miércoles, 19 de enero de 2011

Opinión - Miércoles 19

Sufragio efectivo
Sociedad eficiente: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Vemos a muchos con gran habilidad para hablar. Hoy el lenguaje lo utilizamos para ocultar, disfrazar… y muchas veces para deformar la realidad”.

Santiago Martínez Sáez

El silencio: padre de la elocuencia
“Asegúrate que tu palabra vale más que el silencio que estás a punto de romper” (Proverbio árabe)

Si fuéramos más prudentes, seguiríamos este consejo.

La palabra, poderoso instrumento de comunicación, deriva con frecuencia en dardo envenenado.

- Nuestras expresiones son misiles lanzados a un adversario convertido en enemigo.
- Nuestros debates son campos de batalla donde las palabras son balas disparadas contra el otro.

Siga un debate por televisión. En pleno guirigay, con la anuencia del moderador, varias voces se cruzan todo tipo de improperios y lindezas.

- ¿Cómo se puede dialogar con alguien que interrumpe?
- ¿Cómo se puede debatir con alguien que gesticula y disiente corporal y expresivamente en el arranque de un razonamiento?
- ¿Cómo se puede discrepar de un argumento que no se comprende?

“Las palabras son nocivas para el sentido secreto de las cosas”. (Herman Hesse en Shiddartha)

Conviene recordarlo en esta era digital en la que la palabra viaja libre y desinhibida a través de la Red.

- Pululan políticos que taponan su desconocimiento en la demagogia y el populismo.
- Abundan periodistas metidos a hooligans que traicionan el orden natural de su oficio, primero información, después, opinión.
- Proliferan intelectuales faltos de humildad e integridad, que no hablan su verdad.

Si los pontífices de la opinión pública cargan con su munición verbal las zonas más viscerales de la ciudadanía, no es de extrañar que ocurran episodios tristes como la agresión a diversos hombres y mujeres a lo largo del mundo.

Evidentemente, los responsables son cafres que a falta de luces recurren a la violencia. Sin embargo, entre juicios agresivos, manifestaciones “espontáneas”, amenazas veladas, SMS contagiosos, se fue creando el caldo de cultivo ideal para la jauría.

No nos vendría mal leer a Dinouart: “el tiempo de callar deber ser el primero cronológicamente y nunca se sabrá hablar bien si antes no se ha aprendido a callar. El silencio es un componente esencial de la elocuencia”.

El que sólo sabe hablar es un bocazas. El que siempre calla abraza la versión más asustadiza del silencio.

Como la soledad, tiene dos caras y, cuando se descubre y utiliza su lado más sabio, la palabra se siente completada y arropada por interlocutor tan sonoro e incisivo.

Dos ejemplos de oratoria inteligente y noble.

1. Tucson, Arizona, 13 de enero.

Independientemente de sus ideas políticas, le aconsejo vivamente que escuche el discurso de Obama a raíz del asesinato de 6 personas congregadas alrededor de la representante demócrata Gabrielle Giffords.

Después de dirigirse a las víctimas, reflexiona sobre la creciente crispación de la política americana.

En lugar de herir y atacar con su verbo fácil, lo utiliza para cerrar descosidos que escuecen. A partir de ahí, aupado en los hombros sólidos y tiernos de la víctima más joven, Christina Green, 9 años, se proyecta hacia las zonas más sublimes del ser humano.

Relativizando trampas como la riqueza, el poder y el estatus, reivindicando la bondad, el amor, la amistad, invita a la atónita audiencia a ser la América que Christina soñaba. Aderezada con pausas oportunas, aconsejada por silencios elocuentes, la palabra de Obama llega a los corazones, transformando estados de ánimo, antes alicaídos o guerreros.


La estrella conservadora de la televisión —Fox— Glenn Beck, no ha tenido ningún empacho en celebrar la oportunidad y hondura del discurso presidencial. Pensamientos y sentimientos cainitas cambian al compás de la palabra justa, precisa, elegante. No exenta de firmeza ante la violencia asesina.

2. Otra cumbre enriquecedora.

Steve Jobs, Stanford, 2005, lección magistral en la ceremonia final de graduación.

En torno a la idea de pérdida —tuvo que salir de Apple, perdió la salud, le vio los ojos a la muerte… —animó a los estudiantes a estrujar el tiempo, perseguir sus sueños y trabajar en aquello donde talento y pasión se abrazan efusivamente.

Basta con mirar a los que le escuchaban para entender la catarsis producida por una palabra sugerente.


Los dos, enormes comunicadores, administran muy bien sus silencios. Lejos de competir con la palabra, la prestigian y complementan.

Aquí, en México, en España,… ¿y en qué estado, no? todavía espero un discurso de estadista que despierte y convoque lo mejor de cada uno.

La audiencia vibraría si se llegará al misterio de cada persona.

Santiago Álvarez de Mon

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EL ALIADO DEL SUPERPESO: El peso tiene un aliado inesperado: Barack Obama. El presidente estadounidense está decidido a fortalecer los bolsillos de los consumidores de su país para intentar ganar las elecciones presidenciales. Y, para ello, no ha dejado dudas sobre su apoyo a los programas fiscales y monetarios que le den nuevo aliento a la recuperación económica de EUA y a la creación de nuevos empleos.

- Esa intención de Obama ha sido entendida claramente por los inversionistas financieros globales.
- Saben que los programas de ayudas monetarias se extenderán, que la liquidez crecerá y que las tasas de interés se mantendrán históricamente bajas por un tiempo relativamente largo.

Todo ello bajo la confianza de que la inflación es baja y que, incluso, la FED parece dispuesta a correr el riesgo ante la intención de consolidar la reactivación que se comienza a vislumbrar.

- Adicionalmente las señales del gobierno de Obama —de políticas deliberadas para la reactivación— se traducen en mayores precios del petróleo y de buena parte de las materias primas.
- Temporalmente habrá muchos más dólares en el mundo que están dispuestos a buscar mejores rendimientos en países emergentes como México. Por eso no pocos economistas están estimando que el peso alcance una paridad de 11.80 por dólar en cuestión de días o semanas.

El fenómeno de lo que se llama el superpeso será temporal y no exento de una alta volatilidad ante un entorno aún incierto.

Samuel García


REORIENTAR LOS SUBSIDIOS AGRÍCOLAS EN MÉXICO: El Centro Woodrow Wilson considera que el beneficio debería dirigirse a los pequeños agricultores para que incrementen su productividad.

- Los pagos directos a productores sumaron 20 mil millones de dólares desde 1994.
- Pero México perdió 20 % de sus empleos agrícolas entre 1991 y 2007.
- El número total de empleos cayó de 10.7 millones en 1991 a 8.6 millones en 2007

Además de 'dispareja' la aplicación de reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas en el sector agrícola, es baja o nula.

EMPLEO BRASIL. Esta economía generó 2.52 millones de empleos formales en 2010, el nivel más elevado de la historia, informó el Gobierno brasileño. Durante todo el mandato del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) se crearon 15.04 millones de puestos. (AP)

SAT. LA DECLARACIÓN ANUAL DE IMPUESTOS prácticamente empieza hoy, cuando el Servicio de Administración Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes el programa DEM versión 2011 en internet, necesario para que las personas morales cumplan con su obligación.

CHINA TO BUY $45 BILLION IN U.S. EXPORTS A senior administration official says China will announce deals Wednesday to purchase $45 billion in U.S. exports, including a $19 billion agreement to buy 200 Boeing airplanes.

The official says the deal will create 235,000 jobs in the U.S.

China will also invest in U.S. exports from agriculture, telecommunications and computer companies. (CBS News)


PRESTAN MÁS DINERO LOS CHINOS QUE EL BM: El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China firmaron préstamos por alrededor de 110 mil millones de dólares con otros Gobiernos y compañías de países en desarrollo entre el 2009 y 2010, es decir 10 mil millones más que el Banco Mundial, de acuerdo con WikiLeaks.

- Los convenios incluyen importantes acuerdos de préstamos por petróleo con Rusia, Venezuela y Brasil, así como préstamos a una compañía india para que compre equipo eléctrico y para proyectos de infraestructura en Ghana y Argentina.
- Y compras de bonos gubernamentales europeos sobre todo españoles.

China misma fue en el pasado uno de los mayores receptores de los créditos otorgados por el Banco Mundial. (Reforma)


LAS GANANCIAS DE APPLE SUBEN 78% POR VENTAS RÉCORD DE SUS PRODUCTOS en la ganancia del primer trimestre de su año fiscal gracias a las sólidas ventas de su iPhone y computadores Macintosh, así como también las fuertes ventas de su equipo de multimedios iPad.

- Si bien la salida de Jobs no debería hacer perder el actual impulso de Apple, según analistas, podrían haber implicaciones a largo plazo.
- Las acciones de la empresa cerraron con una caída de un 2.3% a $340.65 USD.
- En las negociaciones después del cierre las acciones subían a $344.96 USD, o un 1.4%.

El margen bruto bajo del 40.9% a un 38.5%, la tercera vez consecutiva que la métrica cae respecto al mismo período del año anterior. Algunos analistas han expresado preocupación sobre los márgenes de la compañía, al afirmar que el iPad no es tan rentable como otros productos.

- Apple vendió 4.1 millones de computadoras Macintosh en el trimestre más reciente, un alza del 23% frente al año pasado.
- La compañía vendió 19.5 millones de reproductores iPod, una baja del 7%.
- Asimismo, vendió 7.3 millones de Ipad en el último trimestre. (The Wall Street Journal)

ROUBINI SEES SPREAD OF EUROPE DEBT CRISIS AMONG KEY 2011 RISKS: Nouriel Roubini, the New York University economist who predicted the global financial crisis, said a key risk to the world economy in 2011 is the likely spread of Europe´s debt crisis.

- “One of the most important risks is financial contagion in Europe if the euro zone’s problems spread, as seems likely, to Portugal, Spain and Belgium”.
- He also said the U.S. faces a likely “double dip in the housing market,” weak job creation and “gaping budgetary holes” at the state and local levels this year. Credit growth on both sides of the Atlantic will be restrained as many financial institutions maintain a risk-averse stance.

Roubini said global growth this year will be shaped by “an anemic, below trend, U-shaped recovery in advanced economies” and a “V-shaped recovery” in emerging countries due to their stronger macroeconomic, financial and policy fundamentals.

That means about a 4 percent global expansion, with advanced economies growing by about 2 percent and emerging-market countries by about 6 percent. (Bloomberg)

MEDIA SESIÓN. La banca no convence a Wall Street: La oleada de resultados empresariales en el sector bancario no ha dejado satisfecho a nadie. Si ayer era Citigroup quien decepcionaba con sus cuentas hoy le ha tocado el turno a Goldman Sachs, Wells Fargo y los bancos regionales. Los inversores no ocultan su descontento y Wall Street paga los platos rotos con números rojos.

La mayoría de las entidades que han rendido cuentas hasta la fecha en Wall Street han decepcionado a los inversores. Ayer fue Citygroup (-0.5%) y hoy le ha tocado el turno a Goldman Sachs (-3%), que cerró el cuarto trimestre de 2010 con la mitad de beneficios que un año antes.

Las cifras no han gustado nada en el parque estadounidense, como reflejan las cuantiosas caídas que sufren sus títulos.

En rojo se mueve también Well Fargo (-2.3%) y eso que su beneficio (3,400 millones de dólares, un 21% más) ha estado en línea con las previsiones de los analistas.

- Otros bancos regionales como US Bancorp (-3.4%), Northern Trust (-4.3%), State Street (-4%) y New York Mellow (-0.6%) tampoco han cumplido con las expectativas. Bank of America (-3.3%), que se confiesa el próximo viernes, sufre la oleada bajista.
- Tampoco se salva American Express (-3.2%), que sufre el castigo de los inversores después de anunciar que reestructurará su plantilla y despedirá a 550 de sus empleados en todo el mundo.

Bien distinta es la situación de Apple (+0.6%) e IBM (+3.2%). Ambas tecnológicas presentaron sus resultados ayer al cierre y las dos cerraron el último trimestre del 2010 con unas cifras récord.

- El sector del ladrillo, pieza clave en la recuperación de EUA, no logra levantar cabeza.
- La construcción de casas registró en diciembre una nueva caída que dejó su tasa interanual en su nivel más bajo desde marzo, al bajar un 4.3%. La cifra es muy inferior a la que barajaba el mercado.

El dólar cede terreno en su carrera frente a la moneda única europea, que repunta un 0.7% y se paga a 1.348 dólares. La debilidad del billete verde alivia hasta cierto punto la tensión de la renta variable estadounidense y estimula las compras de oro.

- El metal precioso escala un 0.25%, hasta 1,372 dólares la onza.
- En la otra cara de la moneda se sitúa el precio del crudo, que se mueve a la baja. El barril de West Texas Intermediate (WTI); de referencia en EUA, recorta un 0.11%, hasta 91.28 dólares.

Principales índices

 
Nota: Esta opinión informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

2 comentarios:

Monica dijo...

Buenísima info sobre los indices de los mercados!! Ya que yo estoy viviendo en uno de los apartamentos en buenos aires, porque vine a trabajar a la bolsa de comercio de aquí!!!

CEGI dijo...

Gracias por tu comentario Mónica.