lunes, 10 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 10


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

FRANCISCO SAYNEZ Y JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA, LOS MEJOR EVALUADOS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero. Al momento de los cambios anunciados en el equipo del presidente Felipe Calderón el pasado 7 de enero, los integrantes del gabinete mejor calificados resultaban ser los encargados de las Fuerzas Armadas, Guillermo Galván y Francisco Saynez; el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y la canciller Patricia Espinosa, según la última evaluación de BGC-Excélsior. Entre los ubicados al fondo de la tabla por su cuestionada gestión aparecía Juan Molinar Horcasitas, saliente secretario de Comunicaciones y Transportes; aunque no era el peor, pues debajo de él se encontraban, entre otros, los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del Trabajo, Javier Lozano. Al iniciar 2011, de los secretarios algo conocidos y cuyo desempeño es visto como claramente positivo destaca el responsable de Salud, José Ángel Córdova, 57% lo califica bien o muy bien y obtiene 6.7 en el Índice BGC de Desempeño. En tanto, la canciller Patricia Espinosa también logra que su trabajo reciba notas aprobatorias con 6.1.
PEÑA NIETO DEMANDA CAMBIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD ACAPULCO, Gro., 10 de enero. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañó al candidato de la colación Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve, en la llamada “marcha del triunfo” y allí aseguró que el priísta será el próximo gobernador de la entidad. La estrategia debe apuntalarse y es claro que el clima de inseguridad no se puede resolver sólo mediante la fuerza pública; hay que hacer mayor uso de la inteligencia, es decir, de los mecanismos que permitan dar golpes mucho más puntuales y focalizados al crimen organizado y atender de manera integral este problema”, dijo Peña Nieto.
CONFÍA EBRARD EN LA VICTORIA DE ÁNGEL AGUIRRE EN GUERRERO Ometepec, Gro. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó aquí que la elección del 30 de enero la va a ganar Ángel Aguirre Rivero y serán los miles de ciudadanos que creen en el proyecto que abandera la coalición Guerrero nos Une, quienes abrirán la puerta a un Gobierno diferente y derrotarán a la maquinaria del PRI. Así lo expresó en el mensaje que dirigió ante cientos de hombres y mujeres provenientes de diversos municipios y comunidades de la región de la Costa Chica, para acompañar en su primer cierre de campaña regional del candidato del PRD-PT-PC, Ángel Aguirre Rivero, en el que justificó su presencia en este estado suriano "porque Guerrero es uno de los estados más pobres del país".
URGE BELTRONES A AJUSTAR POLÍTICA ECONÓMICA PARA EVITAR MÁS POBRES Ciudad de México. El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, urgió a ajustar la política económica y social y reactivar el mercado interno, al advertir que lamentablemente las expectativas económicas para el 2011 no aseguran el cumplimiento de los buenos deseos y existe el riesgo de que el alza aumente la pobreza en el país. “Tenemos el riesgo de que el alza de precios básicos que se viene registrando desde el año pasado amplíe la pobreza y el hambre en los hogares. Por ello, urge ajustar las políticas públicas de orden económico y social, a fin de reactivar el mercado interno, mejorar la gestión del gasto público e incentivar la generación de empleos de calidad”, indicó.
PAREDES: TODO MÉXICO SABE QUE EL PRI GANARÁ EN 2012 México. La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que “todo México sabe que el PRI ganará las elecciones de 2012”, y confió en que su partido regresará a la Presidencia debido a que hasta ahora han crecido la inseguridad, la violencia y la pobreza. Durante una gira por Guerrero, Paredes Rangel aseguró que la gente busca un partido que sí sepa gobernar, a diferencia de la dirección que tiene el país hasta ahora. “No será un PRI que cometa errores ni que tenga vicios ni será un PRI de caciques o de favoritismos, sino uno que impulse el desarrollo real con su experiencia al frente del gobierno”, señaló. Recordó que hasta ahora no ha habido resultados concretos en materia de desarrollo, seguridad, empleo y otros factores que ayuden en la economía de los mexicanos.
EN EL ESTADO DE MÉXICO, EL PRESUPUESTO SE USA PARA ALIMENTAR LA AMBICIÓN DE POLÍTICOS: AMLO Cuautitlán Izcalli, Mex., 9 de enero. En el estado de México el presupuesto no se distribuye con justicia porque sirve para alimentar la ambición de políticos ladrones y prepotentes, pero son más de 148 mil millones de pesos anuales los que se utilizarán para instrumentar programas sociales y cumplir los 10 puntos que propone Alejandro Encinas para sacar de una vez por todas a la población del abandono en que la mantiene el gobierno priísta, manifestó Andrés Manuel López Obrador. Al continuar este domingo la Gira por la lealtad en este y otros tres municipios junto con Alejandro Encinas, virtual candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia a la gubernatura, López Obrador contestó a quienes le preguntaron de dónde saldrá el dinero para los programas: “Le vamos a quitar el copete al presupuesto y los altos funcionarios ya no se darán la gran vida ni habrá una burocracia onerosa”.
ABANDERADOS DEBATIRÁN EL 18 DE ENERO CHILPANCINGO. El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó en el pleno de la sesión extraordinaria de ayer los lineamientos para el debate entre los candidatos al gobierno del estado para los comicios del 30 de enero. Participarán los candidatos por el PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, y de las coaliciones Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM, Panal), Manuel Añorve Baños, y Guerrero Nos Une (PRD, Convergencia y PT), Ángel Aguirre Rivero. El debate se desarrollará el próximo 18 de enero a las 10:00 horas, en el salón Cabaret, de un conocido hotel en Acapulco, con una duración no superior a los 120 minutos y como moderadores estarán Lizette López Curiel y Manuel Díaz Balderas, conductores de noticieros televisivos.
RICARDO AGUILAR SE "SACA LA FOTO" CON RUTH ZAVALETA Toluca. El presidente del PRI Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo destacó el apoyo de la ex diputada Ruth Zavaleta, quien decidió apoyar al candidato del tricolor para la gubernatura del Estado de Guerrero. En un comunicado, el político mexiquense señaló que en Guerrero se tiene el apoyo de "ex miembros del PRD que se sumaron a la campaña del PRI luego de que el partido del Sol Azteca rindiera sus ideales ante los postulados del PAN". A la “Marcha por el Triunfo”, realizada en el puerto de Acapulco, asistieron más de 50 mil priístas, entre ellos el gobernador Enrique Peña Nieto, el dirigente del PRI, Humberto Moreira, Beatriz Paredes, etc.
PIDE VÁZQUEZ MOTA EVITAR INMOVILISMO Ciudad de México (9 enero 2011). Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, pidió a los actores políticos evitar que los procesos electorales programados para éste y el próximo año detengan la construcción de acuerdos en el Congreso para aprobar las reformas pendientes. "No permitamos que la contienda electoral que vivirán varios estados en este año se traduzca en inmovilismo legislativo", dijo. "La democracia implica elecciones de autoridades y representantes. Significa confrontación de ideas y proyectos de gobierno en la búsqueda por los votos. Pero, simultáneamente, la democracia implica en el espacio legislativo la urgencia de acuerdos en un ámbito de respeto y tolerancia", apuntó.
SEGOB CRITICA VIEJO RÉGIMEN El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), José Francisco Blake Mora, afirmó que el avance económico y social del país solo puede ser sostenible en un marco de democracia y libertad, como el que hoy existe en México. En un comunicado, Blake Mora sostuvo que después de luchas históricas contra el viejo régimen, que suprimió por décadas las libertades de los ciudadanos, la democracia llegó para quedarse y ser el eje fundamental para transformar al país. “Este es el camino y el rumbo por el cual estamos construyendo mediante las instituciones el nuevo México: más libre, con mejores oportunidades y posibilidades de desarrollo”, indicó el funcionario federal en el documento emitido ayer.
IFE: 5.6 MILLONES DEBEN RENOVAR SUS MICAS 03 En los próximos 13 meses, alrededor de 5.6 millones de ciudadanos deberán renovar su credencial de elector con terminación 03 para que puedan participar en los comicios presidenciales de 2012, además de que el canje es necesario para que puedan utilizarla como identificación oficial, de acuerdo con estadísticas del Instituto Federal Electoral. Datos del instituto resaltan que el Distrito Federal es la entidad donde más micas de elector se cancelaron el 1 de enero de 2011, con 716,820; le siguen Jalisco, con 552,434 bajas; Veracruz, con 514,851; Guanajuato, con 400,674, y Puebla con 367,428. En tanto que Campeche registró la cifra más baja: 34,846 bajas de la lista nominal de electores.
FIJAN REGLAS PARA GASTO DE REFORMA PENAL Un Comité de Subsidios será la instancia que asigne a las entidades federativas los recursos para implementar la reforma penal, que este año sumarán 443 millones 424 mil pesos. También aprobará y supervisará los proyectos de cada entidad sobre este rubro, que deberán presentarse antes del 30 de abril. El acuerdo sobre directrices para la asignación de estos recursos, próximo a publicarse, crea el Comité de Subsidios como instancia administrativa de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y fija el 30 de abril como fecha límite para que las entidades firmen los convenios que les darán acceso al subsidio.
MÉXICO ESTÁ ENTRE LOS SEIS PAÍSES MÁS VIOLENTOS DEL MUNDO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero. El año pasado, México ingresó al grupo de los seis países más violentos del planeta. De acuerdo con el Barómetro de Conflictos 2010, realizado por la Universidad de Heidel­berg, en Alemania, nuestro país tiene niveles de inseguridad similares a los de Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán. En una escala que va de 1 a 5, México fue calificado con 5, que equivale a “guerra”. Esto significa, según el análisis, que México vive “un conflicto en el que la fuerza violenta se usa de manera organizada y sistemática, en el que las partes involucradas emprenden medidas amplias y en el que la destrucción es masiva y de larga duración”.
EXHIBE CANAL DE EUA CORRUPCIÓN POLICIACA Ciudad de México (10 enero 2011). En un reportaje cargado de declaraciones, el programa televisivo "60 minutos" de la cadena CBS presentó anoche un panorama general de la infiltración policiaca en México ejemplificando con el caso del municipio de Santiago y el asesinato del Alcalde Edelmiro Cavazos. El programa de investigación estadounidense dedicó el segundo de sus tres segmentos al trabajo del periodista Byron Pitts, titulado "Silver or lead" ("Plata o plomo"). Tras una introducción en la que Pitts destacó que "para entender lo que está pasando en México, hay que entender lo que pasó en Santiago", en referencia a la violencia del crimen organizado en el País, el reportaje dio una semblanza de Cavazos.
DETECTA SEDENA RED DE 'ORDEÑA' Ciudad de México (10 enero 2011). La detección de tomas clandestinas de combustible en ductos de PEMEX se incrementó el año pasado en 33%, de acuerdo con informes militares. Fuentes de la Defensa Nacional aseguran a REFORMA que, de enero a noviembre de 2010, ubicaron unos 600 lugares de "ordeña" de combustible. De ellos, casi 80% se concentró en Veracruz, el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; en este orden. En 2009 se reportó el hallazgo de 460 puntos de "ordeña". "Veracruz es una bomba de tiempo si se toma como referencia lo sucedido en San Martín Texmelucan (Puebla). Está plagada de tomas clandestinas. Se clausuran unas, y se abren otras", alertó un jefe militar operativo en esa entidad federativa.
GUERRA AL NARCO ASFIXIA PENALES Son 429 centros penitenciarios a lo largo de todo el país y en su mayoría, estatales o de municipios, se encuentran sobrepoblados o, en el mejor de los casos, al tope de su capacidad. Además, por sus patios y pasillos deambulan por lo menos 50 mil reos federales, algunos considerados de “alta peligrosidad”, que cumplen largas condenas o que se encuentran bajo proceso y sin sentencias. Los hay desde asesinos a sueldo hasta narcotraficantes, y su presencia representa riesgos, pero también ventajas.
ASESINAN A 7 JÓVENES EN UNA NOCHE EN IZTAPALAPA Siete hombres fueron asesinados durante la noche del sábado y la madrugada de ayer en la delegación Iztapalapa en tres acciones distintas. El primer caso ocurrió alrededor de las nueve de la noche del sábado cuando seis personas fueron baleadas mientras estaban afuera de una tienda de abarrotes Tal Iván ubicada en la calle de Cirilo Arenas, colonia Santa Martha Acatitla Nort.
ATACAN LAS SEDES POLICIACAS DE 3 MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN Autoridades de Nuevo León informaron ayer que el policía municipal de Santiago asesinado el viernes resultó ser Valentín Castaño, ex escolta del también ultimado alcalde Edelmiro Cavazos y quien conducía el automóvil “accidentado” en que pereció Gilberto Cruz, jefe de escoltas del munícipe.
IMPONE FAMILIA 'NARCOIMPUESTO' Morelia (10 enero 2011). Como si se tratara de un nuevo impuesto, el crimen organizado ha logrado imponer el cobro de "derecho de piso" y de extorsiones en sectores productivos de Michoacán, incluso al Gobierno. Desde maestros en activo y trabajadores jubilados, hasta organizaciones del transporte público, comerciantes y médicos son presa de estos cobros. La Procuraduría de Justicia en el Estado (PGJ) tiene incluso registros de contratistas de obra que han sido víctimas de estas bandas delictivas, la mayoría de las cuales se identifica como células del cártel de "La Familia".
PIDEN TIPIFICAR TRATA COMO DELITO GRAVE El subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Felipe de Jesús Zamora, afirmó que con el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se buscará terminar con la revictimización, ya que actualmente, las víctimas repiten los hechos de vejación de manera indefinida con las mismas preguntas ante diversas autoridades. En entrevista con EL UNIVERSAL, Zamora destacó que se propondrá la tipificación como delito grave de la trata de personas, así como de los ilícitos vinculados a la misma, con una prioridad hacia los menores de edad, considerado el grupo más vulnerable.
ORDENAN AL INM DIFUNDIR 25 PROYECTOS ESTRATÉGICOS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) que difunda sus 25 proyectos estratégicos, así como las 107 métricas que evalúan el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación. En el expediente 6933/10, el Ifai advierte que el INM no acreditó los motivos por los cuales reservó cinco años los documentos de 2008 a septiembre de 2010.
EL INFIERNO DE LOS INMIGRANTES CENTROAMERICANOS En los últimos 18 meses, migrantes centroamericanos que buscan cruzar México para llegar a Estado Unidos han sido víctimas de secuestros y masacres por parte de supuestos grupos del crimen organizado. Ante la falta de respuesta contundente del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo de Seguridad, la CNDH recopiló en "Bienvenidos al Infierno del Secuestro", 25 testimonios que relatan las vejaciones que sufren muchas de las 140 mil personas, que intentan llegar a Estados Unidos cruzando México.
LISTO EL PRESUPUESTO PARA PONER EN MARCHA LA CASA DE LOS DERECHOS DEL PERIODISTA: PRD Ciudad de México. La diputada local del PRD, Aleida Alavez, aseguró que la Secretaría de Gobierno ya cuenta con los 24 millones de pesos para poner en marcha la Casa de los Derechos del Periodista, recursos que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2011. La perredista comentó que con este proyecto se brindará protección a los comunicadores, que por el ejercicio de su actividad son perseguidos y amenazados. Explicó que a nivel nacional la situación se torna insostenible, por lo que en la Asamblea Legislativa se tomó la decisión de apoyar a los comunicadores que han sido amenazados.
ESTADOS UNIDOS CAMBIA EL MODO DE DAR VISAS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero. A partir de hoy el mecanismo para tramitar la visa en la embajada y los consulados de Estados Unidos en México cambiará. En adelante, antes de la entrevista con un cónsul estadounidense que decide si otorga la visa, como se hace hasta ahora, el solicitante deberá acudir a un centro de servicio para solicitantes de visa (ASC, por sus siglas en inglés). En ese centro se tomará al solicitante su información biométrica, que incluirá sus huellas dactilares y una serie de fotografías. Esa información pasará a la sección consular para su revisión, antes de la entrevista. Los centros de servicio no estarán ubicados en la embajada ni en los consulados.
INSISTIRÁN EN AMPLIAR EL PROTOCOLO DE KIOTO El gobierno de México está a favor de sumarse a un instrumento complementario al Protocolo de Kioto, y espera que países como Estados Unidos o China se adhieran a esta posición, para que la comunidad internacional se comprometa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y esto sea uno de los acuerdos de la próxima edición de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP17) que se celebrará en Sudáfrica en 2011.
TIENEN CIUDADANOS MAYOR CONCIENCIA AMBIENTAL Los mexicanos tomaron conciencia de enfrentar el cambio climático y revertir sus efectos negativos, y de que pueden ser parte de la solución, por lo que el gobierno federal debe emprender acciones que permitan a sus ciudadanos actuar para generar el cambio; además, las autoridades deben comprometerse a aplicar políticas más allá del discurso pro ambientalista. Del total, 97% de los encuestados cree que hay cambio climático. Esto es un paso importante, ya que hace una década el tema era una preocupación sólo entre ciertos sectores y algunos incluso ponían en duda la existencia del problema. Aunque al parecer los ciudadanos requieren mayor información sobre sus orígenes y consecuencias, lo que hace necesario campañas de difusión al respecto.
DEJA REFINERÍA BICENTENARIO INCERTIDUMBRE Y FRUSTRACIÓN Ha pasado un año desde que Loreto vendió su tierra, la herencia de sus ancestros; de ella vivieron sus abuelos y también sus padres. Ahora su terreno de tres hectáreas pertenece al gobierno federal. Lo vendieron con la promesa de que la instalación de una nueva refinería les cambiaría la vida. Y sí, a los Meza Facio les cambió la vida: de su patrimonio no queda nada. No hay dinero y tampoco tierras, en el lugar sólo hay incertidumbre y una espera que parece infinita.
DERROCHA GOBERNADOR EN RENTAS DE AVIÓN Monterrey (10 enero 2011). Si de viajar se trata, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, no escatima en gastos: vuela en jet privado y a 50 mil pesos la hora, por lo que en 2010 desembolsó en 9 meses cerca de 8 millones de pesos. Incluso ya tiene asignada de planta una aeronave que no sólo él utiliza con regularidad, sino también su esposa, sus hijos y el personal encargado de brindarles seguridad y servicios. El Learjet 45 matrícula XAUJR cuenta con un espacio en el hangar que el Gobierno tiene en el Aeropuerto del Norte, que es donde resguarda los helicópteros propiedad del Estado. El aparato está registrado a nombre de Universal Jet Rental de México, S. A. de C. V., según información proporcionada por el Registro Aeronáutico Mexicano.
GASTA GRANIER $5 MILLONES EN SU NAVIDAD Villahermosa (10 enero 2011). El Gobierno de Tabasco erogó al menos 5 millones 100 mil pesos en iluminación, renta de juegos mecánicos y otras acciones de acondicionamiento de la residencia oficial para los festejos en "Villa Navidad" que dispuso el Gobernador Andrés Granier durante 37 días. La cifra anterior no contempla el costo de más de 70 mil juguetes regalados el Día de Reyes por el Gobierno estatal.
MUNICIPIOS PIDEN PRESTADO PARA ENFRENTAR SUS DEUDAS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero. Gobiernos municipales encaran su propia cuesta de enero con préstamos, incluso contratados con bancos privados, para hacer frente a sus compromisos financieros, que incluyen completar el pago de aguinaldos. La banca privada, por ejemplo, será la ganadora ante el desorden presupuestal en la mayoría de los municipios yucatecos. El pago de esa prestación se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades que iniciaron funciones en mayo de 2010, luego de las elecciones en 106 municipios de Yucatán.
SE DESPLOMA TEMPLETE EN ACTO DE AÑORVE Y DEJA 18 LESIONADOS Acapulco. La caída de una estructura metálica que sostenía bocinas provocó lesiones a un grupo de 18 personas simpatizantes del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.
INICIAN OBRAS PARA LA AUTOPISTA URBANA EN PERIFÉRICO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero. Hoy iniciará la construcción del segundo piso del Periférico en el tramo de Cuatro Caminos a Conscripto, por lo que serán cerrados a la circulación los carriles centrales en ambos sentidos a partir de las 23 horas, informó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz.
DISFRUTAN DESFILE DE ROPA INTERIOR EN EL METRO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero. Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se quitaron los pantalones o las faldas para viajar en ropa interior en el metro del Distrito Federal, en un acto convocado por una organización civil con el fin de divertirse y alentar el trabajo en equipo entre extraños. A la convocatoria se inscribieron previamente unas mil 200 personas, pero al final acudieron 500, dijo a Efe Isaac Salame, de la organización Flashmob México.
ANUNCIA SNTE PARO PARA OBTENER CARGOS Reynosa (10 enero 2011). Con el amago de que suspenderían clases desde hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) forzó ayer al nuevo Gobierno de Tamaulipas a negociar su inclusión en la Administración estatal. Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la sección 30 del SNTE, justificó su exigencia con el argumento de que el sindicato fue excluido en el reparto de posiciones por el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, pese a que trabajaron a favor del Gobernador entrante, el priísta Egidio Torre Cantú. "Escogieron a gente que no tiene mérito docente ni partidista", declaró.
REGRESAN A CLASES MÁS DE 27 MILLONES DE ESTUDIANTES DEL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero. Este lunes reanudarán clases poco más de 27 millones de alumnos de 231 mil escuelas públicas y particulares de educación básica de todo el país, luego de las vacaciones de invierno. Con el regreso a clases de los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, también inicia la aplicación obligatoria de los Lineamientos para limitar la venta de alimentos 'chatarra' en estos planteles, a fin de combatir el sobrepeso y obesidad infantil. De los menores que regresan a clases aproximadamente de cinco millones son de preescolar, unos 16 millones de primaria y más de seis millones adolescentes de secundaria.
PARA EL REGRESO A CLASES, “LUNCH LIGERO”: SEP Limitar la cantidad de comida preparada en casa y que los estudiantes comerán en el recreo, así como evitar dar dinero a los alumnos para consumir productos de la tienda escolar, son dos de las sugerencias que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace a los padres de familia de los más de 27 millones de estudiantes que hoy regresarán a clases. Con el reinicio de clases en educación preescolar, primaria y secundaria, también comienza la aplicación obligatoria de los lineamientos para limitar la venta de alimentos chatarra en los planteles, a fin de combatir el sobrepeso y obesidad infantil. De los menores que regresan a clases, unos cinco millones son de preescolar, 16 millones de primaria y seis millones de adolescentes de secundaria.
SÓLO SE HA INSTALADO 60% DE LOS COMITÉS PARA VIGILAR LA VENTA DE COMIDA EN ESCUELAS Aunque a partir de este lunes tienen la tarea de vigilar la calidad y el tipo de productos que pueden expenderse en las cooperativas de las primarias y secundarias, hasta ahora sólo se han constituido cerca de 60% de los comités de consumo escolar, informó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
EL PODER ECONÓMICO HACE FRACASAR LA REGULACIÓN A LA COMIDA CHATARRA Al reiniciar hoy las clases en 231 mil escuelas de educación básica, el acuerdo entre el gobierno de Felipe Calderón y las empresas que han apoyado al Partido Acción Nacional (PAN) pasará por encima de la salud de más de 27 millones de niños que podrán comprar en sus escuelas productos chatarra, que afectan a los infantes, advierten legisladores, investigadores y representantes de organizaciones civiles. Las utilidades de esta industria, que ascienden a “40 mil millones de pesos en las cooperativas escolares”, no se tocan por una razón de fondo: el apoyo financiero a los intereses electorales con miras al 2012, coinciden expertos.
AUMENTARON EN 139% LAS GANANCIAS DE FABRICANTES DE COMIDA CHATARRA EN 2010 Las principales empresas fabricantes y distribuidoras de refrescos, dulces, pasteles y botanas en el país —la denominada comida chatarra por especialistas en nutrición— ganaron en conjunto 51 mil millones de pesos como “utilidad neta” (el saldo que les queda tras el pago de impuestos) entre enero y septiembre de 2010, de acuerdo con reportes que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM). La cifra implica un incremento de 139% respecto de lo que ganaron entre enero y septiembre de 2009, lo que contrasta con el aumento de sólo 3.6% que alcanzaron en sus ventas totales para el mismo periodo.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN 2011, ECONOMÍA MEXICANA SEGUIRÁ RECUPERÁNDOSE CIUDAD DE MÉXICO, 09 de enero. La economía mexicana registró una importante recuperación en 2010 y se prevé que en 2011 continúe por esta senda, lo que permitirá seguir avanzando en la agenda de reforma estructural todavía pendiente, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
INTERESES PRIVADOS FRENAN LA COMPETENCIA EN MÉXICO, ADVIERTE GURRÍA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero. El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, reconoció en entrevista con Excélsior que en México hay muchos intereses de empresas privadas para frenar las reformas estructurales en materia de competencia.
SIN CAMBIO ESQUEMA DE TARIFAS ELÉCTRICAS ACTUAL: SHCP Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no hay ningún cambio en el esquema de tarifas eléctricas actual, ni se tiene contemplada modificación alguna a las tarifas industriales, comerciales y residenciales.
RIEGO PAÍS MÉXICO SUMA TRES SEMANAS A LA BAJA CIUDAD DE MÉXICO, 09 de enero. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, inició el año con una baja semanal de 17 puntos base respecto al nivel previo, al ubicarse el pasado viernes en 132 unidades, con lo que ligó tres semanas con retrocesos.
DÉBIL RECUPERACIÓN MUNDIAL DIFICULTA EL PROGRESO DE MÉXICO A pesar de que el inicio del año se muestra complejo por las alzas en los precios de productos y servicios de impacto popular y el cierre de plazas laborales formales como ocurre en enero de cada año, la actividad económica nacional podría crecer entre 3.5% y hasta 4% este año.
VEN INDUSTRIALES DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y CRECIMIENTO DE 3.8% CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero. La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) consideró que si 2010 estuvo marcado por la reactivación y el crecimiento, 2011 será el año de la desaceleración en un ambiente de estabilidad macroeconómica.
SE DISPARAN CRÉDITOS A NÓMINA, SEGÚN ESTUDIO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero. En el último año se disparó la cartera de créditos personales. Se trata del financiamiento que otorgan las instituciones bancarias en efectivo a sus clientes que reciben su nómina con ellos. De acuerdo con los datos más actuales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera para este rubro se ubicó en 111,878 millones de pesos al cierre de octubre de 2010.
ACAPARAN INVERSIONISTAS EXTRANJEROS LOS BONOS DEL GOBIERNO MEXICANO Inversionistas extranjeros acapararon en 2010 la compra de una tercera parte de los papeles del gobierno mexicano conocidos como Bonos M, a través de un inusitado flujo de 14 mil millones de dólares. Mientras, la inversión foránea en Certificados de la Tesorería (Cetes) se ubicó en un nivel máximo histórico de 111 mil millones de pesos, 33 mil millones por arriba de la inversión realizada por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en ese tipo de instrumentos.
CREAN TIENDAS MÁS EMPLEO Ciudad de México (10 enero 2011). Entre 2006 y 2010 las tiendas de autoservicio y departamentales se convirtieron en las principales generadoras de empleo formal en el País, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
CRECIMIENTO EN TURISMO, SÓLO CON DIVERSIFICACIÓN Y UNIÓN: GLORIA GUEVARA Sin cumplir un año en el cargo, la funcionaria ha asumido el reto de recomponer el rumbo de esta actividad económica, afectada hace dos años por la crisis, pero que cerró 2010 con buenos resultados y se encamina hacia el crecimiento este año.
TURISTAS DEJAN 56 MIL MILLONES DE PESOS AL D. F. DURANTE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero. La ciudad de México recibió 19 millones 603 mil 481 turistas durante 2010, quienes dejaron un derrama económica de 56,031 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas.
PESE AL NARCO, LA OCUPACIÓN EN ACAPULCO SUPERÓ EL 80% Inmerso en una disputa entre cárteles del narcotráfico, el puerto de Acapulco registró ocupaciones de cuartos de hotel por arriba de 80% durante las vacaciones de invierno.
NIEGA JUEZ DE NUEVO LEÓN A VITRO ENTRAR A CONCURSO MERCANTIL El juez cuarto de distrito en materias civil y de trabajo de Nuevo León, Francisco Eduardo Flores, negó a la empresa Vitro una solicitud de concurso mercantil que presentó en diciembre para reestructurar su deuda, que asciende a 3,400 millones de dólares.
COFETEL DECIDIRÁ PARTICIPANTES POR TERCERA CADENA DE TV: CFC El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que corresponderá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) determinar si se permite la participación de Televisa y TV Azteca en el proceso de licitación de una tercera cadena de televisión.
EN MARCHA, LICITACIONES DE TELEVISIÓN DIGITAL Este podría ser el año en el que finalmente el gobierno federal inicie el proceso de licitación de una o dos cadenas de televisión digital. Un documento de trabajo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en el que se plantea asignar espectro para este servicio, generó una alta expectativa de que habrá más competencia en este mercado a nivel nacional.
EN 2011, DOMINARÁ LA TV CON INTERNET LAS VEGAS. Además de las tablets, este año se consolidará finalmente el segmento de las televisiones en tercera dimensión y que ofrecen la posibilidad de tener acceso a contenidos a través de internet, es decir, son equipos más intuitivos, accesibles, cómodos y garantizan el acceso a servicios de información y entretenimiento.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REPROCHAN A PALIN DISCURSO QUE INCITÓ ATAQUE A GIFFORDS Washington. Diarios internacionales hicieron eco a la preocupación de políticos, analistas y legisladores estadounidenses sobre la “retórica extremista” de ciertos sectores que podría ser un factor que desencadenó el tiroteo en Arizona, en el que murieron seis personas y la congresista Gabrielle Giffords recibió un disparo en la cabeza. En un artículo publicado en The New York Times, el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, refirió que el partido Republicano, luego del intenso debate en torno a la reforma sanitaria en EUA, ha comenzado a crear un clima de odio.
PIDEN EN EUA MESURA EN CONFRONTACIÓN POLÍTICA WASHINGTON. Republicanos y demócratas trataban ayer de aliviar el ambiente de crispación que sirvió de caldo de cultivo al tiroteo que el sábado costó la vida a seis personas en Tucson y dejó gravemente herida a la congresista local Gabrielle Giffords
EN EL EXTERIOR, MATRÍCULA CONSULAR SERÍA OPCIÓN El consejero Benito Nacif propondrá en el Instituto Federal Electoral (IFE) que los mexicanos en el extranjero tengan la posibilidad de votar con su matrícula consular para los comicios federales de 2012, como opción a la pérdida de vigencia de la credencial 03, “porque el Estado mexicano tiene una deuda con ellos. “Me he sensibilizado con la problemática de los connacionales en el extranjero y percibo que el Estado mexicano tiene una deuda con ellos para garantizar su derecho al voto. “Debe revisarse la posibilidad de que la matrícula consular sea utilizada como medio de identificación, incluido el derecho al voto para los comicios de 2012, aunque actualmente no tiene validez jurídica ni tampoco como medio de identificación, ya que no sirve ni para abrir una cuenta bancaria”, apuntó.
CRECE ACEPTACIÓN DE LEY ANTIINMIGRANTE SIMILAR A LA DE ARIZONA MIAMI, 9 de enero. El debate en Florida sobre la adopción de una ley de inmigración similar a la de Arizona, ha comenzado a tomar fuerza y se espera que la iniciativa sea presentada ante la Legislatura esta primavera. La propuesta es respaldada por el representante estatal republicano de Stuart, Bill Snyder, quien es parte de una ola de dirigentes legislativos en al menos una docena de estados que están planteando que propondrán iniciativas similares. Entre los estados que se espera presenten propuestas del ley similares a la de Arizona están Georgia, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Pensilvania y Carolina del Sur.

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ SE LANZA CONTRA EUA Y OEA CARACAS (Agencias). El presidente de Venezuela Hugo Chávez rechazó las críticas a sus nuevos poderes por decreto emitidas por el gobierno estadounidense y la OEA, a la vez que defendió las expropiaciones que ha realizado a lo largo de esta semana, incluida la hecha a un terreno de la empresa Polar.
EMBAJADA DE EUA EN URUGUAY PIDIÓ EN 2006 RESPONDER A PROPAGANDA ANTIESTADOUNIDENSE Irritado por las denuncias de Telesur y los medios uruguayos sobre los nexos entre el gobierno de Estados Unidos, el dictador chileno Augusto Pinochet y el antiguerrillero Plan Cóndor de Sudamérica, el embajador estadounidense en Montevideo, Frank Baxter, escribió en diciembre de 2006 un memorando confidencial a Washington en el cual pidió una respuesta a la “propaganda antiestadounidense”, particularmente para combatir la idea de que “los izquierdistas son los únicos y auténticos defensores de los derechos humanos”.
VIGILANCIA DE LA AIEA CREA CONFLICTO INTERNO EN BRASIL: WIKILEAKS La vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear brasileño ocasionó un conflicto entre los ministerios de Defensa y del Exterior, según cables diplomáticos estadounidenses difundidos por Wikileaks y divulgados ayer por el periódico Folha de Sao Paulo.
URIBE, “UN GRAN OPORTUNISTA”, SOSTIENE DANIEL CORONELL, PERIODISTA COLOMBIANO Daniel Coronell es uno de los periodistas más apreciados de Colombia, a quien el ex presidente Álvaro Uribe ha calificado de “miserable” por las denuncias que el informador ha hecho por los negocios irregulares de los hijos del ex mandatario. Y el ex gobernante no para ahí. “Me acusa de sicario, mafioso, extorsionista, estafador..., ya no me acuerdo de más”, indica el periodista, quien decidió denunciar penalmente a Uribe

CULTURA

MÉXICO Y SU DESINTERÉS POR EL CONSUMO CULTURAL Pagar por entrar a un concierto, un museo o una obra de teatro, o por obtener un bien cultural —un libro, una artesanía, una película o música grabada—, no es una práctica común entre los mexicanos. En un país donde 11 millones de personas, en promedio, fuman 10 cigarrillos por los cuales gastan cada día 20 pesos —es decir, 7,300 pesos al año— o donde el promedio de refrescos que una persona toma al año es de 160 litros —y si cada litro es a 10 pesos, quiere decir que cada mexicano se gasta 1,600 pesos al año en este tipo de bebidas—, ocurre que 72% de la población, en el último año, no gastó un solo peso en la compra de libros.
TEMEN HUICHOLES POR ZONA SAGRADA Ciudad de México (10 enero 2011). Las comunidades huicholas de Durango, Nayarit y Jalisco han mostrado su rechazo en los últimos meses contra los trabajos de explotación de plata en el Cerro del Quemado o 'Wirikuta', en San Luis Potosí, pues argumentan que afectaría la ruta sagrada que cada año recorren. Los indígenas han señalado que la explotación dañaría la naturaleza de la región, principalmente el área donde se cría el peyote y el agua de la región. "Es donde se da el peyote, imagínese toda la contaminación cuando se abra todo eso, y para los acuíferos de la región.
REÚNE PUBLICACIÓN 'CREATIVOS' DE MÉXICO Ciudad de México (10 enero 2011). Unos propusieron nuevas formas de hacer tortillas, otros hicieron madurar la industria del tequila, el pulque o la cerveza. No faltaron los que transformaron editoriales, periódicos o medios de comunicación, ni los que produjeron cemento o diseñaron obras arquitectónicas. Aunque de distintas procedencias, épocas e intereses, todos han sido emprendedores. Así los define la investigadora Leonor Ludlow, quien junto con 114 especialistas presenta las biografías de personajes del siglo 19 como Lucas Alamán, Justo Sierra y Matilde Montoya Lafragua, y del 20, entre ellos, Jaime Torres Bodet, Guillermo González Camarena o Carlos Slim.
TLALOQUE I LOGRÓ RECORRER EL PASAJE BAJO TEOTIHUACÁN El robot explorador Tlaloque I, primero en su tipo que se utiliza en excavaciones arqueológicas, realizó un recorrido de más de 35 metros en un túnel bajo Teotihuacán y captó alrededor de 45 minutos de imágenes dentro del milenario pasaje subterráneo.
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/10/index.php?section=cultura&article=a08n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: