martes, 2 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Martes 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


MOLINAR Y BOURS, INVOLUCRADOS EN VIOLACIONES EN EL CASO ABC
La comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designada para investigar el caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, concluyó ayer que priva un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos para estancias subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en su supervisión y vigilancia en materia de protección civil, circunstancias que permitieron la conflagración que provocó la muerte de 49 niños en junio de 2009. Quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y (el incendio de) la Guardería ABC, sostuvo uno de los integrantes de la citada comisión. Al dar a conocer al pleno de ministros un resumen de su informe preliminar, elaborado después de seis meses de investigación, los magistrados de circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla destacaron que la auditoría jurídica practicada al sistema de guarderías subrogadas reveló que sólo 0.3% de éstas opera cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos para su funcionamiento, y que de los mil 480 contratos, únicamente 14 fueron otorgados con apego estricto a lo establecido por la normatividad del IMSS en la materia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
EL INFORME SOBRE LA GUARDERÍA SONORENSE SACA A LA LUZ UNA CLOACA DE CORRUPCIÓN El informe preliminar sobre la indagatoria del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, realizado por una comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), removió los reclamos para revisar a fondo el sistema de subrogación de esos servicios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reveló una cloaca de corrupción. Representantes de los familiares de las víctimas, en la capital de Sonora, se dijeron satisfechos, aunque consideraron que falta por señalar a más personas que tuvieron alguna responsabilidad en esa tragedia. Tras darse a conocer el informe, el senador priísta Carlos Jiménez Macías aseveró que la investigación destapa una cloaca de corrupción, que obliga a revisar todos los contratos de guarderías subrogadas. Hay responsables en el caso del siniestro de la estancia sonorense, en la entrega de los contratos. Tienen nombre y apellido, y eso no puede quedar impune, no importa de quién se trate ni de qué nivel sea, se tiene que aplicar la ley.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=politica&article=005n1pol
“APESADUMBRADO, PERO NO PREOCUPADO” Madrid. Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, quien es uno de los responsables del incendio de la guardería ABC según el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregado por los magistrados de la comisión investigadora. Apenas darse a conocer el documento, MILENIO Diario localizó en Madrid, España, a Molinar Horcasitas, quien se encuentra en esta capital para promover inversión española en México. Se le preguntó si estaba preocupado por ser señalado como uno de los responsables del incendio en la guardería de Hermosillo, donde el pasado mes de junio murieron 49 niños. “Incluso le diría más bien que estoy muy triste porque creo que…bueno, muy triste y apesadumbrado de escuchar lo que me dice. No puedo emitir una opinión sobre el informe porque no lo conozco, estaré atento a él y en su momento podré opinar”, respondió.
http://www.milenio.com/node/392454
PIDEN QUE EL CASO NO QUEDE IMPUNE: CARLOS JIMÉNEZ Ciudad de México. El informe preliminar del estado de las guarderías del país, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público ayer, destapa las irregularidades de la subrogación que hace el IMSS de estas estancias infantiles, aseguró el senador del PRI Carlos Jiménez Macías, vocero de la bancada tricolor en el Senado de la República Consideró que ante la tragedia que se registró en la guardería "ABC" de Hermosillo, en Sonora, y la "cloaca" que se destapó por el asunto de las subrogaciones, se deben fincar responsabilidades, sea a quien sea y no importa el nivel; "hay responsables y tienen nombre y apellido y eso no puede quedar impune". Al señalar que el Senado debe revisar este informe, también dijo que esto reclama una participación no sólo del Senado sino también de la Cámara de Diputados.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1539789.htm
CONDICIONA PRI REFORMAR LEY DE SEGURIDAD Ciudad de México (2 marzo 2010). La bancada del PRI en el Senado condicionó ayer al Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Durante una reunión privada, realizada a puerta cerrada —en instalaciones militares—, los legisladores plantearon al General que la propuesta enviada por el Presidente Felipe Calderón no podrá ser avalada en sus términos, ya que es necesario modificar su contenido para salvaguardar la plena protección a las garantías individuales contenidas en la Constitución. En entrevista, el senador Francisco Labastida confirmó que el condicionamiento fue colocado sobre la mesa. —¿Se planteó la necesidad de cambiar la iniciativa para que no se violen garantías? —"Si, por supuesto". —¿Se le dijo que tendría que ser modificada la propuesta del Presidente? —"Sí, por supuesto. Creo que lo hemos expresado con suficiente claridad en las reuniones que hemos tenido", respondió.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/543/1085125/
CAÍDA DE FCH NO AFECTA ALIANZA CON EL PAN: PRD Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descartaron que el desplome a la gestión presidencial afecte las alianzas que han formado con miras en los comicios de 2012, y dañe la posibilidad de lograr triunfos en algunas gubernaturas en este año. Carlos Navarrete (PRD), presidente del Senado, calificó de natural el descenso del Ejecutivo en el ánimo ciudadano, ya que ha entrado en su cuarto año de gobierno, tiempo en el que hay “una guerra con demasiados costos y magros resultados”. “La conjunción de esos factores —dijo—, después de llegar a 2009 es natural que haya una caída en la imagen de gobierno por la grave situación de desempleo y ausencia de inversión”. “Ahora creo que está impactando el tema de los impuestos que el gobierno propuso y que fue respaldado por el PRI y el PAN; el dato no me sorprende porque en América Latina, los gobiernos suben en su aceptación, en función de la situación económica”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176001.html
APROBACIÓN DE EBRARD, A LA BAJA Los habitantes del Distrito Federal que aprueban el desempeño de Marcelo Ebrard Casaubón como jefe de Gobierno (50%), son más que los que lo desaprueban (43%). Sin embargo esta aprobación y la calificación general a su desempeño, de 6.02, se ubican en su nivel más bajo desde marzo de 2007. Los resultados son de la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL aplicada entre habitantes de la ciudad de México. Los capitalinos consideran que Marcelo Ebrard ejerce su puesto mejor que el presidente Felipe Calderón Hinojosa el suyo. Sin embargo, quienes consideran que ninguno de los dos realiza un buen trabajo han subido paulatinamente hasta estar al mismo nivel de las menciones del jefe de Gobierno capitalino, por primera vez desde marzo de 2007. La inseguridad es uno de los elementos que ayudan a explicar la peor evaluación al desempeño del gobernante de la ciudad de México. En noviembre de 2009, 45% consideraba la inseguridad como el principal problema del Distrito Federal. Actualmente se elevó a 54%.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100564.html
BUSCAN DESDE EDOMEX LA PRESIDENCIA Estado de México (2 marzo 2010). La búsqueda de la Presidencia de la República ha sido una constante en los Mandatarios del Estado de México, desde su origen. Desde el primer Gobernador, Manuel Gómez Pedraza, hasta el actual, Enrique Peña, muchos han sido tentados a buscar la silla presidencial. Hoy, el Estado de México cumple 186 años y, además de tener gobernantes que han buscado usarlo como plataforma política, en su haber ha acumulado historias curiosas, como que tenía playas. En 1824, Manuel Gómez Pedraza fue electo su Gobernador, pero duró sólo dos días en el encargo, ya que declinó. Él inició la lucha de los mexiquenses por la Presidencia, pues contendió y ganó las elecciones en 1828. Melchor Múzquiz, quien tomó la estafeta cuando Gómez Pedraza declinó, también fue Presidente interino de México de agosto a diciembre de 1832. Manuel de la Peña y Peña fue un caso contrario: luego de ocupar la Presidencia casi un mes, en 1847, llegó al Estado de México al año siguiente para ser su Gobernador menos de tres meses. Más recientemente, Carlos Hank, Gobernador de 1969 a 1975, buscó la Presidencia del País, aunque no pudo darle la vuelta a su condición de ser hijo de un extranjero. El ex Mandatario inmediato, Arturo Montiel, se apuntó en 2005 como precandidato del PRI, pero declinó envuelto entre acusaciones de enriquecimiento ilícito por sus propiedades de lujo en México, Francia y España. Actualmente, el Gobernador Enrique Peña, considerado el delfín de Montiel, alza sus expectativas.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/543/1085061/
CALDERÓN USA PROGRAMAS SOCIALES PARA INTERVENIR EN COMICIOS: FIDEL Herrera Ciudad de México. El gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera aseguró que el presidente Felipe Calderón utiliza los recursos públicos con los llamados programas sociales para meter las manos en las elecciones. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, el mandatario estatal señaló que el PRI “no necesita migajas competitivas construidas desde la ilegalidad y el uso de los recursos públicos como ocurre en los llamados Programas Sociales”. Al preguntarle cómo iba a dejar patente que no metería las manos en los próximos comicios de Veracruz, Fidel Herrera señaló que “ni puedo porque le ley lo impide y los órganos de vigilancia son estrictos ni quiero no es mi voluntad. A mi partido le doy mi voto y my cuota”. Señaló que “el Presidente lo está haciendo, lamentablemente de una manera clara y con prácticamente los 108 programas sociales. Recuerdas alguien que fue declarado enemigo número uno porque proponía regalar en 18 programas apoyo a Adultos Mayores.
http://www.milenio.com/node/392403
EVIEL PÉREZ, EL CANDIDATO DEL PRI-PVEM EN OAXACA Oaxaca. El Partido Verde Ecologista de México proclamó ayer al priísta Eviel Pérez Magaña como su candidato a la gubernatura del estado y más tarde legisladores federales de ese organismo político lo acompañaron a su registro como precandidato para buscar la postulación también por el PRI, en la alianza Unidos por la Transformación de Oaxaca. Con esa coalición, el diputado con licencia auguró “un triunfo contundente, que nos dará gobernabilidad, estabilidad y el desarrollo social que demanda Oaxaca”, en los comicios del 4 de julio próximo, cuando podrán participar más de medio millón de ciudadanos en las urnas, según la autoridad electoral estatal. La dirigencia nacional verde ecologista, en voz de su senador Arturo Escobar, destacó que hará valer su posición de cuarta fuerza en el estado, la cual representa aproximadamente el siete por ciento de la votación estatal, es decir, unos 60 mil sufragios, ante la coalición encabezada por panistas y perredistas abanderada por el convergente Gabino Cué.
http://www.milenio.com/node/392462
APRUEBA PAN COALICIONES EN CHIAPAS E HIDALGO CON EL PRD PARA DIPUTADOS México. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó la coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Convergencia y Partido Socialdemócrata (PSD) en las elecciones para diputados locales y ayuntamientos en Chiapas. En rueda de prensa, el secretario general blanquiazul, José González Morfín, anunció también que su partido irá en coalición en la elección de diputados en Hidalgo con el PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, el cual abarcará 12 distritos electorales. Al término de la sesión mensual ordinaria del CEN en la noche del lunes, recordó que esta última coalición es "complementaria" a la que se aprobó anteriormente respecto de la elección de gobernador y en la que determinó impulsar a Xóchitl Gálvez como candidata. Acompañado por el secretario general adjunto para Asuntos Internos del partido, Alfredo Rivadeneyra, González Morfín también dio a conocer que se determinó no avalar el método de selección abierta para la candidatura a gobernador en Sinaloa.
http://www.milenio.com/node/392414
SÓLO PANISTAS COMPETIRÁN EN SINALOA El Partido Acción Nacional (PAN) determinó que su candidato a la gubernatura de Sinaloa sea designado por medio de un proceso interno cerrado, en el que participen sólo militantes panistas. Después de una larga sesión, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó ayer que el método de elección en Sinaloa fuera abierto a toda la ciudadanía y lo limitó a militantes y adherentes. La decisión del PAN complica la posibilidad de que el actual senador priísta Mario López Valdez —quien aspiraba a la candidatura por su partido— pudiera ser abanderado por Acción Nacional en una eventual alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir por la gubernatura de la entidad. Sin embargo, los integrantes de este órgano de dirección dejaron la puerta abierta a una posible “designación” del abanderado panista en Sinaloa, aseguró en conferencia de prensa el secretario general de Acción Nacional, José González Morfín. Esta sería la única posibilidad de que Mario López Valdez, mejor conocido como MALOVA, pudiera acceder a la candidatura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176000.html
BUSCA EDIL DE SAN PEDRO GARZA CONFORMAR GRUPO DISIDENTE EN EL PAN Monterrey, N. L. El alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, anunció este lunes que buscará crear un frente disidente dentro de Acción Nacional (PAN) para enfrentar las políticas centralistas y exigir que el presidente Felipe Calderón saque las manos del partido. Fernández Garza declaró que buscará ser consejero nacional de ese instituto político y que buscaría formar un grupo el que también lo integraría el senador Santiago Creel, quien lo invitó a participar. Dijo que el grupo también enfrentaría las políticas del presidente nacional del blanquiazul César Nava y el presidente Calderón, para que dejen que los militantes decidan el destino del partido, en referencia a la asignación de candidaturas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/busca-alcalde-de-san-pedro-garza-crear-frente-disidente-en-el-pan
LAS ALIANZAS CON PAN Y PRI SEGUIRÁN, NOTIFICA DIA A AMLO Dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) notificaron anoche a Andrés López Obrador que PRD, PT y Convergencia mantendrán las alianzas que hasta el momento han construido con el PAN en Oaxaca e Hidalgo. El ex candidato presidencial les dijo que las considera un error político, y les insistió en que el movimiento que encabeza se opone a esa decisión. “Yo ya fijé mi postura… He hablado con mucha claridad. Considero que por principios no se deben hacer esas alianzas ni con el PRI ni con el PAN… Es un error político”, explicó en entrevista, al término del encuentro en el hotel Marbella, en la capital del país. Resaltó, sin embargo, que el PT aún no termina por definir su participación en esos acuerdos electorales. Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de DIA, lo admitió. Los petistas tienen la última palabra, pero me parece que tenemos que establecer un equilibrio entre sacar adelante algunas candidaturas que ya están caminando y que son muy importantes, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=politica&article=010n1pol
PROPONEN MULTAS A PARTIDOS MEXIQUENSES POR 3.3 MDP Toluca, 1 de marzo. Los nueve partidos políticos que participaron en el proceso electoral de julio de 2009 en el Estado de México para renovar las alcaldías y el Congreso local, deberán pagar en total 3.3 millones de pesos por multas derivadas de supuestos rebases de topes de campaña. El pasado viernes venció el plazo para que el Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), emitiera el dictamen de revisión de los recursos empleados por los partidos políticos, donde se precisan los gastos de 30 candidatos a alcaldías. Hoy, el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso mexiquense, Oscar Sánchez Juárez, advirtió que 2.3 millones de pesos de la suma total corresponden a multas para el PRI, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata, Partido Futuro Democrático y Partido Verde Ecologista de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248409&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVENTURA, LOS DIÁLOGOS IFE-GOBERNACIÓN SOBRE LA CÉDULA DE IDENTIDAD: CONSEJERO Ante las críticas crecientes que han desatado las conversaciones entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el futuro de la cédula de identidad y la credencial para votar, este organismo debería asumir que negociar con el gobierno federal puede afectar su autonomía y tener tintes de ilegalidad, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar. Agregó que las pretensiones de algunos legisladores de exhortar al IFE a cancelar las negociaciones deberían ser una señal para reorientar el tema. El consejero Alfredo Figueroa consideró que las iniciativas de legisladores podrían recuperarse para relanzar un debate amplio y llevar el tema a una discusión de Estado, ámbito en el cual siempre debió estar, lo cual permitiría involucrar no sólo al IFE y al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y el Judicial, así como al Instituto Federal de Acceso a la Información.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=politica&article=008n2pol
EL EJÉRCITO DEMANDA DOTARLE DE PISO LEGAL El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, urgió anoche a senadores del PRI a otorgar al Ejército mexicano un marco legal moderno y efectivo para cumplir con sus tareas de lucha contra el crimen organizado, aunque no necesariamente sea en los términos propuestos por el presidente Felipe Calderón. Anoche, el grupo de senadores priístas que procesará la reforma en materia de Seguridad Nacional se reunió durante dos horas 30 minutos con el general Guillermo Galván, para discutir diversas inquietudes que tienen respecto de la propuesta presidencial. De acuerdo con la información recabada por este diario, los senadores priístas le expusieron al secretario de la Defensa su preocupación en torno a la propuesta presidencial sobre Seguridad Nacional, que incluye la creación de la Fuerza Militar Permanente, pues lo consideran una iniciativa más mediática que efectiva.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ejercito_demanda_dotarle_de_piso_legal/879760
EUA BUSCA DESMILITARIZAR LUCHA ANTINARCO EN MÉXICO WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos entregará a México centenares de millones de dólares en equipos y capacitación para agentes de la policía, aduanas y seguridad, con el fin desmilitarizar la lucha contra el narcotráfico, detalla el informe anual que, por ley, entrega cada año el Departamento de Estado al Congreso en el que le informa sobre la lucha global contra las drogas. El informe detalla que, a pesar de los esfuerzos y de los éxitos del gobierno mexicano, que ha colocado por primera vez a los cárteles de la droga ante su más seria “amenaza existencial”, las enormes ganancias que oscilan entre 15 mil y 30 mil millones de dólares anuales permiten que el narcotráfico siga gozando de un gran poder para corromper a funcionarios en el aparato de justicia o de tener en nómina a un considerable “cuadro de oficiales sobornados” que socavan el éxito de las operaciones en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176006.html
DESTACAN AVANCE DEL PLAN MÉRIDA WASHINGTON, D.C. En su reporte anual sobre Control y Estrategia Internacional anti-Narcóticos 2010 enviado al Congreso, el Departamento de Estado se esforzó, ayer, por destacar los resultados de la implementación de la iniciativa Mérida, mientras en México, la violencia en zonas como Ciudad Juárez continúa. El informe evalúa el estado de la cooperación antidrogas de 183 países y sirve para mostrar la visión global del gobierno estadounidense, junto con determinar posibles sanciones a los países que no realicen suficientes esfuerzos en esta área. "La Iniciativa Mérida ha avanzado en diferentes áreas, como la entrega de helicópteros Bell-412 para proveer el apoyo táctico en diferentes misiones antinarcóticos y de control de seguridad; un récord de 107 criminales extraditados desde México a Estados Unidos y la distribución de 318 polígrafos en áreas clave del gobierno de México", entre otros puntos. Además, el reporte asegura que "el gobierno estadounidense está buscando nuevas formas para reducir la demanda doméstica de drogas en su propio territorio e interceptar el tráfico de armas y dinero en su frontera sur".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/3/2/destacan-avance-del-plan-merid-175963-1.html
SE LAVAN EN MÉXICO 25 MIL MDD CADA AÑO: EUA México. En México los narcotraficantes lavan cerca de 25 mil millones de dólares al año. Así lo detalla el Departamento de Estados Unidos en su informe anual sobre drogas, denominado Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2010. Pese a estas ganancias, el gobierno estadounidense considera “que por primera vez los cárteles enfrentan una amenaza existencial del Estado que no pueden ganar con el soborno o la intimidación”. Esta guerra es emprendida por el gobierno mexicano en conjunto con el de Estados Unidos. El informe dado a conocer ayer señala que en el país existe una clara falta de personal en el área de combate al lavado de dinero, sobre todo en lo que hace a fiscales y auditores de los sistemas financieros. “México sigue siendo uno de los principales centros de lavado de dinero, pues se calcula que anualmente los narcotraficantes tienen rangos de entre 15 mil y 30 mil millones de dólares sólo por ventas de drogas ilícitas en Estados Unidos”, se detalla en el documento.
http://www.milenio.com/node/392460
LA CRUZ ROJA EXIGE AUMENTAR SEGURIDAD CULIACÁN. La Cruz Roja Mexicana pidió vigilancia policial del estado y del municipio para sus clínicas y hospitales en Culiacán, tras el asesinato de una de sus radio operadoras, el pasado domingo en esta ciudad. El presidente de la institución, Daniel Goñi Díaz, informó que se está haciendo un estudio de valoración para ver en qué otras zonas del país sería necesario tener resguardo. Pese a que el domingo y ayer personal de la institución en Navolato, Costa Rica, Eldorado, Quilá y Culiacán paró labores a 50% y se manifestó en demanda de protección, Goñi Díaz descartó que las labores de la Cruz Roja se cancelen, pues “brindamos más de un millón de servicios de ambulancia al año; si los suspendiéramos, mexicanos inocentes sufrirían”. Informó que el miércoles se reanudará a cabalidad el servicio en esos sitios.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_cruz_roja_exige_aumentar_seguridad/879759
COMANDO ARMADO EN TAMPICO RESCATA A DETENIDO DE LAS FUERZAS FEDERALES Tampico. Un detenido del fuero federal fue rescatado por 10 sujetos encapuchados y fuertemente armados que iban a bordo de dos camionetas oscuras de reciente modelo, cuando era llevado a bordo de una unidad policíaca a que recibiera atención médica a las instalaciones de la Cruz Roja de una herida de bala que recibió en los glúteos. El rescate a mano armada que llevó el comando armado se presentó a las 16:00 horas de ayer sobre la calle Obregón, esquina con la calle Doctor Carlos Canseco, esto a dos cuadras de las instalaciones de la Policía Metropolitana.
http://www.milenio.com/node/392394
LUNES NEGRO: 36 EJECUCIONES LIGADAS AL CRIMEN ORGANIZADO Al menos 36 ejecuciones fueron adjudicadas al crimen organizado en horas recientes, de las cuales 13 tuvieron lugar en Sinaloa y 10 más en Chihuahua; mientras en Guerrero, de tres víctimas reportadas, una fue Francisco Sánchez Espino, comandante de la policía turística del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=politica&article=018n1pol
ORDENAN DETENER A ALLEGADOS DE RUIZ Ciudad de México (2 marzo 2010). Por solicitud de la PGR, una jueza federal ordenó la aprehensión de 15 colaboradores y ex colaboradores del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusados de malversar más de 320 millones de pesos en recursos federales destinados a equipar hospitales y a programas de salud. De acuerdo con información judicial, la jueza segunda de distrito en el Reclusorio Norte, Graciela Malja Aguirre, ordenó la captura de los indiciados por el delito de ejercicio indebido del servicio público dentro de la causa penal 110/2009. Entre los acusados se encuentran Juan Ramón Díaz Pimentel, ex Secretario de Salud de Oaxaca; Arturo Pérez Estrada, director de Desarrollo de la Secretaría de Salud, y Adolfo Jesús López Valdés Mañón, quien fuera secretario técnico de los Servicios de Salud del Estado. Las irregularidades denunciadas por la Secretaría de la Función Pública supuestamente derivan de los recursos aportados por la Federación al Gobierno de Oaxaca en 2005 y 2006.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085130/
PREOCUPA A RECTORES CLIMA DE VIOLENCIA En las casi 130 instituciones de educación superior del país hay “muchísima preocupación” por la situación de violencia que se vive a consecuencia de la presencia del narcotráfico, aseguró Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Al concluir la reunión del Consejo Nacional, el dirigente expresó que las universidades y los universitarios no han quedado exentos de la violencia que se presenta en algunas ciudades, pero en lo referente a los rectores, aseguró, hasta ahora, “si algo se respeta en la sociedad es la imagen de los rectores y los titulares de la educación”. El funcionario dijo que la semana pasada, en el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se generaron rumores en torno a la presencia de un grupo de ingreso a las instalaciones universitarias, y que a raíz de eso se había presentado una movilización de padres de familia; sin embargo, “hablé con el rector y me dijo que no había pasado nada, que había sido un rumor”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176007.html
RECHAZA MÉXICO SOLICITUD DE ECUADOR PARA EXTRADITAR A MORETT México, D. F. El gobierno de México rechazó la solicitud de Ecuador para extraditar a la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque cometido hace dos años por Colombia a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. La devolución, explica el gobierno mexicano, es "en virtud de que dicho pedido de extradición no satisface los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición" entre México y Ecuador "ni en la Ley de Extradición Internacional". El comunicado oficial señala que el pedido de extradición fue entregado al embajador en México de Ecuador, Galo Galarza Dávila, para que lo regrese a su nación. Es la segunda ocasión en la que México rechaza dicho pedido de Ecuador, que acusa a Morett de atentar contra la seguridad de ese país con su presencia en el campamento guerrillero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/rechaza-mexico-solicitud-de-ecuador-para-extraditar-a-morett
PIDE GOBIERNO CHILENO AYUDA A MÉXICO Ciudad de México (1 marzo 2010). El Gobierno de Chile solicitó a México ayuda económica e hizo demandas precisas de apoyo para la atención a la población afectada por el terremoto de 8.8 grados ocurrido hace más de 48 horas. En conferencia de prensa, el Embajador de Chile en México, Germán Guerrero, precisó que más que donaciones en especie, el país sudamericano requiere aportaciones económicas. "Hemos abierto una cuenta en el banco HSBC para recibir los aportes. Esta cuenta en moneda nacional a nombre de la Embajada de Chile y es la número 4042482448", informó Germán Guerrero. El diplomático indicó que las personas que quieran hacer transferencias electrónicas a este número se le deberá incluir la CLABE 021180040424824488.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084911/
GRUPO DE 30 MEXICANOS SE ENCUENTRA BIEN El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, dijo ayer que se trabaja con las autoridades aeronáuticas de Chile y México para facilitar el regreso de entre 70 y 80 mexicanos que quieren volver a su país luego del sismo. El funcionario informó que las autoridades aeronáuticas de ambas naciones han establecido contacto con líneas aéreas, para ver si es posible preparar un vuelo especial a fin de repatriarlos. Indicó que se comunicaron con la embajada de México en Chile para evaluar y revisar la lista de mexicanos que se encuentran en esa nación sudamericana. La SRE dio a conocer que fue a través de un correo electrónico que enviaron después del sismo que se supo que 30 estudiantes mexicanos que se encuentran incomunicados en un hotel en Concepción, están bien. No hay reportes de heridos o muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66381.html
ORGANIZA SRE VUELO ESPECIAL PARA REGRESAR A 80 MEXICANOS DE CHILE México, D. F. El subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, señaló que se trabaja con las autoridades aeronáuticas de Chile y México para facilitar el regreso de entre 70 y 80 mexicanos que quieren volver a su país luego del sismo. El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades aeronáuticas de ambas naciones han establecido contacto con líneas aéreas, para ver si es posible preparar un vuelo especial a fin de repatriarlos. En entrevista radiofónica, indicó que hace unas se comunicaron con la embajada de México en Chile para evaluar y revisar la lista de mexicanos que se encuentran en esa nación sudamericana afectada por un sismo de 8.8 grados Richter, ocurrido el sábado pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/organiza-sre-vuelo-especial-para-regresar-a-80-mexicanos-de-chile
ANUNCIA TELÉFONOS DE MÉXICO QUE LAS LLAMADA DE MÉXICO A CHILE SERÁN GRATUITAS Ciudad de México. Una vez más, Teléfonos de México anunció a sus clientes y amigos que cuenten con vínculos familiares o negocios en la República de Chile, que las llamadas de larga distancia automáticas de México a esa nación afectada por varios sismos, tendrán carácter de gratuitas. Así, las llamadas que se realicen de cualquier línea residencial o comercial o desde todas las tiendas de atención a clientes no tendrán costo alguno. El servicio será completamente gratuito a lo largo de esta semana y culminará hasta el domingo 7 de marzo. Con ello, una vez más TELMEX se solidariza con todos los mexicanos y con los pueblos que por alguna desgracia de la naturaleza hayan perdido, incluso, su patrimonio, por lo que ya se hace el acopio de medicamentos y alimentos, así como de ropa limpia y en buenas condiciones, para enviarlos a dicha nación sudamericana.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1539780.htm
OBLIGADO, PASAPORTE PARA TURISTAS DE EUA El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a partir de ayer, los ciudadanos estadounidenses y canadienses que ingresen a México tendrán la obligación de presentar pasaporte vigente. A través de un comunicado de la dependencia, se explicó que la disposición aplica para quienes ingresen por vía aérea o provengan de más allá de los 20 kilómetros de la frontera, así como la llamada población marítima. “Sin embargo, los extranjeros que lleguen a bordo de cruceros o que visiten la franja fronteriza se les exime de presentar este documento migratorio, ya que se les considera como visitantes locales”, se destacó en el documento distribuido por la dependencia. A partir de enero de 2007, la Iniciativa de Viajeros en el Hemisferio Occidental (WHTI, por sus siglas en inglés) puso en marcha, gradualmente, en los países de la región, una serie de documentos para acreditar nacionalidad y residencia para quienes circulaban en los países del área.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176017.html
ZARPA BUQUE USUMACINTA CON MÁS AYUDA PARA HAITÍ Progreso. El buque Usumacinta, de la Armada de México, partió de este puerto rumbo a Haití con unas mil 200 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos no perecederos, agua y medicinas que serán entregados a los afectados por el terremoto que se registró en enero pasado en esa nación caribeña. Es el segundo navío que zarpa de esta localidad portuaria, con el objetivo de llevar apoyos a los haitianos, pues el Tarasco partió hace 10 días rumbo a Puerto Príncipe con una cantidad de carga similar. El vocero de la Dirección Estatal de Protección Civil, Salvador Mayorga, confirmó la salida de este buque de la Armada, luego de una breve ceremonia encabezada por el comandante de la Novena Zona Naval, Juan Armando Alcalá Pignol. Durante el acto, Alcalá Pignol encabezó la ceremonia de despedida de este barco que mide 21.8 metros de ancho y 172 metros de largo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/zarpa-buque-usumacinta-con-mas-ayuda-para-haiti
BUSCA GOBIERNO LIMITAR HUELGAS Ciudad de México (2 marzo 2010). Para evitar daños a empresas, trabajadores, regiones y hasta a la economía, el Gobierno federal propone cuatro "candados" legales que permitan acotar el derecho de huelga y evitar abusos y chantajes de los sindicatos. De aprobarse la propuesta, que ya es analizada por los legisladores del PAN, la ley establecerá un límite de 60 días a la huelga para que no sólo los trabajadores, sino los empresarios o un tercero puedan solicitar el arbitraje de la misma. "Existen casos en que se ha prolongado el movimiento de huelga por varios años sin que el sindicato solicite el arbitraje de la huelga, ocasionando con ello daños y perjuicios a empresas, trabajadores y terceros, así como a ciertas regiones y, en general, a la economía del País."Es necesario limitar el tiempo que una huelga puede durar, y de esta manera evitar las consecuencias negativas relacionadas con movimientos de huelga que se prolongan injustificadamente", señala el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085127/
IMPACTA A HIDALGO ATRASO DE REFINERÍA El Arenal, Hidalgo (2 marzo 2010). El retraso del inicio de obras de la refinería, que será construida en terrenos del municipio de Atitalaquia, ponen en riesgo la inversión planeada, pues los montos se podrían elevar, advirtió el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio. "Día a día se van elevando los costos y, en este caso, si ya existe el proyecto, se tiene que adecuar y eso es responsabilidad del Gobierno federal", señaló. Añadió que la falta de trabajo por parte de PEMEX y de la Secretaría de Energía generan dudas entre la sociedad sobre la viabilidad del proyecto. Durante una gira por el Valle del Mezquital, Osorio exigió conocer los tiempos de construcción de la planta de refinación. "Para que la gente sepa cuándo inicia la obra y cuándo termina porque hasta ahora no hay nada. Ya van varios meses desde que se determinó que la nueva refinería se quedaba en tierras hidalguenses. Ya está el presupuesto, pero no sabemos qué ha pasado", insistió el Mandatario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085129/
CALDERÓN Y PEÑA NIETO SUPERVISAN OBRAS DEL EMISOR ORIENTE Tonanitla, México. El Túnel Emisor Oriente será una solución definitiva a las inundaciones en la Ciudad de México y su zona metropolitana, cuando se termine en el 2012, y no habrá más situaciones catastróficas en el Valle de México, anunció el presidente Felipe Calderón. Ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada y del director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, el presidente Calderón refrendó el compromiso del Gobierno federal con las familias del Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl y de toda la zona conurbada. De gira de trabajo por el Estado de México donde supervisó la construcción de la Lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente (TEO), en este municipio, dijo que se trata de una obra descomunal por su tamaño: 70 kilómetros, como la distancia de la Ciudad de México a Pachuca, pero a una profundidad que va de los 30 a los 350 metros. La inversión: 15 mil millones de pesos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1538472.htm
LANZA SNTE SPOT FIRMADO POR GORDILLO Ciudad de México (1 marzo 2010). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó el fin de semana un spot dedicado a las maestras y maestros del País, que remata con la firma a cuadro de su lideresa nacional, Elba Esther Gordillo. El spot arranca con una voz en off que pide: "Piensa en todo lo que sabes, piensa en todo lo que has logrado". Tras ello, aparecen las voces e imágenes de niños y maestros. "La verdad no era responsable, el maestro que a mí me enseñó tuvo paciencia, y he aprendido cosas que nunca me imaginé aprender", dice un hombre adulto. Una mujer que ahora es docente recuerda a su profesora Mapiola, a la cual quería mucho. "A mis alumnos los he considerado un pedacito de mí", afirma.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084976/
CONCURSA SEP PLAZAS A MODO Ciudad de México (2 marzo 2010). La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores regresarán al reparto de plazas de maestros... pero en un concurso a modo. Luego de que en 2008 se anunció un acuerdo histórico que perfilaba un mecanismo transparente para asignar plazas de maestros que incluía un Órgano de Evaluación Independiente y la participación de 40 organizaciones como observadoras, ya no será así. Bajo un nuevo mecanismo que llamaron "Concurso Intermedio", la SEP y el SNTE decidieron asignar 2,110 plazas vacantes de primaria y 6,770 horas de telesecundaria en Aguascalientes, Hidalgo, Baja California y Nuevo León. Pero esta vez sólo podrán participar maestros que ya tienen una plaza temporal, aunque lo hacen por honorarios. Además, hubo una escasa difusión de convocatorias, no participarán las organizaciones civiles, y no se tendrá un sistema de registro en línea. Las 2,110 plazas de primaria son el mismo número de mentores que aprobaron el examen anterior o requieren nivelación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085131/
EDITORIAL DESDE MADRID. Lo que faltaba. Sin que cause extrañeza dada la situación de inestabilidad de la otrora pareja presidencial Chente-Martha, de poner un casino en el centro Fox como una extensión de la feria de San Marcos en su etapa final......pueden también llevar un table dance, como extensión de la feria del sexo que está por concluir en el D.F., total como dijó "Westin Houses (Haos pa´que rime) ya picaos, que chingaos". Viva la democracia.

ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO BUSCA MÁS INVERSIÓN ESPAÑOLA
MADRID. El gobierno de Felipe Calderón organizó ayer en Madrid la “Conferencia de Infraestructura México 2010” con el objetivo de recuperar la Inversión Extranjera Directa, que en 2009 registró una caída de 50%, al pasar de 23 mil millones de dólares a 11 mil millones. Ante un auditorio de casi un centenar de empresarios españoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar, aseguró que México es el país ideal para invertir en infraestructura, dijo que tiene una economía “sólida, segura y competitiva”, y destacó que es uno de los de menor riesgo-país, con índices inferiores incluso a los de Brasil. “La economía mexicana es estable y cada vez más competitiva. Nosotros no vendemos samba sino proyectos contantes y sonantes”, comentó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77780.html
MEJORAN EXPECTATIVAS DE EMPLEO, PERO LA INFLACIÓN PERSISTE ALTA: BANXICO Ciudad de México. Las condiciones económicas del país para el presente año son más favorables, ya que las expectativas de crecimiento del producto interno bruto son de 3.9% y la generación de nuevos trabajos formales ascendió a 359 mil, informó el Banco de México. De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de febrero, que recaba el instituto central, la economía mexicana presenta una mejoría de 0.6 puntos porcentuales contra el resultado del mes previo, cuando se anticipaba que el PIB repuntaría 3.3%.
http://www.milenio.com/node/391869
CRÉDITO AL CONSUMO, LENTO AVANCE La fuerte caída de la actividad económica del país el año pasado motivó a que los agentes económicos disminuyeran las solicitudes de crédito a los bancos privados. El sector privado no financiero a diciembre de 2009 presentó una caída real anual de 4.8%, debido a la incertidumbre que aún existe sobre el crecimiento económico del país y la desconfianza en torno a la recuperación del empleo en este año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77781.html
SLIM ESTÁ CONTENTO CON SUS ACCIONES EN THE NEW YORK TIMES Ciudad de México. Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, está contento con la participación accionaria que posee actualmente en el diario estadounidense The New York Times, aseguró Arturo Elías Ayub, vocero del empresario.
http://www.milenio.com/node/392116
ELUDEN EMPRESAS AÑO DE CRISIS: GANAN MÁS Ciudad de México (2 marzo 2010). Mientras que la economía mexicana registró el año pasado una de sus mayores caídas en la historia, con 6.5% real, las ganancias de 88 empresas que cotizan en Bolsa crecieron 25.4% en términos reales respecto a 2008, según los reportes presentados. Las razones de esos buenos resultados, a decir de las mismas compañías y analistas consultados, fueron producto del recorte de gastos operativos, baja de personal, eliminación de pérdidas cambiarias por la recuperación del peso, y hasta aumentos de precios en sus productos, entre otros factores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1085089/
BMV SUBE POR MEJORÍA EN GRECIA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un repunte cercano a 0.50% en las operaciones de ayer, resultado del ánimo de los inversionistas en las bolsas a nivel mundial por la confianza en torno la posible recuperación de Grecia, así como por las ganancias reportadas en las acciones de las mineras por el incremento en el cobre luego del sismo registrado el pasado fin de semana en Chile. Estos factores propiciaron que el principal indicador de la BMV mostrara una ganancia de 0.41%, esto es un aumento de 130.60 puntos para alcanzar las 31,765.14 unidades.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77790.html
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.03 DÓLARES; QUEDA EN 70.62 POR BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la mezcla de crudo de exportación perdió 1.03 dólares respecto al cierre del pasado viernes, al cotizarse en 70.62 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/pierde-crudo-mexicano-1-03-dolares-queda-en-70-62-por-barril
REDUCE PEMEX 60% SUS PÉRDIDAS DURANTE 2009: REPORTE México, D. F. La paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó hoy una disminución de casi 60% en sus pérdidas de 2009 en comparación con el año anterior, pero siguió siendo impactada por las condiciones de venta de refinados y una menor producción de crudo. La empresa reportó una pérdida total por 46,100 millones de pesos en 2009 frente a los 112,100 millones de quebranto durante 2008. En el cuarto trimestre de 2009, PEMEX tuvo una pérdida neta de 16,607 millones de pesos (mil 300 millones de dólares), frente a la caída de 117,600 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/reduce-PEMEX-60-sus-perdidas-durante-2009-reporte

PEMEX CIERRA 2009 EN QUIEBRA TÉCNICA
Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerró sus finanzas en 2009 en quiebra técnica. Información de los estados financieros de la paraestatal, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, detalló que la empresa petrolera ya rebasó el valor de todos sus activos y reporta un patrimonio negativo de 18,300 millones de pesos. Sin embargo, al cierre de 2009 la petrolera logró una reducción en el monto de pérdidas netas, respecto a 2008, al pasar de 112.1 mil millones de pesos a 46.1 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77777.html
PREVÉ PEMEX PROYECTOS POR 19 MIL MDD Madrid, España (2 marzo 2010). Petróleos Mexicanos tiene inversiones proyectadas en infraestructura por 19,100 millones de dólares, informó ayer el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta. "La cartera de PEMEX está integrada por 84% de toda la inversión de 2010 programada para PEP (proyectos de exploración y producción) y 12% para refinación", refirió el directivo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1085023/
ACUSA SE A PRODUCTORES DE ALZA EN AZÚCAR Ciudad de México (2 marzo 2010). La Secretaría de Economía (SE) responsabilizó a los productores de caña e ingenios del País del alza en los precios del azúcar y del desabasto del producto, a pesar del anuncio de abrir un cupo de importación por 250 mil toneladas en plena producción nacional.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1085039/
MÉXICO MEJORA TARIFAS EN TELECOMUNICACIONES: UIT México se colocó como uno de los países con las mayores reducciones en los precios de los servicios de banda ancha fija y de telefonía móvil en el 2009 respecto al 2008, de acuerdo con el reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Evaluación de la Sociedad de la Información 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77791.html
SCT ENCARECE USO DE FRECUENCIAS: EXPERTA Con la decisión de otorgar las prórrogas de telefonía móvil por sólo 15 años, y no por 20, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) genera un encarecimiento automático del 25% en las frecuencias, consideró Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77792.html
SALDRÁN VUELOS A CHILE HASTA EL JUEVES La aerolínea chilena LAN Airlines mantendrá suspendidos sus vuelos desde la ciudad de México hacia Santiago al menos hasta el jueves, debido a la cancelación de operaciones en la terminal aérea de la capital sudamericana por el terremoto del sábado. Aeroméxico informó a sus pasajeros que sus vuelos hacia Chile están suspendidos desde el 27 de febrero y que no aplicará penalización por cambios o ajustes en sus itinerarios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77801.html
ESTALLA LA HUELGA EN EL SINDICATO DE AEROMÉXICO TRAVEL México. El primer minuto del martes, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalló la huelga en la línea Aeroméxico Travel, ante la negativa de la empresa de otorgar un aumento salarial y en prestaciones.
http://www.milenio.com/node/392421

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SE DERRUMBAN LAS REMESAS A MÉXICO
MÉXICO, D.F. Durante el pasado mes de enero las remesas que enviaron los mexicanos a su país siguieron a la baja con una contracción de 15.78%, la tasa anual, de acuerdo con el último reporte del Banco de México, que contabiliza los envíos. Con $1,320 millones de recibidos en los primeros 31 días del año, el periodo se ubica como el más bajo en el rubro desde 2004. En el mismo mes de 2009 sumaron $1,568 millones. En este comparativo, BANXICO calculó que la remesa promedio en enero de este año fue de $294.91 mientras que en enero de 2009 era $327.19. Durante el año pasado, las remesas que ingresaron a México sumaron $21,181 millones. La caída reportada en enero es a su vez la segunda mayor desde hace tres meses, cuando a tasa anual, se desplomó 35.86%, la máxima histórica desde 1996 desde que el organismo inició recuentos de las divisas.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/2010/3/2/se-derrumban-las-remesas-a-mex-175946-1.html
HIJO DE MIGRANTES MEXICANOS ASUME PRESIDENCIA DE ASAMBLEA EN CALIFORNIA San Diego. El legislador latino John Pérez, hijo de inmigrantes mexicanos, asumió hoy la presidencia de la Asamblea o Cámara Baja de California, y se convirtió en el primer presidente legislativo abiertamente homosexual en la historia de California. En su discurso inaugural, Pérez, de 40 años, primo hermano del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, recordó que su padre llegó de México a California en 1951, y su abuelo materno en 1903. Al tomar posesión, Pérez reconoció que su primera labor será resolver un déficit de unos 20 mil millones de dólares que enfrenta el presupuesto de California para los próximos 16 meses.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/hijo-de
TECNOLOGÍA NO DA FRUTOS EN FRONTERA El creciente uso de aviones no tripulados por la Patrulla Fronteriza para sobrevolar la frontera y capturar indocumentados y drogas, ha generado cuestionamientos sobre si el programa es efectivo desde el punto de vista de la inversión y los resultados obtenidos. Actualmente, las autoridades fronterizas cuentan con cinco aviones Predator B, tres de los cuales funcionan en la frontera sur desde una base en Arizona y otros dos están destinados a la otra frontera, en Dakota del Norte. Estos dos, sin embargo, no están volando porque se les está haciendo una "actualización", según indicó el portavoz de la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas, Juan Muñoz-Torres. Otros dos aviones van a ser activados próximamente en áreas marítimas, uno en Florida y otro desde Corpus Christi, Texas, principalmente para operaciones anti narcotráfico, tanto en el Pacífico, como en el Golfo de México y el Caribe.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/economia-bolsa/2010/3/2/tecnologia-no-da-frutos-en-fro-175955-1.html

INTERNACIONAL

HILLARY CLINTON OFRECE EN BUENOS AIRES AYUDA PARA EL CASO MALVINAS
Buenos Aires. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el lunes que su país estaba preparado para ayudar a Argentina y Gran Bretaña a resolver nuevas tensiones sobre las disputadas Islas Malvinas, que provocaron una guerra entre ambos países en 1982. Durante una breve visita a ambos países sudamericanos, la funcionaria se comprometió a instalar el tema en su agenda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/hillary-clinton-dispuesta-a-cooperar-para-solucion-de-las-malvinas-se-reune-con-fernandez-de-kirchner
PIDE AI EN MÉXICO PAZ PARA DARFUR Ciudad de México (2 marzo 2010). Amnistía Internacional (AI) lanza este martes en México una campaña para exigir protección real para la población de la convulsionada región de Darfur, en Sudán. "Hemos visto en tragedias que son inevitables, como las de Chile y Haití, que hay solidaridad de parte del pueblo mexicano", declaró a REFORMA Tonio Tessada, coordinador de movilización e impacto de AI en México.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/543/1085094/

AMÉRICA LATINA

MOVILIZA BACHELET A 7 MIL SOLDADOS
Santiago, Chile (1 marzo 2010). La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la tarde de este lunes la movilización de 7 mil soldados a las regiones del Maule y Concepción, las más afectadas por el terremoto de 8.8 grados que se registró el sábado, dejando un saldo de al menos 723 muertos. "Cuando contemos con todos los efectivos en Biobío y el Maule, van a estar mañana (martes) con 7 mil efectivos", dijo Bachelet, al anunciar una serie de medidas de ayuda hacia esos lugares, donde ha sucedido una ola de saqueos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/543/1084957/
AUMENTA A 723 NÚMERO DE MUERTOS POR SISMO EN CHILE Santiago. La cifra de muertos en Chile por el terremoto de 8.8 grados en la escala Richter que se registró la madrugada del sábado aumentó a 723, la mayoría en la sureña región del Maule, asolada por un posterior tsunami y donde se registran 544 muertos, según el último reporte de la Oficina Nacional de Energencia (ONEMI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/aumenta-a-711-cifra-de-muertos-por-terremoto-en-chile-oficina-de-emergencia
ESPERAN AYUDA ENTRE SAQUEOS Concepción. Cientos de miles de chilenos, víctimas del sismo que dejó más de 723 muertos, esperaban ayer la llegada de auxilio, mientras se multiplicaban los saqueos y el vandalismo, lo que obligó al gobierno a reforzar su operativo militar y a pedir ayuda internacional.
http://www.milenio.com/node/392458
CANCELA JAPÓN ENVÍO DE EQUIPO MÉDICO A CHILE POR INESTABILIDAD Tokio. El gobierno de Japón anunció hoy la cancelación del envío de un equipo médico de emergencia a Chile, debido a la falta de condiciones de seguridad, informó el secretario del gabinete de la nación asiática, Hirofumi Hirano.
http://www.milenio.com/node/392441
MAÑANA EMPIEZA CAMINO DEL PURGATORIO: MUJICA MONTEVIDEO (Agencias). José Mujica, un ex guerrillero tupamaro, se convirtió ayer en presidente de Uruguay, al tomar juramento para liderar el segundo gobierno consecutivo de la coalición izquierdista del Frente Amplio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66368.html
LOGRA CRISTINA RESERVAS DE BANCO CENTRAL Buenos Aires, Argentina (1 marzo 2010). La Presidenta argentina, Cristina Kirchner, logró este lunes la transferencia de unos 6,500 millones de dólares en reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda de 2010, pese a los obstáculos que habían interpuesto la justicia y la Oposición.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/543/1085057/
INCULPA JUEZ ESPAÑOL AL GOBIERNO VENEZOLANO DE ATENTAR CONTRA URIBE Madrid. La Audiencia Nacional española acusó este lunes al gobierno de Hugo Chávez de cooperar en una presunta alianza entre las FARC y ETA, una alianza ésta en la que los dos grupos armados habrían trabajado juntos para intentar matar al presidente Álvaro Uribe y a su antecesor, Andrés Pastrana, entre otros cargos colombianos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/culpa-juez-espanol-a-gobierno-de-chavez-de-atentar-contra-uribe
'INACEPTABLE', ACUSACIÓN EN ESPAÑA: CARACAS Caracas. Venezuela calificó de "inaceptable" la denuncia formulada el lunes por un juez español sobre una supuesta cooperación del gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla de las FARC y el grupo separatista vasco ETA, informó la cancillería venezolana en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/venezuela-califica-de-inaceptable-acusacion-de-juez-espanol
EUA: VENEZUELA ES UN TRAMPOLÍN DEL NARCO WASHINGTON. Estados Unidos acusó ayer al gobierno de Venezuela de seguir permitiendo la salida de cargamentos de cocaína desde su territorio y consideró que los esfuerzos de la lucha antinarcóticos que se desarrollan en México y Centroamérica han convertido a ese país en el nuevo trampolín del narcotráfico internacional, que extiende sus operaciones a través del Caribe, Estados Unidos, Europa y África.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66373.html
TERREMOTO EN CHILE MODIFICÓ EJE DE LA TIERRA El terremoto que azotó a Chile cambió, probablemente, el eje de la Tierra, lo que podría provocar una menor duración de los días, según informó este lunes la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA). Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria, afirmó Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/57691.html

CULTURA

UNAM CELEBRARÁ SUS CIEN AÑOS CON EXPOSICIONES Y PROGRAMAS PARA TELEVISIÓN
México, D. F. A fin de festejar el Centenario de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la institución, José Narro; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentaron este lunes un programa con más de 25 actividades conmemorativas. En el acto celebrado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se anunciaron actividades académicas, además de cortometrajes, spots, guiones y series televisivas co-producidas por TV UNAM y la Comisión Bi100-Centenario de la Ciudad de México, lo mismo que proyectos internacionales. En recinto donde hace un siglo se realizó la ceremonia para constituir a la UNAM, el coordinador de la Comisión Bi100-Centenario de la Ciudad de México, Enrique Márquez, afirmó "la ciudad celebra a su universidad porque esa institución está ejerciendo hoy en plenitud, su compromiso de ser la conciencia crítica de la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/unam-celebrara-sus-cien-anos-con-exposiciones-y-programas-para-television
ASISTIERON 130 MIL PERSONAS A FERIA DEL PALACIO DE MINERÍA MÉXICO. Con un incremento en visitas en aproximadamente 11%, exitosos ciclos de conferencias, concurridas actividades y grandes ventas, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) 2010, concluyó el domingo sus actividades. En conferencia, Fernando Macotela, director de la FILPM, dijo que las 130 mil personas que asistieron a este evento, disfrutaron de mil 90 actividades, en las que participaron cuatro mil 500 ponentes y que Michoacán, estado invitado, inundó la feria con gran calidad y variedad editorial, conciertos y música.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62491.html
REIVINDICAN PAPEL DE LAS MEXIQUENSES Toluca. “Mujer e Historia en México” busca ser una ventana de difusión y educación donde las mujeres encuentren respuestas de reflexión y decisión, por ello la Universidad Autónoma del Estado de México organizó una serie de conferencias con decanos, profesores e investigadores de ésta y otras casas de estudio. Las temáticas que serán expuestas en la Casa de las Diligencias, a partir del 10 de marzo, versan sobre la heroína mexiquense Leona Vicario; la historia de los encierros de las esposas en los siglos XIX y XX; de la feminista y revolucionaria Laura Méndez de Cuenca y sobre la educación de las mujeres en el siglo XIX. Estas actividades forman parte de los eventos organizados en el marco del “Día Internacional de la Mujer” a cargo de la UAEM.
http://www.milenio.com/node/391965

REVELA AUDITORÍA DESORDEN EN INAH
Ciudad de México (2 marzo 2010). La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deficiencias administrativas, problemas de planeación y recursos que no fueron reintegrados a la Tesorería y de los que no existen comprobantes de su destino. En la revisión de la Cuenta Pública 2008, el órgano fiscalizador hizo cinco observaciones e igual número de recomendaciones preventivas que deberán ser atendidas o solventadas por el INAH. Para su evaluación, la ASF auditó 59 millones 833 mil pesos, monto de los recursos federales asignados al rubro de Programas y Proyectos de Inversión, y analizó específicamente el dinero destinado para bienes muebles e inmuebles y el que se aplicó en obra pública.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/543/1085101/
PIDEN AUTORES MEXICANOS SALIR DE Chile Ciudad de México (2 marzo 2010). Un grupo de 34 mexicanos entre escritores, editores y promotores de lectura permanecen varados en Chile, a donde viajaron para participar en el I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que fue cancelado por el terremoto del sábado pasado que devastó a ese país. En una carta dirigida a la canciller Patricia Espinosa, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Daniel Goldin, Manuel Lezcano, Mónica González Dillon, Fabricio Vandenbroeck y Elisa Bonilla, entre otros, piden la intervención del gobierno mexicano para ser repatriados. "Solicitamos todo el apoyo que el gobierno de México pueda ofrecernos para poder volver a la mayor brevedad posible, debido a que permanecemos aún 34 mexicanos asistentes al CILELIJ sin poder salir del País", explican en el documento.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/543/1085082/
ELOGIO A CHILE Y SU CULTURA Ciudad de México (2 marzo 2010). La catástrofe que azota al pueblo chileno, así como el homenaje a la república hermana en la Universidad Veracruzana, me animan a recordar, fraternalmente, tanto mi personal cercanía a Chile como la continuidad y riqueza de la cultura chilena. Mi relación con Chile es parte de mi vida y de mi literatura. Todas las etapas de la vida son importantes. Pero hay una que señala el paso de la infancia a la adolescencia y que abre, a la vez, el horizonte de la juventud. Yo viví, crecí y estudié en Chile entre los once y los quince años.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/543/1085103/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: