sábado, 8 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 8


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN ENFILA GABINETE A 2012; A UN AÑO DE QUE INICIEN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero. El presidente Felipe Calderón realizó cuatro nombramientos en su gabinete. Mediante un mensaje desde Los Pinos, el mandatario informó que al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará Dionisio Pérez-Jácome, ex subsecretario de Egresos. Sustituye a Juan Molinar Horcasitas, quien renunció para dedicarse a actividades partidistas. En la Secretaría de Energía (SENER), el nuevo responsable es José Antonio Meade Kuribreña, quien era subsecretario de Hacienda y releva a Georgina Kessel. Ella, en tanto, se convirtió en la nueva directora de BANOBRAS, institución hasta ayer dirigida por Alonso García Tamés, quien se dedicará a actividades particulares. El último nombramiento fue el de Roberto Gil Zuarth. El diputado federal fue designado secretario particular de la Presidencia. Este puesto lo desempeñaba Luis Felipe Bravo Mena, quien ahora se enfocará en actividades profesionales y de consultoría.
CAMBIOS, CON MIRAS A 2012: ANALISTAS Politólogos aseguraron que los movimientos en el gabinete del presidente Felipe Calderón responden más a una estrategia con miras a posicionar a su partido rumbo a los comicios de presidenciales de 2012 que a mejorar las tareas del gobierno. Mientras que legisladores federales del PRD cuestionaron la salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y consideraron que su llegada al CEN del PAN dificultará el diálogo político. Alberto Aziz Nassif, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), dijo que con los cambios, el presidente Calderón muestra la intención de posicionar a sus operadores políticos. "El nombramiento de Roberto Gil es para terminar de resarcir cualquier pugna después de la elección interna del PAN y lo reincorpora a su equipo más cercano", opinó Aziz.
CONFÍA AN A MOLINAR ESTRATEGIA ELECTORAL Ciudad de México (8 enero 2011). El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, será nombrado secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN el próximo lunes, de acuerdo con fuentes de ese partido. La misión que le será encomendada a Molinar por el dirigente partidista, Gustavo Madero, es llevar a buen puerto las elecciones estatales de este año, con énfasis en el proceso del Estado de México, y preparar al partido para los comicios federales de 2012.
CASOS ABC, LICITACIÓN 21 Y QUIEBRA DE MEXICANA MARCARON GESTIÓN DE QUIEN FUERA DIRECTOR DEL IMSS Apenas un año y 10 meses duró Juan Molinar Horcasitas como segundo titular del sexenio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adonde llegó en sustitución de Luis Téllez Kuenzler. La gestión de Molinar quedó marcada por la controvertida licitación 21, con la que otorgó a Nextel —originalmente en alianza con Televisa— la explotación de 30 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios móviles de tercera generación en la frecuencia 1.7 gigahercios, por la ganga de 180.3 millones de pesos, además de la quiebra de Mexicana, la principal aerolínea del país, así como atrasos y subejercicios en los proyectos de infraestructura.
PÉREZ JÁCOME LIDIARÁ CON SUBEJERCICIO DE LA SCT Dionisio Pérez Jácome Friscione es el funcionario público que más tiempo ha dedicado para tratar de convencer a la sociedad de que en la administración del presidente Felipe Calderón se ha registrado una disminución de subejercicios. Su labor de convencimiento era una de las tareas a las que mayor tiempo dedicaba desde su puesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Hoy, Pérez Jácome amanece como secretario de la dependencia que anualmente incurre en los mayores subejercicios: Comunicaciones y Transportes. Economista egresado por el ITAM, cuenta también con una maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard.
EL NUEVO TITULAR DE ENERGÍA, CABILDEADOR POR EXCELENCIA José Antonio Meade Kuribreña caminó mucho en la Cámara de Diputados. Sus paseos se volvieron característicos en la explanada de San Lázaro. A un lado de panistas, perredistas o priístas, el ex subsecretario de Hacienda cabildeaba con los diputados federales los ingresos y el gasto para 2011. En la pasada discusión del paquete económico, Meade Kuribreña fue la pieza principal de negociación del paquete económico 2011. Igual negociaba en la Cámara de Diputados, en el Club de Industriales o un Starbucks en Polanco. Su paso al frente de la subsecretaría de Hacienda fue efímero, ocupó el cargo desde el pasado 17 de agosto; previamente había sido subsecretario de Ingresos de la misma.
KESSEL ENFRENTA EL RETO DE CONCRETIZAR INVERSIONES Georgina Yamilet Kessel Martínez es una de las personas más allegadas al Presidente y de hecho, su amiga personal; desde ayer funge como la nueva titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), pero no llegará en blanco al cargo financiero que ahora asume. A mediados de la década de los 90 fue titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se encargaba de revisar los proyectos de inversión del sector público y privado.
IMPULSÓ LA ENTREGA DE PEMEX Y EL CIERRE DE LFC Georgina Kessel Martínez, ahora directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en sustitución de Alonso P. García Tamés, fue la principal impulsora de la reforma energética aprobada a finales de 2008, que permitirá mayor privatización de las actividades sustantivas de PEMEX. Durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (SENER), Kessel también participó en la estrategia de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, que ocasionó el despido de 44 mil trabajadores y múltiples colapsos en la red eléctrica, principalmente. Durante los cuatro años de su gestión aumentaron las reclamaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos o excesivos.
EL SECTOR EMPRESARIAL DA VISTO BUENO A CAMBIOS EN EL GABINETE CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero. El sector empresarial dio su visto bueno a los cambios en las secretarías de Comunicaciones y de Energía, por considerar necesario el relevo para “refrescar” y dar un nuevo impulso al trabajo realizado por ambas dependencias. Reconoció el trabajo realizado por Georgina Kessel en la secretaría de Energía y el de Juan Molinar en la de Comunicaciones; y confió en que sus sucesores, Dionisio Pérez y José Meade, respectivamente, desahogarán temas pendientes. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, comentó que “José Antonio Meade es una persona super preparada, capaz y con una capacidad de negociación increíble. Sin duda hará un excelente trabajo”.
HUMBERTO MOREIRA OFRECE DAR UNIDAD AL PRI CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero. Con el apoyo de dirigentes estatales y decenas de militantes priístas, el gobernador con licencia Humberto Moreira y la diputada federal con licencia Cristina Díaz solicitaron ayer su registro como candidatos a la presidencia nacional y la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente. “Nuestro esfuerzo será trabajar por la unidad del partido, será trabajar para que en ningún momento nos gane la confianza, será trabajar para llegar a cada rincón de la patria y poder lograr la unidad con el partido, será trabajar para poder construir la estructura más fuerte, más sólida que nos lleve al triunfo electoral en 2012”, refirió.
PIDE CRISTINA DÍAZ OTRA OPORTUNIDAD PARA EL PRI María Cristina Díaz Salazar, virtual secretaria general electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se define como “una guerrera” y advierte que la disputa por la Presidencia de la República será una “lucha cuerpo a cuerpo” contra sus adversarios políticos. Asegura que bajo el liderazgo de Humberto Moreira la maquinaria del Revolucionario Institucional se pondrá en marcha para demostrar a la sociedad por qué el tricolor merece una oportunidad para volver a ser gobierno nacional. Subrayó que será un camino difícil pues en 2011 el PRI tendrá que combatir una “política de Estado” en las elecciones locales que se van a realizar.
PREVÉN DECLARAR A MOREIRA NUEVO LÍDER DEL PRI México. La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé declarar este sábado a Humberto Moreira y Cristina Díaz como nuevos presidente y secretaria general del tricolor, respectivamente. Luego de que la CNPI cerró a las 15:00 horas la recepción de solicitudes de registro, informó que sólo recibió la petición de la fórmula conformada por el gobernador de Coahuila con licencia y de la diputada federal de Nuevo León. De acuerdo con la Secretaría, ambos aspirantes cumplieron con todos los requisitos por lo que este sábado prevé declararlos como los nuevos dirigentes, cargos que ejercerán a partir del 4 de marzo próximo.
FRANCISCO ROJAS, POR CONCRETAR EL PACTO ENTRE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, coincidió con la propuesta que hizo al gobierno federal el aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Humberto Moreira, de concretar un pacto nacional entre todas las fuerzas políticas para abordar los grandes problemas de la nación como la inseguridad o la pobreza. En entrevista, el diputado federal subrayó que este pacto no sólo debería incluir a los poderes Legislativo y Ejecutivo, sino también al Judicial, a los gobiernos estatales, municipales, empresarios y académicos para lograr la unidad del país.
FUIMOS PRUDENTES, NO VIOLENTOS. PRD Ciudad de México (7 enero 2011). La dirigencia nacional del PRD afirmó que, contrario a lo que afirma el Presidente Felipe Calderón de que había una izquierda violenta, en el 2006 fueron prudentes y mesurados para evitar que la efervescencia social no se saliera de control. "Tal como lo hizo en su momento el ex Presidente y actual líder moral del priísmo, quien durante seis años endilgó al PRD el mote de partido violento al mismo tiempo que más de 300 perredistas eran asesinados por el régimen salinista, Calderón lo acusa ahora de dificultar la labor de su Gobierno con lo que llama su 'oposición irracional' y 'totalmente violenta'.
AMLO: CANDIDATOS DE PRI Y PAN NO TENDRÁN EL NIVEL DE ENCINAS Tepetlaoxtoc, Méx., 7 de enero. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que los candidatos que el PRI y el PAN seleccionen para contender en la elección de gobernador del estado de México el próximo 3 de julio, “no tendrán el nivel, ni el tamaño, ni la dimensión” que tiene el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez. En su segundo día de la Gira de la lealtad en territorio mexiquense, López Obrador, en compañía de Encinas, sostuvo que “la única alianza que habrá en el estado será con la gente, para sacarlos del atraso en el que los tiene el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y con las fuerzas progresistas de izquierda.
MARCELO EBRARD MANIFIESTA SU APOYO IRRESTRICTO A ENCINAS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero. Vaya o no la izquierda con el PAN por la gubernatura del Estado de México, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el precandidato perredista, Alejandro Encinas, contará con su apoyo irrestricto. Después de inaugurar la planta potabilizadora La Pastora, en la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de impulsar un alianza con panistas para contender juntos en el Estado de México Voy a impulsar y a respaldar a Alejandro Encinas y vamos a ver los pasos que tomen los partidos, PRD, PT y Convergencia, dijo el jefe de gobierno.
PRD ELEGIRÁ CANDIDATO DE EDOMEX POR CONSULTA La Comisión Política Nacional del PRD —que aglutina al presidente, secretaria general, secretariado y líderes de todas las corrientes perredistas— aprobó realizar una consulta ciudadana para definir la candidatura de este organismo político al gobierno del estado de México. La consulta ciudadana, que podría realizarse abierta a los mexiquenses a finales de febrero, fue aprobada por unanimidad, de acuerdo con el líder nacional Jesús Ortega, y presentaría sólo dos preguntas: ¿Estaría o no de acuerdo en una amplia alianza de diversos partidos políticos para lograr la alternancia en el gobierno del estado?, y ¿Quién podría ser el ciudadano que podría abanderarla?
CALDERÓN PIDE NO VER AL PAÍS COMO VÍCTIMA CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero. El presidente Felipe Calderón pidió a embajadores y cónsules promover a México en el exterior como un país con liderazgo internacional que aporta soluciones al problema de la seguridad, y no hacernos la víctima ni buscar conmiseraciones. En la reunión anual con el cuerpo diplomático, el mandatario federal también solicitó aclarar que la violencia es responsabilidad de los criminales y no del gobierno. Durante 50 minutos, el Ejecutivo ofreció un mensaje enfocado a destacar las ventajas que el país tiene como un destino de éxito para las inversiones, tanto por su estabilidad económica como por su fortaleza democrática, según enumeró.
SIGUE LA PASARELA DE GOBERNADORES Ayer continuó la pasarela de gobernadores por la residencia oficial de Los Pinos, donde sostuvieron reuniones privadas con Felipe Calderón. Tocó el turno a los mandatarios de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez Presidencia informó en un boletín que con Duarte Jáquez coincidieron en la necesidad de mejorar la comunicación, a fin de enfrentar problemas como violencia e inseguridad. En la cita con la gobernadora de Yucatán, conversaron sobre la situación del país y sus expectativas de desarrollo en este año. También hablaron sobre los principales retos de la entidad. Por la noche, se informó que a Los Pinos también acudió el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con quien convino en que el trabajo unido y corresponsable es condición para impulsar el desarrollo del país.
PRESUME EJECUTIVO LA CAÍDA DE CAPOS México. Al afirmar que el tema de la seguridad es el más sensible de la labor diplomática mexicana, el presidente Felipe Calderón pidió a los embajadores y cónsules del país poner en perspectiva los problemas de México y hacer ver que las muertes registradas en el sexenio son consecuencia de las acciones del crimen organizado y no del gobierno. El mandatario destacó que 19 de los 37 criminales más buscados por la PGR en 2008, actualmente ya no encabezan a los cárteles del narcotráfico y que ello es producto de la lucha para debilitar a quienes pretenden “atemorizar a la población y vivir a costa de ciudadanos honestos y trabajadores”.
DIPUTADOS TILDAN DE FRACASADA LA ESTRATEGIA OFICIAL EN SEGURIDAD Tras el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que 2010 fue el año más violento en la historia del país, diputados de diferentes fracciones aseguraron que, más que reconocer lo “obvio”, el Ejecutivo debería admitir que su estrategia para combatir el crimen organizado es “errónea” y “equivocada”. “Es un reconocimiento de que no sirve, es un reconocimiento de lo obvio, de lo evidente, pero por desgracia no es un reconocimiento de errores ni de cosas que no se han hecho y que se vayan a hacer. Estamos hablando de políticas fallidas y, en ese sentido, vale el reconocimiento, pero es incompleto, porque reconocer significa también rectificar, y eso no parece estar en el horizonte de Felipe Calderón”, afirmó en entrevista la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, la perredista Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
CERTIFICADAS, SÓLO 8.9% DE LAS POLICÍAS: BLAKE México. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que las fuerzas armadas continuarán en la lucha contra la delincuencia organizada, ya que sólo 8.9% de los policías han sido certificadas. Dijo que en 2011 la estrategia de seguridad en sus componentes ofensivos continuará, mientras que el rubro preventivo será reforzado de manera muy importante. “Mantendremos, por supuesto, la presencia de las fuerzas armadas para debilitar a las organizaciones criminales en diversas regiones del país y recuperar la seguridad en beneficio de los ciudadanos”, dijo.
HALLAN MUERTO A EDIL DE ZARAGOZA, COAHUILA Galeana. Fue encontrado el cuerpo del alcalde de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera, en límites de Nuevo León y Coahuila. El cuerpo presenta varios impactos de bala, al parecer por AK-47, de acuerdo a los primeros reportes y fue identificado por medio de su credencial de elector que guardaba en su pantalón.
UN POLICÍA MUERTO Y CUATRO HERIDOS EN ATAQUES EN TRES MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN Entre las 19:30 y 20:30 horas de este viernes, grupos criminales perpetraron tres ataques contra policías y agentes de tránsito de los municipios neoleoneses de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santiago, que dejaron un agente muerto y cuatro heridos; uno más fue levantado Otros hechos de violencia dejaron 40 muertos en diversas entidades. Tan sólo en Guerrero hubo cuatro de las víctimas, entre ellas el comandante Emmanuel Radilla Hernández, coordinador de asuntos especiales en la sección de robo de vehículos de la Procuraduría de Justicia estatal, y su escolta León García Hernández, baleados este viernes a las 18:30 frente a La Gran Plaza de Acapulco ante decenas de turistas y lugareños.
VIGILAN EN AICM... A LOS VIGILANTES Ciudad de México (8 enero 2011). A pesar de tener más de 2 mil elementos de seguridad privada de diferentes empresas y 700 agentes de la Policía Federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta desde este año con un nuevo cuerpo de vigilancia que supervisará las tareas... ¡de todos los policías privados! La administración del AICM contrató a la empresa Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial para que sus empleados lleven a cabo dicho control.
CONTRASTAN CIFRAS DE SECUESTROS Aunque según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se perpetraron durante 2010 al menos 10 mil secuestros de migrantes, las estadísticas del gobierno federal contrastan. En un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sólo se acepta que entre enero de 2008 a abril de 2010 hubo 393 indocumentados plagiados. El gobierno mexicano envió en julio de 2010 un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que reconoció que existe un subregistro de casos que impiden estadísticamente determinar la dimensión del problema.
BOICOT A CARAVANA EN FAVOR DE MIGRANTES, ACUSAN ACTIVISTAS Arriaga, Chis., 7 de enero. Un centenar de migrantes, activistas y religiosos de los albergues Amor en la misericordia y Hermanos en el camino iniciaron una caravana para pedir a los pobladores de la ruta Arriaga, Chiapas-Chahuites, Oaxaca, que sean vigilantes y contribuyan a acabar con los abusos contra los indocumentados, pues en esa zona han ocurrido secuestros masivos de extranjeros y violaciones contra las mujeres. Los activistas esperaron varias horas para abordar La Bestia, como los migrantes llaman al ferrocarril de carga en que se trasladan, pero el tren nunca llegó, por lo que decidieron hacer la caravana en vehículos, durante una hora, y a pie los cinco kilómetros finales, sobre las vías del tren.
“BARRERAS, MUROS Y ARMAS NO PUEDEN DETENER LA MIGRACIÓN” Arriaga, Chis., 7 de enero. “El gobierno de Chiapas comprende la migración como un derecho y un fenómeno que nadie puede detener con barreras, muros, armas ni leyes fascistas, porque todos, de alguna forma, hemos sido migrantes y por ello tenemos la obligación de respetar a quienes buscan una vida mejor”. Así lo indicó el gobernador Juan Sabines Guerrero al visitar la casa del migrante Amor en la misericordia, durante un acto realizado fuera de agenda tras aterrizar en helicóptero en esta localidad a fin de respaldar la caravana Paso a paso por la paz. “Gobernar significa ser incluyentes y garantizar los derechos de todas las personas, pues de no ser así se gobernaría para un partido, una religión y un origen, y se caería en un régimen fascista”, advirtió el mandatario.
ANUNCIA EL INM UNA TREGUA EN LOS OPERATIVOS CONTRA INDOCUMENTADOS El gobierno federal aplicó medidas cautelares para los activistas y migrantes que participan en la caravana Paso a paso hacia la paz, que pretende recorrer la ruta férrea que siguen los indocumentados centroamericanos de Arriaga, Chiapas a la comunidad de Chahuites, Oaxaca, a bordo del tren conocido como La Bestia. Por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG), la administración federal informó que para garantizar la seguridad de quienes participan en el recorrido, todos los niveles de gobierno trabajan de manera conjunta.
PEDIRÁN FISCALÍA PRO MIGRANTE A MÉXICO Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras pedirán a México la creación de una fiscalía federal que investigue los delitos que se cometan contra migrantes que cruzan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos, informó el viceministro guatemalteco, Érick Maldonado Ríos. En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el encargado de la agenda migratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala consideró que los ataques contra los migrantes en México se han convertido en acciones sistemáticas y han dejado de ser hechos aislados, por lo que, en el próximo encuentro diplomático entre los cuatro países, pedirán a la administración del presidente Felipe Calderón que indague a fondo el secuestro de 50 centroamericanos en Oaxaca cometido en diciembre.
PIDE MÉXICO A CIDH PRECISAR FALLO EN CONTRA POR VIOLACIÓN DE DOS indígenas El gobierno mexicano presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitudes de interpretación “sobre cuestiones específicas” en las sentencias emitidas por ese tribunal internacional contra México, por el caso de dos mujeres indígenas violadas sexualmente por militares en Guerrero. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que la solicitud hecha a la CIDH no significa el desconocimiento o cuestionamiento de los puntos resolutivos de los fallos, ni tampoco se trata de recursos que pretendan modificar los términos de las sentencias.
PEMEX, SIN AVANCES EN REFINERÍA BICENTENARIO TULA/D. F. Durante 2011 PEMEX sólo construirá una barda para delimitar los terrenos de la refinería Bicentenario que se planea edificar en Tula, Hidalgo, por lo que la empresa no contempla trabajos de mayor magnitud en la zona. La paraestatal explicó que estima ejercer un presupuesto por 3 mil millones de pesos, recursos que se utilizarán para levantar la barda que delimite el terreno de 700 hectáreas, los accesos, y el desarrollo de ingenierías básicas. De acuerdo con la Ley de Egresos de la Federación 2011, para la barda perimetral se asignará un presupuesto de 57 millones 564 mil 555 pesos, así como 3 mil 158 millones 505 mil 655 pesos para los estudios de preinversión para el nuevo complejo de refinación.
INTEGRA MALOVA A CUÑADO DE CAPO Culiacán, México (8 enero 2011). El Gobernador Mario López Valdez (Malova) designó ayer subsecretario de Agricultura a Óscar Félix Ochoa, cuñado de Javier Torres Félix, "El JT", extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y quien fuera brazo derecho de Ismael "El Mayo" Zambada. Además, tres hermanos de Félix Ochoa fueron detenidos por el Ejército en Culiacán el 11 de julio de 2008 con 18 kilos de cocaína y 28 mil dólares. El titular de Agricultura estatal, Juan Guerra, dijo que él y el Gobernador hicieron el nombramiento. López Valdez aseguró que la designación se hizo para cumplir una promesa con los agricultores del Valle de San Lorenzo.
NO ME METERÁN A LA CÁRCEL. RUIZ Ciudad de México (8 enero 2011). El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aseguró que el Gobierno de Gabino Cué no tiene pruebas ni elementos suficientes como para meterlo a la cárcel por las supuestas irregularidades encontradas en su administración. El ex Mandatario sostuvo que entregó buenas cuentas a su sucesor, y aseveró que Oaxaca fue la entidad más auditada por el Gobierno federal durante los últimos seis años. "No dejé ninguna cuenta pendiente; hicimos la entrega con libros blancos, hemos sido el estado más auditado del país, nos revisaron más de 50 mil millones de pesos, en ninguna revisión hay acusaciones de peculado y en ninguna hay un señalamiento", dijo en entrevista.
JUEZ RECHAZA PETICIÓN DE AMPARO DE LA EX GOBERNADORA AMALÍA GARCÍA Zacatecas, Zac., 7 de enero. Por considerarla “improcedente”, un juez del juzgado segundo de distrito con sede en la ciudad de Zacatecas, rechazó una petición de amparo de la ex gobernadora Amalia García Medina, quien presentó la solicitud mediante el despacho Zinser Esponda y Gómez Mont. Con ese recurso, García Medina pretendía eludir las imputaciones sobre su presunta responsabilidad en irregularidades administrativas que la Contraloría del estado le finca a ella y varios ex colaboradores.
NOMBRA PAPA OBISPO DE NEZA La secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el papa Benedicto XVI nombró a Héctor Luis Morales Sánchez, obispo de la diócesis de Netzahualcóyotl, la cual se encontraba vacante desde el 22 de julio de 2010, cuando Carlos Garfias Merlos fue designado arzobispo de Acapulco. Morales Sánchez, quien es prelado de Huautla, se encargará de una diócesis con 143 ministros y con problemas de inseguridad y desarrollo comercial, detalló la diócesis.
LOS GOBIERNOS SON ELECTOS PARA QUE HAGAN OBRAS, AFIRMA EBRARD Los ciudadanos eligen a los gobiernos para que hagan obras, resuelvan los problemas y trabajen todos los días, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al inaugurar ayer la planta potabilizadora La Pastora del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en la delegación Gustavo A. Madero. Ante vecinos de la demarcación, puntualizó: “sí, sí es cierto que la ciudad tiene el mayor número de obras del país”, empero, aclaró, éstas generarán más de 50 mil trabajos en 2011. “Este año el Distrito Federal será la ciudad con más fuentes de trabajo de todo México”.
CONDONA GDF 4% EN PAGO DE PREDIAL ANTES DEL 17 DE ENERO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero. El Gobierno del Distrito Federal publicó este viernes la resolución mediante la cual determinó condonar parcialmente 4%, a los contribuyentes que paguen del 11 al 17 de este mes el impuesto predial correspondiente a los seis bimestres del ejercicio fiscal 2011. El documento difundido en la Gaceta Oficial, señala que dada la respuesta de los contribuyentes, se determinó ampliar este beneficio mediante una condonación del 4% para los que realicen su pago anticipado en el plazo señalado, a fin de evitar que se afecte su economía.
DEVASTADORES PROBLEMAS DE SALUD SI NO SE INHIBE USO DE AUTOS: UAM De no aplicarse acciones inmediatas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las grandes ciudades del país, no sólo enfrentaremos un deterioro acelerado en la calidad del aire, también aumentaremos el costo de nuestra huella ecológica, pues se estima que un habitante urbano promedio tiene una dieta de 2,300 kilocalorías diarias, la cual requirió de 65 mil kilocalorías para su elaboración, transportación y distribución, advirtió José Ignacio Félix Díaz Ortega, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en cambio climático.
CADA VEZ MÁS FRECUENTE, MUERTE MASIVA DE AVES PROVOCADA POR FACTORES HUMANOS Grandes cantidades de aves son afectadas y mueren —en ocasiones de manera masiva— debido a luces artificiales, fuegos pirotécnicos y emisiones contaminantes generadas por los humanos, pues obstaculizan sus habilidades, aseguró Juan Carlos Morales Luna, de la Clínica de Aves de Compañía y Silvestres de la UNAM. El investigador señaló que dichas especies son sensibles y ante sucesos inesperados, como relámpagos, incendios y ruidos, entre otros, su reacción es de huída. Las luces, la contaminación o los fuegos pirotécnicos las deslumbran e intoxican, lo que propicia su muerte, porque en su intento de escapar chocan con edificios, árboles o se enreden en cables de luz.
SE TRABAJA EN EL FONDO VERDE DE LA COP 16 Luis Alfonso de Alba, embajador especial para el tema de cambio climático, informó ayer que se iniciaron los trabajos para definir los detalles del Fondo Verde, cuya creación fue aprobada en la reciente 16 Conferencia de las Partes (COP 16) sobre el deterioro ambiental, que se realizó en Cancún, Quintana Roo. En el contexto de la 22 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que empezó ya la selección de los especialistas que van a trabajar en el tema del fondo, del que aún se ignora la cantidad de recursos que tendrá. También señaló que se está definiendo la metodología para hacer comparables las datos que proporcionan los países sobre sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
PIDEN AUMENTO EN LAS ESTANCIAS Ciudad de México (8 enero 2011). El subsidio otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras ha permanecido sin incremento desde el arranque del programa en 2007. De acuerdo con las reglas de operación del programa para 2011, la dependencia federal mantendrá el apoyo máximo de 700 pesos mensuales por cada hijo de madres trabajadoras que sean inscritos en los centros de atención, la misma cantidad que se ha entregado desde hace cuatro años. Si se considera la inflación, el apoyo para atender a los menores de 0 a 3 años 11 meses se reducirá en 2011 a 597 pesos.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO ESTÁ BLINDADO CONTRA CHOQUES EXTERNOS: BANXICO Ciudad de México. La economía mexicana contará el próximo año con 200 mil millones de dólares para garantizar su solvencia y cubrirla ante las posibles perturbaciones del exterior, afirmó el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.
PESE A LA CRISIS, “NO HAY CADÁVERES EN EL CLÓSET”, ASEGURA ERNESTO CORDERO En materia económica el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que pese a la crisis que enfrentó el país “no hay cadáveres en el clóset ni bombas de tiempo debajo de la alfombra”, por lo que el país registrará por segundo año consecutivo un sólido crecimiento, ahora en 2011 de alrededor de 4%.
MÉXICO, SIN COMPETITIVIDAD Y CON ALTO DESEMPLEO: OCDE El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que en México hay un rezago en la competitividad, una débil distribución del ingreso y altas tasas de desempleo. Aseguró que hay la posibilidad de tener otro México, con un mejor sistema educativo, menor desigualdad y un buen sistema de justicia.
PROYECTA EL CCE UN CRECIMIENTO DE MÉXICO DE HASTA 5.0% MÉXICO, 7 de enero. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) proyectó para este año un crecimiento de hasta 5.0%, aunque pidió fortalecer al mercado interno y no apostar a las exportaciones hacia Estados Unidos. El presidente del organismo privado, Mario Sánchez Ruiz, planteó llevar hasta las últimas consecuencias el programa de desregulación para mejorar el ambiente de negocios, reducir el costo de la formalidad y transparentar la asignación de los recursos públicos.
“PANISTAS ME DIJERON QUE NO APROBARON REFORMAS PORQUE NO SABÍAN QUE IBAN A GANAR”: GURRÍA TREVIÑO José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Recordó que durante su gestión como secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo propuso una reforma hacendaria, pero se topó con la oposición de los legisladores del Partido Acción Nacional. Posteriormente, cuando llegaron al gobierno Gurría Treviño les preguntó por qué no habían aprobado una reforma fiscal integral y le respondieron “es que no sabíamos que íbamos a ganar”.
ALCANZA LA INFLACIÓN EL 4.4% DURANTE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en México 0.5% en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2009, con lo que la inflación general cerró el año en 4.4%, informó hoy el banco central mexicano. El dato de la inflación en diciembre "se explica, principalmente, por las alzas registradas en los precios de algunos alimentos", sostuvo el Banco de México (BANXICO), en un comunicado.
ASESTAN PRIMER GASOLINAZO DEL AÑO Este sábado el gobierno federal aplicó el primer aumento a los precios de los combustibles de este año. La gasolina Magna sube 8 centavos, la Premium, 4 centavos y el diesel, 8 centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
3.8 MILLONES DE EMPRESAS ESTÁN FUERA DEL FISCO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero. “Según el INEGI hay alrededor de cinco millones 144 mil empresas establecidas en el país, pero únicamente un millón 289 mil están registradas ante Hacienda, lo que nos hace ver que existen tres millones 800 mil empresas, como un mercado para el fisco, por decirlo de alguna forma, para que los registre y ayuden a contribuir al aparato gubernamental”, explicó.
ENTRA EL CELULAR A MEDICIÓN DE PRECIOS Ciudad de México (8 enero 2011). Atendiendo a los cambios en el consumo de los hogares mexicanos, el Banco de México (BANXICO) modificará la medición de la inflación, detallando la evolución de los precios del servicio de telefonía móvil, gas natural doméstico, gas LP, tostadas de maíz y frijol procesado, entre otros.
VENEZUELA PREPARA UN ARREGLO AMISTOSO CON CEMEX CARACAS, 7 de enero. El Gobierno venezolano afirmó hoy que en los próximos días se debería anunciar un "arreglo amistoso" directo con la productora de cemento Cemex, en momentos en que la mexicana mantiene un reclamo por su expropiación ante un tribunal internacional de arbitraje.
INGRESA MÉXICO AL MERCADO DE LAS TABLETS Guadalajara, México (8 enero 2011). México ingresó al mercado de las tablet gracias a la firma Meebox, una empresa fundada en el 2010 con sede en Guadalajara, que presentó durante el Show de Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés) en Las Vegas, su modelo Slate, un gadget móvil de pantalla táctil, con sistema operativo Windows 7, que reúne las capacidades de un ordenador portátil.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA RENUEVA SU EQUIPO ECONÓMICO Washington. El presidente Barack Obama remodeló ayer su equipo económico, seleccionando a otro veterano de la era del gobierno de Clinton, en una restructuración destinada a impulsar la recuperación de la economía estadounidense y ganar la reelección en 2012.
LEY DE SALUD DIVIDE A LOS ESTADOUNIDENSES WASHINGTON (Agencias). Los republicanos en la Cámara de Representantes dieron ayer un nuevo paso en su intento de rechazar la reforma de salud aprobada por el presidente estadounidense Barack Obama, avanzando en una promesa de campaña.
XENÓFOBO, NEGAR NACIONALIDAD A HIJOS DE INDOCUMENTADOS, CRITICA NAVARRETE El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputado, Alfonso Navarrete Prida (PRI), calificó de xenófoba la propuesta de los legisladores republicanos de Estados Unidos que pretenden negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en ese país y consideró que esa iniciativa de ley no prosperará porque es contraria a la Constitución de esa nación. “La actitud de los estadounidenses es absolutamente xenófoba; cada vez que entran en una fase recesiva de su economía resurge este sentimiento. No es la primera ocasión, esto ya ha pasado otras veces en la historia del país”.
SICOTERPIA DE ARTE PARA PAISANOS EN EUA A través de la sicoterapia de arte, especialistas de la Universidad Iberoamericana (UIA) atienden a migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos que han desarrollado problemas emocionales, ocasionados por la desintegración familiar, así como la violencia física y verbal a la que han sido expuestos por su condición de indocumentados. Angélica Ojeda, investigadora de la UIA y quien encabeza el proyecto, señaló que la expresión artística, como dibujo, pintura y música, “ayudan a las personas que tienen desórdenes emocionales, como estrés y falta de confianza, a expresarse para que saquen los sentimientos y rencores que guardan durante años”.
“LA AGENDA XENÓFOBA HA LLEGADO A TEXAS” DALLAS (Notimex). Una coalición de organizaciones civiles, empresariales y religiosas advirtieron ayer a los legisladores de Texas sobre las graves consecuencias que traería a esta entidad aprobar leyes antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona. “La agenda xenófoba ha llegado a Texas”, señaló la coordinadora de la Alianza de Texas para la Reforma en Inmigración, Adriana Cadena, a cuatro días de que la legislatura estatal comience a sesionar. Dijo que pese a que algunas iniciativas antiinmigrantes no han sido aprobadas en sesiones legislativas anteriores, se teme que este año las propuestas puedan avanzar, ya que los republicanos cuentan con una mayoría más grande en la Cámara de Representantes de Texas.

INTERNACIONAL

CHILE RECONOCE A PALESTINA COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO SANTIAGO DE CHILE, 7 de enero. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció hoy que Chile resolvió reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", como ya lo hicieron Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.
ASSANGE SE DESNUDA ANTE LA HUMANIDAD Wikileaks contra el mundo: mi historia, será el título en español del primer libro de Julian Assange, el cual saldrá a la venta en abril en México, anunció la editorial Random House Mondadori, que distribuirá el texto en España y Latinoamerica.

AMÉRICA LATINA

CRITICA OEA LEY HABILITANTE VENEZOLANA Washington D. C., Estados Unidos (7 enero 2011). El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la Ley Habilitante vigente en Venezuela es completamente contraria a la Carta Democrática Interamericana y cree que probablemente el organismo multilateral analizará pronto el tema, aunque ningún Estado miembro lo haya solicitado aún formalmente.
"BOCHORNOSAS" PALABRAS E "INJERENCIA" DE INSULZA: VENEZUELA Caracas. El Gobierno venezolano condenó hoy la "injerencia" y las "bochornosas" declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al poner en duda que la Ley Habilitante que da poderes especiales al presidente, Hugo Chávez, esté en consonancia con la Carta Democrática de la organización

CULTURA

LLEVAN MURO A ALEMANIA Berlín, Alemania (8 enero 2011). En un muro de Ciudad Juárez ejecutaron alguna vez a cuatro niños. Los hoyos de bala que se ven tienen el halo de la muerte. Pero ese muro ya no está en la escena del crimen, sino en Alemania. Se presenta como una pieza de arte. El Muro Baleado es una obra que la artista mexicana Teresa Margolles realizó para la exhibición Frontera, que se presenta en la Sala de Arte Fridericianum, de la ciudad alemana de Kassel
BRILLAN VOCES MEXICANAS Ciudad de México (8 enero 2011). Este año dos jóvenes representantes de la lírica de nuestro País estarán presenten en dos grandes escenarios. La soprano María Alejandres (México, 1984) a propósito del rol de Julieta de la ópera de Gounod, con el que debutará en el Teatro alla Scala de Milán el próximo 11 de junio, y el tenor Javier Camarena (Xalapa, 1976) que debutará con "El barbero de Sevilla" en el MEt de Nueva York el próximo mes de octubre. 'Julieta es mi amuleto': Alejandres Es mi amuleto de la suerte", dice la soprano María Alejandres (México, 1984) a propósito del rol de Julieta de la ópera de Gounod, con el que debutará el Teatro alla Scala de Milán en 2011
VILLAZÓN DEBUTA COMO DIRECTOR EN LA ÓPERA DE LYON París.El tenor mexicano Rolando Villazón debutará como director de escena el próximo día 24, en la Ópera de Lyon, con un nuevo montaje de Werther, de Massenet. El cantante ha interpretado en varias ocasiones el papel protagonista de Werther, el joven desesperadamente enamorado que se suicida al creerse no correspondido. Hasta el próximo 7 de febrero la Ópera de Lyon ofrecerá ocho representaciones de este drama lírico inspirado en la novela Las penas del joven Werther que Johann Wolfgang von Goethe publicó en 1774.
LA GRAN ÓPERA NEOYORQUINA ARRANCA... EN CHAPULTEPEC No es lo mismo estar en el Lincoln Center de Nueva York viendo a Plácido Domingo en el papel estelar de Simón Boccanegra, en su debut como barítono, que a miles de kilómetros, a través de una pantalla gigante de alta definición, tal como sucedió el 6 de febrero de 2010. Por supuesto que no, pero de que la experiencia virtual tiene su encanto, lo tiene, y desde 40 pesos hasta 300 es posible acceder a un arponazo de alta cultura en el Auditorio Nacional.
PUGNAN PARA QUE MEZCAL SEA PATRIMONIO CULTURAL Contribuir a la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , de la Declaratoria de los Mezcales Tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una de las actividades que ha programado la Logia de los Mezcólatras. También lanzará iniciativas legales y de participación ciudadana para la protección de esta bebida, que tiene su epicentro productivo en Oaxaca.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: