lunes, 1 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


60% DE LOS MEXICANOS NO APRUEBA A CALDERÓN
En un año la aprobación del trabajo del presidente Felipe Calderón cayó 13 puntos. A diferencia de marzo de 2009, cuando 54% de la población aprobaba la gestión del mandatario, hoy 41% la avala, es decir, seis de cada 10 mexicanos no está satisfecho plenamente con el desempeño del titular del Poder Ejecutivo, de acuerdo con los datos de la encuesta trimestral realizada por Berumen y Asociados y auspiciada por EL UNIVERSAL. Según los datos arrojados por la encuesta el pasado mes de diciembre la aprobación del trabajo realizado por el presidente Felipe Calderón era de 50%; otro 16% ni aprobaba ni reprobaba su desempeño y 33% lo “reprobaba mucho o algo”. Tres meses después, la aprobación presidencial cayó 9% para ubicarse en 41%; el número de personas que ni aprueban ni reprueban pasó a 21% y el número de entrevistados que “reprueba mucho o algo” creció a 36%. La caída en un año de 13% en los niveles de aprobación del presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene su explicación —según politólogos consultados— en los estragos que la crisis económica del año pasado causó al país, en los altos niveles de desempleo y en los bajos niveles de bienestar de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175988.html
PROYECTO DE CALDERÓN ADOLECE DE CONSENSOS Por primera ocasión en tres años, una propuesta de reforma del Presidente de la República arranca en el Senado con una marcada diferencia en contra, pues su propuesta política no cuenta con los respaldos abiertos ni del PRI ni del PRD para su procesamiento en temas como la afirmativa ficta, la segunda vuelta electoral o la reelección de munícipes. En cambio, esta vez la oposición tiene ventaja numérica en temas como la ratificación del gabinete por parte del Poder Legislativo, punto que en 2007 abortó la última fase de la reforma de Estado, porque el PAN se opuso. Durante la discusión de una de las reformas más difíciles de procesar, la petrolera, el Presidente de la República contó con la disposición y convicción de los priístas encabezados por Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida para modificar las condiciones de PEMEX, pero a demás una parte del PRD también estaba en la disposición de reformar la industria petrolera.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/proyecto_de_calderon_adolece_de_consensos/878666
90%: “ENTIENDO POCO O NADA CUANDO HABLAN DE LA REFORMA POLÍTICA” Observando los dimes y diretes que se traen los No-noes y los Sí-síes sobre el asunto de la reforma política, y tomando en cuenta la cantidad de tiempo y espacio que los medios de comunicación están dedicando al asunto, me surgió la inquietud de saber qué tanto los ciudadanos de a pie estaban comprendiendo de qué van las discusiones sobre el asunto. Como lo sospechaba, nueve de cada 10 personas confiesa que cuando los políticos y los expertos hablan sobre las reformas políticas les entienden poco o de plano nada. “A la gente común y corriente lo que nos importa es la economía, el desempleo y la seguridad” opina 63% de los entrevistados, aunque una proporción similar reconoce que a como están las cosas va a ser imposible que los políticos lleguen a algún acuerdo útil en esas materias si antes no se hace una reforma política que permita que se pueda tomar decisiones.
http://www.milenio.com/node/391710
DESDEÑAN LÍDERES VOTACIONES LEGISLATIVAS Ciudad de México (1 marzo 2010). Los asuntos que se discuten en el pleno de la Cámara de Diputados generan poco interés para los principales negociadores de las bancadas una vez que se someten a votación. De 13 dictámenes que se aprobaron en tres sesiones durante febrero, el presidente del PAN, César Nava, no participó en ninguna votación. Aunque el dirigente panista aparece en los registros como pase de lista, a la hora de la votación en los listados de la Cámara aparece como "ausente". Nava no participó ni estuvo presente en la discusión de los principales temas del mes, como fueron la aprobación de las reformas al artículo 40 de la Constitución sobre la definición del Estado laico. Tampoco votó el dictamen referente a las nuevas atribuciones del Banco de México para regular las tasas de interés y comisiones bancarias.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/543/1084796/
TERMINÓ LA HORA DE LOS DISCURSOS; HAY QUE CUMPLIR: BELTRONES Ciudad de México. Es tiempo de cumplir los compromisos de la reforma política, dejar atrás los discursos y mensajes encontrados y gobernar diciendo sí a las reformas que den rumbo a México, de ahí la importancia de no obstaculizar y confundir más y crear condiciones de confianza y transparencia que permitan construir acuerdos, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones. El legislador priísta sentenció que el tiempo apremia porque el malestar ciudadano es creciente, debido a la inseguridad pública, el desempleo y el alza incontrolada de precios. Estableció que pasó la hora de los discursos y que es tiempo de cumplir el compromiso de reformar el régimen de gobierno, para asegurar la eficacia y resultados en materia de seguridad pública, empleo, educación y combate a la pobreza, y establecer las bases para un crecimiento con justicia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1538365.htm
MADERO APREMIA AL LEGISLATIVO A APROBAR LA REFORMA POLÍTICA ANTES DEL 30 DE ABRIL El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, llamó a aprobar la reforma política. No debemos soslayar la molestia ciudadana; es impostergable que discutamos y aprobemos la reforma en este mismo periodo de sesiones, antes del 30 de abril, en ambas cámaras, expresó. Madero insistió: seamos sensibles a lo que nos dice la gente; escucho con mucha atención los reclamos de los ciudadanos, la inconformidad, la desilusión sobre el sistema político, y por eso estoy convencido de que debemos aprobar la reforma, porque es una demanda social. El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, resaltó: No podemos ni debemos seguir condenando a México al rezago, a la inmovilidad, al retraso democrático; en el PAN creemos en dar mayor poder al ciudadano, creemos en la rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno, creemos en una economía competitiva y justa, y para conseguirlo, un paso trascendental es dar el sí a la reforma.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=politica&article=010n1pol
PARA GÓMEZ MONT NO ES TIEMPO DE IR AL SISTEMA PARLAMENTARIO México. El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que no ha llegado el tiempo de ir a un sistema plenamente parlamentario en México, pero reconoció la necesidad de reformas para subsanar el “déficit democrático” y mejorar la gobernabilidad. “¿Por qué hablar de un cambio de régimen? En México lo que hemos seguido con éxito, más que derrocar estructuras, es irlas modificando para hacerlas más fuertes; yo no creo que sea éste el tiempo de irnos a un sistema plenamente parlamentario. Veo muchas complejidades en ello, pero sí creo que sobre las tradiciones del sistema político se pueda éste reformar para subsanar déficit democrático y, a partir de la experiencias de gobiernos divididos, encontrar mecanismos para mejorar la gobernabilidad”, remarcó. “¡Que quede claro! En función de las actuales condiciones, yo no soy ventanilla del Partido Acción Nacional”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/391708
OBSTRUCCIÓN AL GOBIERNO, EL RIESGO DE LA REFORMA PRIÍSTA La moción de censura para remover a secretarios de Estado y la ratificación del gabinete incluidas en la iniciativa de reforma política presentada por el PRI forman parte de la discusión sobre el régimen parlamentario o presidencial y el riesgo es que deriven en una sistemática obstrucción a la labor gubernamental, mientras que figuras como el plebiscito, que contempla la propuesta del PRD, alertan sobre la generación de instituciones que tienen como presupuesto la “lógica del conflicto”. Así lo afirmó en entrevista con MILENIO Diario el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré Romero, quien saludó las iniciativas presentadas por la oposición y manifestó la disposición del gobierno federal de debatir temas en los que no hay acuerdo, como la segunda vuelta, aunque enfatizó que es indispensable que las propuestas tengan coherencia lógica a través de un acuerdo integral que no solamente implique sumar temas.
http://www.milenio.com/node/391334
FUSTIGA ENCINAS ALIANZAS DEL PRD Ciudad de México (28 febrero 2010). Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, fustigó este domingo la política de alianzas electorales implementada por la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Jesús Ortega. Durante una reunión de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, el legislador federal aseguró que las coaliciones negociadas entre el Sol Azteca y partidos como el PAN y el PRI, no sólo confunden a la población, sino que desdibujan el proyecto perredista. "Con qué cara vamos a ir a los estados a hacer las campañas, cuando vemos que el error de 2009 ha sido mucho más dañino y profundo que el del 94, cuando vemos que la tasa del desempleo abierto se ha elevado a 5.8% y cuando vemos que tienen a 2.8 millones de mexicanos sin empleo. "Tenemos que definir el discurso, no caben las ambigüedades, por eso creemos que es un error plantear las alianzas con el PAN y hasta con el PRI, porque lo único que se busca es ganar puestos de representación popular, es el quítate tú para ponerme yo", criticó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/543/1084646/
CHIHUAHUA: BORRUEL POR EL PAN Y DUARTE POR EL PRI CHIHUAHUA, Chih. Las dos principales fuerzas políticas de la entidad definieron a sus candidatos a la gubernatura en dos procedimientos contrastantes. El PRI realizó un evento multitudinario de protocolo para ratificar a César Duarte Jaquez. El PAN se abrió a un proceso ciudadano, en el que hasta el cierre de esta edición Carlos Borruel Baquera sería su candidato, sobre Pablo Cuarón Galindo, según votación preliminar. El tricolor buscó demostrar unidad interna en el gimnasio universitario de esta capital, donde se dieron cita unos 12 mil militantes, quienes llegaron a bordo de unos 200 camiones de todas las regiones de la entidad. La figura del ex presidente de la Cámara de Diputados fue cobijada por la presidenta nacional priísta, Beatriz Paredes, los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Veracruz, Fidel Herrera; de Durango, Ismael Hernández; de Sinaloa, Jesús Aguilar; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y por el mandatario local, José Reyes Baeza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34511.html
ESPALDARAZO TOTAL DEL PAN EN OAXACA A GABINO CUÉ Oaxaca. El consejo estatal del PAN en Oaxaca manifestó su total respaldo al senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo, durante la sesión realizada este domingo donde estuvo presente el aspirante a gobernador de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso que integran el PAN-PRD-PT y Convergencia. En tanto Cué Monteagudo convocó a construir los consensos que sean necesarios en el interior de las diversas fuerzas políticas opositoras, para empezar a consensuar con el resto de la sociedad, los empresarios, y los sectores productivos la creación de una agenda común que permita iniciar el plan de gobierno de transición que habrá de regir Oaxaca tras derrotar al PRI en los comicios de julio próximo. Agradeció la confianza y el respaldo del panismo oaxaqueño y reiteró su decisión por crear un programa de trabajo incluyente donde las mejores mujeres y hombres de los partidos coaligados participen activamente en el desarrollo de la campaña y en su gobierno.
http://www.milenio.com/node/391618
LÓPEZ VALDÉS DEBE RENUNCIAR AL PRI PARA POSTULARLO EN SINALOA: HORTENSIA ARAGÓN Ciudad de México. Mario López Valdés, deberá renunciar al PRI para ser postulado por un frente opositor en Sinaloa, advirtió la secretaria general perredista, Hortensia Aragón, quien dijo que éste no podrá competir contra el tricolor si es aún militante de éste partido. “Yo no veo en este caso de Sinaloa, por mucha vinculación que tenga con Manlio Fabio Beltrones, no veo al candidato jugando en el mismo frente amplio en contra del candidato del PRI y perteneciendo aún al PRI”. En entrevista rechazó que sea condición del PRD-PAN a López Valdés la renuncia al PRI a cambio de su postulación y dejó ver que debe ser una decisión personal, “¿sería posible?, yo no lo veo así, me parece que si va a competir contra el candidato del PRI, no lo veo que siga perteneciendo al PRI”. Dijo que la decisión de postular al aún priísta, no es ni será tomada por la dirección nacional, por lo que la última palabra será tomada por la dirección estatal, “si responde Sinaloa al acuerdo del Congreso Nacional de impulsar amplios frentes, nosotros vamos a ir”.
http://www.milenio.com/node/391614
AMLO DEMANDA CONGRUENCIA A SUS SEGUIDORES EN CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de febrero. Al cierre de su gira de tres días por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes de lo que fue el Frente Amplio Progresista (FAP) que son libres de definir su posición ante el proceso electoral estatal que se inicia este lunes, pero advirtió que no tendrán su apoyo quienes hagan alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos llamó también a las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia —que constituyeron el FAP durante la resistencia poselectoral de 2006— a mantener la unidad y marchar hacia adelante sin desdibujarse ni caer en zigzagueos políticos, pues la tarea del bloque es enfrentar a los partidos de la oligarquía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=politica&article=008n1pol
CERCANOS A AMLO CREAN RED POR UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS Líderes del nuevo brazo operador del PRD, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas —que cohesiona, principalmente, a militantes del sol azteca cercanos a Andrés Manuel López Obrador— criticaron al dirigente nacional de este partido, Jesús Ortega, por las alianzas electorales con el PAN. Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados e integrante de la red, explicó que las alianzas son un “pragmatismo que raya en la política del ‘quítate tú para ponerme yo’” y en ambiciones personales. Pero reveló que hará campaña a favor de Xóchitl Gálvez, si resulta candidata a la gubernatura en Hidalgo, y por Gabino Cué, en Oaxaca. Ambos competirán bajo las siglas PAN-PRD. La Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas tiene como objetivos cohesionar a los “liderazgos” del partido y convertirse en la punta de lanza de la reestructuración del PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175990.html
'CORTEJA' ESPINO A LOAEZA PARA POLÍTICA Ciudad de México (28 febrero 2010). Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, pidió permiso a la escritora Guadalupe Loaeza para cortejarla e intentar enamorarla en la noble actividad de la política. "Soy un político con una profunda convicción ciudadana y muy respetuosamente me gustaría cortejarla, con el permiso claro de su esposo, para que se anime a ciudadanizar la política y a despartidizar la sociedad y a ser un testimonio vivo de lo que es ser un ciudadano ejemplar en este País. "Sí se trata de cortejarla, a nombre de los políticos, quiero intentar enamorarla de esta noble actividad que nos concierne a todos los ciudadanos y quiero empezar este cortejo como corresponde con una dama", afirmó Espino al tiempo que estregaba un ramo de rosas a la escritora. Durante la presentación del libro "La comedia electoral", en el que Loaeza plasma su diario de campaña a diputada federal bajo las siglas del PRD, el ex dirigente partidista dijo que México, el Congreso y él mismo perdieron, pues Loaeza no obtuvo el triunfo en la Delegación Miguel Hidalgo, la cual se ha caracterizado por ser eminentemente panista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084703/
DESLINDAN A LA IGLESIA DE ELECCIONES La Iglesia católica no intervendrá en campañas ni en procesos electorales, pues no es parte de su misión interferir en asuntos políticos, afirmó el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero. “En la Iglesia, en ningún momento estamos en la perspectiva de hacer campañas desde el púlpito, por una razón: tenemos feligreses que pertenecen a todos los partidos y hacer eso sería dividirlos. “No hay en los sacerdotes católicos —hablo de la Arquidiócesis de México, del cardenal, de lo que conozco— una intención de promoción del voto; eso, a final de cuentas, dañaría a la Iglesia”, indicó el sacerdote. Al término de la misa que ofició el cardenal Norberto Rivera Carrera, en la Catedral de la Ciudad de México, Valdemar Romero puntualizó que la legislación del sacerdocio impide a los ministros católicos de culto participar abiertamente en la política o ser candidatos a puestos de elección popular. “El código del Derecho Canónico lo prohíbe; si hiciéramos tal cosa quedaríamos suspendidos canónicamente”, puntualizó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/deslindan_a_la_iglesia_de_elecciones/878668
LA DIETA LEGISLATIVA DA MÁS PESO A DIPUTADOS Aunque oficialmente la dieta de un diputado federal es inferior a la de un senador, este año los inquilinos de San Lázaro tendrán ingresos mensuales 23.1% superiores a los de Xicoténcatl, pues cada uno de los 500 diputados federales obtendrá 150 mil pesos libres de impuestos, mientras cada uno de los 128 senadores recibirá 122 mil pesos, cuatro mil menos que en 2009. Así lo muestran los manuales de percepciones económicas que ambas cámaras del Congreso de la Unión difundieron este fin de semana en el Diario Oficial de la Federación. Además, se observa que en el Senado se aumentó diez por ciento la bolsa económica destinada al pago de asesores, pues ahora cada uno de los senadores tendrá 149,748 pesos mensuales para sus colaboradores. La Cámara de Diputados reportó que la dieta neta mensual de sus legisladores será de 75,793 pesos, a los cuales hay que sumar 45,786 pesos por el concepto de Asistencia Legislativa y 28,722 pesos por el de Atención Ciudadana.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_dieta_legislativa_da_mas_peso_a_diputados/878667
MÉXICO Y CHILE, UNIDOS POR SÓLIDOS LAZOS DE SOLIDARIDAD: CALDERÓN Nayarit. El presidente de la República, Felipe Calderón, ofreció sus condolencias al pueblo de Chile, por la tragedia que atraviesa tras el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter, registrado ayer por la madrugada. Durante la inauguración de una planta potabilizadora en la Bahía de Banderas en Nayarit, a donde también acudió el gobernador de la entidad, Ney González, el Ejecutivo ofreció ayuda a la Nación Sudamericana. Precisó que México y Chile están unidos por "sólidos lazos de solidaridad", por lo que refrendo que su gobierno estará atento para brindar la ayuda que sea necesario.
http://www.milenio.com/node/391465
OFRECE SRE APOYO A MEXICANOS EN CHILE Ciudad de México (28 febrero 2010). Tras asegurar que no se han identificado hasta el momento mexicanos heridos o fallecidos a consecuencia del sismo de 8.8 grados Richter en Chile, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su apoyo a los connacionales en ese país. "La Cancillería y la Embajada de México en Chile han trabajado desde el primer momento para apoyar a los connacionales que residen en ese país o se encontraban de visita", indicó en un comunicado. "Las telecomunicaciones se han visto interrumpidas de manera intermitente. A quienes busquen contactar a personas, se les recomienda utilizar mensajes vía celular (SMS) como método alternativo", agregó. El Gobierno de México, a través de la SRE, ratificó su solidaridad con el Gobierno y pueblo de la República de Chile tras el terremoto ocurrido la madrugada del sábado. La dependencia federal puso a disposición de las personas que requieran localizar a amigos o familiares en Chile los teléfonos 3686-6041, 3686-6047 y 3686-5883, con servicio las 24 horas del día, además del correo electrónico asistenciamexchile@sre.gob.mx
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084777/
INDEFINIDA LA FECHA PARA REANUDAR VUELOS DE MÉXICO A SANTIAGO DE CHILE México, 28 de febrero. Las operaciones de las líneas aéreas LAN y Aeroméxico de la Ciudad de México con destino a Santiago de Chile están suspendidas, como medida de seguridad después del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió al país sudamericano este sábado 27 de febrero. Después del sismo, la línea aérea LAN interrumpió el servicio de atención a clientes a través del call center, de modo que los usuarios que recurran a este medio de contacto desconocen las opciones que ofrecerá la compañía ante esta contingencia. El número telefónico 01800 123 1619, que la empresa tiene disponible para los usuarios en México, está fuera de servicio, ya que en el trascurso de la mañana entraban las llamadas aunque ningún operador atendía y al transcurrir las horas la línea quedó suspendida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248128&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANOS LE HACEN EL FEO A AL Para los mexicanos el futuro económico y social del país está más en una integración con Estados Unidos y Canadá que con América Latina y el Caribe; no obstante, se acepta que se participe en un bloque que agrupe a las naciones de América Latina para defensa de sus intereses regionales sin la participación estadounidense, de acuerdo con la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente. Para el desarrollo económico y social de México se prefiere más una integración regional con Estados Unidos y Canadá (50%) que con los países de América Latina y el Caribe (39%), dice la tabla 1. Por lo mismo, se piensa que para los mexicanos es mejor pertenecer a una organización regional en donde participen nuestros vecinos del norte (65%), que a una en donde se les excluya (sólo 20% se inclina por esta última opción), señala la tabla 2. Ahora bien, aun cuando es preferible que haya una organización continental con la presencia de Washington y Ottawa, la opinión pública nacional acepta que, además, también exista una organización que defienda los intereses latinoamericanos y del Caribe sin la participación de los estadounidenses.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexicanos_le_hacen_el_feo_a_al/878670
GALVÁN TRATARÁ CON PRIÍSTAS REFORMA A LEY DE SEGURIDAD El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se reunirá esta tarde con un grupo de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para discutir las reformas a la Ley de Seguridad Nacional propuestas por el Ejecutivo federal el año pasado, y que incluyen la regulación de la presencia militar en las calles. Con este encuentro, el general Galván inaugura varias sesiones de trabajo que sostendrá por separado con las bancadas de la Cámara alta. El senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, detalló en entrevista telefónica que el general ya se reunió con el Partido Acción Nacional. La reunión de los senadores priístas —que integran las Comisiones de Seguridad Pública, Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos— y el general será a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175983.html
DENUNCIAN QUE REDES SOCIALES DIFUNDEN RUMORES SOBRE VIOLENCIA EN MÉXICO México, 28 de febrero. Usuarios de redes sociales, como Facebook y Twitter, han provocando temor entre la población de estados mexicanos fronterizos con EUA, por la difusión de reportes de falsos tiroteos que llevaron al extremo de parar actividades escolares, informaron hoy diversas autoridades. Estos mensajes se han incrementado en paralelo a la espiral de violencia que afecta en los últimos días a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, zona que se disputan los carteles de El Golfo y Los Zetas, antiguos aliados y hoy enemigos a muerte. Los enfrentamientos entre estos dos carteles rivales, además de ataques de sicarios contra el Ejército y policías, han sido reconocidos por las autoridades que, sin embargo, aseguran que otros hechos han sido inventados en las redes sociales y difunden temor.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248150&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BAJÓ EN FEBRERO CIFRA DE NARCOEJECUCIONES México. Durante febrero la cifra de ejecuciones perpetradas por el crimen organizado llegó a 799, es decir, 105 homicidios menos que los contabilizados el mes pasado, identificado como el más sangriento del sexenio de Felipe Calderón. Con esta cifra el número total de muertes en 2010 ascendió a mil 703.
http://www.milenio.com/node/391714
MATAN A SOCORRISTA DENTRO DE CRUZ ROJA Culiacán (1 marzo 2010). Una socorrista de la Cruz Roja fue asesinada ayer de un balazo en la cabeza al ser usada como escudo humano en un tiroteo entre sicarios dentro de la delegación de esa institución. La víctima, Genoveva Roger Lozoya, de 21 años, era operadora de radio de la Cruz Roja y voluntaria en el servicio de urgencias, informó la Policía Municipal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084765/
ASESINAN DE 42 TIROS A UN BEBÉ Y SU PAPÁ CHIHUAHUA, Chih. Un niño de apenas un año y su papá fueron acribillados durante una carrera de caballos en el Valle de Juárez. El papá fue identificado como Ricardo Beltrán Flores, de 39 años. Los hechos ocurrieron en el poblado de Batalla de Tierra Blanca y Manuel García, en Ciudad Juárez, donde se desarrollaba una carrera de caballos cuarto de milla en el predio conocido como Carril Siete Leguas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/asesinan_de_42_tiros_a_un_bebe_y_su_papa/878671
PRIMERO OSIEL QUE LA PATRIA Ciudad de México (1 marzo 2010). Tiene debilidad por las mujeres rubias, afición por las carreras de caballos y en el último lustro se ha apasionado por otro deporte: la cacería de gacelas, cebras y animales exóticos en reservas de Coahuila y San Luis Potosí. Nació en 1974 en Apan, Hidalgo, lugar célebre por sus pulques, y a los 17 años se inscribió en el Ejército, donde pensaba hacer una carrera en el arma de Infantería, pero siete años más tarde un ex militar lo convenció para convertirse en guardaespaldas y promover su baja voluntaria de las Fuerzas Armadas. Fue la decisión más importante de su vida, era 1998. Hoy, Heriberto Lazcano Lazcano tiene 36 años, le dicen "El Verdugo" y maneja los hilos de más de 400 delincuentes que en 18 estados de la República han convertido en una industria al secuestro, la extorsión, el homicidio y la venta de droga. Por eso es el número uno de "Los Zetas".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084797/

RECLAMAN A EJÉRCITO MUERTES DE CIVILES
Ciudad de México (1 marzo 2010). Además de denuncias por desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, el Ejército acumula quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por muertes de ciudadanos durante operativos contra el narcotráfico. En los dos últimos años, la CNDH recibido 37 quejas en contra de los militares por decesos de personas en medio de persecuciones. Además, registró dos denuncias en contra de la Secretaría de Marina por el homicidio de dos ciudadanos durante las acciones contra del Cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084792/
INM DA CAPACITACIÓN EXPRÉS A AGENTES DE ATENCIÓN A NIÑOS En cuatro días, con una capacitación máxima de 40 horas, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido acreditados como Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) para atender a menores migrantes de 18 años nacionales y extranjeros no acompañados que cruzan el país. En entrevista con EL UNIVERSAL, Oliver Bush, director de Relaciones Interinstitucionales del INM, admitió que por dificultades en el presupuesto, no se contrató personal específico, por lo que 165 agentes han recibido cursos sobre violencia, maltrato, abuso, comunicación afectiva, derechos del niño, trata de personas, entre otros, que sirvieron para atender a 20 mil infantes en 2009. Están distribuidos en Tamaulipas y Chiapas, donde posteriormente reciben dos cursos o “refuerzos” en temas específicos de dos o tres días más. A finales de marzo surgirá la tercera generación para sumar alrededor de 350 agentes de la OPI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175991.html
DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS PRESENTARÁN DENUNCIAS CONTRA LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Chalco. Dueños de pequeñas empresas y vecinos de colonias de Chalco y Valle de Chalco cuyos negocios y viviendas resultaron afectados por las inundaciones del río de La Compañía, iniciarán denuncias penales contra autoridades federales, estatales y municipales para que los indemnicen de acuerdo a las pérdidas reales de sus bienes. Margarita Pérez Palacios vive en la calle Norte 13 de la colonia San Isidro y es una de las afectadas por la inundación del 5 de febrero, pero no ha recibido la ayuda para reparar al cien por ciento los daños en sus bienes. “Yo me voy a iniciar una denuncia penal, por ello ya me está asesorando un abogado”. Ella recibió la visita del secretario de gobierno del Estado de México, Luis Miranda Nava, quien por escrito se comprometió a realizar un recuento de daños para resarcirlos. “Yo entiendo que era al cien por ciento, él no ha venido como se comprometió a hacerlo y seguimos esperando su visita”.
http://www.milenio.com/node/391665
MÁS DE UN MILLÓN DE JUBILADOS DE EUA VIVEN EN MÉXICO Más de un millón de estadounidenses jubilados han elegido vivir en México pese a recomendaciones de evitar viajes al país por versiones de potencial riesgo por inseguridad. El grupo Fundación Comunidad Internacional, de San Diego, California, realiza una consulta a través de la red mundial entre estadounidenses que luego de jubilarse se instalan en México. El grupo informó que aunque no hay cifras actualizadas, para el año 2000 poco más de un millón de pensionados vivían en territorio mexicano; y aunque en la última década el flujo de mudanzas se redujo no se detuvo el éxodo. Baja California, la costa de Sonora, las rivieras Nayarita y Maya, entre los destinos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175996.html
ANUNCIA FOX CASINO EN CENTRO DE ESTUDIOS San Cristóbal, Guanajuato (28 febrero 2010). El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo que construyó el ex Presidente Vicente Fox, con aportaciones de empresarios, se convertirá en un casino y palenque. Ahí, en el sitio donde se imparten diplomados, talleres de artesanías y donde se han montado exposiciones fotográficas y pictóricas, también serán colocadas mesas para jugar black jack, baccarat, poker y ruleta. Además, en la explanada principal del Centro de Estudios se acondicionará un palenque donde habrá peleas de gallos. Todo ello, durante de la presentación de la Feria de San Marcos que llevará a sus instalaciones el ex Presidente, Vicente Fox del 13 al 15 de marzo próximo. "Ya viene Aguascalientes aquí, fin de feria, tres días con peleas de gallo, con casino, con música, con comida hidrocálida", anunció este mediodía luego de salir de misa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084686/
CUESTA MILLONADA ATRASO EN REFINERÍA Ciudad de México (1 marzo 2010). El retraso de tres años que sufrirá la reconfiguración de la refinería de Minatitlán costará al País casi 2 mil millones de dólares debido a importaciones de combustibles no producidos y sobrecostos en los trabajos encargados a seis consorcios, que aún no logran integrar la obra. Las razones del atraso son la falta de un coordinador de proyecto, incrementos de hasta 30% en los costos de materiales, cambios de especificaciones en las plantas por parte de PEMEX e inundaciones en la zona. Esto significa que la producción de combustibles que se esperaba para mediados de 2008, 110 mil barriles diarios, seguirá sustituyéndose con importaciones, que en tres años representarán, a precios actuales, una erogación de 6,553 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1084789/
JUSTIFICA GOBIERNO APERTURA SINDICAL Ciudad de México (1 marzo 2010). Apoyado en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno federal impulsa una reforma laboral que obligue a los sindicatos a alcanzar estándares internaciones en materia de transparencia y democracia interna. Así lo indica el documento entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a legisladores del PAN, en el que se advierte sobre la presión de organismos internacionales, como la ONU, y organizaciones no gubernamentales, para que los gremios sean transformados y terminar con la opacidad en la toma de decisiones. De acuerdo con el compendio, para garantizar el recuento de votos en una decisión sindical relacionada con el contrato colectivo —a través del sufragio libre, directo y secreto— la reforma se apoya en una resolución de la Corte, que obliga a las Juntas de Conciliación y Arbitraje a ordenar el desahogo de la prueba de recuento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084795/
DARÁN PENSIÓN A FAMILIAS DE EX EMPLEADOS DE LYFC La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) solicitará la intervención de jueces de lo familiar para que ex cónyuges e hijos menores de edad de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han aceptado su liquidación, reciban el pago de la pensión alimenticia que por ley les corresponde. De esta manera, la dependencia responde a la solicitud de un grupo de mujeres que no han recibido los recursos correspondientes a las pensiones alimenticias, a pesar de que existe una orden de la autoridad judicial que les confiere ese derecho. La STPS reiteró su compromiso de garantizar a los familiares la protección de sus derechos y contribuir al bienestar de las familias de los ex trabajadores que no han cobrado su liquidación, por decisión personal o presión de sus representantes. Cabe destacar que la pensión alimentaria está destinada a cubrir gastos de educación, comida, vestido, atención médica, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175984.html
DOMINA OPACIDAD EN ALCALDÍAS MEXIQUENSES Toluca, Estado de México (1 marzo 2010). Las 125 Alcaldías que iniciaron su gestión el 18 de agosto de 2009 trajeron bajo el brazo la opacidad, pues 55 no cuentan con página de internet donde difundan información pública de oficio y 70 lo hacen en forma parcial. Estadísticas del Instituto de Acceso a la Información del Edomex (INFOEM) revelan que en las anteriores administraciones eran 30 los Ayuntamientos que no con contaban con página web para transparentar sus datos públicos, y 51 eran los que sí difundían información pública en su páginas. No obstante, los otros 44, aunque contaban con una página web, no la enriquecían con información pública requerida por Ley. El aumento en la opacidad de los Ayuntamientos también coincide con la modificación del mapa político-electoral de la entidad, donde el PRI ocupó 97 de las 125 Alcaldías tras los comicios de julio de 2009.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/543/1084694/
MUERE LA ÚLTIMA HIJA DE EMILIANO ZAPATA Cuautla, Morelos. A los 94 años de edad murió la última hija reconocida del general Emiliano Zapata Salazar, Paulina Ana Maria Zapata Portillo. Paulina falleció en la ciudad de Cuautla ayer a las 01:35 horas en su domicilio. Mujer combativa que retomó los ideales de su padre a favor del sector femenino; sus restos fueron velados en reconocida funeraria al costado de la Unidad Deportiva, le acompañaron personalidades del ámbito político y del campo para darle el último adiós.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1538356.htm
EN 2008, 47 MILLONES DE PERSONAS VIVÍAN EN POBREZA MULTIDIMENCIONAL: CONEVAL Ciudad de México. En 2008 más de 47 millones de personas presentaban al menos una carencia social en rubros como salud, seguridad social, educación, alimentación y vivienda, aseguró ante diputados federales el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona. En reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, dijo que en ese año 44.2% de la población nacional vivía en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, con una carencia social y no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. El funcionario afirmó que la nueva metodología permite profundizar en el estudio de la pobreza, ya que además de medir los ingresos, se analizan las carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1538338.htm
SOMOS OBESOS POR CULPA DEL CEREBRO Y LOS GENES El tratamiento efectivo contra la obesidad y el sobrepeso no está ni en la voluntad ni en el estómago de los pacientes afectados; sólo se logrará al conocer a detalle la predisposición genética y el entramado de señales neuroquímicas cerebrales que regulan las sensaciones de hambre y saciedad, advierten científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Bajo esta perspectiva, el grupo de expertos del Laboratorio de Neurobiología del Apetito en el Departamento de Farmacología de esa entidad, en su unidad Zacatenco, ha comenzado un estudio pionero en México, que a través de modelos animales (ratas de laboratorio) busca despejar la interrogante: ¿por qué el cerebro nos hace comer de más? Con este trabajo, los investigadores esperan aportar mayores pistas para abordar en forma novedosa dichos trastornos de salud pública, pues aunque han sido atacados desde diferentes frentes —dietas, programas de ejercitación física, cambios metabólicos, uso de medicamentos, cirugías gástricas, etc. su presencia es cada vez mayor.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34509.html
NECESARIO, TRANSPARENTAR EL PRESUPUESTO DE LA SEP: EXPERTO Para lograr un verdadero cambio social y que la ciudadanía participe en el desarrollo nacional es necesario que se transparente el presupuesto que ejerce la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los recursos que gasta el gobierno federal en apoyos a pequeñas y medianas empresas, planteó el director del área de finanzas públicas y buen gobierno del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Ernesto Pardinas. Precisó que el presupuesto asignado a las escuelas oficiales o se maneja de manera confidencial o no se tienen datos precisos sobre qué porcentaje del gasto anual se utiliza para pagar la nómina, principalmente en estados y municipios. No es posible que una maestra en Campeche, que ganaba 17 mil pesos al mes, al ascender gane más de 40 mil pesos, pero conserve las mismas responsabilidades que tenía cuando ejercía la categoría inferior.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESTACA CALDERÓN RECUPERACIÓN TURÍSTICA
Bahía de Banderas, Nayarit (28 febrero 2010). El Presidente Felipe Calderón afirmó que luego de que en 2009 a la actividad turística le llovió sobre mojado por la crisis económica y el brote de influenza A H1N1, en los últimos meses el sector ha logrado reactivarse. Por ejemplo, dijo, en Nayarit, durante el mes de mayo de 2009, en la etapa de emergencia epidemiológica, el turismo internacional alcanzó los 6,700 visitantes y en diciembre se incrementó a 23 mil turistas extranjeros. "Sin embargo, todos tenemos que redoblar esfuerzos para que salga adelante el enorme potencial de la riviera nayarita, de Litibú de manera particular y desde luego de todo el País", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084643/
ANALISTAS ESTIMAN PIB DE 4% EN 2010 Los analistas económicos ajustaron este mes al alza sus pronósticos de crecimiento de la actividad económica para este año a cerca de 4%. En semanas previas, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México del país aumentaron sus previsiones de crecimiento. Sin embargo, el consenso de los analistas realizó los ajustes posteriormente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77769.html
FRENAN SALIDA DE RECURSOS BANCARIOS México, 1 de marzo. En plena crisis financiera, los bancos mexicanos con matrices en el extranjero utilizaron al tope la opción de enviar recursos al exterior mediante el esquema de créditos relacionados. Por eso la autoridad disminuirá de 50 a 20% del capital social el límite que los bancos puedan prestar a sus partes relacionadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248165&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CANCELAN 1.4 MILLONES DE MEXICANOS CUENTAS DE AHORRO Y DEPÓSITOS A PLAZO
Ante la urgencia económica generada por la crisis, la caída del empleo y la reducción del crédito bancario, durante 2009 casi 1.4 millones de mexicanos retiraron los recursos que tenían en cuentas de ahorro y contratos bancarios de depósitos a plazo, según el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=economia&article=027n1eco

CARTERA DE “ALTO” RIESGO CRECE EN BANCOS
La cartera que los bancos clasificaron de “alto” riesgo ascendió a 34 mil millones de pesos al cierre de 2009; esta cifra es 24% mayor a la que se registró en 2008 cuando alcanzó los 27,400 millones de pesos. De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los préstamos que se catalogan de “alto” riesgo reportan alguna o algunas mensualidades vencidas y son los más vulnerables a convertirse en incobrables para la banca.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77762.html
LAS RESERVAS PETROLERAS CAYERON 1.5% EN 2009 Las reservas de hidrocarburos de México cayeron 1.5% en 2009, de acuerdo con información preliminar del director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales. Al 1 de enero de 2010, el país estaría registrando un volumen total de reservas probadas, probables y posibles, de aproximadamente 42.94 mil barriles de petróleo crudo equivalente, que incluye líquidos, condensados y gas, 66 millones de barriles menos que el volumen reportado el año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77760.html
DÉBIL, SECTOR EXTERNO MEXICANO La disminución en la captación de inversión extranjera directa terminó por confirmar el grado de vulnerabilidad que tiene la economía mexicana respecto a las decisiones que se toman en el exterior. Los 11.4 mil millones de dólares que llegaron a nuestro país en 2009 no solamente son eclipsados por los más de 90 mil millones que durante el mismo año percibió China, nuestro principal competidor en los mercados de Estados Unidos y Canadá, sino que además apenas representó el 49.7% de lo que por este concepto arribó a la nación en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77751.html
LISTA, LA LEY DE QUIEBRAS BANCARIAS, DICE IPAB María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), adelantó que las autoridades concluyeron la elaboración de la ley que marcará los pasos a seguir en caso de la quiebra de un banco. Las nuevas disposiciones que se denominarán de liquidación judicial, constituyen la última parte del blindaje del sistema financiero, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77764.html
VAN A SUBSIDIOS MILES DE MILLONES Ciudad de México (1 marzo 2010). Durante los últimos 5 años el promedio anual de subsidios energéticos ascendió a 200,400 millones de pesos, lo cual desincentiva el consumo eficiente, según la Estrategia Nacional de Energía 2009-2024. Estos se concentran en el sector eléctrico, con el 63%; seguido de los subsidios a la gasolina y diesel que absorben el 31%, en tanto que el gas Licuado de Petróleo tiene el restante 6%. La Secretaría de Energía (SENER) señala en dicho documento con un horizonte de planeación a 15 años, que los subsidios a la electricidad muestran una tendencia creciente. En los últimos 6 años, dichos subsidios representaron una diferencia de 29% entre la tarifa cobrada y el costo contable.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1084785/
COFETEL PIDE USO ÚTIL DE RECURSOS POR LICITACIONES El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) Héctor Osuna, propuso que los montos que se recauden de las licitaciones del espectro se destinen específicamente al despliegue de redes y servicios en zonas donde no hay conectividad. “Que no se vean las licitaciones como una caja recaudadora sino un dinero que entra para invertirlo en lo mismo, en avanzar en la agenda de telecomunicaciones en lugares económicamente deprimidos, establecer algún tipo de subsidio en infraestructura, todo lo que es el programa de cobertura social sería interesante”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77768.html
EVALÚA TATA MOTORS INVERTIR EN MÉXICO Ciudad de México (1 marzo 2010). El mercado mexicano será disputado por las principales armadoras asiáticas de autos de bajo costo, que ya analizan su inversión directa en el País. La india Tata Motors, las chinas Geely y Chang An, así como una más de este último país, realizan los estudios necesarios para ingresar al mercado mexicano, adelantó en entrevista Jesús Serrano, director general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía. De las cuatro, Tata Motors es la que va más avanzada en sus estudios de factibilidad para establecer una armadora en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1084784/
NAVEGA COMERCIO SIN FLOTA Ciudad de México (1 marzo 2010). En sólo 5 años, México se quedó sin flota marítima. A pesar de ser considerada la economía 16 en un ranking de 25 por el valor de su comercio, el registro de flota marítima para México prácticamente desapareció, según la última revisión de Transporte Marítimo 2009 realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). La Cámara Mexicana de la Industria Marítima reconoció que el movimiento de carga internacional se realiza desde hace varios años con flota extranjera, ya que el País carece de una flota nacional, porque faltan incentivos para sostenerla.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1084783/

AVALA CEPAL ALIANZA DE MÉXICO Y BRASIL
Ciudad de México (1 marzo 2010). La firma de un tratado comercial entre México y Brasil resultaría provechosa para empresas de ambos países, señaló en entrevista con REFORMA Osvaldo Rosales, director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). "Un acuerdo de este tipo generaría mejores condiciones para establecer alianzas entre empresas mexicanas y brasileñas que luego permitan establecer cadenas de abastecimiento y de esa manera avanzar en una integración productiva", dijo Rosales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1084772/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APUESTA BARRILITOS POR MERCADO HISPANO
Monterrey, México (1 marzo 2010). Con el fin de buscar nuevas oportunidades de mercado, la embotelladora Arca producirá en México refrescos de la marca Barrilitos, la cual destinará exclusivamente para el mercado de exportación. Emilio Marcos, director de Negocios Complementarios de Arca, adelantó que desde el mes pasado llegaron a un acuerdo con The Coca Cola Company, dueña de la marca Barrilitos en Estados Unidos, para atender al mercado hispano de ese país. "Buscando nuevas oportunidades de creación de valor para Arca, en específico en el mercado hispano de los Estados Unidos, a partir del primero de enero de este año llegamos a un acuerdo con The Coca Cola Company, dueña de la marca Barrilitos exclusivamente en los Estados Unidos, para producir en nuestras plantas y distribuir este tradicional refresco sólo en el vecino país a través de nuestra subsidiaria Interex Corp".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1084756/

INTERNACIONAL

INICIA HILLARY GIRA POR LATINOAMÉRICA
Washington D. C., Estados Unidos (1 marzo 2010). La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, inicia este lunes una gira que la llevará a seis países latinoamericanos y se enfocará en el terremoto de Chile, pero también tendrá como objetivo recabar más apoyo para aplicar nuevas sanciones internacionales a Irán. La Secretaria de Estado realizará su agendada visita a Chile, a pesar del poderoso terremoto que golpeó al país, dijo Phillippe Reine, asesor de Clinton, el domingo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/543/1084762/

AMÉRICA LATINA

EL DAÑO POR EL SISMO EN CHILE FUE MAYOR AL ESPERADO
SANTIAGO/CONCEPCIÓN, Chile. El presidente electo, Sebastián Piñera, informó que el impacto del terremoto que afectó el sábado al sur de Chile es mucho más grave de lo que se pensó, luego de que sobrevoló la zona afectada. Hasta anoche el gobierno de Michelle Bachelet dio a conocer que la cifra de muertos llegó a 711, pero aún faltan reportes de pueblos costeros que fueron devastados por las enormes olas que dejó el sismo de magnitud 8.8 Richter.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34513.html
TSUNAMI DEJA AL MENOS 350 MUERTOS EN LA COSTA DE CHILE Santiago. Según estimaciones preliminares de funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), tan sólo en la localidad costera de Constitución, 360 kilómetros al suroeste de Santiago, se produjeron al menos 350 muertes por el tsunami.
http://www.milenio.com/node/391582
LA UE OFRECE A CHILE 4 MILLONES DE DÓLARES PARA APOYAR A DAMNIFICADOS Bruselas, 28 de febrero. La Comisión Europea confirmó ayer en Bruselas que pondrá a disposición del gobierno chileno una partida de 3 millones de euros (alrededor de 4 millones de dólares) para auxiliar en las labores de rescate y apoyo a los afectados por el sismo de 8.8 grados que la madrugada del sábado azotó al país sudamericano
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=mundo&article=023n2mun
JAPÓN PROMETE 3 MDD DE AYUDA A CHILE Japón ofreció hoy una ayuda de emergencia de 3 millones de dólares para Chile con el fin de hacer frente a los daños causados por el terremoto de 8.8 grados en la escala abierta de Richter ocurrido este sábado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/662334.html

CULTURA

CARLOS MONTEMAYOR DEJA UNA VIDA DE CREACIÓN Y COMPROMISO
El escritor Carlos Montemayor, premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, falleció, tranquilo y sin sufrimiento, este domingo a las 3:35 de la madrugada, luego de ardua batalla contra el cáncer que lo aquejó los últimos meses. Estuvo siempre acompañado por su familia: Susana de la Garza, esposa; Victoria, Alejandra, jimena y Emilio, sus hijos. De acuerdo con sus deseos, no se realizaron funerales, fue cremado ayer mismo y sus cenizas llevadas por la tarde a la Academia Mexicana de la Lengua, donde recibió una emotiva despedida de colegas, amigos, familiares y, sobre todo, de aquellos que compartieron con él sus ideales. Escritor, ensayista, poeta, tenor, puntual crítico de la política social y cultural del país, nació el 13 de junio de 1947, en Parral, Chihuahua, donde desde la infancia cultivó gran amistad con escritores como Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008) e Ignacio Solares, quien suele recordar la anécdota de un pulcro niño Montemayor que llegaba a jugar con ellos, con un par de relucientes pistolas de juguete, negándose a hacer pasteles de lodo y pidiendo en cambio: ¿no tienen un poco de ese material masticable que tienen en la boca que me conviden?, en lugar de chicle.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
CONDOLENCIAS DE CALDERÓN, GÓMEZ MONT Y LA SEP POR LA MUERTE DE MONTEMAYOR En un comunicado de apenas dos párrafos de tres líneas cada uno, emitido casi 17 horas después del fallecimiento de Carlos Montemayor, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron la noche de ayer sus más sentidas condolencias por la muerte del escritor. El boletín, que comenzó a llegar a las redacciones a partir de las 19 horas, señala: La familia Calderón Zavala se solidariza con Susana de la Garza, esposa del intelectual mexicano, y su familia en estos momentos de dolor y hace votos para que encuentren pronto alivio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=politica&article=006n1pol
RESALTAN BANDERAS IMPERIALES Y DEL PORFIRIATO EN EXPOSICIÓN EN SAN LÁZARO En la exposición que se montó en la Cámara de Diputados sobre las banderas utilizadas en la historia de México, la Comisión de Cultura, que preside el PAN, no incluyó la de la república juarista; en cambio, resaltó las del imperio de Maximiliano y el porfiriato. En la muestra, en el vestíbulo de la Cámara, para celebrar el Día de la Bandera, se incluyeron, además, réplicas del estandarte de Hernán Cortés, así como de la bandera del imperio de Iturbide. Podría deberse a un descuido de curaduría, pero también a un sesgo del panismo, dijo el ex diputado Alfonso Suárez del Real, quien al asistir a la muestra advirtió sobre la orientación que se le quiere dar a la selección de enseñas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
GALERÍA VENDÍA ARTE SACRO ROBADO EN 35 MIL DÓLARES Guadalajara. ¿Es usted un narcotraficante en ciernes, en pleno despegue de su carrera y su poder adquisitivo es cada vez mayor? ¿Tuvo desde niño ese gran sueño de comprar para su madre una virgencita de Guadalupe bien pero bien perrona? Entonces, este podría ser el lugar que usted está buscando. El pasado miércoles, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguraron en la galería de arte Casa Terranova, ubicada en el centro histórico de Tlaquepaque, dos piezas de arte sacro que datan del siglo XVIII: La adoración de los Reyes Magos y El nacimiento de la Virgen, cada una se ofrecía al público con un precio de 35 mil dólares.
http://www.milenio.com/node/390931


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: