viernes, 12 de marzo de 2010

Columnas - Viernes 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Inestable Secretaría de Turismo Gloria Guevara es, desde ayer, la duodécima persona que encabeza la Secretaría de Turismo en 36 años de existencia de esa oficina del gobierno federal. Cada una de ellas ha estado tres años en promedio en esa responsabilidad. No es extraño que en ese lapso el único titular del ramo que ha permanecido un sexenio completo, el del Presidente que lo designó, haya sido también el único con antecedentes en la política de esa materia. Todos los demás fueron designados y removidos por una variedad de motivos, ninguno de los cuales concernía a su solvencia profesional en la materia. A la irresponsable designación de personas improvisadas o sólo tangencialmente vinculadas con el turismo —como es el caso de la nueva secretaria— se debe, entre otros motivos, el decaimiento de la industria turística en México, o al menos su aletargamiento. De ser la primera fuente de divisas internacionales, el turismo está ahora en el tercer lugar. Si bien el año pasado fue anormal, la caída de 15% de los ingresos turísticos revela la ausencia de una política sostenida y fecunda, pues en los años previos no ha crecido como era de esperarse.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1088586/

Julio Hernández López
ASTILLERO Se indigna Felipe Arrepentimientos ¿De qué murió? Arco iris pleno Felipe Calderón tuvo a bien soltar ayer ráfagas de metralla discursiva contra los políticos rijosos, como si la causa original de la más reciente muestra de podredumbre institucional no hubiera sido la formulación de un convenio de canje de votos legislativos por abstinencias partidistas que él dice no haber conocido en sus términos sino hasta enero (cosa que obviamente nadie le cree). Ge(li)ppetto se dice ajeno al pinochismo detonado a partir de la firma de esos acuerdos de infantilismo suscriptor y se lanza contra las muestras de incivilidad política que se dieron este miércoles en San Lázaro, haciendo como que comparte la irritación de muchos mexicanos ante los espectáculos de degradación que se han vivido, preocupadísimo el santo varón de Los Pinos por el nivel tan bajo que ha alcanzado el debate político. El jefe real de César Nava cree posible que los mexicanos le crean que él no supo nada de lo que cocinaban sus dos principales pinches (ayudantes de cocina) y ahora pretende darse por ofendido ante el platillo echado a perder, acusando a los comensales legislativos de comportarse agresiva y soezmente y colocándose él, Felipe, del lado del consumidor, como si no hubiera sido responsable de la receta, la despensa, los operadores y las consecuencias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Cruda legislativa…“No hay crudo —dice el refrán popular, ¡y dice bien!— que no sea humilde…” No pasaban aún 24 horas desde que, por dos jornadas consecutivas, convirtieron el Salón de Plenos del Palacio de San Lázaro y, si mucho me apuran, la más alta tribuna de la nación, en escenario de la más burda, bochornosa y deplorable puesta en escena de los últimos tiempos, y los diputados miembros de la LXI Legislatura federal daban muestras, ya, de la cruda producto de sus muy censurables excesos…Ayer, efectivamente, quienes apenas el miércoles reían a carcajadas al tiempo que intercambiaban insultos, acusaciones y toda suerte de señalamientos con sus opositores partidistas, comenzaron a dar muestras de mesura y humildad, de tal suerte que, ya al filo del mediodía, tanto el tricolor Francisco Rojas como la blanquiazul Josefina Vázquez y el amarillo Alejandro Encinas habían pactado evitar sainetes como los escenificados por su respectiva pandilla en las dos jornadas previas aunque, vale reconocer, ¡en esta ocasión no incurrieron en la estupidez de ponerlo por escrito, avalarlo con sus correspondientes rúbricas y esconderlo para que nadie se enterara..!, al menos durante unos días.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/889889
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Punto de acuerdo unánime Entre tanto escándalo, al fin un asunto positivo de la Cámara de Diputados: un punto de acuerdo para solicitar la liberación de dos mujeres indígenas condenadas a 21 años de prisión por el increíble delito de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación en 2006. La propuesta la presentó la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) y tuvo el respaldo de todas las fracciones parlamentarias. La cosecha Las descalificaciones de los últimos días llegaron a un nivel que rebasa el mínimo de ética que debe prevalecer en la política, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al cabo de un acto en el cual cumplió su promesa de campaña de entregar 6 mil tractores durante el sexenio... En San Miguel Regla, Hidalgo, empieza hoy la reunión plenaria de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del D. F. La directiva, encabezada por Alejandra Barrales, presentará una amplia agenda, pero los conocedores temen que los asuntos de interés para la capital queden marginados por los intereses particulares de las tribus, que intentarán aprovechar la privacidad para consolidar posiciones y obtener mayores prebendas...
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Peña Nieto, en la mira. Está frente a nuestros ojos y no lo estamos viendo. El presidente Felipe Calderón, quien es un guerrero y es asesorado por guerreros, parece haber tomado una definición importante: aprovechar la coyuntura del escándalo del pacto de Bucareli detonado por el beneficiario directo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para minar a Enrique Peña Nieto, iniciar la campaña para arrebatar el poder al PRI en la patria mexiquense y reducirle la ventaja en las preferencias electorales para 2012. Si en el camino se lleva por delante al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al líder nacional del PAN, César Nava, el beneficio habrá sido mayor que el costo. El rencor de Calderón con el PRI es proverbial. Alguna vez dijo que negociar con ese partido le daba asco. Cuando era diputado llegó al extremo de no saludar de mano a los priístas. En el caso de Peña Nieto, el sentimiento se ha magnificado. Por alguna razón tiene animadversión contra el gobernador mexiquense —su relación con los gobernadores priístas es cada vez más tensa y ríspida—, y la obsesión que había a principio de sexenio en contra de su adversario en la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha cambiado de objetivo. De qué tamaño debe ser el rencor acumulado por años para haber aceptado negociar una alianza electoral con quienes lo han insultado y no lo reconocen como presidente, por encima de aquellos que le ayudaron a colocarse la banda presidencial.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279058
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¡Curuleeeeeeeeeeeeeeeeeros! Como 2006: bajar al puntero. Detrás del circo panista en la Cámara de Diputados se percibe la aplicación —contra el PRI y a su precandidato presidencial puntero— de la estrategia de provocación que bajó a López Obrador del primer lugar en las encuestas en 2006. El más dañado por la polémica César Nava-Beatriz Paredes fue el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Inclusive, el sacrificio de Paredes al ponerse a patalear con el presidente del PAN no logró el objetivo de sacar al mexiquense del debate. El saldo del conflicto ya quedó más o menos claro: Paredes perdió porque no supo utilizar la retórica política y los enojos la sacaron de quicio; Nava no ganó pero tampoco perdió porque al final consiguió su doble objetivo: llevar la atención a Peña y romper el compromiso de no alianza con el PRD en el Estado de México.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279060
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La hora del lobo Hace muchos años Ingmar Bergman hizo una enigmática película llamada La hora del lobo. Esos 60 minutos silenciosos y profundos cuando nace o muere la mayor parte de la gente. Una visión oscura de los misterios sin luz; tiempo de vampiros, brujas y apariciones. También hora preferida para el delito, la cómplice nocturnidad, la violencia, el balazo entre las sombras. Obviamente, no eran todos estos asuntos la materia de la cinta sueca. Sin embargo, la noche casi siempre es cómplice de la desmesura. No por esto los pecados se pueden cometer a la luz del día, pero la noche es un tiempo mejor para el exceso. La “vida nocturna” casi nunca es igual a la vida diurna. Por eso Faulkner invocaba la tranquilidad de un burdel a las 10 de la mañana donde el silencio replegado como un gato de azotea dormido tras la juerga de las azoteas permitía el más profundo silencio para escribir sin interrupción ni distracciones. La noche nos compele a la aventura. Por eso las rondas se hacen bajo la luz lunar; por eso es cuando se cometen más crímenes, cuando se bebe más, cuando hay más accidentes de automóvil y cuando se hacen las orgías y los desmadres.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=493813
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO San Lázaro, la carpa Cuando uno escucha la propaganda de la Cámara de Diputados no sé de qué Cámara ni de qué diputados nos hablan. Pero lo que sí tengo claro es que no se trata de los mismos que dieron la función del miércoles en la carpa de San Lázaro. En sus spots se escucha una voz profesional, exaltando su entrega y sacrificio: A través del consenso y diálogo constructivo la Cámara de Diputados trabaja en la creación (sic) de leyes que fomentan el crecimiento. Afirman tener sólo ojos para nosotros y que gracias a ellos el país ha avanzado en las reformas, que no han aprobado. Es propaganda que, con su actuación, ellos mismos se han encargado de desmentir, por si alguien creyera en su publicidad. El caso más reciente, que no el peor, lo acaban de escenificar esta semana, ante la revelación de los acuerdos negados PAN-PRI para que el primero no hiciera alianza contra el segundo en las elecciones para gobernador del Estado de México, en julio del año que viene.
http://impreso.milenio.com/node/8733554
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Decisiones impostergables “Putos, borrachos, asesinos, corruptos, depravados, mentirosos, ilegítimos”. Son sólo algunos de los adjetivos que se lanzaron diputados y diputadas en San Lázaro, el miércoles pasado, durante cinco horas, para cerrar, esperemos, una de las semanas más vergonzosas de la vida política y legislativa del país. No fue un debate, sino una confrontación de los bajos fondos de la política que exhibió a los partidos, a sus dirigentes y sus diputados, en su versión más baja, la real, la que muestra su verdadero nivel. Dicen que siempre hay que pensar en el peor escenario para poder analizar con certeza una situación: bueno, ese peor escenario legislativo fue el que tuvimos en estos días en San Lázaro y nada, luego de la bochornosa confrontación, nos permite augurar que mejorará, por lo menos en la Cámara baja, en las próximas semanas. Tienen un responsabilidad directa, en todo esto, los presidentes del PAN y del PRI, César Nava y Beatriz Paredes, que no supieron ni quisieron mantener un debate e incluso una confrontación de mínima altura (imagínese usted a los líderes de los dos partidos más importantes del país decidiendo hacerse la prueba del polígrafo, como se comprometieron, para saber cuál dice la verdad) y no lo hicieron porque, a través de ese tipo de enfrentamiento, tan visceral, radical y callejero, es la única forma en que podía garantizar que sus respectivas fuerzas, aunque sea de dientes para afuera, los apoyaran y no les cobraran las cuentas por la torpeza política con que se han movido desde octubre hasta ahora, no les cobraran las cuentas por estar jugando, en ambos casos, con la vista puesta en 2012 y no en el futuro del país y su gente.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/889886
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE En esta batalla, Ulises no va a tomar prisioneros El gobernador Ulises Ruiz quiere dejar bien claro que el 4 de julio no piensa perder las elecciones. No sólo puso al más ulisista, Eviel Pérez Magaña, como candidato del PRI para derrotar a la alianza opositora, sino que está desmantelando su gobierno y equipo para que no haya metro cuadrado de Oaxaca que quede en manos de improvisados, ajenos o blandos. Y si alguien se incomoda, que se incomode. Ayer se anunció que se va el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas: coordinará la campaña de Eviel justo en los Valles Centrales. Si se lee como que el aparato municipal se pone al servicio del PRI, que se lea. El coordinador general será el hoy presidente del PRI estatal, Jorge Toledo. Al PRI llega el senador Adolfo Toledo. Ulises prescinde de su eficaz director de Comunicación, Raúl Castellanos, quien se va... a dirigir la comunicación de Eviel.
http://impreso.milenio.com/node/8733552
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La aversión a la mayoría Se entiende la alergia mexicana a la posibilidad de que un gobierno tenga mayoría absoluta en el Congreso (50 más 1). Un Presidente fuerte con mayoría absoluta en el Congreso sería volver, dicen algunos, ¡y algunos priístas!, a los tiempos del presidencialismo autoritario. Se entiende que la aversión a la mayoría esté en el ADN de la transición democrática mexicana. Fue una transición hecha contra las mayorías abusivas del PRI y contra sus presidencias sin contrapesos, de inolvidables momentos catastróficos. La democracia mexicana se construyó limando hasta desaparecer la mayoría del PRI y facilitando, hasta la invención, el crecimiento de las minorías, sinónimo hoy de la celebrada pluralidad de nuestra vida política. (Obstáculo también a la construcción de mayorías que puedan gobernar, y disfraz de impresentables camarillas de políticos profesionales que representan poco más que sus intereses de grupo).
http://impreso.milenio.com/node/8733546
Pablo Gómez Acuerdo secreto, mentiras públicas Dice Beatriz Paredes que el acuerdo secreto para que el PAN no atacara personalmente a Peña Nieto, no se hicieran alianzas con el PRD en el Estado de México y se revisara la legislación sobre la materia en esa entidad, no fue la llave para formar la coalición parlamentaria que ella hizo con el mismo PAN para imponer nuevos impuestos. Entonces, ¿para qué se firmó? Eso lo responde Paredes con una mentira pública: fue un pacto de civilidad. ¿Qué? Hay preguntas que se responden a sí mismas. No puede haber pacto alguno entre un partido y un gobierno que carezca de objeto concreto y útil a las partes. Suponer, como lo hace Paredes, que la gente puede aceptar otra cosa es vivir en la mentira, es decir, creerse sus propias falsedades. Pero Gómez Mont y Nava ponen también algo de su parte. Dicen que Calderón no supo nada hasta enero. ¿Dónde estaba Calderón? Nadie lo sabe. Lo cierto es que hubo una negociación entre el gobierno y el PRI para establecer nuevos impuestos y que se produjo un acuerdo, el cual está publicado en el Diario Oficial de la Federación por si alguno lo duda. La negociación, por lo visto, rebasó al entonces secretario de Hacienda y se ubicó en la Secretaría de Gobernación.
http://impreso.milenio.com/node/8733500
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Quién mintió? Las bodas del GDF Nada mejor que este largo fin de semana para que el PAN y el PRI, por orden de desesperación, preparen a sus “gallos” y “galla” para el polígrafo. Los involucrados en la firma del famosísimo y controvertido pacto para evitar las alianzas en el Estado de México han dicho que sí le entran a la prueba que es conocida también como el detector de mentiras: César Nava, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes… Nava —quien negó la existencia del documento que luego daría a conocer— dice que el PRI se comprometió, aunque no quedó en el texto, a aumentar los impuestos; los priístas dicen que no… y que sólo lo hicieron para garantizar la gobernabilidad (argumento que utiliza, también, por cierto, el secretario de Gobernación expanista Fernando Gómez Mont). A continuación algunas de las distintas “operaciones” que podrían hacer nuestros políticos en este puente: Operación Rexona: en el PRI nacional para quitarle el tufo a negociación en lo oscurito a la firma del pacto. Operación Pinpón en el PAN. A ver si así le lavan la cara a su presidente Nava. El ya comenzó con un mea culpa y en una reunión con senadores reconoció el error —¡chamaqueada, que!— en haber firmado ese pacto. Operación Copete o Alberto VO5. La del Estado de México. Aunque su poderosa no aparece en el documento, Enrique Peña Nieto acepta que sí sabía... no como otros titulares del Ejecutivo. Ya que estamos en esto, hay que destacar otras “operaciones” en curso.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82867.html
TEMPLOMAYOR ¿NO QUE NO? Ya hay cambios en el equipo de la Secretaría de Gobernación. PERO QUE nadie se emocione, porque contrario a lo que se ha dicho no es Fernando Gómez Mont el que se va... al menos por ahora. QUIEN SALE es Gerónimo Gutiérrez, luego de apenas un año al frente de la estratégica Subsecretaría de Gobierno. En su lugar llega el diputado federal Roberto Gil Zuarth. CUENTAN QUE Josefina Vázquez Mota arqueó las cejas cuando le dijeron que le iban a piratear a quien ha sido uno de sus más importantes operadores en San Lázaro, como se vio durante la discusión del Presupuesto 2010. SIN EMBARGO, dicen que la coordinadora legislativa blanquiazul decidió apoyar que su muchacho se vaya a trabajar con Gómez Mont. A LO MEJOR suena extraño, pero el tabasqueño Andrés Granier anda preocupado de que en su estado se genere un conflicto... ¡internacional! RESULTA QUE el sindicato magisterial de Tabasco quiere celebrar el aniversario de la expropiación petrolera con unas jornadas de "solidaridad" con ¡¿Cuba?! ¡¿Venezuela?! y ¡¿Bolivia?! DE HECHO, la dirigencia sindical ya hasta anunció que estarán presentes los embajadores de esos países para recibir el solidario respaldo de los mentores.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1088587/
Pepe Grillo FGM, logro acuerdos o me voy Fernando Gómez Mont tiene clara su tarea en Gobernación: En un gobierno de minorías, yo trabajo para mantener la gobernabilidad, y eso se hace con acuerdos. Explica que de no lograr los pactos que mejoren los mecanismos para la gobernabilidad, el Presidente lo tiene que relevar. Pero no renunciará a SEGOB, dice: Soy hombre de lealtades. No salto del barco aunque se hunda. Platico con los partidos y sigo en Gobernación. Hago mi tarea hasta donde tope. No hay condonación Pidió el IFAI al SAT nombres de personas y empresas a quienes canceló en 2007 créditos fiscales por 74 mil millones de pesos. Contestó el SAT que el programa fue autorizado por el Congreso, y, sobre todo, permanece la deuda fiscal. Dice también que hasta ayer no había sido informado de la petición de nombres de los beneficiados.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=493812
FRENTES POLÍTICOS
I.
César Nava dice que siempre no se va, esto luego de advertir que no pedirá licencia para separarse de su cargo como diputado, lo cual significa que desde San Lázaro dirigirá, y sin piñata, las 15 elecciones estatales de este año en el país. Así que tampoco dejará de cobrar como legislador a pesar de sus múltiples inasistencias y faltas en el Salón de Plenos. Y, bueno... para muestra, un botón, ayer no se apareció en la Cámara de Diputados ni siquiera con el fin de usar la infraestructura legislativa y dar órdenes como jefe del PAN.
II.
¿Será que faltó porque a toda costa busca limpiar su imagen? Pues ayer César Nava fue al Senado a ofrecer disculpas por haber firmado el pacto electoral con el PRI. Aceptó que “fue un error...” Pero el senador del PAN Felipe González le pidió de favor que los temas del partido se traten en las instalaciones de éste y que nada más la agenda legislativa se discuta en el Congreso. La ropa sucia se lava en casa. Y adelantándose el senador Alejandro Zapata, dijo que la fracción panista ya pactó para conducirse con mesura y con miras a que la Cámara alta se convierta en el centro neurálgico del consenso hacia las reformas. O sea, ¿se volvió Nava a equivocar?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/890053
TRASCENDIÓ Que el presidente municipal panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, estuvo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero no con sus correligionarios, sino en la oficina de Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI. El alcalde llegó acompañado por el empresario neoleonés Enrique Régules, quien pidió a una asistente de Rojas anunciar su arribo. Cuando se le preguntó si tenía cita, respondió con naturalidad: “No, se concertó por medio de la oficina de Carlos Salinas de Gortari”. Que en el lodazal por las alianzas hubo varios raspados, pero una de las más afectadas fue la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, y no por salir en las fotos y la televisión sentada apenas unos metros adelante de Pinocho (la botarga, que conste), sino porque se siente traicionada por el presidente Felipe Calderón, a quien siempre había considerado “un amigo”. Y eso que todo mundo jura, incluida la tlaxcalteca, que el mandatario nada sabía del lenguaje por el Estado de México. ¿O también habrá mentido en eso? Que en la reunión de los senadores panistas con César Nava hubo ausentes a quienes no les faltaron pretextos.
http://impreso.milenio.com/node/8733577
BAJO RESERVA ¿Qué pasa con el arresto de un operador político de MALOVA? A petición de la SIEDO, el sinaloense Luis Domingo Pérez Hernández fue arraigado desde el martes pasado por la noche por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero. Sería un nombre más, a no ser que Pérez Hernández fue director de Gobierno en el sexenio de Juan Millán Lizárraga, y se le conoce como uno de los operadores políticos del senador Mario López Valdez, el famoso “MALOVA”. La Policía Federal lo capturó en el aeropuerto, lo cual es poco amable para un personaje que se las vive en cafés, restaurantes y oficinas públicas. Y ayer cateó su casa. Nos dicen que desde las más altas autoridades en la capital del país se sigue el caso. ¿Qué sucedió? Raro. ¿Qué sucedió? No hay manera de desligar el caso de Pérez Hernández al de “MALOVA”. ¿Incidió esta averiguación en que se malograra la candidatura del senador por la gubernatura de Sinaloa? No desprenda los ojos de lo que pasa allá. Muchas cosas, nos dicen, están por verse.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82870.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Amenazan con suspender 45 millones de celulares El primer panista de la lista de Forbes El 16% sobre el 3% Hay 84 millones de teléfonos celulares en el país, pero ni la mitad han sido registrados en el Renaut. Hasta ayer, según datos de Gobernación, Comunicaciones y la COFETEL, sólo 37.8 millones habían sido incorporados por los usuarios a la base de datos. Un buen número pertenece a empleados de gobierno, a usuarios recientes o que solicitaron asesoría técnica de su proveedor y no les quedó de otra. El 10 de abril expira el plazo para que todos registremos nuestro número. Obviamente, en un mes no harán lo que no hicieron el último año, ni el sistema, tal vez, tiene capacidad para atender tantos registros de golpe. Se supone que los celulares sin registro serán cancelados y no habrá periodo de gracia. ¿Será? ¿Se atreverán las autoridades a dar la orden para que se suspenda el servicio a más de 45 millones de usuarios? ¿Acatarían la instrucciones los proveedores, cuando afectaría duramente sus negocios? Difícilmente. Lo más probable es que se amplíe el plazo, y si fuera por tiempo indefinido, mejor. ¿A qué se debe tanta resistencia? Sin duda a la desconfianza en las autoridades. ¿Cómo darles nuestra identidad si son altamente sospechosos de todo tipo de ilegalidades? ¿Vieron el agarrón que se dieron los diputados César Nava, Beatriz Paredes, Sofía Castro, Héctor Guevara, David Penchyna, María Elena Pérez de Tejada Romero (fue la panista que recordó que Peña Nieto aparece como presunto responsable del asesinato de su esposa), Rodrigo Reina, Óscar Levín Coppel, Rubén Moreira (priísta, hermano del gobernador de Coahuila, dijo que hubo fraude en la elección presidencial y llamó espurio a Calderón). Bueno, con decirles que el siempre revoltoso Gerardo Fernández Noroña esta vez pedía que se calmaran los exaltados ánimos. ¿Ustedes confiarían sus datos personales a estas finas personas que se acusan de robo, fraude, engaños y asesinatos? ¡Qué mello! Va a estar muy, pero muy difícil que para el 10 de abril se hayan registrado los más de 45 millones de celulares que faltan.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Tras ayuno GICSA con todo en Paseo Interlomas, abriría en abril del 2011 y retoma plazas de Buenavista y Tlaquepaque HACE UNOS DIAS le platicaba del par de proyectos de altos vuelos que están ya en el escenario del grupo desarrollador inmobiliario GICSA que comandan Elías y Abraham Cababie en compañía de diversos socios *El 20 de marzo asamblea en Cruz Azul y definirán si sigue Guillermo Alvarez; EMX Capital oferta en puerta de CKDs por 2 mil MDP; CNA, CONCAMÍN y COPARMEX con Sánchez para CCE; INFONAVIT 15 mil MDP de Cedevis en 2010 HACE UNOS DIAS le platicaba del par de proyectos de altos vuelos que están ya en el escenario del grupo desarrollador inmobiliario GICSA que comandan Elías y Abraham Cababie en compañía de diversos socios. Su puesta en marcha significará para este consorcio romper el ayuno que se autoimpuso desde el 2008 debido al golpe recibido por la crisis, en función del número de obras que tenía en marcha.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82868.html
Alberto Barranco EMPRESA Acorralan al ISSSTE Estamos hablando de la instalación y operación de una red privada de telecomunicaciones internas para el organismo, en redundancia de la que mantenía bajo la operación de Teléfonos de México De aprobarse un recurso de inconformidad de la firma de telecomunicaciones Axtel ante el órgano de control interno del ISSSTE, éste tendría que dar marcha atrás en el otorgamiento de un contrato multimillonario a favor a Bestel, filial de Televisa, por más que éste entró en vigor con el mes que corre Estamos hablando de la instalación y operación de una red privada de telecomunicaciones internas para el organismo, en redundancia de la que mantenía bajo la operación de Teléfonos de México. El planteamiento central de la empresa reclamante apunta a que las bases de la licitación se confeccionaron como traje a la medida de la empresa ganadora, quien peleó con la razón social Operbes, al imponer requisitos técnicos y operativos sólo cubribles por ella.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82866.html
CAPITANES Nuevos chicos del barrio Estos muchachos van a llegar como el mariachi que vuelve a prender la fiesta. Los encabeza Carlos Fernández, capitán de Grupo Modelo, quien junto con una banda de amigos compró Finaccess, una discreta operadora de fondos de inversión que existe desde hace 10 años. Con él vienen Ernesto Vargas Guajardo, de Grupo Multivisión; el experto en bienes raíces Luis Gutiérrez Guajardo, de AMB, y Alejandro González Zabalegui, de Comercial Mexicana, entre otros. Quien se encargará de encaminar a Finaccess como presidente ejecutivo es Luis Cervantes Coste, actual director de la compañía. Ubíquelo. Fue director de Grupo Financiero Multivalores y también director general adjunto de Negocios de Citibank México. Tiene un MBA por Stanford y 31 años de experiencia en el Sector Financiero Mexicano. Mándeles una felicitación. El aviso de la compra será el miércoles.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/545/1088582/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TOUR. Y hasta tierras europeas llegó la preocupación por la violencia en México. El Parlamento Europeo expresó su inquietud por la escalada de la violencia y las denuncias de violaciones de los derechos humanos. Asimismo, pidió al gobierno federal que redoble los esfuerzos para frenar la delincuencia y la impunidad. HOMBRE BALA. Y después del show de ayer en San Lázaro, las reacciones no tardaron en llegar. Muy temprano, el mandamás nacional Felipe Calderón, hizo un pequeño “jalón de orejas” a los diputados y llamó a las fuerzas políticas a construir “puentes”. De igual manera pidió dejar de lado la descalificación irracional, “pues a nada conduce”. De acuerdo con Calderón Hinojosa, pierden injustamente los ciudadanos, “que merecen tener representantes que puedan desarrollar la vida pública con altitud de miras, con respeto y de manera constructiva”. http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/12/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Esta columnas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: