lunes, 17 de enero de 2011

Opinión - Lunes 17

Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Sensibilidad al contexto…

…El contexto global es cambiante y las instituciones esclerotizadas corren el riesgo de ser cada vez más disfuncionales”.

José A. Herce

“El costo del freno a la dinámica del país será alto en la medida en que no se ve avance en la democracia”.

Editorial El Financiero

De definiciones
El mundo Post crisis y los retos de la Gestión eficiente

¿Cuál será el camino de Inditex? Amancio Ortega propone a Pablo Isla como presidente de Inditex 10/01/2011.


Amancio Ortega ha descifrado por fin uno de los grandes enigmas del panorama empresarial español, el de su sucesión.

- Era lo previsible, incluso lo esperado, pero ya no quedan dudas.
- Pablo Isla será el nuevo presidente y número uno de Inditex con todos los poderes en su mano.

Ortega, que cumplirá 75 años el próximo 28 de marzo, envió a todos sus trabajadores una carta en la que explicaba a la plantilla sus planes: "ahora es el momento, con gran ilusión y responsabilidad, de proponer que Pablo Isla, actual vicepresidente y consejero delegado, sea nombrado presidente ejecutivo con ocasión de la próxima junta general de accionistas".

El encumbramiento de Isla, que llegó al grupo gallego en 2005, será el próximo mes de julio.

Inditex: Toda una empresa de clase mundial


El alma de Zara deja claro que seguirá vinculado a la empresa que ha sido su vida, como miembro del consejo de administración, en virtud del casi 60% del grupo que controla.

- Y, al tiempo, allana el camino a Isla, que ha pilotado en los últimos años la máquina con un éxito abrumador y un reconocimiento más que explícito dentro y fuera de la firma.
- Nadie duda de la valía del sucesor, elegido varias veces como el mejor ejecutivo de España.

El creador de Inditex, quien ha hecho de la discreción una virtud y una seña de identidad, aprovechó la ocasión para felicitar a sus trabajadores por el crecimiento de la compañía, que ya está presente en 77 países a lo largo de todo el mundo y a través de 5,000 establecimientos.

Isla ha sido, precisamente, el gran urdidor de la expansión internacional del grupo, que tiene ahora Asia como su foco principal de atención.

Inditex, dividida hoy en ocho enseñas diferentes y con Zara como punta de lanza, nació en 1975 gracias al empuje de un Amancio Ortega visionario y que se empeñó en dar cuerpo a un concepto nuevo, el de la moda a precios asequibles.

- El pasado 9 de diciembre Inditex inauguró su tienda número 5,000 en el Palazzo Bocconi de Roma.
- En 2011 tiene previsto entrar con la enseña Zara en Australia y Sudáfrica.

Inditex es el mayor éxito empresarial español de los últimos treinta años. Es la única, entre las grandes empresas cotizadas, que no procede del sector público, cuyo negocio no depende casi en su totalidad de boletines oficiales de los gobiernos y que no forma parte del sistema financiero.

Si en España —y en México— hubiera una decena de Inditex o diez clones de Amancio Ortega, no estaríamos como estamos.

En septiembre de 2010, según el FT Global 500, la cadena de moda ocupaba la posición 139 en capitalización bursátil en el mundo. Hace cinco años, era la 319.

En España, ya es la tercera mayor empresa con mayor valor, por detrás de Telefónica y Santander. Acaba de superar a BBVA y vale 36,000 millones de euros, 2.5 veces más que en 2005.

En su sector, a nivel mundial, ya hace tiempo que destronó a la estadounidense GAP y está cerca de los 37,000 millones de euros de capitalización de la sueca Hennes & Mauritz.

Su recorrido al alza, incluso en tiempos de penuria y a pesar de llevar la marca riesgo España a sus espaldas, no ha hecho mella en el imperio de tiendas Zara y compañía.


Los que hemos tenido la fortuna de visitar el centro neurálgico de Inditex en Arteixo (La Coruña), o el centro de diseño y logística de algunas de las marcas del grupo en Palafolls (Barcelona), acertamos a entender parte del éxito.

Basta con observar y escuchar el debate entre creadores sobre las muestras de la colección de la próxima temporada, esparcidas por el suelo, y ver el ambiente que se respira en una nave del tamaño de un campo de fútbol.

Amancio Ortega se propuso "socializar la moda", al menos en España, y lo ha logrado.

- Pablo Isla, ya como consejero delegado, decidió empujar internacionalmente esta socialización, y el camino sigue recto, aunque con nuevos interrogantes.
- Como nuevo presidente, Isla tendrá que estar a la altura de las expectativas depositadas por los inversores.

No es fácil, y la historia empresarial lo ha demostrado en sectores muy diversos, mantener ritmos de crecimiento en ventas de más de dos dígitos año tras año, con unos beneficios netos que crecieron un 42% hasta octubre de 2010.

- ¿Podrá seguir abriendo 500 tiendas al año?
- ¿Tendrá capacidad de gestión, en todos los pasos de la cadena de valor?
- ¿Podrá mantener estos niveles de rentabilidad sin estrujar los costes produciendo más en países más baratos?

Las 8 marcas


Inditex ya tiene 5,000 tiendas, de las cuales casi un 40% ya están en España, un mercado que podría considerarse maduro. Según datos de la compañía a octubre de 2010, en los cuatro principales mercados emergentes mundiales (BRIC´s), había 318 tiendas: Rusia (176), China (110), Brasil (29) e India (3).


En Estados Unidos, que sigue siendo el primer mercado mundial y donde está basando más su crecimiento H&M, tiene 49 tiendas.

- Un primer reto podría ser abrir bases logísticas en Asia y Estados Unidos si quiere apostar por estos mercados.
- En el caso de Brasil, la dificultad son los altos aranceles que obligan a subir mucho los precios de los productos.
- India es una caja sin abrir.

En el sector, tampoco descartan la posibilidad de que Inditex pueda:

- Bien crear marcas concretas dirigidas a mercados nuevos.
- O, incluso llevar a cabo una adquisición de alguna empresa local.
- O, de alguna internacional bien posicionada en los países donde quiera crecer.

A nadie se le escapa que el futuro competidor de Inditex en el mundo ya no saldrá de Europa y Estados Unidos, sino de otros mercados como China e India, también ansiosos por que sus ciudadanos vistan mejor a precios "sociales”.

Junto al desarrollo internacional y de las ocho marcas existentes, el desarrollo de Zara.com es una incógnita en medio de este panorama para abordar nuevos mercados y mejorar sustancialmente los costes.


¿Llegará a suponer el 10% de las ventas?

Sin embargo, el mayor peligro sigue siendo el cansancio que puede acabar sintiendo el consumidor por sus productos. Hay clientes que dejaron de comprar en algunas de sus tiendas porque es fácil coincidir con alguien que vista igual. Les pasó a Gap y a otras marcas de moda.

Quizás, ésta sea la clave: Inditex ya no vende moda de un día para otro. Sino que se ha convertido en una commodity con varios riesgos.


Elaboración propia con información del Grupo Inditex y de Martí Saballs

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DEBILIDAD DEL CHASCARRILLO: La prensa premia la estridencia y el chascarrillo, castiga la racionalidad, el rigor informativo y el orden verbal de sus declarantes.

Los exabruptos, la descalificación y el lancetazo hacen nota, a menudo de primera plana.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

LAS PRIORIDADES: Este año la política electoral estará muy por encima de otras prioridades en el país, debido a que el proceso de la sucesión presidencial de 2012 se adelantó.

- Y no es sólo la percepción de los partidos sino también de quienes desde el Poder Ejecutivo están ocupados en hacer todo para conservarlo.
- La contienda presidencial está abierta, ya están perfilados algunos prospectos y otros están a punto de hacerlo.

Empero, las consecuencias de esta etapa se reflejarán en la marcha de la economía, así como en las reformas estructurales, las cuales prácticamente continuarán en segundo plano.

- El costo de este freno a la dinámica del país será alto en la medida en que no se ve avance en la democracia.
- Pues se repiten los ciclos del presidencialismo clásico, sin contar con que los temas de alto impacto para la sociedad, como el empleo y la recuperación adquisitiva del salario, sólo quedan como piezas para el discurso de campaña.

DOS CARAS SOBRE LA GESTIÓN PUBLICA… EFICIENTE:

I. TEMEN CONTAGIO POR TÚNEZ: Aumenta tensión en varios países de Medio Oriente tras el derrocamiento de Ben Ali. Amenazan grupos de la Oposición a distintos gobiernos en toda la región. Los gobiernos de la región, se apresuraban a tomar medidas y llamar a la calma.

En la mira
Casi todos los países de la región están gobernados por polémicosregímenes y monarquías.


II. DESARROLLA BERLÍN SU CENTRAL PARK: Privilegia la ciudad creación de parque sobre construcción de casas y edificios. Berlín crea un “megapulmón”, y justo en pleno centro urbano.

- Se trata de un espacio de 380 hectáreas.
- Y es similar a otros pulmones urbanos como el Bosque de Chapultepec, de 647.5 hectáreas, o el Central Park de Manhattan, de 341.

Esto sucede en tiempos en que Berlín tiene una fuerte demanda por bienes inmuebles, pues se ha convertido en una de las capitales europeas más atractivas.


RETOS PARA EL AGRO. GOLPEA CAMBIO CLIMÁTICO A MÉXICO. Tendrá agro más pérdidas. Destaca CNA como desventaja a la falta de infraestructura. A nivel mundial, México será de las naciones que más cosechas pierda por cuestiones climáticas y por falta de infraestructura en sus cultivos.

- “El cambio porcentual en producción por cambio climático para el 2050 será mayor en México que el promedio mundial, según datos del Instituto Internacional de Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés)”, de acuerdo con información de la cúpula Agroempresarial.
- “El número e intensidad de los fenómenos climatológicos va aumentando y afectará más a las naciones que cuentan con menos infraestructura.

En el caso del maíz, a nivel internacional se perderá 12% y en México 17%, según la información.

- “Tan sólo en los huracanes de cada año vemos cómo se dan afectaciones; en el 2000 teníamos un huracán al año, en 2004 tuvimos tres y esa tendencia se ha mantenido”.
- Los precios de garantía, su sistema se tienen que revisar. Tal como están ahora son inviables.


RESEVAS PETROBRAS indicó que sus reservas de crudo y gas subieron 7.5% en 2010, según el criterio de la Sociedad de Ingenieros Petroleros, a casi 16,000 millones de barriles de crudo equivalente.

COCA-COLA FEMSA, de México, tiene una planta en Venezuela cerrada desde el viernes por una huelga. La mayor embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica señaló que las interrupciones en la producción desde hace varios meses le han costado $23.6 millones USD.

J. P. MORGAN CHASE, de EUA afirmó que su ganancia en el cuarto trimestre aumentó 47% frente a un año antes, a $4,830 millones USD. El banco proyectó que la demanda de nuevos créditos en EUA aumentaría este año.

The Wall Street Journal

EL DEBATE SOBRE LOS RESCATES VUELVE A DESINFLAR AL EURO: La primera de las dos jornadas de reuniones de los líderes europeos para debatir la ampliación del fondo de rescate se salda con un notable correctivo al euro.

La divisa comunitaria cae casi un 1% y pierde los 1.33 dólares, en una jornada marcada también por el festivo de EUA.

La semana pasada las advertencias inflacionistas de Trichet y las propuestas para ampliar el fondo de rescate se combinaron para acelerar la recuperación del euro. La divisa comunitaria pasó de cotizar por debajo de los 1.30 dólares a superar los 1.34.

Los operadores aguardan las novedades que puedan aportar las reuniones de hoy y de mañana de los líderes europeos, con un claro foco del debate: la posible ampliación y flexibilización del Fondo de Estabilidad Financiera.

El mercado anticipó novedades positivas la semana pasada. Hoy, en cambio, la mayor economía de la zona euro, su principal contribuyente del fondo, se ha encargado de enfriar este optimismo.

Alemania ha vuelto a expresar su escasa disposición a apoyar la ampliación del fondo de rescate, tal y como propuso el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Principales índices
(Día feriado en EUA)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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