lunes, 3 de enero de 2011

Columnas - Lunes 3

COLUMNAS POLÍTICAS

Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Pluralidad y alternancia, fracasan en sólo diez años ¿Qué pasó? ¿Por qué nadie o casi nadie se ha ocupado de analizar y explicar a los ciudadanos el fracaso de una década? Desde la década de los 60 —hace casi medio siglo— a los mexicanos se nos vendió la peregrina idea de que viviríamos el mejor de los mundos una vez que el PRI fuera echado del poder; cuando existiera pluralidad en el Congreso y fuera realidad la alternancia en el poder. Por eso, durante las décadas que van de los 60 y l año 2000, los apóstoles de la democracia en que se erigieron los políticos del PAN, y una pujante izquierda emergente, convirtieron en estandarte de cambio, bienestar y puerta de entrada al paraíso, no sólo la caída del PRI, sino la llegada de la pluralidad, la alternancia y la transición democrática.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La fuerza pública y legítima Hace muchos años un delegado en Iztapalapa hablaba conmigo en tono contrito. Sentado a la mesa de un restaurante silencioso, miraba su vaso como si dentro del jaibol pudiera hallarse la respuesta del enigma. Bebió con lentitud y me dijo:
—¿Sabes qué es lo peor que me ha pasado en esta cosa de la política?
—No, le dije. Dejar a la gente sin casa, sin esperanza. Mandarles el “Gripo negro” y demoler sus viviendas con trascavos, motoconformadoras y demás; con granaderos y policías.
—Es que estaba fuera de la ley; eran invasores, le dije para consolarlo como si ese fuera mi papel de amigo y confidente. Fuera de la ley… a cada rato todos estamos fuera de la ley. Esos pobres no tenían ni dónde caerse muertos. Ahora menos. La zona demolida por mi amigo hoy sirve de asiento a una colonia fomentada por el PRD en Iztapalapa.
La invasión se institucionalizó; las asambleas de barrios y demás hicieron del “derecho a la vivienda”, la afirmación política del “derecho a la invasión”.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Postales: Dubai DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. Desde el aire, parece una aguja que perfora el cielo. Gris, brillante, delgada, se eleva hasta donde las nubes prefieren esconderla. Desde tierra es como una daga cubierta de cristal que rasca al cielo. Es Burj Khalifa, la Torre de Dubai, el edificio más alto del mundo que es el símbolo de la Arabia moderna: opulenta, innovadora, que ambiciona convertirse en el centro de las nuevas sociedades. Burj Khalifa es, como todo Dubai, un exceso materializado con el objetivo de dejar atrás todo lo que otros hicieron. La torre más alta que existía hasta diciembre de 2009 era Taipéi 101, de 101 pisos, que se eleva 508 metros hacia el cielo. La Torre de Dubai tiene 862 metros de altura y 162 pisos, cuyo mirador está en el 124, casi dos veces y medio la altura de la Torre Mayor, el edificio más alto en México.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 2011 En su edición especial de la situación previsible del mundo en el año 2011, The Economist ofrece el siguiente resumen-pronóstico para México, al que agrupa, por cierto, con Canadá y Estados Unidos en la región de Norte América, no en la América Latina: “Con elecciones a la vista en 2012, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) moderará su posición obstruccionista, y el Partido de Acción Nacional en el gobierno podría avanzar algo en su programa de reforma económica. Sin embargo, cambios que se consideran vitales para aumentar la tasa de crecimiento, como abrir a la inversión privada el sector energético y liberalizar las leyes laborales, son aspectos no negociables para el PRI y no pasarán. La autoridad del presidente Calderón se verá minada por el creciente recelo popular sobre la eficacia de su ofensiva militar contra el crimen organizado. La economía irá despacio, en sintonía con la de Estados Unidos, y la tasa de crecimiento caerá al 3%, después del 4.6% de 2010”.
Porfirio Muñoz Ledo Diálogos en la India He realizado un viaje de inmersión en la India gracias a la impecable generosidad de su gobierno. No alcancé los “vislumbres” de Octavio Paz, aunque mucho los recordé en la presencia abrumadora del arte, las religiones, la espiritualidad y la humanidad de este país. Regreso con la impronta de un pueblo a la vez emergente y auténtico, decidido a ocupar en plenitud su espacio en la historia. Fui invitado a ver y a disfrutar, pero sobre todo a dialogar. El número y calidad de las pláticas y entrevistas era desafiante. Transcurrieron casi todas en la curiosidad intelectual y en las interrogantes estratégicas compartidas. Quería saber con mayor precisión lo que está ocurriendo en la India, y ellos, explorar la vigencia de una alternativa mexicana, distinta a la dependencia servil y a la violencia insolente.
Manuel Camacho Solís Orgullo por nuestra ciudad La Ciudad de México es una ciudad que, paso a paso, ha sabido enfrentar los mayores obstáculos. Desde los sismos de 1985, la combinación de una sociedad civil participativa y solidaria con actos de gobierno que responden a sus demandas e inconformidades, ha sido una fórmula eficaz para hacer frente a problemas que, sin ello, la habrían hecho ingobernable. Nuestra ciudad, con todos sus problemas y contradicciones, tiene méritos y realizaciones por los que sus habitantes merecen sentirse orgullosos. La forma como la gente reaccionó para rescatar y ayudar a sus vecinos en 1985 fue ejemplar. La eficacia, equidad y transparencia con que se reconstruyeron las viviendas de los damnificados disminuyó el sufrimiento de cientos de miles de sus habitantes
René Avilés Fabila Marcelo en pie de guerra La semana pasada 600 granaderos, de forma salvaje, retiraron a 60 vecinos de Narvarte que defendían su derecho a vivir en tranquilidad y sin problemas. Es todo. La excesiva fuerza pública que utilizó Ebrard contra un puñado de inconformes decididos que representan a muchos miles de capitalinos, quizá millones, no era más que la exacerbación de una feroz guerra que lleva desde hace algunos meses en pos de la candidatura a la Presidencia de la República. El siguiente paso fue nuevamente utilizar a los granaderos para ocupar 50 predios expropiados y facilitar el paso de la llamada Supervía Poniente. ¿Qué se hace cuando un funcionario emplea la fuerza pública contra inermes ciudadanos que defienden sus escasas propiedades, que tienen derechos? En México, nada. Lo hemos visto una y otra vez, mientras son pocos los medios que se ponen del lado ciudadano, por lo general, les parece bien que haya violencia y orden, según la lógica de los perredistas, como antes fue con los priístas, que hasta el momento no han protestado. Ello es grave porque en Narvarte se vio una vez más el contubernio PAN-PRD y conste que no le llamo alianza. El delegado de Benito Juárez ignoró la defensa obligada de sus gobernados y dejó que los granaderos de Ebrard maltrataran incluso a personas de la tercera edad.
Jacobo Zabludovsky Bucareli Adiós sexenio El gobierno inicia su quinto año en el poder. De “las tres partes de su hacienda”, según contabilizaba Cervantes al calcular el costo de la austera alimentación de don Quijote, el presidente Felipe Calderón ha consumido dos. Era más fácil y menos macabro iniciar la novela con salpicón, más vaca que cordero, duelos y quebrantos, lentejas y palominos, que terminar el sexenio con 30 mil muertos. No la tiene fácil don Felipe. La etapa que resta será dedicada, según pasa al final de todas las guerras, a levantar cadáveres y explicar por qué se produjeron. Entre las asignaturas pendientes está una intangible, incorpórea: la de la revaluación de una vida humana. Perdimos en la batalla la capacidad de lamentar la muerte personal. La tragedia nos la convirtieron en cifras, se hizo colectiva, se dio en racimos.
Cecilia Soto Dilma Rousseff y el nuevo gobierno Su llegada a la Presidencia de Brasil trasciende las fronteras de ese país y el ámbito meramente político. Cada vez es más común la ascensión de mujeres a las más altas responsabilidades gubernamentales. La llegada de las mujeres al poder tiene un efecto simbólico muy poderoso sobre el principal prejuicio del electorado tanto masculino como femenino contra la llegada de más mujeres a puestos de poder. Me refiero al hábito milenario que deja a los hombres las decisiones “importantes”. Aunque hoy esta afirmación puede matizarse de mil maneras, el hecho es que los puestos que requieren la toma de decisiones más trascendentes en un gobierno, en el consejo de una empresa o en las áreas con responsabilidades sobre la vida y muerte de los ciudadanos como la industria aérea, los cirujanos, la salud pública, la seguridad, la economía, siguen acaparados mayoritariamente por los varones. Ese hábito o prejuicio cultural es el origen de los chistes interminables sobre cómo las mujeres son las que manipulan a sus parejas para hacerles creer que ellos deciden. Lo que subvierte es que sean ellas las que decidan públicamente.
Francisco Zea Perdimos la esperanza Los mexicanos en Estados Unidos son gente trabajadora ante todo. Son los que hacen los trabajos que los estadounidenses no quieren. Los del sudor, los de mancharse de grasa, los de estar llenos de tierra. Siempre también su trabajo lo desempeñan con mucha dignidad y diligencia. Hace aproximadamente tres años tuve la oportunidad de conocer a Johnny Carrabba, fundador en 1986 de un Restaurante Italiano en la ciudad de Houston, que hoy se ha convertido en una franquicia con gran expansión y generador de un negocio de millones de dólares. Johnny, cuando supo que era mexicano, no paró de halagar el trabajo de mis compatriotas. Me refirió cómo uno de sus mejores chefs, precisamente el que se encarga de la cocina de su primer restaurante y origen de la cadena ubicado en la calle de Kirby, en la mencionada ciudad texana, era mexicano, se llama Juan, de Apatzingán, Michoacán, y me conto cómo llegó a limpiar los baños y poco a poco empezó a escalar y a revelar su gusto por la cocina. “Ahora su salsa marinara sería la envidia de cualquier ‘nona’ siciliana”. “No he encontrado alguien que entienda también el balance entre la albahaca, el ajo y el aceite de olivo, es natural en Juan, es un genio”.
TEMPLO MAYOR A PESAR del clima frío, el año electoral inició calientito en el estado de México. EN LA SESIÓN de arranque del proceso local estuvo duro el tira-tira entre la oposición y el Instituto Electoral de esa entidad que preside Jesús Castillo. LOS REPRESENTANTES del PAN y el PRD amagaron con no participar en los comicios del 3 de julio por considerar que no están dadas las condiciones y acusaron parcialidad de al menos cuatro de los siete consejeros del organismo estatal en favor del PRI. AUNQUE sería altamente improbable ver a la segunda y la tercera fuerza electoral saliéndose de una contienda tan importante con miras al proceso federal del 2012, lo cierto es que el tono de la campaña quedó claramente marcado desde ayer. TODO INDICA que la oposición convertirá el tema de la supuesta falta de equidad de la contienda en una bandera y estará cuestionando cada decisión del árbitro. VAYA que se avecina una laaarga ola de calor para los consejeros del IEEM.
FRENTES POLÍTICOS
I. Con un integrante menos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dispone a elegir hoy a su nuevo presidente, que todo parece indicar será el ministro Juan Silva Meza, ya que fue el único que se inscribió para competir y, aunque es posible que hoy se anote otro aspirante, los enterados dicen que eso está muy lejano. Todo apunta también a que la elección será por unanimidad y qué bueno, porque el pleno no está en condiciones numéricas de enfrentar una elección cerrada, pues debido al retraso en la elección de su integrante número 11, los votos en caso extremo pueden llevar a un empate.
II. Por primera vez, en este 2011 el Poder Ejecutivo federal contará con una partida y programas especiales que brinden respaldo laboral a los damnificados por desastres naturales. La SEDESOL de Heriberto Félix Guerra fue la primera dependencia de todas las involucradas en hacer públicas las reglas de operación del Programa Empleo Temporal con la modalidad del respaldo específico a quienes hayan perdido todo su patrimonio por un huracán o un temblor o cualquier contingencia natural.
TRASCENDIÓ Que al final, el moreirismo anunciará que Jorge Torres López, secretario de Desarrollo Social de Coahuila, será el hombre que relevará en la gubernatura del estado a Humberto Moreira, quien hoy dejará el cargo para convertirse en el próximo presidente nacional del PRI. Con las ganas se quedarán Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el jurista Armando Luna e Ismael Ramos, secretario de la Función Pública. Que en el tricolor, por cierto, corre la versión de que Moreira ya le dio el “sí” a tres mujeres para que ocupen la secretaría general del PRI. ¿Es un nuevo estilo, o les prometió las estrellas a las tres sabiendo que a dos de ellas se las va a llevar al... baile? Que desde este mes comenzará una selecta integración de figuras de la izquierda al proyecto de Enrique Peña Nieto. ¿Será con bombo o con bajo perfil? Que hablando de los priístas, será en grande la ceremonia del miércoles, donde el diputado federal Gerardo Sánchez tomará posesión como líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
BAJO RESERVA Moreira mueve sus cartas EL 2011 arranca con mucha vida en los partidos, principalmente con cambios en las dirigencias del PRI y el PRD. El PAN culminó su proceso en diciembre de 2010. El gobernador priísta Humberto Moreira pide hoy licencia al Congreso de Coahuila para separarse de su cargo y lanzarse como candidato de unidad por la presidencia del PRI. Sólo falta que el sector campesino arrope al coahuilense en un evento programado el 5 de enero en Veracruz. Después de que tenga a todos los sectores de su lado, comenzará una gira el 10 de enero para tener reuniones con los dirigentes estatales con su compañera de fórmula, la senadora María Elena Orantes López, quien va por la secretaría general del partido, nos informan. ¿Pero quién será el sucesor de don Humberto? En el primer círculo del gobierno estatal se menciona que Jorge Torres López, secretario de Desarrollo Social, estará al frente de la administración. Moreira mueve sus cartas.
Editorial de LA JORNADA Desigualdad y rezago educativo Mientras las partes sustantivas del discurso oficial se siguen concentrando en la defensa de una política de seguridad pública llamativa, pero sin consecuencias positivas —como quedó demostrado con el mensaje de año nuevo emitido ayer por Felipe Calderón—, la desigualdad y los rezagos económicos en el país siguen agravando las condiciones de vida de la mayoría población, y merman el cumplimiento de derechos básicos, empezando por la educación.
Editorial EL UNIVERSAL Urgente, control a los cabilderos A ningún ciudadano o empresa le gusta pagar impuestos, ser limitado en su negocio en beneficio de la competencia o quedar a merced del interés público siendo la suya una actividad particular. Pero cuando existe detrás una razón de Estado no queda otra más que apegarse a las reglas. Bueno, eso aplica a todos excepto a los poderosos que hasta ahora han tenido el poder para presionar la configuración de las leyes desde su origen: el Congreso.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Lo bueno y lo malo que nos depara el nuevo año El presidente Lalu No es lo mismo... El fin de año nos trajo la alentadora noticia de que el mundo está dejando atrás la recesión, la peor, según dicen, desde los años 30 del siglo pasado. La economía de Japón ha vuelto a crecer. China sufre, pero por los dolores de su pasmoso desarrollo ha tenido que subir las tasas de interés para contener la inflación. Ya es la segunda economía y va por el primer lugar. En Europa, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han asumido como responsabilidad franco-alemana mantener con vida al euro y apoyar a los gobiernos entrampados en deudas. A pesar de la turbulencia, el presidente español Rodríguez Zapatero decretó un aumento de salarios y pensiones. En Estados Unidos —como país satélite es lo que más nos concierne— el presidente Obama se puso de acuerdo con los republicanos para no subir los impuestos que había bajado Bush a los contribuyentes de ingresos altos, pero también amplió el número de meses que puede ser cobrado el seguro de desempleo, las bolsas de valores rompieron records, en la última quincena de diciembre se registró un sensible aumento de empleos y las tiendas reportan muy buenas ventas navideñas. En 17 entidades de la Unión Americana subirá el salario mínimo —allá tienen un sistema dual, el federal y el estatal—. Brasil despierta envidias: Lula hizo la proeza de incorporar a la clase media a millones de pobres; Dilma Rousseff va por más. Su toma de posesión la atestiguaron las mujeres con las que compartió celda cuando la dictadura la apresó y torturó, así como un número destacado de jefes de Estado (desde Hillary hasta Hugo Chávez, sin faltar el príncipe Felipe, pero Calderón desairó la invitación, tal vez hizo lo adecuado, no hubiera pasado la prueba del ácido de una comparación, es un Lalu, es decir, un Lula al revés, ha incorporado a la miseria a millares de familias que pertenecían a la clase media).
CAPITANES Y Mexicana seguía allí Los invitados ya se fueron y ya ni "recalentado" queda. Más le vale ponerse al día antes que su vecino. Desaletárguese leyendo sobre los corajes que pasan muchachos como Alejandro Valenzuela y Fernando Chico Pardo. Todo es por Mexicana, que con el año nuevo, todavía sigue allí. Llueven las inconformidades de acreedores de la aerolínea que están insatisfechos con la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos dictada el 13 de diciembre por el juez federal Felipe Consuelo Soto. Enliste entre las empresas que alegan afectaciones a Banorte, la principal acreedora privada de Mexicana. Además, los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana, de Grupo Aeroportuario del Pacífico. También los de Cancún y Mérida, de ASUR, de Chico Pardo. La lista sigue con firmas como la colombiana Avianca, American Airlines, arrendadoras de aviones y proveedoras de servicios en tierra. Ojo, que entre los quejosos va la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que encabeza Fernando Perfecto.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Ya ni chi…llar es bueno, y es que enero se vislumbra difícil pues se prevé un incremento de entre 15 y 20% en el precio de los productos de la canasta básica, mientras que algunas frutas y verduras aumentarán hasta 80%, adelantó amargamente la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez. PAYASOS. La carpa del tricolor en la ciudad de México dijo que el mandamás capitalino, Marcelo Ebrard, no ha hecho su chamba en lo que respecta al combate a la inseguridad, violencia, delincuencia y narcotráfico, pues el avance contra estos problemas es nulo e incluso se han agudizado en los últimos años en la urbe. El presidente de ese instituto político local, Jaime Aguilar, criticó que la administración capitalina refiera que esos problemas han disminuido cuando, a su decir, más bien se han incrementado y son pendientes por resolver.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: