jueves, 13 de enero de 2011

Columnas - Jueves 13

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Baja California Sur Divisiones en los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional podrían allanar el camino para que el PRI recuperara el gobierno en esa entidad peninsular Después de la de Guerrero, a efectuarse el 30 de enero, la segunda jornada electoral de este año ocurrirá el 6 de febrero en Baja California Sur, entidad gobernada en los últimos 12 años por el Partido de la Revolución Democrática. Además de gobernador, los sudcalifornianos votarán para renovar los ayuntamientos de sus cinco municipios: Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé. Y elegirán a 21 diputados, 16 de mayoría y cinco de representación proporcional. Una división interna en el partido gobernante, auspiciada desde su comité nacional, pone en riesgo la conservación perredista del poder. Ante la posibilidad de que un precandidato no adicto a Nueva Izquierda, el diputado federal Marcos Covarrubias, ganara la postulación a la gubernatura, el consejo estatal pidió que la comisión política nacional asumiera la decisión de nombrar candidato. Esa autoridad interna se acopló al gobernador Narciso Agúndez y designó candidato a Luis Armando Díaz, que fue alcalde de Los Cabos de 2005 a 2008, y luego secretario de Gobierno del Ejecutivo que lo impulsa a ser su sucesor.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Nosotros y los vientos del norte La derecha norteamericana se ha fortalecido y va a la ofensiva. El clima político creado por ella allá puede repercutir acá, y eso debe tenerse en cuenta Reverberaciones Con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2008, pareció que ese país podía entrar en una etapa más o menos progresista. Se pudo suponer entonces que la llamada "corriente liberal" —esa con preferencias de centro izquierda— podría dirigir por un tiempo la agenda nacional. Esa posibilidad se basaba no sólo en la ideología y origen del nuevo Presidente sino también en que una mayoría de sus ciudadanos parecía haber tomado consciencia de la necesidad de reemplazar el enfoque político dominante —el republicano conservador— por uno relativamente diferente: el demócrata liberal. Después de todo, las políticas republicanas sustentadas con argumentos débiles o falsos habían llevado a dos guerras sin solución clara en Afganistán e Iraq y a una gran recesión económica. Los demócratas proponían, en cambio, recuperar el espíritu del Nuevo Trato de Franklin Roosevelt y encaminar al país hacia direcciones económicas y sociales más justas y políticas externas menos agresivas.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La seguridad, el perro y el rabo Como perros persiguiéndonos el rabo. Así estamos en términos de seguridad. Las oposiciones demandando una “nueva estrategia”; el gobierno federal, como lo hizo ayer el presidente Calderón, planteando los avances de la estrategia utilizando como método de medición, entre otros datos, la caída en el último año de 19 de los 37 capos más buscados del narcotráfico. Los gobiernos estatales, reconociendo que están rebasados y reclamando o proponiendo el mando único policial pero, al mismo tiempo, los partidos y los legisladores de quienes gobiernan esos estados, incluidos algunos del PAN, le dan largas a la aprobación de la propuesta. El gobierno federal, pidiéndole a la sociedad que exija cuentas a los gobiernos. Las organizaciones civiles, reclamándoles a esos gobiernos que no cumplen. Y, en medio, ocurrencias de todo tipo: desde aquellos que ahora proponen un virtual abandono de esa lucha de parte de las autoridades hasta quienes creen que con la legalización de las drogas se solucionará el problema, así como aquellos que llaman, lisa y llanamente, a tener negociaciones con el narcotráfico.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Mentiras piadosas Las cosas son así nada más porque así las ha dicho el hombre cuya voluntad, decía Jorge Hernández Campos, pone el maíz en la boca y la letra en el ojo de los mexicanos. Pero a veces, con toda la respetabilidad jurídica de su cargo, el Presidente evade la verdad, por no decir, el Presidente falla. Una de las características de la mitología política consiste en hacernos creer su veracidad. Esa misma condición se le atribuye a las palabras del poder. En la conseja de la infalible condición del poderoso (en la iglesia el Papa; en México, el Señor Presidente) la palabra del Ejecutivo se considera (o quiere ser considerada) como definitiva, cierta, veraz, confiable. Las cosas son así nada más porque así las ha dicho el hombre cuya voluntad, decía Jorge Hernández Campos, pone el maíz en la boca y la letra en el ojo de los mexicanos. Pero a veces, con toda la respetabilidad jurídica de su cargo, el Presidente evade la verdad, por no decir, el Presidente falla.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA “Se suben al ring” El presidente electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, ya logró su propósito de que destacados miembros del gobierno federal y de su partido, el PAN, se suban al ring” mucho antes del inicio formal del proceso para cambiar presidente de la República. Salir en defensa del presidente Felipe Calderón y de su administración puede ser recurso para que mejoren posiciones los funcionarios federales que aspiran a la candidatura presidencial del PAN, pero también puede desgastarlos para cuando enfrenten, el año venidero, a los candidatos del PRI, del PRD y los demás partidos y eventuales coaliciones. Luego de un escarceo inicial con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el dirigente priísta mantuvo otros con los titulares de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Sí, “¡basta de sangre..!”, pero también de… También es tiempo de decir “¡Basta…!” al maniqueísmo de una prensa militante, rencorosa, que le ha apostado a la caída del gobierno azul... En efecto, nadie en su sano juicio podría estar en contra de la consigna, “¡Basta de Sangre!”, que con Rius a la cabeza, un grupo de moneros y ciudadanos lanzaron para protestar contra la secuela de violencia y muerte dejada por la guerra del Estado mexicano contra el crimen organizado y el narcotráfico. Sí, todos los ciudadanos estamos obligados a gritar con toda la potencia necesaria, el “¡Basta de Sangre...!”, pero al mismo tiempo debemos gritar con igual sonoridad un no menos urgente, ¡basta de mentiras, engaños, desinformación, maniqueísmo...! y que politiquería mezquina y rencorosa pretenda hacernos creer que de un lado están los buenos y de otro los malos.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El estilo de los presidenciales Estamos a menos de seis meses de que se abra la baraja de la sucesión presidencial, juego en el que la oposición, por no gobernar, siempre tiene más cancha al moverse por la libre. Es el caso de Andrés Manuel López Obrador, en el PT-Convergencia, que hace campaña con spots de sus partidos patrocinantes en radio y televisión reiterando que el movimiento, él, participará en las elecciones presidenciales, y el de Enrique Peña Nieto, que en el PRI lleva una ventaja abrumadora entre los suyos, y en las encuestas para la elección de 2012 dobla a sus opositores. De los dos, el más cauto ha sido Peña Nieto, no sólo por ser gobernador, sino por haberse formado en la escuela política de Atlacomulco, en la que el que se mueve, efectivamente no sale en la foto final. Este principio lo ha aplicado en el manejo de su propia sucesión, donde nadie se mueve, y en su conducta para la presidencial, donde opera con prudencia, comparado con López Obrador.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Narco: cómo ganar perdiendo ¿Hacia una narco República? i en política lo que vale siempre más es la percepción, entonces la iniciativa “Basta de Sangre” para cancelar la estrategia del gobierno federal contra la inseguridad y las bandas del narcotráfico tiene un hecho perceptible fundamental: el editor Julio Scherer García apadrinó esa iniciativa después de haberse reunido, a mediados del año pasado, con el capo Ismael El Mayo Zambada. El dato es vital para entender la lógica y el destino de la iniciativa: cancelar la ofensiva de seguridad y negociar con los cárteles de la droga un acuerdo que sólo tendría el escenario de la legalización de la producción-comercio-consumo de drogas. Lo malo, sin embargo, es que la iniciativa llega justo cuando los cárteles están perdiendo la guerra y la mitad de sus jefes están en la cárcel o muertos en combate. Carlos Ramírez.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Cómo vivió “El Jefe” Diego su secuestro Tras su secuestro, los familiares y amigos de El Jefe Diego Fernández de Cevallos no supieron siquiera si estaba vivo. La cantidad de su sangre que quedó derramada en la escena del plagio —en la camioneta de su propiedad, al arribar la noche del 14 de mayo del 2010 a su rancho en Querétaro— era como para temer lo peor. Las tijeritas halladas eran las que siempre portaba para afinarse la barba y nunca se inyectó ningún chip que le hubieran extirpado, como se especuló. Así que no pocas veces pensaron que no lo encontrarían nunca, que probablemente a los criminales se les habría “pasado la mano” en el forcejeo de su captura y lo enterrarían en algún sitio que jamás sería descubierto.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Una lógica al revés A quien le importe la muerte de seis personas tiene que preocuparse realmente sobre el apoyo que da a una política pública equivocada.” Esta provocadora observación del economista Karl Smith, de la Universidad de North Carolina, fue dicha en el contexto de una discusión sobre cuántas muertes puede evitar la política de salud de Obama, y cuántas provocar la retórica hostil contra ella. Smith se refiere a las seis muertes provocadas en Arizona durante la agresión armada contra la congresista Gabrielle Giffords, alentada, alegablemente, por esa retórica hostil. La cita de Smith tiene una inquietante pertinencia para el momento criminal de México. La espiral homicida de los últimos dos años, coincidente con la política de guerra al crimen organizado, nos obliga a todos a preguntarnos si apoyamos o no esa política, si la juzgamos responsable de las muertes supervinientes o no. No basta, creo, rechazar la violencia y la sangre con gesto de inocencia apocalíptica. Hace falta asumir las consecuencias del rechazo y tener las agallas de decir la política alternativa que se deriva de él.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA ECOSEP, la evidencia… El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se construye a partir de cinco indicadores parciales. Equivalente a los tradicionales índices de confianza y/o confiabilidad que, en esencia, muestran el nivel de credibilidad social de que, en un momento específico, goza la autoridad, la publicación —por primera ocasión en su breve existencia— de la recién aplicada Encuesta Continua de Percepción sobre Seguridad Pública, constituyó un duro golpe político (adicional) a las áreas especializadas del gobierno y, más, un refuerzo a la posición de quienes abogan por modificar la estrategia seguida en la guerra declarada al crimen organizado.
José Woldenberg Pasajeros al tren "Dos pasajeros en un compartimento de tren... Se han instalado cómodamente, han acaparado mesitas, colgadores y portaequipajes, han esparcido periódicos, abrigos y bolsos en los asientos vacíos. Poco después se abre la puerta y aparecen dos nuevos pasajeros. Los dos primeros no les dan la bienvenida. Dan claras muestras de disgusto antes de decidirse a recoger sus cosas, a compartir el espacio del portaequipaje, y a recluirse en sus asientos. Aun sin conocerse en absoluto, los dos pasajeros iniciales demuestran una sorprendente solidaridad mutua. Actúan como grupo establecido frente a los recién llegados, que están invadiendo su territorio. A cualquier nuevo pasajero lo consideran un intruso... Una concepción que escapa a toda explicación racional. Y que, sin embargo, está hondamente arraigada. Con todo... los recién llegados acaban siendo tolerados. Uno se acostumbra a ellos... Siguen estigmatizados, pero cada vez en menor grado...
Manuel Bartlett Elección garantista El ministro Juan Silva Meza fue elegido por sus pares presidente de la Suprema Corte de Justicia, cabeza de uno de los tres Poderes de la República responsable de controlar al Ejecutivo y al Legislativo, circunscribiendo sus actos a la Constitución. La Corte es un poder político, la función de contrastar una ley o un acto con las disposiciones generales de la Constitución y determinar si se apega a ésta, implica decidir en la práctica el sentido actual de su texto. Función descrita simplistamente por el juez estadounidense Hughes: “La Constitución dice lo que la Corte dice que dice”. Este mandato es determinante para nuestro sistema jurídico, económico y político. Nuestra Constitución establece principios fundamentales, normas y responsabilidades de los Poderes; la Corte es responsable de que estos regulen efectivamente al Estado. Coordinar esta función es la encomienda del ministro Juan Silva Meza.
Diódoro Carrasco Altamirano Las buenas y las malas noticias Ante una opinión pública más bien pesimista o escéptica, ¿se puede hablar de buenas noticias para 2011? Creo que sí, sobre todo en materia económica. Tanto el sector público como el privado anuncian mejores expectativas para el año que empieza y confirman la percepción de que, como país, hemos retomado “la senda del crecimiento”. Los pronósticos del crecimiento probable de la economía mexicana se han movido al alza al incorporar elementos como los efectos de los nuevos estímulos fiscales en la economía de Estados Unidos, acordados por el presidente Obama y los líderes republicanos del Congreso. También se toman en cuenta las tendencias en los sectores productivos más dinámicos, como telecomunicaciones, sector automotriz y bienes duraderos.
Jorge G. Castañeda Con EUA o con América Latina En "Un futuro para México", publicado hace un año, Héctor Aguilar Camín y yo planteamos la disyuntiva del lugar de México en el mundo: parte de América del Norte, o parte de América Latina. A lo largo de un año de discusiones en todo el país, cuyo contenido resumimos ahora en Regreso al futuro, que publica Punto de Lectura la semana entrante, tratamos de explicar por qué en el mundo real la hipótesis de hacer ambas cosas —mirar hacia el norte y hacia el sur— no es posible. Quisiera ofrecer un ejemplo de este dilema con un tema internacional poco importante para México, pero emblemático. El 13 de febrero se celebra en Lima la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) convocada por Brasil, a la que acudirá una treintena de países. Ahí seguramente se va a dar el reconocimiento del Estado Palestino como tal, con fronteras definidas por la llamada Línea Verde, correspondientes a la ribera occidental del Río Jordán y Gaza, de antes de la guerra de junio de 1967.
Ruth Zavaleta Salgado Las tareas pendientes Uno de esos temas es el del nombramiento de las tres consejeras electorales; porque eso corresponde, dada la regla de equidad que, si bien es cierto no es obligatoria, sería un buen momento para considerar los postulados de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Diversas elecciones estatales habrán de celebrarse en este año: 30 de enero, Guerrero; 6 de febrero, Baja California sur; 3 de julio, Nayarit, Coahuila, Estado de México e Hidalgo; 13 de noviembre, Michoacán. Estas siete se suman a las 14 del año anterior y son la última muestra de las heterogéneas fechas en que cada entidad federativa tenía comicios, afortunadamente y gracias a la más reciente reforma electoral, a partir del año 2012 sólo habrán de realizarse elecciones cada tres años. Esto no sólo va a disminuir los costos electorales sino que ayudará a no contaminar los trabajos parlamentarios federales y de los estados. Lamentablemente, este 2011 aún sufriremos las consecuencias de tener comicios durante todo el año
Purificación Carpinteyro Águila o sol Nada nuevo bajo el sol. Desde siempre, los cambios en el gabinete a fines de cada sexenio son resultado del reacomodo natural de piezas en vísperas de elecciones, y nada tienen que ver con la necesidad de corregir el rumbo de las políticas de los sectores afectados. Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar y que yo misma recientemente sostuve, en el sector de comunicaciones el nuevo secretario, Dionisio Pérez-Jácome, tiene la palabra y puede ser la diferencia. En 20 años, los sucesivos gobiernos han quedado en deuda con el país en una de las áreas económicas más relevantes para su desarrollo. En México, la comunicación a distancia de cualquier índole, sea la masiva a cargo de los concesionarios de radio y televisión, o entre usuarios a cargo de los concesionarios de telefonía, está fundamentalmente concentrada en dos grupos: por un lado Televisa y por el otro TELMEX-TELCEL, cada uno en su mercado.
TEMPLO MAYOR COMO si no fuera suficiente la tensión que se vive en Guerrero por la violencia del narcotráfico, por ahí anda un estratega priísta que quiere, de plano, descomponer el panorama. CUENTAN algunos alarmados tricolores que en la campaña de Manuel Añorve está tomando considerable peso la voz de un asesor cuya estrategia es más negra que... la propaganda negra. SEGÚN ESTO algunas de sus propuestas son: hacer llamadas telefónicas a los electores, ¡pero en la madrugada!, para despertarlos y pedirles que voten por el candidato opositor, Ángel Heladio Aguirre Rivero, a fin de generarle antipatías. OTRA: simular un desperfecto del helicóptero en el que viaja el candidato priísta, a fin de provocar en el electorado un sentimiento de lástima y consideración hacia él: "Ay, pobrecito". TAMBIÉN QUIERE que el mero día de la elección, se paseen por el estado brigadas de supuestos simpatizantes de Aguirre, vestidos con los colores de su campaña y haciendo propaganda en su favor, como una manera de ponerlo en un predicamento legal. ESTANDO como están las cosas en Guerrero, hay que ser muy irresponsable para proponer algo así. Pero más... para llevarlo a cabo.
PEPE GRILLO Hay confusión en el gobierno Organizaciones creadas para luchar contra la inseguridad expresaron al presidente Calderón su inconformidad con las autoridades: La estrategia contra el crimen falla, hay confusión entre los órganos de gobierno e insatisfacción de la sociedad. México Unido, Alto al Secuestro y Movimiento Pro Vecino coincidieron en que el combate al crimen organizado ha fracasado y en la población crece el miedo. Fallan todos Eduardo Gallo, de MU, dijo que los logros son insuficientes, que fallan los tres niveles de gobierno y no se ataca el origen del problema. Hay temor de ser secuestrado, levantado o ejecutado, refirió. Isabel Miranda, de AS, dijo que en los estados no se integran los grupos antisecuestros, y no se castiga a quien incumple. Que se ataca el efecto de la inseguridad, no las causas. De MPV, Elena Herrejón señaló: hay confusión en los encargados de la seguridad: nos dan cifras que no nos tranquilizan.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ayer, los jueces no salieron muy bien parados. El presidente Calderón arremetió contra ellos y señaló que más que impartidores de justicia, en algunos casos son sólo “verificadores de requisitos” y firmas. Durante los Diálogos por la Seguridad de 2011, les envió un mensaje: “Duele mucho que el esfuerzo por combatir a los criminales, del gobierno y de la sociedad, se debilite en la última etapa”: el Poder Judicial. Todo indica que el comentario se debió al caso de los tres jueces que dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza, asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre. Y que luego acabó en otro homicidio, el de la activista Marisela Escobedo y madre de Rubí.
II. Por segunda vez, Roberto Gil Zuarth obtuvo licencia para ausentarse de la Cámara de Diputados. Primero, fue para ser subsecretario de Gobernación, con la expectativa de suceder a Gómez Mont y no fue así. Aspiró también a presidir su partido, el PAN. Hoy se va con destino cierto e inmediato: la secretaría particular de la Presidencia. Con justa razón se autodenomina “el diputado con licencia y con nostalgia”. Una y otra vez vuelve a San Lázaro, pero esta vez se llevó la bendición del presidente del Congreso, Jorge Carlos Ramírez Marín: “Le deseamos la mejor de las suertes a quien ha sido un extraordinario legislador y un gran constructor de acuerdos…”
BAJO RESERVA El beso de Carlos Salinas CARLOS Salinas de Gortari no se cansa de elogiar al presidente Felipe Calderón por enfrentar a las organizaciones criminales, de exaltar la guerra —desde el gobierno federal ya no la quieren llamar así— contra las mafias del narcotráfico. “Me parece que ahora en estas circunstancias de dificultad en materia de seguridad, el presidente Calderón ha sido muy valiente, al tomar las decisiones que ha venido tomando…”, dijo ayer en Aguascalientes. No es la primera vez que don Carlos lanza flores a Calderón, lo ha hecho en el pasado, pero coincide ahora con el relanzamiento de la estrategia gubernamental de los Diálogos por la Seguridad, donde se dieron cifras de los miles y miles de muertos por la confrontación de los grupos criminales. ¿El beso del diablo en el arranque de la contienda electoral 2011-2012? Salinas se sigue moviendo por el país con el pretexto de promover su nuevo libro.
TRASCENDIÓ Que la dirigencia nacional del PAN, a propuesta de su presidente, Gustavo Madero, analiza la posibilidad de mantener el comité ejecutivo estatal de Michoacán, a pesar de que su gestión concluye el 15 de marzo. ¿Por qué? Porque de no relanzarse los cambios, los actuales dirigentes serán los encargados de procesar la elección interna de candidatos, entre los que, aseguran, va firme Luisa María Calderón, hermana del Presidente. Que, hablando de elecciones, el PT y Convergencia sí le van a entrar a la eventual consulta para definir una alianza con Acción Nacional en el Estado de México, pero advirtieron que si de este mecanismo se desprende el sí, no respaldarán el resultado y se quedarán con Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, dejando solo al PRD con el PAN. Que Gerardo Fernández Noroña se perfila como el candidato de AMLO a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2012 y, de hecho, el legislador petista ha comenzado ya a preparar el terreno para su destape en un acto masivo en la capital del país.
Editorial EL UNIVERSAL Mesura para Guerrero Guerrero será el primer estado con elecciones durante este año. Inaugura la disputa electoral rumbo al 2012 en la que los partidos políticos ya están enfrascados. Es una contienda cerrada entre los dos candidatos punteros que ha sido enconada desde su inicio y que corre el riesgo de escalar violentamente en perjuicio de todos. Ayer, la confrontación rebasó el límite cuando el representante ante el Instituto Electoral Estatal de la coalición PRD, PT y Convergencia “Guerrero nos une”, Guillermo Sánchez Nava, fue golpeado hasta quedar en coma por derrame cerebral, aparentemente por integrantes de un grupo político opositor. Serán las autoridades del estado las que en próximas fechas deslindarán responsabilidades, pero más allá de ello, en este momento lo importante es no contribuir desde ninguna trinchera a que la violencia se extienda.
HAITÍ: UN AÑO DE INDIFERENCIA Se cumplió ayer un año del terremoto que devastó buena parte del territorio haitiano, causó la muerte de unas 300 mil personas y dejó sin casa a un millón 300 mil habitantes, 15% de la población del país. La tragedia de enero de 2010 agravó hasta una situación casi indescriptible la circunstancia del país más pobre del hemisferio y uno de los más afectados del mundo por la miseria, la insalubridad y las carencias de todo tipo. En los días posteriores al desastre se suscitó una movilización internacional espectacular en la que confluyeron gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y hasta empresas privadas, en lo que constituyó una promesa de ayuda masiva y sostenida, y representó, de manera implícita, un mea culpa de la comunidad internacional por haberse desentendido de la infortunada nación caribeña.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Nueva credencial, el negocio de las bases de datos Cancelan celulares a 48 mil burócratas El carrusel El negocio de las bases de datos gubernamentales ha probado ser excelente. Y además no necesita inversión ni paga impuestos. Simplemente un funcionario o grupo de funcionarios se apoderan de la lista y la pone a la venta, incluso suele haber reventa en Tepito, a sabiendas de que aun tratándose de un delito no sucederá nada; así son las condiciones que prevalecen en el país. Primero fue vendido el padrón electoral, con todos nuestros datos, incluso los marchantes ofrecieron actualizaciones. Recientemente trascendió que también salió al mercado la base de datos del controvertido RENAUT, el registro de teléfonos celulares. La gente ya estaba decepcionada cuando la invitaron a registrar su aparato, se desquitó dando datos falsos. Fueron detectados millares de registros repetidos con los nombres de Felipe Calderón, Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, etcétera.
Enrique Quintana COORDENADAS Los chicos de Hacienda No hay igual. Desde hace 2 décadas, Hacienda y Banco de México son la mejor plataforma del Gobierno Dice el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que su dependencia tiene más reservas que los Pumas. La realidad es que desde hace muchos años el tándem Secretaría de Hacienda-Banco de México se ha convertido en uno de los proveedores más importantes de cuadros directivos en el Gobierno. Hagamos primero un poco de historia y luego veremos las causas e implicaciones de ese hecho. Carlos Salinas de Gortari se formó en Hacienda y en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), lo que hoy es la subsecretaría de Egresos de Hacienda. Su sucesor, Ernesto Zedillo, hizo la mayor parte de su carrera en BANXICO, luego en la SPP y sólo al final, en Educación Pública. Con Salinas, Pedro Aspe fue Secretario de Hacienda, y luego, en el sexenio de Zedillo, ocuparon secretarías tres de sus subsecretarios: Guillermo Ortiz, Carlos Ruiz Sacristán y José Ángel Gurría.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Libramientos para trenes otro pendiente de SCT y estados para aprovechar vías en urbes y detonar inversión inmobiliaria AL ARRANCAR EL año se han comenzado a realizar algunos ajustes a los pronósticos de crecimiento para la economía, que los ubican entre 4.2% y 4.3%. Hay incluso estimaciones más optimistas. Y es que se da por un hecho que la actividad en EUA ha comenzado a recuperarse en firme, lo que en el transcurso del año deberá beneficiar de manera más enfática a nuestras manufacturas vía las exportaciones. Esto a su vez, usted lo sabe, trae consigo un efecto multiplicador en otros rubros. Adicionalmente en tiempos en los que la coyuntura política electoral se hará más patente, se asegura que el gobierno de Felipe Calderón buscará dar más énfasis a los proyectos de infraestructura. En el ámbito de SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome hay cantidad de expedientes que le heredó su antecesor Juan Molinar y que ahora suena lógico debieran retomarse.
Rogelio Varela CORPORATIVO CMC ajusta tarifas por impacto inflacionario El alza de los combustibles ha comenzado a repercutir en el sector transporte, incluida la operación de cruceros. Ya le había comentado que el año pasado los dos rubros que impactaron en el crecimiento de los precios al consumidor fueron alimentos y transporte, y todo hace indicar que en 2011 esa situación podría repetirse. Apenas esta semana la correduría JP Morgan alertaba sobre un alza en los precios de los alimentos, lo que es un fenómeno global al que no ha sido ajeno México por las crecientes importaciones de granos básicos que realizamos cada año. Y bueno, en lo que toca a transporte no debe verse como un caso aislado que ahora el gobierno del D. F. reconozca que habrá incrementos cuatrimestrales en las tarifas de taxis a partir de las alzas en gasolina y diesel.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Haití a un año del terremoto Muchos discursos, poca ayuda En 2010, 42 cadáveres por día Aun año del terremoto Haití está peor que nunca, lo que ya es decir en un país que históricamente siempre ha estado muy mal. Trescientos sesenta y cinco interminables días han transcurrido desde el sismo, y la situación es verdaderamente catastrófica, aunque es conocido que en sus 207 años de vida independiente esta pequeña nación cada día que pasa es más dependiente, sin olvidar su abultado inventario de hambre, miseria, invasiones, dictaduras, Tonton Macoute, sistemática violación de los derechos humanos, corrupción, presidentes impuestos y una larga lista de etcéteras que la mantiene hundida en un profundo hoyo, siempre con tendencia a cavar aún más hondo.
Alberto Barranco EMPRESA Puñalada a Vitro La razón esgrimida por el juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo del Cuarto Circuito con sede en Monterrey, Francisco Flores Sánchez, señala, a la letra, que la principal fabricante de vidrio en México “no tiene la necesidad de solicitar la intervención judicial para lograr reestructurar los adeudos que tiene con sus subsidiarias, por ser precisamente quien las controla en todos los aspectos”. Sin embargo, detrás de la pretensión de Vitro de integrar en uno el adeudo con sus tenedores de bonos de deuda de mil 500 millones de dólares y el que mantiene con sus subsidiarias de mil 900 millones también de billetes verdes, está la necesidad de transparentar, sin pudor alguno, su situación financiera, de cara a calibrar su capacidad real de pago. Sin embargo, la lógica del togado no es la misma utilizada para dar cauce a los concursos mercantiles o procedimiento de quiebra ordenada en beneficio de empresas como el Grupo Industrial Durango, sometido dos veces al procedimiento; Comercial Mexicana o Mexicana de Aviación.
CAPITANES AMORES SEGUROS El de Tizoc con el personaje de María Félix en la conocida cinta se queda corto ante los idilios de aseguradoras con instituciones vinculadas al Gobierno. Ya le habíamos platicado de la duradera relación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pilotea Héctor Velázquez, con Interacciones, de Carlos Hank. Ahora anote en la lista que nos llevará al 14 de febrero otro amor de esos verdaderamente fieles. AXA, que conduce Xavier de Bellefon, ya completó tres contratos seguidos que ha firmado con la Secretaría de Marina, encabezada por el almirante Mariano Saynez. El más reciente fue signado el 16 de diciembre y protege todos los bienes y el patrimonio de la Armada en 2011. Las primas previstas ascienden a 269 millones de pesos, sin contar IVA. Este contrato se suma a los que obtuvo Axa para 2009 y 2010, con pagos de primas por 119 y 200 millones de pesos, respectivamente. No está muy claro a qué se debe la inflación galopante en estas pólizas, aunque, en general, las primas han tendido a aumentar en otros sectores, y es presumible que muchos bienes de la Armada son de alto riesgo. Lo que llama la atención es que no se liciten los contratos. ¿Será por seguridad nacional?
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZOS. Abracadabra, que en seis años desaparezca la obesidad. Con ese conjuro, el secretario de la carpa de Salud federal, José Ángel Córdova, confió en que se revierta el incremento del sobrepeso y obesidad infantil en poco más de un lustro, mediante las políticas públicas emprendidas dentro de la actual administración. ¡Capum! PALOMITAS. En tiempos electorales, cualquier dato sirve para criticar al contrincante. Jesús Ortega, dirigente de la carpa del sol azteca, tiene sobre su escritorio el libro Tierra Narca. Investigación sobre el refugio mexiquense de capos del crimen organizado. Uhm, ¿coincidencia o será porque la pelea por la gubernatura está a la vuelta de la esquina? Y no sólo las cúpulas se mueven en las aguas, también sus organizaciones se fortalecen. Antorcha Campesina dijo que tiene 200,000 agremiados en Hidalgo, Morelos, Querétaro, Estado de México y el D. F.


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: