viernes, 26 de marzo de 2010

Columnas - Viernes 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Avanzan las alianzas El domingo 21, ante miles de seguidores que lo escuchan con atención Andrés Manuel López Obrador se manifestó de modo explícito contra las alianzas de los partidos que sostuvieron su candidatura con el PAN o con el PRI, que son lo mismo según dijo a sus compañeros. Sin embargo, los tres partidos con los que mantiene vinculación y que ahora integran un frente político denominado Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) persisten en su propósito de coaligarse con Acción Nacional. El miércoles se consolidó la liga del panismo con el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo en Sinaloa. Siempre dispuestos a descalificar la posición política de López Obrador, sus más insistentes impugnadores ríen ahora de lo que suponen incapacidad política de dirigir los pasos de las agrupaciones que lo consideran presidente legítimo de México. "Ya no manda ni a los suyos", se mofan por la divergencia entre las opiniones del líder del movimiento por la soberanía. Igualmente lo tacharían si ocurriera lo contrario. Lo tendrían por cacique capaz de imponer conductas a sus seguidores. Él alega que su opinión es una más en el ámbito partidario, y que el movimiento que encabeza no se involucra en la lucha electoral.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092907/

Enrique Aranda
DE NATURALEZA POLÍTICA D. F.: ¡una reforma..! Más allá de las intentonas de madruguete que para atraer los (¿añorados?) reflectores protagonizaron la priísta María de los Ángeles Moreno en el Senado y, más tarde, Israel Betanzos en la Asamblea Legislativa, lo único cierto es que, al menos hasta el miércoles, tanto asambleístas blanquiazules como negroamarillos, y tricolores incluso, mantenían el acuerdo de consensuar, primero entre ellos, una propuesta de reforma política integral para el Distrito Federal que luego, y juntos siempre, pondrían a consideración de la Cámara de Diputados federal. Y esto, porque si bien todos los directamente involucrados en este renovado esfuerzo por dar a la capital, y a sus habitantes, un nuevo estatus político, saben que aun entre ellos subsisten diferencias sobre lo que sería una reforma ideal, es claro que todos comparten la convicción de que sólo si van juntos podrán evitar “que otros, ajenos a la realidad capitalina, intenten definir el rumbo de su intento... o, peor, que poderes superiores —el Ejecutivo federal o el jefe de Gobierno del D. F., por ejemplo— acaben imponiendo sus particulares criterios” en un asunto que, al menos en principio, insistamos, parece querer tener como principal destinatario a los capitalinos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/904894
Julio Hernández López ASTILLERO ¿Candidato García Luna? No aspiro a cargo político 2012 condicionado Sugerencias del Tec Genaro García Luna propone que en materia de seguridad pública y guerra a la delincuencia organizada haya un proyecto transexenal y promete que si se convierte en el jefe máximo de una policía nacional única no buscará ningún cargo de elección popular, pues su interés es servir al país y no aprovechar ese poder de las armas en plataforma política. Así lo dijo a Mario Vázquez Raña en la cuarta entrega de una entrevista con la Organización Editorial Mexicana: Estamos en un buen momento para dar el paso definitivo con una estrategia de largo plazo, que tenga alcance como país, por eso insisto en la perspectiva de tener un proyecto trans-sexenal (sic) en seguridad pública, donde el país tenga políticas de Estado en seguridad pública.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/26/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Propuesta priísta en San Lázaro Con el declarado propósito de garantizar la justicia, la estabilidad y la gobernabilidad del país, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de reforma política, la cual plantea modificar 34 artículos de la Constitución. Las modificaciones propuestas pretenden, entre otros objetivos, consolidar el Poder Judicial y el sistema de planeación democrática; garantizar la seguridad, dar certidumbre económica y otorgar a los mexicanos con 18 años cumplidos el derecho a ser elegidos diputados. La cosecha El Senado le corrigió la tarea al gobierno del presidente Felipe Calderón, al aprobar 15 observaciones a la Estrategia Nacional Energética. Los senadores del PRD votaron en contra, porque de plano pretendían que se elabore una nueva estrategia...
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/26/index.php?section=opinion&article=006o2pol
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Drogas: ¿erradicar el consumo? Las dos utopías con las que se buscaría erradicar el problema del consumo de drogas consisten en eliminar por completo la demanda de narcóticos o bien erradicar la oferta de las mismas. En ambos casos se daría fin al consumo de drogas. A) Si nadie demandara droga, bien podría haber aún toneladas de ella y cárteles dispuestos a seguirla vendiendo, que no habría persona que la comprara y ya no recibirían un centavo de ese mercado negro. B) Si en cambio se eliminara de raíz la oferta de drogas ilícitas (utopía en que se funda la actual estrategia antinarcóticos) podría seguir habiendo millones de adictos y consumidores que la demandaran pero, al ya no existir esos narcóticos en el planeta, no podrían ingerirlas. Pero son utopías, y por eso la estrategia de prohibición ha sido, y seguirá siendo, una medida contraproducente, pues los costos que genera superan con mucho los costos de liberalizarla (como en el caso del alcohol y el tabaco).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/904851
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Narcotráfico e indulgencias plenarias El mismo hombre que calificó de pirrurris a los millones de ciudadanos que salieron a exigir seguridad en la capital del país; el que permitió que durante su administración se disparara la delincuencia y el secuestro; el que dijo que los linchamientos de policías federales en Tláhuac eran parte de los “usos y costumbres” de las comunidades indígenas; el que nunca quiso invertir en seguridad siquiera para dotar de computadoras a la Procuraduría capitalina; el que permitió, sin tratar de controlarlo jamás, un auge de consumo de drogas en la capital del país; el que aceptó, porque nunca lo rechazó, que Los Zetas y el cártel del Golfo hiciera propaganda para su candidatura presidencial en su zona de influencia, ese hombre, ahora dice que la culpa de la violencia es de “Calderón, que le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora todos estamos pagando las consecuencias. Fue irresponsable y torpe declarar la guerra a la delincuencia organizada sin conocer la realidad y sin un plan integral que pusiera el énfasis en el desarrollo social”. Ese es López Obrador que, además, en el tono chavista que hace cada día más suyo, hizo un llamado “al gobierno de Estados Unidos a que respete nuestra soberanía, que no se aproveche de las circunstancias y abuse de la debilidad de Calderón”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/904849
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El gobernador pelele. No hay duda alguna. Los políticos demuestran su talla en momentos de crisis. Por eso, tras la muerte de dos estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey el fin de semana pasado en la capital de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina mostró lo enorme que le queda el cargo. La joven promesa que a tantos sorprendió —incluido a quien esto escribe— cuando asumió el poder hace casi seis meses, se desvaneció como agua entre las manos en unos cuantos días, escondido como avestruz, desconcertado en medio de la crisis, en contradicción con sus subalternos sobre los detalles de la tragedia y sin poder articular mejor iniciativa que encabezar una manifestación contra la inseguridad pública; es decir, protestar contra él mismo. Medina no está pudiendo con el paquete de gobernador. Está totalmente desencajado y su equipo sumido en la crisis. Está a la deriva en el tema de la seguridad, y prisionero del pasado. Heredó el problema del gobierno de Natividad González Parás, quien dejó que le creciera el fenómeno del narcotráfico en la entidad y, como colofón, también tuvo que nombrar en su gabinete de seguridad a quienes administraron el desastre en la administración anterior. Es decir, González Parás, no Medina, sigue gobernando en Nuevo León en la parte más crítica de la administración, a través de sus ex colaboradores, y manipulando el destino de Medina, quien aparece frágil y vulnerable.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280191
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Es la táctica, la tác-ti-ca. Restaurar orden borbónico. El debate sobre el "cambio de estrategia" en el combate al narcotráfico esconde cuando menos tres cartas marcadas: 1) Es un falso debate porque la estrategia es una sola: evitar la hegemonía del crimen organizado y recuperar la soberanía del Estado en zonas francas controladas por los capos y ahí nada hay que cambiar, a menos que se busque una negociación que ceda el poder del Estado al dominio de las mafias. El debate real debe darse sobre las tácticas, que son los medios, instrumentos o planes coyunturales de acción. Los que insisten en el cambio de estrategia en realidad ignoran de lo que hablan. 2) El trasfondo en la condena a los programas del gobierno de Calderón contra el crimen organizado se localiza en la intención de restaurar el viejo orden priísta (borbónico), donde el Estado autoritario, paternalista y populista controlaba a las bandas y, peor aún, designaba jefes policiacos para ponerlos al servicio del crimen organizado. Es decir, la crítica a la estrategia actual se basa en el intento de restauración del modelo El Negro Durazo. La fusión de policías-delincuentes mantenía bajo control del PRI a las bandas. La sociedad quiere el modelo cómodo del viejo PRI, aunque por los nuevos equilibrios sociales será imposible. El repunte en tendencias del PRI para 2012 apela justamente a la restauración del viejo orden: el absolutismo que controlaba también al crimen organizado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280195

Joaquín López-Dóriga
EN PRIVADO Nuevo León: atracción fatal A los hechos de la madrugada del viernes pasado a las puertas del Tec de Monterrey han seguido una serie de contradicciones que retratan algo muy parecido a un vacío de poder en Nuevo León, lo que el gobernador Rodrigo Medina rechaza. Hoy me quiero referir a los procedimientos y declaraciones que siguieron a la infortunada muerte de los dos jóvenes estudiantes en medio de un tiroteo entre elementos del Ejército y sicarios del crimen organizado. En primerísimo lugar, a la alteración de la escena de los hechos donde les fueron sustraídas las identificaciones convirtiéndolos, no sé para qué, en no identificados. La procuraduría de Nuevo León no cumplió todas las formalidades periciales y envió los cuerpos al forense en calidad de desconocidos. “Individuos No Identificados” diría el comunicado de la Defensa Nacional, que fue cuando el procurador local los calificó de “sicarios”. El martes, el procurador Alejandro Garza y Garza declaró que toda “la información (del caso) la maneja la PGR, no la procuraduría local. La PGR atrajo el caso de inmediato, desde el momento mismo de los hechos”.
http://impreso.milenio.com/node/8741136
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los "malosos" y los maleantes Uno quisiera ver lejanos y olvidados para siempre los tiempos de la casualidad oratoria, del verbalismo conchudo y la simulación de confianza como muestra de sinceridad. También sería bueno de una vez por todas hacer a un lado las estatuas parlantes, esas en cuya expresión quiere el político hallar horizontes de mármol y gestos dignos del bronce. Horribles extremos. Pésimo cuando los gobernantes se sienten Juárez en el cerro de las Campanas. Peor cuando se creen Chabelo con sus cuates. Hace tiempo, el más involuntario y fallidamente humorístico presidente, Ernesto Zedillo se refirió a la delincuencia como “los malosos”. Días después respondió una entrevista de prensa y dijo: —“¿Qué quise decir?, y de veras (5 de octubre 1995) que lamento mucho tomarme esas libertades de lenguaje, ya entendí que el Presidente no debe hacerlo porque, pues, no tienen el mismo peso que las expresiones de un ciudadano común. —“¡Bueno! simplemente quise decir que había personas de no muy buenos sentimientos que actúan o hacen cosas que al final de cuentas, pues, no benefician, por lo menos no plenamente al país, pero yo nunca hablé de grupo, no hablé de mafia, y a partir de esa palabra —que tendría que haberse visto en el contexto del auditorio que tenía— estaba tratando de comunicarme con una multitud en un lenguaje muy llano, estaba tratando de darle ánimo a la gente, de decirles que por encima de cualquier circunstancia vamos a resolver nuestros problemas...”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496898
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Aburto cuenta la tarde en que mató a Colosio (última parte) Sigue Mario Aburto la narración de cómo mató a Colosio el 23 de marzo de 1994. Había terminado el mitin de Lomas Taurinas y Colosio trataba de salir de él. Mario Aburto: La jente empeso a empujar, a darse pisotones, manotasos, codasos y tropesones por las condiciones del camino. Traté de salirme a mi derecha pero la jente estaba muy concentrada, y me impidio el paso. En eso me empugan de nuevo y me pegan en la pistola. La traia del lado derecho de la sintura y casi me tiran la pistola. Entonces la saco para meterla a la bolsa de mi chamarra derecha. La saqué con la mano derecha. Me calaba mucho la bola de la pistola donde van las balas porque el pantalon que traia me quedaba muy apretado de la sintura. Desde que sali de mi trabajo ahi traia el arma por eso. La saqué para que no se me callera y no me siguiera calando. Entonces trato de taparme con la jente para poder guardarla. Volteo a mi isquierda y despues a la derecha para ver si aora sí puedo salirme. Pero devido al espacio que habia no podia porque se miraria mas la pistola. Entonces pienso ponerla en la sintura por enfrente del pantalon, pero no quise por que despues me calaria mas y talvez no me dejaria caminar.
http://impreso.milenio.com/node/8741110
Pablo Gómez Derecho de matar El descarado asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de un posible narcomenudista detenido nos hace temer que se ha restablecido el derecho de matar en México. Ninguna autoridad ha querido dar a conocer la verdad de lo sucedido. El secretario de Gobernación ha eludido toda explicación. Unos exculpan y otros callan. Existe acaso una alarma de derechos humanos. Estar en el lado donde se encuentran unos tiradores, posibles delincuentes, no puede justificar el homicidio de cualquiera. Tampoco es aceptable el ajusticiamiento de probables narcomenudistas cuyos compinches hubieran intentado liberarlos. Matar, por quien sea, es un delito mientras no se demuestre que fue en combate o en defensa propia. Si a los estudiantes del Tec se les dio por “sicarios”, ¿cuántos asesinatos han sido presentados de la misma manera dentro de la lista de supuestos delincuentes caídos en enfrentamientos con la policía y el ejército? ¿Cuántos encostalados o encobijados han sido falsamente presentados como productos de ajustes de cuentas entre grupos rivales?
http://impreso.milenio.com/node/8741148
Carmen Aristegui F. ¿...Qué no te queda claro? El empresario Simón Charaf, dueño del Bar Bar, ha decidido contar su historia, abriendo la puerta a grandes revelaciones que trascienden y dan al corazón del funcionamiento de una de las estructuras de poder más grandes en nuestro país, misma que ha dado muestras de su capacidad para someter a los distintos poderes formales de la República. Charaf acusa a la Procuraduría del Distrito Federal de someterse a los designios de Televisa para manipular las investigaciones del caso Cabañas y responsabilizar a empleados, gerente y propietarios del bar de conductas que, afirma, no se sostienen con evidencias, presentando el caso como si hubiera sido una acción concertada. El empresario acusa también a la televisora de manipular editorialmente el caso, con la pretensión de aniquilarlo. Puesto a demostrar sus dichos, ha subido a internet una página en la que da a conocer los videos completos de sus cámaras de seguridad, fotografías de celebridades y funcionarios de la televisora —incluido el propio Azcárraga Jean— para mostrar de qué estaba compuesta la clientela del lugar y marcar, desde ahí, su contraofensiva: exhibe una edición de comentarios de los principales comunicadores de la televisora en los que se refieren al Bar Bar como un lugar de drogas, prostitución y armas. Contraataca con la pregunta obligada: "Si este lugar es lo que ustedes dicen, ¿qué hacían, entonces, ustedes ahí?". Con diversos elementos busca demostrar que estamos ante una maquinación perversa, cuyos móviles trascienden a lo ocurrido en el baño del Bar Bar. El trasfondo, dice Charaf, es un conflicto entre accionistas por la propiedad de una empresa llamada "Imagen y Talento Internacional, S.A. de C.V.", de la cual Televisa posee el 51% de las acciones y Simón Charaf el 49%. Al leerse las 16 hojas del convenio es posible percatarse que ahí empieza la historia grande.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092913/
René Avilés Fabila La inteligencia mexicana y yo No tema, apreciado lector, no pienso escribir de aquellos que en español llamamos la inteligencia, es decir, la suma de los grandes intelectuales del país, digamos, la clase pensante, aquélla que encontramos en los medios para sólo escuchar sandeces políticas, plenas de oportunismo o las de personajes que ya aburren como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, quienes hablan de todos los temas y siempre son glorificados por los medios (como si fueran los únicos). En este caso y dadas las declaraciones de Felipe Calderón y Hillary Clinton para combatir juntos al temible narcotráfico, hablaré de los servicios de inteligencia que nos tendrían que poner a salvo de las conspiraciones y crímenes del narcotráfico, perseguirlos, ubicarlos y darles golpes mortales. Resulta que una gentil amiga mía, investigadora de temas políticos y autora de libros destacados, me llamó para ver si me interesaba conocer mi expediente formado luego de pacientes y acuciosas investigaciones. Le dije que no tenía caso, como escritor y periodista he dejado un puntual registro de mi vida política, literaria y hasta social. Es posible verlo al hurgar en la hemeroteca, jamás he elogiado a los poderosos, inalterablemente he sido crítico de los políticos y del sistema. Antes, cuando sólo existía el PRI y ganaba las elecciones hasta por el 150% de la votación, fui su severo crítico, una y otra vez; ahora lo soy de todos los partidos, todos me parecen detestables, ineptos y corruptos. Creo, pues, en la sociedad civil.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496895
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La ola de violencia en México Después del asesinato de dos empleados consulares estadounidenses en Ciudad Juárez, México, muchos de ustedes me han escrito preguntando si es seguro viajar a México. La respuesta es: si ustedes tienen valor suficiente para viajar a Washington D. C., pueden viajar seguros a casi cualquier parte de México. A pesar de la escalada de violencia vinculada al narcotráfico en México, y de las fotos de cuerpos mutilados tirados en las calles de Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas que estamos viendo a diario en las noticias, es necesario poner las cosas en perspectiva. Una mirada desapasionada a las tasas de homicidios de México revela que algunas partes del país son realmente peligrosas, pero que el país entero es más seguro que muchas otras naciones latinoamericanas, y que varias ciudades de Estados Unidos. Un nuevo estudio realizado por el experto en Latinoamérica del Brookings Institute y ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, nos permite comparar varios países de la región.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/547/1092902/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Minorías presidenciales ¿Qué pasa en Nuevo León? Y usted, ¿de qué color ve a México? A continuación, dos muestras cromáticas de identidad... Tricolor, verde, negroamarillo, o azul PAN: El presidente Felipe Calderón ya tiró línea a quien llegue a Los Pinos en 2012, del partido y color que sea, dijo. Que su sucesor tendrá que seguirle con la segunda parte la guerra contra el narco y la delincuencia. Que le dé color —¿rojo sangre?—. Mmmm. Lo más curioso, por así llamarlo, es que dijo que las autoridades no se doblegarán ante una “ridícula minoría”. Quizá será minoría, pero ¿de ridícula que tiene? Ayer Francisco Labastida puntualizaba: una “minoría” que provoca al día entre 25 y 50 asesinatos. En este 2010 ya llevamos más de 2,300, ai´nomas. Naranja/amarillo —llamas: Quiero pensar que el spanish de Robert Gates, secretario de Defensa de EUA, es malo y por eso entendió mal parte de los discursos emitidos en la reunión del Grupo de Alto Nivel en la SRE. En una reunión con legisladores estadounidenses, Gates dijo que los funcionarios mexicanos les pidieron meterle primera para que los recursos de la Iniciativa Mérida nos lleguen fast track.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83122.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El mal gusto Mantener, innovar, enriquecer y propagar el mal gusto es la tarea fundamental de ese grupo trasnacional y sin compromiso con ninguna de las clases sociales llamado "los nakos" que ya se ha constituido como una fuerza internacional de choque bautizada como "La Nakiza" que, entre otras cosas, posee una capacidad inmediata de movilización y una increíble habilidad para copar cualquier espacio. Con esto quiero decir que ya no hay lugar que sea a prueba de nakos. Se presentan donde sea: en conciertos, ceremonias privadas, peticiones de mano, lunas de miel, reuniones de gabinete, festejos del Bicentenario y estrenos de teatro sumerio. Ahí están. No sé si exista un nako mayor, o algún Pontífice nako, pero tengo la impresión (como dijo Gutenberg) de que hay cuadrillas nakas perfectamente disciplinadas que reciben temprano en la mañana sus asignaciones a las que acuden presurosos a rendir su zafio testimonio. Pronto, los nakos se apoderarán del mundo y las buenas maneras, ésas que nos permiten convivir respetuosa y cotidianamente, habrán desaparecido. Ya se empezó a ser nako si esto de "las buenas maneras" nos parece una inutilidad y una cursi hipocresía de las clases altas.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/547/1092896/
TEMPLO MAYOR UNA DE DOS: o Yoloxóchitl Bustamante es víctima de un complot al estilo del agente 007, o la directora del Instituto Politécnico Nacional está metida en un tremendo lío que le podría costar la chamba. Y ES QUE, de acuerdo con un documento oficial en poder de Alonso Lujambio, el domicilio de la funcionaria —extrañamente— es el mismo de una imprenta que le hace todo tipo de trabajos al IPN. SEGÚN la versión de Yoloxóchitl, "alguien" falsificó ese documento de manera magistral, pues no sólo copio su firma tal cual es, sino que utilizó los mismos argumentos legales que ella usó. ADEMÁS, en esa conspiración, sus enemigos le inventaron una amistad con la dueña de la imprenta, pese a que no la conoce. Y si dicen que es común verlas juntas, seguramente le clonaron no sólo la firma sino también el rostro. ASÍ PUES las opciones son: 1) creer la historia de la directora del IPN; o 2) pedirle que se deje de cuentos. A VER si el PAN no se ve obligado a definir su candidato a la gubernatura de Aguascalientes en la lotería de la Feria de San Marcos. LA APATÍA con la que los panistas están enfrentando esta elección hace pensar a más de uno que no tienen muchas intenciones de ganar. COSA DE VER que sus principales adversarios, los priístas, desde hace semanas tienen listos a sus gallos: Carlos Lozano para el gobierno estatal y Lorena Martínez para la alcaldía capitalina. EN CAMBIO la indefinición blanquiazul se extenderá mucho más allá de las vacaciones, pues será hasta el 12 de abril cuando definan si mantienen a Martín Orozco como su candidato a la gubernatura.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092908/
Pepe Grillo RM presumió que eran sicarios El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo ayer que su gobierno presumió que eran sicarios los dos muertos en el Tec, porque el Servicio Médico Forense no decía que eran estudiantes. Además los cuerpos no tenían identificación, se supo que eran alumnos cuando la familia reclamó los cadáveres, agregó. Medina pidió que en acciones federales contra el crimen, se llame a la autoridad local, sin que signifique que el Ejército se retire. Antes, la guerra era entre cárteles, la autoridad sólo miraba; ahora la autoridad enfrenta a los capos, eso pasó el viernes, dijo Medina. ¿Así se coordinan? PRI y PAN se enfrentan en Nuevo León por la marcha del gobernador priísta Medina contra la inseguridad, el domingo. En mantas, el PAN reclamó a Medina que cuando fue secretario de Gobierno, ni caso hizo a la marcha Iluminemos México. El PRI retó: “Quién no asista, está a favor del narcotráfico”. El ambiente se calentó ¿llegará la sangre al río el domingo? PAN a IP: reformas Reunión en el Club de Industriales: Josefina Vázquez Mota y diputados con jefes de la IP. El tema, ¿México con reformas, o sin reformas? Uno dijo, sí, de acuerdo con las reformas, pero sin corrupción. Otro, es que no les creemos. Otro, lo único bueno que han hecho ustedes, liquidar LyFC. Y resumen: nos piden a los convencidos; y no saben pedir afuera.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496897
FRENTES POLÍTICOS
I.
En Quintana Roo, el PRI ya amarró la unidad rumbo a las elecciones por la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos y que van con todo. En medio de la contienda interna por la candidatura, uno de los fuertes aspirantes, Carlos Joaquín González, atendió el llamado de su dirigencia de dedicarse de lleno a los trabajos para fortalecer el turismo en su entidad. De esta manera, el candidato Roberto Borge Angulo se queda como la carta fuerte del tricolor. El pacto en el interior del PRI, la juventud de Borge y su arrastre, además del respaldo de sus experimentados correligionarios, lo colocan con las más amplias posibilidades de triunfo.
II.
Los adversarios del presidente Calderón esta vez fueron sus aliados. A la Cámara de Diputados acudió el subsecretario de Enlace Legislativo, Manuel Minjares, para pedir su apoyo en la reforma a la Ley de Protección a Datos Personales, pero el funcionario encontró rechazo en lo relacionado con las penas a quienes violen las nuevas normas. No obstante, Minjares buscó el respaldo de los legisladores del PRI y los del PVEM y, ayer, a la hora de la discusión de las modificaciones, el panista y presidente de la Comisión de Gobernación se quedó frío, pues los contrincantes sí atendieron el llamado del Ejecutivo.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/905099
TRASCENDIÓ Ahora Que la diputada y presidenta del PRI, Beatriz Paredes, se fue triunfante a su viaje a la península escandinava. Después de dos largas encerronas, Beatriz dejó las cosas claras para Quintana Roo. El diputado priísta Roberto Borge será el candidato a gobernador del PRI y el diputado priísta Carlos Joaquín no será el abanderado de una alianza opositora. Carlos Joaquín se quedará en San Lázaro al frente de la Comisión de Turismo. Tan, tan. Que donde también los tricolores ya hicieron la paz es en Puebla. Luego de haber recurrido infructuosamente al Tribunal Electoral para hacerse de la candidatura, Enrique Doger se sumó abiertamente a la precampaña de Javier López Zavala. Será el coordinador metropolitano de promoción al voto. Tan, tan. Que en la fracción del PRI en San Lázaro aseguran que fue una llamada desde la misma STPS la que pidió a Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, levantar la sesión sin discutir la conformación de un grupo de trabajo que atienda el conflicto del SME. Sin embargo, los priístas aclararon que la llamada no salió de la oficina de Lozano, sino de “una subsecretaría”. Está bueno.
http://impreso.milenio.com/node/8741103
BAJO RESERVA A destiempo La Procuraduría General de la República decidió no aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para revisar el caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, ridículamente acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI (como Jacinta Francisco Marcial, liberada en septiembre de 2009). La CNDH encontró, sí, violaciones a los derechos de las dos presas en Querétaro. Pero lo que encontró, lo encontró muy tarde. Están presas desde 2006; y tanto la comisión estatal como la nacional las ignoraron hasta que se movilizó la comunidad internacional. Sobre Jacinta hubo un pronunciamiento de la CNDH antes de que el juez dictara sentencia; eso permitió su liberación. Pero sobre Alberta y Teresa se pronunció cuando un juez las había condenado, dejando su caso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que la PGR se desistiera de cargos o no, ya de nada servía. Los derechohumanistas no hicieron su trabajo a tiempo. Las dos indígenas seguirán en prisión, pagando con su vida la tibia y muchas veces sesgada presidencia de José Luis Soberanes, y la sospechosa omisión de la comisión estatal, a la que le tocaba, antes que a nadie, poner el grito en el cielo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83116.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Mariguana con IVA proponen en California Hasta un millón de dólares por la lista de celulares Los muñecos de Molinar El próximo noviembre, los ciudadanos de California decidirán en un referendo si se legaliza el comercio de mariguana. Su venta causaría IVA. De aprobarse, la medida pondría a California en curso de colisión con el gobierno del presidente Obama, pues la posesión y venta de la yerba son considerados delitos federales. Acaba de estar en México la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien contestó con un no rotundo cuando se le preguntó si el gobierno federal estaría dispuesto a la legalización. La iniciativa permitiría tener una onza (28 de gramos) de mariguana para uso personal a adultos mayores de 21 años. Cantidades menores a una onza no son consideradas delito federal, se penalizan rara vez con una simple multa de 100 dólares. Como pasarse un semáforo de la angelina Wilshire Ave., más o menos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/26/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En junio resultados de auditorías en Cruz Azul, el testimonio de Terroba, su defección y relevo de “Billy” el objetivo *P&G ya dejó Conar por lío con anuncio de Crest, consejo pidió retiro de pauta y Colgate denuncia aparte; en COFEMER reglas de CNBV para banca móvil y al DOF en abril; ICA en Panamá lo justo, va por Metro y más flujo TRAS LA MARATÓNICA asamblea en Cruz Azul y algunos de los acuerdos que ahí se adoptaron, hay una enorme incertidumbre en torno a la cooperativa por los supuestos malos manejos e irregularidades que se buscan aclarar. Aunque la cementera no es una compañía sobreendeudada, tiene un pasivo bancario de 300 millones de dólares contra flujos anuales por 600 millones de dólares. Hay créditos con Santander de Marcos Martínez, Bancomer de Ignacio Deschamps y BANCOMEXT a cargo de Héctor Rangel, que bien podrían verse comprometidos en caso de que los jaloneos internos afecten la estabilidad de la cooperativa. Por lo pronto vale aclarar que su director jurídico Víctor Garcés fue inhabilitado, pero no en sus derechos como cooperativista, sino para participar en las auditorías que se realizan. Cruz Azul en un comunicado precisó que Garcés “se mantendrá cumpliendo de manera regular el ejercicio de sus funciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83123.html

Carlos Mota
CUBÍCULO ESTRATÉGICO Josefina Vázquez Mota y Francisco Luzón De todo el ejercicio que puso en marcha el miércoles el Partido Acción Nacional (PAN) para recordar la urgente necesidad de aprobar reformas estructurales, lo que más ha llamado mi atención es el formato: la bancada blanquiazul lo hizo frente a la sociedad civil, frente a académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales, empresarios, periodistas. Fue un ejercicio de compromiso poco común de los políticos frente a quienes pagamos sus sueldos. La coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, atinó a tres cosas: una, a validar su presentación con un académico, que pintó ante la audiencia del Club de Industriales un panorama sombrío hacia el futuro e ilustró la suerte que hemos tenido hasta la fecha —con agricultura, primero; deuda gubernamental, después; y petróleo, últimamente—, para llegar a ser quienes somos (sin realmente haber tenido que trabajar mucho). La segunda fue el propio diagnóstico, de cuyos datos me quedo con el más enfatizado por Josefina: que sin reformas estructurales habremos de tener un PIB per cápita de 9,563 dólares, pero que con ellas podríamos alcanzar hasta 11,263 dólares. Esta diferencia sustancial debería ser suficiente para motivar a la sociedad civil a volcarse y presionar al PRI para que deje de entorpecer el camino.
http://impreso.milenio.com/node/8741142
Alberto Barranco EMPRESA Cemex frena a la CFC La sorpresa llegó ayer, cuando un juez al que le había planteado una solicitud de amparo emitió una resolución favorable a Cementos Mexicanos que ordena detener dos procedimientos administrativos en su contra por presuntas prácticas monopólicas absolutas y relativas Y aunque la instancia afectada, es decir la Comisión Federal de Competencia, apelará de inmediato, de no prosperar el recurso el asunto llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dada la exigencia de ventilar primero su apego al marco constitucional. El freno, pues, podría mantenerse tieso durante varios meses, acaso más de un año. La firma encabezada por Lorenzo Zambrano estaba de espaldas al callejón, tras emitir la instancia antimonopolios el año pasado sendos oficios de presunta responsabilidad, luego de desahogarse un largo y farragoso procedimiento por lo que se ubicó como maniobras de la empresa por evitar la competencia. Estamos hablando, lo adivinó usted, del caso Mary Nour, es decir el barco silo griego de bandera panameña que llegó al país con una carga de 27 mil toneladas de cemento ruso... que nunca pudo descargar. De acuerdo a la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta, Cemex se abría coludido con otras cementeras para cerrar una ruta que inauguraba una nueva opción para los consumidores. Las firmas coacusadas son Holcim Apasco, Cooperativa Cruz Azul y Cementos Moctezuma.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83121.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA SATMEX al borde de la quiebra SCT: reguladora, acreedora y deudora Venta de garaje y rescate público ¡Sorpresa! La historia se repite en un segmento estratégico para el sector de las comunicaciones en México (de hecho en cualquier parte del mundo), que no es otro que el satelital. Una vez más, la empresa SATMEX está al borde de la quiebra y sin visos de solución, lo que pone al gobierno mexicano en delicada situación por ser, al mismo tiempo, autoridad reguladora, acreedor ofendido y, por si fuera poco, accionista del mismo consorcio que está a punto de escuchar Las Golondrinas, si tarda el rescate con recursos públicos. La de Satélites Mexicanos, SATMEX, es prácticamente la misma historia (sufrida y pagada por los contribuyentes) de muchas otras empresas del Estado mexicano que —a lo largo de las últimas tres décadas— formaron parte de la venta de garaje en la que se convirtió la política privatizadora gubernamental, historia que ha representado el desvío de miles y miles de millones de pesos para rescatar los consorcios entregados al capital privado, no obstante que la intención, así fuera en el discurso, de tal política no era otra que allegarse recursos para atender las urgencias sociales del país, las cuales, dicho sea de paso, lejos de atenderse se han incrementado de forma espeluznante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/26/index.php?section=opinion&article=024o1eco
CAPITANES Alemán y SATMEX Luego de que los tenedores de bonos echaron abajo la posible venta de SATMEX a MVS de Joaquín Vargas Guajardo y Echostar, otros grupos empiezan a hacer números... por si acaso el Gobierno le encuentra una salida a la crisis del negocio satelital. Las opciones mencionadas son la requisa, la cancelación de concesión o el concurso mercantil. Pero independientemente de lo que definan, y que en buena medida estará en manos de la SCT de Juan Molinar, Miguel Alemán y su grupo empresarial ponen ya a trabajar su calculadora. Ellos ya evalúan si volverán a subastar por la empresa, como lo hicieron hace tres años. Recuerde que ya una vez, junto con Eutelsat, entró a un concurso que al final se cayó, a pesar de ofrecer cantidades mucho mayores que las propuestas por MVS. No se descarta que pudiera ir con Medcom, de Clemente Serna, que también participó en la subasta anterior. Por lo pronto, todo está en veremos a la espera del desenlace de este crítico y desventurado negocio en México. Le seguiremos contando.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/547/1092903/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES SHOW. A tres años de la elección presidencial, el IFE ya tiene preocupaciones. Tanto así, que su consejero presidente, Leonardo Valdés, ya ve como “necesario” encender otra vez el motor del cambio institucional con el fin de consolidar el modelo electoral rumbo a la elección presidencial del 2012. Lo que más preocupa es el cuento de votos. FIERA. Ni carpas ni partidos. MALOVA sigue en su plan de mártir y pese a defender los colores del PAN, PRD, PT y Convergencia en su búsqueda por la gubernatura de Sinaloa, descartó afiliarse a alguno de ellos. Mario López Valdés mantiene en entrevistas su idea de tener un compromiso como candidato ciudadano. MALOVA declinó participar en el proceso interno del tricolor porque consideró que no existían condiciones de equidad, transparencia y apertura en la contienda interna para seleccionar al candidato a la gubernatura del estado de Sinaloa. TRAGAFUEGOS. En una época en donde todas las propuestas parecen tener la misma respuesta, “no”, pues poco futuro se le ve a la reforma laboral que se plantea en la carpa del PAN, ayer, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que pondrán en la mesa una propuesta alterna a la que mencionan. Hernández Juárez se reunió con diputados de todos los partidos políticos, incluido el PRI, así como con dirigentes del Congreso del Trabajo y de la propia UNT para rechazar la propuesta del PAN.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/26/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: