Gestión ante la Crisis
Liderazgo, NO gerencialismo
Liderazgo, NO gerencialismo
“En un mundo globalizado la democracia es el modelo a seguir. Así como el libre mercado es a la economía, la democracia es a la política. La democracia sin libre mercado no existe realmente...
...Es una aventura demagógica”.
Agustín Llamas. IPADE
México: el debate de la restauración
Para decirlo fácil: lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo acaba de morir.
Todo el proceso de transición democrática de México se construyó en torno a la idea de sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos.
Eso se alcanza en el año 2000, y a partir de ese logro, la transición literalmente se atora.
Con ese magro triunfo, se conforma la mediocre generación de la alternancia y se interrumpe el proceso de reformas.
Lo más grave y lo más delicado es que la nueva democracia mexicana no identifica y no atina a desmantelar todos los enclaves autoritarios del viejo régimen.
Todo el autoritarismo que se encontraba por fuera, por encima y por debajo del PRI, sobrevive prácticamente intacto, pero ahora sin los controles y mecanismos de contención del viejo régimen.
Para decirlo fácil: lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo acaba de morir.
Hoy, 10 años después de la alternancia, el PRI está nuevamente en condiciones reales de regresar al poder.
- Esa sola posibilidad empieza a generar nerviosismo en el gobierno y en las dirigencias de los otros partidos.
- Produce también cierto desencanto entre muchos académicos, intelectuales y demócratas, y preocupación entre algunos sectores de la sociedad.
Empieza inevitablemente el debate en torno a la restauración.
Este se perfila como uno de los temas a discutir de aquí hasta la elección presidencial del 2012.
La sola posibilidad de que el PRI regrese al poder nos obliga a hacernos muchas preguntas:
- ¿En qué se sustenta esa posibilidad? ¿Qué hizo bien el PRI?
- ¿Qué hicieron mal el resto de las fuerzas políticas?
- ¿El regreso del PRI puede convertirse realmente en un proceso de restauración?
- ¿Su regreso significa reconstruir el viejo sistema autoritario?
- ¿Se puede regenerar el autoritarismo?
- ¿Significa el regreso del PRI, por la vía democrática, un triunfo o una derrota de la democracia?
- ¿Si gana el PRI cómo gobernará?
- ¿Qué PRI llegaría al poder?
- ¿Un PRI demócrata o un PRI autoritario?
- ¿Un PRI reformador o un PRI conservador?
Las preguntas las tendremos que ir respondiendo gradualmente, pero debemos advertir lo que está pasando en México.
Una sutileza
La semana pasada se llevó a cabo, como cada tres meses, la presentación de los resultados de una encuesta trimestral que elabora, desde hace muchos años la sociedad de firmas GEA-ISA.
Los datos presentados no podían ser peores, pero eran muy sabidos y previsibles.
Realmente sin novedad en el frente.
Los resultados simplemente confirmaban lo que ya sabíamos o suponíamos: que el presidente Calderón sigue en caída libre: Hoy lo desaprueba 53% de los encuestados, contra 45% que lo aprueba.
Y a pesar de los signos de la recuperación: 54% de los encuestados considera que la situación económica del país es mala contra, 10% que la considera buena, entre muchas otras.
Pero de pronto una lámina irrumpe, llama la atención de la audiencia, y atrae el interés de todos. Se interrumpe suavemente el silencio. Se levanta un curioso rumor generalizado, acompañado de algunas tímidas expresiones de sorpresa y hasta de incredulidad.
¿Qué decía esa lámina? La lámina proyectaba los resultados de la pregunta "¿con que partido relaciona los siguientes conceptos?"
- Democracia: PRI 38% PAN 17% y PRD 13%.
- Honradez PRI 29%, PAN 17%, PRD 12%.
La sorpresa está claramente justificada. El viejo PRI es un partido al que tradicionalmente la gente siempre asoció con conceptos como: eficacia para gobernar, estabilidad, gobernabilidad o seguridad, pero nunca con conceptos como honradez y democracia.
Hoy el PRI es para la mayoría de los ciudadanos en una encuesta, el partido que mejor refleja la honradez y la democracia.
Es sin duda una paradoja que después de 10 años de alternancia aparezca este resultado.
Parece que el PRI se pasteuriza, y logra lo increíble: posicionarse en los dos conceptos que fueron su mayor debilidad, y el buque insignia de sus opositores y adversarios durante la transición.
Es claro que algo está pasando. Porque esos datos no son aislados: todas las encuestas colocan hoy al PRI como líder en las preferencias electorales de la gente.
Además el potencial candidato del PRI, el Gobernador del Estado de México, es el actor político más conocido de la clase política.
Y el PRI, sorprendentemente, aparece como el partido con el menor número de negativos.
Hay que agregarle al análisis político:
- El resultado de la elección de 2009, en la que el PRI arrasó en las elecciones federales intermedias.
- El hecho de que en la mayoría de las encuestas de las elecciones locales que se celebrarán en 15 estados este año, el PRI se perfila como un claro ganador.
Es verdad, falta mucho para las elecciones presidenciales del 2012.
Estamos a poco menos de 28 meses de la jornada electoral para elegir Presidente y la experiencia nos demuestra que nada está cantado, y que estar arriba en las encuestas con tanta anticipación no significa nada, como lo demostró la cerrada elección del 2006.
Pero hoy los datos duros nos dicen:
- Que el PRI tiene condiciones de triunfo.
- Aunque sabemos que también tiene muchos pendientes...
Lo primero que debemos reconocer es que el PRI ha llegado hasta este punto más producto de los errores de sus adversarios que de los aciertos propios.
Hay un evidente desencanto de la ciudadanía tanto con la derecha que no sabe gobernar, como con la izquierda conflictiva y rijosa que no sabe como gobernarse.
El PRI realmente no ha hecho mucho, o ha hecho muy poco por reformarse.
Ha sobrevivido es cierto, lo que NO ha sido un asunto menor, pero no ha sabido mandar una señal de cambio y renovación:
- Reforma electoral, energética, de Seguridad, fiscal, etc. a costa de la economía del país.
- La economía informal alcanza ya el 60% de la fuerza laboral del país, con un grave costo de 1.1 billones de pesos 9% el PIB.
De una forma u otra estamos ante el viejo PRI de siempre, actuando con gran pragmatismo y a veces irresponsabilidad en las nuevas circunstancias.
- En sus filas persisten muchos de los usos, vicios y prácticas del pasado.
- Subsiste en su interior una vieja guardia de nostálgicos.
- Entreverados con una tercera fila de operadores menores.
- Y algunos cuadros jóvenes y profesionales, que han emergido sobre todo en los gobiernos locales.
El PRI como aparato, como instituto, al margen de algunas caras nuevas, sigue sin resolver una larga agenda de nudos internos.
- Sigue sin contar con una estructura moderna y democrática que le permita dirimir conflictos y sobre todo, tomar con agilidad y claridad, decisiones y posiciones.
- Es un partido muy lento.
El PRI sigue sin saber cómo definir y resolver su posición interna sobre muchos de los grandes temas nacionales.
Es y sigue siendo un partido ambiguo, en un México que ya no está para ambigüedades.
Hay que recordar y reconocer, que muchas de las reformas que México necesita se han atorado en el Congreso, en buena medida por la ambigüedad, la indefinición y el doble discurso del PRI.
- Por la incapacidad interna de ese partido de procesar sus decisiones.
- Ver más abajo el caso de PETROCHINA, PETROBRAS y PEMEX.
Es claro que los otros partidos lo han hecho tan mal, que la ciudadanía se ve sin opciones.
- Que todos los partidos se han desdibujado en sus diferenciadores.
- Y que al PRI, mal que bien, le queda todavía la imagen de saber gobernar, en un entorno en el que lo que más urge al país es un gobierno...
A la democracia mexicana le esperan sin duda días difíciles.
En los próximos años discutiremos los riesgos de la restauración.
Pero en el fondo, el verdadero riesgo y el verdadero debate para la democracia mexicana, es que con o sin el PRI.
NO se ven las condiciones para salir del pasmo y de la parálisis, que impide las reformas de verdad.
Sabino Bastidas Colinas (El País)
Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, obtuvo el grado de Maestro en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno Español en España.
Especialista en Análisis Político, en Planeación Estratégica y Prospectiva Política.
Asesor del Secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados; Coordinador de Asesores del Representante de la Cámara de Diputados ante el Instituto Federal Electoral
Ha sido profesor en la U. Latinoamericana, en la U. Iberoamericana, en la U de las Américas, en la Escuela Libre de Derecho, en la U. Autónoma Metropolitana, en la U. Anáhuac, en el Colegio de Defensa de la Secretaría de Defensa Nacional, en el Instituto Mora y en el Instituto Nacional de Administración Pública.
Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, obtuvo el grado de Maestro en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno Español en España.
Especialista en Análisis Político, en Planeación Estratégica y Prospectiva Política.
Asesor del Secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados; Coordinador de Asesores del Representante de la Cámara de Diputados ante el Instituto Federal Electoral
Ha sido profesor en la U. Latinoamericana, en la U. Iberoamericana, en la U de las Américas, en la Escuela Libre de Derecho, en la U. Autónoma Metropolitana, en la U. Anáhuac, en el Colegio de Defensa de la Secretaría de Defensa Nacional, en el Instituto Mora y en el Instituto Nacional de Administración Pública.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
Be GLOCAL
AUSTERIDAD LIMITADA: El Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, que apenas ayer entregó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, contempla ahorros por $40,100 millones de pesos en los tres años que restan del sexenio del presidente Felipe Calderón.
Se trata de una meta limitada:
- Por estar por debajo de las expectativas de la oposición legislativa.
- Un ajuste mínimo comparado con el hoyo fiscal de 275 mil millones de pesos en 2009.
- Y con el crecimiento del gasto corriente en la última década, cuando prácticamente se duplicó en términos reales.
Un plan de austeridad implica reducir al mínimo las erogaciones administrativas y de operación, pues actualmente el gasto corriente absorbe más de la mitad del presupuesto federal, en parte por los recursos destinados a la alta burocracia gubernamental, que en vez de compactarse sigue expandiéndose en los niveles directivos.
Aunque esto no solo a nivel federal sino en los estados y municipios.
PIDE CCE NO ENTORPECER EL QUEHACER LEGISLATIVO: El Consejo Coordinador Empresarial pidió a partidos que la agenda electoral no entorpezca el quehacer legislativo, ya que es urgente concretar las reformas del Estado, hacendaria y laboral para lograr el desarrollo del país.
Armando Paredes presidente del CCE, llamó a los gobiernos estatales a asumir su responsabilidad en materia de seguridad y a vencer las resistencias que impiden establecer una policía nacional que contribuya de una manera más efectiva a reducir los índices de violencia en el país.
Paredes insistió en que este sector propuso, a través de la “cruzada nacional a favor de la modernización,” que exista una real “coordinación y el diálogo de los Poderes Legislativos concrete las reformas estructurales aún pendientes. (El Financiero)
LA PROPUESTA DE PEÑA NIETO AYER SE PUBLICÓ... El artículo se llama “Mayorías en el Congreso para un Estado eficaz”. Se puede decir lo que se quiera menos que no va al grano. De hecho pone el dedo en la única pieza segura para crear lo que pide su artículo: “mayorías en el Congreso”.
La propuesta coincide con la hecha en un largo y penetrante ensayo por José Córdoba publicado en Nexos: (Para gobernar México, diciembre de 2009). (Ver Síntesis del miércoles 2 de diciembre de 2009).
Una opción, dice Peña Nieto, sería eliminar el límite de 8 puntos porcentuales a la sobrerrepresentación legislativa. Esta regla, creada en la reforma electoral de 1996... se ha convertido en una ‘barrera institucional’ para la formación de mayorías.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Cabildea gobierno iniciativa para que trabajadores jóvenes utilicen cuenta de retiro para adquirir vivienda económica... EL AÑO PASADO los recursos en las afores llegaron a un billón 151 mil millones de pesos, no obstante la crisis y el impacto en el empleo.
Esa cifra es resultado de los recursos que se abonan bimestralmente en casi 40 millones de cuentas, y de las cuales unas 25 millones están activas de forma constante, en este sistema creado en 1997 con Ernesto Zedillo y que ha resultado una de las grandes reformas estructurales del país.
Los abonos equivalen al 6.5% del salario y se aportan de manera tripartita entre trabajador, patrón y gobierno, más la cuota social. Los fondos administrados han tenido en el tiempo un rendimiento nominal promedio del 13.6% y del 6.4% real, muy por encima de las expectativas.
Alberto Aguilar
EL PANISMO SINALOENSE LE ABRE FUEGO A MALOVA: Inscribe el Comité Directivo Estatal a dos precandidatos, (el ex rector universitario, no panista Héctor Melesio Cuén y el ex alcalde panista, de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna) pero ninguno de ellos es el priísta Mario López; el líder blanquiazul en la entidad espera que no haya designación.
Integrantes de la dirigencia nacional precisaron que aún cuando el pasado 1 de marzo el CEN determinó que el candidato panista a la gubernatura de Sinaloa sería electo sólo con el voto de los militantes activos y adherentes panistas en el estado, aún no existe una convocatoria oficial, por lo cual tampoco puede descartarse una designación directa desde el CEN.
El senador José González Morfín, secretario general del PAN, estableció que la decisión final sobre Sinaloa no está tomada, y que se debe esperar también un informe sobre el ambiente político en la entidad a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones.
“Quedan abiertas las otras opciones (para Sinaloa): la de un proceso interno como el que se está llevando, por ejemplo, en este momento en Tlaxcala o el que se llevó en Puebla, donde votan en términos de nuestros estatutos los miembros activos y los adherentes, o ir a un proceso de designación, que no se ha considerado en este caso”, explicó.
En un comunicado de la dirigencia panista de Sinaloa se aclara que la inscripción en el PAN local de dos aspirantes a la gubernatura no significa un madruguete hacia el CEN del partido, pues se tiene claro que este órgano es el facultado para determinar el mecanismo de elección.
Cabe destacar que apenas el pasado viernes los presidentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, se reunieron con López Valdez para analizar la posibilidad de que encabece una alianza entre ambos partidos para la gubernatura. (Nuevo Excélsior)
SINALOA: De acuerdo con el calendario electoral en Sinaloa, hoy se inicia la etapa interna en la cual cada partido político deberá definir su candidato a gobernador. Hay siete partidos con registro para participar en la contienda (...)
Que se utilizó ventajosamente el nombre de Heriberto Félix en el desplegado publicado por el grupo de panistas que quiere acabar con MALOVA. El secretario de SEDESOL tuvo que aclarar que no fue enterado ni consultado.
EMPRESA CHINA ENCABEZA A LAS 500 EMISORAS CON MÁS VALOR EN EL MUNDO: La lista de las 500 empresas de mayor capitalización a escala mundial se encuentra encabezada por una de origen chino, es decir, PETROCHINA, con un valor de $324,634 millones de dólares, que resulta de multiplicar el número de sus acciones por su precio de mercado, de acuerdo con datos proporcionados por Bloomberg.
EUA cuenta con 153 emisoras de las 500 mencionadas, AUNQUE cada vez se suman a este club de privilegiadas una mayor cantidad de corporaciones cuyo origen está en naciones emergentes.
En este caso está China, que tiene 35 empresas, India 17 y Brasil 12 emisoras.
En el caso de México, se encuentran seis empresas entre las de mayor capitalización; así, tenemos a América Móvil, Wal-Mart de México, Grupo México, Grupo Modelo, Telecom y TELMEX Internacional.
América Móvil es la mexicana mejor posicionada, ya que ocupa el lugar 70 dentro de las 500 de mayor capitalización en el mundo.
Sin embargo, el primer pedestal en el ámbito latinoamericano lo ocupa una compañía brasileña, PETROBRAS, que ocupa el décimo puesto como una de las de mayor tamaño en el mundo, medida por su capitalización.
Lo anterior pone de manifiesto el potencial que podría tener, por ejemplo, PEMEX, el día en que se tomara la decisión de colocar parte de su capital en el mercado de valores.
Con ello, se ganarían recursos para incrementar el potencial de crecimiento y eficiencia de las empresas.
En los próximos años, es probable que continúe un reacomodo de las empresas por su tamaño en el mercado bursátil, y que tengan un papel destacado las provenientes de naciones emergentes, lo cual ha contribuido en la actualidad a que uno de los empresarios más ricos del mundo sea de origen mexicano.
EN LA ECONOMÍA INFORMAL, 60% DE LA FUERZA LABORAL MEXICANA: FMI. Seis de cada 10 mexicanos en edad y condición de trabajar se desempeñan en la economía informal, lo cual provoca una merma de riqueza equivalente a 1.1 billones de pesos, 9 % del producto interno bruto, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un reporte sobre México publicado este martes, el organismo llamó a las autoridades a “redoblar los esfuerzos para promover las reformas estructurales, aprovechando los importantes pasos dados recientemente para mejorar la productividad del sector de la electricidad”, en referencia a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, hace cinco meses. (La Jornada)
TELEFÓNICAS PERDERÁN $6,000 MILLONES AL CANCELAR CELULARES; 37 millones de líneas serían canceladas. Las empresas de telefonía celular se verían obligadas a cancelar alrededor de 37 millones de líneas telefónicas que no se hayan inscrito en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (RENAUT), lo que les representaría pérdidas en sus ingresos mensuales de hasta 6,817 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Ernesto Piedras, director de The CIU comentó que en promedio, cada mes se registran en el RENAUT 3 millones de usuarios, por lo que “es impensable que se vaya a cumplir con ese plazo, y es una pena pensar que por un plumazo legislativo se puedan cancelar hasta la mitad las líneas celulares”. (El Economista)
LOS MERCADOS ALCANZAN SU MÁXIMO DE SESIÓN EN 17 MESES: Las acciones en Estados Unidos subían el miércoles después del mediodía, y llevaban al Promedio Industrial Dow Jones a un máximo de 17 meses para dentro de una sesión, luego que un informe del Gobierno sobre los precios mayoristas hiciera que disminuyeran las preocupaciones sobre la inflación.
- El Dow subía 48 puntos, o 0.5%, a 10,734.
- El índice llegó a subir a 10,740.55, su nivel más alto desde el 3 de octubre del 2008.
- Si mantiene esos niveles hasta el cierre, superando su cierre del 19 de enero en 10,725.43, también fijaría un máximo de cierre de 17 meses.
Las acciones del sector de la tecnología también ascendían a medida que el precio del petróleo superaba los $82 USD por barril pese a un informe que mostró u aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos. CHEVRON sumaba un 1.1% y Exxon subía un 1.4%.
El Índice Compuesto Nasdaq avanzaba 14 puntos, o 0.6%, a 2,392. El Standard & Poor's 500 avanzaba 7, o 0.6%, a 1,166. Los sectores de la energía y los materiales encabezaban los ascensos, mientras que los de servicios de salud y servicios básicos se rezagaban.
El Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al productor para los bienes terminados descendió un 0.6% en febrero frente a enero.
El IPP básico —que excluye los precios de los alimentos y la energía— subió un 0.1%. Los economistas en Wall Street esperaban, en promedio, que el índice general cayera un 0.3% en febrero y que el básico ascendiera un 0.1%.
Esto se suma al alivio producido por el anuncio el martes de la Reserva Federal de que decidió mantener sin cambios las tasas de interés.
El titular de la FED, Ben Bernanke, y el ex presidente del banco central y actual asesor de la Casa Blanca Paul Volcker darán testimonio sobre la supervisión bancaria.
Bernanke indicará que la supervisión por parte de la FED de los bancos que operan a nivel estatal y los bancos comunitarios ayuda a la FED a fijar la política monetaria y a realizar préstamos a los bancos comerciales, según comentarios preparados de antemano para ser presentados al Comité. (WSJ)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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