miércoles, 5 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 5

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

RESPONDE MADERO A BELTRONES QUE EL PRI ES QUIEN BLOQUEA REFORMAS Ciudad de México. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que es el PRI, a través de sus fracciones legislativas, el que bloquea reformas estructurales como la laboral y la hacendaria, y no el presidente Felipe Calderón, como lo declaró el senador Manlio Fabio Beltrones. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurra a la mentira para hacer declaraciones con fines proselitistas y sostuvo que mientras "Calderón busca mayores derechos para los ciudadanos, el PRI para los partidos políticos". El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró que es el PRI, y no el presidente Felipe Calderón, quien bloquea las reformas que requiere el país como la laboral, la política, la hacendaria y la fiscal, además de las pendientes con relación a justicia y seguridad.
VA ENCINAS EN EDOMEX; ADIÓS ALIANZA Ciudad de México (5 enero 2011). Alejandro Encinas aceptó ser el candidato de la izquierda para competir por la Gubernatura del Estado de México, aseguraron ayer fuentes del PRD y del PT. La postulación del actual coordinador de los diputados del PRD en el Congreso, anularía la posibilidad de una alianza con el PAN en las elecciones del 3 de julio. El propio Encinas y Andrés Manuel López Obrador, su impulsor, son los principales opositores de dicha alianza. Se prevé que este miércoles se dé el anuncio en una reunión privada con dirigentes del PRD, PT y Convergencia, a la cual se espera la asistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Además, la postulación de Encinas se dará a conocer el jueves durante el arranque de la gira proselitista de López Obrador por el Estado de México.
ENTRE “EL AMOR A LA RAZA” Y LA SOMBRA POPULISTA Humberto Moreira Valdés es un hombre que no esconde a sus amigos. Maestro normalista, que en su juventud vivió en hoteles de paso y fue un usuario constante del Metro capitalino, hoy se perfila para comandar al Partido Revolucionario Institucional en la próxima contienda presidencial. A sus 45 años de edad, sus más cercanos lo definen como un hombre amante de la cultura popular, que le gusta estar al lado de la gente, sentir los problemas de su comunidad y usar todos los medios a su alcance, “todos”, para solucionarlos. Sus detractores lo llaman populista. Cuando se platica sin grabadora con el hombre que aspira a dirigir al PRI, deja claro que es un hábil negociador y que está dispuesto a pelear con sus adversarios políticos. Cuando se le pregunta si es populista simplemente ríe y dice que ayudar a la gente no es populismo
EN LA DIRIGENCIA PRIÍSTA, “NO SERÉ FIGURA DECORATIVA” Cristina Díaz se dice regia “de Guadalupe (el municipio de Nuevo León) y guadalupana”. Esta mujer de fe, abogada, maestra de primaria, secundaria, preparatoria y profesional, era hasta hace algunas horas prácticamente una desconocida, y ahora se encuentra en el umbral de convertirse en la secretaria general del PRI, al competir en la fórmula que encabezará el hasta hoy candidato único a la presidencia priísta, Humberto Moreira. Moreira le llamó el lunes por la noche para invitarla a formar parte de la fórmula que encabezará en la contienda por la dirigencia nacional del PRI. Para los primeros minutos de ayer había un acuerdo entre gobernadores, líderes camarales y las demás “fuerzas vivas” del priísmo a su favor
UN PRD FRACTURADO BUSCA RETENER EL PODER EN B. C. S. La Paz, B. C. S., 4 de enero. La fractura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de su proceso de selección interna y la fuga de varios de sus precandidatos, principalmente hacia Acción Nacional (PAN), caracterizarán las elecciones locales del 6 de febrero. Con el ex alcalde de Los Cabos y ex secretario general de Gobierno Luis Armando Díaz, el PRD busca retener la gubernatura por tercer periodo consecutivo tras el triunfo de Leonel Cota Montaño, quien encabezó en 1999 una desbandada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y marcó la nueva hegemonía.
POLÉMICO RELEVO DE LÍDER EN LA CNC Gerardo Sánchez García asumirá al mediodía de hoy la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con sendas denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas irregularidades en su elección, que fueron interpuestas por su opositor, el ex diputado Héctor Padilla. En septiembre pasado, Padilla junto con el senador Adolfo Toledo Infanzón, la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, Ricardo Chávez Pérez y Felipe Caldiño integraron el Frente Nacional Cenecista por la Democracia y la Unidad, que promovió una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En dicho frente sólo queda Padilla.
ASUME JORGE TORRES GOBIERNO DE COAHUILA Saltillo, Coah., 4 de enero. Jorge Torres López asumió hoy la gubernatura interina de Coahuila, en sustitución de Humberto Moreira Valdés, y anunció que dará continuidad “al proyecto de obra pública y combate a la marginación” de su predecesor. En una sesión que no duró más de una hora, el Congreso local designó a Torres López gobernador para el periodo del 4 de enero al 30 de noviembre de 2011 (cuando rendirá protesta el gobernador que sea electo el próximo 3 de julio). Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática votaron a favor de la designación, y Acción Nacional en contra.
FINANCIA OSORIO 'ROL' EN TELENOVELA Ciudad de México (5 enero 2011). A cambio de que funcionarios de la Administración de Miguel Osorio Chong aparecieran en los eventos relacionados con la telenovela "Soy tu dueña", para que su imagen fuera difundida por los medios nacionales, el Gobierno de Hidalgo acordó con Televisa cubrirle gastos de la grabación. La aparición del propio Osorio ante las cámaras, en el pizarrazo a la telenovela el pasado 16 de marzo, y después en abril, en la presentación en el D. F., no fue por invitación espontánea, sino con base en un acuerdo formalizado en papel, en medio de la contienda electoral por la gubernatura de la entidad. Documentos a los que REFORMA tuvo acceso señalan que el acuerdo fue firmado el 23 de febrero de 2010 por la directora general de Administración de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Mirna Cristina López Manilla, y los apoderados de la televisora Alejandro Quintero Íñiguez y Jorge Lutteroth Echegoyen.
PRI GUERRERO EXPULSA A ONCE La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió expulsar a 11 priístas guerrerenses, entre ellos, un diputado federal, seis legisladores locales y cuatro regidores de Iguala y de Acapulco, por apoyar al candidato de la coalición Guerrero nos Une —conformada por el PRD, PT y PC—, Ángel Aguirre Rivero, a la gubernatura de la entidad. El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, dijo que la expulsión masiva de priístas se derivó de la “imposición” del candidato de la coalición del PRI, PVEM y Panal, Tiempos Mejores, Manuel Añorve Baños, por parte de los ex gobernadores de esta entidad Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, “para mantener viejos privilegios caciquiles”.
CANDIDATOS Y PARTIDOS DEBEN FRENAR ATAQUES: IEE DE GUERRERO Guerrero. El presidente de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Arturo Pacheco Bedolla, solicitó a los candidatos a la gubernatura y fuerzas políticas que los apoyan, que eleven el nivel del debate y frenen los ataques para evitar la confrontación entre sus seguidores. Pacheco Bedolla, admitió que el proceso electoral está por entrar en la etapa más intensa, por lo que consideró pertinente hacer un llamado a la concordia. Indicó; “faltan 23 días de campaña y 26 días para la elección (del 30 de enero), por eso es que debemos hacer un exhorto a los partidos y los ciudadanos, para que recurran ante las Instancias legales a exponer cualquier irregularidad que detecten, todo lo que pueda vulnerar el proceso”.
PAN Y PRD PEDIRÁN REVOCACIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES Ecatepec. Las dirigencias del PRD y PAN en el Estado de México contemplan solicitar, que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, se analice el comportamiento de algunos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México que, aseguran, no garantizan la equidad del proceso electoral. El dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, consideró que algunos pronunciamientos realizados por los consejeros Juan Carlos Villarreal, Jesús Jardón, José Martínez y Policarpo Montes de Oca, durante la sesión de apertura del proceso electoral, el pasado 2 de enero, favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
SUPERARON ADULTOS A JÓVENES EN PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN 2009 CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero. Pese a que el mayor número de personas registradas en la Lista Nominal para las elecciones federales de 2009 se ubicó en el grupo de 20 a 39 años, la votación más alta se concentró entre los ciudadanos de 40 a 64 años. De acuerdo con el Estudio Muestral de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009 del Instituto Federal Electoral (IFE), la votación más alta fue del grupo de entre 65 y 69 años, con 57.8 puntos porcentuales. Le sigue en la participación más activa el grupo de ciudadanos de 60 a 64 años, con 57.6 puntos porcentuales, seguida del grupo de 70 a 74 años, con 56.4%.
AVALAN FACULTADES DE IFE SOBRE MEDIOS Ciudad de México (5 enero 2011). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió en 2010 diversas jurisprudencias, tesis y sentencias que impactarán en las siete elecciones estatales de este año. Las resoluciones emitidas, que resuelven vacíos de la reforma electoral aprobada en 2007, confirman facultades del IFE en materia de radio y televisión, definen obligaciones de concesionarios y permisionarios de medios electrónicos, así como las características y limitantes de la propaganda política. Estableció, además, que el IFE deberá tomar medidas para garantizar el debido cumplimiento en la trasmisión de tiempos oficiales. Así, en las siete elecciones locales el IFE podrá determinar medidas cautelares por irregularidades en la transmisión de propaganda electoral en radio y televisión.
MULTA IEDF A PARTIDOS CON $3 MILLONES Ciudad de México (05 enero 2011). Por irregularidades detectadas en sus informes de 2009, seis partidos representados ante el Instituto Electoral local deben pagar un monto global de más de 3 millones de pesos. Con excepción de Nueva Alianza, el IEDF detectó anomalías en los reportes de ese año —en que hubo elecciones— del PRD, PVEM, PAN, PRI, PT, Convergencia, e incluso el otrora Partido Social Demócrata, que al perder su registro y quedar extinto, no puede ser sancionado. La multa más alta es para el PRD, con 2 millones 398 mil 867 pesos; seguido por el PVEM, con 198,455; PAN, con 161,344; PRI, con 135,681; PT, con 119,862 y Convergencia, con 46,995 pesos.
VA PERMANENTE POR COMPARECENCIAS Ciudad de México (4 enero 2011). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión buscará en las próximas semanas llamar a cuentas a casi una decena de funcionarios para que respondan por el alza de precios, el trato a los migrantes y la inseguridad en el País. Durante la primera sesión del órgano, diputados y senadores del PRI y PRD turnaron a comisiones solicitudes para la comparecencia de los Secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y Economía, Bruno Ferrari, así como del titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Además de ellos, los legisladores prevén llamar a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña; de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo.
CARSTENS Y FERRARRI DEBERÁN EXPLICAR POR QUÉ CONTINÚA LA ESCALADA DE PRECIOS La Comisión Permanente del Congreso recibió la solicitud para que se cite a comparecer al secretario de Economía, Bruno Ferrari, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que expliquen por qué no se ha frenado la escalada de precios de bienes, servicios y productos de la canasta básica, y por ende el crecimiento de la inflación en el país. Durante la sesión de ayer —que fue sólo de trámite y duró apenas una hora—, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Estela Damián (PRD), sostuvo que con los gasolinazos mensuales y el aumento en la electricidad doméstica, así como el peaje carretero y trámites diversos, se ha afectado gravemente la economía de la mayor parte de la población.
CONGRESO PIDE MAPA DE RIESGO A PEMEX La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a Petróleos Mexicanos el mapa de riesgo de oleoductos, a fin de determinar su vulnerabilidad y enfocar una estrategia que evite más tomas clandestinas y con ellas, el peligro latente de explosiones, como la sucedida en San Martín Texmelucan. La bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para que PEMEX informe también sobre los programas de protección civil y daños a la ecología. “Ante la evidente vulnerabilidad de las personas que se encuentran expuestas a explosiones o incendios en ductos por las tomas clandestinas, que de enero a octubre de 2010 se informa la existencia de 614 puntos”, explicó el diputado priísta Arturo Zamora.
NIÑOS MIGRANTES SON UN SEÑUELO; SENADO PREPARA LEY CONTRA TRATA CIUDAD DE MÉXICO, 05 de enero. Los traficantes de indocumentados y las bandas criminales utilizan como señuelos, para distraer a la Patrulla Fronteriza, a los migrantes menores de edad, quienes son víctimas de prostitución, secuestro, violación y todo tipo de maltrato físico por parte de adultos que se aprovechan de su vulnerabilidad y deseos de reunirse con sus padres en Estados Unidos, lo cual los lleva a viajar solos. Así lo establece un análisis de la situación de los niños migrantes en la frontera norte de México, realizado por el Senado y que forma parte de los fundamentos que tienen los legisladores federales para construir la nueva ley migratoria, que busca proteger mejor a quienes deciden salir del país.
LEGISLADORES EXIGEN AVANCES EN CASOS DE SECUESTRO DE CENTROAMERICANOS Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Comisión Permanente solicitaron ayer la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que expliquen las acciones que el gobierno de Felipe Calderón ha asumido para otorgar protección y seguridad a migrantes de Centro y Sudamérica, además de aclarar el avance de la investigación del secuestro de 50 indocumentados en Oaxaca. Al presentar el punto de acuerdo a nombre del PRI —que, junto con el del PRD se turnó a comisiones— el diputado Heliodoro Díaz cuestionó que tanto el gobierno federal como el de Oaxaca “no han atinado a dar a conocer el paradero de las víctimas y menos en lograr su liberación”.
CENTROAMÉRICA VIVE SITUACIÓN CRÍTICA POR EL NARCO: ONU Lejos de los conflictos armados que la asolaron en las décadas de los 70 y 80, Centroamérica enfrenta un nuevo embate de violencia y confrontación, ahora proveniente de las poderosas mafias del narcotráfico que ven a los países de la región como una plataforma para el envío de cocaína que llega principalmente de Colombia y Perú y que tienen como destino final el mercado de consumo de Estados Unidos vía México. Esta nueva geografía de distribución, que tiene como su punto de mayor escala a Guatemala, está prácticamente bajo el control del grupo de Los Zetas, organización que en los últimos meses ha conquistado la mayoría de las rutas que conectan la región con Estados Unidos, además de hacerse del mercado de las anfetaminas que llegan de la India y de Bangladesh.
SSP GASTÓ 13 MDP POR FUNERALES, EN 4 AÑOS En funerales y pagos de defunción, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) erogó 13 millones 178 mil 318 pesos para atender este concepto en los cuatro años que van del gobierno del presidente Felipe Calderón. De acuerdo con la Dirección General de Recursos Financieros de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cifra —desde que inició la lucha del gobierno federal en 2006 contra el narco—, superó en más de 10 millones de pesos lo destinado para el mismo rubro por el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada en todo su sexenio.
EXHIBEN EN N. L. COLUSIÓN POLICÍA-NARCO Ciudad de México (5 enero 2011). El Ejército mexicano exhibió la forma en la que policías locales de Nuevo León están coludidas con el crimen organizado. Fuentes castrenses aseguraron que los convoyes que salen de la Séptima Zona Militar, ubicada en el Municipio de Escobedo, inmediatamente son detectados por los criminales mediante radiofrecuencias de las Policías, principalmente municipales.
ACCIONES DE LA DELINCUENCIA EN 8 ESTADOS DEJARON SALDO DE 36 PERSONAS MUERTAS Treinta y seis personas murieron ayer en acciones de la delincuencia en Veracruz, Morelos, Durango, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Tabasco.
CAE LÍDER DE LA SANTA MUERTE POR SECUESTRO México. La procuraduría capitalina detuvo al autodenominado obispo de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, y a nueve presuntos integrantes de una banda de plagiarios que se hacían pasar como Zetas. El presunto líder, Gabriel Israel Peralta Martínez, El Spiderman, operaba desde la Penitenciaría de Santa Martha.
ABREN PROCESO CONTRA JUECES QUE LIBERARON AL ASESINO DE RUBÍ FRAYRE Ciudad Juárez, Chih., 4 de enero. Los tres jueces del nuevo sistema de justicia penal oral Rafael Boudib, Netzahualcóyotl Zúñiga y Catalina Ochoa, quienes dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida de la menor Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre pasado afuera del palacio de gobierno de la capital, fueron notificados formalmente que están sometidos a un proceso por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por omisiones en el juicio al asesino confeso.
DIFUNDE TEXAS FOTOGRAFÍAS DE LOS 151 REOS FUGADOS DE TAMAULIPAS CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero. La oficina del Condado de Webb, en Laredo, Texas, a cargo del sheriff Martín Cuéllar, difundió las fotografías y los nombres de los 151 reclusos que se fugaron el pasado 17 de diciembre del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En el cartel, se incluyen los teléfonos de las oficinas del Sheriff y de Crime Stoppers (Alto al Crimen) del Departamento de Policía de Laredo a los que los ciudadanos pueden hacer una denuncia anónima para recapturarlos.
PIDE GARCÍA VALSECA COLABORACIÓN A FBI Ciudad de México (5 enero 2011). Debido a que su esposa tiene nacionalidad estadounidense y también fue privada de su libertad en el momento en que lo secuestraron, el empresario Eduardo García Valseca pidió a la PGR que el Buró Federal de Investigación (FBI) colabore en la investigación de su caso. En una declaración ministerial ante PGR, fechada el 28 de diciembre de 2010, también solicitó que se incluya a él y a su pareja Jayne Rager en el Programa de Protección de Testigos, ya que los responsables de su plagio son una agrupación terrorista internacional que tiene vínculos con personas en Estados Unidos, de acuerdo con información que le proporcionó la Policía Federal.
INTENTA INM DETENER A ACTIVISTAS Oaxaca, México (5 enero 2011). Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) trataron de detener en Arriaga, Chiapas, a organizadores de la caravana en favor de migrantes al confundirlos con indocumentados sólo por traer mochilas, informó ayer Elvira Arellano. En entrevista telefónica, la integrante de la organización Familia Latina Unida sin Fronteras, acusó a los agentes migratorios de intimidar a los defensores de los derechos de los migrantes. "Nosotros estábamos haciendo un recorrido por las vías y comprando provisiones para la caravana cuando dos camionetas de agentes del INM nos vieron, se pararon y nos rodearon", externó Arellano, quien permaneció un año encerrada en una Iglesia de Chicago para evitar su deportación.
DEFIENDE IGSA OBRAS INVESTIGADAS EN CFE Ciudad de México (5 enero 2011). Santiago Paredes Tirado, propietario de Grupo Industrial IGSA, manifestó que en ningún momento se han presentado irregularidades o actos de corrupción en los procesos donde la Comisión Federal de Electricidad le ha otorgado contratos de obra a su consorcio. REFORMA publicó el lunes que la Secretaría de la Función Pública auditará este año las contrataciones de la CFE en la Central Geo-termo-eléctrica de Cerro Prieto, en Baja California, ya que existe el antecedente de denuncias por convenios otorgados a IGSA desde 2007 por 39 millones de dólares.
LA PF IMPIDIÓ A AUDITORES CONOCER EL VERDADERO ESTADO FINANCIERO DE LFC El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro, al momento de que el presidente Felipe Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa. Debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras, “no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza”, expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián (PRD).
SE DEBEN INVESTIGAR A FONDO LOS MALOS MANEJOS EN LUZ Y FUERZA, EXIGE EL SME Desde 2000 el “desaseo” en el manejo de los recursos públicos en que incurrieron los directivos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) llevó a subejercicios y sobre-ejercicios de miles de millones de pesos, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien se pronunció porque Jorge Gutiérrez Vera, el último director de la extinta paraestatal, sea “citado a rendir cuentas”.
CONDICIONA PEMEX INDEMNIZACIONES EN PUEBLA A OTORGAMIENTO DE PERDÓN Puebla, Pue., 4 de enero. A fin de recibir la indemnización por el estallido de un ducto, ocurrido el 19 de diciembre, familiares de 24 de las 29 personas muertas en San Martín Texmelucan debieron otorgar el perdón de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que sólo ha entregado seis de los pagos. Previamente, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Rodolfo Archundia Sierra, declaró que PEMEX no había entregado “un solo peso” a los familiares de quienes perecieron en el incidente, debido a “trámites burocráticos y demoras en los peritajes”. Ayer por la tarde la paraestatal solicitó a los beneficiarios firmar los respectivos desistimientos http://www.jornada.unam.mx/2011/01/05/index.php?section=estados&article=023n1est
ELIMINA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA TOPE SALARIAL PARA LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó el camino libre para que los salarios de los funcionarios municipales del país no tengan tope máximo y que su única limitante es que sean inferiores al que percibe el Presidente de la República. Por ocho votos contra dos, los ministros declararon la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 30 del Código Municipal de Tamaulipas, que facultaba al Congreso de esa entidad a establecer un tabulador de sueldos de los salarios de síndicos y regidores, de acuerdo con la población de los municipios.
IGLESIA CATÓLICA MEXICANA SE SIENTE AMORDAZADA El clero en México no tiene derecho a expresarse libremente ni en cuestiones políticas ni en temas que le corresponden desde el ámbito de la creencia personal, considera el padre José de Jesús Aguilar, Subdirector de Radio y TV de la Arquidiócesis de México. "En cualquier parte del Mundo, cualquier gente, creyente o no, puede opinar sobre el aborto, sobre los matrimonios homosexuales, sobre la eutanasia, y aquí en México cualquier grupo religioso opina sobre esto e inmediatamente le levantan una demanda", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
PIERDEN KILOS Y GANAN CONFIANZA CON EL BYPASS GÁSTRICO, A CARGO DEL ISSSTE CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero. La agenda de Mariana estaba llena de citas. Un día visita al endocrinólogo, otro al nutriólogo, al cardiólogo, y a veces al siquiatra. Hace siete semanas decidió cambiarla, al entrar al quirófano para que un doctor le quitara parte del estómago, y así perder los casi 60 kilos que tiene de más. La joven de treinta y tantos años (prefiere no decir su edad ni su nombre verdadero) se sometió a una operación para aplicarle la llamada manga gástrica, que tiene un costo de unos 264 mil pesos, según estimaciones de médicos consultados por Excélsior. Pero para ella es gratis, gracias a un programa piloto que está trazando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
PIERDE EL D. F. POBLACIÓN JOVEN Y ACTIVA ECONÓMICAMENTE, POR LA EMIGRACIÓN Un análisis sobre la dinámica demográfica en el Distrito Federal revela que la capital del país pierde en forma paulatina su población joven y económicamente activa, debido al fenómeno de la emigración, mientras crece el número de adultos mayores. La población de jóvenes entre 15 y 19 años en 1990 era de 976,029, cifra que en 2005 se redujo a 755,600; es decir, 220,429 abandonaron la ciudad en 15 años. La mayor reducción se originó entre 1995 y 2000, con 123 mil jóvenes menos.
MEXICANOS CONSIDERAN “PELIGROSOS" A CIENTÍFICOS La mitad de los mexicanos considera que los científicos son peligrosos para el país. Por ello, ante la presencia de enfermedades que la ciencia no reconoce, más de una tercera parte de la población dice que hay otros medios adecuados, como las limpias, la homeopatía y la acupuntura. El nivel cultural, educativo y de conocimiento científico que tienen los mexicanos hace que casi 38% afirme que algunos de los ovnis (objetos voladores no identificados) que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”, o bien, confían en “los números de la suerte” y aceptan que “algunas personas poseen poderes síquicos”.
GENERA RECLAMO CÁLCULO CATASTRAL Ciudad de México (05 enero 2011). La actualización del catastro en el Distrito Federal comenzó a generar molestias en los contribuyentes porque, al momento de notificarles el pago de impuesto predial para este año, en la boleta les reportan más metros cuadrados de construcción de los que realmente tienen. De acuerdo con el tesorero de la Ciudad, Luis Rosendo Gutiérrez, en el último mes han recibido alrededor de 2 mil quejas por este motivo de un total de 150 mil propiedades que sufrieron modificación en sus boletas catastrales.
ENFRENTAN REYES TIEMPOS MODERNOS Ciudad de México (05 enero 2011). Los Reyes Magos llegan mañana al D. F., y entre las sorpresas que se han llevado está que los juguetes más populares ya están agotados en casi todas las tiendas y que, cada vez más, los menores piden gadgets, videojuegos y celulares, artículos que, se pensaba, eran del gusto sólo de los adultos. En un recorrido por varias jugueterías y tianguis del D. F., el panorama era el mismo: las muñecas más demandadas por las niñas, las Monster High, se habían agotado, en algunos casos, ¡desde octubre! "Te puedo asegurar que ya no se consiguen en ninguna tienda, aquí han venido hasta de otros estados para buscarlas.
SERIAS CARENCIAS EN LOS PLANTELES DE PRESCOLAR, RECONOCE EL INEE Aunque se consideran espacios indispensables para contribuir al desarrollo físico, intelectual y mental de los infantes, 38,778 planteles de preescolar, esto es, 48.4%, carece de área de juegos y cuando cuenta con ella no sirve; 59,289 escuelas, 74%, no tienen areneros, y a 68,262 centros —85.2%— les hace falta un chapoteadero o alberca. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 10% de estas escuelas no hay baños y en 19% hay sanitarios, pero sin agua.
PRESENTAN A DAVID GARZA COMO NUEVO RECTOR DEL TEC DE MONTERREY MONTERREY, 4 de enero. Con una ceremonia armonizada por música de violín y piano, el doctor David Garza Salazar fue presentado ante alumnos, profesores, consejeros y directivos, como nuevo rector de la zona metropolitana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El nuevo rector dijo en su mensaje que su puesto como nuevo directivo del Tec, es una gran responsabilidad para seguir avanzando todavía en los nuevos retos que el mundo actual plantea.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL AÑO CERRÓ CON LA CREACIÓN DE 730 MIL EMPLEOS MÁS CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero. En todo 2010, se crearon 730,348 nuevos empleos formales. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, acompañado del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, informó que 70% de esas plazas son permanentes. Lozano Alarcón explicó que en todo el sexenio de Felipe Calderón se han forjado un millón 36,928 puestos
CON CALDERÓN, SÓLO UNO DE CADA 3 JÓVENES HALLÓ EMPLEO FORMAL: STPS Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.
GASTAN LO DOBLE EN SUBSIDIO A GASOLINA; MANTENDRÁN ALZAS MENSUALES A LOS PRECIOS CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero. En 2010, el subsidio que el gobierno federal dio a la gasolina fue el doble de lo que había calculado. Para esta subvención —que permite que los usuarios compren el combustible a menos de su costo de producción—, la Secretaría de Hacienda había presupuestado 35 mil millones de pesos para todo el año. No obstante, en noviembre se reportó que, hasta ese momento, ya se habían dedicado 71,466 millones de pesos al rubro: 104% más de lo planeado.
EL SÁBADO INICIA EL CICLO ANUAL DE ALZA A LA GASOLINA El próximo sábado 8 de enero se aplicará el primer aumento a la gasolina en el año “muy probablemente con el mismo monto que hemos venido manejando”, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y auguró que en 2011 se consolidará la recuperación de la economía mexicana.
RESERVAS INTERNACIONALES CRECEN A VELOCIDAD RÉCORD CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero. El Banco de México informó que las reservas internacionales de México registraron un nivel sin precedente en 2010. Al 31 de diciembre del año pasado, ascendieron a 113,597 millones de dólares, esto es, un incremento de 25.05% respecto a 2009, detalló. El aumento porcentual fue el mejor desde 1997, año en que avanzaron 58%.
BANCOS QUIEREN CAPTAR MÁS CLIENTES CON TRES RECETAS CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero. Mejorar el entorno legal, renovar el ambiente para la inversión y reducir los niveles de informalidad en el país, son tres elementos determinantes para dar el impulso que necesita la bancarización en México, según un estudio realizado por BBVA Research.
LIDERAN FONDOS RENDIMIENTOS DURANTE 2010 Ciudad de México (5 enero 2011). Durante el año pasado, tanto los fondos de inversión, en especial los que tienen componente accionario, y el ahorro voluntario en las Afores fueron los que encabezaron las mejores opciones para invertir y se espera que este año continúen así.
INVERTIRÁN TIENDAS DE AUTOSERVICIO MÁS DE 21 MIL MDP ESTE AÑO México. En el presente año las cadenas de autoservicio del país planean ejercer flujos de inversión superiores a 21,600 millones de pesos, impulsadas principalmente por el pronóstico positivo que tendrá la recuperación del consumo en el mercado interno
SEGUIRÁN AFECTACIONES A INVERSIÓN EXTRANJERA POR INSEGURIDAD La Inversión Extranjera Directa alcanzará un flujo cercano a los 19,600 millones de dólares en 2011. Ciudad de México. Pese a que en 2011, la inversión extranjera seguirá afectada por los problemas de inseguridad en el país, se espera que mantenga los niveles observados en años previos, consideró Invex Grupo Financiero.
PODRÁN IMPRIMIR FACTURAS EN CASA Ciudad de México (5 enero 2011). A partir de este año, los contribuyentes que en su última declaración anual obtuvieron ingresos menores a 4 millones de pesos podrán imprimir sus facturas o recibos desde su casa, negocio o cualquier lugar por medios propios, cumpliendo algunos requisitos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
PREVÉN EL REGRESO DE MEXICANA DE AVIACIÓN EL 24 DE ENERO CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero. El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que se mantiene en pie que Mexicana de Aviación regrese a surcar los cielos el próximo 24 de enero. Sin embargo, precisó que este miércoles sostendrá una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar, representantes de la aerolínea y quien fungió como conciliador en el proceso de concurso mercantil que tiene la compañía, Gerardo Badín, en la cual afinarán los pormenores del regreso de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
TAXIS AÉREOS, OPCIÓN ANTE TRÁFICO Y OBRAS México. Llegar en 15 minutos de Toluca a Santa Fe es posible, pero se necesita volar para lograrlo... y pagar unos 9 mil pesos. La opción son los taxis aéreos, que operan desde hace dos décadas en la Ciudad de México y cobran 600 pesos el minuto.
AMENAZAN ALTOS PRECIOS PETROLEROS RECUPERACIÓN ECONÓMICA: LA AIE LONDRES, 5 de enero. La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que los crecientes precios del petróleo amenazan la recuperación económica en el mundo industrializado, publicó hoy The Financial Times
MÁS DE MIL 222 MILLONES DE PESOS EN GAS QUEMÓ Y/O LIBERÓ PEMEX EN 2010 De enero a noviembre de 2010, Petróleos Mexicanos (PEMEX) quemó y/o liberó a la atmósfera diariamente un promedio de 139 millones de pies cúbicos de gas, cuyo valor en el mercado habría representado ingresos adicionales por más de 1,222 millones de pesos en el periodo.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ASUMEN HOY REPUBLICANOS EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES WASHINGTON, 5 de enero. Los republicanos asumen el miércoles el control de la Cámara de Representantes, dispuestos a enfrentarse abiertamente con el presidente Barack Obama mientras prometen una era de gobierno más restringido y menos gastador
CONGRESO VA CONTRA WIKILEAKS LONDRES (Agencias). La Cámara Baja de Estados Unidos, liderada desde hoy por los republicanos, planea iniciar una investigación contra WikiLeaks, según indicó ayer el diario español El País. En la misma jornada, en Reino Unido se anunció que se transferirá el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a la corte de Berlmarsh, que normalmente trata los asuntos con implicaciones terroristas.
MIGRANTES BUSCAN APOYO EN CALIFORNIA LOS ÁNGELES (REUTERS y Notimex). Representantes de migrantes mexicanos en California llamaron a Jerry Brown, nuevo gobernador de ese estado, a un encuentro personal y urgente, a fin de intercambiar impresiones sobre las prioridades de los hispanos. “En nuestras prioridades está la aprobación de la ley estatal del Dream Act, que permitiría a miles de estudiantes seguir en escuelas, y licencias de manejo a indocumentados”. “El gobernador Brown no debe olvidar a los inmigrantes”, señalaron Más de 40 organizaciones suscribieron y enviaron una carta al gobernador, a través de la Mesa de California de la Reforma Migratoria Pro América. Entrevistada vía telefónica, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA), dijo que los latinos tienen un peso específico en la sociedad californiana.
TOMARÁN EN COLORADO LA HUELLA PARA DETECTAR INDOCUMENTADOS DENVER, 5 de enero. El gobernador Bill Ritter aprobó el uso del programa federal que identifica a los inmigrantes indocumentados mediante el uso de huellas dactilares de todos aquellos que hayan estado en la cárcel, provocando una airada reacción de varios grupos y abogados que, alegan, causará deportaciones injustas y estereotipos raciales. Ritter, quien deja la gubernatura el 11 de enero, hizo el anuncio el martes por correo electrónico sobre su decisión de aceptar el programa Comunidades Seguras, aunque con algunas modificaciones después de meses de deliberaciones
GOBERNADORES DE EUA UNEN FUERZAS PARA OFENSIVAS CONTRA INMIGRACIÓN PHOENIX, 04 de enero. Las legislaturas estatales republicanas están reuniendo fuerzas para una ofensiva contra los inmigrantes ilegales este año, en una campaña concertada que arriesga alienar a posibles aliados de negocios y el voto latino. Al menos siete estados seguirían la controvertida campaña del año pasado de Arizona para detener la inmigración ilegal. Y más de una decena están uniendo esfuerzos para cancelar el derecho de ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país. Legisladores dicen que la cooperación no tiene precedentes y responde al fracaso de Washington en sus esfuerzos por asegurar la frontera con México, y trata la situación de casi 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en las sombras.
INMIGRANTE ROBA PATRULLA PARA SER DEPORTADO Un hombre que le había pedido a las autoridades que lo deportaran a México robó una patrulla después de que le negaran su petición, informó la policía de Jerome. Guadalupe Cruz Vásquez, de 38 años, fue a la oficina del alguacil de Jerome el lunes y pidió que lo deportaran, informó el diario The Idaho Mountain Express.

INTERNACIONAL
TRASLADAN DE CORTE EL PROCESO A ASSANGE; SERÁ JUZGADO COMO CASO DE “TERRORISMO” Londres, 4 de enero. El caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será transferido a la corte de Belmarsh, al sureste de Londres, para ser tratado como un caso de terrorismo en la próxima audiencia del 11 de enero.

AMÉRICA LATINA

MÉXICO DUDA QUE CHINA SEA UN SOCIO “DE CONFIANZA” El diálogo entre China y México se intensificó a raíz de la visita que hizo en febrero de 2009 el vicepresidente Xin Jiping, en la que se destacaron los planes de cooperación entre ambas naciones pero no se abordó el gran déficit comercial de México con el gigante asiático, que alcanzó 30 mil millones de dólares, según se desprende de un cable difundido por el sitio de Internet Wikileaks.
QUIERE CHÁVEZ A OLIVER STONE O BILL CLINTON COMO EMBAJADORES CARACAS, 04 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que quisiera que Estados Unidos nombre como embajador en Caracas al director de cine Oliver Stone, al actor Sean Penn o incluso al ex mandatario Bill Clinton
LA PRIORIDAD ES EL PUEBLO: CHAVISTAS CARACAS (Agencias). El bloque del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscará aprobar leyes que consoliden el “poder popular” en la unicameral Asamblea Nacional, aseveró ayer el diputado reelecto Earle Herrera, un día antes de que se instalara, hoy, el nuevo Congreso, que marca el retorno de la oposición.

CULTURA

LANZA CORREOS CUATRO TIMBRES POSTALES POR DÍA DE REYES Correos de México instaló un buzón en el Palacio Postal. Foto: Cortesía SCT Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Correos de México, SEPOMEX puso en circulación una serie de cuatro estampillas postales conmemorativas por el 'Día de Reyes'. En un comunicado, la dependencia precisa que cada estampilla tiene un costo de siete pesos, como porte para el envío nacional de cartas y tarjetas postales de hasta 20 gramos.
EXHIBEN MÁSCARAS MAYAS EN FRANCIA Ciudad de México (4 enero 2011). Un conjunto de 17 máscaras mayas y otras piezas de unos mil años de antigüedad y que pertenecieron a dignatarios de esa cultura prehispánica serán exhibidas en la Pinacoteca de París a partir de febrero, informó el Instituto de Antropología de México. "La exposición 'Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde' viajará a París a partir de febrero próximo, para presentar cinco ajuares funerarios con que fueron enterrados hace más de mil años cinco dignatarios mayas", informó el Instituto en un comunicado. La muestra, que se presentará en el marco de la celebración "2011, Año de México en Francia", también incluye 12 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha, además de otras piezas para completar 131 objetos mayas.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/590/1179458/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: