miércoles, 5 de enero de 2011

Columnas - Miércoles 5

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Ni Fox se entercó tanto Después de pretenderlo desde octubre de 2001, en agosto siguiente el presidente Fox desistió de construir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en San Salvador Atenco y otras tierras ejidales y comunales en torno a Texcoco. Cierto es que en su decisión confluyeron factores de muy diversa índole, pero no fue menor la resistencia de pobladores renuentes a ser desplazados de las tierras que habían trabajado por siglos. La firmeza de su actitud contó de modo determinante ante el gobierno federal, y particularmente ante Fox y su secretario de Gobernación, Santiago Creel, quienes concluyeron que una obra pública de aquella magnitud no podría realizarse en medio de la protección de las bayonetas. Lo supieron cuando en Bucareli diversos grupos, abogados y tendencias fueron recibidos por Creel, quien intentó persuadir a los comités más radicales para que depusieran sus reticencias. Dos enseñanzas laterales se desprendieron de aquella lección: que la obra era prescindible, pues ocho años más tarde no se ha requerido emprenderla en otro lugar, y que los negocios aledaños buscaran una alternativa para su necesidad o conveniencia de obtener lucro.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Gabino el leguleyo Comienza el año con buenos deseos cuya amplitud bienhechora para todo el mundo no les resuelve a algunos los dolores de cabeza. En Oaxaca, donde las cosas normales casi siempre son excepcionales y las iguanas vuelan, los caballos hablan y los conejos fornican con las tortugas (eso lo ha dicho Andrés y lo ha pintado Toledo) se han anulado 47 elecciones municipales, cosa de nada en una zona con 570 municipios regidos o por leyes escritas o por el uso y la costumbre. La prensa local divulgó ayer un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, significativamente preciso, en cuya parca elocuencia se advierte el clima político. Nada raro, dirían los conocedores: “Derivado de la toma de poderes en Oaxaca, el saldo reportado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es de siete personas lesionadas por arma de fuego y machete, así como dos autos incendiados, 24 palacios municipales tomados (y tres incendiados); cuatro carreteras bloqueadas y una tensión en 47 municipios donde el Congreso local nombró administradores municipales”.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Moreira y Gordillo: la dupla invencible Humberto dice que al frente del PRI hará todo lo necesario para que la lideresa magisterial esté del lado del tricolor, que sigue siendo su partido. Dice Humberto Moreira —el gobernador de Coahuila con licencia— que toda su carrera política la hizo al margen del poder de la profesora Elba Esther Gordillo. Pero también dice que al frente del PRI hará todo lo necesario para que la lideresa magisterial esté del lado del tricolor, que sigue siendo su partido. Por apuestas como esa —que por su arrojo a muchos les parecen descabelladas— el ex gobernador de Coahuila ya es el nuevo presidente del PRI. Y todo lo que pase de ahora en adelante y hasta el relevo formal de la dirigencia partidista no es más que protocolo. En realidad Moreira llegó al cargo porque es el político que quiere para esa posición el “jefe jefe” del tricolor, Enrique Peña.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO A Los Pinos vía Toluca El evento político más importante de este año será el de las elecciones del primer domingo de julio en el Estado de México, donde más que el gobierno de esa entidad, se juegan, dicen, la Presidencia de la República, en lo que no estoy de acuerdo. Sin embargo hay que apuntar que los protagonistas, que le han dado este rango, no serán los candidatos a ese cargo, sino los principales aspirantes de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y varios cuerpos atrás, pero a la cabeza de un sector de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Y de nuevo el PAN ausente, sin capacidad social ni política para construir una candidatura competitiva, como le sucedió en el Distrito Federal en las de 2006, cuando tuvo que importar del perredismo al ex priísta Demetrio Sodi para ser derrotado. En el Estado de México el panismo carece de un candidato electoralmente rentable y busca una alianza con el PRD para nominar una figura neutra que sirva para los acuerdos formales de los dirigentes de esos partidos, pero no para ganar una elección. Desde ahora, está fuera de esta competencia, arrastrando al PRD si se les alía.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Postales: Arusha, Tanzania. En esta ciudad del norte de Tanzania se escribe todos los días una de las historias de mayor enseñanza para todos. Aquí es donde todos los días tratan de sellar “el camino al Infierno”. La frase no es una parábola. Tampoco una metáfora. Es el recuerdo colectivo de una realidad. En Arusha se encuentra en sesión permanente desde hace casi una década el Tribunal Internacional Criminal de Ruanda, que juzga a quienes idearon el genocidio en aquella nación de las mil colinas, y a los que siguiendo sus instrucciones del exterminio de la etnia tutsi, aportaron el odio y el músculo para que durante sólo tres meses en 1994, 800 mil personas fueran asesinadas con sangre fría. Decir sangre fría en Ruanda tampoco es un lugar común. En el universo criminal de la región eso significó la ejecución con machetes y sus juegos callejeros de futbol con las cabezas de sus víctimas. También quiere decir asesinato por aplastamiento, o acabar la vida con dolor supremo al ser convertidos en antorchas en vida. Entre más doloroso era, mejor.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La muerte tiene permiso Con este título, La muerte tiene permiso, que repite el de un célebre relato de Edmundo Valadés, la revista Nexos ha publicado este mes de enero un segundo ensayo analítico —estadístico, regional, sociológico— de Fernando Escalante Gonzalbo sobre los homicidios en México (clic aquí). El primer ensayo, aparecido en la edición de septiembre de 2009 de la misma revista, hizo la primera radiografía de la evolución del homicidio entre el año 1990 y el año 2007, último para el que se contaba con información cierta de la fuente más confiable en la materia, el registro de defunciones certificadas del INEGI. El hallazgo mayor de aquel primer ensayo, sorprendente en un clima de violencia creciente, era que los homicidios dolosos en México no habían hecho sino descender, sistemáticamente, año tras año desde los años noventa. La cuota de homicidios había pasado de un máximo de 19 por cada cien mil habitantes en 1992 a un mínimo de 8 por cada cien mil en 2007.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Mil caras del enemigo Las principales instancias de seguridad del gobierno federal —la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República—, después de cuatro años de lucha, están convencidas de que “la aspiración de contar con comunidades seguras es un objetivo común de millones de mexicanos y del gobierno federal”. Para ello, en esta administración se instrumentó la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante la cual se han puesto en marcha acciones contundentes para fortalecer las instituciones de los tres órdenes de gobierno: prevenir, perseguir y sancionar los actos delictivos, así como profundizar y mejorar los instrumentos legales en la persecución del delito. La Estrategia. Por una parte, el Ejército junto con la Armada de México se rearma para dar la batalla al narcotráfico, con el apoyo operativo y logístico de la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.
Roberto Rodríguez Baños MOLINOS DE VIENTO (AMI) El gobierno de Calderón evalúa en mil millones de pesos su fracaso en materia de captura de criminales por los cuales ofrece esa suma a quienes hagan el trabajo que no hizo el llamado gabinete de seguridad; además, este mes será acusado ante la UNESCO por haber pagado 700 millones de pesos a los defraudadores que emplearon siete años en destruir la traza sustantiva del palacio de bellas artes para convertirle en un cine para nuevos ricos, y los 962 mil empleos que en noviembre pasado dijo haber creado durante 2010, disminuyeron el lunes 3 de enero a 730 mil. La Asociación Mexicana del Derecho a la Información, que preside Raúl Trejo Delarbre, anuncia que en breve aparecerá la revista Derecho a Comunicar, de la propia AMEDI, cuyo origen arraiga en la necesidad de impulsar una plataforma para la investigación de la comunicación y la cultura en la región iberoamericana y en el resto del mundo y, también, de contribuir al desarrollo de la sociedad, lo cual expresa su doble intencionalidad: científica y política. Con Trejo Delarbre, una relevante presencia en la academia y en el mundo periodístico, colabora un grupo de importantes estudiosos y practicantes de esta disciplina.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS La verdadera apuesta de Calderón ¿Puede un secretario de Estado que quiere ser candidato presidencial anunciar aumentos de impuestos o servicios un año antes de la elección? ¿Es lógico que un funcionario con aspiraciones sea el vocero de anuncios que provocarán molestia, rechazo entendible de la población como el aumento a las gasolinas empezando un año? Eso hizo ayer Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, a quien muchos ven como uno de los candidatos del presidente Calderón —“el más cercano”, dicen— para la sucesión presidencial de 2012. La realidad dice lo contrario: a Cordero no parece interesarle en lo más mínimo ser candidato presidencial, no actúa como tal, no está interesado en posicionar su imagen y más bien se le ve empeñado en no ser visto como presidenciable.
Sergio Aguayo Quezada 'Va porque va...' Increpó bravucón el funcionario del gobierno capitalino arropado por centenares de granaderos. Hablaba de la Supervía Poniente y su contundencia iba contra los boletines de una oficialidad declarándose dispuesta al diálogo. Como ya he expresado mi desacuerdo con la Supervía podría hilvanar este texto con una severa condena al gobierno de Marcelo Ebrard. Hay tela de dónde cortar: ignoró las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y se niega a reunirse con la Comisión Civil de Acompañamiento en donde participan, entre otros, Miguel Concha, Miguel Ángel Granados Chapa y Marcela Lagarde. Es igualmente incomprensible que utilice a los granaderos para proteger a los trabajadores de las grandes empresas constructoras y para intimidar a los opositores pacíficos.
Alejandro Gertz Manero WikiLeaks de chisguete El nerd australiano Julian Assange y su proyecto cibernético WikiLeaks salieron recientemente a la palestra mundial de la información pública cuando varios periódicos estadounidenses y europeos filtraron algunas primicias sobre “mensajes secretos” del departamento de estado de EUA que WikiLeaks logró interceptar y que prometía ir develando día con día hasta convertir este tema en un verdadero Waterloo de exhibición pública para la diplomacia de Estados Unidos. Cuando ya se había despertado una gran expectativa internacional y un regocijo generalizado y excitante en el inmenso voyeurismo cibernético que ahora domina al mundo, los ansiados textos secretos fueron apareciendo y resultaron un verdadero “parto de los montes”. Donde se esperaban los grandes descubrimientos aparecieron simplemente mensajes intrascendentes, superficiales y más que nada reiterativos de lo que ya todo mundo conocía, y que los medios habían difundido en forma prolija.
René Avilés Fabila El PRD y los capitalinos Mi artículo del pasado lunes mereció algunos comentarios favorables y las habituales majaderías del perredismo. Me llamó la atención uno de Salamanca, Guanajuato, y me dejó pensativo. Lo reproduzco eliminando el nombre del autor por obvias razones, no tengo su consentimiento para hacerlo público: “Sr. René Avilés Fabila: He leído su columna del día de hoy en Crónica y es por lo que le escribo mis comentarios. Es indigno que el gobierno de una de las urbes más grandes del mundo aplique la fuerza pública contra ciudadanos indefensos, pero más humillante para el ciudadano de la capital del país, es ver que a las grandes mafias o tribus perredistas, especializadas en bloquear avenidas, amedrentar, quebrantar leyes no se les trate igual. Y lo que es aun peor: la capital está secuestrada por todos estos oportunistas funcionarios que lo que menos les importa es la ciudad. Ellos con tal de seguir en el poder recurren a grotescas formas de alianzas. ¿Y la ley? Bien, gracias. Creo que la mayoría de la población capitalina es mucho más que todos los grupos de choque que posee el PRD en la capital.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Por escupir al cielo El presidente Obama declaró recientemente que la derrota del Dream Act ha sido uno de sus principales fracasos políticos. Como se sabe, este proyecto de ley (al cual me he referido en colaboraciones anteriores, cuyas copias enviaré a quien me las solicite a jbustama@nd.edu) fue aprobado por la Cámara de Representantes, pero no lo fue por la Cámara de Senadores. Muy poca atención se le ha dado en México al hecho de que todos los que se habrían beneficiado con la aprobación del Dream Act son ciudadanos mexicanos. Al análisis de las implicaciones de este hecho dedicaré el siguiente texto. Empezaré por mencionar un contraste que, aunque es obvio, ha sido soslayado. Entre los mexicanos —tanto de ciudadanía como de descendencia— que residen en Estados Unidos (más de 30 millones), el tema del Dream Act fue nada menos que el más importante del año 2010 a juzgar por el número de marchas de apoyo, manifestaciones públicas, huelgas de hambre y cobertura nacional de los medios de Estados Unidos. En cambio en México, ese tema ni fue cabalmente entendido ni su importancia para México fue destacada por algún líder político o social o religioso de nuestro país. Esto último es una evidencia más de la indiferencia con la que la sociedad civil mexicana (con honrosas excepciones) ve lo que les pasa a los nuestros en Estados Unidos.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Después de haber detectado el común denominador y el mismo hilo conductor interesado del conglomerado propagandístico George Soros/ICG/Foreign Policy/Gideon Rachman (ver Bajo la Lupa, 2.1.11) sobre la colisión en escalada de Estados Unidos y China y las “tensiones globales en 2011” y “más allá” —que en su conjunto parece anhelar la banca israelí-anglosajona para intentar recuperar sus pérdidas bursátiles—, en forma más puntual, la dupla del muy polémico Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés) y la controvertida revista ultraconservadora Foreign Policy (28.12.10) vaticinan “Las próximas guerras: los 16 conflictos que se fraguan (sic) para 2011”. La revista anfitriona Foreign Policy —fundada por el racista WASP (blanco-protestante anglosajón) y mexicanófobo Samuel Huntington— ostenta como editor en jefe al polémico israelí-venezolano y fanático neoliberal Moisés Naim, miembro del consejo de ICG, este a su vez financiado por el megaespeculador George Soros, presunto operador de los banqueros esclavistas Rothschild.
Diego Beas RUTA 66 Reorganización Nuevo Congreso; nuevas reglas políticas. Las siguientes son cuatro claves para entender el orden político que hace su debut hoy en Washington. 1) La mayoría Republicana en la Cámara de Representantes. La nueva mayoría en la Cámara baja lo cambia todo. O casi todo. Cambia la forma en la que se opera la maquinaria política —el Congreso se erige como un cuasi órgano judicial que utiliza su poder mucho más que para legislar para fiscalizar al Ejecutivo—. Cambia la forma en la que se relaciona la Casa Blanca con Capitol Hill: si la relación con la mayoría Demócrata era tensa, ahora lo será muchos más. Y cambia, también, la forma en la que la que se mueven las palancas del poder: ahora los Republicanos decidirán sobre qué asuntos se centrará la atención y los recursos del Gobierno.
TEMPLO MAYOR VAYA jaloneo el que se dio entre diferentes grupos de mujeres del PRI para colocar a una de las suyas en la Secretaría General como pareja de Humberto Moreira. LA PRIMERA propuesta fue Paloma Guillén, la tamaulipeca que fue vetada y no —como se especula— por ser hermana del Sub Marcos sino porque se le ve muy cercana a Beatriz Paredes. TRAS CAERSE esa propuesta se promovió a Marcela Guerra, la aguerrida neoleonesa que fue descartada pues alguien la calificó como muy dada a irse por la libre. LUEGO se propuso a la chiapaneca María Elena Orantes, pero se le catalogó como allegada a la profesora Elba Esther Gordillo y se argumentó que con Moreira en la presidencia ya era más que suficiente magisterio. ASÍ QUE salió ganona la también neoleonesa Cristina Díaz, quien ya tiene licencia como diputada para buscar el cargo y todo indica que lo obtendrá sin enfrentar competencia. MUCHA expectación está causando el discurso que dará hoy en el Auditorio Nacional la presidenta saliente del PRI, Beatriz Paredes, en la toma de protesta del nuevo dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García.
PEPE GRILLO Plagiarios en la Santa Muerte La Santa Muerte, o sus seguidores, resultaron peor de como se les conocía. La PGJDF detuvo a nueve secuestradores que se decían Zetas y uno de ellos resultó ser David Romo, “obispo de la Santa Muerte”. La banda es acusada de secuestrar a una pareja de ancianos y extorsionar a un diputado federal de Zacatecas, para que no dañaran a su familia. El dinero lo depositaban en cuatro cuentas bancarias de Romo. La Procuraduría investiga una larga lista de plagios y extorsiones. Asaltan a René Arce René Arce, senador perredista, fue asaltado en su casa de Iztapalapa y con exceso de violencia saquearon el domicilio. Fue la mañana del lunes, la familia, amenazada de muerte, tuvo que dejar que los pillos robaran la computadora con datos del partido que fundó Arce con disidentes del PRD, alhajas y cuanto objeto de valor encontraron.
FRENTES POLÍTICOS
I. Dicen que en el PRI se espera un disgusto mayor y hasta se habla de división. Finalmente la diputada federal Cristina Díaz ya pidió licencia para registrarse como candidata a la Secretaría General del PRI en la fórmula única que encabeza Humberto Moreira. Ella es cercana al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y a Ricardo Canavati, distinguido militante priísta regiomontano, quien a su vez es cercano a Moreira. Según Francisco Rojas, se convirtió en el principal operador con gobernadores priístas para que Cristina llegara al segundo cargo más importante del PRI.
II. Pero, ¡ojo!, dejaron fuera a la senadora María Elena Orantes López, que según ya iba apadrinada, ahora hay que esperar la reacción del senador Manlio Fabio Beltrones, que era quien la cobijaba, pues, de acuerdo con los enterados, Beltrones había negociado que Emilio Gamboa Patrón se retirara de la contienda para dejar el camino libre a Humberto Moreira, pero a cambio de que María Elena fuera la secretaria general del tricolor. ¿Qué pasó? Nadie sabe, pero dicen que el presidente del Senado no está nada contento.
TRASCENDIÓ Que el propio Francisco Rojas se encargó de comunicarles el lunes por la noche a “sus” diputadas que no serían la próxima secretaria general del PRI. Rojas dio cuidadosas explicaciones telefónicas, antes de informarles que la decisión estaba tomada y que otra de “sus” diputadas, la neoleonesa Cristina Díaz, era la seleccionada. Así, rápidamente, comenzó la primera operación cicatriz del nuevo PRI. Al mediodía de ayer, las que “no ganaron” habían aceptado a Cristina. Que lo interesante del caso es que Rojas no metió las manos en la designación de Cristina Díaz. Tampoco la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien venía de regreso de Brasil. La operación corrió a cargo del coahuilense Humberto Moreira y el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong. Enrique Peña Nieto puso la palomita. El coordinador de los diputados del PRI se cuadró y acató. ¿Y los demás gobernadores? Que en la Presidencia de la República dan por sentado que las redes sociales desbancaron en importancia a los medios tradicionales. O al menos eso pareció cuando el presidente Calderón adelantó por Twitter la información sobre los 730 mil empleos creados en 2010.
BAJO RESERVA PACTO PARA EL TEAM DEL PRI El PRI pactó la integración de su próxima dirigencia. Con Humberto Moreira como virtual candidato único a la presidencia, faltaba la secretaría general, que debía ocupar una mujer por disposición estatutaria. Dos aspirantes, la senadora María Elena Orantes y la ex alcaldesa poblana Blanca Alcalá, fueron descartadas por su cercanía con la profesora Elba Esther Gordillo, la primera, y con Emilio Gamboa, la segunda. El voto de Manlio Fabio Beltrones y de Beatriz Paredes se unificó en la diputada Cristina Díaz, por lo que el nuevo team tricolor quedó sumamente equilibrado. ANOTE OTRO éxito en el carnet político del procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, tras la detención del falso pastor de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo, cabeza de una banda de secuestradores y extorsionadores. Don Miguel Ángel sigue muy bien rankeado en las encuestas que buscan al mejor relevo posible para Marcelo Ebrard al frente del gobierno del Distrito Federal.
Editorial de LA JORNADA Extinción de LFC: opacidad proverbial Por lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía
Editorial EL UNIVERSAL Los claroscuros del empleo El del empleo, más que cualquier otro imperativo nacional, es el principal problema a resolver en el futuro inmediato en el país. Hasta el tema de la seguridad, que ha sido bandera y tema central de la actual administración, tendría una importante válvula de escape y solución si se crearan de manera masiva puestos de trabajo bien remunerados.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO No hay empleos... y de pilón se hacen bolas Más protestas contra el negociazo de la supervía CONACYT: atorón en becas No es admisible cometer errores de ese tamaño, a algunos les causa risa, a otros estupor, pero los más se sienten burlados. ¿Cómo puede equivocarse el presidente Calderón en el conteo de más de un cuarto millón de empleos, cuando supuestamente es el presidente del empleo”. ¿Es desesperación ante el naufragio de su sexenio o es otra expresión de su tendencia a crear mitos? En la víspera del Día de los Inocentes, a través de Twitter, dijo que “de enero a noviembre se crearon en México 962 mil nuevos empleos formales, ya descontadas las bajas. La cifra más alta en la historia”. Iba tras el millón antes de que concluyera el año. Ayer fue desmentido por sus secretarios de Trabajo y Hacienda. Con la pena, pero sólo fueron 730,348, de los cuales, lamentablemente, 30% no son permanentes, sino chambitas temporaleras. Suma real: 511,243, muy lejos del casi millón anunciado. Estas patinadas le están saliendo costosas a Calderón. Su antiguo aliado, el senador Beltrones, el “vicepresidente” de la primera parte del sexenio, no sólo lo critica, sino hasta lo ningunea. En una entrevista con el diario Milenio dice que “es ignorante en la aplicación de las leyes y por ello no entrega resultados en materia de seguridad pública“. Y añade: “Creo que lo que el talento no da, las leyes no lo aportan, casi parafraseando: lo que Natura no da, Salamanca no presta”. Mmm. ¿Qué les parece la frase como epitafio del sexenio? “Lo que el talento no da, las leyes no lo aportan”. Es el principio de Peter expresado de otro modo: la elevación de un individuo a su nivel de incompetencia.
Enrique Quintana COORDENADAS La década que comenzamos ¿Qué nos habrá de deparar la década que comenzamos? ¿En dónde estaremos cuando termine? Seguramente usted recuerda lo que estaba haciendo hace 10 años. Era entonces el viernes 5 de enero de 2001 y el País todavía estaba en la luna de miel de la alternancia política. Nos sorprendía aún lo rápido del cambio, pero, a su vez, paradójicamente, el hecho de que en muchos ámbitos percibíamos que no habría cambio alguno. Comenzaba también a atraparnos la recesión norteamericana, luego de la mejor década en mucho tiempo en Estados Unidos. También ya se gestaba, sin que casi nadie lo supiera, el ataque del 11 de septiembre, que en algún sentido marcó en el mundo los años que siguieron. También China se hacía sentir, por primera vez en la historia moderna, como un superpoder de la economía mundial. No imaginábamos que una década adelante estuviéramos en un País que no ha remontado del todo desde entonces; un cuasi estancamiento, y que tuviéramos instituciones políticas disfuncionales que nos han lastrado ya por muchos años.
CAPITANES Round para Cemex Importante el round que Cemex, de Lorenzo Zambrano, acaba de ganar en el complicado arbitraje que lleva desde 2008 contra el Gobierno de Hugo Chávez por la expropiación de sus activos en Venezuela. Recuerde que la reclamación de la cementera se lleva ante un panel de tres árbitros, bajo reglas del Centro Internacional para Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial. Venezuela alegó ante los árbitros que el panel carece de jurisdicción para resolver el caso, y por tanto debía ser desechado. Su argumento central era que las firmas demandantes son Cemex Caracas y Cemex Caracas II, que son empresas con domicilio en Holanda, pero que éstas sólo tenían una participación indirecta en Cemex de Venezuela (CEMVEN), que fue la expropiada. Cemex Caracas participaba en CEMVEN, con el 75.7% de las acciones, pero por medio de otra firma denominada Vencement Investments, con sede en las Islas Caimán.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. El Sheriff del condado de Webb, Texas, se adelantó a las autoridades mexicanas, al difundir los rostros de los 151 reos fugados de un penal en Tamaulipas, el 17 de diciembre. Más allá de críticas, lo cierto es que allá están alertados, pero de este lado del río la autoridad no termina de ponerse las pilas. ZANCOS. Ni los legisladores se salvan de los hampones. El senador René Arce denunció que el pasado lunes su domicilio fue asaltado. En rueda de prensa, Arce consideró que el asalto “refleja la inseguridad que padecen los capitalinos diariamente” y aseguró que no busca privilegios, sino que su caso, “como todos aquellos en los que se agravia a ciudadanos”, se esclarezca y se detenga a los responsables. Y no es que a los influyentes se les haga justicia y al resto de los mortales se les deje a un lado; no, aquí no pasa eso. ¿Quién dice?

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: