lunes, 17 de enero de 2011

Opinión - Sábado 15

Sufragio efectivo + Estado efectivo
Democracia

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El rendimiento mental del ciudadano promedio, se desploma en el momento en que torna a la política”.

J. Schumpeter
Capitalism, Socialism and Democracy

Nos quieren vender otra vez la burra.com

La cuestión no es que haya riesgo de que la burra esté coja. El problema es que no sabemos si la burra es real o es de cartón.

Facebook, LinkedIn, Twitter, Groupon y Zynga se preparan para salir a bolsa y pedir miles de millones de dólares a los inversores particulares. Estas cinco compañías han demostrado que saben hacer millones de amigos, PERO NO han conseguido convertir a sus amigos en clientes: lo que les permitiría crear un modelo de negocio estable y sustentar las gigantescas valoraciones que se están barajando.

Facebook es un caso de éxito porque ha conseguido que 500 millones de usuarios pasen mucho tiempo delante de su web —para lamento de sus empleadores— escribiendo cosas tan interesantes como: “hola, amigos, menos mal que es viernes y que ya llega el fin de semana”.

Su fundador, Mark Zuckerberg, tiene mucho mérito, pero es difícil de creer que esta red social valga 50,000 millones de dólares, más que Boeing, Inditex o BBVA. La mayor red social del mundo factura 2.000 millones y gana 500 millones.


Es verdad que tiene una envidiable rentabilidad, pero valorar la compañía en 50,000 millones supone 25 veces los ingresos y un Per de 100 veces. Salvo que la burra se convierta en un purasangre capaz de ganar el Gran National, los inversores que están comprando acciones ahora tardarán 100 años en recuperar su inversión.

Goldman Sachs ha inyectado 450 millones de dólares en Facebook y va a crear un vehículo de inversión paralelo para sus clientes más exclusivos, cuyo desembolso mínimo es de 2 millones de euros.

- Su objetivo es tomar posiciones, poner guapa a la burra.
- Y dar el pelotazo colocándola en bolsa a los pequeños ahorradores a un precio estratosférico.

Después de Facebook, llegarían al parqué los siguientes:

- La red para profesionales LinkedIn (valorada en 2,200 millones de dólares).
- La red de mensajes cortos Twitter (un valor de 4,100 millones).
- La empresa de videojuegos Zynga (5,500 millones).
- Y la joven compañía de los cupones descuento Groupon, que, tras cerrar la mayor inyección de capital privado de la historia, está valorada en 4,750 millones.

Los analistas de Goldman ya empiezan a hablar de que a estas compañías no hay que valorarlas por los beneficios sino por el número de usuarios, por su potencial crecimiento, por su capacidad de servir de entrada a Internet, por los flujos de caja... y porque crearán valor para el accionista.

¿No les recuerda a algo?

Esto es lo que les dijeron a miles de pequeños ahorradores los gestores de Terra en 1999. Esta compañía empezó a cotizar con un valor de 550,000 millones de pesetas y sólo tres meses después alcanzó una valoración récord de 6.5 billones, más que todas las multinacionales españolas.

- Terra recibió 230,000 mandatos de compra de minoritarios en los días previos al debut bursátil, el tramo minorista fue suscrito en 83 veces y el primer día se revalorizó un 213%.
- A nadie le importó que entonces Terra tuviera pérdidas de 173 millones de euros con ventas de 78 millones, es decir, que perdía más de dos euros por cada uno que ingresaba.
- Aquello acabó con pérdidas millonarias para miles de pequeños ahorradores españoles.

Conviene no olvidar la historia y, antes de invertir en este tipo de compañías, aconsejaría recordar la historia reciente. Ahí se cuenta el auge y la caída de las empresas de Internet. Compañías como Terra, Servicom, eresMas, VíaPlus, Olé, ya.com, Netjuice, Coverlink, Patagon, Recol, Hispavista, Atuhora.com, Consumalia, Ecuality, Calidalia, Tiscali, Arrakis, Adquira, MyAlert... estaban llamadas a protagonizar el futuro y hoy casi todas han desaparecido o han sido absorbidas por otros grupos.

Aunque con el tiempo han aparecido muchos listillos que alardean de haber vaticinado el pinchazo de la burbuja.com, la verdad es que nos engañaron a todos.

Nos sorprende que pudiéramos ser tan ingenuos, pero entonces picamos todos.

Ahora la situación es distinta, pero no podemos caer en la trampa de los que dicen que Facebook es el nuevo Google.

- La red social no ha conseguido todavía encontrar una forma de transformar la experiencia de sus usuarios en altos márgenes de beneficios, como sí ha hecho Google.
- Además, no parece que los usuarios de Facebook estén por la labor de gastar y, a menos que ofrezca algo más que una versión moderna del entretenimiento para el gran público.
- Le va a resultar difícil justificar un valor de 50,000 millones.

La burra Facebook es bonita y se mueve con mucha elegancia, pero todavía está por ver si puede convertirse en un purasangre.


Elaboración especial con textos de Manuel del Pozo

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

OIDO AL PASAR: “Wall Street está corrigiendo el tremendo esfuerzo alcista y se impone aplazar compras en bolsa e incrementar el saldo de liquidez”. La experiencia nos ha demostrado que elegir por fundamentales y entrar o salir por técnico suele ser una estrategia que da buenos resultados.

Han vuelto a abrir la caja de los truenos, si es que en algún momento se había cerrado, para recordarnos lo que hay que pagar por riesgo país, y que la deuda pública española está entre las diez con mayor riesgo de impago del mundo.

Varios diarios neoyorquinos, comentaban, que la banca alemana estaba seriamente implicada en la economía hispana y, —por lo cual...está ayudando a la bolsa para dar serenidad a los mercados.

Además, si el Gobierno de Obama no logra que el Congreso apruebe una ampliación del nivel de endeudamiento, EUA puede tener problemas para hacer frente a la deuda pública a partir de marzo.

Algo que no va a ocurrir, pero que pone el vello como escarpias nada más pensarlo. Porque al pagar deuda con más deuda se entra en una espiral de la que va a ser muy difícil salir. Y con la caja de los truenos abierta, lo que toca es aplazar compras en bolsa e incrementar los porcentajes de liquidez, como mínimo al 50%.

MÉXICO DEBE ACELERAR LAS REFORMAS A ‘LEY FEDERAL DE COMPETENCIA’: OCDE En el marco de la firma del acuerdo para instrumentar directrices contra la colusión en las licitaciones, José Ángel Gurría destacó que la lucha "contra todo tipo de corrupción en los procesos de licitación de compras públicas tiene una importancia decisiva para el desarrollo económico de los países".

La colusión en los procesos de licitación, tiene lugar cuando las empresas que compiten para suministrar bienes o servicios se ponen de acuerdo para concertar sus ofertas, generalmente con el fin de conseguir que el comprador pague más.

Un análisis hecho por la OCDE, estas prácticas cuestan miles de millones de dólares a los contribuyentes, "yo diría decenas de miles de millones o más, quizá si uno incluye todo tipo de productos, que son víctimas de este tipo de acciones".

Único camino para encarar el futuro, con ¡certeza!

FORTALECE AL PESO AVALANCHA DE DÓLARES: Ingresan en 4 días al país 2,357 MDD para adquirir bonos del Gobierno. La suma de recursos foráneos en este tipo de inversión llegó ya a los 50,443 MDD, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).

El apetito por los títulos gubernamentales se debe a las condiciones de los mercados financieros y a la estabilidad macroeconómica del País.

Competitividad: Se estima que habrá un efecto negativo para los productores nacionales, quienes tendrán que competir contra insumos idénticos traídos de otros lugares a menor precio, al igual que los exportadores que podrán batallar mas, para conseguir más pesos por dólar exportado.


EL CASO EUROPEO. HUIR DE LA ESTANFLACIÓN: Los últimos datos de la coyuntura europea auguran un nuevo peligro: la combinación de una inflación superior a la prevista, con un crecimiento menor del deseado. Y en algunos países con mayores desequilibrios, como España, ambos estándares amenazan con multiplicarlos.

- Ese escenario reeditaría la estanflación, inaugurada a raíz de la crisis del petróleo de los años setenta.
- En versión más suave: ni tanto aumento de los precios, ni tanta caída de la actividad.

Es cierto que una inflación moderada puede constituir un buen signo, como anticipo o expresión de un mayor ritmo de crecimiento.

- El aumento del 2.2% exhibido por la eurozona en diciembre se inscribiría, por exceder solo en dos décimas el objetivo del BCE, y por ser un dato parcial, en ese enfoque más bien positivo.
- Pero puede augurar también un aumento sostenido de los precios más allá de lo aconsejable.

La lectura que el BCE ha hecho de los datos de inflación es preocupante. Aunque aún no se ha precipitado hacia el error, como hizo en 2008, justo antes del cénit de la crisis, agravándola con un alza de tipos, ha declarado que esa errónea actitud era una referencia de calidad.

La interpretación de los Gobiernos ni siquiera se ha percibido. Alguien debería subrayar ahora la necesidad de acelerar la reforma del mercado energético, dado que el incremento del coste de los carburantes es componente esencial del aumento inflacionario.

- De modificar el mix de generación. De abrir paso a una fiscalidad verde global.
- De fraguar un verdadero mercado energético: con competencia.

¿Y Nuestro País? ¿Seguiremos con el retrovisor como único punto de referencia?

Pareciera que nos genera pánico el futuro. ¿Y cuándo EL DESTINO nos alcance?


El Roto. El País

RECUERDOS DEL PORVENIR. AL PASADO: En la teoría nuestro régimen partidista es plural y equilibrado por cuanto que abarca al conjunto del espectro político —derecha, centro e izquierda—, pero en la práctica ese abanico se funde en un profundo conservadurismo.

Las diferencias doctrinarias entre ellas son coincidencia en la acción política, ahí todos practican las peores tradiciones, vicios, costumbres y usos políticos.

Las tres principales fuerzas no marcan diferencia: gobiernan y administran al viejo estilo, legislan con la vista en el espejo retrovisor, reivindican la extorsión y el chantaje político así como las mañas y la marrullería, y son desde luego más reactivas que proactivas.

Las tres resisten el cambio, rehúyen los nuevos recursos.

Estos primeros días del año, esas fuerzas han renovado el acuerdo de decirle no al futuro y dejar a la ciudadanía colgada de una falsa expectativa.

- Revolucionario Institucional. El ungimiento de Humberto Moreira y su inmediata y rocambolesca actuación avanza a paso acelerado hacia un muy próximo pasado. (…) Quiere recuperar el pasado, no construir el futuro.
- Revolución Democrática. El perredismo ha hecho de su crisis una forma de vida y de las prerrogativas electorales y los presupuestos públicos razón suficiente para mantenerse juntos, pero desunidos. Pueden chocar, pero no romper. No es que no se atreva a refundar su organización, no quiere. (…)
- Acción Nacional. En la primera quincena del año, como gobierno y partido, esa fuerza reivindicó varios de los vicios que cancelan el futuro. (…)

La riqueza ideológica de nuestro régimen partidista es a la vez, por absurdo que parezca, su miseria política.

Pueden marcar sus diferencias doctrinarias frente a asuntos que exigen una definición ideológica, pero subrayan su coincidencia en la práctica política.

- Así, acceder al gobierno u ocupar asientos parlamentarios es disponer de plazas laborales para los compañeros y de recursos extras a las prerrogativas para el partido.
- Así, a la ciudadanía es menester considerarla en temporada electoral, pero no fuera de ella y menos en la implementación de las políticas nacionales.
- Así, los grandes pendientes nacionales es preciso atenderlos siempre y cuando no se afecte la posibilidad de beneficiarse de los poderes fácticos que resisten su atención.

Esos vicios, usos y costumbres políticas unifican e igualan al conjunto de los partidos y anticipan que no habrá de dónde elegir en su momento y sí mucho que temer. Esta vez, el crimen y violencia juegan sus cartas.

René Delgado

RECIBIRÁN PARTIDOS DE SINALOA FINANCIAMIENTO POR MÁS DE 64 MILLONES DE PESOS: Los siete partidos políticos que funcionan en Sinaloa recibirán financiamiento público por 64 millones 654 mil 533 pesos durante este año, informó el Consejo Estatal Electoral (CEE).

En su primera sesión extraordinaria del año, el CEE determinó las ministraciones que recibirán cada uno de los organismos políticos durante el ejercicio fiscal 2011, así como el calendario de las mismas.

- El Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 20.5 millones.
- Revolucionario Institucional (PRI) serán 19.8.
- Partido de la Revolución Democrática (PRD) 6.2 millones de pesos.
- Para el partido Nueva Alianza serán poco más de siete millones de pesos; 4.4 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM 3.3 para el Partido del Trabajo (PT) y 3.1 para Convergencia. (NOTIMEX)

CATALOGAN FOTOS, TEXTOS Y CARTAS INÉDITAS DE MARTÍN LUIS GUZMÁN: Seis mil fotografías, miles de cartas inéditas y decenas de documentos que se creían perdidos se encuentran en el archivo del escritor Martín Luis Guzmán, indicó José Roberto Gallegos, encargado de clasificar y analizar su contenido, el cual desde 1997 se encuentra en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. (…)

EXTRAVIADOS. Uno de los elementos clave de este archivo es que ha dado a la luz documentos que se creían extraviados como:

- Una hipótesis de la prensa de México sobre el asesinato de Obregón, donde se asegura que recibió 18 tiros calibre 38 y 35, todos con trayectoria de frente.
- La transcripción del juicio a Madero.
- La averiguación previa de la muerte de Obregón, así como el debate sobre la muerte de Carranza y Obregón, entre otros. (…)

“Sin embargo, el hecho de que el nombre y las aportaciones de Guzmán no se hayan abordado responde a que la historia, desde los años cuarenta y hasta nuestros días ha sido muy poco abordada”, apunta.

Y esa carencia o falta de interés por los tiempos recientes de nuestro pasado inmediato, explicó, es algo que se encuentra en nuestra dimensión cultural.

Martín Luis Guzmán Franco (1887-1976)
Fue un periodista, intelectual, diplomático y literato mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910, la cual observó siguiendo a las tropas del general Francisco Villa. (…)
En compañía de Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Antonio Caso, Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña y otros escritores formó parte del Ateneo de la Juventud. (…)
Fue elegido como diputado nacional, pero debió exiliarse desde 1924 hasta 1936 en España, donde escribió varios periódicos. Su libro El águila y la serpiente, publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México.
En 1929 publicó la novela —la más famosa y prohibida en su tiempo— La sombra del caudillo que caracterizaba un análisis de la crisis política de México, versa sobre el asesinato del general Obregón al candidato presidencial, el sinaloense Francisco Serrano.
Fuente: Wikipedia

CELEBRA WIKIPEDIA10 AÑOS EN LA RED: Cuenta en el mundo con unos 100 mil editores, en México con unos 1,500, dicen. Hoy Wikipedia cumple diez años.

Los celebra con 17 millones de artículos disponibles en 278 lenguas y convertida en una suerte de oráculo para los que no saben o saben poco. Para los que ignoran todo sobre algún tema, la enciclopedia electrónica tiene casi siempre una primera idea, para los que ya saben de qué se trata, puede ofrecerles miles de referencias.

“En cualquier caso da una versión que luego puede ser completada, y esto ayuda a complejizar y elevar la calidad de la información final”, afirma el mexicano Iván Martínez, editor voluntario del sitio.

A partir de una solicitud de Jimmy Wales, su fundador, 500 mil usuarios donaron, durante los últimos 50 días de 2010, 16 millones de dólares que aseguran el futuro del portal durante 2011.

Una gran herramienta para vencer el ‘analfabetismo funcional’.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: