lunes, 1 de marzo de 2010

Columnas - Lunes 1

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA PAN premiar la corrupción Mañana se anunciará la designación de Mario Ávila Lizárraga, candidato panista al gobierno de Campeche, perdedor en los comicios de julio pasado, como subdirector de la región marina sureste de PEMEX-Exploración y Producción. Y está por anunciarse la designación de Jorge Luis Lavalle, coordinador de la fallida campaña de Ávila, como delegado en Campeche de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo al que hace un año renunció el después candidato a gobernador, justamente para iniciar el proselitismo que, en nombre del finado Juan Camilo Mouriño, se esperaba lo llevaría a gobernar a los campechanos. Ya estaría mal que cargos en la administración federal se utilicen para paliar heridas dejadas por derrotas electorales, lo que es también el caso del ex diputado local José del Carmen Rodríguez Vera, que perdió la alcaldía de Ciudad del Carmen también en julio pasado y ahora volverá a un cargo en la sede carmelita de la empresa petrolera nacional, mejor que el que tenía antes de sus aventuras políticas. Pero en el caso de Lavalle, y a través suyo, de Ávila Lizárraga también, no sólo se mitiga el adverso sino electoral, sino que se premia un comportamiento ilícito al que ya había beneficiado la impunidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1084823/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Partidos y ciudadanos Los partidos parecen dispuestos a incorporar a los ciudadanos de a pie a la vida política y la toma de decisiones. Por lo visto, el mensaje de protesta emitido en los comicios de 2009, aunque al inicio les molestó sobremanera a los partidos, les hizo ver que iba creciendo la brecha entre ciudadanos y políticos, y que conviene reducirla. Eso sólo puede lograrse con una transferencia neta de poder, aún concentrado en los partidos, a la ciudadanía en general. Lo harían, si lo hacen, para recuperar parte de la legitimidad perdida. Falta ver qué tanto logran ponerse de acuerdo y cómo y hasta dónde hacen dicha transferencia: A) El PAN y el PRI coinciden en reinstaurar la elegibilidad consecutiva de los legisladores, eliminada en 1933 para aceitar el funcionamiento del autoritarismo priísta (pues ello permitió subordinar el Congreso al Ejecutivo). El PRI no aprueba esa figura para alcaldes y delegados, por manejar éstos un presupuesto que podría ser directamente manipulado en aras de su reelección. Así es. Pero al no prever el PRI tampoco la figura de revocación de mandato para ese cargo, busca dejarlos en su actual paraíso de impunidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/878652
Julio Hernández López ASTILLERO Comandante de letras Contraste intelectual México, ¿preparado? Aires de desgracia se entrecruzan. Haití fue la confirmación de que la corrupción y el abandono institucionales generan estructuras físicas y gubernamentales que agravan criminalmente los daños provocados por explosiones de la naturaleza. En Chile, a pesar de que las cimentaciones y estructuras son notablemente mejores (en lo físico y en lo social), y de la rápida y ordenada atención que el poder dio al terremoto reciente, el golpe recibido necesitará para su atención el empeño de recursos importantes. Las noticias del infortunio continental deberían llevar a los mexicanos a preguntarse con singular enjundia si están bien preparados para enfrentar catástrofes como las que van tocando a la puerta. Pero ni siquiera en eso, ni siquiera así, pareciera emerger de la llanura cívica el tsunami participativo que someta a escrutinio y cambio a una clase política que se ha esmerado en dañar la capacidad de respuesta del Estado mexicano ante desgracias naturales, en adulterar la resistencia y calidad de las construcciones públicas, en degradar el aparato gubernamental de asistencia y ayuda a los segmentos más desvalidos. Hundido en la locura belicista que consume dinero público aceleradamente (y sin verdadero control: fuente de fortunas sexenales), desangrado así el erario y disminuido notablemente el caudal de recursos disponibles para políticas sociales, México está en condiciones muy desventajosas para enfrentar la eventualidad de fenómenos naturales como los que hoy están en la agenda mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Laicidad y democracia La laicidad es superior a cualquier principio religioso, pues garantiza la convivencia armónica de la ciudadanía, independientemente de la diversidad de creencias o la falta de ellas, afirmó la consejera de la Comisión de Derechos Humanos, Patricia Galeana Herrera. Al participar en el foro Laicidad y democracia, convocado a raíz de que está en proceso de confirmarse la reforma constitucional para declarar a México un Estado laico, la historiadora propuso que como parte de la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se considere también a la Reforma liberal, por ser el proceso histórico puente que dio al pueblo mexicano su autodeterminación y autonomía intelectual. Galeana recordó que, en palabras de Benito Juárez, con tal proceso, el pueblo mexicano se liberó del triple yugo: de la intervención extrajera, de la Iglesia y de las clases privilegiadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Mentiras presidenciales Ahora resulta que —según Calderón—, el presidente del PAN se manda solo. Resulta que motu proprio Nava palomeó las alianzas “Cuasimodo” entre PAN y PRD, y que más que jefe de su partido, Calderón es víctima del PAN. ¿Es creíble? Claro que no. Sin embargo, lo preocupante del caso es que el presidente Calderón crea que los ciudadanos pueden dar crédito a lo increíble. Y es que todos saben que en el mundo —y sobre todo en México—, el jefe de gobierno es el jefe del partido. Todos saben que desde sus tiempos de jefe del PAN, de jefe de la bancada azul en San Lázaro, y como jefe de su campaña presidencial, Calderón ejerció como pocos un liderazgo vertical y autoritario. Y entre los azules, todos saben que Nava no es más que un gerente del PAN. ¿Por qué entonces Calderón pretende hacer creer a los ciudadanos el cuento de una “sana distancia” entre el Presidente de los mexicanos y el jefe del PAN? La respuesta parece estar en un escándalo previo; la renuncia de Gómez Mont a su militancia en el PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82653.html
Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal La batalla de Tamaulipas. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se quejó el jueves con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que las redes sociales habían creado la psicosis de violencia e inseguridad en el estado. El tema de su urgente visita no eran las redes sociales, por supuesto, sino, precisamente, la violencia y la inseguridad en Tamaulipas. ¿Pero —comentaron— podrían los cárteles de las drogas usar las redes sociales? Naturalmente. Al Qaeda lleva años comunicándose a través de cuentas en internet. ¿Pueden contribuir a la inestabilidad? También. Sobre todo si no hay respuesta eficaz de quienes los persiguen. ¿Fueron responsables de la psicosis e inseguridad? Momento. Sobrestimar las redes sociales y subestimar la capacidad de fuego del narco en Tamaulipas, más que un error, es una tontería.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277950
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El mundo de los ex presidentes ¿Qué hacer con nuestros ex presidentes? En el pasado la fórmula era obvia y no había posibilidad de equivocarse: el fin de un mandato presidencial equivalía a un pasaje al ostracismo que era inversamente proporcional al enorme poder que había detentado durante su mandato. Los tiempos han cambiado, el sistema político también y los ex presidentes no quieren estar en el ostracismo: todos los últimos mandatarios han dejado jóvenes el poder y tienen muchos años y experiencia que no piensan ni quieren dejar guardadas para contarlas en pláticas de viejos colaboradores. El periódico El País acaba de publicar un excelente reportaje sobre el ex presidente José María Aznar. Fuera de una preocupación un poco esotérica del reportero con los abdominales del ex mandatario, el texto es un fiel reflejo de lo que ocurre en una democracia que no sabe qué hacer con sus ex mandatarios ni qué espacio darles. Aznar dejó el gobierno a los 51 años y debió, como se dice en el reportaje, “inventar” su nueva vida. “Tendrán que pasar unos cuantos individuos más por esa condición (ex presidentes) para que la apreciemos de una forma más natural. Aquí el estatus de ex Presidente lo estamos ensayando todavía”, dice uno de los ex colaboradores de Aznar. Y tiene razón, y algo muy similar ocurre con los nuestros.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/878650
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Salinas: secretos en Citibank. Zedillo en Citicorp-Banamex. Los ataques furiosos de Carlos Salinas de Gortari contra Ernesto Zedillo tienen un contexto que mezcla asuntos políticos, ajustes personales de cuentas y, como si fuera poco, el caso Raúl Salinas de Gortari.
1) Zedillo acaba de firmar un contrato para incorporarse al consejo directivo del consorcio bancario Citigroup.

2) El Citigroup es hoy propietario de Banamex y enfrenta un litigio con el Congreso mexicano por lograr la mayoría de acciones en la crisis pasada.

3) El Citigroup era, hasta hace poco, Citibank, uno de los principales bancos extranjeros que hizo negocios de poder en México, sobre todo en el salinismo.

4) En 1999 la justicia estadounidense sentó al Citibank en el banquillo de los acusados por presuntamente blanquear dinero no legal de Raúl Salinas de Gortari, a través de la ejecutiva de cuenta Amy Elliot. El asunto llegó al Congreso de EUA. Buena parta de esa información aún se localiza en los archivos secretos del Citicorp.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277960
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Los "Ni-Ni" de Hacienda. Aquellos que creen que porque el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó casi el 7%; que porque decenas de miles de empresas desaparecieron, que porque la Inversión Extranjera Directa se derrumbó, el desempleo alcanzó cifras históricas y la inflación se desbocó; que porque millones de personas prácticamente están muriéndose de hambre... México es prácticamente un país en ruinas, están completamente equivocados, por no decir que son unos miopes. Los subsecretarios de Hacienda Dionisio Pérez Jácome y Alejandro Werner, afirman que todos esos descalabros y otros más que ocurrieron el año pasado —como la reducción en la captación de divisas por turismo, por remesas— son "signos alentadores" para nuestra economía, porque significan que lo peor de la crisis financiera más grave de la historia ya pasó; en 2010 veremos una recuperación sostenida, prometen. Y quien lo dude, ahí están ya los primeros indicadores: En apenas dos meses logramos cambiar el pronóstico del crecimiento económico del 3% a casi el 4%, presumen, o lo que es lo mismo, vamos a seguir siendo un poquito menos mediocres en ese rubro, quisieron decir, ¡Qué brutos, qué brutos, "Beto el Boticario" no les hubiera llegado ni a las rodillas! Claro que con ese aumentito no vamos a recuperar los millones de empleos perdidos. Pero tampoco es como para ponerse a llorar, quisieron decir, y con cierto cinismo recordaron que en la crisis de 1995 se perdieron más, mucho más plazas laborales con relación al PIB que las del año pasado. ¿O sea que deberíamos estar festejando con algunas "chelas", doctor "Nicho"?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277953
Manuel Camacho Solís Mi posición en el DIA México está dañada por las crisis económicas, el debilitamiento del Estado, las divisiones internas, la corrupción, las desigualdades extremas y la violencia. Mucho se ha perdido, pero el daño más grave lo ocasionaría nuestra incapacidad política para ofrecerle a la sociedad la oportunidad del cambio. La primera responsabilidad de la política es recuperar la confianza que se ha perdido. No se necesita demasiado. No está en el mucho criticar y en el mucho ofrecer. Está en abrir de nuevo, de par en par, las puertas de la participación de los ciudadanos. La clave para el 2012 es lograr una alta participación. Ello marca las prioridades: recuperar las condiciones de competencia e imparcialidad, reconstruir la unidad, ir con sólo un candidato y fijar una agenda para que se pueda debatir a fondo sobre el destino de nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47538.html
René Avilés Fabila El gabinete Timbiriche o la culpa es de los medios La semana anterior concluyó abruptamente con un viaje de Calderón a Yucatán, donde él y su comitiva cometieron varios desatinos graves: como no informar a la gobernadora Ivonne Ortega de su visita. Allí el Presidente aprovechó los micrófonos para quedar bien con su “anfitriona” y con los miles que votaron por ella al exigir que no hubiera abucheos, algo que, francamente, muestra falta de elegancia. Lo mejor fue cuando Felipe, responsabilizó a los medios por la mala imagen que de México existe en el resto del mundo. Su crítica careció de coherencia y sobre todo mostró que no pisa la tierra, que sus asesores, su director de comunicación social y su gabinete no sirven, no lo ponen al tanto, pues ninguno tiene claro qué es gobernar y cuál debe ser la relación con los medios. Alguna vez, Joaquín López Dóriga tuvo el mismo cuestionamiento: la manera en que damos las noticias. El periodista se limitó a responder: Esta es la realidad que tenemos, nosotros no provocamos la inseguridad ni fomentamos el narcotráfico. Tenía razón: uno habla de lo que ocurre en el país, intenta descifrarlo. Nuestro trabajo es de mil maneras el resultado del entorno social, político y económico. Es el sistema, los gobernantes, los que hacen las noticias, su quehacer determina el nuestro. A él le pagan por llevar a buen puerto a la nación. Nosotros nos limitamos a ver cómo lo hace. Somos testigos de la historia y desde luego cronistas. Buscamos ser útiles a la sociedad, no al poder. La situación de México no es el resultado de nuestro quehacer sino del trabajo de los políticos. De tal manera que Calderón se regañó a sí mismo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491288
Cecilia Soto La cumbre: jugar a las mentiritas Se plantearon objetivos lindos al oído, pero inalcanzables en el mundo real de la división, la polarización y el desencuentro. Uno puede decir que es de día, hacer todo como si así fuera, decirles a todos los demás que jueguen a que es de día pero si es de noche, la oscuridad causará todo tipo de problemas. Algo así sucedió con la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya, la semana pasada, con la presencia de 27 presidentes de América Latina y el Caribe. La Cumbre, suponiendo que era de día, se planteó objetivos lindos al oído, pero inalcanzables en el mundo real de la división, la polarización y el desencuentro político en nuestro continente. Dos eran los objetivos: crear un mecanismo de consulta y consenso exclusivo de América Latina y el Caribe, iniciativa de Brasil, en el que idealmente pudiera fusionarse el Grupo de Río, que presidía México, y disminuir además el número de reuniones obligatorias anuales a las que necesariamente tienen que asistir los mandatarios. Porque era de noche y no de día, no se lograron ninguno de los dos objetivos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/878723
Jacobo Zabludovsky BUCARELI Tarifa secreta La denuncia es grave. Sobre todo si quien la hace es el Presidente de la República. Las primeras planas de los periódicos mexicanos están en venta. Cuando creemos leer noticias recibimos anuncios encubiertos, publicidad pagada, falsa información. Nos estafan, pues, según declaró el jueves en Mérida el presidente Felipe Calderón. “Claro que si uno ve la prensa nacional, desde luego que la manta que dejan (se refería a la difusión de narcomantas en los periódicos, aunque no las mencionó expresamente), además, en un pueblo, un recado de fulano para zutano, o lo que no tenemos, lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes (hablaba ante representantes de la iniciativa privada) o al gobierno una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color”, dijo el señor Calderón. La intención era evitar hacerle el juego a quienes han convertido en “deporte” amplificar los retos al país, a quienes se empeñan en aterrorizar a sus habitantes. Aunque el problema de la inseguridad es real, la exageración de maniobras de propaganda criminal causa un gran perjuicio, dijo. Eso lo entendemos. Lo que requiere ciertas aclaraciones es la inesperada acusación lanzada a “la prensa nacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82655.html
José Luis Reyna La ONU, la SEP y el SNTE Como un balde de agua fría cayó la declaración (MILENIO Diario, 19/II/10) del relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al decir que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) está subordinada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”. La conclusión del funcionario de la ONU encaja a la perfección con la imagen que se tiene de ese desprestigiado sindicato y su dirigencia, y del papel que juega en la política nacional por tener un inmenso poder. Para la elaboración de su informe, el relator se entrevistó con investigadores de la UNAM y el IPN y con diversas autoridades de la SEP, incluyendo al subsecretario de Educación Básica. La única persona que no aceptó ser entrevistada fue, por cierto, la presidenta vitalicia del sindicato, la “maestra” Gordillo (MILENIO Diario, 24/II/09). El SNTE, un gremio que rebasa el millón de miembros, se ha convertido en parte del poder político nacional e influye en éste como casi ningún otro actor. La señora Gordillo encabeza ese sindicato desde hace más de veinte años. El cargo fue un obsequio, en 1989, del entonces presidente de México Salinas de Gortari. Su astucia la ha colocado en un sitio privilegiado detrás del trono.
http://impreso.milenio.com/node/8727478
Montemayor, imprescindible La muerte prematura de Carlos Montemayor, acaecida la madrugada de ayer en esta capital, trasciende el ámbito de lo personal: se trata de una grave pérdida para el país en varias de sus dimensiones, y deja una ausencia irremediable en uno de los peores momentos de México. Al ensayista, tenor, literato, traductor, investigador, lingüista, articulista, promotor cultural y luchador por la justicia social, los derechos humanos y las culturas indígenas, se le echará de menos en los terrenos correspondientes, en todos los cuales dejó obra trascendente. Fue, a su manera, un espíritu renacentista actuante entre los siglos XX y XXI. Destacan, en particular, su labor de rescate, difusión y fortalecimiento de la literatura en lenguas indígenas; su fusión de virtudes académicas y narrativas, que cuajó en la novela Guerra en el paraíso —en la que plasmó parte de la historia de las organizaciones político-militares que, en los años 70 del siglo pasado, pretendieron transformar la realidad nacional por medio de las armas—, y su papel en la disuelta Comisión de Intermediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), al lado de Miguel Ángel Granados Chapa, Samuel Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Enrique González Ruiz, Rosario Ibarra de Piedra y Gilberto López y Rivas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=opinion&article=002a1edi
Adolfo Gilly Adiós a un poeta En la madrugada de este último día de febrero se fue, dicen, Carlos Montemayor. Hace hoy un mes, el último día de enero, publicó un poema en La Jornada. Hablaba de un su amigo italiano, Tito Maniacco, un poeta de la ciudad de Udine en la región del Friuli, donde cien mil habitantes viven entre la montaña alpina y el mar Adriático. Tito Maniacco murió el 22 de enero pasado, a los 78 años de edad. Era también indagador y narrador de historias, maestro de primaria, poeta de la provincia italiana y, además, militante comunista desde su juventud. Amaba narrar, hablar de los problemas y también de sí mismo y de sus experiencias. Era además un gran escuchador, tenía el raro don de conocer de inmediato a las personas y por eso en el partido todos lo querían, dijo de él Enrico Chiussi, amigo y compañero suyo en aquel hoy inexistente Partido Comunista Italiano. “Como político —agregó— era un comunista riguroso. Desilusionado del panorama actual, vivía no obstante retirado en sus lecturas”. Nunca perdió, dicen también sus compañeros, el afán de comprender el mundo y de cambiarlo, y el gusto por la ironía y la autoironía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=opinion&article=009a1pol
Luis Hernández Navarro CARLOS MONTEMAYOR: cuando el tiempo falta Eran los primeros días de la sublevación zapatista. En el aire todavía estaba fresco el olor a pólvora. Junto a un amplio grupo de analistas mexicanos, Carlos Montemayor fue invitado a participar en un seminario sobre el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional organizado por un importante think tank en Washington. En la opinión pública había un intenso debate sobre la naturaleza y los alcances de la rebelión. Comenzaba la guerra de tinta e Internet. En los círculos intelectuales oficiosos la moda era presentar el levantamiento como producto de la manipulación de las comunidades indígenas de Chiapas por parte de un grupo de revolucionarios profesionales mestizos y del obispo Samuel Ruiz y su iglesia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=opinion&article=008a1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La verdad de Montemayor Carlos Montemayor fue muchas cosas en su corta vida. A estas alturas, cuando muchos viven sin mayores problemas 80 u 85 años, un hombre prolífico y generoso desaparecido a los 63 o 64 nos causa a todos una doble pena. Por fortuna en la indeleble persistencia de su trabajo, su obra y sus palabras, las escritas y las dichas en la mesa, en el paseo, en la discusión, Montemayor se nos queda como algo cercano y perdurable, tanto en sus discos como en sus poemas, en sus ensayos, en su rescate lingüístico del mundo indígena, o en sus actitudes de militancia ciudadana y comprometida. Cuando le fue conferido junto a Hugo Hiriart el Premio Nacional de Letras en diciembre del año pasado, en una ceremonia tardía y de manifiesto desinterés por la cultura y como a regañadientes por la participación del escritor en la frustrada comisión intermediaria de búsqueda de dos eperristas desaparecidos, Montemayor trazó en pocas y certeras palabras el panorama ineludible del país en este grotesco Bicentenario de almanaque. “...México vive en un estallido constante, en el que la pobreza, la inestabilidad, el desempleo, la desnutrición, el crimen organizado están armando un país indeseable para todos; el 2010 solamente puede empeorar las cosas, pero no destacarse por tener una magia especial por las fechas del calendario”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491289
José Cueli El carisma de Juan Ramón La corrida de Autrique que se presentaba en la Plaza México era una procesión de torrillos bravos con los caballos y posteriormente débiles al llegar a la muleta. Con la cabeza alta, sin recorrido, ni transmisión, nunca rompían. Llevaban el festejo a una aburrición total. Más apareció el cuarto toro y la decoración cambió. El veterano Manolo Mejía le fue a brindar el toro a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de nuestra universidad, y la plaza se calentó. Sorpresivamente en un coso taurino, en vez de los gritos de torero, surgió el: ¡cachún cachún ra rá, cachún cachún ra rá. Goya, universidad! No sólo el tendido ardió, Manolo se despejó la modorra e influido por el ex rector sacó del ropero de utilería de su interior, la maestría que ha atesorado en años. Y venga a torear al natural, ofreciendo un concierto de pases naturales que dejaron satisfechos a los cabales. Obvio que el toro de nombre Lugareño era pastueño, claro, noble, no tiraba una cornada y tenía un lado izquierdo con el que sueñan los toreros. Manolo no se atarantó y realizó una faena en tiempos precisos y a la distancia justa, rematada con una estocada en que vació a perfección y dejó el estoque en todo lo alto. Vinieron las orejas y la vuelta al ruedo despaciosa, interminable, quizá, porque le pesan los kilos que le sobran.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=opinion&article=a42a1dep
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Cuba tras la muerte de Zapata La dictadura militar de Cuba —eso es lo que es, según la definición de cualquier diccionario— está en una posición embarazosa tras la muerte del preso político Orlando Zapata y la decisión de otros cuatro disidentes en prisión de dejar de ingerir alimentos para exigir la liberación de todos los prisioneros de conciencia. Como era previsible, Estados Unidos y casi todas las democracias europeas condenaron al régimen cubano por la muerte de Zapata. Y como era también predecible, muchos países latinoamericanos —incluyendo algunos que proclaman ser grandes defensores de los derechos humanos, como Argentina y México— permanecieron en silencio, o emitieron declaraciones que no decían nada. Pero lo importante será ver qué impacto tendrá la muerte de Zapata en Cuba. En el momento en que escribo estas líneas, tres días después de la muerte de Zapata, el régimen del General Raúl Castro no había permitido que los medios cubanos informaran sobre la muerte de Zapata, un albañil afrocubano de 42 años que había sido encarcelado en 2003 durante una redada contra los opositores pacíficos.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/543/1084817/
TEMPLO MAYOR HAY UN PANISTA al que todos los priístas de Yucatán quieren... sí, se lo quieren comer vivo. SE TRATA de Cuauhtémoc Cardona Benavides, colaborador cercano del dirigente blanquiazul, César Nava, pero sobre todo calderonista de hueso albiazul. LOS ALLEGADOS de la gobernadora Ivonne Ortega ven en él al artífice de la tremenda rechifla que se llevó la priísta la semana pasada en una función de box. PERO ESO no es todo, también le cargan a él la factura del supuesto desencuentro que protagonizaron hace unos días el presidente Felipe Calderón y la gobernadora allá en Mérida. DE SER CIERTAS todas las travesuras que le achacan, el tal Cardona resultaría ser la versión moderna de aquellos maldosos duendes mayas conocidos como los aluxes. ¡Bomba! EL QUE RECIBIÓ una inesperada visita este domingo fue el derrotado Gerardo Buganza, quien sigue insatisfecho por haber perdido la candidatura panista al gobierno de Veracruz. QUIEN lo fue a ver fue el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y por lo que se sabe no llegó con las manos vacías. SEGÚN ESTO, el morelense fue portador de una jugosa propuesta para el veracruzano. DICEN QUE le ofreció de parte de ya-saben-quién una posición en el gabinete presidencial, a cambio de que ya no haga berrinche y deje que la candidatura de Miguel Angel Yunes corra sin problema. LOS QUE SABEN cómo estuvo la plática comentan que a Buganza le ofrecieron una Secretaría que tiene que ver con la economía. ¿Será o no será?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1084824/
PEPE GRILLO PRI y Peña Nieto... de calle Publicó ayer Reforma una encuesta que echará al PRD y al PAN, como locos, a buscarse para “amarrar” más alianzas. ¡Y cómo no! El PRI y Peña Nieto se les van... se les van... Peña Nieto subió, de marzo de 2009 a febrero de 2010, de 37 a 40 puntos. López Obrador bajó de 16 a 14, Creel de 16 a 12, y Ebrard no pasa de 9 puntos. El PRI está en 30 puntos, el PAN en 23, el PRD en 11, el PVEM en 4 y los demás en 2 puntos cada uno. En el PRI no hay mucho para otros aspirantes: Peña Nieto tiene 55 puntos, Beatriz 15, Fidel Herrera 12 y Manlio sólo 2 puntos. Le cambia la línea a Encinas Alejandro Encinas y Benito Mirón aparecieron para hablar de las alianzas PRD-PAN... pero ahora en contra. Y en contra de los candidatos de la alianza, los indignos Gabino Cué, de Oaxaca, y Xóchitl Gálvez, de Hidalgo. ¿Qué pasó? ¿Encinas en contra de mezclar el agua con el aceite? Si estaba encantado, lo aplaudía, lo justificaba. Pero alguien —¿El Peje?— les cambió la jugada el fin de semana. Aunque mañana los regrese al seno de la cochina derecha.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491290
FRENTES POLÍTICOS
I.
Concluyó febrero y los diputados federales no dan señas de cuándo van a cumplir su promesa de discutir la reforma hacendaria que necesita el país. Sólo se sabe que los priístas de Francisco Rojas y algunos senadores se han sentado para diseñar el plan del tricolor, pero en el PRD y en el PAN no hay para cuándo, incluso algunos panistas aseguran que la alianza electoral de la derecha con la izquierda pudrió todo intento de reforma antes de julio, pero otros afirman que sí tienen avances significativos entre ambos.
II.
Por cierto, los priístas en San Lázaro no están conformes ni con la productividad ni con la mejor imagen de sus compañeros en el Senado. Cuentan entre los tricolores que esas son las razones por las cuales los diputados bloquean los esfuerzos del equipo de Manlio Fabio Beltrones por sacar adelante acuerdos y reformas en Xicoténcatl. Hay varios temas promovidos y ganados por los priístas en la Cámara alta, que están olvidados en comisiones presididas por diputados del PRI. ¡Y ni pa’cuándo les hagan caso!
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/878725
TRASCENDIÓ Que se equivocan quienes piensan que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se encuentra arrinconado, a la defensiva y desmoralizado después de su renuncia al PAN hace unas semanas. Cuestión de verlo anoche en las oficinas de MILENIO antes de su entrevista en MILENIO Televisión con Xóchitl Gálvez, Marcela Guerra, Ruth Zavaleta y Marisa Iglesias. Gómez Mont no sólo estaba relajado, sino de excelente humor. Tanto que a nuestro compañero Ciro Gómez Leyva le dijo, a propósito de un reciente artículo: “Sabes que no como sapos, pero sí ancas de rana”. Que vienen días a cual más de complicados para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y no sólo por la decisión de no renovarle concesiones de UHF a Televisa y MVS, y sacar del aire Hi-tv, de Tv Azteca. Un grupo de gobernadores del PRI lo señalará por haberse “negado reiteradamente” a recibirlos para revisar y poner en marcha los proyectos de infraestructura carretera previstos en el Presupuesto 2010. Además, Molinar comparecerá en la Cámara de Diputados el próximo 9 de marzo. Ahí seguramente las “bancadas de los gobernadores del PRI” le reclamarán duramente por “cerrarles las puertas” en cuanto a infraestructura, cosa que, según ellos, no está haciendo en las entidades gobernadas por el PAN. Que por más pruebas que han aparecido, el PRD sigue diciendo que mete las manos al fuego por el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez.
http://impreso.milenio.com/node/8727555
BAJO RESERVA El que se lleva... Marcelo Ebrard a El País: “[Felipe Calderón] prefiere siempre al incondicional, al más cercano, no necesariamente al más talentoso. Hoy su gabinete es menos representativo de lo que era o lo que pensábamos que podría llegar a ser”. Le preguntan: ¿Cree que ya se agotó su mandato? Responde: “Sí, porque está atorado con su tema de la guerra. Esto es como la guerra de Vietnam [...]. Se ha metido en una guerra donde nunca va a tener una victoria suficiente, y en el camino su desgaste es cada vez mayor. Yo creo que entre los que le rodean habrá gente inteligente que estará preguntándose: ‘Y ahora, ¿cómo salimos de esto?’”. Se llevan fuertecito... La Procuraduría de Justicia de Tabasco ya dio por concluida la investigación sobre el asesinato de Rodolfo Rincón Taracena, periodista de Tabasco Hoy. Según la vocera y el director de Servicios Periciales, Silvia Isabel Gil y Juan Valdivia Bautista respectivamente, quedó “esclarecido” su secuestro y homicidio. Sorprende el carpetazo porque fue imposible que se identificara el perfil genético del reportero desaparecido el 19 de enero de 2007, de quien se encontraron sólo cenizas. ¿Por qué cerrar el caso? El 23 de septiembre de 2008, también en Tabasco, mataron a Alejandro Zenón Fonseca Estrada, director del programa radiofónico El Padrino, en plena plaza pública. Colocaba lonas contra el secuestro e intentaron secuestrarlo; lo mataron. ¿A qué apuestan al cerrar el caso Rincón?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82665.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Zedillo cobra factura en Citibank Toyota da explicaciones en China Las nuevas becas de CONACYT Un grupo de ex alumnos de las escuelas primaria Leona Vicario y Secundaria Federal número 18 de Mexicali propusimos allá por el año 1997 que les fuera cambiado el nombre. Un egresado de ambas, Ernesto Zedillo, había llegado a la Presidencia de la República. No fue lo que están pensando. Como lo publiqué aquellos días en esta sección, no pretendíamos que las rebautizaran con el nombre de Zedillo, ni andábamos buscando chamba en su gobierno, al contrario, queríamos escapar del bochorno de que se nos asociara de algún modo con su nombre, como egresados que somos de la Leona y la 18, así llamamos familiarmente a nuestras escuelas, dos de las más antiguas de la comarca. ¿Qué nos abochornaba de Zedillo? Primero, su desempeño como director de FICORCA, el fideicomiso que creó para transferir fondos públicos al rescate de un poderoso grupo de empresarios privados. Segundo, el modo como había llegado a la Presidencia, por la puerta de atrás, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Tiempo después nos enteraríamos, por la lengua incontrolable de Vicente Fox, que Salinas de Gortari sacó del escenario de la campaña por varias semanas al candidato panista, Diego Fernández de Cevallos, de otra manera éste hubiera ganado la elección, lo cual también hubiera sido una tragedia. La razón número tres por la que pedíamos el rebautizo de nuestras escuelas era que, ya como presidente, Zedillo había puesto en operación otro fideicomiso, el FOBAPROA, con el mismo fin que FICORCA: transferir dinero público para el salvamento de empresas privadas tras la desastrosa devaluación que ocurrió al finalizar el primer mes de su gobierno, el fatídico diciembre de 1994. Salinas de Gortari dice que el llamado error de diciembre se debió a que Zedillo y su gente dejaron saber a un grupo de políticos y empresarios que venía una devaluación y en pocas horas salieron corriendo a comprar millones de dólares convirtiendo la tragedia monetaria en un gran negocio. Seguramente Salinas de Gortari se siente tan política y moralmente rehabilitado que se atreve a lanzar piedras sin esconder la mano. No hace mucho tiempo se conoció una conversación de Luis Téllez, hoy inexplicablemente convertido en presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que afirma que Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta. Muchos mexicanos suponían hasta entonces que se la había embolsado completa, así que lo dicho por su antiguo colaborador abonó a su conducta. Es inevitable hacer memoria de las andanzas de tan finos personajes porque el fin de semana uno de ellos fue noticia en la prensa financiera internacional. Zedillo fue nombrado consejero de Citibank, el dueño de Banamex, uno de los bancos rescatados por el FOBAPROA. Pocos días antes, el director que fue de FOBAPROA en tiempos de Zedillo, Javier Arrigunaga, había sido designado director general de Banamex. Si uno sacude las ramas del árbol genealógico descubrirá cierto parentesco entre los Arrigunaga y los Gómez del Campo, la familia política del presidente Calderón, que como jefe del PAN dio el aval al FOBAPROA. ¿Y qué pasó con nuestra promoción para que le cambiaran de nombre a la Leona y la 18? No prosperó, pero al menos influyó para evitar que algunos buscachambas las rebautizaran con el nombre de Ernesto Zedillo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La culpa de los sucesores CSG y su fijación de diván El ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante su participación en el seminario sobre privatización bancaria y el rescate financiero, el pasado 23 de febrero Carlos Ramos Mamahua Con tal de reivindicar —por mucho que cada intento resulte fallido— logros y virtudes de sexenios idos, varios ex mandatarios han recurrido a la tradicional falta de memoria de los heroicos habitantes de este país para acomodar a conveniencia los negros acontecimientos políticos, económicos y sociales que les tocó protagonizar, y achacarlos a las torpezas y excesos de sus sucesores. Así procedieron, por ejemplo, José López Portillo y Miguel de la Madrid, con sus respectivos y voluminosos libros que pretendieron reacomodar el porqué de las cosas. Quien se lleva la palma es Carlos Salinas de Gortari. Hace 16 años dejó Los Pinos (versión oficial) y no quita el dedo del renglón. Ernesto Zedillo, sin duda, se llevó entre las patas a millones de mexicanos, pero una crisis —sobre todo de la profundidad e impacto de la que se vivió en 1995— no se cocina en tres semanas, ni es resultado de un cambio de gobierno. El hijo predilecto de Agualeguas parece tener una fijación de diván en el tema de pérdida de reservas internacionales en 1994, pues la achaca íntegramente a su sucesor. Por ello, vale recordar el informe que el Banco de México presentó en febrero de 1995 sobre el particular, y que en aquel entonces se publicó en La Jornada con la firma del autor de estas líneas. Tal vez ayude a despejar algunas dudas y corregir ciertas declaraciones. Van pues los elementos más ilustrativos:
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Robo a la nación Colocados de espaldas al callejón los funcionarios de PEMEX que por años avalaron o soslayaron las graves irregularidades de su socio en Mexicana de Lubricantes, enfrentan hoy la encrucijada: Arropar el borrón y cuenta nueva que pretende éste, o emprender la graciosa huida De optar por la primera alternativa, es decir votar favorablemente los acuerdos que plantea la asamblea de accionistas citada para el miércoles, podrían ir a la cárcel, acusados de violar un cúmulo de leyes, entre ellas las de responsabilidades de funcionarios públicos. De resultar lo contrario, es decir votar en contra de las resoluciones o de plano faltar a la cita para allanar el camino a una impugnación judicial, podrían ser exhibidos por la empresa fabricante de aceites y lubricantes. Ahora que en una y otras alternativas el escándalo estará a la vuelta de la esquina, al desnudarse las telas y entretelas del proceso de privatización parcial, cuyas secuelas configuran uno de los más descarados robos a la acción. De entrada, hete aquí que las plantas productoras de aceites y lubricantes, cuya firma se ubicaba entre las 40 mayores empresas del país, se cotizaron, ¡válgame Dios!, en ¡25 millones de pesos!
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82658.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Twitter, el sexo en vivo y el Círculo Amarillo Hong Kong. Twitter es como los espectáculos de sexo en vivo: está al alcance de todos, pero no todo lo que ocurre ahí es verdadero. Hoy cualquiera puede tener una cuenta de Twitter, así como cualquiera puede presenciar un espectáculo de esa naturaleza. No obstante, ni todo lo que se escribe en 140 caracteres es cierto, ni los participantes en el sexo en vivo están haciendo verdaderamente el amor. Mucha mentira. La verdad me da desconfianza esto de que Twitter esté siendo tan constantemente elevado a las esferas informativas cotidianas. No sé si se trate de un intento inconsciente de los medios de comunicación por legitimar sus elecciones editoriales, o de una especie de group thinking, en el que todos los medios mexicanos desean estar a la vanguardia. El group thinking explica por qué tantos bancos de inversión se metieron en el mismo embrollo con las hipotecas basura.
http://impreso.milenio.com/node/8727519
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES *Negocia Su Casita fusión con algún banco; compra Angélica Fuentes 43% de Omnilife; demanda Genomma Lab a AMIIF en CFC; el 18 la asamblea para relevo de Pira por Duplan; en oferta de EchoStar-MVS-Dish sólo un satélite HACE UNOS DÍAS hubo cambio de estafeta en Motorola, tras retirarse Gustavo Antonetti, quien fue sustituido por Abelardo Yepez, experto con más de dos décadas en los ámbitos del cómputo y telecomunicaciones. Yepez era parte del equipo de Symbol Technologies, firma que adquirió Motorola en 2007 para ampliar su portafolio de soluciones en lo que es lectura de códigos de barras. De hecho el mexicano es cabeza operativa de Motorola aquí, pero también es responsable de ese último negocio al que ubican como Movilidad Empresarial (EMS) y con el cual la estadounidense es una de las principales proveedoras para autoservicios y departamentales. Esa es una de sus tres divisiones, ya que la otra, más cercana al consumidor es la que se relaciona con radios de dos vías, o sea el trunking, y telefonía celular en donde pelea con Nokia, Ericsson, Sony, Samsung y por supuesto con Research in Motion Limited (RIM) que lleva Michael Lazaridis y que es la que opera el Blackberry.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82662.html
CAPITANES La Arena Médico Buena parte de la industria farmacéutica que opera en el País parece estar contra las cuerdas. Apenas el martes, importantes laboratorios recibieron un "upper cut" por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC). ¿Recuerda? Fue porque varios de ellos se coludieron para cobrar caras algunas medicinas que venden al IMSS. Anótelas. Fueron firmas como Eli Lilly México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed y Laboratorios Pisa, las que, según la CFC, conspiraron en detrimento del erario para el que usted coopera. Por eso la CFC, que comanda Eduardo Pérez Motta, las multó por una suma conjunta de más de 150 millones de pesos. Ahora va la nueva: en el mismo ring de la CFC, Rodrigo Herrera, el joven maravilla de Genomma Lab Internacional, saltó al cuello de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que preside Jaime Pira. Es una denuncia que amenaza a laboratorios de esta agrupación y los acusa de realizar prácticas monopólicas en el mercado farmacéutico nacional.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/543/1084819/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
VISIONARIO. “Que nadie cante victoria”. No con esas palabras pero de forma parecida, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se refirió a las elecciones del 2012. “Nadie tiene comprada la victoria y nadie debe de asirse a una derrota”, aseguró el tricolor. ¿Y cómo no? Después de todas las alianzas pactadas. SHOW. Con ensayo y todo, Marcelo Ebrard ya espera el festejo de 350 jóvenes quienes serán llamadas Quinceañeras del Bicentenario. Ayer se realizaron los preparativos de la fiesta, en la cual el mandamás de la carpa capitalina, Marcelo Ebrard, será el padrino. La fiesta no sólo correrá por cuenta de Ebrard, pues locatarios de La Lagunilla donarán 200 vestidos, en tanto que el resto serán aportados por funcionarios del gobierno central y de las distintas delegaciones, así como legisladores. El festejo incluirá además una visita al Senado de la República.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/28/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: