jueves, 27 de enero de 2011

Opinión - Jueves 27

Sufragio Efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El desarrollo y bienestar de una nación se basa en la solvencia de sus organizaciones”.

De la reciprocidad empresa-trabajador: nuevos retos
La crisis: antes y después

No vemos las cosas como son, sino que vemos las cosas como somos.

Cuando se habla de liderazgos se habla mucho de visiones, y se interpela a la gente y a las organizaciones sobre cuál es su visión.

Ha llegado el momento de cambiar el presupuesto: este hablar y este interpelar no tienen salida viable si no se vinculan intrínsecamente a hablar y a interpelarnos (personal y colectivamente) sobre lo que somos.

- Sobre el núcleo que nutre y genera nuestra acción.
- Sobre la cara oculta del liderazgo.


Yo creo que la crisis que estamos viviendo está marcando y va a marcar profundamente la relación empresa-trabajador, y va a haber un antes y un después tanto en esta relación como en los valores y en la credibilidad del sistema financiero.

Lo que puede generar retos mayúsculos para las empresas y organizaciones, cuando la crisis pase, y se tenga una competencia cada vez más feroz en lo ‘GLOCAL’, que va a requerir de mucho talento.

Los cambios van a ir más allá de la reforma del mercado laboral, de la mayor competitividad, del hipotético abaratamiento del despido y de la flexibilidad.

Como tantas otras veces en la vida, no se suele volver al punto de partida inicial. En otras palabras, las cosas van a ser diferentes:

I. EN LA EMPRESA. Se ha roto la relación de confianza entre empresa y trabajadores, especialmente la de éstos en la empresa. Muchas empresas temen que en la reactivación se vaya mucha gente, aunque no les hayan despedido ahora ni les hayan tratado mal, sino porque se ha perdido la confianza.

Se espera una rotación alta. Hay una fisura y un distanciamiento en la relación empresa-trabajador.

II. EN VALORES. Se desploman valores como:

- Crecimiento ilimitado.
- Si uno hacía las cosas bien en la empresa, se reconocían y era suficiente.
- Mayor sensación de control sobre lo que se hacía, casi con independencia del exterior.
- Se han roto muchos pilares sobre los cuales se anclaban los valores: la gente se ha encontrado perdida y desencantada.
- Ajustes duros en las empresas: mucha gente ha quedado tocada en su “contrato psicológico” con la empresa y en sus relaciones emocionales, con sensación de injusticia y pérdida de control sobre su vida y carrera.
- Desplome de confianza, “lealtad y fidelidad” a la empresa.

III. SISTEMA FINANCIERO. Se han roto mitos sobre la solidez y hasta la ética del sistema financiero:

- Que las autoridades financieras (Reserva Federal, Bancos Centrales Y DE COBERTURA NACIONAL, etc.) conocían y garantizaban que todo era mucho más transparente de lo que en realidad era.
- Que las instituciones y entidades financieras se asentaban sobre algo sólido y no ficticio, o hasta corrupto.
- Que las agencias de “rating” eran ecuánimes y más o menos independientes en sus calificaciones.
- Hace 20 años el mundo no estaba globalizado. Todo esto era más controlable.

Posibles ventajas a considerar
A pesar de la crisis y sus males

- Mayor realismo y toma de distancia por parte del trabajador, tras las experiencias.
- Mayor apertura a cambios y oportunidades frente a lealtades mal entendidas.
- Mayor independencia y responsabilidad de la persona sobre su propia carrera, empleo, futuro y vida, frente a depender excesivamente de la empresa.
- Mayor apertura a movilidad geográfica.
- Mayor oportunidad de crear la propia empresa y el autoempleo. El 90% de las empresas están formadas por menos de cinco trabajadores.
- La crisis está implicando exigencias de sobreesfuerzo en muchos empleados que posteriormente deben ser reconocidas.
- El comportamiento de empresas o de empleados durante la crisis será un predictor de cómo va a ser la relación posterior entre ellos. Los hechos hablan más que las palabras. Quien antes se ha portado mal no convence al prometer que “será bueno” a partir de ahora.
- La crisis dará lugar a relaciones más claras, maduras, realistas e independientes entre empleador y empleado en el futuro.

La cara oculta del liderazgo

Por tanto, ante los restos de contar con el personal calificado —y formado— para sostener el éxito de las empresas y las organizaciones —la crisis pasará— se deben replantear su ‘hacer’ con relación a su liderazgo. ¿Efectivo?

En un sentido amplio de la expresión, debemos empezar asumir que en nuestros tiempos: el liderazgo no requiere sólo compartir unas maneras de proyectarnos hacia el futuro y unas maneras de hacer en el presente.

Sino que requiere compartir, cada vez más, unas maneras de ser.

Elaboración propia con información de José Medina y Josep Lozano

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

MITOS Y MERCANTILISTAS: La realidad ha sido cruda para los agoreros de un desastre inflacionario y para los “líderes de opinión” que luchan contra el súper peso, porque consideran que éste “hace perder competitividad” a nuestras exportaciones manufactureras.

Hoy México es más competitivo que China (nuestro principal competidor en el mercado de exportaciones manufactureras a EUA) en muchos sectores y no precisamente por un dólar caro.

- Los salarios industriales en dólares en México ahora son iguales a China, porque en este país han subido cuatro veces en los últimos 10 años.
- El incremento de los precios de la energía ha generado que transportar un contenedor de mercancías de Shangai a Chicago cueste 71 % más que llevarlo de Monterrey a Chicago. Además de que tarda 22 días en el primer caso y de 2 a 3 en el segundo.

Defender la idea de un dólar caro es una visión mercantilista, proteccionista, en momentos en que la economía y el sistema financiero mexicanos son de los más abiertos del mundo.

Hay que pedir a los mercantilistas que se tomen la molestia de revisar la balanza comercial: las exportaciones manufactureras mexicanas están creciendo a tasas anuales de 20 a 30%.

La cuenta externa marca que el dólar seguirá bajando de precio, no sería raro verlo a 11.80 pesos en los próximos meses.

Joel Martínez

FIEBRE DE OPTIMISMO: La expresión más clara de ello es la revisión de las expectativas de crecimiento del mundo para este año, definidas por el FMI hace un par de días.

- La expectativa ahora es un crecimiento global de 4.4%, 2 decimas más que lo estimado en octubre. Esto significa alrededor de 125 mil millones de dólares más en el valor del PIB mundial.
- Para que tenga usted una idea de este extra, equivale a un 12% de todo el PIB que se generará en México este año.
- Los mercados bursátiles en casi todo el mundo han reencontrado su camino alcista. Ayer, por algunos momentos el Dow Jones superó la barrera de los 12 mil puntos por primera vez desde el 2008, aunque al final cerró ligeramente por abajo.

En el caso de México las revisiones al alza de las perspectivas y planteó para este año un escenario de 4.2% en lugar del 3.9% previsto. Pareciera entonces que todo va muy bien… en el corto plazo.

Las cosas ya no están tan claras si en lugar del 2011 vemos una perspectiva de mediano plazo y vemos el horizonte de 2015.

Hoy, ni se quieren dejar las cosas como antes de la crisis, ni tampoco ninguno de los cambios que se han instrumentado significan una vuelta de tuerca en la gestión de la economía mundial. El Foro Económico Mundial de Davos, que se lleva a cabo en estos momentos, tiene este tema como un gran telón de fondo.

Y en México no hay para dónde hacerse.

Todas las propuestas económicas están tamizadas hoy por su efecto electoral, tanto para este año como para el siguiente. Pero hasta ahora ninguna incorpora las impopulares reformas estructurales, que serían cruciales en la perspectiva de mediano plazo.

El 2011 viene bien, pero los siguientes 5 siguen en la incertidumbre, lo que no es para emocionar a nadie.

Enrique Quintana

‘NAVEGAN’ 2 MIL MILLONES: Reporta UIT 5,280 millones de líneas móviles. Usan internet uno de cada tres habitantes del planeta. Según las estadísticas, a principios del 2000 había a nivel internacional solamente 500 millones de abonados a la telefonía móvil y 250 millones de usuarios de internet.

- Según las estadísticas, a principios del 2000 había a nivel internacional solamente 500 millones de abonados a la telefonía móvil y 250 millones de usuarios de internet.
- El número de personas que navegan en internet es más importante en los países en vías de desarrollo, con 1,190 millones, es decir, un crecimiento de 15.6% entre 2009 y 2010.

Mientras a nivel mundial la penetración y alcance de internet y telefonía móvil crecen, en México la brecha digital sigue siendo muy amplia, ya que se registran 10 conexiones por cada 100 habitantes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Porque en países desarrollados hay plena conectividad o muy avanzada, mientras que un tercio de los mexicanos no cuentan con una línea de teléfono móvil y sólo uno de cada cinco puede usar internet.


EL DÉFICIT DE EUA ALCANZARÍA $1.5 BILLONES USD (millones de millones) en el actual ejercicio fiscal, informó un organismo del Congreso que analiza las finanzas públicas. La entidad prevé un alza de 3.1% del PIB en 2011, y un elevado desempleo por varios años.

BRASIL PÉRDIDAS CON EL PETRÓLEO Hess informó que su ganancia del cuarto trimestre cayó 84%, a $58 millones USD, debido a un cargo contable y al costo de $111 millones USD antes de impuestos de dos fallidas perforaciones en la capa presal brasileña. Otra petrolera estadounidense, Exxon Mobil, ya había informado que también perdió dinero en Brasil.

2011 ESPAÑA, PORTUGAL, GRECIA E IRLANDA van a estar en una situación de "casi recesión" este año por el impacto de los recortes presupuestarios y de la ausencia de un motor exterior que tire de sus economías, según Standard & Poor's.

…Y AHORA LAS MANIFESTACIONES SE EXTIENDEN A YEMEN Decenas de miles de personas convocadas por los principales partidos de la oposición yemení exigieron hoy al presidente del país, Ali Abdalá Saleh, que no reforme la Constitución para presentarse a una nueva reelección.

WALL STREET SE AFERRA LAS CUENTAS DE CATERPILLAR Y NETFLIX PARA SUPERAR EL MAL DATO DE PARO SEMANAL: La principal bolsa del mudo sigue empeñada en no abandonar la senda alcista y suma posiciones que dejan al S&P a las puertas de los 1,300 puntos.

Las cifras de Caterpillar (+1.45%), Netflix (+15%) y Qualcomm (+6%). neutralizan el repunte, por encima de lo previsto, en el paro semanal.

Las peticiones de subsidio por desempleo repuntaron en la última semana en 51,000 personas, alcanzando las 454,000. La cifra es mucho peor que las 403,000 solicitudes que esperaba el mercado.

El oro recorta un 0.9%, hasta 1,322 dólares la onza, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA cae un 1.11%, hasta 86.36 dólares.

El dólar apenas varía en su cruce con el euro, que se paga a 1.369 dólares. 

Principales índices


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: