martes, 1 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Martes 1

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

INICIAN SENADORES ESTE MARTES PERIODO ORDINARIO DE SESIONES CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2011. Este martes, en su tradicional sede de Xicoténcatl 9, el Senado de la República dará inicio al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. Los 128 senadores de la República fueron citados a las 13:00 horas en el salón de sesiones, para celebrar la primera reunión ordinaria de esa Cámara en 2011. Así, se pospuso otra vez la mudanza a la nueva sede del Senado, en Paseo de la Reforma casi esquina con la avenida de los Insurgentes, y los senadores sesionarán, hasta nuevo aviso, en la casona de Xicoténcatl 9. En este periodo las seis bancadas que conforman la Cámara de Senadores tratarán de aprobar, con modificaciones, las iniciativas presidenciales que establece el mando único policial y reforman el fuero militar en tres delitos.
IMPULSARÁN LAS BANCADAS REFORMAS FISCAL Y LABORAL Las reformas laboral, antimonopolios, política, al fuero militar y contra el lavado de dinero aparecen como prioridades de PRI, PAN y PRD para el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia hoy y finaliza el 30 de abril. Líderes e integrantes de las fracciones parlamentarias entrevistados por EL UNIVERSAL coincidieron en establecer los anteriores temas como los principales, sin que ello signifique que compartan el mismo enfoque. En algunos casos, como en la ley antimonopolios, existen posturas encontradas. Los principales partidos manifiestan la necesidad de una reforma fiscal y se dicen dispuestos a impulsarla. En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador priísta Sebastián Lerdo de Tejada dijo que será una prioridad entrar al tema hacendario, a pesar de los tiempos electorales.
EL IVA DIVIDE A BANCADAS DEL PRI El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que “este no es el momento” de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) medicinas y alimentos, como plantea la bancada priísta en el Senado de la República, y envió el asunto a “una mesa de trabajo que analice la propuesta”. Por su lado, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que hay posiciones distintas entre los legisladores priístas sobre el IVA de 12%, de manera que los panistas se pronunciarían hasta que haya una iniciativa terminada y presentada formalmente. Alejandro Encinas, coordinador del PRD, y Mario Di Costanzo, que representa al PT en la Comisión de Hacienda, rechazaron de manera enérgica la idea de que por alimentos y medicinas todos los consumidores paguen 12% de IVA.
COPARMEX: URGE LIBERAR REFORMAS Urge terminar con el estancamiento y el desprestigio de la política nacional, que ponen en riesgo la democracia y los políticos deben aprovechar el momento de coyuntura que vive el país para liberar las reformas pendientes, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). En su mensaje semanal, destacó que los mexicanos están cansados de tener una transición democrática “gatopardista”, en la que se hacen cambios secundarios para no transformar lo esencial. “Algunos políticos afirman que el país está avanzando, pero la percepción de una gran parte de la sociedad difiere y otros países se están posicionando mejor en la realidad global; aunado a que algunos se quejan de la gravedad de los problemas, sin asumir su corresponsabilidad sobre la situación”, dijo.
'EL ESTADO DE MÉXICO NO ES GUERRERO', DICE PEÑA NIETO METEPEC, 1 de febrero. El triunfo del PRD —con el apoyo del PAN— en Guerrero no significa que esa situación se repita en el Estado de México, en caso de concretarse la alianza entre esos dos partidos, consideró el gobernador Enrique Peña Nieto. “Creo que se desterró esta idea que había, que vaticinaba que iba a ser un escenario de violencia y de otras prácticas; afortunadamente lo que conocemos es que no fue así, que realmente fue un ejercicio democrático, libre, donde hubo una participación entusiasta de la población”, dijo “Vamos a ver qué ocurre en todos los procesos, cada entidad tiene espacios distintos, sus necesidades son otras. Cada elección es un proceso diferente que nada se parece a otro, por eso es que también he descalificado que la elección del Estado de México es el anticipo o el laboratorio de la elección federal.
NO HAY PUNTO DE COMPARACIÓN ENTRE ESTADO DE MÉXICO Y GUERRERO: BEATRIZ PAREDES Metepec. La líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, enfatizo que no existe punto de comparación entre Guerrero y el Estado de México por las condiciones de marginalidad y el arraigo histórico del PRD en aquella entidad sureña. En una breve entrevista durante una visita al municipio de Metepec para reunirse con los 1,510 alcaldes que integran la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), aseguró que el PRI va a salir victorioso el próximo 3 de julio. Y lo más importante, agregó, es que no están desnaturalizando a la política. “El hecho de que el PRD acepte la alianza con el PAN en los últimos días en un estado donde han estado confrontados muy claramente y acepte a un priísta como candidato lo que está haciendo es deteriorar la política”.
GAMBOA PATRÓN LLAMA A PRI A NO CONFIARSE RUMBO A 2012 Durango, Durango. Con los resultados que se tuvieron en Guerrero, el PRI no debe confiarse para 2012, manifestó el dirigente de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP), Emilio Gamboa Patrón. El dirigente priísta visitó la entidad para la toma de protesta del nuevo líder municipal de este sector, Gabriel Montes Escalier. Aseguró que fue una elección de Estado, debido a que operaron todas las dependencias del gobierno federal, por lo que pidió investigar si hubo recursos federales en las campañas proselitistas. “En la democracia se vale jugar con las reglas del juego de las instituciones electorales, como lo es el IFE; debemos pedir que nos informen que fue lo que pasó”, precisó.
BELTRONES SÍ ASPIRA A CANDIDATURA EN 2012 El senador priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que sí aspira a contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2012, de darse las condiciones para ello. El legislador contestó a la pregunta de si buscaría ser el abanderado de su partido, el PRI: “Sí, si es la circunstancia que me acomoda”. Sobre por qué le interesaría ser candidato a la presidencia, dijo que México necesita poner orden ya y definir un mejor rumbo. Dijo sentirse insatisfecho, como muchos de los mexicanos, de que en el sistema político “las cosas se estén acomodando solas y lentamente”.
CRITICABLE, QUE CALDERÓN PIDA AYUDA A EUA: AMLO No es con medidas coercitivas como se debe atacar violencia, inseguridad y delincuencia organizada, ni tampoco pidiendo ayuda al gobierno de Estados Unidos, lo que se necesita es entender que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, asentó Andrés Manuel López Obrador. Para serenar a la sociedad y parar el flagelo de la violencia hay que mejorar las condiciones de vida y trabajo, sostuvo en su mensaje semanal que se transmite por Internet: “80% de la acción que hay que llevar a la práctica es que haya oportunidades para todos, además de fortalecer los valores, atender problemas como la desintegración familiar; el 20% restante está en la moralidad del gobierno”, dijo.
LAS COALICIONES PAN-PRD BUSCAN MINAR BASES DE APOYO CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. En 210 días —entre el 4 de julio del 2010 y el 30 de enero de 2011— la alianza (formal o informal) entre el PAN y el PRD le ha ganado al PRI cuatro gubernaturas, con candidatos que habían sido militantes priísta y que rompieron con ese partido al no ser seleccionados para competir por sus respectivos gobiernos. Joy Langston, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), explicó en entrevista que el objetivo de las coaliciones PAN-PRD y otros partidos para enfrentar al PRI, es minar el poder electoral y económico priísta quitándole gubernaturas rumbo a la elección presidencial del año próximo, porque esos partidos no son nacionales y le temen al PRI
"USARÉ PLAN SOCIAL DEL D. F. CONTRA INSEGURIDAD" ACAPULCO, Gro. El candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PAN, PT, Convergencia), Ángel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que no será rehén de los partidos políticos que lo llevaron a ganar en las urnas el pasado domingo, ya que se dedicará a responder a la ciudadanía sin pisar “el terreno fangoso de las disputas por el poder en la administración pública”. En entrevista con EL UNIVERSAL, Aguirre aclaró que él dará un giro, un enfoque distinto a su gestión que comenzará el próximo 1 de abril, cuando releve al perredista Zeferino Torreblanca, para darle un rostro humano con representantes de todos los partidos y adelantó que retomará programas sociales exitosos de la ciudad de México, como el instrumentado para combatir la inseguridad.
SÍ HAY ELEMENTOS SUFICIENTES PARA IMPUGNAR ELECCIÓN: PRI DE GUERRERO Guerrero. El representante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Roberto Torres Aguirre, sostuvo que hay elementos suficientes para impugnar la elección del 30 de enero. Tras la determinación del candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños, en el sentido de impugnar el resultado de la elección del pasado 30 de enero, Torres Aguirre aseguró que hay elementos fundados para establecer que el recurso legal puede proceder. “Hubo hechos que se desarrollaron y que tienen que ver con la actuación al margen de la ley, por lo que se habrá de recurrir a los tribunales, que tenemos la certeza de que habrán de darnos la razón”, apuntó.
“EJÉRCITOS” ELECTORALES INVADEN AHORA B. C. S. Una vez que la elección en Guerrero ha terminado, Baja California Sur es ahora el nuevo destino de los “ejércitos” electorales. A esta ciudad han comenzado a llegar operadores del PRI, PAN y PRD para apoyar a sus respectivos partidos, y afinar el proceso electoral del próximo domingo en que se renovará la gubernatura, cinco alcaldías y el Congreso local. Así, la paz preelectoral comienza a diluirse con el paso de las horas y todo adquiere un tufo electoral. Hace unos días, la presencia más bien era discreta y todo se concentraba en los cierres de campaña. Ahora, esta entidad atrae la atención nacional, pese a que los equipos de campaña de los tres principales partidos rechazan tener un apoyo indebido.
ANALIZARÍA EL PAN UNA ALIANZA ELECTORAL EN EL DISTRITO FEDERAL PARA 2012: OBDULIO ÁVILA El dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Obdulio Ávila Mayo, dijo que el éxito de las alianzas electorales en los comicios y las condiciones regionales definirán las posibilidades de hacer una alianza en el Distrito Federal para las elecciones de 2012. “Sin pretender hacer futurismo electoral, la estrategia exitosa de alianzas que ha desarrollado el PAN en importantes bastiones priístas como Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Guerrero y seguramente en Baja California Sur (B. C. S.), el próximo domingo, lo reposicionan para la contienda presidencial de 2012 y para definir nuevas alianzas”, señaló en conferencia de prensa.
EL CONSEJO POLÍTICO DEL SOL AZTECA APRUEBA ALIANZA CON ACCIÓN NACIONAL EN COAHUILA Por acuerdo de consejo estatal el PRD resolvió aliarse con el PAN en la contienda por la gubernatura de Coahuila, pese a que un grupo de militantes rechaza la candidatura del panista Guillermo Anaya Llamas, compadre del presidente Felipe Calderón. En sesión del domingo y encabezados por Adrián Puentes Adriano, presidente del consejo, los inconformes decidieron que su abanderado sea el ex diputado local Luis Roberto Jiménez Gutiérrez, originario del norteño municipio de Piedras Negras, y advirtieron que sólo respaldarán la alianza si Anaya no es el candidato, pues “no representa los intereses del perredismo ni de la izquierda coahuilense”.
CONSEJEROS FIJAN EN $203 MILLONES TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA PARA CANDIDATOS EN EL EDOMEX Toluca, Mex. 31 de enero. Cada candidato a la gubernatura del estado de México podrá gastar hasta 203 millones de pesos durante los 45 días que duren sus actividades proselitistas, según el tope de gastos de campaña fijado esta tarde por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. Durante una sesión, también se fijó que el tope de precampaña para cada aspirante que busque la postulación al gobierno mexiquense será de 32 millones 514 mil pesos.
INVENTA 'AHORRO' EL IFE Ciudad de México (1 febrero 2011). El IFE no regresará a la Tesorería de la Federación los poco más de 348 millones de pesos que no ejerció en 2010 y los destinará a un "cochinito" que llamará Fondo de Modernización Inmobiliaria. Ayer, la Junta General Ejecutiva del máximo órgano electoral del País se reunió para discutir el destino que daría al subejercicio presupuestal del año pasado: 354.2 millones de pesos. De esta suma, sólo 5.9 millones de pesos fueron devueltos a Hacienda hace dos semanas, y corresponden a los salarios de dos meses de las tres plazas de consejero vacantes desde octubre. Según estas cifras, el "ahorro" del IFE por cada funcionario no nombrado fue de casi 2 millones de pesos por mes.
POR VACANTE EN LA CORTE SE FRENA FALLO EN TEMA ELECTORAL La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó ayer, por un empate en la votación, el estudio del amparo que interpusieron 15 intelectuales en contra de la reforma constitucional que prohíbe a particulares contratar espacios de propaganda electoral en radio y televisión. El proyecto del ministro ponente, Guillermo Ortiz, planteaba revisar el procedimiento de reforma constitucional, pero negar el amparo bajo el argumento de que el proceso legislativo se apegó a las reglas previstas en la Constitución. A favor votaron el ponente y los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y el presidente Juan Silva Meza. Margarita Luna, Fernando Franco y Sergio Valls, mantuvieron la postura de 2008, en el sentido de la imposibilidad de que el Poder Judicial pueda ejercer algún tipo de control sobre las reformas constitucionales mediante el amparo.
CONFUSIÓN EN SAN LÁZARO POR INASISTENCIA DE BLAKE MORA La inasistencia ayer del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de la cédula de identidad, generó confusión y un leve desencuentro entre el órgano legislativo y el responsable de la política interior. El salón Legisladores estuvo listo a tiempo e incluso con un letrero donde se mencionaba: “El secretario de Gobernación, Francisco Blake, comparece ante la primera comisión de la Permanente”. Pero pasadas las nueve de la mañana, hora programada para el encuentro, el presidente de esa instancia legislativa, el priísta Heliodoro Díaz Escárraga, informó que no habría comparecencia.
MÉXICO Y EUA NO DESCANSARÁN HASTA DESMANTELAR CÁRTELES: NAPOLITANO El Paso. El Paso. Los narcotraficantes mexicanos “afrontarán una reacción aplastante” si traen su violencia a las comunidades de Estados Unidos fronterizas con México, advirtió el lunes la Secretaria de Seguridad Nacional. “Hoy digo a los cárteles (mexicanos) que ni siquiera piensen en traer su violencia o sus tácticas a este lado de la frontera'', expresó Janet Napolitano en un discurso en la Universidad de Texas en El Paso, localidad fronteriza con Ciudad Juárez, México. “Ustedes (los traficantes de narcóticos) afrontarán una reacción aplastante” si lo hacen, apuntó. “Continuaremos trabajando con nuestros socios en (el gobierno de) México para desmantelarlos y derrotarlos”. “Es incorrecto afirmar, como muchos lo han hecho (en Estados Unidos), que la frontera está invadida por la violencia y fuera de control”, aseveró.
VINCULADOS A LA GUERRA DEL NARCO, DE 25 MIL A 30 MIL ADOLESCENTES, DICEN ONG EN GINEBRA Ginebra, 31 de enero. Al presentar este lunes un informe ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, México negó la existencia de un conflicto armado en su territorio y afirmó no disponer de información sobre la participación de menores en grupos armados. “En México no existe conflicto armado alguno y tampoco el país participa en conflictos bélicos de índole internacional”, afirmó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, en respuesta a preguntas de organizaciones no gubernamentales a este comité, compuesto por 18 expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la convención internacional en la materia.
TRATAN MÉXICO Y PANAMÁ TEMA DE SEGURIDAD Ciudad de México (31 enero 2011). El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, acordaron esta tarde fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar la delincuencia organizada transnacional que afecta a ambos países. Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) indicó que durante el encuentro privado que sostuvieron ambos funcionarios en la sede de la dependencia también acordaron consolidar las estrategias de coordinación y mejorar los esquemas de intercambio de información de inteligencia. "Coincidieron también que es necesario asumir una responsabilidad compartida en el tema del flujo migratorio entre ambas naciones, por lo que convinieron redoblar esfuerzos para prevenir y, en su caso, combatir los delitos que afectan el tránsito de connacionales", apuntó SEGOB.
PREOCUPA AL PAPA LA VIOLENCIA POR LA FALTA DE VALORES EN MÉXICO LEÓN, Gto. 31 de enero. La violencia que hay en México preocupa al Papa Benedicto XVI, afirmó el nuncio apostólico, Christophe Pierre. Durante su último día de actividades en esta entidad, indicó que 'el Santo Padre está preocupado, ciertamente, por la situación de la violencia'. Recalcó que una de las misiones de la Iglesia católica es velar por la educación en la fe y en los valores sustanciales para un desarrollo armónico de los pueblos. Señaló que uno de los deberes de la Iglesia es formar maestros, educar a la población para que ésta renueve el camino y viva con una esperanza.
CONSUMEN EN MÉXICO 8, 780 MDD EN DROGAS Ciudad de México (1 febrero 2011). El consumo de drogas en México se ha disparado: su valor actual en el mercado nacional supera los 8,780 millones de dólares al año, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. "México sí tiene un incremento importante de adicciones, y debo señalar que es un punto de los más importantes que habría que señalar y atender", reconoció ayer Genaro García Luna durante su comparecencia ante legisladores. "La parte más importante en el consumo es el de la mariguana con una proporción importante que casi se cuadruplicó en este periodo (los últimos 12 años)".
ASEGURA GARCÍA LUNA DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ México. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, destacó el descenso de ejecuciones cometidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir del último bimestre del 2010. Durante su comparecencia que se realiza esta tarde en la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que en este periodo se comenzó a registrar un descenso mayor al 46% en las muertes violentas en esta parte del país. Resaltó el hecho de que la comisión de delitos en Ciudad Juárez, en general, también ha disminuido.
¿DE QUÉ PAÍS HABLA?, INCREPAN A GARCÍA Ciudad de México (1 febrero 2011). El panorama de cifras que presentó ayer Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a legisladores, en medio del clima de violencia que vive México, sembró duda entre los diputados. Las palabras del funcionario fueron increpadas por diputados y senadores de las fracciones políticas del PRI, PRD, PT y PVEM. "Se presentaron una serie de datos estadísticos o pseudoestadísticos que yo no sé si son en relación a este país o a otro porque según sus datos deberíamos darle las gracias a como está la situación porque somos de los países con las menores muertes, Ciudad Juárez florece", señaló la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del PT.
INAUGURA LUJAMBIO CAMPOS DEPORTIVOS EN VILLAS DE SALVÁLCAR Ciudad Juárez. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, entregó campos deportivos en Villas de Salvárcar. El funcionario federal escuchó también reclamos de justicia de las madres de los jóvenes ultimados hace un año en el mismo lugar, quienes le dejaron en claro que las unidades deportivas no mitigarán el dolor. Aunque auguraron que con este tipo espacios los jóvenes de la frontera pueden tener mejores oportunidades de vida al evitar enfilarse a las filas de la pandillas y del crimen organizado.
AL MENOS 10 MUERTOS EN TAMAULIPAS AL ENFRENTARSE DELINCUENTES Y MILITARES El estado de Tamaulipas vivió ayer una jornada de violencia, que incluyó enfrentamientos entre presuntos delincuentes y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de persecuciones entre bandas rivales. Esos incidentes dejaron como saldo las muertes de 10 supuestos miembros del crimen organizado. Los municipios afectados fueron Ciudad Mier, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando y Tampico.
CONAPRED: PLAN ANTITRATA ESTIGMATIZA A INDÍGENAS El Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2010-2012 estigmatiza a los grupos indígenas del país con relación a sus usos y costumbres, al no incluir la descripción y el análisis de los patrones culturales de otros sectores sociales dentro de las posibles causas de este delito, consideró Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). “Es un estereotipo que pude estigmatizar, porque el hecho de que en esa estrategia no haya ningún otro grupo social y esté focalizado a los pueblos indígenas, sí puede estar estigmatizando a este grupo como parte de la causa de la trata de personas”, dijo Bucio Mújica.
GOBIERNO NIEGA A ONU QUE HAYA CONFLICTOS ARMADOS Al presentar un informe ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, México negó que en cualquier parte de su territorio exista un conflicto armado y aseguró no disponer de información sobre la participación de niños en grupos armados. “En México no existe conflicto armado alguno” y “tampoco el país participa en conflictos armados de índole internacional”, afirmó desde Ginebra el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, ante 18 expertos del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
ORDENAN APREHENDER A SERRANO LIMÓN Ciudad de México (1 febrero 2011). Jorge Serrano Limón está entre la espada y la pared. Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra el dirigente del Comité Nacional Provida por su presunta responsabilidad en el peculado de 2 millones 607 mil pesos. De acuerdo con la causa penal 156/2010, el juez 12 de distrito de procesos penales federales, con sede en el Distrito Federal, Jesús Terríquez Basulto, ordenó el 13 de diciembre pasado la aprehensión al considerar que existen los elementos suficientes para enjuiciar a Serrano Limón.
GDF SE PINTA SOLO EN COMPRAS IRREGULARES; INVESTIGAN CORRUPCIÓN EN SECRETARÍA DE OBRAS CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero. El 4 de mayo, la Secretaría de Obras del Distrito Federal emitió una licitación para comprar 1,300 toneladas de pintura. Dieciocho días después, la violó. Uno de los incisos de la convocatoria (la cláusula 2.9) marcaba que los productos que se compraran debían ser mexicanos, al menos en 50%. No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México (GDF) decidió adquirir pintura... estadounidense. Eso no fue todo: el GDF pagó más del doble por ese producto, que servirá para hacer señalizaciones viales. Originalmente, el kilo costaba 11 pesos, pero erogó 23. Es decir, 109% más.
PIERDE GOBIERNO CAPITALINO CASI DOS MILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero. El gobierno capitalino desapareció casi dos millones de pesos que estaban destinados a promoción turística. "Esto no es un error de dedo, es una modificación clara para ciertos objetivos que no alcanzamos a identificar", dijo Carlos Pizano, presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Pizano se refiere a los 25 millones de pesos que la ALDF le asignó al Fondo Mixto de Promoción Turística para la elaboración de un programa de eventos de alto impacto en la capital.
OTRO FRAUDE: PEMEX PAGÓ UN 24% MÁS POR MASCARILLAS CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó de nuevo caso de corrupción en PEMEX Petroquímica, luego de que comprobó que en la adjudicación directa para la compra de 177 mascarillas se produjeron actos de simulación y parcialidad, así como acciones concertadas entre los servidores públicos y el proveedor, lo que favoreció a la empresa IMPROSER, que vendió los equipos a sobreprecio de 24%; con ello ya son tres casos de fraude en PEMEX dados a conocer este mes.
RECABA ARQUIDIÓCESIS DATOS DE FELIGRESÍA Ciudad de México (31 enero 2011). La Arquidiócesis Primada de México contabilizará los servicios sacramentales como bautismos, matrimonios, confirmaciones y primeras comuniones otorgadas el año pasado, así como los cambios en usos y costumbres de su feligresía. Por medio de una circular, el Cardenal Norberto Rivera Carrera solicitó a su presbiterio, administradores, rectores, capellanes de templos y superiores religiosos los datos mencionados, a fin de actualizar el Anuario Estadístico 2010, a petición de la Oficina Central de Estadísticas del Vaticano. Con ello, el Arzobispado busca, además, poner al día los datos demográficos de su población pastoral y de los creyentes que acuden a las celebraciones dominicales.
SE UNEN PARA VIGILAR CENTROS DE ADICTOS Ciudad de México (1 febrero 2011). Los centros que atienden a adictos en la Capital serán verificados por las secretarías de Salud federal y local. Junto con el recién creado Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, las dependencias realizarán —entre este y el próximo año— verificaciones en los más de 240 centros especializados en atender a adictos. Así lo señalaron por separado el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova; su homólogo en el D. F., Armando Ahued, y la directora de dicho Instituto, Marcela López, quienes destacaron que la intención es regular el servicio que ofrecen ese tipo de clínicas, tanto públicas como privadas.
LA ENERGÍA AZUL SERÁ GENÉRICA, AVALA UN TRIBUNAL CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. Un tribunal avaló que los laboratorios vendan y produzcan sildenafil, conocido comercialmente como Viagra, sin tener que pagar la patente, que pertenece a la empresa Pfizer. El cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal falló a favor de la empresa Degort’s Chemical, que produce el medicamento Maxifort Zimax contra la impotencia sexual masculina y otros problemas de disfunción eréctil.
EL INE NECESITA UN ABOGADO QUE SEPA DE DERECHO AMBIENTAL PARA PROTEGER EL CAPITAL NATURAL Ayer Adrián Fernández anunció su renuncia como presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), por lo que en menos de siete días han salido dos titulares de organismos desconcentrados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La semana pasada, Patricio Patrón Laviada dejó la titularidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Frente a ello, organizaciones ambientalistas anunciaron que estarán atentas de que no se utilicen esos cargos para cubrir cuotas partidistas y llegue un político en lugar de un científico o un abogado.
REVELA MORENO VALLE NOMBRES DE SU GABINETE EN PUEBLA PUEBLA, 31 de enero de 2011. A unas horas de que Rafael Moreno Valle Rosas rinda protesta como gobernador de Puebla, para el periodo 2011-2017, a través de un comunicado de prensa dio a conocer los nombres de hombres y mujeres que formarán parte de su gabinete. La Secretaría de Gobernación estará encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, la de Seguridad estará a cargo de Ardelio Vargas Fosado, la Procuraduría General de Justicia del Estado queda en manos de Víctor Carrancá Bourget. Además, la Secretaría de Finanzas y Administración estará a cargo de Roberto Moya Clemente. La Secretaría de Educación Pública estará a cargo de Luis Maldonado Venegas; la titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP) será Patricia Leal Islas.
'MARIO MARÍN, TE QUEREMOS… EN LA CÁRCEL', LO DESPIDEN LOS POBLANOS PUEBLA, 31 de enero. “Mario Marín, te queremos… en la cárcel”, es la frase con la que los poblanos despidieron al gobernador, que hoy deja el cargo. Alrededor de media docena de pancartas con dicha leyenda aparecieron esta mañana en puentes peatonales de la capital del estado. Por su parte, el mandatario saliente, que recorrió distintos medios de comunicación para decir adiós a sus conciudadanos, aseguró que no está obsesionado con ser candidato a diputado. Dijo que evaluará la decisión de postularse tras conocer la opinión que la gente tiene de él.
MARCHAN MILES EN REPUDIO A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE CALDERÓN “Cambio de rumbo económico, político y social del país”, exigieron al gobierno de Felipe Calderón cientos de gremios obreros y campesinos en la megamarcha que realizaron al Zócalo capitalino, donde el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a iniciar una “insurgencia civil y pacífica” en todo el país para enfrentar a una administración que sólo miente a la nación; mientras el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, señaló que es preciso “derrocar a este gobierno”.
“ACELERAR” CAMBIO EN EDUCACIÓN, PIDE OCDE México necesita “acelerar mucho más el paso” y emprender las acciones que modifiquen su sistema educativo, puesto que al nivel actual “tardará 50 años en alcanzar los niveles de alto rendimiento que pide la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, asegura Andreas Scheleicher, creador del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). El jefe de la División de Indicadores de esa organización, advierte que México “no se puede dar el lujo, de tardarse cincuenta años, medio siglo” en mejorar la calidad de su educación, debido a que se han medido las consecuencias de malos resultados de los estudiantes en áreas como el sector económico y “las repercusiones son muy dramáticas, por ejemplo, en el acceso laboral.
POCA VINCULACIÓN ENTRE LA IP Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Pese a que existen 101,907 proyectos de vinculación entre las empresas y las instituciones de educación superior, sólo 4.4%, esto es, 4,512 investigaciones corresponden a desarrollos científicos y tecnológicos, en tanto el grueso de los proyectos, 57.5%, son prácticas profesionales, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el documento Estrategia de vinculación, la dependencia revela que un sondeo con 514 empresarios deja ver que solamente 14 de cada 100 tiene relación con las universidades. De hecho, apenas 15% de las empresas considera que la calidad de las instituciones educativas es factor determinante de su competitividad.
EMITE LA SEP CALENDARIO DE PREINSCRIPCIONES A EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Calendario de Preinscripciones para los niveles de preescolar, primaria y secundaria de todas las escuelas públicas en la capital del país, que se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero. En la convocatoria publicada en el portal de Internet de la SEP, se establece que los aspirantes podrán acudir a los planteles a presentar su solicitud el día que les corresponda según sea la letra inicial de su primer apellido y en los horarios establecidos. En el caso de los preescolares y las escuelas primarias, la dependencia determinó que el horario sea de 9:00 a 12:00 horas, y de 14:30 a 17:30 horas; en cuanto a los planteles de nivel secundaria será de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.
PRESENTAN EN EUA NUEVA GUÍA DE NUTRICIÓN Washington, 31 de enero. Los secretarios de Agricultura, Tom Vilsak, y de Salud, Kathleen Sebelius, dieron a conocer hoy nuevos lineamientos nutricionales con el fin de promover la salud, reducir enfermedades crónicas, así como la obesidad entre la población. Las recomendaciones nutricionales del gobierno federal responden a que más de un tercio de los niños y más de dos tercios de adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos, señalaron las dependencias en un comunicado.
PIDEN MEXICANOS APOYO EN EGIPTO Ciudad de México (1 febrero 2011). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó ayer la existencia de casi 100 casos de turistas mexicanos que buscan salir de Egipto por los disturbios y manifestaciones contra el Presidente Hosni Mubarak. La cifra corresponde al número aproximado de solicitudes de apoyo que han hecho directamente los viajeros a la Embajada mexicana en Egipto, o bien los familiares de éstos que residen en México, informó Daniel Hernández, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior. Expuso que al menos una decena de connacionales podrían estar en barcos turísticos en la rivera del Río Nilo, al sur de Egipto, sin la posibilidad de descender de los mismos y en espera de que se reanuden los vuelos hacia El Cairo.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO TIENE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA IMPRESIONANTE, DICE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy que la economía mexicana registra 'un esfuerzo impresionante de recuperación', lo cual se refleja, entre otras variables, en el crecimiento de más de cinco por ciento en 2010. Durante el anuncio de inversión de 500 millones de dólares por parte de la empresa que controla los hoteles Intercontinental, el mandatario subrayó que esta es una muestra más de que México es un destino atractivo y seguro para la inversión.
SLIM INVERTIRÁ 8,300 MILLONES DE DÓLARES ESTE AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. Carlos Slim anunció ayer que sus empresas invertirán 8,300 millones de dólares en 19 países del Continente americano, principalmente en Brasil y México. Durante una conferencia de prensa Slim informó que sólo en México las inversiones serán de 3,660 millones de dólares (44,600 millones de pesos) y en Brasil de 2,500 millones de dólares, sobre todo en el área de telecomunicaciones.
HEINEKEN APOSTARÁ POR EL MERCADO MEXICANO EN 2011 DAVOS, 31 de enero. El máximo ejecutivo de Heineken NV, Jean-François van Boxmeer, dijo que ve espacio para crecer en el mercado de cerveza en Estados Unidos, el más grande del mundo, así como en mercados emergentes como Latinoamérica
INVERTIRÁ SANTANDER CINCO MMDP PARA DAR CRÉDITOS EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero. Banco Santander México destinará cinco mil millones de pesos a su plan de crecimiento en el país, con el propósito de fortalecer su portafolio de créditos.
INTERCONTINENTAL INVERTIRÁ 500 MDD EN MÉXICO Pese a la violencia del el crimen organizado, las visitas a México se incrementaron, también las inversiones. La cadena hotelera Intercontinental invertirá 500 millones de dólares en México en los próximos tres años, anunció la Oficina de la Presidencia de este país.
MÉXICO ES ATRACTIVO PARA SECTOR DETALLISTA, SEGÚN DELOITTE CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero. México resulta atractivo para el sector detallista por contar con una población joven y un potencial en servicios provistos por las tiendas de conveniencia, destacó la consultora Deloitte. Señaló que México, 'más Centroamérica, representa un promedio regional de 33 millones de posibles nuevos clientes, es decir, personas que se incorporarán a la Población Económicamente Activa (PEA) en los próximos años.
INVERSIÓN FORÁNEA DIRECTA AUMENTÓ 139% EN 2010, SEGÚN PROMÉXICO El director general de PROMÉXICO, Carlos Guzmán Boffil, descartó que el clima de inseguridad en el país tenga impacto en la atracción de inversión extranjera directa (IED). En conferencia de prensa, el funcionario informó que al cierre de 2010 el país captó 10,293 millones de dólares en IED, 139% más que en 2009.
LAS PERSONAS USAN MENOS SUS TARJETAS DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. El Banco de México (BANXICO) reveló que el saldo del crédito promedio que la banca comercial otorgó al sector consumo en México registró una caída de 8.19% en 2010, respecto al mismo periodo de 2009.
HACIENDA DESCARTA PROBLEMAS POR EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no percibe que haya problemas con el nivel actual del tipo de cambio, que se ubica en alrededor de 12 pesos por dólar.
ELEVA BOFAML LA PROYECCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A 4% PARA 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero. BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) elevó su proyección de crecimiento económico de México para 2011, de 3.3 al 4.0%, derivado de la recuperación de Estados Unidos, que superó las expectativas.
EL REPORTE DE DERIVADOS EN LA BMV PONE EN RIESGO A LAS EMPRESAS CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. La información que presentan las emisoras al mercado respecto a la operación con instrumentos financieros derivados “no es completa y clara”, según revela la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
SUBE LA MEZCLA MEXICANA A 87.39 DÓLARES, EL PRECIO MÁS ALTO EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero. El crudo mexicano de exportación concluyó la jornada en 87.39 dólares por tonel, el precio más alto en lo que va del año, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
LLAMA COFETEL A QUEJARSE POR FALLAS EN RED 3G DE TELCEL ANTE PROFECO Ciudad de México. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, instó a los usuarios de TELCEL que presenten intermitencias en su servicio 3G para que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
EL PRECIO DEL GAS LP SERÁ DE 10.14 POR LITRO DURANTE FEBRERO CIUDAD DE MÉXICO, 31de enero. En febrero, el precio del litro de gas licuado de petróleo (LP) será de 10.14 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
HABRÁ TLC CON PERÚ Y SE AMPLIARÁ EL DE COLOMBIA: FERRARI En febrero, México y Perú concretarán un tratado de libre comercio entre ambos. Foto: Claudia Guadarrama. Ciudad de México. Pese al rechazo del sector agropecuario para firmar un tratado de libre comercio con Perú y ampliar el ya existente con Colombia, este año el gobierno concretará dichas negociaciones, pues representan una oportunidad para diversificar los mercados en América Latina, indicó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LEY MIGRATORIA SE CUMPLE DESIGUALMENTE ATLANTA (AP). Algunas fuerzas de seguridad locales, en especial en el sureste de Estados Unidos, entregan a indocumentados a las autoridades federales por faltas menores, mientras que otras se concentran en los criminales violentos, según un nuevo informe publicado ayer. Entre las razones estarían los mensajes contradictorios del gobierno federal y la presión política local de los diferentes estados, indicó el informe del Instituto de Políticas de Migración, grupo académico localizado en Washington, D. C.

INTERNACIONAL

MILLONES SALEN A LAS CALLES OTRA VEZ PARA DERROCAR A MUBARAK EL CAIRO, 1 de febrero. Ante la convocatoria para celebrar marchas multitudinarias en todo Egipto para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el ejército egipcio sitió los accesos a El Cairo y otras ciudades. El ejército se comprometió a no hacer uso de la fuerza, considerando que las reivindicaciones populares son "legítimas", pero llamó a los manifestantes a expresarse por medios pacíficos
“LAS DEMANDAS DEL PUEBLO EGIPCIO SON LEGÍTIMAS”, ASEGURA EL EJÉRCITO El Cairo, 31 de enero. En lo que podría resultar un momento crítico en el levantamiento popular contra el dictador egipcio Hosni Mubarak, el ejército señaló la noche de este lunes a los manifestantes que sus demandas son “legítimas” y que los soldados “no recurrirán a la violencia contra nuestro grandioso pueblo”.
EL RETIRO DEL APOYO A MUBARAK LO DEBE DETERMINAR EL PUEBLO: EUA Washington, 31 de enero. La Casa Blanca hizo hoy un llamado a mantener la calma en Egipto, un día antes de que este martes se realice una huelga general y una nueva jornada de protestas masivas, al tiempo que se declaró complacida por la “moderación” mostrada por las fuerzas armadas egipcias frente a los manifestantes, mientras que la Unión Europea se sumó a la petición hecha el domingo por el presidente Barack Obama para que la crisis política egipcia se supere con una “transición ordenada”
“SI MUBARAK QUIERE SALVAR EL PELLEJO, ES MEJOR QUE SE VAYA”: EL BARADEI El Cairo, 31 de enero. ¿El hombre del momento? Claro que Mohamed El Baradei lo es. Pero, ¿hombre del pueblo? Tengo mis dudas. No afirma serlo, desde luego, y sentado en un sillón de su jardín, cerca de una piscina de un azul inconcebible, pero más bien pequeña, a veces parece —aun con su gorra de beisbol— un ratón con anteojos, muy amigable y astuto. No le gustará esa descripción, pero sospecho que es un ratón de dientes muy afilados.
AUMENTAN VUELOS PARA EVACUAR A MILES EXTRANJEROS DE EL CAIRO El Cairo. El éxodo de extranjeros y de egipcios de El Cairo iba el martes en aumento en medio de las protestas que se han expandido por todo el país, pero el aeropuerto capitalino estaba colmado de por lo menos unos 4.500 pasajeros varados.
SE ALÍAN GOOGLE Y TWITTER A FAVOR DE EGIPCIOS POR TELECOMUNICACIONES WASHINGTON, 31 de enero. Google anunció hoy que ha desarrollado una herramienta para que los ciudadanos egipcios puedan seguir twitteando, a pesar de que las autoridades han interrumpido las comunicaciones móviles y de interne.

AMÉRICA LATINA

DILMA ROUSSEFF Y CRISTINA FERNÁNDEZ FIRMAN 14 ACUERDOS DE COOPERACIÓN BUENOS Aires, 31 de enero. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy aquí la visita de su par de Brasil, Dilma Rousseff, y ambas encabezaron un acto de firma de 14 acuerdos de cooperación e integración que van desde un importante proyecto de desarrollo nuclear con fines pacíficos hasta el compromiso de promover la igualdad de género, coincidiendo además en que “el crecimiento no puede desvincularse del desarrollo social”.

CULTURA

EXPERTOS SEÑALAN INCONSISTENCIAS EN LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO CULTURAL DEL CNCA Una serie de insuficiencias e inconsistencias en torno de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales 2010, aplicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para registrar los hábitos de consumo y uso de la infraestructura cultural, fueron comentadas en el primer foro organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU). Coordinado por Eduardo Cruz, asesor de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, en el encuentro participaron más de 15 especialistas, quienes reconocieron la importancia de contar con ese registro cultural, pero llamaron la atención sobre la necesidad de analizar y contrastar de manera profunda los datos obtenidos en la encuesta de 2010, para sustentar una efectiva política pública cultural.
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/01/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: