jueves, 20 de enero de 2011

Opinión - Jueves 20

Sufragio efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Debemos lograr eliminar del presupuesto de la federación los programas que NO benefician a la comunidad…

…Debemos lograr eliminar aquellas partidas que tienen “dueño”. Quiere decir que hay un grupo de “presión” que levanta el dedo y vota y se mantiene”.

Luis Foncerrada
Director general del CEESP

“…Si no, nos quedara como siempre el camino del subdesarrollo”.

Ven a México como potencia económica...
China será la primera economía del mundo en 2050

México podría entrar en el 'top ten'

La tarea a lograr: Mayor eficacia.

Aunque persiste cierta incertidumbre* sobre su desarrollo, se prevé que México supere a Alemania, la primera economía europea, en 2039, alzándose hasta la séptima plaza global en 2050.

Los países emergentes ocuparán las primeras plazas, según el estudio “El mundo en 2050” elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers.

El mapamundi económico vivirá en las próximas cuatro décadas los cambios más significativos desde principios del siglo XX, cuando Estados Unidos superó a Gran Bretaña como la primera economía mundial: la pujanza de los países emergentes llevará a que China adelante a Estados Unidos en 2018 y se convierta en la mayor economía del mundo.



En el horizonte de 2050, China mantendrá el liderazgo, India ocupará el segundo lugar.

- España, pese a que liderará el crecimiento europeo, caerá hasta el puesto 18 de la lista de países más ricos.
- México se convertirá a mediados del siglo XXI en la séptima potencia económica del mundo, superando a países como Alemania, Reino Unido o Francia, según el estudio. Con un PIB de 6,682 MDD, México accederá en 40 años a la élite de la economía mundial que estará encabezada por China, EUA, India, Brasil, Japón y Rusia.

El mundo en 2050, proyecta hacia el futuro los indicadores actuales de las principales economías emergentes y desarrolladas.

Ha revisado sus anteriores conclusiones para incluir los efectos de la actual crisis financiera, de la que los países emergentes se están recuperando más rápido.

De este modo:

- En 2020 la suma de las economías de los siete principales países emergentes —China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía— superará al actual G7 —Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá—.
- Y será un 64% mayor al Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de las actuales potencias en 2050.

España, por detrás de Indonesia, Nigeria y Vietnam

En ese contexto, España va a perder terreno, igual que el resto de las economías europeas. Su crecimiento medio en las próximas décadas no llegará al 2% anual (1.9%), aunque será el más elevado de los miembros de la UE.

Eso no evitará la caída en la lista que recoge las principales economías: si en 2009, España ocupó el puesto 12, en 2050 pasará a ocupar el 18, por detrás de países como Indonesia, Corea del Sur, Turquía, Nigeria y Vietnam.

Según PwC, la Unión Europea (UE) sólo mantendrá un papel relevante en la economía mundial si actúa como una única entidad.

- En 2050, el tamaño de la economía de los 27 actuales miembros de la UE será comparable a la suma de las tres mayores economías del mundo en ese año: China, EUA e India, que generarán casi la mitad de la actividad económica del planeta (frente al 40% que supusieron en 2010).
- México pasaría del lugar 11 actual, al 7º en 2050.


China, una anciana primera potencia mundial

El encumbramiento de China como mayor potencia económica mundial se conseguirá antes de 2020. Pero pasado ese año, su vigor de crecimiento se ralentizará progresivamente como consecuencia del envejecimiento de su población, potenciada por la política de hijo único que lleva aplicando más de 30 años.

El gigante asiático también deberá pagar un peaje temporal en términos de crecimiento si sustituye su actual política industrial de imitación por el desarrollo de la innovación.

Así, India será el país que más se desarrolle en estas décadas, favorecido por una enorme población con una edad media muy baja.

Un poder en ascenso: India

En 2009, el PIB de India equivalía al 2% de la economía mundial, pero en 2050 podría superar el 13%, si cumple las proyecciones.

Para desarrollar completamente ese potencial de crecimiento:

- Deberá continuar con sus políticas de crecimiento: mantener una política presupuestaria prudente.
- Ampliar su apertura a la inversión y el comercio extranjero.
- Aumentar significativamente las inversiones en infraestructuras de transporte y energía.
- E incrementar los niveles de educación, sobre todo, en lo que se refiere a las mujeres y la población rural.

El dominio mundial de las dos naciones asiáticas supone el regreso a la situación histórica previa a la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, que supuso el deslizamiento del poder económico hacia Occidente.

El poder económico se desliza hacia el Sur

El resto de la lista también augura vuelcos interesantes de aquí a cuarenta años.

Brasil y Rusia adelantarán a Alemania, y México se colocará entre las 10 principales economías del planeta, superando incluso a las potencias germana y británica.

Indonesia podría colarse como décima potencia mundial, por delante de Francia. Y Rusia se asentará entre los grandes, adelantando a Alemania y Reino Unido.

Por otro lado, Argentina y Sudáfrica se caerán de la lista de las 20 mayores economías mundiales, donde se colarán Nigeria y Vietnam. Este último país será el que registre un crecimiento medio más elevado en las próximas cuatro décadas: un 8.8%.

Las tasas de crecimiento de los países desarrollados serán mucho más bajas: Australia, Canadá y EUA continuarán creciendo entre un 2% y un 2.4% por año, mientras que países con poblaciones más envejecidas, como Alemania, Italia o Japón registrarán crecimientos de entre un 1% y un 1.9% en sus PIB.

La calidad de vida se incrementa más lentamente

Sin embargo, los emergentes no podrán igualar todavía los niveles de calidad de vida de los países ahora ricos, cuyos consumidores seguirán beneficiándose de los bajos precios de las importaciones.

Aunque en 2050 las diferencias se habrán recortado mucho.

- El nivel de ingresos de los chinos será todavía menos de la mitad de los que tengan los estadounidenses en ese momento.
- Los indios ganarán de media la cuarta parte de lo que ingresen los norteamericanos.

El deslizamiento del poder económico presenta muchos desafíos a las economías desarrolladas y sus empresas, pero destaca sobre todo las enormes oportunidades que abre.

Si se sabe aprovechar, el crecimiento de los países emergentes puede impulsar también el crecimiento de las naciones desarrolladas.

*Un escenario lleno de oportunidades. Pero hay que hacer la tareas.

Se advierte, la creciente competencia de las multinacionales de las economías emergentes incrementará el valor añadido de las manufacturas y los servicios.

- El crecimiento de los mercados de esos Estados en vías de desarrollo, unido a un rápido aumento de sus clases medias proporcionará nuevas oportunidades a las empresas occidentales que sean capaces de ‘asentarse’ en esos países.
- Un algo más que ¡ojo! empresarios y gobiernos locales

Main actions that CEOs are taking/planning to take in emerging economies
Clic sobre la imagen para ampliarla


Este ‘asentamiento’ se realizará en un clima ‘muy competitivo’ y requerirá una apuesta a largo plazo. Si las compañías no entran en ese juego y se concentran sólo en América del Norte y Europa, “pasarán a segunda fila de la historia”. 

El informe recuerda que los rápidos crecimientos de China, India y otros países emergentes presionarán de forma intensa los recursos naturales, como el agua y las fuentes de energía.

Así, los precios de las materias primas se mantendrán elevados, lo que favorecerá a los exportadores de esos productos (Brasil, Rusia, Indonesia y Oriente Medio) y perjudicará a los importadores.



Por último, la tarea a lograr: mayor eficacia.

La palabra evaluación tiene múltiples acepciones y suele generar cierta confusión por la amplitud de su aplicación.

La evaluación de políticas públicas debería ser un proceso sistemático de valoración de los resultados e impactos de una determinada intervención.

Así, si el país queremos ser competitivos. Es el momento de evaluar las políticas públicas.

Los gobiernos actuales en todo el mundo, están sometidos a una importante presión interna y externa para reducir sus abultados déficits presupuestarios, sobre todo su despilfarro e ineficiencia. (Ver más abajo análisis del sexenio)

- Al tiempo que no cesan las exigencias de los ciudadanos.
- Que reclaman a sus políticos y gestores públicos continuar desempeñando un papel clave en la reactivación de la economía.

Esto se ha visto acompañado de la creciente demanda de una ciudadanía cada vez más participativa y ávida de información para que aumente la transparencia y la rendición de cuentas.

Nos encontramos en un momento clave en el que es preciso evaluar los programas y las políticas públicas:

- Para poder priorizar y disponer así de información que ayude a los gestores públicos para focalizar sus esfuerzos.
- Donde más se necesita y donde mejores resultados se obtienen, en beneficio de todos.

Es estrictamente necesario un cambio de cultura en los propios gestores de políticas públicas y en los políticos que los dirigen, que conduzca a enfrentarse a la evaluación de resultados e impactos. No como un instrumento de fiscalización, sino como un proceso más de su toma de decisiones basado en los efectos directos e indirectos logrados.

Todo lo que conduzca a este cambio de cultura, ya sea en términos de difusión, comunicación, formación o legislación, beneficiará la transparencia y la profesionalización de nuestra Administración Pública.

Entonces sí generaremos la certeza de estar en el ‘top de las naciones’ con desarrollo sostenido.

…Si no, nos quedara como siempre el camino del subdesarrollo.

Los hijos de nuestros hijos nos evaluaran.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

HAY YA NUEVO CANTARELL: En los próximos 15 años, el activo Ku Maloob Zaap será el principal productor de crudo del País y en su máximo punto de producción, en 2013, alcanzará 927 mil barriles diarios, menos de la mitad de los dos millones que aportó Cantarell en su punto máximo, según la Prospectiva de Petróleo Crudo 2010-2025 elaborada por la Secretaría de Energía.

- Conforme a la primer prospectiva de la dependencia en 2007, se consideraban dos escenarios y en el inercial se planteó la posibilidad de que México se convirtiera en importador de crudo.
- En este nuevo documento, se establece que México no importará crudo pesado.

Y EN PLATA, BUENOS PLANES TAMBIÉN. México recuperará este año el primer sitio como productor mundial de plata, desbancado a Perú que desde 2009 ocupaba este lugar.

El País produjo el año pasado alrededor de 104.7 millones de onzas anuales, 18% menos plata que Perú, que cerró el año con 123.9 millones de onzas.

Frisco anunció un agresivo programa de expansión de capacidad instalada mediante el cual se espera que para 2013 la producción de plata aumente 325%, con respecto a 2010.

En 2011, Frisco invertirá 9 mil millones de pesos.

Aunado al potencial crecimiento de Fresnillo, la minera Frisco, del empresario Carlos Slim, también podría contribuir a empujar la producción de plata.


APOYA EL SAT CON E-FACTURAS: Habilitan sistema para su recuperación. Detalla el organismo que sólo el emisor del comprobante puede recobrarlo.

Las empresas emisoras de facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales no tendrán pretexto para decirle al contribuyente que no le pueden entregar la versión electrónica o el archivo con extensión XML.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) instaló un sistema a través del cual la empresa emisora puede recuperar el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) y enviarlo al contribuyente.

El organismo señala que se puede acceder a esta solución desde la página de internet del SAT, sección factura electrónica 2011, comprobantes fiscales digitales (CDFI) y finalmente acceder a servicios para consultar, cancelar y recuperar facturas electrónicas.

O bien, a través de la liga de internet: clic aquí.

Para fines de deducción y acreditación, el contribuyente puede utilizar la versión impresa, pero también puede exigir la electrónica.


ANÁLISIS DEL SEXENIO: EMPRESAS REPRUEBAN PROGRAMAS. PIDEN ELIMINAR LOS PROGRAMAS INEFICIENTES: Afirman empresarios que hay planes oficiales que no han mejorado desde hace 30 años.

- “Hay programas con un desorden heredado en los últimos 20 o 30 años.
- Y hay otros que tienen “dueño” y por ello han permanecido en diferentes administraciones sin importar sus resultados” Luis Foncerrada, director general del CEESP.

En lo que resta del sexenio deben desaparecer algunos programas del Gobierno que no dan resultados claros, no fomentan la inversión y se duplican entre diferentes instancias.

“Debemos lograr eliminar del presupuesto de la federación programas que no benefician a la comunidad, debemos lograr eliminar aquellas partidas que tienen “dueño”, quiere decir que hay un grupo de presión que levanta el dedo y vota y se mantiene”.

La peor calificada fue la Secretaría de Desarrollo Social, en parte porque fue poco transparente en la entrega de información; le sigue la Secretaría de la Reforma Agraria y la de Seguridad Pública.

Las mejor evaluadas fueron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

La asignación presupuestal de las dependencias debería estar relacionada al cumplimiento de sus metas.

Se hará sistemático el ejercicio de evaluación de desempeño de las dependencias y también de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de Gobierno.


CRUDO. Venezuela aseguró que logró certificar un volumen de reservas de petróleo de 297 mil millones de barriles, lo cual lo convierte en el mayor depósito del hidrocarburo del mundo, por delante de Arabia Saudita, que cuenta con 266 mil millones de barriles. (AFP)

PETROBRAS. La petrolera brasileña ofrecerá al menos 3 mil millones de dólares en una emisión de bonos en varios tramos, informó en Nueva York IFR, un servicio de Thomson REUTERS. Los plazos serían de 5, 10 y 30 años, y el precio sería fijado el jueves. (REUTERS)

GRUMA. La subsidiaria europea de la firma mexicana recibió en Londres el premio “Empresario del Año 2010” del Reino Unido, por su participación en el mercado de alimentos de ese país, donde tiene ventas por 76 millones de dólares. (Notimex)

GAS SUDESTE ASIÁTICO. CHEVRON informó que espera adelantar a este año el inicio de un proyecto de gas natural de $3,100 millones USD, previsto inicialmente para 2012, en el Golfo de Tailandia. La petrolera estadounidense busca aprovechar la creciente demanda en Asia de combustibles menos contaminantes. (WSJ)

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES: Las grandes mineras que operan en Chile aceptaron pagar más regalías por su producción de cobre para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010, dijo Laurence Golborne, ministro de Minas. (WSJ)

GOLDMAN SACHS MUESTRA SU LADO VULNERABLE: Sus resultados ilustran que no es inmune a las nuevas reglas y al nerviosismo del mercado. La caída de 52% en las ganancias del cuarto trimestre de Goldman Sachs muestra que el tamaño y las ínfulas del gigante de Wall Street no son suficientes para eludir las restricciones de la reforma reguladora y el nerviosismo de clientes e inversionistas.

- El tibio rendimiento puso fin a uno de los años más difíciles en los 142 años de historia de la firma.
- Intensificó las dudas sobre cómo Goldman, Morgan Stanley y otras firmas de valores pueden crecer sin volver a recurrir a algunas de las riesgosas prácticas que contribuyeron a causar la crisis financiera.


MEDIA SESIÓN. Wall Street cede terreno pese a la caída del paro semanal. La bolsa neoyorquina mantiene las bajadas con las que abría la sesión, pese a que los datos de empleo semanal han mejorado las previsiones, al igual que los resultados de Morgan Stanley.

El oro (1,350 dólares) y el crudo experimentan fuertes caídas en el mercado de materias primas, después del miedo por la inflación en China.

Fuerte bajada experimentada en las peticiones de subsidio por desempleo semanal, que se han reducido hasta las 404,000, frente a las 420,000 esperadas por el consenso.

El sector de la vivienda, que sigue sin encontrar estabilidad tras la tormenta de la crisis, ha sorprendido en diciembre al reflejar un aumento de las ventas de casas de segunda mano del 12%.

China una fuente de preocupación para los inversores. En plena visita del presidente del gigante asiático a EUA, el país ha dado a conocer sus datos de crecimiento de PIB, que en 2010 mejoró un 10.3%, pero la inflación sigue disparada al 4.6% lo que preocupa mucho al mercado.

El banco central chino podría tomar la decisión de subir nuevamente los tipos de interés para enfriar el crecimiento de su economía.

El ataque bajista deja al barril Texas por debajo de los 90 dólares al caer más de dos dólares. También ha presionado a las caídas en su cotización el aumento de los inventarios de petróleo, que repuntaron en la última semana en 2.6 millones de barriles, frente a una previsión de caída de 2.2 millones.

Morgan Stanley endulza la temporada de resultados en la banca que han mejorado levemente las previsiones de los analistas con un aumento del 88% de su beneficio hasta los 867 millones de dólares. Sus ingresos también han superado con creces las estimaciones y el mercado lo agradece comprando el valor. Sus acciones suben un 3%. 

Principales índices

 

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: