martes, 4 de enero de 2011

Columnas - Martes 4

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Nuevo presidente: ¿la misma Corte? Aunque los discursos iniciales suelen ser escritos con mejores intenciones que posibilidades de regir realmente una conducta, las palabras con que el ministro Juan N(epomuceno) Silva Meza comenzó a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación son creíbles como programa de vida, ya que están avaladas por sus hechos. Pues, como él repite haciendo suyo un viejo apotegma judicial, un juez habla a través de sus resoluciones. Y las suyas son siempre elocuentes. Había un ánimo cordial en la sesión en que Silva Meza se convirtió ayer en el quinto presidente de la Corte fundada en 1995, después de Vicente Aguinaco Alemán, Genaro David Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón y Guillermo I(berio) Ortiz Mayagoitia. Este último recordó que había concluido su mandato presidencial el 31 de enero, fecha que ocurrirá un mes después del 31 de diciembre en que efectivamente terminaron sus funciones (tras de las cuales será integrante de la primera sala, y no de la segunda en que ha trabajado). Risas francas festejaron su tenue desliz. Y el mismo talante pasó por alto el que Silva Meza encabezara la primera sesión de su periodo sin rendir antes la protesta de ley. No es que olvidara el rito, sino que estaba tan presto para iniciar sus funciones que se avocó a ellas apenas se conoció formalmente el resultado de la elección. Nueve de los 10 votos posibles lo escogieron. El décimo sufragio fue probablemente un gesto de elegancia suyo hacia la ministra Margarita Luna Ramos.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los gritos desde el tapanco Sin tener clara aún la forma cómo el PRD buscará su acomodo en el tándem de las alianzas con la derecha en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez presidente de ese partido ha comenzado la primera fase de su preparación del terreno: acusar a todo mundo de lo incierto de su destino y amenazar en falso con salirse de la contienda. De ese modo, Luis Sánchez ha logrado reunir una interesante colección de opiniones en contra. Primero olvidó la diferencia entre un cargo burocrático en el partido de los Chuchos (o sea, ser Chucho de Chucho) y un liderazgo genuino: se puso a discutirle a López Obrador sobre quién debe ser el candidato o candidata para el Estado de México apenas cuando el tabasqueño le había ungido la frente a la señora Polevnsky. Después se peleó con el Instituto Federal Electoral al cual acusó de “cargar los dados”, por la supresión de un anuncio en contra de Enrique Peña Nieto.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El pan y el circo de Marcelo Está claro que “con la Iglesia ha topado” y que los católicos de profesión nunca le perdonarán los matrimonios entre personas del mismo sexo. Para nadie es novedad que Marcelo Ebrard está en plena campaña presidencial; que hace todo lo necesario para elevar su popularidad —con dinero público, claro—, su nivel de conocimiento y aceptación electoral. Pero lo que no está claro para muchos otros es el origen, el tamaño y el talante de los adversarios que enfrenta el jefe de Gobierno, cuya imagen empieza a ser demolida desde dos extremos nada casuales, pero de potencia harto reconocida: la Iglesia católica y las organizaciones populares. Está claro que Marcelo Ebrard “con la Iglesia ha topado” y que los católicos de profesión nunca le perdonarán los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de parejas gay y la despenalización del aborto, entre muchos otros dizque agravios del GDF a los jerarcas de la denominación católica.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Año nuevo? ¡Un cuento! Ha comenzado el primer año de la segunda década del tercer milenio y no veo nada que lo haga diferente del pasado, ni siquiera el calendario que parece el mismo. Veo el 2011 como la mayoría: con escepticismo y esperanzas acotadas: que la crisis económica no se extienda, que la inseguridad no se agrave, que la situación no empeore, vamos, sin esperar grandes cosas y menos grandes cambios. Es tal el clima de desánimo social, que el futuro se acepta como mejor con tal de que siga igual y lo que vivimos no se complique más. Hemos llegado a ese punto que retrata ese estado de desánimo que se reproduce en las crónicas de las víctimas de la inseguridad, que se dan por agradecidas con tal de haber salido vivas. Arranca 2011 con los políticos y sus partidos, en el fondo del reconocimiento social por su alejamiento con la sociedad que le corresponde con su desprecio, un año, éste, en el que aquellos sólo tienen ojos para el que viene, 2012, y una sola aduana: las elecciones del estado el próximo 3 de julio, las de Guerrero son en 26 días y a nadie parecen interesarle.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los retos del Estado No hay publicación inteligente más contraria a la noción misma de un “gobierno grande” que The Economist. Pocas habrán informado mejor, sin embargo, y asumido con mayor presteza, el hecho de que la crisis financiera mundial de 2008, hija de la ausencia de gobierno en el banquete sin riendas del mercado, debía traer de nuevo a los gobiernos al rescate de sus inversionistas salvajes. La revista no ve hacia el futuro otra solución que volver a echar de los negocios y de la economía precisamente al gran gobierno que ha salvado todo, si bien al precio de déficits monumentales que, en efecto, no se podrán pagar si la economía real, la economía de los mercados, no retoma su dinamismo y vuelve a caminar sola, sin subsidios. La pregunta central de 2011, la polémica en curso de los economistas y los gobiernos, es si los subsidios han sido suficientes o hacen falta aún más para evitar una recaída.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Chihuahua, el verdadero estado fallido “El crimen y la violencia en México y en Chihuahua han convertido la esperanza en incertidumbre y la tranquilidad en miedo. La gente se siente indefensa, vive en el desamparo ante una autoridad que ha sido incapaz de protegerla. “A pesar de la gravedad de los acontecimientos, no podemos permitir que la gente tome la justicia en sus propias manos, es un síntoma de desesperación y de fallas evidentes del sistema de justicia”. Si le preguntara quién dijo esas palabras tan duras como ciertas, probablemente pensaría en un activista ciudadano contra la inseguridad, o tal vez en un líder opositor al partido que gobierna en Chihuahua, o incluso parecería el discurso de un analista crítico con la situación de caos y violencia que desde hace ya varios años padece ese estado de la república; pues no, las palabras son del mismo gobernador César Duarte, quien es hoy el responsable de brindar seguridad a los atribulados chihuahueneses. Las pronunció hace casi dos meses, el mismo día que tomó posesión de la gubernatura, cuando prometía un cambio en su caótico estado, que se vería, dijo, en un año.
José Antonio Crespo 2010 y 2011: Balance y perspectivas A Héctor Mendoza, mordaz dramaturgo, innovador director teatral y gran ser humano. Al finalizar 2009, Felipe Calderón lo catalogó como “el año que vivimos en peligro”. Escribí entonces que, desafortunadamente, no sólo ese año debía considerarse como tal, sino todo el sexenio; “el sexenio que vivimos en peligro”. 2010 resultó peor que 2009 en más de un sentido. A) En seguridad —que es el sello de este gobierno por voluntad de Calderón— se registraron 13 mil muertes vinculadas al crimen organizado, casi la mitad de los 30 mil contabilizados en este gobierno. En todo el sexenio de Vicente Fox, la cifra de narcomuertes fue de 9 mil. Eso habla de la escalada de la violencia que, de continuar como va, generará este año de 15 a 20 mil nuevas víctimas. Las instituciones de seguridad y justicia no tienen el nivel de solidez y eficacia requerido para alcanzar los objetivos de esta estrategia, murió un candidato a gobernador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en su último informe que, durante los gobiernos panistas, la violación a las garantías individuales creció de manera inquietante: delinquen “desde el Presidente de la República hasta los soldados rasos, y ninguno ha sido llevado a juicio… Todo el país está inmerso dentro de esta cadena de impunidad”.
Alejandro Encinas Rodríguez 2011, el preámbulo Malos augurios enmarcan el inicio de 2011. El país enfrenta un escenario lamentable. 2010 dejó una zozobra que se resume en los actos violentos que costaron la vida de decenas de mexicanos inocentes, víctimas de la fallida estrategia de combate al crimen, como Marisela Escobedo, quien murió por exigir justicia tras el asesinato de su hija y la liberación del presunto homicida por jueces corruptos, así como la afrenta que representan las acciones de la delincuencia organizada en Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y otras regiones, han puesto —como ha sucedido en los últimos años— en entredicho la capacidad del Estado para cumplir con su responsabilidad primigenia de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Jesús Ortega Martínez Perversa estrategia Jaime Almonte fue asesinado en la región de Tierra Caliente. Los hechos ocurrieron cuando el coordinador del Programa Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chicago salió de la comunidad El Naranjo. Jaime Almonte Borja se desempeñó como primer secretario del Consulado de México en Chicago, contribuyendo al desarrollo de iniciativas relacionadas con el Programa Cultural 2010 y el programa de consulados. El pasado 20 de diciembre llegó a su pueblo ubicado en tierras guerrerenses para festejar las fiestas navideñas y su cumpleaños. Desgraciadamente, el día primero de enero, Jaime Almonte fue asesinado en la región de Tierra Caliente. Los hechos ocurrieron cuando el coordinador del Programa Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chicago salió de la comunidad El Naranjo, Coyuca de Catalán, y se dirigió a visitar a unos familiares en un pueblo cercano llamado Las Anonas. De manera oficial, se detalló que un grupo de personas armadas pretendió interceptar el automóvil que conducía y cuando aparentemente se negó a detenerse, le dispararon
Ricardo Monreal Ávila Agenda México 2011 (Segundo semestre) Julio: Elecciones en cuatro entidades el domingo 3: Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit. Cada una con un peso específico. En Coahuila se eligen gobernador y 25 diputados locales (16 mr y 9 rp), pero la elección de fondo es otra: entre una democracia republicana o una oligarquía familiar validada en las urnas, una sucesión inédita en el país. En el Estado de México sólo se elige gobernador, pero dado el peso electoral de la entidad y la proyección del actual gobernador, Enrique Peña Nieto, se presenta desde ahora como una elección que prefigura la sucesión presidencial. El futuro del PRI y de las coaliciones PAN-PRD se disputa ese día. En Hidalgo se eligen únicamente 84 alcaldes, mientras que en Nayarit concurren la gubernatura, 30 diputados locales (18 mr y 12 rp) y 20 ayuntamientos. La coalición PAN-PRD tiene amplias posibilidades de avanzar en esta entidad frente al PRI, como ya aconteció hace 12 años.
Jorge Alcocer V. Lo que mal empieza... El pasado domingo dio inicio formal el proceso electoral para renovar al gobernador del estado de México; la jornada comicial tendrá lugar el primer domingo de julio. Siendo el de mayor número de electores, es usual que sus elecciones locales atraigan la atención nacional, lo que vino a reforzarse por el protagonismo que, tanto hace seis años como ahora, desplegaron los gobernadores que terminan su mandato. Ayer Arturo Montiel, hoy Enrique Peña Nieto. La pérdida de la Presidencia de la República (2000) provocó en el PRI una mutación radical en las formas y reglas para definir a su candidato presidencial; lo que antes se resolvía por la voluntad de un solo hombre —el Presidente en turno— pasó a dirimirse en competencia interna, en la que gobernadores, líderes de las Cámaras del Congreso y de los sectores, más unos cuantos dirigentes, asumen el papel de cuerpo cardenalicio.
Roberto Blancarte Previsiones sobre la violencia ¿Qué es lo que podría permitirnos pensar que las cosas van a cambiar a partir del 1 de enero? Nada. ¿Qué es lo que puede hacernos pensar que las cosas van a seguir igual? Muchas cosas. El 2011 muestra más símbolos de continuidad que de transformación. Y sin embargo, la esperanza siempre nos conduce a esperar que las situaciones nocivas sean eventualmente superadas: no hay mal que dure cien años… Si las previsiones económicas, las cuales acostumbran ser más precisas que otras, también suelen equivocarse, ¿qué podemos esperar de las otras? Las ciencias que tratan a la sociedad no son exactas, como ninguna ciencia. Las únicas exactas son las matemáticas y muchos las consideran más un lenguaje que una ciencia. En todo caso, es difícil saber con exactitud lo que va a suceder en los próximos 12 meses, pero de entrada podemos prever que las cosas van a seguir igual. La pregunta es entonces ¿hasta cuándo? En otras palabras, lo que tenemos que analizar son las tendencias y sus puntos de inflexión.
TEMPLO MAYOR EN GUERRERO crecen las especulaciones sobre una posible declinación del candidato del PAN a la gubernatura, Marcos Efrén Parra, en favor de Ángel Aguirre Rivero. OPERADORES que trabajan con el aspirante del PRD, PT y Convergencia aseguran que es cuestión de días para que Parra le alce la mano al ex priísta. Y CON ESO de que el domingo el abanderado blanquiazul visitó a Felipe Calderón en la Octava Zona Naval en Acapulco, en donde el Presidente y su familia recibieron el año nuevo, la rumorología anda desatada. LA PREGUNTA es si la visita de Parra fue de mera cortesía, si lo que buscaba era apuntalar su imagen al sacarse la foto con el Presidente o si fue a pedir permiso para tirar el arpa. ORA SÍ QUE, como cantaba Doris Day... ¿qué será, será? SERÍA BUENO saber en qué se gastó la Secretaría de Turismo los más de 4,500 millones de pesos que ejerció en el 2010. CONOCEMOS que parte de ese dinero fue para contratar asesores internacionales que ayudaran a mejorar la imagen de las playas mexicanas y atraer visitantes extranjeros.
FRENTES POLÍTICOS
I. Hace unos días señalábamos que somos buenos para lo malo, ya que, según un informe, México es el país más peligroso para la prensa. Ahora el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM indica que es la segunda nación más corrupta de América Latina, sólo superada por Haití: “Somos considerados sumamente corruptos en términos de prácticas públicas y privadas”. Sería bueno que entre los propósitos de Año Nuevo pusiéramos de nuestra parte, pues para ser corruptos se necesitan dos o más.
II. Se pusieron dignos los gobiernos de Ciudad Juárez y de Chihuahua luego de las declaraciones que hiciera el zar antidrogas Barry McCaffrey, acerca de que la violencia en esta frontera es como la de Afganistán. Incluso lo invitaron a realizar un recorrido por la ciudad para que tenga elementos y así dar una opinión más acertada. Tal vez no es idéntico, pero el nivel de inseguridad sí es muy alto, si no que les pregunten a los familiares de la activista Marisela Escobedo, asesinada frente al Palacio de Gobierno. O a las miles de familias que han perdido a algún un ser querido
TRASCENDIÓ Que mal quedaron los despistados que de última hora hicieron correr la versión de que otro, y no Jorge Torres López, sería quien relevaría en la gubernatura de Coahuila a Humberto Moreira. La mayoritaria fracción del PRI en el Congreso estatal quiso dejar las cosas en claro, al anunciar que Torres López era el elegido por su experiencia, honestidad y capacidad. Quien haya sido el que trató de atravesársele al moreirismo, salió machucado, pisoteado y apedreado. Cuando se vaya Torres López, llegará el hermano, Rubén Moreira. ¿A ver quién dice lo contrario? Que mientras Humberto Moreira viene al D. F., Andrés Manuel López Obrador se va para Torreón. Ayer se anunció que el tabasqueño tendrá un “gran acto” en la Plaza de Armas de esa ciudad la tarde del miércoles 12. Están invitadas “todas las fuerzas ciudadanas, políticas y sociales, democráticas”, etcétera
BAJO RESERVA La mudanza en la Corte EL RELEVO en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue de lo más terso e institucional. En escasos minutos, el presidente saliente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el entrante, Juan Silva Meza, intercambiaron oficinas y tomaron posesión de sus nuevos espacios. Desde las vacaciones de diciembre, los equipos de los ministros habían dejado listas las oficinas: todas las pertenencias, libros y archiveros fueron trasladados, para dejar los espacios limpios. En otros despachos del Poder Judicial también hubo mudanza, porque en los próximos días habrá relevos en áreas clave de la Corte y del Consejo de la Judicatura, nos informan.
Editorial DE LA JORNADA Redes sociales: vacíos e interrogantes El anuncio, publicado por The New York Times, de que la red social Facebook recibirá una inyección de 500 millones de dólares de parte del banco Goldman Sachs y del grupo ruso de inversión Digital Sky Technologies coloca a ese sitio web —que cuenta con 500 millones de usuarios— entre las mayores compañías del mundo, y abre espacio a interrogantes diversas sobre el peso adquirido por esa y otras compañías similares en años recientes.
Editorial EL UNIVERSAL Los retos de la SCJN Desde ayer la Suprema Corte es presidida por el ministro Juan Silva Meza, quien arriba a su cargo por votación mayoritaria de los demás ministros, en un relevo considerado terso, lo que da idea del buen ambiente en el más alto tribunal del país. La Corte ha asumido en últimos años un papel preponderante en el equilibrio de fuerzas políticas, económicas y sociales de México, ayudando a la gobernabilidad en tiempos en los que los otros dos Poderes —Ejecutivo y Legislativo— no logran ponerse de acuerdo, se entrampan en discusiones sin fin o se crean callejones sin salida que detienen la marcha de la nación.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La honrada medianía de hoy El mejor alcalde del mundo California dice adiós a Terminator Benito Juárez fue presidente de la Suprema Corte de Justicia antes de convertirse en titular del Poder Ejecutivo. Nos legó una frase que hoy es más vigente que nunca: Los funcionarios públicos deben vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala”. Juárez tal vez ni cobró quincenas completas, el país estaba en llamas. Ayer tomó posesión Juan Silva Meza del cargo que ocupó el ilustre oaxaqueño. Su ingreso anual —sumando sueldo, prestaciones, bono de riesgo y una ayuda para el Día de la Madre— será de 6 millones de pesos. Fue elegido para un periodo de cuatro años, se echará a la bolsa 24 millones. ¿Será esa la honrada medianía de nuestro tiempo? No es superfluo recordar las tres funciones esenciales de la Suprema: 1. Velar por el equilibrio entre los poderes de la unión y dirimir las controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo. 2. Velar por la unión de la República, resolviendo los conflictos entre estados, municipios, el Distrito Federal y la Federación. 3. Proteger a los individuos para que todo acto de autoridad esté apegado y conforme a la Constitución. Si hemos de ser realistas no tienen sectores importantes de la población una buena imagen de la Corte. Los ingresos, las pensiones de los ministros irritan la sensibilidad de los que ni siquiera ganan el 1% de sus percepciones. Y sus fallos a veces golpean duro a los ciudadanos a los que deberían proteger, como en el caso de los gasolinazos.
Enrique Quintana COORDENADAS El bolsillo en el 2011 El 2011 no será un año malo para la macroeconomía en México, pero, ¿cómo será para los bolsillos de la gente común? Los factores determinantes del poder de compra de la mayoría de las personas son el empleo y los salarios. Veamos cuáles son sus perspectivas. El año pasado, con un crecimiento de la economía que se estimó en 5%, se logró un aumento del empleo formal de 5.2%. Para este año, un crecimiento del PIB de 4% bien podría traer un alza del empleo de poco más de 4%. Para el 2011, la cifra bien podría andar en alrededor de 620 mil nuevos puestos de trabajo. En este terreno, el crecimiento será relativamente alto respecto al pasado. El problema está en los salarios. El año pasado, el salario medio de cotización cayó alrededor de 1% en términos reales. Esto significa que la masa salarial total creció 4.2%. Si ese comportamiento fuera análogo para este año, la masa salarial crecería en poco más de 3.2%.
CAPITANES DEMANDA NAVIDEÑA Por si a las empresas del sector de la aviación les faltaran problemas, aquí le va otro caso. Ya le habíamos comentado del litigio de la chartera Aerolíneas Damojh. Esta empresa es mejor conocida como Global Air y se ha hecho fama también por transportar a futbolistas de primera división entre una ciudad y otra. La empresa trae encima a la Dirección General de Aeronáutica Civil, que comanda Héctor González Weeks. La causa son los "problemillas" que registraron algunos de sus aviones y que obligaron a los pasajeros a bajar por las salidas de emergencia. Ahora, por si le hiciera falta, una empresa privada le cayó con una demanda, y este nuevo problema, al parecer, ya le costó el "arraigo" de al menos uno de los ocho aviones Boeing 737-200 con los que opera. La demandante es una arrendadora que se llama Galaxy Aviation Ireland Two, con sede en Dublín.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. La carpa de la transparencia aseguró que ha crecido el interés de los mexicanos por saber lo que hacen y gastan las autoridades. El IFAI refirió que en cuatro años suman más de 36 millones las consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia y que el número de solicitudes mantiene un incremento constante. PALOMITAS. Y sigue el Twitter dando. Por segundo día el elegante mensaje de Alfonso Brito, director de Comunicación Social del GDF, suscitó críticas entre los usuarios de la red social. Recordemos que el funcionario festejó el fin de semana la putiza que le dio un asesor del gobierno local a conocido politólogo con quien conversaba sobre la supervía. Desde ayer el putizagate es uno de los temas más populares en la red y las burlas se relacionan con las actividades del gobierno: “Se hace comunicación social en putiza. Informes GDF”, dicen.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: