lunes, 29 de marzo de 2010

Columnas - Lunes 29

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López
ASTILLERO Voto inútil Seguir igual o peor Gobernadores consolidados Alianzas, para no cambiar Lo electoral no ofrece para el futuro inmediato más que la seguridad de que seguirá en el poder lo peor de la clase política, mediante los peores métodos y con las peores intenciones. Los gravísimos problemas nacionales no han logrado remover ni mejorar los procesos de selección de candidatos partidistas ni el entramado de sucios intereses que suele acompañarles hasta las urnas y ya en el ejercicio de los cargos buscados. Por el contrario: hoy se asiste a la consolidación de cacicazgos estatales a cargo de gobernadores priístas que, salvo en el caso de Chihuahua, en todos los demás impusieron a quienes quisieron como aspirantes a la sucesión, condicionada ésta a que los delfines designados les cuiden las espaldas en términos políticos y judiciales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Descalificaciones y vacaciones Como si fuera una respuesta a los gustos musicales del Presidente de la República (un coro nacional para cantar “La vie en rose” como la Piaf) el líder de los diputados priístas en la Cámara de los Diputados, Francisco Rojas se pone la toga y asegura: “En estos momentos que vive el país a nadie ayuda la fabricación de culpables ni de conflictos como forma de vida; el gobierno debe propiciar acuerdos, conciliar enfoques e intereses legítimos entre los agentes políticos y económicos, no descalificar y sembrar confusión que ensombrece el panorama nacional y obstruye el diálogo sereno y ordenado”. Bien, pero cuando se construyen acuerdos ya vemos el resultado final. Y quien lo dude pues ahí cerquita tiene al diputado César Nava, cuyo rosario de imprudencias generó uno de los más memorables herraderos de cuantas memorias haya en San Lázaro. “Debemos reformar la economía con urgencia —dijo—, pero en la dirección adecuada, de ahí que sea preciso iniciar por los diagnósticos correctos, sin trampas ni ocultamientos que reflejen la realidad tal como es, para corregir, mejorar, cambiar lo que haga falta, pues si se actúa sobre una realidad ficticia, todo lo que se haga será contraproducente”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=497511
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Qué estamos haciendo? La pregunta del título está dirigida a los periodistas, opinadores, dueños, directores de medios y, desde luego, a mí mismo: ¿Qué estamos haciendo con la información que damos sobre la violencia en México? La brecha entre lo que publicamos en los medios y lo que dicen los datos duros que sucede realmente es ya un abismo. Alguien está faltando a la verdad: o los datos duros o los medios. Reproduzco las cifras de homicidios publicadas por el Brookings Institute, en un informe elaborado, con información de la ONU, por el ex vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas-Zamora*. Homicidios al año por cada 100 mil habitantes: Honduras, 61; Jamaica, 60; El Salvador, 52; Guatemala, 47; Trinidad y Tobago, 40; Colombia, 39; Brasil, 22; Panamá, 19; Nicaragua, 13; Paraguay, 12; Costa Rica, 11.5; México, 11.5; Washington, 31 y Nueva Orleans, 95. Si esas son las cifras, ¿por qué reflejamos todos los días en nuestros diarios la imagen de un país donde la violencia ha alcanzado límites intolerables? ¿Por qué México es ejemplo mundial de inseguridad y de violencia?
http://impreso.milenio.com/node/8742609
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Nuevo León: pecado y pecadores Un gobernador como el de Nuevo León —legalmente responsable de garantizar seguridad y justicia—, que convoca a sus gobernados y obliga a sus empleados a una marcha para reclamar seguridad y justicia. Un alcalde de la capital —Monterrey—, que nada sabe de sus jefes policiacos, y menos de lo que pasa en la ciudad que dizque gobierna. Un alcalde del municipio de Garza García —conurbado a Monterrey y el más rico del país—, que en lugar de policía tiene narcos a sueldo para mantener a raya a “los narcotraficantes”. Un rector de la más prestigiada universidad privada, el Tec de Monterrey, que se hace bolas ante evidencias claras de que todos conocieron desde el inicio de la balacera, la muerte de estudiantes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83141.html
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El fiasco de Rodrigo. Ni con el respaldo del corporativismo mercenario, ni con amenazas económicas a los burócratas, ni con el apoyo de las televisoras, el gobernador Rodrigo Medina pudo este domingo poner a caminar a su gobierno. Al contrario. Quiso mostrar su músculo político con una protesta ciudadana —convocada y organizada por él— y que decenas de miles de neoleoneses lo siguieran, pero lo dejaron prácticamente solo. Quiso demostrar consenso en su gobierno, pero enseñó que están reprobándolo. Calculó mal su liderazgo y sus apoyos. Pensó tener una fuerza de la que carece, y el resultado fue que su gran marcha en contra de la inseguridad fue una derrota.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280273
Manuel Camacho Solís Manuel Tello, respetado diplomático Manuel Tello fue un ejemplo del funcionario recto, eficiente y patriota que dedicó su vida al servicio público y a servir a su país. Fue un patriota y se sentía orgulloso de serlo. Sus propias palabras lo definen: “Yo pongo a México por encima de todo”. “Por sobre todas las cosas, México. Y no hay ninguna excepción, ninguna. Así me educaron, así aprendí y estoy convencido de que es la única forma de actuar”. Lo que Manuel decía era lo que pensaba y practicaba. Fue un hombre sin recovecos. Inspiraba confianza. Su opinión era la del profesional estudioso y experimentado. Su desempeño la del funcionario que reconoce los hechos de la realidad, pero no se pliega ante el juego de los intereses. Con discreción difería. Con tenacidad se sostenía en sus opiniones. Si no lo lograba a la primera, lo intentaba de nuevo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47820.html
Cecilia Soto Aumento de pobreza y cambios necesarios México todavía tiene alguna relevancia como productor de una commodities: petróleo. Ya es una noticia vieja que la pobreza en México aumentó aproximadamente cinco puntos de 2006 a 2008, antes de que estallara en toda su crudeza la recesión internacional a partir de septiembre de 2008. Los especialistas saben que el empobrecimiento está directamente relacionado con el aumento desmedido de los precios internacionales de alimentos y materias primas y con otros factores, como la caída de las remesas que se agudiza desde diciembre de 2007. Para los no especialistas, el aumento de la pobreza prueba simplemente que todo está mal en el gobierno de Calderón. La pregunta interesante es por qué en ese mismo contexto internacional otros países latinoamericanos lograron reducir la pobreza en esos dos años, ¿podría haberse logrado en nuestro país? Por ejemplo, Brasil, Perú y Uruguay la disminuyeron en tres puntos. Quizá la razón principal es que esos países son importantes productores de materias primas y alimentos. México todavía tiene alguna relevancia como productor de una commodities: petróleo.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/907565
René Avilés Fabila ¿Dónde está el subcomandante Marcos? Desde hace algún tiempo me he preguntado: ¿Dónde está Marcos? Hace meses que no hallo una noticia o comentario sobre él. La selva se lo tragó, como en novela de Rómulo Gallegos. En este caso, la selva chiapaneca. En 1994 el EZLN sorprendió al país y al mundo al irrumpir en el escenario político declarándole la guerra al Ejército, al sistema neoliberal y sobre todo al PRI. Despertó oleadas de entusiasmo. Para los jóvenes hubo ilusiones y para los intelectuales y periodistas esperanzas de tener tema para sus artículos, reportajes y novelas. Carlos Fuentes declaró que Marcos no había leído a Marx pero sí a Monsiváis y a todos les pareció aquélla una agudeza genial. Elena Poniatowska se enamoró de él, sobre todo cuando le dijo princesa (que lo es), aunque ahora lo sea de una corte pejista.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=497509
Francisco Zea Los diputados pollito El país está detenido de nueva cuenta. Es tal nuestro respeto por la Semana Mayor, que hasta los sicarios, sedientos de sangre y tragedias, disminuyen el número de cabezas y los mililitros de sangre. El país agarra con el paso de los días una pachorra que envidiarían los animales que hibernan. Nuestros fantásticos diputados ya se encuentran reparando el tejido social que su ausencia ha causado en sus estados y paliando los efectos feroces de su ausencia en sus familias. Héroes legislativos, adalides incomprendidos de la maquila de la ley, a quienes todos menospreciamos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/907571
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Las seis guerras de México El reciente viaje de la Secretaria de Estado Hillary Clinton a México concitó una gran atención de los medios sobre la guerra de ese país contra los cárteles del narcotráfico. Pero México está enfrentando otras cinco guerras que nadie menciona, y que podrían plantear amenazas tan grandes o mayores que la de los narcotraficantes. No estoy minimizando la lucha contra los cárteles, que ha dejado casi 19 mil muertos en los últimos años. Pero no me sorprendería que nuevas estrategias de seguridad conjuntas de México y Estados Unidos —que probablemente serán anunciadas en detalle durante la visita del Presidente mexicano Felipe Calderón a la Casa Blanca el 19 de mayo— terminen obligando a los cárteles a replegarse, o a mudarse a otro país. Así ocurrió en Colombia, y no sería raro que ocurra en México. En cambio, un trabajo escrito por el ex jefe de la oficina para Latinoamérica del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Roger Pardo Maurer, cuya primera versión fue publicada por la revista Small Wars Journal, me lleva a reflexionar sobre los otros cinco desafíos críticos que está enfrentando México, y que están pasando prácticamente desapercibidos.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/547/1093607/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La telera cósmica Estoy muy preocupado. Creo que le hago un importante servicio a la comunidad si hago explícita mi preocupación, tan llena de enigmas, que sólo un equipo puede resolver. El asunto es éste: desde hace varias semanas, en el momento de encender el televisor, comienzo a oír voces masculinas y femeninas que murmuran: no te preocupes... venimos en son de paz... no corres el menor peligro. Para este momento, ya me ganó el terror, porque en mi vida no ha habido ocasión en que me digan: tranquilo, esto no te va a doler... no te preocupes, en el papelito que viene con las inyecciones dice que pueden provocar reacciones secundarias terribles, pero es para curarse en salud; a ti no te va a pasar nada. Y me pasaba todo. Con estos antecedentes ya se imaginarán que las incógnitas voces que provienen del televisor me ponen muy intranquilo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/547/1093600/
TEMPLO MAYOR NO CABE DUDA que si Pitágoras viviera, se moriría al ver la manera en que retuercen las matemáticas la SEP y el SNTE. Y ES QUE, tratándose de dinero público, autoridades y sindicato hacen unas cuentas alegres que nomás nadie entiende. AHORA se sabe que con base en los resultados de la prueba Enlace, los maestros recibirán oootro estímulo en efectivo si sus alumnos obtuvieron buena calificación. PERO TAMBIÉN lo recibirán si la escuela en su conjunto —y no necesariamente ese maestro— tuvo un mejor desempeño; o incluso si no lo tuvo, pero su grupo logró mejorar aunque sea poquito. AH, PERO CLARO, que a nadie se le ocurra pedir ni pensar que con esa misma lógica se puede castigar o por lo menos reclamar el mal desempeño de los profesores. ES DECIR la SEP no se atreverá a tocar al magisterio con el pétalo de un regaño, una suspensión y, mucho menos, un despido. EN ESTA perinola presupuestal el resultado siempre es el mismo: el SNTE gana todo. Y nunca pierde.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1093614/
Pepe Grillo Ni armas, ni drogas legales Felipe Calderón no quita el dedo del renglón. En entrevista con CNN, reiteró que EUA debe parar allá la venta de armas a narcos, secuestradores y asesinos. Y recordó a los legisladores que “protegen” ese comerció, que la ley prohíbe mandar armas a países que las prohíben. Y a esos legisladores, y algunos más, les dijo que él no aceptará la legalización de las drogas. Es un adelanto para su reunión con Obama, en mayo. ¿PRI-PRD de la mano? ¿No que el PRI rechaza cualquier alianza con el PRD, y viceversa? Hasta el PT se les sumó en la Cámara para exigir al gobierno federal que cambie su estrategia de combate al crimen. La estrategia fracasó, dijo Carlos Ramírez, del PRI. Sólo ha desgastado al Ejército, opino Jesús Zambrano, del PRD. Y Pedro Vázquez, del PT, dijo que “ésta es una guerra perdida”. ¿Será el principio de otras alianzas para el 4 de julio? ¿Es mucho pedir?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=497510
FRENTES POLÍTICOS
I.
Los senadores aplicaron la mexicanada y ya tienen el tiempo encima… En fast track quieren procesar 68 temas de 13 reformas pendientes en sólo 24 días que le restan a este periodo ordinario de sesiones, pues durante los primeros 59 que trabajaron, sólo pudieron concretar 11 reformas. Toda esta labor se recargará principalmente en 36 senadores y, de ellos, nueve soportarán el mayor peso, pues están involucrados en todos los temas, como son Jesús Murillo, Tomás Torres, Fernando Castro Trenti, Alejandro González Alcocer, Pedro Joaquín Coldwell, Cleominio Zoreda, Ulises Ramírez y Fernando Elizondo. Quizá bajo presión trabajan menos peor.
II.
¿Somos o no somos? En su visita a México la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, dijo que el problema del narcotráfico es de las dos naciones, pero resulta que de los mil 331 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a entregar a México mediante la Iniciativa Mérida, hasta febrero de 2010 las autoridades estadounidenses sólo habían dado 253 millones de dólares en capacitación y adiestramiento, equipo tecnológico y de transporte, según un documento del Centro de Análisis para la Seguridad con Democracia. Parece que a ellos no les urge mucho.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/907567
TRASCENDIÓ Que los líderes del PRD, encabezados por Jesús Ortega, se han reunido con varios empresarios a fin de solicitarles respaldo económico para costear las campañas electorales. Por lo pronto, el apoyo ya se ve en Oaxaca, donde se le ha facilitado al candidato Gabino Cué un helicóptero para el traslado a comunidades remotas. Que “cerca de 20 mil personas se reunieron en el Parque Fundidora para solidarizarse con la manifestación por la paz en Nuevo León”, dice el comunicado de prensa del gobierno de Rodrigo Medina, promotor del acto. “Como un ciudadano más, el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, y su esposa, la presidenta del Patronato DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, y sus tres pequeños hijos, Rodrigo, Rebeca y Renata, se dieron cita en el parque”, continúa el texto, que dice, por cierto, que la manifestación de blanco “concluyó con saldo blanco”.
http://impreso.milenio.com/node/8742633
BAJO RESERVA ¿Cuándo se enteró de la “sospecha”? Hace poco más de un año, la reconocida autora Laurie Garrett, especialista en epidemias, documentó en un artículo para la revista Newsweek cómo el virus de influenza humana A H1N1 brotó en un joven de 17 años, en una granja de Wisconsin, Estados Unidos, a finales de 2005. Daba santo y seña del origen de la epidemia. El artículo fue poco atendido en México porque el país estaba sometido a enormes flujos de información, mientras los ciudadanos veían escenas inéditas y la parálisis de la economía y las actividades públicas. El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova dio el dato ayer como si fuera una novedad y sin confirmar: “Sospechamos […] que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos o de algunos turistas que trajeron el virus”, dijo a la agencia española EFE. ¿Cuándo se enteró el secretario de la “sospecha”? ¿Por qué no se dio esta información al público desde tiempo atrás, si todas las evidencias apuntaban a Estados Unidos?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83151.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO La escuela de la violencia ¿Volvo chino? Medicina sin receta El reportaje de mi compañera Sanjuana Martínez que ocupó el epígrafe principal de la edición de ayer de La Jornada, Monterrey, en medio de una verdadera guerra urbana, inevitablemente nos conduce a plantearnos una pregunta: ¿cómo empezó el desastre, cuál es la causa de la causa? Hay muchas respuestas pero una resulta evidente: la delincuencia de cuello blanco ha servido de inspiración a la delincuencia de cuello gris. ¿O en que otro lugar aprendió las claves de la corrupción y la impunidad? Nos encontramos en una guerra irregular. Es el colapso total de las instituciones de Nuevo León. Todo se está cayendo como si fuera un castillo de barajas, dice el analista político Javier Livas, citado por Sanjuana. Y no sólo es Nuevo León, los derrumbes suceden en distintas partes del país. La delincuencia de cuello gris aprendió del saqueo de PEMEX y la CFE que el fraude se premia, no se persigue. Si un político pobre es un pobre político, como dijo el profesor Hank, entonces, ¿un narco pobre es un pobre narco? Habrá que hacer mucho dinero para comprar procuradurías, jueces y magistrados. La clase política tiene en su historia el asesinato de un candidato presidencial y la desaparición de comunidades indígenas completas ¿por qué no seguir su ejemplo, al amparo de la impunidad? Algunos delincuentes habrán aprendido, por lo demás, que por el camino del trabajo honrado, paciente y laborioso lo único que tienen seguro es una vida de salario mínimo, la promesa de nivelar la desigualdad es tan falsa como un billete de dos pesos. Uno de los argumentos favoritos de la clase política para quitarse culpas es echárselas a la frontera de Estados Unidos. No puede negarse la responsabilidad que le corresponde. Sin embargo, olvida que Estados Unidos no tiene sólo una frontera, tiene otra, casi de la misma extensión, con Canadá. Sólo que el país de la hoja de maple es uno de los menos corruptos del mundo, según la evaluación de transparencia internacional. ¿Por qué en la frontera de Canadá no hay una Ciudad Juárez o un Monterrey o un Nuevo Laredo?
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Antibióticos con receta tras fijar Conasa estrategia, meta hacer cumplir la ley vs intereses de un mercado por 131 MDD *Sondean CNBV y AMIS utilizar banca móvil para distribuir y cobrar por esa vía microseguros; Ernst & Young su “Entrepreneur of the Year” aquí tras la crisis y su jurado; NOM 051 para etiquetas el 5 de abril en DOF LA SEMANA PASADA Daniel Goñi Díaz, pre sidente de la Cruz Roja se adelantó y puso en alerta al país en torno a la intención que hay de la autoridad de Salud de exigir que la venta de antibióticos sea sólo a través de receta médica. Goñi Díaz no es el vocero del Consejo Nacional de Salud (CONASA) y su anuncio colocó en verdaderos aprietos a las autoridades del ramo, puesto que hasta ubicó la disposición a partir de abril. Es correcto que la medida se ha discutido en el Conasa, pero aún no hay fecha para implementarla. Desde el miércoles se han dado todo tipo de reacciones. Ahora en el absurdo se habla hasta de un referéndum en función del impacto que la disposición acarrearía al bolsillo de los mexicanos. En realidad lo que pretende el Conasa es hacer cumplir la ley, puesto que vender antibióticos únicamente con receta médica, está contemplado desde hace más de 30 años, para ser exactos desde 1975 en la Ley de Salud en el artículo 225 fracción cuarta.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83148.html
Alberto Barranco EMPRESA Se defiende el IMSS Aunque hasta hoy no existe fecha para llevar al pleno de la Suprema Corte el reporte preliminar de la Comisión Investigadora sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ya presentó un documento con su alegato de descargo El eje de la defensa habla de desvirtuar el concepto toral de la indagatoria realizada por tres magistrados, que habla de “desorden generalizado” en la implantación y operación del sistema de guarderías subrogadas. De entrada, se acusa a los investigadores de utilizar el criterio de todo o nada, es decir, colocar tabla rasa cuando se encuentra alguna irregularidad en las mil 500 guarderías bajo subrogación. Más aún, se aduce que el informe es selectivo al presentar una lectura sesgada de las cifras, resaltando las debilidades del sistema y omitiendo sus fortalezas. De hecho, se alude a la página 111 del documento de conclusiones en que se habla de que 99% de los establecimientos son irregulares, tras revisarse sólo el expediente legal del sistema de guarderías, soslayando los administrativos que incluyen mucha mayor información. Dicho con todas las letras, la indagación fue de escritorio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83145.html
CAPITANES La Cruz de Cruz Azul Desde hace semanas, un cuñado incómodo golpea la imagen del equipo Cruz Azul y de la cementera que patrocina su actividad deportiva. Es Víctor Garcés Rojo el personaje que supuestamente tiene una caja chica en la que ya no cabe el dinero que extrajo de la compañía en su calidad de director jurídico. Este hombre es también esposo de la hermana de Guillermo "Billy" Álvarez, quien dirige la cooperativa que vende cemento. El punto que queremos comentarle es cómo la dirige. Esta firma no aumenta su participación de mercado y conserva un 18% del pastel nacional. Se mantiene en un tercer lugar dentro de una competencia en la que mandan Cemex y Holcim. Es aún rentable, nos advierten. Ya descontando gastos, debe entregar un 18% de margen sobre ingresos por unos 650 millones de dólares anuales. Cemex anda en el 29%, sólo por dar una idea. Sucede que los hornos de Cruz Azul funcionan en muchos casos con combustóleo, mucho más caro que el coque de petróleo que usan sus competidores. Además tiene plantas como la de Hidalgo, en la que hay unos 2 mil trabajadores, lo que la saca de los estándares actuales.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/547/1093609/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. Con un usted disculpe, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, trata de conjurar la tormenta que desataron sus declaraciones de que el titular de la SEGOB, Fernando Gómez Mont, estaba enterado del uso de gente de Beltrán Leyva como informantes. Mandó una carta, pero la novela continúa. ECUESTRE. Deslucido inicio de campaña tuvo el sábado la precandidata del PAN y del PT a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en el balneario de Dios Padre, en Ixmiquilpan. Y es que resulta que apenas se reunieron 1,000 asistentes para escuchar sus propuestas. Por la tarde, la ex funcionaria durante el gobierno del panista Vicente Fox estuvo en Tecozautla y Huichapan. Ayer, Xóchitl Gálvez realizó juntas para afinar su estrategia en Internet por medio de redes sociales, que en general, es la apuesta de los políticos en campaña.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/29/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: