miércoles, 12 de enero de 2011

Columnas - Miércoles 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Rodríguez Regordosa El nuevo año es propicio para los hermanos Rodríguez Regordosa. Gerardo fue nombrado anteayer subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y es inminente la designación de Pablo como secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla. Por lo pronto es uno de los cuatro integrantes del equipo de transición, y se ocupa precisamente de los temas económicos. Los hermanos Rodríguez Regordosa pertenecen al prototipo de lo que se llama "una buena familia poblana". Su padre, Herberto Rodríguez Concha fue en su juventud un militante de la extrema derecha, dirigente del Frente Universitario Anticomunista, que disputando con grupos de izquierda el dominio de la Universidad pública fue factor básico para la marginación de la institución ahora benemérita y la creación de una universidad privada, la llamada popular. Aunque no se formó allí, el hijo mayor de Rodríguez Concha, del mismo nombre, llegó a ser vicerrector académico de esa institución. Como su padre, presidió el centro patronal poblano, una de las principales delegaciones de la COPARMEX, de cuyo comité nacional fue vicepresidente. Herberto Rodríguez Regordosa ha sido consejero y director del Instituto de estudios superiores en dirección de empresas, fundado en 1992.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La estrategia de Peña El principal aspirante priísta a la Presidencia presentó cuatro cursos de acción que no son diferentes a los que ha planteado el gobierno de Calderón. Se habla, una y otra vez, de cambiar la estrategia de la lucha contra la delincuencia organizada, pero cuando se buscan propuestas alternativas se termina en generalizaciones o en vías (como la legalización de las drogas) que atienden fenómenos que están relacionados pero no determinan, por ejemplo, la inseguridad y la violencia que ahora vivimos. Nadie puede estar en desacuerdo sobre la necesidad de avanzar mucho más en educación, valores o salud, pero siendo ello imprescindible, no frenará la actual crisis de violencia e inseguridad padecida hoy en muchos puntos del país. Son vías para el futuro, más que para el presente.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los motivos del retorno Beltrones ha dado muestras de preocuparse por algo más allá de las elecciones y la posibilidad de un triunfo de su partido Hace unas semanas Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, comentaba durante un desayuno con este reportero. —¿Regresar al gobierno? “ Sí; yo soy el primero en alegrarme ante esa posibilidad. ¿Pero para qué? Lo primero es tener un programa; después, saber quién y cómo. De otra manera no tiene sentido sacar “la matraca” y comenzar los festejos”. Beltrones desde esos días y ya desde antes, en verdad, desde su propuesta de las “Erres” y la persecución de un nuevo modelo en el cual los órganos autónomos regulen en verdad, el gabinete guarde una condición de profesionalismo supervisada por el Congreso y con una jefatura operativa (entre otras muchas cosas de fondo), ha dado muestras de preocuparse por algo más allá de las elecciones y la posibilidad de un triunfo de su partido.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Propaganda Una demanda de controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Coahuila contra el gobierno federal pone en el primer plano de atención un pendiente de la Suprema Corte de Justicia: determinar si son o no constitucionales las reformas que regulan la propaganda electoral. La solicitud de los legisladores de Coahuila está vinculada con propaganda del gobierno federal a través de radiodifusoras nacionales con frecuencia en Saltillo en tiempos en que la legislación local establecía veda por un proceso electoral. Aunque no directamente vinculada, esta demanda actualiza una solicitud de amparo presentada en 2007 por abogados e intelectuales que consideran que las reformas para controlar la propaganda electoral violan derechos básicos de los ciudadanos mexicanos.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Busca el PRI pacto con Calderón Vivimos el México al revés: el PRD y el PAN se esfuerzan por mantener vivas sus alianzas electorales y el PRI hace todo por romperlas. ¿Quién lo diría? Hace poco más de una década, una de las expresiones preferidas por los políticos, intelectuales y periodistas de izquierda para denostar al PAN y/o al PRI, era recordar la “perversa alianza” de la derecha y el entonces partido oficial, el PRI. Más aún, todos los males del México del fin de siglo —hablamos de los años previos a 2000— eran acreditados a ese matrimonio diabólico entre el PRI y el PAN, que a pesar de todo había hecho posible la pluralidad en el Congreso —en 1997—, la gran reforma electoral —de 1996-1997— y la alternancia en el poder en diversos estados del país.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El muchacho maravilla y la trituradora Cuando el viernes pasado el presidente Felipe Calderón anunció los cambios en su equipo, los de mayor peso parecieron ser el de Dionisio Pérez Jácome en la SCT y el de José Antonio Meade en Energía. El factor de importancia se basaba en el arribo al gabinete presidencial de dos subsecretarios de Ernesto Cordero, el aparente favorito de su jefe para la elección de 2012, lo que no sé bien a bien si sea así, pero ese fue el mensaje que se captó, sin conocer si esa haya sido la intención presidencial. Calderón dejó hasta el final del anuncio el cambio que a mi parecer es más trascendente: el de Roberto Gil Zuarth por Luis Felipe Bravo Mena en la secretaría particular de la Presidencia de la República. Lo digo porque no había una razón de peso para quitar a Bravo Mena de ese cargo, siendo la única el hacerle espacio a Gil Zuarth para relanzar la gestión presidencial en este último tercio de gobierno, aunque ahora sabemos que Bravo Mena, tras su salida, irá por la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: El elefante en la sala Los cambios en el gabinete detonaron en la República de las Opiniones la candidatura presidencial del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El ascenso de sus subsecretarios a los despachos de Comunicaciones y Energía fue interpretado como una extensión de su poder en el gabinete económico y como la señal inequívoca que su jefe, el presidente Felipe Calderón, lo había ungido en los hechos como candidato presidencial. La unción de Cordero bajo esa lógica, es un escenario. Otro es que Cordero sea como el elefante en la sala, cuya presencia ocupa tanto espacio que no permite ver nada más de lo que hay en el salón. Desde esta perspectiva, se puede argumentar que lo único claro en la sucesión presidencial es que el secretario de Hacienda no será el candidato y que perdió en el camino la categoría de delfín.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Arizona: metáfora del imperio Sociedad basada en violencia A la memoria de Enrique Rubio, lector infaltable y amigo El tiroteo reciente en Arizona ha vuelto a poner a Estados Unidos ante la imagen distorsionada de su propia realidad: la violencia con o sin razones forma parte de la naturaleza del imperio. Arizona es apenas una muestra más del catálogo de muertes violentas como parte sustancial de la conformación del carácter del estadounidense: EUA como imperio se formó precisamente sobre la violencia. Las congojas de hoy son las mismas del pasado ante casos quizá más crueles: los asesinatos de Sharon Tate, de John F. Kennedy, de Selena Quintanilla, las casi 25 matanzas de estudiantes en centros educativos en el último cuarto de siglo —sobre todo Columbine y Texas y Virginia—, el crimen de la familia Clutter en Kansas que dio pie a la novela de Truman Capote A sangre fría.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO ¿Cuál Cordero? Este reportero se declara sorprendido por la interpretación de que los cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón significan un apuntalamiento de la precandidatura a la presidencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. 1. Roberto Gil, el nuevo secretario particular del primer mandatario, no fue apoyado por Cordero en su reciente intento de ser dirigente del PAN. El de Hacienda impulsó la aspiración de Gustavo Madero. Por el contrario, otro de los presidenciables panistas, el de Educación, Alonso Lujambio, publicó un elogioso artículo sobre Gil a media contienda. Si acaso, Gil va con Lujambio, no con Cordero. 2. El flamante secretario de Energía, José Antonio Meade, más que grupo político tiene grupo económico. Se ha formado en las filas que han gobernado la economía mexicana desde hace 25 años: la línea que arrancó Carlos Salinas y que siguieron Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, Francisco Gil y Agustín Carstens, con quien se podría decir que tiene una mayor cercanía. Y si de algo acusan a Carstens los panistas es de no ser panista: desde que despachaba en Hacienda le decían que era del PRI.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Ecosep, la evidencia… El Indice de Percepción sobre la Seguridad Pública se construye a partir de cinco indicadores parciales. Equivalente a los tradicionales índices de confianza y/o confiabilidad que, en esencia, muestran el nivel de credibilidad social de que, en un momento específico, goza la autoridad, la publicación —por primera ocasión en su breve existencia— de la recién aplicada Encuesta Continua de Percepción sobre Seguridad Pública, constituyó un duro golpe político (adicional) a las áreas especializadas del gobierno y, más, un refuerzo a la posición de quienes abogan por modificar la estrategia seguida en la guerra declarada al crimen organizado.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Contra natura Los políticos, como los publicistas y los infieles, se la pasan ofreciendo cosas que no pueden cumplir, pero de las que tampoco pueden prescindir en su discurso sin pagar altos costos. En México hemos tenido la ingenuidad de elevar a rango de ley una de esas mentiras recurrentes, a saber: que los gobernantes en funciones no deben meterse en las elecciones, ni hacer campaña por sus candidatos, ni favorecer con sus decisiones a sus partidos. Acaso sea legislable y cumplible sólo lo contrario: bajo qué reglas los gobernantes en funciones pueden apoyar en sus aventuras electorales a los candidatos de sus partidos. Ya que esto está virginalmente prohibido en la legislación electoral mexicana, la República rebosa de gobernantes que actúan ilegalmente porque no pueden dejar de actuar en el sentido que la ley les prohíbe.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Estrategia fallida Por medio de las fuerzas de tarea Cóndor y Marte se destruyeron cientos de miles de plantíos, los efectos fueron la dispersión de las actividades del narcotráfico en casi toda la república y el enriquecimiento de políticos, policías, militares, etcétera. Los dos gobiernos panistas se distinguen, el primero, por dejar pasar y dejar hacer dichas actividades ilegales, y la joya de la corona radica en la fuga de El Chapo Guzmán sin castigo a los responsables; el segundo y actual gobierno panista, por sin medir las consecuencias, ni sus capacidades, ni las posibilidades del narcotráfico y sin establecer los objetivos por alcanzar, lanzar a las fuerzas armadas a una guerra que tuvo su principio en el michoacanazo y cuyo final no se vislumbra ni siquiera a mediano plazo.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS ¡Basta de sangre! Si la realidad es percepción y la percepción dice que los mexicanos se sienten inseguros y perciben una violencia fuera de control, y un Estado rebasado por la guerra que él mismo desató, entonces ésa es la realidad. Las expresiones de la sociedad no comparten el optimismo oficial que celebra que “ya capturamos a 51% de los criminales más buscados”; son muestras del rechazo al argumento de la violencia como “mal necesario” y como señal de que “avanzamos en la estrategia”; de que muchos no se resignan al miedo y la zozobra, ni a que la vida de civiles inocentes sean sólo “daños colaterales”. El lunes, en Los Pinos reaccionaron con molestia ante la campaña “¡Basta de sangre!” lanzada por cartonistas e historietistas, y retomada de inmediato por otros grupos sociales. Lejos de escuchar el planteamiento de fondo de quienes piden que pare la violencia y se ponga freno a la espiral sanguinaria de muerte, crueldad y desprecio por la vida humana que se abate sobre México, la respuesta del gobierno de Calderón fue mandar a su vocero, el iracundo señor Poiré, a contestar con cifras y porcentajes que, por ciertos que sean, no impactan ya la percepción ciudadana.
Sergio Aguayo Quezada Urbanismo suicida "¡Basta de sangre!". Urge ser integral en la guerra contra el crimen organizado. El gobierno federal podría, por ejemplo, controlar por medio del INFONAVIT y el FOVISSSTE el urbanismo salvaje, uno de los nutrientes del crimen organizado. En las guerras modernas el poder de fuego es sólo una de las variables. En el ya famoso diálogo entre Julio Scherer García e Ismael El Mayo Zambada publicado en Proceso, este último lanza la pregunta: "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos?". Responde con un fatalismo interesado pero realista: "el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción" que, añado, interactúa con una cultura de la violencia que se desborda horrorizándonos. ¿De dónde sale tanto odio, tanto impulso destructivo?
René Avilés Fabila ¿López Obrador es invencible? La explicación sobre el éxito de López Obrador no se puede dar en un artículo, es motivo de algo más amplio. Sin embargo, es posible apreciar algunos momentos importantes en su ascenso. El primero se refiere a sus largas marchas de Tabasco al D. F. para amedrentar al gobierno de Salinas. Quien solía negociar con él era Manuel Camacho, entonces el hombre más cercano al Presidente. Luego fue el propio Cuauhtémoc Cárdenas quien lo puso en la cumbre, sin pensar que le sacaría los ojos. Al no tener la residencia capitalina, como es usual, torcieron la ley y lo hicieron candidato por instrucciones del ex líder moral del PRD. Allí comenzó a destacar: era dicharachero, hablaba un pésimo castellano, carecía de ideas propias, pero poseía algo que los políticos mexicanos no suelen tener: audacia. En poco tiempo, utilizando los recursos de la ciudad, ganó popularidad. Vicente Fox, político atroz, lo consolidó al querer exterminarlo con ingenuidad y timidez a través del desafuero. Andrés Manuel había violado leyes a placer, como lo han hecho con frecuencia los perredistas, pero en México no es anormal. Los conflictos acostumbran tener soluciones políticas, no legales. Sus maniobras y su infinita capacidad de demagogia lo consolidaron. Estuvo a punto de triunfar sobre los dos partidos más antiguos del país.
Miguel Alemán V. 2011, año de México en Francia En la década de los años 60, el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle, a través de su ministro de Cultura, André Malraux, consideró que la reconstrucción de la Europa de la posguerra requería también de la reconstrucción de un nuevo equilibrio económico internacional. Para ello, consideraron conveniente fortalecer los vínculos con nuestro país y con otras regiones del mundo a través de la cultura, la cooperación y las relaciones económicas. Hasta nuestros días, son tres los pilares que sostienen las relaciones internacionales: el aspecto político, las relaciones económicas y las manifestaciones culturales. Desde el año 2008, los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, acordaron la creación de un Grupo Bilateral de Empresarios de Alto Nivel, integrado por reconocidos empresarios de México y de Francia para contribuir activamente en la promoción de inversiones, turismo y en el incremento de los flujos económicos entre ambos países
José Luis Valdés Ugalde ¿Política exterior del pasado o futuro? ¿Cuáles son los intereses que pesan en el debate global y que podrían dar contenido a la estrategia diplomática? La política exterior (PE) debe cumplir, sin demagogias o discursos triunfalistas, con la defensa de los intereses nacionales históricos, pero también con los que se distingue e identifica a la administración en turno. Debe ser efectiva y profesional, republicana y austera. Tiene que representar al país con lo mejor que éste tiene y, expresar, en consecuencia, en su interrelación con otras regiones y naciones, la esencia fundamental de su estrategia de mediano y largo plazos; de lo que se es y se quiere ser como nación. Mucho se ha discutido, desde la salida del PRI de Los Pinos, si la mexicana es una PE que represente los más altos principios de la modernidad política y económica y expresa las vicisitudes de la faena democrática que con muchos sobresaltos se intenta instaurar en México.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Discrepancias culposas Empezamos el año con un hecho altamente desalentador respecto de la confiabilidad de los informes del gobierno de México que consistió en la disputa que hace el comisionado del Instituto Nacional de Migración, el señor Salvador Beltrán del Río, respecto de las cifras de migrantes centroamericanos secuestrados que dio a conocer el día 7 de enero el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el doctor Plascencia Villanueva. No sólo se trata de la negación que hace un funcionario de alto nivel del gobierno federal respecto de otra información pública dada a conocer por otro funcionario de alto nivel del mismo gobierno. Esta negación que uno hace de lo informado por el otro tiene la implicación inescapable de una acusación de faltar a la verdad respecto de lo informado por quien está a cargo de vigilar el respeto a los derechos humanos de los extranjeros en nuestro país.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El gran negocio de la venta doméstica y global de armas por EUA y su cultura de la muerte Desde la cárcel iraquí de Abu Ghraib hasta Arizona, Estados Unidos ha mostrado ser un país gravemente enfermo y su principal patología es la violencia doméstica y global que exacerba su nada boyante estado de salud mental, cuando la mitad de sus adolescentes cumplen los criterios de un trastorno mental” (AFP, 14/10/10) y “Uno de cada cinco adultos padeció una enfermedad mental en 2009” (CNBC, 18/11/10). Tal es el entorno de Jared Lee Loughner, multihomicida juvenil de Arizona y presunto sicópata. Hace cuatro meses el ex presidente Carter había advertido que “Estados Unidos estaba más polarizado que durante la Guerra Civil” (prisonplanet.com, 21/9/10). El nivel de violencia ha infectado a los políticos (el caso de la furibunda amazona Sarah Palin es para manicomio), a sus comentaristas y a sus multimedia, donde descuella Fox News, consagrado a los tambores de guerra domésticos y globales.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Susana y “ni una muerta más” La SCJN y 2012 Seguro usted ha escuchado la frase “ni una muerta más”, usada para denunciar los feminicidios en Ciudad Juárez. Estas cuatro palabras fueron acuñadas por Susana Chávez, activista en esa entidad. Ahora ella es parte de las lamentables cifras: fue asesinada la semana pasada. El crimen fue denunciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Mientras, el Congreso local dio el visto bueno a la petición hecha por dicha comisión, a fin de someter a juicio político a Nezahualcóyotl Zúñiga, Rafael Boudib y Catalina Ochoa, los jueces que dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza, pareja y asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo, asesinada el mes pasado frente al Palacio de Gobierno estatal.
TEMPLO MAYOR LA PREGUNTA que más de uno se hace es si realmente Ernesto Cordero es un precandidato presidencial con piel de oveja... o un borrego con piel de precandidato. Y ES QUE por más que hay quienes insisten en que los cambios en el gabinete son para beneficiar las aspiraciones del titular de Hacienda, la realidad es que las cuentas no cuadran. DE ENTRADA se habla de que los nuevos secretarios de Energía, José Antonio Meade, y de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, salieron de sus respectivas subsecretarías en la SHCP para apoyar la candidatura de su ex jefe. SIN EMBARGO, pese a haber trabajado con Cordero, no se sabe de alguien que los considere parte de su equipo cercano, ni mucho menos sus pupilos o protegidos, dado que ambos han tenido su propia trayectoria dentro de la administración pública. Y, PARA ABONAR a todo este desconcierto, resulta que quien supuestamente está encargado de promover la "campaña" de Ernesto Cordero es, ni más ni menos, que Max Cortázar. ¿A POCO de verdad ésa es la nueva chamba del ex vocero presidencial? Es pregunta que no sabe si quiere conocer la respuesta.
PEPE GRILLO México apoyará a migrantes El titular de la SEGOB, Francisco Blake Mora, anunció que el gobierno fortalecerá y modernizará el Instituto Nacional de Migración. Se revisará la política migratoria para atender derechos y necesidades, una segunda oportunidad a miles de centroamericanos que van a Estados Unidos tras una vida mejor. Dijo que no se puede reclamar buen trato a nuestros indocumentados en EUA, si aquí no lo hacemos con los vecinos del sur. Durante la reunión con el Consejo Editorial de este diario en el restaurante Les Moustaches, Blake comentó que las reformas garantizarán los derechos humanos de migrantes. Bravo Mena va por el Edomex Luis Felipe Bravo Mena, hasta el viernes pasado secretario particular del presidente Calderón, anunció que irá por la candidatura del PAN en el Estado de México. Dijo que renunció para dedicarse a asuntos particulares, pero que grupos panistas le pidieron buscar la candidatura.
FRENTES POLÍTICOS
I. De verdad: el colmo. Indignarse, reclamar y hasta gritar parece que no sirve de nada. Autoridades de Chihuahua informaron ayer sobre la muerte de la activista Susana Chávez, creadora de la campaña “Ni una Muerta más”, contra los feminicidios en Ciudad Juárez. El cuerpo de la mujer de 36 años fue encontrado el jueves con una de las manos mutiladas, pero las autoridades, como siempre, no lo habían confirmado. La activista sería la primera mujer asesinada en esa urbe en 2011. Y se suma a la de hace un mes, Marisela Escobedo.
II. Debido a la presión, el Congreso de Chihuahua aprobó iniciar un juicio político contra los tres jueces que dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza, asesino confeso de la joven Rubí Marisol Frayre. Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga fueron separados de sus cargos. Y ya analizan pedir asilo político en Estados Unidos si hay acciones legales en su contra. Según Ochoa, no sabe por qué se volteó la vista hacia ellos, pues resolvieron conforme a derecho y las pruebas y averiguaciones no daban para sentenciar a Barraza. Mientras, ya hay dos muertas más.
BAJO RESERVA Primer round para Silva Meza GRAN EXPECTATIVA existe al parecer entre los intelectuales y académicos —muchos de ellos orgánicos de las televisoras— que promovieron ante la Corte un amparo contra la legislación electoral, que otorga el monopolio de los mensajes en medios electrónicos al Instituto Federal Electoral, lo que tuvo su origen en un esfuerzo contra el dinero sucio y la intromisión de grandes magnates en los comicios. El reconocido abogado Fabián Aguinaco, representante legal de los interesados, espera que el nuevo presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza, agende el caso en las siguientes sesiones, para debatir y votar un proyecto del ministro José Ramón Cossío. De cuajar el recurso, habría tiempo para que el Congreso dé marcha atrás a las reformas aprobadas entre 2007 y 2008 y llegar con otras reglas a la elección presidencial de 2012. En caso de que la Corte no se someta a la demanda, los quejosos ya anuncian que irán ante las cortes internacionales.
TRASCENDIÓ Que todos los diagnósticos coinciden: el grave problema de seguridad en el área metropolitana de Monterrey puede resolverse con coraje y… presupuesto. El coraje, especialmente de las fuerzas armadas, no está en duda, pero parece que en la Ciudad de México alguien está aconsejando contener el gasto. ¿Por qué Los Pinos es tan reacio a reforzar la zona con el doble de los soldados que hay? ¿O la apuesta es, simplemente, administrar el conflicto y no resolverlo de fondo? Que el Sindicato Mexicano de Electricistas le sigue saliendo caro al erario. La agresión del lunes de las huestes de Martín Esparza a dos cefemáticos de la Comisión Federal de Electricidad fue evaluada por la empresa en 600 mil pesos. Y en la policía del Distrito Federal todo sereno y tranquilo. Que el encuentro entre los dirigentes de Acción Nacional, Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, se concretará este miércoles, luego de que ayer no pudieron conciliar sus agendas.
Editorial de La Jornada ¿Condenados a la violencia? Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra el Delito y las Drogas, afirmó ayer que, como en el resto de América Latina, la violencia delictiva en México está destinada a seguir por algún tiempo, no se sabe cuánto, pero va a permanecer”. Opinó que, para contrarrestarla, el gobierno federal debe avanzar en la transformación de las estrategias “reactivas” a las “preventivas” en materia de seguridad. Adicionalmente, el funcionario atribuyó el problema al “control de territorio”.
Editorial EL UNIVERSAL La percepción como realidad Los mexicanos tienen más miedo a la delincuencia hoy que hace un año y creen que en los próximos 12 meses la situación empeorará. Esto, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre percepción de inseguridad. En efecto, lo aparente no siempre se corresponde con la realidad —como han argumentado algunos funcionarios— sin embargo, al final, ¿no es eso lo que realmente importa? Por más alentadoras que sean las cifras gubernamentales, si los ciudadanos viven intranquilos, algo en la política de seguridad está fallando.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Venta de autos: un mes bueno, otro año mediocre Ferrari levantó la bandera blanca Tardó 20 años una carta del ISSSTE Hace 40 años México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Los primeros mexicanos que se aventuraron por allá regresaron con la impresión de que nuestro país le llevaba siglos” de ventaja. El chino era un pueblo bicicletero, decían con desdén, refiriéndose a que se veían muy pocos automóviles. En las ciudades la gente se movía en bicicleta y en las zonas rurales era común ver carretas jaladas por animales. La diferencia de “siglos” se esfumó en poco tiempo, quizá porque el presidente Mao aplicó una disciplina de hierro. Cortaba las manos a los funcionarios corruptos. En México se instaló una cleptocracia que las premia con dinero y privilegios. Ayer, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) dio a conocer la estadística de venta de automóviles de 2010. El mes de diciembre fue relativamente bueno, fueron vendidos 104,941 vehículos.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Logra FERROMEX en 2010 ejercicio récord, 13 años e historia de éxito, inversiones por 1,760 MDD y por más en la mira TRAS LA PRIVATIZACIÓN ferroviaria, este rubro compuesto básicamente por KCSM a cargo de José Zozaya y FERROMEX-FERROSUR de Germán Larrea no ha dejado de ganar terreno en el manejo total de mercancías del país. El ferrocarril ya representa 26% de la carga que se maneja frente al 18% que significaba en 1998; esa mayor participación se la ha arrancado al autotransporte por carretera que como quiera mantiene el otro 74%. Sin embargo el tren aún tiene todo por crecer, si se considera que en EUA es el 45% de la carga y en Canadá hasta 60%. El ferrocarril es ideal para manejar mercancías en largos tramos y con el avance de su infraestructura y su eficiencia logística se da por un hecho que cada vez será mayor su correlación con el camión. Un excelente ejemplo del esfuerzo realizado lo aporta FERROMEX cuyo presidente ejecutivo es Alfredo Casar y que el 19 de febrero estará de manteles largos al cumplir 13 años de existencia.
Rogelio Varela CORPORATIVO Atrae turismo de convenciones La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inicia bien el año, y en su primera gira de trabajo de 2011 fue una de las principales oradoras en la Professional Convention Management Association (PCMA) que se realiza en Las Vegas. Para muchos, las Vegas es la Meca de las grandes convenciones a escala internacional, de ahí que en el foro se reúna lo más granado de las empresas dedicadas a atender un negocio que hasta antes de la crisis global crecía en número de actos cada año de forma consistente. Hablamos de una reunión considerada como una de las más importantes en el plano global para el segmento de ferias y convenciones, y donde Guevara Manzo destacó ante más de cuatro mil empresarios el desempeño que tuvo la industria sin chimeneas el año pasado, con un crecimiento de doble dígito alto en la recepción de turistas extranjeros.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Se estrena Meade: más gasolinazos Alzas “a favor” de consumidores De la Bicentenario, ni un tornillo Para que nadie tenga dudas sobre el alcance de los recientes cambios en el gabinetazo calderonista, el flamante secretario de Energía puso el ejemplo, al estrenarse públicamente como lo dispone el manual del buen gobierno: en el lugar indicado (el canal de las estrellas) y con el discurso adecuado (para todos ustedes, más de lo mismo). En efecto, José Antonio Meade, un experto en finanzas ahora a cargo de uno de los sectores estratégicos de la nación, dejó en claro que de cambiar no cambiará nada: “en 2011 es probable que (el precio) las gasolinas (y el diesel) tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa 8 ó 9%” (de aumento), o lo que es lo mismo, tres veces más de la inflación estimada por el propio gobierno para el presente año.
Alberto Barranco EMPRESA Tameme a fuego cruzado De entrada, la imagen de rapaz con que se le exhibe ante la opinión pública provocó la cancelación de los últimos contratos que mantenía, lo que agudizó un deterioro financiero que la colocaba desde diciembre del año pasado en estado de quiebra. De hecho, a partir de julio ha cerrado sus sucursales en el sureste de la república, concretamente en Campeche, Tabasco, Veracruz y Mérida. Más allá, alertados por el escándalo, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas están exigiendo no sólo el entero de los recursos desaparecidos, sino la cancelación de los permisos con que opera la firma, ya el de portación de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar como transportista.
CAPITANES Enciende motores Aviacsa Calladita, calladita, Aviacsa se prepara para retomar el vuelo, antes que el tan cacareado regreso de Mexicana. Quizá usted ya sepa que la empresa que adquirió el Grupo Madero decidió poner como director general al capitán Andrés Fabre. Él fue director de operaciones de Volaris y acumula 22 años de experiencia en el sector. Ayer Fabre consiguió que la empresa hiciera sus primeros vuelos de rehabilitación, perdón, de prueba para su regreso. Para su álbum de recuerdos: el primer avión Boeing 737 en reiniciar operaciones fue el vuelo 3261 con matrícula XA-UIU.Despegó a las 16:32 horas del AICM, rumbo a Acapulco. La misma ruta siguieron el vuelo 3263 con matrícula XA-TTM y el 3265 con matrícula XA-UJB, que salieron a las 17:00 y 18:00 horas respectivamente. El Centro de Control Operativo del AICM confirmó que estas aeronaves despegaron si problemas. Así que si usted es de los que "papalotean" mirando al cielo intentando identificar si Mexicana ya regresó y ve uno de Aviacsa, no se sorprenda, que ésta sí, al parecer, va en serio. Tan es así, que varios ex trabajadores de la aerolínea ya estarían siendo recontratados.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PAYASOS. Trompetilla y Bombón Dulcito se han convertido en toda una atracción pues ambos policías, quienes visten con pelucas y atuendo de payaso, detuvieron a unos ladrones en fuga en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El disfraz de ambos uniformados es parte de una campaña que promueve valores en las escuelas. GRITÓN. A quien hay que preguntarle la receta contra los hampones es al delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, quien aseguró que a más de un año de su gestión ha logrado revertir la tendencia a la alza que presentaba el índice de inseguridad en la jurisdicción. Manifestó que para los vecinos de la demarcación la seguridad y el combate a la delincuencia es la preocupación central, por lo que se establecieron programas de trabajos complementarios para apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en esta materia.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/01/12/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: