domingo, 16 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 15

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN VE CERCA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA México. México tiene una política “que se orienta a ser de Estado” en materia de ciencia y tecnología, que rebasa con mucho diferencias políticas, ideológicas y regionales, dijo el presidente Felipe Calderón. Al entregar los premios México de Ciencia y Tecnología 2009 y 2010 a Miguel Ángel Alario y Boaventura de Souza, el presidente Felipe Calderón dijo que la ciencia, la tecnología y la innovación son las claves de un país mejor. El presidente Calderón consideró que hoy más que nunca el conocimiento científico y la aplicación tecnológica son fundamentales para impulsar el desarrollo de México y afianzar su crecimiento con justicia y equidad para todos. Aseguró que el gobierno “le seguirá apostando” cada vez más fuerte “en la medida de la que podamos hacerlo”, a la ciencia, la tecnología, la innovación “porque sabemos esas son las claves de un México fuerte y de un México mejor”, dijo.
CALLA GABINETE SOBRE DICHOS DE MOREIRA Ciudad de México (14 enero 2011). El Gabinete hizo mutis y se abstuvo de responder a Humberto Moreira, presidente electo del PRI, que la víspera dijo que los secretarios de Estado son montoneros y forman parte de un equipo ni-ni, que ni sabe ni puede operar. "Moreira, ¿qué dijo?, Ah... no lo he escuchado. Gracias, gracias", señaló Ernesto Cordero. Atrás del titular de Hacienda y Crédito Público, sus compañeros Bruno Ferrari y Patricia Espinosa se escabulleron por la puerta que da acceso a los jardines de la casa presidencial, sin ofrecer declaraciones. "Hoy no voy a dar declaraciones", dijo Alonso Lujambio, cuando departía en el salón Adolfo López Mateos con algunos investigadores.
LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DEL EDOMEX, “PRÓLOGO DE LA PRESIDENCIAL”: AMLO Tenango del Aire, Méx., 14 de enero. La elección de gobernador del estado será “el prólogo de la presidencial de 2012 y sus resultados anticiparán la opción que los ciudadanos quieren”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que hasta el momento Alejandro Encinas Rodríguez sólo ha sido propuesto como candidato de una coalición de izquierda, por lo que no se ha infringido la legalidad. “Para que no digan que violamos la ley, vamos a esperar el tiempo adecuado y lo que establezca el marco legal”, aseveró. Una vez más, expresó su rechazo a que se consume una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). “No sé por qué ahora se les metió en la cabeza que fuéramos con el PAN. No podemos revolvernos, somos distintos. No queremos nada de ellos, no los necesitamos”, delimitó.
MOREIRA LLAMA A CONSTRUIR UN PROYECTO SOCIAL DE GOBIERNO QUE DÉ RUMBO AL PAÍS Humberto Moreira, presidente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocó a la sociedad en general a elaborar un proyecto alternativo de país que implante condiciones de desarrollo y crecimiento nacional. Participarán en dicho proceso los sectores obrero, campesino y popular, las organizaciones de trabajadores ligadas al priísmo histórico y la Fundación Colosio. “Queremos construir un proyecto de gobierno social que dé rumbo al país; no tenemos registro o recuerdo de que en los últimos años viviéramos una situación de pobreza tan acelerada.”
PRD RENOVARÁ SU DIRIGENCIA EL 19 DE MARZO A unas horas de la reunión del consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde saldrá la convocatoria para la elección de su próxima dirigencia nacional, los grupos perredistas acordaron que la presidencia, la secretaría general, el secretariado, la comisión política, la mesa directiva del consejo y los órganos autónomos se renueven el 19 de marzo por dos terceras partes del consejo. El resto de las instancias que componen su estructura continuarán hasta diciembre; es decir, un mes después de que oficialmente termine su mandato. La comisionada política Dolores Padierna informó que para legalizar esta parte del acuerdo se realizaría un congreso nacional a más tardar en mayo
"EVIDENTE", QUE PRI NO ESTÁ VINCULADO CON ATAQUE A SÁNCHEZ NAVA: PAREDES Ciudad de México. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, en respuesta a una carta de su homólogo perredista, Jesús Ortega, aseguró que es “evidente” que el tricolor no está relacionado con el ataque a Guillermo Sánchez Nava, representante ante el Instituto Electoral de Guerrero del sol azteca, que lo mantiene en coma. En una carta hecha pública esta noche, Paredes Rangel afirmó que “ni el CEN del PRI, ni el CDE de Guerrero, ni nuestro candidato tienen la mínima vinculación con el dramático evento que afectó al señor Sánchez Nava”. La líder nacional priísta le manifestó “toda la disposición de los dirigentes priístas de Guerrero, para conversar con quienes sea necesario, para coadyuvar a la investigación que corresponda" y le recordó a Ortega que la procuración de justicia en esa entidad está en manos de un gobierno emanado del PRD.
PAN Y PRD IRÍAN JUNTOS EN COAHUILA Saltillo, Coahuila. Luego de las especulaciones sobre la unión del Partido del Sol Azteca y el blanquiazul en Coahuila, finalmente ambos institutos políticos concretaron la alianza rumbo a la gubernatura que se peleará electoralmente el próximo 3 de julio. El Precandidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas y la comisionada del PRD Nacional, Mary Thelma Guajardo Villarreal, con la ausencia de los dirigentes estatales de cada partido, anunciaron su intención de formalizar una alianza para los comicios de este año luego de una reunión. Ambos sostuvieron una reunión en un restaurante de la ciudad de Sabinas en las Región Carbonífera. Aprovecharon la gira del precandidato a la gubernatura por Acción Nacional en actos de precampaña el pasado jueves
APRUEBA IEDF FINANCIAMIENTO PARA PARTIDOS POLÍTICOS EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad el monto del financiamiento que se otorgará este año a los partidos políticos locales para sus actividades ordinarias permanentes, el cual asciende a 292 millones 684 mil 596 pesos. Asimismo, el Consejo General del IEDF autorizó ocho millones 780 mil 537 pesos para actividades específicas de los institutos políticos. Durante la sesión de este viernes, los consejeros electorales avalaron asignar 72 millones 994 mil 263 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sus actividades ordinarias, al Partido Acción Nacional (PAN) 59 millones 73 mil 130 pesos, y al PRI 50 millones 257 mil 996 pesos. El Partido del Trabajo (PT) recibirá 36 millones 868 mil 730 pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 33 millones 927 mil 893 pesos, Nueva Alianza 21 millones 384 mil 983 pesos y Convergencia 18 millones 177 mil 599 pesos.
IFE: NO HAY CONDICIONES QUE PERMITAN DOCUMENTAR A ADULTOS El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) que realice un análisis pormenorizado sobre lo que representa la expedición de cédulas de identidad para alrededor de 80 millones de adultos, antes de tomar determinaciones al respecto. “Hablar de expedir cédulas para adultos no es una alternativa que esté basada en la realidad. Yo no veo condiciones políticas ni administrativas para iniciar ese proceso”, advirtió Francisco Guerrero, presidente de la comisión del Registro Federal Electoral (RFE) del IFE. Lo que pido —añadió— es que haya sensibilidad política, altura de miras y visión de Estado para que la credencial para votar con fotografía se mantenga como único instrumento de identificación oficial para mayores de 18 años,
PREVÉN EMITIR 6.8 MILLONES DE CÉDULAS DE IDENTIDAD En la primera fase para la expedición de la cédula de identidad, el Registro Nacional de Población pretende producir, registrar y entregar 6.8 millones de estos documentos a menores de edad que viven en entidades donde hay bajo rezago en materia de actualización y captura (mediante escáner) de actas de nacimiento. Con la campaña Identifícate como los grandes. Avísale a tus papás para que soliciten tu cédula de identidad, el gobierno federal invertirá este año 700 millones de pesos. En los carteles, que serán distribuidos en todos los planteles educativos del país (públicos y privados), se anuncia que el documento será tan seguro que será imposible su falsificación, con lo que se facilitarán los trámites escolares y en centros de salud.
MANDO ÚNICO PASA DEL DICHO... AL RECURSO CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero. Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció que por primera vez en la historia la Federación junto con los estados pondrán en marcha un programa para aplicar los recursos en seguridad, lo que permitirá crear módulos de 422 nuevos policías, los cuales obtendrán un salario de diez mil pesos. En conferencia, Alcántara Soria detalló que a partir de ayer iniciaron la firma de los convenios con gobiernos de 31 estados y el Distrito Federal, a los cuales se les asignarán 100 millones de pesos a cada uno para crear las policías estatales acreditables, que en su momento sustituirían a municipales, siempre y cuando el Congreso apruebe la reforma para el Mando Único.
SUBSIDIO PARA LA SEGURIDAD EN 220 MUNICIPIOS Un total de 220 municipios (o demarcaciones en el caso de la capital) recibirán subsidio federal para atender la seguridad pública. Se trata de zonas mayormente afectadas por la alta incidencia delictiva. Según el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) algunas de las entidades con más municipios en esa situación son Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y el estado de México.
OCDE RECONOCE LUCHA ANTINARCO José Ángel Gurría Treviño aceptó que la lucha contra el narcotráfico que se libra en México, se ve con “admiración” y “reconocimiento” —aunque también hay casos dramáticos— por el valor del gobierno mexicano para enfrentar el fenómeno. Recordó que otra opción es “acostumbrarse” a convivir con el crimen organizado, “pero la convivencia nunca es estable, nunca puede uno poner una raya y decir ‘hasta aquí’, pues el crimen sigue avanzando, ganando posiciones si no se le combate frontalmente, como se está haciendo”.
MONTAN FUERTE OPERATIVO EN ACAPULCO PREVIO A VISITA DE BLAKE MORA Acapulco. En la víspera de la llegada del secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, efectivos de las fuerzas federales, estatales y municipales iniciaron este día el patrullaje en diferentes zonas del puerto. Así como colonias consideradas “focos rojos” con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía. Desde las 20:00 horas decenas de efectivos de la Armada de México, Ejército mexicano, Policía Estatal, Ministerial y Municipal se reagruparon en un conjunto mixto para recorrer principalmente las zonas turísticas y áreas consideradas “focos rojos”.
ACAPULCO ES DE ALTO RIESGO, ALERTA EUROPA Los asesinatos registrados en México en los primeros días de este año, y en concreto los crímenes ocurridos en Acapulco, reactivaron la alerta en el extranjero sobre la violencia en el país. En mensajes emitidos sobre los riesgos de viajar a territorio mexicano, el Reino Unido destaca las 15 decapitaciones perpetradas en el puerto el pasado 8 de enero, mientras Alemania, Italia y Canadá también incluyen a esta ciudad guerrerense en su mapa de riesgos vinculados a la violencia relacionada con el crimen organizado.
VAN 507 MUERTOS... ¡EN SÓLO 14 DÍAS! Ciudad de México (15 enero 2011). En los primeros 14 días de 2011, cada 40 minutos ha muerto una persona en el País en incidentes relacionados con el crimen organizando, lo que marca el inicio de año más violento en el actual sexenio. Durante este lapso se han registrado 507 homicidios, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, que recopila los datos de muertes violentas en las distintas entidades. Comparado con el mismo periodo de 2010, las víctimas relacionadas con la lucha antinarco aumentaron 18%, ya que, durante las primeras dos semanas del año pasado, se registraron 428 ejecuciones
6 HORAS DE TIROS DEJAN 14 MUERTOS EN ZONA RESIDENCIAL DE XALAPA Los tiroteos —por lo menos tres— comenzaron poco antes de las 19:00 horas del jueves. Las víctimas mortales son 12 presuntos criminales y dos militares. No se reportaron heridos.
LEVANTAN A NUEVE POLICÍAS EN ZACATECAS Zacatecas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó que un grupo armando “levantó” esta madrugada a nueve policías de los municipios de Jalpa, Tabasco y Huanusco, sin embargo, horas después cuatro de ellos fueron liberados. Dijeron que los hechos tuvieron lugar entre las 01:30 y 04:30 horas de este viernes. Señalaron que el grupo armado “levantó” a cuatro policías del municipio de Jalpa, cuatro del de Tabasco y uno del de Huanusco.
CAPO Y AGENTE CANADIENSES PELEAN EN Q. ROO CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero. Un policía de Montreal, Canadá, fue atacado en un bar de Playa del Carmen, Quintana Roo, por un miembro de los Hells Angels, un grupo del crimen organizado canadiense. El policía, quien habló con medios locales de Montreal, tuvo que regresar el jueves de sus vacaciones por México para ser operado, debido a la gravedad de los golpes.
DETECTAN TOMA CLANDESTINA DE DIESEL EN LA DELEGACIÓN IZTACALCO Personal de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) descubrieron una toma clandestina de combustible, aparentemente diesel, en el interior de una bodega localizada en la colonia Granjas México, delegación Iztacalco
LIBERAN A FUNCIONARIOS RETENIDOS EN OAXACA OAXACA. Los cuatro funcionarios del gobierno del estado que permanecían retenidos desde hace 14 días en Santiago Yaveo fueron liberados la madrugada de ayer, luego de que la comunidad recibió el compromiso de que se agilizará el proceso de revisión de la elección comunitaria, donde insisten resultó electo Rafael Martínez Martínez. La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, dijo que tras 11 horas de negociación se consiguió la libertad del director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera; el administrador municipal Genaro Hernández, y los asistentes de éste, Gilberto Nolasco y Leonardo Reyes. Todos en perfecto estado de salud.
CÁRTELES DEBEN SER UBICADOS COMO TERRORISTAS: BUSCAGLIA El gobierno de México debe pedir a la Asamblea General de las Naciones Unidas la inclusión de las cárteles de Los Zetas, La Línea y otros grupos del narcotráfico en la lista de grupos terroristas, para que todos los países del mundo apliquen los protocolos contra el financiamiento al terrorismo y así bloquear las cuentas de estas organizaciones, afirmó Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Buscaglia señaló, en entrevista con EL UNIVERSAL, que los ataques ejecutados por los grupos criminales de México contra autoridades y población civil, encuadran en la definición mundial de terrorismo, fijada por la Organización de las Naciones Unidas en convenciones internacionales.
CALDERÓN HACE LLORAR A MILES CON SU GUERRA AL NARCO: RIUS TEPOZTLÁN, Mor., 14 de enero. A diferencia de Vicente Fox, que hacía reír con sus dislates, Felipe Calderón hace llorar a todos los mexicanos, porque detrás de cada uno de los más de 34 mil muertos en su guerra contra las drogas existe una familia que sufrió su pérdida, “sea narco, policía, marino, sea lo que sea, es un mexicano, un ser humano”, comentó Eduardo del Río. El caricaturista Rius reiteró su propuesta de exigirle a Calderón que rectifique la estrategia de combate al crimen organizado, porque “lo único que está haciendo es crear más violencia, aterrorizar a la ciudadanía y no podemos seguir viviendo así”.
LOS ABUSOS CONTRA MIGRANTES INICIAN EN CENTROAMÉRICA, NO EN MÉXICO: SRE El subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rubén Beltrán, expresó ayer que los crímenes contra migrantes en territorio mexicano empezaron en Centroamérica. Los enganchadores no están en México, sino en Honduras, El Salvador y Guatemala, subrayó el funcionario. Puntualizó que la lucha contra las bandas criminales que agreden a los migrantes no sólo es responsabilidad de México, sino de todos los países de la región. “Ya basta de jugar para la tribuna nacional y culpar a México de todos los males. Queremos ver arrestos y el desmantelamiento del crimen organizado en El Salvador, Guatemala y otras naciones del área, ya que en la medida en que todos actúen, van a disminuir los incidentes”, agregó el subsecretario.
RECIBE MINISTRO A WALLACE Y MARTÍ Ciudad de México (14 enero 2011). El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, se reunió hoy con Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, representantes de las asociaciones civiles Alto al Secuestro y México SOS. "Durante el encuentro, el Ministro Presidente Juan Silva Meza reconoció el trabajo y respaldo ciudadano con que cuentan dichas organizaciones por su intensa actividad en favor de la seguridad y el combate de ilícitos de alto impacto social como el secuestro", informó el máximo tribunal en un comunicado.
PIDE IFAI A LA SE DATOS DE IMPORTACIONES Ciudad de México (14 enero 2011). El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Economía (SE) a buscar y entregar la información relacionada con la cantidad y el costo de las importaciones de maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo, leche (polvo o líquida), huevo, hortalizas y algodón, de 1990 a agosto de 2010. La dependencia declaró la inexistencia de la información solicitada, luego de realizar una búsqueda sin éxito en la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales (UCNI).
CELEBRA CARDENAL NORBERTO RIVERA BEATIFICACIÓN DEL JUAN PABLO II MÉXICO, 14 de enero. El cardenal Norberto Rivera Carrera y la Arquidiócesis Primada de México celebran la beatificación de Juan Pablo II, confirmado por la Santa Sede y cuya ceremonia se llevará a cabo en Roma el próximo primero de mayo. Tras manifestar que “se llenan de inmensa alegría por el anuncio”, el arzobispo primado de México resaltó en un comunicado las visitas que el pontífice hizo a nuestro país y el gran recibimiento de la población, por las que incluso aceptó ser llamado “El Papa mexicano”.
ENTREGAN ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO DE ZEFERINO TORREBLANCA CHILPANCINGO, 14 de Enero. El secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, entregó hoy al Congreso local el sexto y último informe de labores del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el que destaca los avances alcanzados durante su administración. El informe del titular del Ejecutivo del estado fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, la panista Irma Lilia Garzón Bernal, donde da a conocer lo que considera logros alcanzados en materia de infraestructura, desarrollo económico, social, educativo y en salud
URGE INVERSIÓN Y MENOS BUROCRACIA Apizaco, Tlaxcala (15 enero 2011). Luego de dos intentos por obtener la Gubernatura de Tlaxcala, hoy el priísta Mariano González Zarur asumirá el cargo. Contador de profesión, y ganadero de oficio, González explica en entrevista con REFORMA que una de sus primeras acciones será el recorte de la burocracia local con la desaparición de secretarías. Asegura que hará de Tlaxcala un estado competitivo y que trabajará de cerca con la ciudadanía.
APRUEBA ALDF MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL 2011 Ciudad de México. La Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Fiscal del Distrito Federal 2011 a fin de corregir errores y omisiones. Entre las modificaciones se aclara que para evitar posibles confusiones respecto de la obligatoriedad de la autoridad de devolver cantidades pagadas indebidamente por parte de los contribuyentes, sólo pagará la actualización por inflación conforme al artículo 49 de este Código, y no intereses
ELIGEN A AIDÉ MACEDO COMO MAGISTRADA DE TEDF MÉXICO, 14 de Enero. La Asamblea Legislativa designó a Aidé Macedo Barceinas como nueva magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), para el periodo 2011-2018. Luego de un largo debate, los legisladores aprobaron con 39 votos a favor y 15 en contra, de la bancada del PAN, la designación de Macedo Barceinas, para ocupar la vacante que dejó Miguel Covián Andrade desde el 15 de marzo de 2010. Los asambleístas aseguraron que la nueva magistrada cumple con los requisitos legales y con el perfil idóneo para ocupar dicho cargo
ALERTA A ONU DAÑO AMBIENTAL EN CANCÚN Ciudad de México (15 enero 2011). Cancún, el destino turístico del Caribe mexicano que recientemente fue sede de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, es considerada por la ONU como una de las regiones que ha sufrido una mayor transformación y degradación ecológica en Latinoamérica. De acuerdo con el estudio "América Latina y el Caribe, Atlas de un ambiente en transformación", publicado por el organismo, México es uno de los "puntos rojos" en deterioro ambiental que hay en la región y estaca el caso de Cancún.
EL ASTRONAUTA JOSÉ HERNÁNDEZ DEJA LA NASA Washington. El astronauta José Hernández, hijo de mexicanos emigrados a EUA, dejó hoy la NASA por un puesto en la industria aeroespacial después de diez años trabajando para la agencia en distintos puestos. En un comunicado, la NASA agradece el "talento y la dedicación" de Hernández, al que le desea "todo lo mejor en esa nueva fase de su carrera". El último puesto de Hernández en la NASA fue en la oficina de asuntos legislativos e intergubernamentales.
IGNORA SEP FALLAS EN ENCICLOMEDIA Ciudad de México (15 enero 2011). Desde 2004, el programa Enciclomedia ha sido objeto de 151 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las cuales 46% siguen pendientes de ser atendidas por la SEP. De acuerdo con los informes de las Cuentas Públicas 2004, 2006, 2007 y 2008 la entidad fiscalizadora ha emitido 60 recomendaciones por el incorrecto manejo y control del programa; 14 sobre el desempeño de los servidores públicos encargados de ponerlo en marcha; 27 solicitudes de aclaración; 3 promociones de intervención de órgano interno de control; 39 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y 8 pliegos de observaciones, debido a que se presume daño al erario.
JUSTIFICA OLIVA CLASES DE RELIGIÓN EN AULAS PÚBLICAS Guanajuato. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que analizan implantar la educación religiosa en las escuelas públicas del estado, tras la propuesta del arzobispado de León. En entrevista, señaló que instruyó al secretario de Educación estatal, Alberto Diosdado, revisar el tema, pues “los padres tienen derecho a elegir la educación para sus hijos”. “Le pediré que analice la propuesta. Soy un creyente de que los papás deben elegir la educación para sus hijos, y bajo este derecho que tienen, habrá que analizar una solicitud de esta naturaleza”, dijo el gobernador panista.
EN EL ESTADO DE MÉXICO LAS ESCUELAS CARECEN DE AGUA POTABLE NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 14 de enero. En el estado de México, las escuelas no cuentan con infraestructura para evitar que los menores consuman bebidas endulzantes, pues por lo menos mil 500 no tienen ni siquiera instalaciones necesarias para tener agua potable.
LLEGAN 400 MANUALES PARA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS EN ESCUELAS Matamoros. Roberta Covarrubias jefa del departamento de Desarrollo Regional de la Educación, señaló que con esta entrega se pretende dar marcha al programa en contra de la venta de alimentos chatarra en las escuelas, ya que en esta guía de 64 páginas se brinda orientación detallada sobre los cuadros nutricionales y las dietas que se deben de otorgar a los estudiantes.

ECONOMÍA Y FINANZAS

GURRÍA URGE A CONCRETAR REFORMAS ESTRUCTURALES El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, urgió a los coordinadores parlamentarios del Senado a concretar las reformas estructurales pendientes, sobre todo la fiscal, laboral, de competencia económica (antimonopolios) y educativa, así como continuar con la energética. Lo anterior, para que México esté mejor preparado y enfrente la salida de la crisis y los vaivenes internacionales.
BBVA BANCOMER VE CON OPTIMISMO EL MERCADO HIPOTECARIO EN 2011 Ciudad de México. Ante un escenario de franca recuperación y paulatino crecimiento económica, BBVA Bancomer contempla otorgar este año 28% más de créditos hipotecarios y financiar la construcción de 23% más de viviendas que en 2010.
FORTALECE AL PESO AVALANCHA DE DÓLARES Ciudad de México (15 enero 2011). El dólar cerró ayer en su nivel más bajo desde 2008. En operaciones al mayoreo quedó en 12.04 pesos y en las ventanillas se vendió en 12.15. Lo anterior se debe a la fuerte entrada de fondos del exterior. Tan sólo en los primeros cuatro días del año ingresaron 2,357 millones de dólares destinados a comprar bonos del Gobierno, como Cetes. La suma de recursos foráneos en este tipo de inversión llegó ya a los 50,443 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).
CIERRA BMV CON BAJA DE 0.20% Ciudad de México (14 enero 2011). La BMV se desligó de las ganancias en Wall Street que se vieron impulsados por los datos económicos y resultados en el sector financiero. De esta forma el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) disminuyó 75.47 unidades con lo que finalizó la jornada en 37,994.72 puntos. Con este resultado la BMV tuvo una pérdida semanal de 1.57% equivalente a 383.44 unidades.
LLEGA A 85.94 DÓLARES, PRECIO DEL PETRÓLEO El precio del petróleo mexicano marcó ayer su cuarto precio máximo en lo que va del año, al alcanzar 85.94 dólares por barril, es decir, 51 centavos más que 85.43 del día previo
NUEVA MEDICIÓN DEL INPC OMITE COSTOS FINANCIERO Y PARA SEGURIDAD Pagar las deudas bancarias por préstamos al consumo requiere una mayor parte del ingreso de los hogares, en comparación con los créditos hipotecarios. No obstante, la nueva medición del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que comenzó a ser utilizada este año, no incorpora el costo que cubren las familias por los servicios financieros, como tampoco toma registro de los crecientes recursos empleados, por quienes pueden pagarlos, para su seguridad personal.
DISMINUYÓ EN 2010 USO DE TARJETAS BANCARIAS El año pasado se cancelaron más de un millón de tarjetas de crédito y la tercera parte de los 21.8 millones de plásticos vigentes dejaron de ser utilizados por sus dueños, aseguró Marco Carrera, director de estudios de mercado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
EN RIESGO DE MOROSIDAD 1.6 MILLONES DE TARJETAS DE CRÉDITO Ciudad de México. Cerca de 1.6 millones de tarjetas de crédito que operan en el país están en riesgo de caer en morosidad, ante las modificaciones que hizo el Banco de México (BANXICO) relacionadas con el pago mínimo de las mismas, afirmó Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
IMPORTACIÓN DE DERIVADOS DE CRUDO ACABAN CON DIVISAS OBTENIDAS POR VENTAS DE PEMEX Pese a los altos precios del petróleo, que este viernes alcanzaron 85.94 dólares por barril, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registra menos ingresos de divisas debido a que la paraestatal realiza mayores importaciones de derivados de crudo, principalmente gasolinas. Mientras que en 2006 las operaciones comerciales de PEMEX con el exterior generaron un superávit comercial récord de 27,400 millones de dólares, para el cierre de 2011 se espera lograr un superávit comercial de 18 mil millones de dólares, es decir, una reducción de 10% con respecto al superávit de 2010, cuando se sitúo en 20,100 millones de dólares. Entre los factores que han incidido en este comportamiento destacan las reducciones en la plataforma de exportación petrolera, mayor volumen de importaciones y fluctuaciones en el precio del crudo. Las importaciones de PEMEX alcanzarán 54% en 2011 desde niveles cercanos a 30% en 2005. Esta disminución de la capacidad de PEMEX para generar ganancias en el extranjero es un tema central para la compañía, a fin de superar las restricciones estructurales que le permiten incrementar la producción de crudo o productos refinados.
ESPECULACIÓN EN GRANOS EMPUJA PRECIOS Por lo menos la mitad del incremento que se espera este año en commodities como maíz, trigo y otros alimentos será provocada por la especulación de grandes inversionistas a nivel internacional, comentó Caridad García-Manns, operadora de commodities del Traders Group Inc
DETIENE CANACINTRA AUMENTO EN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) analiza mantener los precios de los alimentos, a pesar de las presiones en los costos internacionales de los granos y del aumento en los combustibles.
PREVÉN ALZA DE 3% EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Ciudad de México (14 enero 2011). La producción agrícola nacional será 3% mayor en este año que lo registrado en el ciclo 2009/2010, previó la Secretaría de Agricultura. En las estimación de la dependencia, el alza en cosechas de granos sería de 3.4%, para llegar a 39.5 millones de toneladas.
IMPEDIRÁ LA SE LOS AUMENTOS INJUSTIFICADOS México. La Secretaría de Economía advirtió que no permitirá que se lucre con la preocupación de las familias mexicanas, por lo que evitará aumentos injustificados al consumidor final.
RECUPERA PROFECO CASI 500 MIL PESOS A FAVOR DE USUARIOS DEL AICM Del 18 de diciembre al 9 de enero atendió a mil 317 consumidores en cinco módulos de atención. Del 18 de diciembre de 2010 al 9 de enero pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recuperó 496,228 pesos a favor de usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
INCREMENTO DEL 10% A TARIFA DE TAXIS EFECTIVO A PARTIR DEL 20 DE ENERO MÉXICO, 14 de Enero. El jueves 20 de enero entrará en vigor el aumento de la tarifa de 10% al servicio de taxi en la ciudad de México, informó el secretario de Transportes y Vialidad (SETRAVI) capitalino, Armando Quintero Martínez.
LOS CONOCEDORES DE TECNOLOGÍA PREFIEREN LAS TABLETS CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. Entre octubre y diciembre de 2010, la venta de tablets opacó la de computadoras en lo que solía ser su mejor temporada. En el último trimestre del año pasado este sector creció 3.1%, según Gartner.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECHAZAN EN EUA CONTROL DE ARMAS Ciudad de México (15 enero 2011). Activistas a favor de la posesión de armas de fuego y legisladores republicanos y demócratas reconocieron que hay muy pocas posibilidades de que el tiroteo de la semana pasada en Tucson lleve a redactar una nueva legislación para controlar la venta de armamento. Incluso, los legisladores parecen ahora menos dispuestos a debatir restricciones.
SE CAE MURO VIRTUAL DE MIL MILLONES EN FRONTERA CON EUA WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de enero. Estados Unidos canceló ayer el proyecto de la “barrera virtual” que tenía como propósito reforzar la vigilancia en tramos de la frontera con México y lo reemplazará con otras medidas de seguridad.
RESALTA CALDERÓN EL APOYO DEL EDIL DE PHOENIX A LATINOS El presidente Felipe Calderón se reunió con el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, a quien le reconoció sus acciones en favor de la comunidad latina, así como su interés en la aprobación de una reforma migratoria integral en Estados Unidos. En la reunión, ambos condenaron el reciente ataque perpetrado en Tucson, Arizona, en el que perdió la vida el juez federal, John M. Roll, y resultó gravemente herida la congresista demócrata, Gabrielle Giffords.
MIGRANTES, DEL SUEÑO A LA PESADILLA Se llama Juan: las comisuras reventadas, la piel apachurrada, las ilusiones extraviadas. Es migrante por obligación. Salió hace tres meses de Huixtla, Chiapas, para dirigirse a Los Ángeles, pero en su intento algo falló; ahora viaja de vagón en vagón para volver a su pueblo. El joven de 26 años cuenta que para cruzar a Estados Unidos sólo necesitó astucia y dinero para pagarle a un buen pollero; lo más difícil ha sido el regreso: inmediatamente al cruzar la frontera de Arizona con Sonora, por el municipio de Nogales, lo asaltaron un par de sujetos.
MÉXICO, INCLUIDO EN LA LISTA DE EUA DE VISADOS DE EMPLEOS TEMPORALES WASHINGTON, 14 de enero. El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que los ciudadanos de 53 países pueden optar este año a los programas de los visados H-2A y H-2B, que son para trabajadores temporales y agrícolas, entre ellos 15 nuevos y varios latinoamericanos. Los nuevos países incluidos en la lista son Barbados, Estonia, Fiji, Hungría, Kiribati, Latvia, Macedonia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Eslovenia, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, informó hoy la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, por su sigla en inglés) en un comunicado.
EN TEXAS REABREN CASO DE MEXICANA PRESA Ecatepec, Méx. Un juez de Texas ordenó reabrir el caso e iniciar un nuevo juicio a la mexiquense Rosa Estela Olvera Jiménez, sentenciada a 99 años de prisión, acusada de la muerte de un menor, luego que su defensa interpuso un amparo y demostró que existieron graves anomalías en el proceso.

AMÉRICA LATINA

OBAMA FLEXIBILIZA REMESAS Y VIAJES A CUBA WASHINGTON. La administración del presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer una nueva ampliación de los permisos de viajes y la eliminación de restricciones para el envío de remesas a Cuba, una decisión que ha sido presentada por la Casa Blanca como un paso “para favorecer al pueblo cubano” y no como una concesión de naturaleza política hacia el régimen comunista de La Habana.
PIÑERA REMODELA GABINETE CHILENO SANTIAGO (REUTERS y DPA). El presidente chileno, Sebastián Piñera, realizó ayer su primer cambio de gabinete tras una caída en su popularidad y en medio de una fuerte crisis social en la patagónica región de Magallanes por el alza del precio del gas
DILMA ROUSSEFF ASIGNA AYUDA INMEDIATA A DAMNIFICADOS BUENOS AIRES. Mientras los socorristas seguían rescatando cadáveres en la región serrana de Río de Janeiro, una tarea que se ha visto complicada debido a las montañas de piedra y lodo acumuladas por los deslaves, ocasionados por las lluvias, las autoridades advertían que el número de víctimas fatales “seguirá creciendo, y mucho”.
SUMAN 539 LOS MUERTOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS EN EL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO; 13 MIL DAMNIFICADOS Río de Janeiro, 14 de enero. Al menos 539 muertos y más de 15 mil damnificados es el saldo hasta el momento que han dejado las intensas lluvias que azotan la región serrana del estado de Río de Janeiro y se espera que el número de fallecidos aumente en los próximos días, indicaron las autoridades brasileñas

EUROPA

EL PAPA BEATIFICARÁ EN MAYO A JUAN PABLO II CIUDAD DEL VATICANO (Agencias). El papa Benedicto XVI aprobó el viernes un decreto para beatificar a su antecesor Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, informó el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato

CULTURA

NOMBRAN A CARLOS PRIETO MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA Ciudad de México. El violonchelista Carlos Prieto (Ciudad de México) fue elegido anoche miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, por unanimidad de 27 votos. El Fondo de Cultura Económica (FCE) celebró tal distinción y destacó la pasión de Prieto por la música, que lo ha llevado a recorrer diversas regiones del mundo, hasta convertirse también en un gran narrador de viajes. Promotor de la música contemporánea realizada con instrumentos tradicionales, Prieto interpreta obras compuestas para él, por compositores latinoamericanos, estadounidenses y europeos.
OFRECERÁ EL INAH PASEOS CULTURALES POR EL D. F. Y ESTADO DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. Con el fin de invitar al público a conocer aspectos de la cultura, historia, tradición, naturaleza y arquitectura de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a los recorridos que ofrecerán el 22 y 23 del mes en curso. Las visitas contemplan calles de la Ciudad de México, dos museos y un convento en el Estado de México, a fin de promover las riquezas culturales de dichas comunidades
OBRA GRÁFICA DE 40 FIGURAS ILUSTRES DEFINE LA “MEXICANIDAD” México. Cuarenta personajes ilustres de México, algunos de ellos vivos, y que por circunstancias quedaron relegados o en el olvido, son los protagonistas de una nueva historia gráfica que reúne a héroes, villanos y simples seres humanos que definen por alguna razón la identidad del país. “Mi idea era rescatar a las personas que nos definen como mexicanos, y también el medio: tratar de llevar el cómic, la narración gráfica, a las librerías”, dijo el escritor Francisco Haghenbeck, autor del guión y de la idea de Un mexicano en cada hijo te dio. Haghenbeck inicio hace tres años a documentarse y a elegir a 40 figuras egregias singulares que tenían algo que ver con lo que es hoy la “mexicanidad”.
 
Nota: Esta sínteis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: