, el punto de vista de la metrópoli sobre lo que ocurre en la economía global. El mandatario capitalino declaró que expondrá “lo que las ciudades necesitan y no se hace desde el punto de vista económico, para que haya empleo y para que salgan adelante”. “Por un lado llevaré la tesis mencionada y por otro el tema que hemos señalado sobre la urgencia de un acuerdo para reducir el calentamiento global, que significa un riesgo muy alto para todos. Son dos temas: economía y calentamiento global”, manifestó.
RECIBEN APOYO INTERNACIONAL SINDICATOS HOSTIGADOS Organizaciones obreras internacionales llevarán a cabo una campaña de movilizaciones entre 14 y 19 de febrero próximos, para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón, cese los ataques a los sindicatos democráticos. La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT), impulsarán esta campaña para denunciar la política antilaboral del gobierno de México.
FIRMA UNAM CONVENIO PARA FORTALECER LIBERTAD DE EXPRESIÓN México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) firmaron un convenio con el que pretenden combatir el autoritarismo y la ignorancia que agreden ese derecho. En la signatura el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, llamó a luchar contra el miedo que también lacera el derecho a la libre expresión, así como a fortalecer los valores laicos y éticos “hoy tan deteriorados”. “La sociedad mexicana tiene miedo, pero más terrible aún es el lamentable nivel de educación, pues mientras se le mantenga no podemos estar tranquilos; como decía, la ignorancia es un enemigo de la libertad de expresión”, abundó.
PREPAS DEL GDF REPRUEBAN EN EGRESO DE ALUMNOS Cada ciclo escolar miles de estudiantes ingresan a las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, pero menos de una tercera parte concluye sus estudios. De acuerdo con un informe del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del GDF, conseguido a través de una solicitud de información, en nueve años de trabajo se han incorporado 51,611 jóvenes a este sistema y sólo 8,679 han terminado. La eficiencia terminal acumulada estimada por la institución para este sistema es del 23.96% (el promedio nacional es de 60%, según cifras oficiales de la SEP). El sistema de preparatorias del Gobierno del D. F. inició en 2001 y en 2003 se graduaron los primeros 16 alumnos. Para el ciclo escolar 2009-2010 la cifra de egresados aumentó, ya se inscribieron 7,282 jóvenes a uno de estos planteles y se graduaron 1,765.
PADRES DE FAMILIA SE AMPARAN CONTRA VENTA DE ALIMENTOS CHATARRA EN ESCUELAS La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y el Poder del Consumidor dieron a conocer que padres de familia de estudiantes de educación básica que asisten a escuelas públicas y privadas se ampararon contra los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en los planteles escolares por permitir “la venta de productos cuyo consumo habitual y prolongado pueden causar daño a la salud”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉ HACIENDA ELEVAR LA PREVISIÓN DEL CRECIMIENTO CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, confirmó en París, Francia, que la previsión oficial de crecimiento para la economía mexicana durante este año es de 4%, aunque reconoció que podría ser revisada al alza.
LA INFLACIÓN EN ENERO ES LA MÁS BAJA EN 23 AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero. La inflación en México de la primera quincena de enero fue significativamente menor a la esperada por el consenso del mercado. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.17% en el periodo, con lo cual la tasa anual descendió de 4.55 en la segunda quincena de diciembre a 3.96%, informó el Banco de México. Especialistas pronosticaron una variación en la inflación de 0.31%.
ANALISTAS CUESTIONAN MEDICIÓN DE INFLACIÓN Analistas económicos del sector privado coincidieron en que el mejor desempeño en el INPC, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda es la menor variación en 23 años para la primera quincena de un primer mes del año, es resultado, en parte, del cambio en la metodología para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que realizó BANXICO.
ELEVA EL FMI LA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE MÉXICO A 4.2% MADRID, 25 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy su proyección de crecimiento económico para México en este año y lo ubicó en 4.2%. El organismo financiero multilateral indicó el pasado octubre que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 3.9% este 2011 y al actualizar sus Perspectivas de la Economía Mundial lo elevó en tres décimas de punto
EMITIRÁ MÉXICO BONO SINDICADO A 10 AÑOS CON TASA DEL 6.50% CIUDAD DE MEXICO, 24 de enero. México emitirá en el primer trimestre del año un bono sindicado a 10 años con tasa del 6.50%, dijo el lunes la Secretaría de Hacienda.
DEBE MÉXICO DIVERSIFICAR MOTORES DEL CRECIMIENTO CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. Ante la guerra de divisas en el mundo, México debe diversificar los motores del crecimiento, los destinos del comercio, la calidad de las exportaciones y fortalecer el mercado interno, estimó Consultores Internacionales S.C. (CISC).
PIDEN A LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO LOGRAR UNIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero. Ante la discrepancia que se vive entre los afiliados a la Asociación de Bancos de México (ABM) por la sucesión presidencial, Juan Guichard, director general de Invex, destacó que lo importante es recuperar la unidad.
DEJAN FONDOS INVERSIONISTAS Ciudad de México (25 enero 2011). El año pasado, 16,347 participantes en fondos de inversión se dieron de baja, y aunque el descenso es mínimo, se trata del primero que se registra en nueve años, según información de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
MÉXICO Y ALEMANIA DIRIGIRÁN TRABAJO DEL G-20 SOBRE DIVISAS PARÍS. México y Alemania dirigirán un grupo de trabajo del sistema monetario internacional, anunció el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, como actual presidente del G-20
CONCRETAN VENTA DE SATMEX EN 6.25 MDD Nacional Financiera, en su calidad de fiduciaria, formalizó la venta de 100% de las acciones de SATMEX a Holdsat, un grupo conformado por acreedores e inversionistas, por 6.25 millones de dólares. El gobierno federal saldrá como accionista, y recibirá 1.25 millones de dólares por 20% de sus acciones, y mantendrá su reserva de capacidad satelital de 7% en este sistema, dijo, Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
COFETEL PIDE A TELCEL Y NEXTEL DAR SOLUCIÓN A INTERFERENCIA Ante la falta de acuerdo entre TELCEL y Nextel para resolver los problemas de interferencia que la filial de América Móvil reclama a su competidora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) instó a las dos empresas a sentarse para lograr una solución.
PROTEGE EL PODER DE TU FIEL Ciudad de México (25 enero 2011). Dejar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) a tu contador, para que él realice todos los trámites a tu nombre, quizás no sea tan buena idea La firma ahora es tan poderosa que se pueden emitir facturas a nombre del contribuyente y meterlo en un problema por declarar algo falso o realizar reclamos de devoluciones inexistentes, detallan especialistas.
APRUEBA JUEZ CONVENIO CONCURSAL DE AVIACSA CON SUS ACREEDORES CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. Un juez federal aprobó el convenio concursal al que llegó la aerolínea Aviacsa con sus acreedores, luego del concurso mercantil que inició la empresa en agosto del 2009 por la falta de activos.
MEXICANA AVANZA EN SU REESTRUCTURA PERO AÚN NO VENDE BOLETOS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero. Compañía Mexicana de Aviación informó que avanza favorablemente en el proceso de reestructura y reinicio de operaciones de la aerolínea, para lo que ya cuenta con equipo, personal recertificado y prepara la venta de boletos.
CRUCEROS SERÁN CLAVE PARA LA EXPANSIÓN TURÍSTICA EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que los cruceros son clave para la expansión turística de nuestro país, pues México es la segunda nación más importante en este rubro, por lo cual se buscará fortalecer a esta actividad para aumentar la derrama económica en el sector turístico.
PERDERÁN PILOTOS DE MEXICANA 50% DE PRESTACIONES Y 25 AÑOS DE ANTIGÜEDAD CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, informó que Mexicana de Aviación tendrá 400 pilotos que perderán 50% de sus prestaciones y la antigüedad de 25 años, aunque contarán con sueldos competitivos en el mercado.
ABRIRÁN NUEVA GARITA DE CALIFORNIA CON MÉXICO Notimex SAN DIEGO, 24 de enero de 2011. El secretario de Turismo del estado mexicano de Baja California, Juan Tintos Funke, adelantó este lunes que Estados Unidos inaugurará el próximo 24 de febrero una nueva garita en San Ysidro, el punto fronterizo más transitado del mundo.
KO MALOOB ZAAP, EN SU PUNTO MÁXIMO México espera que la producción del yacimiento Ku Maloob Zaap (KMZ) alcance su máximo nivel en 2013, con un rendimiento de 927 mil barriles diarios, para posteriormente empezar a declinar, según las proyecciones de la Secretaría de Energía (SENER).
MINISTRA DEL TRABAJO DE CANADÁ VISITA MÉXICO De visita en México, la ministra de Trabajo de Canadá, Lisa Raitt, se reunió ayer con su homólogo mexicano, Javier Lozano, en las oficinas de éste, con el fin de tratar asuntos relativos al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).
EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS FEDERALES VIAJAN AL FORO DE DAVOS PARÍS, 25 de enero. La delegación está encabezada por el presidente de México, Felipe Calderón, quien participará en Davos por cuarta vez consecutiva acompañado de miembros de su gabinete. El grupo gubernamental lo integran los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y el embajador de México en Suiza, Luciano E. Joublanc. Por primera vez participa el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard. En la delegación de empresarios figuran algunos de los pesos pesados de la industria mexicana como el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, o el del Grupo Nacional Provincial, Alejandro Bailleres.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OFRECE OBAMA MENSAJE CONCILIADOR Washington D. C., Estados Unidos (25 enero 2011). El Presidente Barack Obama lanzará esta noche un mensaje conciliador ante un nuevo Congreso de Estados Unidos, con mayor presencia republicana, presentando propuestas económicas para impulsar conjuntamente.
MEDIDAS ANTIINMIGRANTES GENERAN ALTOS COSTOS A ESTADOS UNIDOS WASHINGTON, 24 de enero. Las medidas antiinmigrantes en el Congreso y en jurisdicciones locales tienen un alto impacto económico y político, según reportes divulgados hoy por el Centro para el Progreso Americano (CAP) y America’s Voice. Los hispanos se han convertido en los 'chivos expiatorios' en comunidades de mayoría blanca afectadas por el elevado desempleo, la caída de los ingresos tributarios locales y estatales por la Gran Recesión y el hacinamiento en las escuelas, según un informe del CAP. Indicó que el boicot económico contra Arizona por la ley antiinmigrante SB 1070 le costará 253 millones de dólares en su producción económica y más de 86 millones de dólares en salarios perdidos en los próximos dos a tres años.
MEXICANOS RECIBEN TRATO INHUMANO EN CÁRCELES DE ARIZONA Piedras Negras, Coahuila. Los mexicanos repatriados por la frontera de Piedras Negras se quejaron de las condiciones durante su detención en el estado de Arizona, al pasar cinco días hacinados y casi sin comer. La Presidente del Comité de Repatriación Humana en esta ciudad, Marielena Daniel señaló que en pláticas con un grupo de 136 migrantes que estuvieron presos en Phoenix, Arizona, estos comentaron que durante el proceso de deportación tenían a cien personas en un pequeño cuarto donde difícilmente cabían 40.

AMÉRICA LATINA

CUATRO PAÍSES SE UNEN A PROYECTO DE OEA CONTRA TRÁFICO DE ARMAS Washington. Bahamas, Costa Rica, Paraguay, y Uruguay se unieron hoy al proyecto de la OEA para promover el marcaje de armas de fuego que permite a los gobiernos identificar las armas decomisadas y determinar su procedencia, informó el ente
HRW: SE DETERIORAN DERECHOS HUMANOS EN AL WASHINGTON. En su informe anual de 2011, presentado ayer en esta capital, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció el deterioro de los derechos humanos en América Latina, principalmente por los altos niveles de criminalidad, pero también por los abusos, asesinatos, restricciones, represiones e impunidad que siguen reinando en varios países.

EUROPA

ATENTADO EN AEROPUERTO DE MOSCÚ: 35 MUERTOS MOSCÚ (Agencias). Rusia se encuentra en alerta máxima, tras el atentado suicida de ayer en el aeropuerto Domodédovo, el más grande del país, que dejó al menos 35 muertos y unos 170 heridos, al menos 40 de ellos graves, según informó el Comité Nacional Antiterrorista.
EL PAPA BENEDICTO XVI BENDICE A FACEBOOK Y TWITTER EL VATICANO, 25 de enero. El papa Benedicto XVI dio ayer su bendición a las redes sociales como Facebook y Twitter, asegurando que suponen oportunidades sin precedente para establecer relaciones y fomentar la fraternidad
AUMENTARÁN EMISIONES DE CO2 EN CORREDOR MÉXICO-MONTREAL TORONTO, 24 de enero. La Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA) aseguró hoy que las emisiones de dióxido de carbono continuarán aumentando de aquí al año 2035 en el corredor de transporte por carretera Ciudad de México-Montreal, por el congestionamiento de la ruta.

CULTURA

LA DRAMATURGIA DE VARGAS LLOSA EN BELLAS ARTES México. Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), premio Nobel de Literatura 2010, actuará en el Palacio de Bellas Artes el próximo 6 de marzo con su adaptación de Las mil y una noches, que ya ha presentado en Perú y en España. Se trata de su tercera aventura teatral, después de haber participado en La verdad de las mentiras, en 2005, y Odiseo y Penélope, en 2006. Con este anuncio, Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, dio a conocer el programa de actividades a desarrollarse durante el primer semestre en el máximo recinto cultural del país.
EN MEDIO DE LA POLÉMICA, REABRIRÁN LA SALA PRINCIPAL DE BELLAS ARTES El próximo jueves se reiniciarán las actividades artísticas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con la presentación de la obra de teatro El jardín de los cerezos, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Al día siguiente, será la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) la que arranque su temporada 2011, que estará conformada por 35 conciertos. En total serán 66 funciones de música, ópera y danza, principalmente, las que se presentarán en el máximo recinto cultural del país durante el primer semestre del año.
TIENEN ÁSPERO DEBATE ICOMOS Y EL INBA Ciudad de México (24 enero 2011). Esta tarde fue ríspida en el Palacio de Bellas Artes. Una representación del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, Icomos, encabezada por Olga Orive, su presidenta a nivel nacional, en compañía de un grupo de especialistas de diversas instituciones, visitó la sala principal del inmueble con el fin de elaborar un dictamen técnico que, a manera de denuncia, presentarán ante la UNESCO, por considerar que las obras recientes causaron estragos al patrimonio. La reunión se tornó áspera, pues los visitantes lanzaron cuestionamientos que los anfitriones, representados por los expertos que realizaron la restauración, tomaron a la defensiva.
PREMIAN EN FRANCIA FILME ETNOGRÁFICO SOBRE MAYAS CONTEMPORÁNEOS Ciudad de México. El documental mexicano sobre los mayas contemporáneos “La vida inagotable, Sayabkuxtal”, coproducido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Kalafilmes, fue galardonado con el Premio a la Mejor Fotografía, en el Festival Internacional de Cine de Estrasburgo, Francia, en su edición 2011. El filme realizado por Erika Araujo es producto de un proceso de investigación etnográfica de dos años sobre este grupo indígena, conformado por casi un millón y medio de personas asentadas en la Península de Yucatán.
http://www.milenio.com/node/629358
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: